Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

NWOBHM escribió:El peronismo ha subido. No gobiernan en la ciudad desde hace 20 años. Milei sólo ha ganado los votos de Macri, que dicho sea de paso, le está muy bien empleado aunque ya fuera un cadáver político. Una abstención enorme en un país con voto obligatorio. Cuidado con los discursos triunfalistas.

El peronismo ha bajado. Han sacado 2 legisladores más, pero en número de votos han bajado un 19,4%.
MEH
Si ya decía yo que no se alegra el que no quiere xD
@El Danés Dónde quedó eso del cherry-picking? Ah no, que ahora absolutamente todos los indicadores son positivos.

"Meh".

No se te nota ni ná el sesgo. Y tienes el valor de llamarte liberal. "Meh"-beral más bien.
Como les duele a algunos lo del cherry picking parece... me anoto un punto xD
En todo caso..."Todos los indicadores son positivos", es decir:

Imagen
El Gobierno de Argentina no requerirá más información sobre consumo personal ni la variación patrimonial

El Gobierno anunció este jueves su paquete de medidas para que los argentinos vuelquen los dólares “del colchón”, es decir, que están en la economía informal, a la formal. Lo llamó Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que desde ahora se respetará el principio de inocencia sobre los contribuyentes, que marca la Constitución Nacional. “Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario; tus dólares, tu decisión”.

PD: @El Danés tienes credibilidad cero. Te considero meh-beral.
Findeton escribió:El Gobierno de Argentina no requerirá más información sobre consumo personal ni la variación patrimonial

El Gobierno anunció este jueves su paquete de medidas para que los argentinos vuelquen los dólares “del colchón”, es decir, que están en la economía informal, a la formal. Lo llamó Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que desde ahora se respetará el principio de inocencia sobre los contribuyentes, que marca la Constitución Nacional. “Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario; tus dólares, tu decisión”.

PD: @El Danés tienes credibilidad cero. Te considero meh-beral.


Pues eso estaría bien en España que Hacienda primero te roba y luego te dice que demuestres que es mentira.
@El Danés la cuestión es que siempre hablas del cherry picking y criticas las noticias positivas pero no aportas las negativas, si las conoces. Eres argentino así que estás más cualificado que cualquiera para traer a este hilo noticias que apoyen tu visión pero solamente hablas de consolarse y de cherry picking sin agregar nada más. Entiende cómo se ve eso desde fuera xD

Un saludo!
Findeton escribió:No se te nota ni ná el sesgo.


tampoco se os nota a vosotros con las fuentes de informacion que poneis. :o

pd. en españa en epoca de rajoy me suena que se hizo una de estas de regularizar dinero sin preguntar por el origen. ¿en 2018 o por ahi?
Falkiño escribió:@El Danés la cuestión es que siempre hablas del cherry picking y criticas las noticias positivas pero no aportas las negativas, si las conoces. Eres argentino así que estás más cualificado que cualquiera para traer a este hilo noticias que apoyen tu visión pero solamente hablas de consolarse y de cherry picking sin agregar nada más. Entiende cómo se ve eso desde fuera xD

Un saludo!

Hombreeeee...ya sabes que me caes bien ¿no? Te voté en el hilo de usuarios top ¿recuerdas?
Dicho esto: vete a la mierda tío, con cariño xD
No es la primera vez que me reprendes y me pides exactitudes y especificidades que en los otros, de tu cuerda presumo, te la sudan.
Por no hablar de las fuentes que han usado muchas veces.
Imagina que yo solo me informara de España por Público. Pues eso xD Pero incluso peor en el caso de algunas fuentes usadas. Imagínatelo xD
Y no es que no haya puesto noticias negativas o explicado la razón de que ciertas noticias positivas contextualizadas con otros datos ya no lo eran tanto.
El tema es que me di cuenta que, en cierto modo, lo mio no era tan diferente a los que ponen que todo anda de maravilla.
Hay que ver la peli a largo plazo.
Pero tú solo comentas mis shitpostings, es decir...haces cherry picking conmigo xD
La cuestión con el Loco que gráfica hasta que punto sus movidas son un desastre es que (otra vez) el FMI tuvo que venir a hacer un salvataje a todas luces político, otorgando (otra vez) un préstamo (otra vez) impagable violando (otra vez) sus propios estatutos.
Era eso o todo volaba a la mierda.
Y en esto se resume la historia pendular argentina: plan platita vía emisión monetaria o plan platita vía endeudamiento para mantener un dólar artificialmente barato.

Imagen
@El Danés ¿Y por qué dicha deuda iba a ser impagable si no han gastado el principal y en cuanto al interés el estado tiene superávit fiscal?

Preguntas que no puedes responder seriamente.
@El Danés a mí también me caes bien tranquilo xD y me voy a la mierda con todo el cariño XD
Lo que te digo lo digo precisamente porque eres el único del hilo que puede aportar algo valioso al vivir ahí y no lo haces, y eso pone a Falkiño muy triste [buuuaaaa]

Yo no diría que soy de la cuerda de 'los otros' (hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo, y son temas fundamentales como la libre circulación de personas) aunque admito que en el caso argentino me da mucha curiosidad ver cómo se desarrolla todo

Un saludo!
GXY escribió:
Findeton escribió:No se te nota ni ná el sesgo.


tampoco se os nota a vosotros con las fuentes de informacion que poneis. :o

pd. en españa en epoca de rajoy me suena que se hizo una de estas de regularizar dinero sin preguntar por el origen. ¿en 2018 o por ahi?

Más bien 2012 cuando llegó, aunque no tuvo mucho éxito.

Findeton escribió:@El Danés ¿Y por qué dicha deuda iba a ser impagable si no han gastado el principal y en cuanto al interés el estado tiene superávit fiscal?

Preguntas que no puedes responder seriamente.

Hombre, vistos los precedentes no fiarse me parece más prudente, la esperanza viene sólo si se tiene un algo de fe en Milei, cosa que no recomendaría con ningún político.
@Gurlukovich Puedes fiarte o no, pero pagable es ahora mismo. Porque el principal no lo han tocado y el interés es pagable ya que tienen superávit financiero.
Falkiño escribió:@El Danés a mí también me caes bien tranquilo xD y me voy a la mierda con todo el cariño XD
Lo que te digo lo digo precisamente porque eres el único del hilo que puede aportar algo valioso al vivir ahí y no lo haces, y eso pone a Falkiño muy triste [buuuaaaa]

Yo no diría que soy de la cuerda de 'los otros' (hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo, y son temas fundamentales como la libre circulación de personas) aunque admito que en el caso argentino me da mucha curiosidad ver cómo se desarrolla todo



"con cariño". tu llevas unos años madurando y con ello inclinandote cada vez mas al lado derecho de la carretera. y es algo que ya he visto con otros foreros de ideologia progresista en el pasado. :-|

que oye, "cauno con sus caunas" no hay mucho que yo pueda hacer al respecto... pero no es algo que me encante viendo la tendencia general.

aqui en españa a argentina la miramos desde la distancia. es como ese primo segundo que vive al otro lado de la ciudad y con el que no tienes mucho contacto mas alla del par de reuniones al año, al que le tienes cierto aprecio de lejos, pero que si las pasa canutas tampoco te vas a matar por rescatarlo... y este hilo es una muestra de ello. aqui la mayoria estamos como quien mira una pecera, a ver que hacen los peces si nadan o se ahogan.


como he dicho varias veces (esta va con cariño a @El Danés :-P ). en este hilo "pecera" lo que se esta debatiendo es un proyecto piloto, a ver si el liberalismo convierte el patio trasero en un vergel o en un pantano. y algunos estan muy desesperados de que funcione para poder decir "te lo dije y necesitamos eso aqui"... y yo no quiero eso aqui, en mi patio trasero. :o

y si para eso los argentinos tienen que pasar un viaje pues... bueno, haber elegido otro capitan de barco. mejor ustedes que nosotros. [angelito]

y en españa "liberalismo" oficialmente no hemos tenido, pero gobiernos de derechas (y de "izquierdas") aplicando recetas liberales SI hemos tenido y los resultados ya los hemos visto: unos excels preciosos intentando tapar todo lo posible la mugre de debajo. no estoy viendo nada nuevo aqui.
@GXY sí y no, lo cierto es que me molesta que el gobierno quiera regular todo, pero estoy a favor de servicios públicos como sanidad o educación y estoy a favor de que se regule la inmigración. También estoy en contra del concordato con la Santa Sede por ejemplo, y en contra de la okupación de viviendas. Alguien de derechas me dirá por lo de la religión o la sanidad que soy un rojo, y un izquierdista me dirá por lo de la inmigración y okupación que soy un facha. De hecho me han llamado ambas cosas, varias veces XD

Yo no sé en qué espectro estoy exactamente ya, y de hecho las últimas elecciones me abstuve de votar. No me convence ninguno.

Un saludo!
Findeton escribió:@Gurlukovich Puedes fiarte o no, pero pagable es ahora mismo. Porque el principal no lo han tocado y el interés es pagable ya que tienen superávit financiero.

Siempre es de agradecer, pero también es verdad que poco menos que una firma podría hacer desaparecer ese dinero en un instante. Hay que fiarse.
Falkiño escribió:@GXY sí y no, lo cierto es que me molesta que el gobierno quiera regular todo, pero estoy a favor de servicios públicos como sanidad o educación y estoy a favor de que se regule la inmigración. También estoy en contra del concordato con la Santa Sede por ejemplo, y en contra de la okupación de viviendas. Alguien de derechas me dirá por lo de la religión o la sanidad que soy un rojo, y un izquierdista me dirá por lo de la inmigración y okupación que soy un facha. De hecho me han llamado ambas cosas, varias veces XD

Yo no sé en qué espectro estoy exactamente ya, y de hecho las últimas elecciones me abstuve de votar. No me convence ninguno.

Un saludo!


si el gobierno no regula, se facilita que esa funcion la ejerza otro con menos escrupulos y prerrogativas y cuyo "leit motif" es obtener dinero. aunque al estado se le acuse de tal por los impuestos, tambien tiene otros intereses mas alla de amasar billetes.

que servicios como la sanidad y la educacion sean publicos, es un modo de regulacion del gobierno.

todos estamos en contra de la "okupacion" de viviendas. lo que cambia entre unos y otros es qué entra en esa definicion, como resolver el problema y cuales son las prioridades con las personas afectadas.

lo del concordato no se que pinta aqui, pero bueno. yo particularmente no tengo problema en que los estados traten al vaticano como a un estado. puedo estar mas o menos de acuerdo con ciertas cuestiones derivadas de dichos acuerdos, pero en todo caso es algo, como el modelo de estado, que entiendo que en determinado momento los ciudadanos, segun su eleccion electoral, pueden llegar a elegir o cambiar.

aunque bueno en españa estuvo 14 años gobernando el PSOE, casi 10 de ellos con mayoria absoluta, y no hicieron nada al respecto de renegociarlo, cambiarlo o suspenderlo. una de las varias cosas donde se denota que aquel gobierno "socialista y obrero" de socialista poco y de obrero, menos.
amchacon escribió:Imagen

ya te lo pongo yo para que no te lo pongan otros
"si pero que ha mejorado? sigue en niveles de hace 3 años"
"Tu ahi ves la mejoria pero la ciudadania no, cada vez todo mas caro"
"Todo el recorte ha servido para empobrecer a la poblacion para que? para mejorar los datos macro, los datos macro no dan de comer"
"Los viejos cobran menos pension y los pobres menos ayudas para alimentos"
"etc etc"
sadistics escribió:ya te lo pongo yo para que no te lo pongan otros
"si pero que ha mejorado? sigue en niveles de hace 3 años"
"Tu ahi ves la mejoria pero la ciudadania no, cada vez todo mas caro"
"Todo el recorte ha servido para empobrecer a la poblacion para que? para mejorar los datos macro, los datos macro no dan de comer"
"Los viejos cobran menos pension y los pobres menos ayudas para alimentos"
"etc etc"


alguna de esas indicaciones es falsa ¿? :o
La competencia, siempre en beneficio del consumidor.

https://oglobo.globo.com/economia/notic ... peso.ghtml

Milei interviene en el tipo de cambio argentino y desafía al FMI tras prometer cambio libre del peso


Vaya, el liberal metiendo mano en el tipo de cambio.

Además, me parece supergracioso como el ultraliberal de derechas hace eso y "desafía al FMI". Si hubiese sido Cristina Kirchner quien coge un préstamo con el FMI e incumple el acuerdo un mes después, que creeis que iban a decir los periódicos?
@Patchanka El banco central sigue existiendo, ¿qué te crees que hace? En este caso está haciendo ventas en el mercado de futuros, si. Lo cual por cierto es bastante normal en cualquier banco central.

¿O te crees que el BCE no interviene en el mercado? ¿Qué te crees que es el Quantitative Easing? ¿Sabes cuántos bonos españoles tiene el BCE, comprados con "dinero creado de la nada"?

PD: Para aclarar, lo que no está haciendo el banco central es financiar al gobierno. Que es lo que hacía antes y muy pocos países hacen.

PD2: Después de 8 años, Argentina vuelve al libre mercado de deuda, para hacer rollover/renovación de los vencimientos de la deuda:

GXY escribió:
sadistics escribió:ya te lo pongo yo para que no te lo pongan otros
"si pero que ha mejorado? sigue en niveles de hace 3 años"
"Tu ahi ves la mejoria pero la ciudadania no, cada vez todo mas caro"
"Todo el recorte ha servido para empobrecer a la poblacion para que? para mejorar los datos macro, los datos macro no dan de comer"
"Los viejos cobran menos pension y los pobres menos ayudas para alimentos"
"etc etc"


alguna de esas indicaciones es falsa ¿? :o

1,7 millones de niños han salido de la pobreza
jnderblue escribió:
GXY escribió:
sadistics escribió:ya te lo pongo yo para que no te lo pongan otros
"si pero que ha mejorado? sigue en niveles de hace 3 años"
"Tu ahi ves la mejoria pero la ciudadania no, cada vez todo mas caro"
"Todo el recorte ha servido para empobrecer a la poblacion para que? para mejorar los datos macro, los datos macro no dan de comer"
"Los viejos cobran menos pension y los pobres menos ayudas para alimentos"
"etc etc"


alguna de esas indicaciones es falsa ¿? :o

1,7 millones de niños han salido de la pobreza


Numeritos en un Excel
https://elpais.com/argentina/2025-06-03 ... dades.html

Los que apoyan a esa gentuza, de verdad, son malas personas.
Patchanka escribió:https://elpais.com/argentina/2025-06-03/milei-expone-a-un-nino-autista-que-reclama-por-los-derechos-de-personas-con-discapacidades.html

Los que apoyan a esa gentuza, de verdad, son malas personas.


¿Quien? ¿La madre, los zurdos y los medios que utilizan a un niño políticamente? Estoy de acuerdo, asi llevaron a millones de niños a la pobreza.
El Danés escribió:Los zurdos... xD


Si pongo lo que sigue me banean [qmparto]
https://www.eleconomista.es/economia/no ... tacar.html

Unicef admite que la Argentina de Milei ha sacado de la pobreza a 1,7 millones de niños: "Es algo digno de destacar"

Están acostumbrados ya.
Sacar a los niños de la pobreza...con planes sociales.
Milei zurdo peronista xD

Y con el dinero de mis impuestos xD

MEH

Que relajante debe ser el cortoplacismo. Los envidio xD
Que relajante debe ser quejarte de que a la gente le vaia bien
Ese millon y pico de niños no deberia haber salido de la pobreza, es mas deberian haber entrado un par de millones mas por si acaso
El Danés escribió:Sacar a los niños de la pobreza...con planes sociales.
Milei zurdo peronista xD

Y con el dinero de mis impuestos xD

MEH

Que relajante debe ser el cortoplacismo. Los envidio xD


Entonces, si recortas el gasto estatal en un 32%... ¿a corto plazo baja la pobreza?

En fin, sonaba genial en tu cabeza supongo.
El Danés escribió:MEH xD


Año y medio después de bajar el gasto estatal en un 32%, han salido de la pobreza 1.7 millones de niños.

Y tu respuesta "liberal": MEH, es cortoplacismo.

Claro, claro.
Bajó por el aumento de los planes sociales...y después decían que no se podía bajar la pobreza por decreto xD

Tiene su gracia tener que discutir con los liberalicistas las mismas cosas que discutí por años con los kircheneristas.
El Danés escribió:Bajó por el aumento de los planes sociales...y después decían que no se podía bajar la pobreza por decreto xD

Tiene su gracia tener que discutir con los liberalicistas las mismas cosas que discutí por años con los kircheneristas.


No, bajó la pobreza porque bajó la inflación.
¿No aumentaron los planes sociales?
El Danés escribió:¿No aumentaron los planes sociales?


Algo aumentaron, pero los planes sociales no sacan a la gente de la pobreza.
Qué ganas tenéis de discutir detalles, no creo que se salga en un año de la pobreza ni que te toque la lotería, son efectos estadísticos más que otra cosa.

dinodini escribió:

Nos ha jodio, una trabajadora de la UBA, que tiene el presupuesto básicamente congelado, y no me parece mal.
dinodini escribió:


Es falso que el consumo haya bajado, de hecho según datos del INDEC está en positivo. Esto es supermercados:

Imagen

Esto es el consumo privado:

Imagen

En otras palabras, el consumo bajó en los primeros trimestres de 2024, pero en el último trimestre de 2024 el consumo fue ya mayor que en el último trimestre de 2023.
He estado viendo este video en el que comparan el precio de un carro de la compra de este abril con el del año pasado y ligeramente con el anterior y con la pension mínima de jubilación. Creo que es recomendable para todo el mundo de todos los bandos.




Como resumen, de mayo a mayo los precios en pesos han subido un 15%, unos 12.000 pesos más, aunque en dólar oficial sería unos ocho dólares más barata, -10%, sin embargo en dólar paralelo habría subido 18, lo cual para el que tuviera ahorros en dólares o extranjeros que cambiaran en negro ha subido un +25%, algo menos en euros porque se ha depreciado el dólar.

En relación a las pensiones mínimas se ha pasado de comprar 3,29 carros a 4, aunque en mayo 2023 era 4,1 carros, lo cual no está mal, aunque claro, eso depende de lo que compre cada cual.

Luego ya hace algún análisis más mirando datos oficiales, las pensiones entre los dos abriles no habría caído, aunque tampoco se ha recuperado la caída de aproximadamente el 9% desde el pico de inflación cuando asume Milei. También cayó un 8% con Alberto, y 12% en tres años de Macri, los datos anteriores de época Kirchner ni los mira por ser mas falsos que peli de chinos, aunque quizá se podría haber comparado un dato actual con uno antes de que se manipularan datos. El resumen es que la pensión mínima tiene un 27% menos de poder adquisitivo que hace casi 10 años.
Gurlukovich escribió:Como resumen, de mayo a mayo los precios en pesos han subido un 15%, unos 12.000 pesos más, aunque en dólar oficial sería unos ocho dólares más barata, -10%, sin embargo en dólar paralelo habría subido 18, lo cual para el que tuviera ahorros en dólares o extranjeros que cambiaran en negro ha subido un +25%, algo menos en euros porque se ha depreciado el dólar.

En relación a las pensiones mínimas se ha pasado de comprar 3,29 carros a 4, aunque en mayo 2023 era 4,1 carros, lo cual no está mal, aunque claro, eso depende de lo que compre cada cual.


baia baia

y este dato de moderacion de la verdadera magnitud del cambio, este si es un comentario con criterio y no solo un comentario para criticar y menosvalorar como han sido los anteriores, ¿no? ¿o como va esto?
Vuelven los dólares: el BCRA suma reservas y Argentina da señales de reactivación financiera

El Banco Central engrosó sus reservas en más de 1.100 millones de dólares y volvió a niveles que no se veían desde mayo. El ingreso de capitales por el Bonte 2030 y la liquidación del agro empujan un buen repunte.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Como resumen, de mayo a mayo los precios en pesos han subido un 15%, unos 12.000 pesos más, aunque en dólar oficial sería unos ocho dólares más barata, -10%, sin embargo en dólar paralelo habría subido 18, lo cual para el que tuviera ahorros en dólares o extranjeros que cambiaran en negro ha subido un +25%, algo menos en euros porque se ha depreciado el dólar.

En relación a las pensiones mínimas se ha pasado de comprar 3,29 carros a 4, aunque en mayo 2023 era 4,1 carros, lo cual no está mal, aunque claro, eso depende de lo que compre cada cual.


baia baia

y este dato de moderacion de la verdadera magnitud del cambio, este si es un comentario con criterio y no solo un comentario para criticar y menosvalorar como han sido los anteriores, ¿no? ¿o como va esto?

¿Eh?
6865 respuestas
1134, 135, 136, 137, 138