Artículo: IPv6, una solución con virtudes y problemas

por el año 96 creo recordar fue la primer vez que oír hablar de esto... pero claro en el 96 solo los "informáticos" tenían internet y eso era de unos pocos ya que se pagaba por el tiempo de conexión de internet y la verdad que aparte de caro internet estaba en pañales.

en esos tiempos mas que de este problema estábamos con el problema de la tarifa plana por lo tanto el tema de la ips finitas era algo anecdotico como muy que pasaría en el futuro.
Gento escribió:Pufff...! Menuda manera mas "de barrio" de redactar una noticia. Da la sensación de que te lo esta contado tu amigo "el informático" en vez de ser una noticia formal de una web seria. No me mal interpretéis, no es que este mal en si , es que simplemente no es mas del estilo de un blog personal. Me ha dejado muy frío...

Esta bien que critiques y todo, pero... tienes un pequeño error que derrumba tu critica siendo mala o buena.. es que es un ARTICULO.. el propio titulo lo dice, si fuera noticia se entenderia, veo que muchos aca no saben diferenciar lo que es un Articulo y lo que es una Noticia.. :-|
devilmaycry18 escribió:
Gento escribió:Pufff...! Menuda manera mas "de barrio" de redactar una noticia. Da la sensación de que te lo esta contado tu amigo "el informático" en vez de ser una noticia formal de una web seria. No me mal interpretéis, no es que este mal en si , es que simplemente no es mas del estilo de un blog personal. Me ha dejado muy frío...

Esta bien que critiques y todo, pero... tienes un pequeño error que derrumba tu critica siendo mala o buena.. es que es un ARTICULO.. el propio titulo lo dice, si fuera noticia se entenderia, veo que muchos aca no saben diferenciar lo que es un Articulo y lo que es una Noticia.. :-|

Amén hermano, aquí si no metes 400 tecnicismos para que 4 gafapastas lo entiendan no es un buen artículo, cuando lo que verdaderamente importante es la comunicación, todos tenemos derecho a entenderlo.
Creo que muchos biliosos lo que tienen es envidia de no haber sido elegidos. Más suerte la próxima vez muchachos.
Yo creo que los fabricantes tendrian que soltar actualizaciones para que los dispocitivos soporten esta tecnologia, se imaginan la cantidad de toneladas de chatarra que juntariamos si todos tiramos nuestros routers. modems y dispocitivos que no soporten esta tecnologia ? Practicamente en todas las casas donde hay internet hay un router o modem..
Esto es un cambio importante, creo que hay que pensar en el planeta antes de el dinero que pueden llegar a ganar si lanzaran nuevos modelos "IPv6 Ready" para que la gente los compre, ganarian millones, pero a que precio ?
Gracias, a mi me sirvió el articulo, ya que no estoy muy en el tema, creo que las charlas técnicas se pueden ir armando a medida que se discute en el hilo. Gracias por la noticia. [oki]
la operadora que trabajo lo tienen todo listo para lanzar IPv6, pero pasan por ahora del tema por lo contado en el articulo de echo tienen ya ipv6 propias
No hace falta ser serio todo el rato, yo lo veo bien redactada y lo he entendido perfectamente, ademas de que no haya sido un tocho.... Felicidades al nuevo, por mi genial!
paco_man escribió:
devilmaycry18 escribió:
Gento escribió:Pufff...! Menuda manera mas "de barrio" de redactar una noticia. Da la sensación de que te lo esta contado tu amigo "el informático" en vez de ser una noticia formal de una web seria. No me mal interpretéis, no es que este mal en si , es que simplemente no es mas del estilo de un blog personal. Me ha dejado muy frío...

Esta bien que critiques y todo, pero... tienes un pequeño error que derrumba tu critica siendo mala o buena.. es que es un ARTICULO.. el propio titulo lo dice, si fuera noticia se entenderia, veo que muchos aca no saben diferenciar lo que es un Articulo y lo que es una Noticia.. :-|

Amén hermano, aquí si no metes 400 tecnicismos para que 4 gafapastas lo entiendan no es un buen artículo, cuando lo que verdaderamente importante es la comunicación, todos tenemos derecho a entenderlo.
Creo que muchos biliosos lo que tienen es envidia de no haber sido elegidos. Más suerte la próxima vez muchachos.

ZASCA
O sea, que el cambio de IPV4 a IPV6 está estancado porque la mayoria de routers, nodos y otros aún no soportan la V6?

Pero que tonterias son esas??? A ver... no digo que no sea verdad, pero si lo paras a pensar aqui hay algo que no sabemos, o que el articulo no explica, que hay gato encerrado vamos.

Dice que desde 1994 vamos arrastrando el lastre y que aún estamos con la cama sin hacer. Pues me resulta imposible de creer que muchos dispositivos no soporten V6 pero si que soporten el WIFI, porque cuando llegó el WIFI se instauró poco a poco pero de forma firme, y hoy en dia es raro encontrar ya aparatos con conectividad a internet y no lleven WIFI de serie. Pues lo mismo debería suceder con IP V6 si se hubiera requerido el caso, pero no es así.

Así que lo que cuenta este articulo no tiene ni pies ni cabeza para mi (aparte de explicar al publico general en que consiste la IP V4 y la IP V6, aunque creo que ese no era el corazón principial de dicho articulo)
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Un día de estos ... :-|
A mi el articulo me ha gustado. Sabia que había algún problema con las IP actuales pero nada mas. El articulo me lo ha dejado claro sin problemas, nada de tecnicismos ni palabros raros, perfecto para los profanos en el tema, donde me incluyo.

Buen trabajo [oki]
Bueno, dado que el autor ha acogido bien las críticas, justo es que se pase por alto ciertas formalidades.

Si me lees; compañero, te diré que lo ameno nunca está reñido con tratar al lector como alguien igual de preparado como el que escribe, o dicho de otro modo, a veces me daba la sensación de que estaba en barrio sésamo y como lector se me tomaba por poco informado o bien por un niño.

Podemos decir cualquier cosa por compleja que sea sin caer en los efectismos coloquiales que usaríamos en una conversación distendida.
Eso le dará acogida a todo tipo de público y de paso la gente adquiere cierto nivel.

Para que te hagas una idea, en el día a día, he de exponer a gente que no tiene ni idea sobre lo que hablo, lo que ellos necesitan saber sin huir de palabras técnicas, luego explicadas de forma sencilla. Esto es necesario para que el profesional ( redactor en tu caso ), no renuncie a su lenguaje pero sepa llegar a cualquier público.

Un saludo y suerte en tu andadura.
Pesequis escribió:Hola!

Muchas gracias a todos por vuestras críticas, buenas o malas, todas son constructivas, y os agradezco los comentarios.

Este artículo solo pretende ser una pequeña introducción al problema IPv6, y especialmente enfocada al "profano" en la materia, he intentado que fuese fácil de leer y muy informal. evidentemente, se puede hablar muchísimo más de este tema, con mucha más información y más técnica, pero en este caso no era el objetivo.

Para muchos quizás demasiado informal, o demasiado ligero. No os quito la razón, y como he dicho antes, agradezco mucho los comentarios, pues me hacen ver que tipo de redacción esperan los usuarios de EOL. Espero que mis próximos artículos tengan mejor acogida entre aquellos que no os ha gustado este demasiado, ya me contareis.

Gracias por vuestra acogida!!



Seguro que si tio.Yo no tenia ni pajolera idea de esto y garcias a ti me he informado.Sigue haciendo asi tu trabajo que vas de lujo.
¿Y no sería mas sencillo solucionar el problema actualizando el firmware de los routers, que cambiarlos físicamente por completo todos y cada uno de ellos?. :-?
Buen artículo, sobre todo para aquellos que como yo, ni conociamos el tema y nos perdemos un poco a la que nos meten un poco de siglas y vocabulario técnico. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo que entra por aquí tiene tal nivel de conocimientos, EOL mueve una cantidad de gente importante, así que, en mi humilde opinión, buen trabajo. Espero que tengas una larga y fructífera "carrera" como redactor, Pesequis. [oki]
Cuanto amargado que critica al redactor... madre mía.

A la cara más de uno no se lo diría. Pero claro, esto es internet.
No creo que el problema de IPv4 sea tan urgentísimo como nos quieren hacer creer. Hay muchos bloques de direcciones que están reservados en manos de empresas como HP, IBM, etc que en un momento dado podrían renegociar para que se liberasen.

De todos modos, está bien que por una vez, nos adelantemos a los problemas en vez de ponerles parches a posteriori.

Yo imagino que para evitar problemas en el futuro, la mayor parte de dispositivos de red asignarán direcciones IP4 locales para evitar problemas de incompatibilidad con equipos viejos de cualquier clase (lectores de video, discos duros multimedia, consolas antiguas, etc) y de cara a internet, tendrán IP6.
Hombre, los equipos no hay por qué cambiarlos... se actualiza el firmware y todos quedan funcionando con IPv6 en un periquete. A quién no debe interesarles actualizar el firmware es a las compañías que fabrican los equipos más bien...
Jori escribió:O sea, que el cambio de IPV4 a IPV6 está estancado porque la mayoria de routers, nodos y otros aún no soportan la V6?

Pero que tonterias son esas??? A ver... no digo que no sea verdad, pero si lo paras a pensar aqui hay algo que no sabemos, o que el articulo no explica, que hay gato encerrado vamos.

Dice que desde 1994 vamos arrastrando el lastre y que aún estamos con la cama sin hacer. Pues me resulta imposible de creer que muchos dispositivos no soporten V6 pero si que soporten el WIFI, porque cuando llegó el WIFI se instauró poco a poco pero de forma firme, y hoy en dia es raro encontrar ya aparatos con conectividad a internet y no lleven WIFI de serie. Pues lo mismo debería suceder con IP V6 si se hubiera requerido el caso, pero no es así.

Así que lo que cuenta este articulo no tiene ni pies ni cabeza para mi (aparte de explicar al publico general en que consiste la IP V4 y la IP V6, aunque creo que ese no era el corazón principial de dicho articulo)


Pues yo creo que hay una sencilla explicacion, Jori, y a la larga es la misma de siempre, ventas, marketing, competiencia...
Si yo hago un router nuevo (aun que los nuevos nuevos del todo, ya llevan v6 casi todos) me puedo apañar sin hacerlo compatible v6 para venderlo, pocos son los usuarios que lo compran que miran si es o no compatible v6, mientras funcione en v4, funciona. Pero lo que si que vas a mirar es que sea wifi, porque tu tienes wifi en tu portatil, en tu tele, en tu consola, y cable no quieres, lo quieres wifi, asi que yo fabrico el router con wifi.
No cojas solamente los routers, ponte mas ejemplos, la PSP ¿es wifi?: si ¿es compatible IPv6?: no.
A mi me ha gustado el artículo, se nota que alguno tenia ganas de ser redactor en la web y no ha podido, más que nada por las críticas
Mientras sea artículo, que no noticia, me es indiferente un tono formal o distendido. Para algo estamos en un foro y acepto ese tipo de diversidad.

Una vez leído, yo que conocía del tema, o quizás debido a ello, esperaba leer más en profundidad sobre lo expuesto. De todas formas tomate las críticas que leas con sentido del humor, sí en la red es normal ver como todo el mundo critica día sí y día también a cualquier empresa de videojuegos tome la decisión A o B, ésto es lo normal xD
Pues es un tema interesante, si. Yo ya sabía las ipv4 se van a terminar, pero desconocía la problemática que tiene el cambio.
Enhorabuena al nuevo redactor, ha sido un buen artículo.
Y ya os vale a algunos, acaba de empezar y ya criticando.
Excelente articulo enhorabuena al nuevo redactor

Sobre la noticia me temo que nos quedan varios años para dar el salto a ipv6
Interesante artículo. [oki]

IPv4 no va a morir nunca porque se puede mapear todo IPv4 dentro de IPv6, es decir tu puedes tener una infraestructura IPv6 y mantener dentro de ella tu infra IPv4 encapsulada. No hay ningún problema, de hecho es lo que se hace en todas las empresas.

Por lo tanto será una larga, larguísima transición (10 años). Para lo que son IPs públicas (ISPs y tal) se usará IPv6 pero las redes privadas seguirán siendo IPv4 durante muchos muchos años porque no necesitas otra cosa.

PD: no es necesario usar un lenguaje "serio" para hablar de cosas técnicas, de hecho, raramente se utiliza idioma "serio" en informática. Así que no critiquéis chorradas por favor. Si queréis idioma "serio" leed los cutre artículos tecnológicos de El Pais o demás gente "seria". pfff
A mi me ha parecido correcto, es un buen articulo... hace tiempo que no veo la portada de eol tan activa y eso es de agradecer!
Ni me he dado cuenta que era del nuevo redactor hasta que he ido a leer comentarios para ver si alguien ampliaba el artículo.

Buen trabajo.
Yo también doy mi apoyo al redactor. Si el artículo estuviese plagado de tecnicismos yo no me habría enterado y, para los que son tan listos, yo no tenía ni idea de este asunto así que para mí es perfecto.

Luego ya si lo quiere escribir como si fuese una charla de bar o una conferencia en la ONU es cosa suya.

Ay... Me arrepiento de no haber mandado mi currículum [carcajad] [carcajad]

¡Ánimo y gracias por el soplo de aire fresco!
Yo solo venia a darle mis felicitaciones al redactor. :p Se entiende todo a la perfeccion y ademas hasta me eche unas risas mientras leia lo bien y entendible que esta hecha la redaccion. [oki]

Respecto a la noticia solo puedo decir que asi se la van a llevar hasta que ya no se pueda y esperemos que eso sea pronto, no podemos estar retrasando las tecnologias que llevan al progreso y mejoras solo porque no quieren invertir en algo que es necesario.

Saludos!
Se conoce desde el 1994 y ya van casi 20 años y nadie aun lo usa.

Creo que de aquí a que se extienda todo esto en el planeta, tendremos que esperar otros 20 años mas [carcajad]
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Cuanto te pagan Pesequis? XD

Se ve que conoces el tema a tus 42 tacos [beer]

Ahora en serio, yo habia oido algo de internet 2 o algo asi. Asi que si cambian el sistema de IP's a una más amplia que acoga a más número de direcciones, tienen que cambiar todas las infraesctucturas, servidores, aparatos, etc.
Para ser precisos, el protocolo ipv4 se creo como algo TEMPORAL y se conocían de sobra sus limitaciones, pero lo implementaron hasta que sacaran uno de definitivo ya que este les era valido en ese momento.
El problema REAL, de la tardía implementación de ipv6 han sido las ips dinámicas, que con ese "apaño" las compañías se han ahorrado miles de millones, y mientras les siga funcionando ira bastante lento el tema de actualización de nodos

salu2
Enhorabuena al nuevo redactor. Me gusta el estilo.
IPv6 ese gran saca cuartos para las IPS o al final lo vamos a pagar los usuarios... No tengo que pensarlo mucho, ¡¡¡ lo vamos a pagar todos!!!
¿porque no estan preparados los routers para ipv6? ¿No llevan el 99% de los routers que nos regalan linux? ¿No pueden actualizar el firmware? ¿O es por algun problema de hardware? Porque me imagino que el hardware cambie poco, sera otra placa con rj45's y 12v
Pues otro más que da la enhorabuena al nuevo redactor.

Las críticas siempre vienen bien, siempre que sean CONSTRUCTIVAS, y estas pueden ser de valor positivo o negativo, pero que al menos sean constructivas.

Estoy cansado de las críticas DESTRUCTIVAS, tipo: "¡vaya mierda de redacción!"... Con este tipo de críticas lo único que demuestra el que comenta, es que no sabe más que el redactor, ya que no la transforma en crítica constructiva negativa para ayudarle en sus futuros artículos.

Además, como por ahí dicen, muchos van de listillos, si quieren más técnismos que busquen la RFC correspondiente (si saben que es una RFC...). No todo el mundo sabe tanto, de hecho sólo hay que pasarse por los foros, y ver que las palabras "novato", "principiante", "no me aclaro", son las top ten en cualquier hilo (post para los puristas).

Otra comentario que me a ofendido es: "pareces un informático de barrio...". Me parece realmente ofensivo, tanto para la profesión de informático como para los que se dedican a intentar acercar la informática (yo incluido, si, y orgulloso de ello) mediante una explicación más afable y con menos rigor científico a todas aquellas personas que por la razón que sea no llegan a comprender la informática con explicaciones meramente técnicas.

Encima alguno comentan por aquí que este artículo "no es digno" de una portada de EOL... lo que hay que leer... no sabía que EOL fuera tan elitista, supongo que si por este tipo de gente fuera, banearían a los novatos y les prohibirían hacer preguntas, simplemente leer y usar el buscador (sic).

Supongo que para hacerlo digno de portada, por ejemplo esta frase:
"Tu ordenador con Windows ya soporta IPv6..."

deberíamos transformarla en algo como:

"Uno de los primeros mecanismos de transición de IPv4 a IPV6 propuestos en la RFC 4213, es el dual stack. Es por ello que cualquier ETD controlado por un sistema operativo con una versión de kernel superior a NT 5.1 ya soporta el protocolo IPv6..."

Si... mucho mejor... más digno... mas comprensible y fácil de entender por la mayoría de usuarios de eol... (sic again)

En fin, termino, mi crítica a los malos criticones.

Con respecto al artículo, una critica constructiva negativa: No estaría mal haber puesto un par de enlace técnicos para ampliar información, además los ávidos de técnicismos se sentirían más cómodo de que aparecieras en portada (sic returns).

Critica contructiva positiva: me parece una manera muy buena hacer entender un problema bastante complejo al otro gran sector de usuarios de EOL (¡yo incluido!) que no llegamos a entender ciertos artículos y no los leemos enteros por esa misma razón, incomprensibles, tediosos y aburridos por ser demasiado técnicos.

Y con respecto a ti, estimado redactor, espero que no cambies tu forma de redactar tus artículos, si esta es tu forma de hacerlo, sigue así, llegarás a un público que pocos redactores lo han echo (¡ojo!, sin animo de ofender al resto de redactores, que también disfruto de un buen artículo técnico ^_^)

Un gran saludo!
pues segun leo no hay tanto problema, la solucion la da el texto, muy bien redactado por cierto, que los servidores permitan ipv4 y ipv6 a la vez, y que los nuevos router y demas empiecen a venir con ipv6, asi las ipv4 dejaran de existir poco a poco y no aumentaran mas y no habria ningun caos, esto suena a efecto 2000
No creo que sea para tanto, me imagino que la mayoria de los routers se podran actualizar con un firmware superior que les permita la IPv6

Y para todos esos aparatos que tenemos dentro de casa, la mayoria no cuenta con IPv6, con que el router y nuestro ISP se entiendan, del router para adentro se pondra como la IP de toda la vida, asi que calma.
no entiendo las criticas a la redaccion de la noticia.
Yo por fin he entendido de que va el rollo de las ips gracias a que esta redactada de forma sencilla. No sera que algunos tienen cuestiones personales con el redactor? A otro lado señores ya tenemos bastante politica en otros lares.

Por la cuestion que plantea , yo creo que mientras puedan exprimir el ip4 lo haran pero al final tendran que dar los routers gratis o con un suplemento si o si, para algo se paga una cuota fija mensual.

salu2
Espero que el redactor tenga paciencia y espaldas suficientes para aguantar tanta bilis de los que no han conseguido el puesto de redactor en EOL, porque te van a mirar con lupa.
Animo y sigue así, buen artículo.

IPv6 calculo que para un par de años más y como no, bajo el cargo de nuestros bolsillos, ya se inventaran algo.
Gento escribió:Pufff...! Menuda manera mas "de barrio" de redactar una noticia. Da la sensación de que te lo esta contado tu amigo "el informático" en vez de ser una noticia formal de una web seria. No me mal interpretéis, no es que este mal en si , es que simplemente no es mas del estilo de un blog personal. Me ha dejado muy frío...

Es una manera un poco vulgar, pero para gente como yo, que soy más tonto que las piedras, mano de Santo para entenderlo a la primera XD .
A veces es bueno ser un poco irreverente, esto es EOL, tampoco estamos en la RAE [ginyo]
Supongo que esto es opinión personal pero bueno. No creo que el desembolso para las operadoras de pasar a usar v6 fuese tan grande, De hecho, estoy convencido que la gran mayoria de los equipos de core de los grandes ISPs estan más que preparados.

Desde mi punto de vista, el verdadero problema de las operadoras es el miedo a que de verdad todos los clientes de su red esten de verdad preparados para v6. Y no nos engañemos, algunos de los protocolos necesarios de apoyo a v6 o acaban de salir o estan todavia en version draft de la ietf.

En cualquier caso, muy buen articulo de opinion [360º]
Shiniori escribió:Hace mucho tiempo que se habla pero va a tardar como bien decís, nadie esta preparado y menos las operadoras van a soltar la pasta para esa tecnología así que irán tirando como puedan hasta que pete XD

+1 mientras no pete no se arreglará.
Así van las cosas...
Pues Movistar ya me ha asignado una IP6....

http://test-ipv6.com/
el menor de los problemas de implementacion de IPv6 para los ISP es cambiar los ruteres de las casas. los ruteres los suelen obtener (o encargar) a grandes fabricantes de telecomunicaciones (huawei, broadcom, alcatel, etc) y suelen ser pedidos de varios millones de unidades cada vez. los fabricantes se los dejan a peo de burra e incluso hay veces que se los regalan si el asunto forma parte de algun acuerdo mayor que incluya infraestructuras o alguna otra parte realmente gorda del pastel.

la parte gorda del pastel son las infraestructuras. la parte que los usuarios no vemos, el gran cableado y el transporte de la señal desde los nodos de comunicacion a nivel barrio/pueblo hasta las grandes centrales. ahi es donde los ISP se tienen que dejar la gran pastaca para cambiar a IPv6 porque practicamente nada de todo lo que tenian instalado en las centrales, armarios y nodos era nada compatible con IPv6 hasta hace un par de años. las infraestructuras nuevas son compatibles, por supuesto, pero estamos hablando de cambiar todo el hardware de transporte y enrutamiento de todas las centrales y nodos telefonicos de todos los ISP del planeta. comparado con eso, los ruteres de las casas es una minucia xD

ademas, precisamente una de las supuestas ventajas de IPv6 es que... NO HARIAN FALTA ENRUTADORES EN LOS BUCLES FINALES (osea, en los abonados: las empresas y las viviendas)....o mas bien, la necesidad de enrutadores disminuiria apreciablemente. ¿para que quieres un enrutador para distinguir entre la red interna y la externa cuando todos los aparatos de la interna van a tener una direccion fija en la red externa? [sonrisa]. en teoria el router podria ser tranquilamente sustituido por un switch, una pieza tecnologicamente mucho mas economica y simple que un enrutador. ahora bien: va a seguir habiendo routers pero sobre todo para las redes inalambricas de corto alcance (como wifi)... pero solo hasta que se imponga un estandar de redes inalambricas que sustituya a wifi, tenga gran alcance y utilice nativamente IPv6 ¿white-fi? y que por tanto te permita utilizar tu direccion IPv6 en cualquier lugar del planeta donde haya cobertura sin necesidad de cambiarla nunca XD

de todos modos como dice el articulo... a IPv4 le queda mucha cuerda y seguramente que nunca morira del todo. de hecho una de las tecnologias de transicion entre IPv4 y v6 es que parte del rango de v6 va a estar reservado para transformacion de direcciones v4 de modo que a traves de conversores, dos equipos v4 se puedan comunicar entre si utilizando su tecnologia v4 efectuandose el transporte a traves de v6.

yo calculo que mas o menos en el plazo de unos 5 años ya estaremos utilizando IPv6 habitualmente en los cacharros de casa y mas o menos tardaremos otros 5 años en considerar algo anticuado y pleistocenico utilizar IPv4 para algo (aunque se seguira utilizando aqui y alla).

un ultimo detalle, yo en el articulo hubiera mencionado algo acerca del formato de direcciones nuevo, pero bueno, emplazo a los posibles interesados en descifrar algo como "2001:db8:85a3:8d3:1319:8a2e:370:7348" a mirarlo en wikipedia o alguna otra fuente de informacion :)
Implantar IPv6 en si no es un problema.

El problema gordo viene como en mi trabajo software antiguo que no tienen pensado actualizar a nuevas versiones que soporten IPv6. O routers que haciendo su función no van a sacar firmware nuevo para upgradearlos.
94 respuestas
1, 2