ARM presenta una nueva tecnología para integrar la tarjeta SIM en el procesador móvil

ARM empieza a calentar el Mobile World Congress 2018 con el anuncio de la iSIM, una solución que integra la conectividad móvil que proporciona la imperecedera tarjeta SIM en el mismo chip del procesador. La compañía afirma que la tecnología permitirá a los fabricantes de dispositivos móviles que apuesten por su diseño ahorrar espacio y dinero.

Según ARM, la iSIM ocupa "una fracción de un milímetro cuadrado" mientras que la Nano SIM, el estándar más extendido hoy en día, tiene un tamaño de 12.30 x 8.80 x 0.67 milímetros al que debemos sumar el hardware necesario para conectarla al dispositivo. En cuanto a costes, la compañía británica promete que los fabricantes que decidan adoptar la iSIM pagarán menos de diez centavos en lugar de “decenas de centavos” por tarjeta.

A pesar de que la tecnología iSIM puede terminar llegando a los teléfonos inteligentes, el primer objetivo de ARM son los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) como los sensores inalámbricos, a los que gracias a su nuevo diseño podrán fácilmente incluir conectividad a una red móvil. La previsión del diseñador de chips es que para el 2035 existirán hasta un trillón de dispositivos conectados que necesitarán de una solución como la iSIM.

Imagen

Pero la gran pregunta es si las compañías propietarias de las redes de telefonía aprobarán esta nueva tecnología. La GSMA, una patronal que agrupa a los operadores móviles, impulsa desde el 2015 la eSIM, un chip que mide 6,00 x 5,00 x <1,00 milímetros pero cuyo despliegue está siendo algo lento. Sin embargo ARM se siente optimista. La iSIM cumple con los estándares, afirma ser seguro y los operadores móviles deberían ver en cada dispositivo IoT conectado a un cliente.

ARM, que se dedica a diseñar chips y no a fabricarlos, ya ha enviado los diseños de la iSIM a sus socios y espera que los primeros dispositivos que lo incluyan estén disponibles a finales de este año.

Fuente: The Verge
Baterias de mas duracion no por favor, mejor quitamos componentes para luego igualmente hacer telefonos monstruosamente grandes.
Y digo yo, por que no asignar números de teléfono a IMEI?

Nunca he entendido lo de las SIM.
Llevo oyendo lo de la eSim desde hace mucho tiempo, y no termina de despegar, supongo que porque a las operadoras de telefonía no les interesa.

El tener que andar cambiando tarjetas sim cuando cambias de operador, o quieres usar dos números en un móvil, o se dañan, o te roban el móvil con la sim dentro, etc, es un engorro.

Lo ideal sería que nos "identificasemos" ante el móvil con una "cuenta móvil universal", y que al cambiar de terminal u operador simplemente tecleamos nuestro usuario y contraseña de esa cuenta y listo, sin tener que ir con tarjetas nuevas ni nada.

Supongo que el problema es que eso facilitaría aún mas la portabilidad, y quizás por eso no les interese a las operadoras, no sé.

En cualquier caso, sería un gran adelanto.
jberto escribió:Lo ideal sería que nos "identificasemos" ante el móvil con una "cuenta móvil universal", y que al cambiar de terminal u operador simplemente tecleamos nuestro usuario y contraseña de esa cuenta y listo, sin tener que ir con tarjetas nuevas ni nada.


Y como hacemos roaming? Deberíamos tener una base de datos mundial de teléfonos?
@Patchanka No, solo muchas bases de datos conectadas entre si. Internet lo llaman xD
Berial escribió:@Patchanka No, solo muchas bases de datos conectadas entre si. Internet lo llaman xD

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Patchanka escribió:
jberto escribió:Lo ideal sería que nos "identificasemos" ante el móvil con una "cuenta móvil universal", y que al cambiar de terminal u operador simplemente tecleamos nuestro usuario y contraseña de esa cuenta y listo, sin tener que ir con tarjetas nuevas ni nada.


Y como hacemos roaming? Deberíamos tener una base de datos mundial de teléfonos?


Pues, evidentemente igual que ahora..

Se trata simplemente de sustituir tu "dni fisico" (tarjeta sim actual) por uno "virtual" (eSim), que, a todas luces, funcionaría exactamente igual, lo asociarias a tu proveedor y listo...

...vamos, como hasta ahora...

Lo dicho, son todo ventajas, salvo para las operadoras, de ahí que no despegue.
@Berial
Veo que o no sabes como funciona una base de datos, o no sabes como funciona internet...

@jberto
Error, no sería igual que ahora.
Ahora, al conectarse el teléfono a la red móvil, se envía a la red la información del operador de la SIM (p.ej., Vodafone España). Con eso, la red a la que el teléfono está conectado sabe de quien tiene que buscar la información sobre ese usuario, para saber si le puede dar servicio o no y bajo que condiciones.

Si usamos tu "cuenta móvil universal", antes de cualquier cosa la red tendría que buscar ese usuario en una base de datos, para saber a que red él pertenece. El problema es que ese usuario puede ser de España, o EEUU, o UK, o Brasil, o China, o India... Así que, o tenemos una base de datos única a nivel mundial (algo que sería una locura en términos logísticos y de seguridad), o tendríamos que forzar la red a ir buscando en las BBDD de todos los países del mundo hasta encontrar ese usuario.

Sí, está la posibilidad de que el nombre de usuario ya tenga el país ("ES_12345"), lo que limitaría la búsqueda al país de origen de la persona. Pero sigue siendo un paso extra para dar el servicio al usuario, sin contar que podría abrir la posibilidad a ataques DDoS (imagina que unos cuantos mil teléfonos empiezan a enviar usuarios falsos de, digamos, Nepal a una red, forzando la red a ir a validarlos en la base de datos de Nepal; eso puede generar una sobrecarga importante en la red).
Pues me parece bien pero no para los telefonos, sino para proyectos que requieran acceso a internet y sean pequeños.
Cada año sale lo mismo y cada año acaba en el olvido [beer]
Lo que se ahorren en spacio y dinero en no meter el hardware necesarios para la esim o las sims o las que sean, lo van a invertir en añadir otra cosa al telefono en su lugar y hacerlo mas caro todavia, o te rebajan unos centimos el precio final? naa, seguro que es la primera opcion :-|
ÑeK escribió:Y digo yo, por que no asignar números de teléfono a IMEI?


Porque el IMEI identifica al terminal, no al usuario.

Y porque un IMEI, que es un terminal, no dura para siempre (¡hola obsolescencia programada o dejadez de fabricantes y desarrolladores!).

A mí no me gusta ni eSIM, ni iSIM. Quita la libertad al usuario. Para algunos será un engorro, para otros, quitar una SIM y ponerla en otro terminal en un segundo es mucho mejor, no te ata al dispositivo, salvo terminales bloqueados.

Con las eSIM e iSIM habría que andar "pidiendo permiso" para que los datos del usuario se activen en la nueva eSIM o iSIM del nuevo terminal, ya sea accediendo a una web, o llamando al operador, o lo que toque.

¿Libertad de uso o liberarme del engorro de tarjetas SIM....? Mmmmm, no sé, no sé.


Si me equivoco en algo, corregidme, tal vez esté equivocado y así aprendemos todos.
Patchanka escribió: @jberto
Error, no sería igual que ahora.
Ahora, al conectarse el teléfono a la red móvil, se envía a la red la información del operador de la SIM (p.ej., Vodafone España). Con eso, la red a la que el teléfono está conectado sabe de quien tiene que buscar la información sobre ese usuario, para saber si le puede dar servicio o no y bajo que condiciones.

Si usamos tu "cuenta móvil universal", antes de cualquier cosa la red tendría que buscar ese usuario en una base de datos, para saber a que red él pertenece. El problema es que ese usuario puede ser de España, o EEUU, o UK, o Brasil, o China, o India... Así que, o tenemos una base de datos única a nivel mundial (algo que sería una locura en términos logísticos y de seguridad), o tendríamos que forzar la red a ir buscando en las BBDD de todos los países del mundo hasta encontrar ese usuario.

Sí, está la posibilidad de que el nombre de usuario ya tenga el país ("ES_12345"), lo que limitaría la búsqueda al país de origen de la persona. Pero sigue siendo un paso extra para dar el servicio al usuario, sin contar que podría abrir la posibilidad a ataques DDoS (imagina que unos cuantos mil teléfonos empiezan a enviar usuarios falsos de, digamos, Nepal a una red, forzando la red a ir a validarlos en la base de datos de Nepal; eso puede generar una sobrecarga importante en la red).


@Patchanka

Se puede hacer. De hecho, no será un un problema, sino todo lo contrario (en cuanto a como funciona, si es como tu dices o de otra forma, a mi me la pela, la verdad):

https://www.adslzone.net/2018/01/19/esi ... ing-mundo/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 94607.html

...de nada! [carcajad]
ÑeK escribió:Y digo yo, por que no asignar números de teléfono a IMEI?

Nunca he entendido lo de las SIM.

Fácil, se te rompe el teléfono, le sacas la SIM se la insertas al teléfono del cuñao que tengas al lado e voilà puedes llamar a cualquiera de tu lista de contactos que tengas en la SIM. Independientemente de si el móvil que te dejen es un ladrillo, un smartphone o una pulsera de esas chinas que se han puesto tan de moda.
En 5 minutos puedes ir a cualquier tienda a comprar un móvil chusta y hacer exactamente lo mismo, sin dar explicaciones a nadie.

Ahora se te rompe el móvil este sin SIM y para mantener el mismo número de teléfono ve a la tienda que tengas más cerca a explicarle que se te ha roto el móvil, para empezar tendrás que ir a la tienda de la compañía que tengas contratada, y cuidado que no te pidan que vayas con una fotocopia del DNI de tu cuenta bancaria y las tres últimas nóminas para que encima te intenten vender el Samsung último modelo por dos años más de permanencia a sólo 20 euros al mes con un pago final de 200€.
jberto escribió:Se puede hacer. De hecho, no será un un problema, sino todo lo contrario (en cuanto a como funciona, si es como tu dices o de otra forma, a mi me la pela, la verdad):

https://www.adslzone.net/2018/01/19/esi ... ing-mundo/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 94607.html

...de nada! [carcajad]


Y tú crees que la eSIM es tu "usuario móvil universal"?

Mejor que leas lo que es antes de salir diciendo bobadas y pensando que eres muy listo.
big_freaze está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Muerto antes de salir, si aún no se ha aplicado la E-SIM y las ventajas que tiene...
Patchanka escribió:
jberto escribió:Se puede hacer. De hecho, no será un un problema, sino todo lo contrario (en cuanto a como funciona, si es como tu dices o de otra forma, a mi me la pela, la verdad):

https://www.adslzone.net/2018/01/19/esi ... ing-mundo/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 94607.html

...de nada! [carcajad]


Y tú crees que la eSIM es tu "usuario móvil universal"?

Mejor que leas lo que es antes de salir diciendo bobadas y pensando que eres muy listo.


@Patchanka

Por supuesto que no, bocachancla, se sabes leer verías que era una ideal ("lo ideal SERIA..."), no puse "las eSim SON..."). Era un idea. Y por otro lado, a diferencia tuya, en ese post mio que copias ya puse:
"en cuanto a como funciona, si es como tu dices o de otra forma, a mi me la pela, la verdad"
Es decir, yo no me las doy de "experto", no como tú, tontolaba.

Eso si, tu tontería de que eso iba a joder el roaming o que iba ser "complicadisimo" ha recibido un ZASCA monumental, pues precisamente el roaming será una de sus ventajas.

Anda, bocachancla, un poquito de humildad y antes de ir de experto, asegurate.

Jjjjjjj
jberto escribió:Por supuesto que no, bocachancla, se sabes leer verías que era una ideal ("lo ideal SERIA..."), no puse "las eSim SON..."). Era un idea. Y por otro lado, a diferencia tuya, en ese post mio que copias ya puse:
"en cuanto a como funciona, si es como tu dices o de otra forma, a mi me la pela, la verdad"
Es decir, yo no me las doy de "experto", no como tú, tontolaba.

Eso si, tu tontería de que eso iba a joder el roaming o que iba ser "complicadisimo" ha recibido un ZASCA monumental, pues precisamente el roaming será una de sus ventajas.

Anda, bocachancla, un poquito de humildad y antes de ir de experto, asegurate.

Jjjjjjj


Y sigues diciendo gilipolleces sin tener ni puta idea de que estás hablando.

De hecho, esas páginas que pusiste tampoco tienen mucha idea de que están hablando.

La eSIM no va a "eliminar" el roaming. Simplemente va a permitir que alguien cambie de operadora sin tener que cambiar fisicamente de chip. En teoría, al llegar a un país, sería posible registrar tu eSIM (por teléfono o en una página web) en una operadora de ese país y empezar inmediatamente a operar con un número local mientras estás de viaje; pero eso significa que, mientras esté en ese país, no vas a tener tu número antiguo (porque, en las redes de ese país, estás registrado con el número nuevo; es como si, en el sistema actual, hubieras cambiado la SIM por una que compraste en el kiosco).

Y aunque fuera verdad, no sé como me has dado un "zasca en toda la boca" si estabas hablando una tontada de "usuario móvil universal" y no de eSIM. Porque no son lo mismo.

Venir diciendo "lo ideal es eso", y cuando alguien te dice que eso no funcionaría en el mundo real decir "eso me da igual, bocachancla, ZASCA"... perdona, pero el bocachancla eres tú. Y si no te has dado cuenta de eso, es que eres aún más tonto de lo que parece.

Y bueno, te bloqueo y te dejo hablando solo y gritando como el tonto de la plaza del pueblo, porque tengo más que hacer. Adiós.
Si, es que cambiar la sim de un teléfono antiguo al nuevo en pocos segundos cada 2-4 años es totalmente inaceptable.
Mucho mas comodo tener que identificarte con el operador y decirle que pasen tu linea de tal imei a otro. (También tendran que ver que ese nuevo imei es de un movil de tu propiedad, adios segunda mano)
¿Y si tengo un movil pero el fin de semana me apetece usar otro, o usar uno mas viejo para ir a hacer deporte o porque me estan reparando el mio?.
No le veo ninguna ventaja y solo inconvenientes.
Y para los que piensan que es super novedoso y tal, esto mismo ya se hacia hace 20 años (Moviline x ejemplo) y lo dejaron estar porque es un engorro y se pasaron a las sim.
Exactamente, es un engorro.

La sim junto con el número debería ser siempre independiente del terminal.

Siempre integrando cosas supuestamente para tener más espacio para otros componentes (quitar microSD, batería extraible, ahora SIM)... Y todo eso lo único que provoca es mayor inconveniente para el usuario y que las compañías nos tengan cogidos por los huevos en vez de ser el usuario final quién tenga el control sobre su terminal y todos sus datos.

Hasta ahora podías coger otro teléfono, meter tu sim y micro sd y tener todos los archivos y datos de un teléfono a otro en 1 segundo, sin depender de terceras compañías para hacerlo.
Wozzeck escribió:Si, es que cambiar la sim de un teléfono antiguo al nuevo en pocos segundos cada 2-4 años es totalmente inaceptable.
Mucho mas comodo tener que identificarte con el operador y decirle que pasen tu linea de tal imei a otro. (También tendran que ver que ese nuevo imei es de un movil de tu propiedad, adios segunda mano)
¿Y si tengo un movil pero el fin de semana me apetece usar otro, o usar uno mas viejo para ir a hacer deporte o porque me estan reparando el mio?.
No le veo ninguna ventaja y solo inconvenientes.
Y para los que piensan que es super novedoso y tal, esto mismo ya se hacia hace 20 años (Moviline x ejemplo) y lo dejaron estar porque es un engorro y se pasaron a las sim.


shinobi128 escribió:Exactamente, es un engorro.

Hasta ahora podías coger otro teléfono, meter tu sim y micro sd y tener todos los archivos y datos de un teléfono a otro en 1 segundo, sin depender de terceras compañías para hacerlo.


El objetivo tanto de la iSIM como de la eSIM esta no tanto en los moviles como en el IoT y en la iSIM en concreto no se, pero si no recuerdo mal, en la eSIM lo que se buscaba era el poder copiar con facilidad la SIM de un aparato a otro, y tener varios aparatos con la misma SIM. Vamos, que cuando el movil, el reloj, los zapatos, los pantalones, la chaqueta y el cinturon esten conectados a internet, agradeceras tener una SIM unica para todos en vez de una SIM para cada uno.

Y si, el IoT es esa cosa que hoy nos parece una chorrada inecesaria y que nos quieren meter por narices, pero que dentro de 20 años nos preguntaremos como podiamos vivir sin ello.
Athropos escribió:Y si, el IoT es esa cosa que hoy nos parece una chorrada inecesaria y que nos quieren meter por narices, pero que dentro de 20 años nos preguntaremos como podiamos vivir sin ello.

Lo dudo, pero peores cosas se han visto.
Yo la verdad es que lo de la eSIM son (casi) todo ventajas.

Lo de poder cambiar de terminal sin tener que cambiar de tarjeta es muy cómodo o el tener diferentes usuarios con distintas compañías, por ejemplo.

No sé si las eSIM lo permite, pero si por ejemplo se hiciese como cuando tienes varias cuentas de correo y cambias de cuenta a otra: Simplemente metes tu usuario nuevo y su contraseña, y listo, estaría muy bien, poder tener diferentes "planes" o diferentes compañías, simplemente "activas' una u otra según te interese y listo.

O si viajas al extranjero y quieres contratar una línea allí, no haría falta esperar a recibir una sim en tu casa, la contratas antes de ir, y en cuanto bases del avión la activas.

No sé, si las eSIM permitiesen eso (no lo sé), lo veo muy ventajoso.

Aparte de algo más simple, como cuando vas a la montaña por ejemplo y quieres llevarte un móvil por seguridad pero no quieres llevarte el móvil nuevo y te llevas uno viejo, pues no tendrías que cambiar la tarjeta.

Pero vamos, yo creo que a las operadoras no les debe de interesar mucho, y por eso no se ha impuesto aún.

Edito:
Parece que por fin va a empezar a llegar a España:

https://www.xataka.com/servicios/orange ... compatible
24 respuestas