Artículo: IPv6, una solución con virtudes y problemas

Todos habréis oído hablar del próximo "cambio de Internet", el cambio del sistema IPv4 a IPv6 pero, a pesar de que los lectores de EOL están bien formados en tecnología en una amplia mayoría, ¿hemos pensado todos en las ventajas e inconvenientes? La verdad es que muchos de ellos van a ser realmente polémicos.

Para los que no sepáis realmente de qué va esto, en este artículo vamos a tratar de explicarlo de una forma sencilla.

Los problemas de IPv4

Allá por los años 1980-81 se terminó la definición del actual IPv4. Básicamente lo que decía es que cada equipo conectado a Internet tendría una dirección identificada por un número de 32bits (eso que véis en el ordenador o en la consola de "direccion IP x.x.x.x), con lo cual se conseguirían un total teórico de 4.228.250.625 dispositivos independientes conectados. En realidad son menos pues hay algunas reservadas, pero...¡¡igualmente eran muchísimas, con eso habría para rato!!

O quizás no. Internet se disparó y nadie pudo prever hasta que punto. Todo el mundo tiene su ordenador conectado, los servidores se han multiplicado, consolas, teléfonos inteligentes, lavadoras que avisan al móvil cuando han terminado la colada... y todos ellos necesitan una dirección IP.

Se encontraron una serie de soluciones para reducir el número de ips necesarias (asignar ips de forma dinámica, según se necesiten, a los clientes de los ISP, o el famoso NAT), pero no siempre son aplicables y ¡tenemos un problema Houston: Las IPs se están agotando!

Llega IPv6, pero no es un camino de color de rosas

Bueeeeno, que no cunda el pánico, aquí llegaron los amigos Steve Deering y Craig Mudge para diseñar un nuevo protocolo, el llamado IPv6. Su principal característica es que en vez de 32 bits usa la friolera de 128 bits, con lo cual tenemos la tontería de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones disponibles o, para hacernos una idea visual, 670.000 billones de direcciones para cada centímetro cuadrado del planeta. Con esto se supone que ya sí que tendríamos para un buen rato de una vez por todas... Podríamos darle una ip a cada grano de arena de todas las playas del mundo, si supieran conectarse a Internet, y ni se notaría la falta de direcciones.

¡Qué maravilla! Pues venga, vamos ya, que yo quiero 40 o 50 ips estáticas para cada uno de mis ordenadores, y para montar servidores virtuales y para no tener que hacer NAT y para un montón de cosas! ¿A qué estamos esperando?

Pues aquí es donde llega el problemita... llamándolo "problemita" para no extendernos, ya que pueden correr ríos de tinta. Tu ordenador con Windows ya soporta IPv6, y el tuyo con Linux también, pero hasta aquí hemos llegado... más o menos. En la mayoría de los casos, el router que te ha regalado tu operador no soporta este nuevo protocolo, tampoco lo soportan muchos de los equipos de enrutamiento y conexión de tu ISP, muchísimos de los servidores de Internet tampoco están aún preparados.... en definitiva, si cambiásemos a IPv6 mañana, sería un auténtico CAOS.

La migración a IPv6

Así pues la migración tiene que hacerse de forma escalonada, y dual. Lo primero de todo es que las tripas de Internet, los servidores, tengan y funcionen a la vez con IPv4 e IPv6 y, para ello, se han desarrollado varias técnicas, muy largas de explicar, pero que existen. Cuando todo esté preparado, le toca a los ISPs cambiar sus equipos, y a estos mismos otra cosa más que por la que les va a doler el bolsillo: cambiarnos a todos los routers por routers compatibles IPv6. Verás que gracia les va a hacer, en esta parte hay mucho de la madre del cordero.

Bueno, pero nos queda tiempo, ¿no? Pues sí...todo el que haga falta, o ninguno. Prácticamente no quedan ya ips v4 libres, las poquitas que quedan se asignan con cuentagotas y es un problema. Los que se están apañando a trompicones son los ISPs, porque saben que el desembolso va a ser tremendo y se resisten como leones a dar el cerrojazo.

El problema existe, se conoce desde 1994 y mirad por donde andamos. Así que se admiten apuestas y vamos a abrir una porra ¿Quién es capaz de decir el año de la muerte definitiva del IPv4? Tirad largo...
Hace mucho tiempo que se habla pero va a tardar como bien decís, nadie esta preparado y menos las operadoras van a soltar la pasta para esa tecnología así que irán tirando como puedan hasta que pete XD
Antes que nada dar la enhorabuena al nuevo redactor y respecto a la noticia, sólo espero que mi operador de internet me regale el router si algún día llega esa tecnología.
Ya se inventarán algo con lo que agilipollizarlo para que cunda el pánico y haga que todo el mundo se crea un consumidor súper listo y compre como loca antes del día D (¡cuidado con el efecto 2000!... ¡que llega el euro!... ¡ya está aquí el TDT!). De todas maneras, los trastos que regalan los operadores (que son los que tiene casi el 100% de la gente que no tiene ni puta idea) duran poquísimo, así que de aquí a cinco años habrán sido sustituídos. Y los que tienen las empresas seguro que no serán un problema. Espero que en España no tengamos que sufrir ninguna chapuza por parte de las empresas que sirven Internet, porque ya sabemos cómo se lucen muchas de ellas.

Gran artículo. [oki]
Una critica que espero que sea constructiva:
Los artículos y noticias creo que deberían ser más formales y rigurosas. Me parece de muy mal gusto escribir cosas como: "Bueeeeno" o "CAOS" (todo en mayúsculas).
Y el tono de colegueo está bien en un blog personal, pero no en un portal donde hay tanta gente.
En la web http://www.ipv6es.es/ podéis ver algunas noticias y datos sobre IPv6 en España, con datos reales ya que no es la del gobierno.
Si no dan servicio ipv6 sera simplemente porque tienen direcciones ipv4 aun disponibles en su cartera.

Dudo que por no cambiar se nieguen a aceptar clientes nuevos.
Justamente en clase hablabamos de esto,hice un tunel IPv6 ,bueno yo creo que hay que tener una red ordenada y no caotica,la provision de equipos pues se hara como todo imagino
Se las van a rebuscar a mas no poder... las operadoras son capaces de crear subredes (haciendo que varios clientes distintos tengan distintas IP en una red cerrada, ocupando una sóla IP para internet), todo sea con tal de evitar el gasto, eso si, pueden tener problemitas del tipo "legal" con el tráfico que ocupe esa única IP [360º]

Quizá me equivoque, pero al menos 4-5 años mas vamos a tirar con el modelo actual.
Genzai Kawakami escribió:Una critica que espero que sea constructiva:
Los artículos y noticias creo que deberían ser más formales y rigurosas. Me parece de muy mal gusto escribir cosas como: "Bueeeeno" o "CAOS" (todo en mayúsculas).
Y el tono de colegueo está bien en un blog personal, pero no en un portal donde hay tanta gente.


+1 La forma de redactar el problema no es la adecuada. Por otra parte, no dice nada que no sepamos. Además de que cojea de información.
Ademas de la discutible forma de redactar... que tiene esto de noticia? Si fuese algo nuevo o desconocido...
Nunca comento las noticias, pero me parece de muy mal gusto criticar al redactor siendo la primera que publica. Algo que todo el mundo sabe? En serio? No tenía ni la más remota idea de esto y llevo viéndolo en mi Windows desde no sé cuándo. No todo el mundo tiene vuestras mismas inquietudes, tenedlo en cuenta. Esto huele a gente que a la que no le contestaron a la solicitud para ser redactor que tirá para atrás. Siento comentarlo aquí y no por privado, pero creo que merecía un reconocimiento. No volveré a entrar a la noticia.

A seguir trabajando Pesequis!
Sinceramente, vaya manera más informal y poco seria de redactar, parece más una viñeta de Cuanto Cabrón que una noticia de EOL.
madsuka escribió:Ademas de la discutible forma de redactar... que tiene esto de noticia? Si fuese algo nuevo o desconocido...


La primera palabra que lees en el titular es... Artículo. Sobre la forma de redactar, yo prefiero un artículo amable con el lector poco conocedor de estos temas, que escritos más técnicos que no todos entenderíamos.

Si algún día se publica un artículo de otro tema pero de una forma más técnica, saldrá gente diciendo que no entiende nada.

Sobre el problema, para mi lo más peligroso es el tema router, los ISP antes nos mandan hacer cola para conectarnos a Internet esperando que se libere una IP a gastarse dinero con un router.
dar la enorabuena tambien al nuevo redactor, espero ver mas de estos articulos tan bien redactados y explicados.

en cuandto a la noticias tengo una duda, si yo tengo un router que esta preparado y que me da internet a su vez a mis aparatos por wifi, pero por ejemplo tengo una psp conectada por wifi al router ¿la psp funcionaria?
skelzer escribió:Sinceramente, vaya manera más informal y poco seria de redactar, parece más una viñeta de Cuanto Cabrón que una noticia de EOL.


No es una noticia, es un artículo y lo pone en la propia entrada aunque esté en el apartado "Noticias".

A mí me ha gustado, aunque espero que no se llene de artículos que se publican simplemente porque "nos apetece". Que tenga algo más de sentido por muy actual que sea el propio artículo.

No obstante, es el inicio y críticas va a recibir por todas partes.

Ánimo Pesequis
Impresionante tu noticia y aritculo Pesequis.Me ha encantado tu manera de redactarla ademas de que nunca habia oido nada de esto.Cada dia me gusta mas EOL por su forma de hacernos entender las tecnologias y ayudarnos en el dia a dia con sus tutoriales.Estare muy atento a tus noticas tio.Un saludo y enhorabuena por tu curro.
ya cuesta trabajo darle a un colega la actual direccion ip para que se conecte a tu servidor de juego como para encima tener que darle una mucho mas larga [+risas] [+risas]
Existen ya diversos métodos basados en NAT based de transición, para que el cambio no tenga que ser tan brusco. Se puede operar con IPv4 e IPv6 y aún así, queda mucho para dar el salto.
Además son los operadores los que más necesitan invertir en este caso, antes que el usuario final, así que no entiendo los comentarios de algunos diciendo que si el usuario BLA BLA BLA, cuando el 90% de los que postean aquí (incluyendo a esa misma gente que está poniendo el grito en el cielo), ni siquiera compraron su router, porque lo ha puesto la misma compañía.
Y otra cosa, ha faltado poner que el NAT es una solución temporal llena de agujeros de seguridad.
Animo al redactor.

A mi el articulo me ha parecido bastante jovial y campechano, indudablemente lo a escrito asi de forma intencionada, queriendo caer bien y llegar a todos, para mi es totalmente valido.

En cuanto a la noticia, bueno, conforme vaya siendo necesario se adoptaran medidas por parte de las operadoras, hace poco he tenido un router de tp-link que soportaba este protocolo asi que supongo que conforme los routers vayan renovandose iran introduciendo esta caracterestica, lo automatizaran y asignaran ips publicas en funcion del router, probando primero con IPv6 y asi haciendo un filtro entre los diferentes routers.
Hola!

Muchas gracias a todos por vuestras críticas, buenas o malas, todas son constructivas, y os agradezco los comentarios.

Este artículo solo pretende ser una pequeña introducción al problema IPv6, y especialmente enfocada al "profano" en la materia, he intentado que fuese fácil de leer y muy informal. evidentemente, se puede hablar muchísimo más de este tema, con mucha más información y más técnica, pero en este caso no era el objetivo.

Para muchos quizás demasiado informal, o demasiado ligero. No os quito la razón, y como he dicho antes, agradezco mucho los comentarios, pues me hacen ver que tipo de redacción esperan los usuarios de EOL. Espero que mis próximos artículos tengan mejor acogida entre aquellos que no os ha gustado este demasiado, ya me contareis.

Gracias por vuestra acogida!!
Una lectura amena y divertida, ya hacia falta en eol de esto!
Con esto de que se acaban las IPS llevo escuchandolo 10 años.

Si, llegara el dia, pero aqui nadie hace nada.

Seguramente las subredes seguiran con IPv4 pero habra que adaptar un monton de cosas.
Buen artículo. Explicación sencilla y fácil de comprender =) Pues sí que es un problema sí... Yo creo que se tardarán como mínimo unos 5 o 6 años en arreglarse el tema.
SERGIOKILLO escribió:...tengo una duda, si yo tengo un router que esta preparado y que me da internet a su vez a mis aparatos por wifi, pero por ejemplo tengo una psp conectada por wifi al router ¿la psp funcionaria?


La PSP funcionaria, lo que pasa es que puede funcionar de varias formas diferentes, dependiendo de tu router y de tu ISP

Vamos a suponer que tu router esta preparado para IPv6, y tu ISP ya te proporciona direcciones IPv6 y el servidor al que te conectas tambien, es decir, todo esta operativo. Pueden pasar un par de cosas diferentes:
a) tu ISP solo te da una dirección IPv6: seria de locos, pero puede pasar. En este caso tu router tendria que hacer lo de siempre, crear una red IPv4 para los dispositivos y hacer luego una translacion
b)tu ISP te da un montón de direcciones (un rango): esto seria lo normal para dejarnos ya de tonterías, y el router le asignaría una direccion IPv6 independiente a cada aparato, que estaría conectado a internet "directamente", el router seria transparente.

Pero si no me equivoco (sorry, no tengo una) la psp es la que no esta preparada para IPv6, solo para V4 ¿verdad? entonces, en este caso llegamos a una solución intermedia: el router debería crear una dirección privada v4 para la psp pero todo lo que se mueve para esta ip seria traducido en el router a una dirección v6 de las disponibles de forma exclusiva, con lo cual a pesar de tener una dirección privada, el acceso seria transparente, es algo muy parecido a la DMZ de los routers actuales
Pufff...! Menuda manera mas "de barrio" de redactar una noticia. Da la sensación de que te lo esta contado tu amigo "el informático" en vez de ser una noticia formal de una web seria. No me mal interpretéis, no es que este mal en si , es que simplemente no es mas del estilo de un blog personal. Me ha dejado muy frío...
Yo por si acaso no pienso apagar nunca mi router, no vaya a ser que mañana no haya ninguna ip disponible y me toque esperar. [+risas] [+risas] [+risas]
Es tremendo que un artículo sobre un tema tan interesante para los lectores de una web como esta haya sido escrito tan increíblemente mal: "camnio de color de rosas"? "cerrojazo"? "la madre del cordero"?. Usar expresiones está muy bien, pero hay que saber usarlas.

Sobre el tema, las operadores se lo montarán de forma que el impacto sea el mínimo. Subiendo tarifas, o cobrando por instalación, o lo que sea, con tal de mniimizar el impacto económico debido a la transición a IPv6.
Felicidades por la redacción, es muy facil de entender para el foraneo.

Pero, a mi humilde juicio, el problema del direccionamiento no es realmente un problema hoy día.Ya sabemos lo que han hecho las operadoras y cualquier empresa que se precie.

Yo veo a diario que, nadie en su sano juicio emplea en su empresa y por lo general en su hogar una IP pública para cada ordenador. Es una locura y un coladero de problemas. Lo de 4mil millones de IP's públicas es una burrada mirese como se mire.

Todos queríamos al principio tener una IP pública para tener nuestros servicios, pero como pasa siempre, la mayoría no los usabamos. Las ISP tienen que pagar una cantidad por cada IP pública que tienen en su poder y CERO euros por cada IP privada. IP privada que normalmente está en IPv4 y pocas en IPv6.

Las ISP son las que mandan al final y de cara a sus usuarios y con su patio HACE LO QUE LE DA LA GANA y mantiene IPv4 (para sus clientes) y usa IPv6 de cara a Internet. Así que si esperan que los usuarios mortales tengamos IPV4 o IPV6... pues será un problema de infraestructuras de cada operadora (routers, etc).

Por otro lado, la obligatoriedad de comunicaciones seguras (golosina para la NSA) era la ventaja del IPV6 sobre el IPV4, el resto es pecata-minuta.
Yo no tenía ni idea del tema, muy interesante. Y en mi opinión, muy bien redactada.
Pues a mi me ha gustado el articulo, la gente tiene ganas de criticar... se puede mejorar pero vamos no es para tirarse al cuello.

Saludos
Tienen que plantearse visto lo visto empezar poco a poco y cuanto antes, pues sinó crudo va a estar el tema...
Hola,
Ya sabía sobre este problema, pero... Leyendo la entrada, ¿Creéis que los ISP nos darán solamente 1 IP teniendo que estar tras un NAT por debajo del router? ¿O será un rango de IPs dedicadas a cada dispositivo conectado?
Lo que me quedó claro, es que tendré que decirle adiós al trolleo en algunos caquijuegos... [mamaaaaa]


P.D: ¡Pesequis, me ha llegado al alma el cómo está redactado el artículo!
...Y no les hagas caso a los abueletes, ésto no es un periódico. Si quieren uno, que se subscriban o se lo compren en el quiosco, JAJAJAJAJAJAJA [+risas]. Por fin una entrada juvenil acorde a la imagen que me ha dado EOL desde que llevo aquí.

¡Saludos!
Benzo escribió:
madsuka escribió:Ademas de la discutible forma de redactar... que tiene esto de noticia? Si fuese algo nuevo o desconocido...


La primera palabra que lees en el titular es... Artículo. Sobre la forma de redactar, yo prefiero un artículo amable con el lector poco conocedor de estos temas, que escritos más técnicos que no todos entenderíamos.

Si algún día se publica un artículo de otro tema pero de una forma más técnica, saldrá gente diciendo que no entiende nada.

Sobre el problema, para mi lo más peligroso es el tema router, los ISP antes nos mandan hacer cola para conectarnos a Internet esperando que se libere una IP a gastarse dinero con un router.


+1

Te olvidas q en spain nos encanta criticar, no os pteocupeis que esta perfectamente redactado y se entiende muy bien para paletos cm yo, haters forever.
Bienvenido Pesequis a redacción!!

Muy interesante el artículo, es algo que había leído algo pero tu forma de explicarlo me ha parecido clara y amena...

Animo y sigue escribiendo!!

Saludos.
Me ha gustado el artículo [oki] , creo que un tono desenfadado ha sido todo un acierto para un artículo de introducción
Lo peor no es para los usuarios, que les dan los aparatos ya configurados. El problema de verdad lo tienen los administradores de redes, que menudos quebraderos de cabeza que da el IPv6 ya acostumbrados al IPv4 y su forma de hacer las cosas.
Hace ya como 2 años que se hablo de este tema, a dia de hoy los operadores ISP ya estan al tanto y ofrecen soporte IPv6 desde hace tiempo. Vamos, estoy con ONO y me de IPv4 e IPv6 Publica y luego el Router de ONO CBN me da por DHCP una IPv4 e IPv6 (La v4 la tengo estatica y la v6 no la uso). Al darle IPCONFIG /all en el CMD me sale la privada en V4 e V6. Y la publica pues paginas de MY IP que tengan soporte para V6

Ejemplo: http://test-ipv6.com/

En mi caso me dice la IP Publica tanto v4 como v6 y me dice que mi ISP esta preparado para el V6. Eso si, el test me da de puntuacion 0/10 ya que dice que mi resolucion de IPv6 es muy lenta (0.023s) (FAIL!) debe estar mal.

No tiene porque dar problemas, a estas alturas los ISP deberian dar soporte V6 ya que se anuncio hace años el V6, y deberian ofrecer router o modems compatibles, ahora el router que compras por tu cuenta o tu tarjeta de red, eso ya es otra historia y no tiene nada que ver, igual que los smartphone y lavadoras o neveras que te avisan (LOL?) Sabia de ello pero aun sigo alucinando al verlo u oirlo. xD

Yo no me preocupo porque mi ISP, Router y PCs estan preparados para IPv6, Consolas tambien, excepto la NDS y PSP que solo dan IPv4, pero no es problema si por privado puedo seguir con IPv4.

Lo cierto es que si el cambio de IPv4 a IPv6 solo se hace para las Publicas no veo problema, todo sigue igual y las privadas se quedan con V4, de esta forma solo hay que cambiar el Router o Modem y se tiene la compatibilidad en los PCs, consolas y otros aparatos que no soporte IPv6. Hay muchas zonas donde el HW es algo viejo como es por zonas de Mexico y por la zona en donde el HW usado es algo antiguo, pueden comprar de ultima generacion, claro, pero la mayoria tienen sistemas algo anticuados por el poco dinero que se gana alli :(.
Tampoco no es que sea muy caro el cambio pero....

No quejarse, mejor esto que no encontrarse que el PC diga (La IP asignada ya esta en uso) xD, no?. JAJAJA.


darksch escribió:Lo peor no es para los usuarios, que les dan los aparatos ya configurados. El problema de verdad lo tienen los administradores de redes, que menudos quebraderos de cabeza que da el IPv6 ya acostumbrados al IPv4 y su forma de hacer las cosas.


Eso va por mi. No te preocupes, soy administrador de redes y usamos IPv4, siempre desactivamos el IPv6 porque es demasiado numero. Si hace lo que he dicho de dejar la IP publica en v6 y la Privada en v4 no habra problema pero si cambian tambien la privada a v6 de forma obligatoria entonces si sera un pasatiempos muy bonito, sobretodo porque esta en HEX y si ya cuestan los 8 bits -1 x 4 octetos quitando los de RED y Puerta no veas tu el IPv6, es lo mismo pero a ver quien se aprender 1 solo xDDDDDDD. Y luego falta la MASCARA. Como debe ser? FFFF:FFFF:FFFF:FFFF:FFFF:0000? xDDD. LOL!!!!
Venga, por dios. Dejad de criticar absolutamente todo!!

Yo prefiero un tono informal y colegueo. No estoy leyendo un periodico de informacion general hablando de muertos en oriente medio ni de economia. Aqui se supone que podemos comentar todo en un tono mas informal que un articulo de wikipedia.

Respecto al articulo, me gustaria ver cifras oficiales de cuanto aparato no soporta aun IPv6 porque no creo que sean tantos. Tanto routers personales como de ISPs estan mas basados en software que en hardware, asi que una simple actualizacion de firmware deberia bastar en el peor de los casos.
mmiiqquueell escribió: Eso va por mi. No te preocupes, soy administrador de redes y usamos IPv4, siempre desactivamos el IPv6 porque es demasiado numero. Si hace lo que he dicho de dejar la IP publica en v6 y la Privada en v4 no habra problema pero si cambian tambien la privada a v6 de forma obligatoria entonces si sera un pasatiempos muy bonito, sobretodo porque esta en HEX y si ya cuestan los 8 bits -1 x 4 octetos quitando los de RED y Puerta no veas tu el IPv6, es lo mismo pero a ver quien se aprender 1 solo xDDDDDDD. Y luego falta la MASCARA. Como debe ser? FFFF:FFFF:FFFF:FFFF:FFFF:0000? xDDD. LOL!!!!


Una pregunta yo soy nuevo en esto, con las ip y las submascarasq he trabajado no estan en HEX, por lo general pongo 255.255.0.0 puedo poner valores en HEX ?
Con tanto crítico y entendido como hay por aquí, no se como no se montan ellos una web súper seria y con vocablos que sólo entiendan ellos para que los más profesionales del lugar sepan valorar la misma información que se da aquí de forma más amigable...

Prefiero una redacción amigable y con expresiones que siempre utilizamos a diario que no un panfleto estilo a lo que se escribe en La Razón o se oye en Intereconomía con palabras muy bien escritas y escogidas de la RAE para que al final se queden a gusto cuatro... vamos como la indemnización en diferido...

Saludos.
IPv6 lleva usándose ya unos añitos. Existen plataformas encargadas de la traducción de direcciones IPv4 a IPv6 y viceversa. El mecanismo no es complejo como se indica.

IPv4: a.b.c.d la traducimos a IPv6 2002:ab:cd::ab:cd


Google fue uno de los primeros en pasarse a estas nuevas tecnologías. No hay necesidad inminente de "convertir" a todos los usuarios a IPv6 puesto que las nuevas estaciones que se quieran unir a la gran red pueden hacerlo con una nueva IP, de este nuevo estilo, mientras que el resto siga conservando la anterior. Los problemas no vienen de IPv6. Los problemas vienen en que no se aplicase antes una medida así y se crearan alternativas como NAT que únicamente consiguieron atrasar su aparición (motivos económicos supongo que fueron los que impulsaron tal medida).

PD: No esperéis que os regalen un router con soporte para ipv6 hasta que os cambiéis de compañía.
PD2: Se que es uno de los primeros artículos, ánimo, sigue esforzándote, pero revisa bien las fuentes antes de escribir un artículo en el que critiques un protocolo que se debería haber adaptado mucho antes. Tampoco veo la necesidad de alarmar innecesariamente de un problema que en ningún caso supondrá un quebradero para el usuario final.
Aquí la gente alucina....
Si esto estuviera ( no se si esta bien dicho.... [poraki] ) redactado de forma mas formal, técnica, seria....
No me leo los 12 párrafos ( creo que eran) ni loco, y de esta forma, me he enterado de algo que no tenia mucha idea, y me lo he leído entero.
Así que enhorabuena
Apolonius escribió:Con tanto crítico y entendido como hay por aquí, no se como no se montan ellos una web súper seria y con vocablos que sólo entiendan ellos para que los más profesionales del lugar sepan valorar la misma información que se da aquí de forma más amigable...

Prefiero una redacción amigable y con expresiones que siempre utilizamos a diario que no un panfleto estilo a lo que se escribe en La Razón o se oye en Intereconomía con palabras muy bien escritas y escogidas de la RAE para que al final se queden a gusto cuatro... vamos como la indemnización en diferido...

Saludos.


Exacto. Prefiero tener la misma información, bien explicada, pero además, de forma amena, como en este artículo.

Los malpensados podrían creer que los que critícan la forma de este artículo son aspirantes a redactor que no fueron escogidos... [sati]
Pues a mí me ha gustado el artículo, estudio informática y sabía lo que era la IPv6, pero está explicado de una manera interesante y amena, dedicada a toda esa gente que no sabe del tema. Un 10 para el redactor, a ver si hace mas artículos así.

Saludos.
Knight escribió:
Apolonius escribió:Con tanto crítico y entendido como hay por aquí, no se como no se montan ellos una web súper seria y con vocablos que sólo entiendan ellos para que los más profesionales del lugar sepan valorar la misma información que se da aquí de forma más amigable...

Prefiero una redacción amigable y con expresiones que siempre utilizamos a diario que no un panfleto estilo a lo que se escribe en La Razón o se oye en Intereconomía con palabras muy bien escritas y escogidas de la RAE para que al final se queden a gusto cuatro... vamos como la indemnización en diferido...

Saludos.


Exacto. Prefiero tener la misma información, bien explicada, pero además, de forma amena, como en este artículo.

Los malpensados podrían creer que los que critícan la forma de este artículo son aspirantes a redactor que no fueron escogidos... [sati]


+100000

Sinceramente, según leía el artículo pensaba, "que maravilla, que sencillo está todo". Absolutamente ameno y dinámico, vamos que lo lees en un pispas y no te das cuenta. Y ver estos tipos de críticas... la verdad es que me he quedado flipando.

No me gusta hacer offtopics tan grandes, pero la verdad que con la maravilla de articulo (bajo mi punto de vista por supuesto) y las criticas que hay... no me ha quedado otra.

No soy informatico, pero algo entiendo, y sinceramente, para leer documentos absolutamente tecnicos no entro en este tipo de paginas, que extremistas podemos llegar a ser (y yo me incluyo). Seamos abiertos y entendamos que este portal lo lee muchisima gente que no entiende nada de estos temas y tan solo juegan a videojuegos. Tan importante es redactar para expertos como para ignorantes.

Saludos
Pesequis escribió:
SERGIOKILLO escribió:...tengo una duda, si yo tengo un router que esta preparado y que me da internet a su vez a mis aparatos por wifi, pero por ejemplo tengo una psp conectada por wifi al router ¿la psp funcionaria?


La PSP funcionaria, lo que pasa es que puede funcionar de varias formas diferentes, dependiendo de tu router y de tu ISP

Vamos a suponer que tu router esta preparado para IPv6, y tu ISP ya te proporciona direcciones IPv6 y el servidor al que te conectas tambien, es decir, todo esta operativo. Pueden pasar un par de cosas diferentes:
a) tu ISP solo te da una dirección IPv6: seria de locos, pero puede pasar. En este caso tu router tendria que hacer lo de siempre, crear una red IPv4 para los dispositivos y hacer luego una translacion
b)tu ISP te da un montón de direcciones (un rango): esto seria lo normal para dejarnos ya de tonterías, y el router le asignaría una direccion IPv6 independiente a cada aparato, que estaría conectado a internet "directamente", el router seria transparente.

Pero si no me equivoco (sorry, no tengo una) la psp es la que no esta preparada para IPv6, solo para V4 ¿verdad? entonces, en este caso llegamos a una solución intermedia: el router debería crear una dirección privada v4 para la psp pero todo lo que se mueve para esta ip seria traducido en el router a una dirección v6 de las disponibles de forma exclusiva, con lo cual a pesar de tener una dirección privada, el acceso seria transparente, es algo muy parecido a la DMZ de los routers actuales


muchas gracías, me a quedado bastante claro, espero que en un futuro pasamos a ipv6 los routers estén preparados para lo que dices, conectar aparatos que solo funcionan con ipv4 a través de una traducción v6 creada por el router
No entiendo la actitud de algunos criticando el primer trabajo del nuevo redactor de eol, esto es un articulo no una noticia, me parece correcta la forma sencilla y amigable de como lo ha redactado, ya que no todos tenemos conocimientos altos en la materia, y ni mucho menos somos unos gurus de la informatica. Estas criticas me parecen mas pataletas de posibles aspirantes a redactor de eol resentidos por no haber sido seleccionados.

Yo creo que el articulo es mas que correcto y que este nuevo redactor ira mejorando con el tiempo.
Me ha encantado el artículo, muy bien redactado y has hecho que lo entienda perfectamente. Me encanta, si estos son los nuevos redactores bienvenido sean. [oki]
94 respuestas
1, 2