Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

Bajar el gasto público que bien suena, en este país somos más de inventar impuestos nuevos para ir tapando agujeros en vez de ir al problema de raíz.
Perfect Ardamax escribió:NO

Por el simple hecho de que la inflación no se forma unicamente por imprimir billetes debido a lo cual perder la capacidad de intervenir la moneda no implica eliminar la inflación


Obviamente también tienen que eliminar/bajar aranceles, pero dolarizando ya te quitas de por medio 100 tasas de cambio oficiales con el peso argentino.

La inflación es la pérdida de valor de la moneda. Si dolarizas, tendrás la inflación del dólar... a menos que impidas que los productos/precios del exterior entren en tu mercado, claro.
El país está hecho una mierda
Y lleva así años yo soy del 86 y en casa salimos huyendo en el 94 del país
Ya no solo por la pobreza sino por la delincuencia
Es muy jodido de solucionar nada cuando hasta la sociedad está podrida desde el escalón más bajo
Cuando te para un policía en un control no lo hacen para pedirte papeles sino para pedirte dinero para irse a tomar unos mates con facturas......
Partiendo ya de eso es incorregible todo lo demás .
Recuerdo de chico que mi madre decía que cuando mi padre cobraba lo mejor era gastar todo el dinero
Por que mañana valía menos......
El 1 a 1 de menen fue una cagada para la exportación y turismo
Nadie quería ir a argentina de lo caro que era todo ...
zarcelo_2 escribió:El 1 a 1 de menen fue una cagada para la exportación y turismo


Al principio tenía sentido pero luego era falso porque el banco central ya no tenía respaldo en dólares para los pesos argentinos. Pero eso fue porque los políticos se gastaron dicho respaldo.
No sólo el.gasto sino que tampoco entraban del extranjero
Quién te va a comprar materia prima a precio dolar
Cuando lo puede comprar a tu vecino brasil....
@zarcelo_2 el dólar sólo es la denominación del precio. El problema será más bien que había impuestos y regulaciones que aumentaban los precios. Y dichos precios entonces eran reales, en dólares, no en la basura=peso.
Yo recuerdo de crío
Mucha gente me decía fuy a argentina y estaba todo carísimo
Hablamos de la época en la que aquí estaba la peseta y en argentina todo a precio dolar
Cuando aquí se paso al euro la cosa se equilibro
Y ya luego con las devaluaciones la cosa se puso a favor del euro
Pero bueno lo que digo se embargo a medio país para hacer el 1 a 1 y solo fue un parche mientras duró una legislatura....


Imagen

Imagen

Argentina: La mitad de un billete de avión son impuestos

En un pasaje que cuesta unos $ 226.000, poco más de 100.000 pesos corresponden al ticket propiamente dicho. Lo demás son tasas e impuestos:

Pasajes Internacionales: se deberá pagar la Tasa de uso aeroportuario (57 dólares). Además, la Tasa de migraciones y aduana (10 dólares); la Tasa de Seguridad (8 dólares); la Percepción al Impuesto a las Ganancias (45%); el Impuesto PAIS (30 %); la Percepción a cuenta de Bienes Personales (25%); y el Impuesto de la Dirección Nacional de Turismo (7 %). Por último, en caso de pago en efectivo, se aplica otro 5% de Retención al Impuesto a las Ganancias.
amchacon escribió:Ecuador, país hiperinflaciones brutales. Se dólarizan y pasan a tener una inflación del 2-3% durante 20 años. Casualidad?

Las hiperinflaciones, salvo grandes catástrofes, responden siempre a fenómenos monetarios.


Parece mentira que aun no sepas como funcionan los gobiernos de Sur América :-| :-| @Findeton ha dado (de forma indirecta) con una de las claves del asunto:

Empecemos estableciendo LA BASE DEL PROBLEMA

Sur América durante los últimos 70 años siempre a vivido al amparo de regímenes populistas de:
1) Todo signo político (izquierdas y derechas)
2) Y de todo tipo de sistemas (desde democracias hasta dictaduras militares)

¿Que es lo que busca un Populista?

Un populista busca satisfacer sus propias ambiciones narcisista de PODER (el progreso económico le importa en realidad una mierda.........o dicho de otra forma solo le importa en la medida que dicho progreso le ayude a granar las elecciones o le sirve como arma contra el rival)

Así pues la economía no es una prioridad es algo "subyugado" al interés personal del gobierno de turno

La inflación depende de: P.Q = M.V
donde::
P = Precios
Q = Transacciones de bienes y servicios (volumen/cantidad de compras y ventas de "cosas")
M = Masa monetaria (imprimir o quitar billetes der circulación)
V = Velocidad de circulación del dinero (Rapidez con la que el dinero creado por el banco central se mueve de manos)

Con la Dolarización lo que haces es perder el control de tú moneda (ya no puedes tocar la variable "M") pues el banco central de tú país no puede imprimir dolares (eso solo puede hacerlo la reserva federal de EEUU).

Volvamos al caso de Sur América

Tenemos una población con las siguientes características:

El 40% de los Argentinos vive de la economía informal (vender castañas en la calle, gorros de paja, carritos ambulantes)............viven el día a día si no vendes no comes ese día
El 80% de los Argentinos no tiene un contrato de trabajo correctamente regularizado (contratos parcialmente en negro)
El 20% de los Argentinos no tiene Frigorífico en casa

Ahora España
El 0,8% de la población activa vive de la economía informal
El 10% de los Españoles trabajan en negro o con contratos no correctamente regularizados
Solo el 0,02% de los Españoles no tiene frigorífico

Ahora ya puedes entender porque en ARGENTINA NO FUNCIONA

¿Y sabes que es lo peor?

Ecuador = El 60% de los Ecuatorianos vive de la economía informal
Peru = El 56% de los Peruanos vive de la economía informal
El Salvador = 74%
Panama = 66%.
Chile = 19,8%
Uruguay = 22%

Datos sacados del informe de 2019 del banco mundial para de desarrollo

Esas son las características de la población que te tiene que votar.
Población que tiene:
1) Un bajo nivel de estudios
2) Mucha incultura
3) Es pobre, trabaja en la economía informal (en negro) y por tanto del PIB de los países Sur Americanos es irreal porque un porcentaje enorme no esta contabilizado.

No declarar ES LA NORMA
Trabajar para "subsistir tú mismo tú familia" (que le den al estado y sus tasas e impuestos) es también la norma

¿Como se deberán ganar las elecciones en este tipo de países formado por este tipo de sociedades?

Respuesta: Con medidas populistas, medidas que "la plebe y la masa de ignorantes aplauda"

Se crean entonces 2 clases sociales
1) Los que tienen el poder y quieren mantenerlo (élites muy elitistas ya sea de un signo político o del otro)
2) EL RESTO (la plebe)

¿Los de "arriba" están interesados en mejorar el nivel educativo de lo de abajo :-| ?

No no lo están ni lo estarán nunca porque son una amenaza para su "estatus de poder"

Resumidamente
El circulo de poder y gobiernos populistas en Sur America es algo muy dificil de romper pues sus raíces se atan a la forma de ser general de la sociedad Sur Americana

Asi que volvamos a la ecuación de antes

La inflación depende de: P.Q = M.V
donde::
P = Precios
Q = Transacciones de bienes y servicios (volumen/cantidad de compras y ventas de "cosas")
M = Masa monetaria (imprimir o quitar billetes der circulación)
V = Velocidad de circulación del dinero (Rapidez con la que el dinero creado por el banco central se mueve de manos)

Con la Dolarización lo que haces es perder el control de tú moneda (ya no puedes tocar la variable "M") pues el banco central de tú país no puede imprimir dolares (eso solo puede hacerlo la reserva federal de EEUU).


Hola a todos me llamo Ardamax Guerrero hijo del GRAN Bolívar y os prometo que si me votais:
1) Bajare los precios de la comida
2) Aumentare la producción agraria (ya me garantizo los votos de un 40% de la población)
3) Eliminare competencia de productos extranjeros para favorecer el potencial nacional
4) Creare carreteras, escuelas, hospitales y lo que haga falta (joder si hace falta les digo a mis rivales que se pongan a construir pantanos)

Con estas 3 cosas (y tirar mierda sobre el rival) ya lograre ganar las elecciones y que la gente se movilice por mi a grito de "VIVA ARDAMAX Y VIVA AL GRAN BOLÍVAR"

Ya los tengo a todos en el bote......PRINGAOS

Llego al gobierno y para cumplir lo que dije: P.Q = M.V
M = No la puedo tocar porque mi economía se dolarizo pero......

Q = SI LA PUEDO TOCAR
V = SI LA PUEDO TOCAR
P = TAMBIÉN LA PUEDO TOCAR

1) DÍA 1: Desde hoy por decreto legislativo el pan, la harina, los yogures y lo huevos se venderán a un máximo de 10 céntimos (veis que rápido cumplo el primer punto de mi programa electoral :-| )
2) DÍA 2: Establezco aranceles a los producto agrarios y Ganaderos extranjeros para favorecer la Agricultura y Ganaderia Nacionales
3) DÍA 3: DOS VARIANTES MISMO RESULTADO:

A) Soy de Derechas = Privatizo las zonas Agrarias más potentes del país y se las vendo a dedo a mis amigos o a mis familiares (o sea se a mi bolsillo que va)
B) Soy de Izquierdas = NACIONALICESE y que me competente gobierno lo controle todo (o sea se a mi bolsillo que va)

4) Para llevar acabo toda la política de obras publicas que he dicho
A) Vendo las reservas de Oro de mi pais para comprarle más dolares a EEUU y así tener mas dolares para pagar la fiesta
B) Pido dinero prestado

Resultado:
P = Precios = Bajar en unos pocos........Y SUBEN UN MONTÓN EN EL RESTO PARA COMPENSAR

Q = Transacciones de bienes y servicios (volumen/cantidad de compras y ventas de "cosas") = BAJA (AL SUBIR EL PRECIO DEL RESTO)

M = Masa monetaria (imprimir o quitar billetes der circulación) = SUBE porque a pesar de que no puedo imprimir si estoy aumentando la cantidad de billetes en al vender mi oro y pedir prestamos

V = Velocidad de circulación del dinero (Rapidez con la que el dinero creado por el banco central se mueve de manos) = Como tengo Aranceles e impido el libre comercio BAJA

¿Resultado?
P = A SUBIDO
M = A SUBIDO

¿La Dolarización impide la Inflación?

Respuesta:
NO NECESARIAMENTE

ERGO

amchacon escribió:Lo de las Malvinas de Milei me parece una fumada.

Eso no quita que tenga medidas que me parecen muy interesantes. Como la de dólarizar la economía. Por lo menos se quitarían el problema de la inflación.


TÚ RESPUESTA ES INCORRECTA
Y más cuando hablamos de Milei un populista de manual

Lo que tenéis que aceptar (por mucho que a algunos os duela) es que la solución a los problemas de Sur América pasa por un cambio sociológico de la propia sociedad y cultura Sur Americana mientras eso no suceda el resto de cosas (que dependen de la anterior) NO SUCEDERÁN TAMPOCO.

PD: Si os interesa saber de donde viene esta "CULTURA EXTRACTORA DE RECURSOS Y SUBYUGACIÓN" os recomiendo encarecidamente la lectura del siguiente libro

"Por Qué Fracasan los Países orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza"

Escrito por
Daron Acemoglu Catedratico en Economia en el MIT
James A.Robinson Politologo y Economista catedrático de la universidad de Chicago

Es un libro de 550 paginas y que dedica 40 paginas adicionales a poner las referencias de donde obtuvieron la información para la elaboración del libro

Saludos
¿Y qué país sudamericano no vive en una crisis permanente?


Imagen

A 10 años de la expropiación, YPF vale 75% menos y afronta un juicio multimillonario

El Estado tomó el 51% de la petrolera que era de Repsol, a la que se le pagaron US$ 5.000 millones. Hay un litigio pendiente por US$ 8.500 millones.
BennBeckman escribió:¿Y qué país sudamericano no vive en una crisis permanente?


Por decir los 2 unicos que si veo algo "mejores" en relación al resto diría: Uruguay y Chile
Son los únicos países que solo tienen Crisis "de vez en cuando" desde luego con bastante menos periodicidad que el resto).

Saludos
BennBeckman escribió:¿Y qué país sudamericano no vive en una crisis permanente?


Uruguay por ejemplo es muy buen país comprado con todos los que le rodean, seguramente el mejor país de America Latina para vivir, es uno de los países con los mejores indicadores de desarrollo, siendo uno de los 3 únicos países con un IDH muy alto y el segundo país en América Latina con mejor libertad económica.
Eso si, es un país que no llegue a 4M de habitantes, que supongo que algo tendrá que ver.
Perfect Ardamax escribió:
BennBeckman escribió:¿Y qué país sudamericano no vive en una crisis permanente?


Por decir los 2 unicos que si veo algo "mejores" en relación al resto diría: Uruguay y Chile
Son los únicos países que solo tienen Crisis "de vez en cuando" desde luego con bastante menos periodicidad que el resto).

Saludos


Costa Rica y Panamá no están tampoco están mal, y la economia de Perú (que no la política) tampoco va mal. Y en Colombia se ha llegado a acuerdos de paz con los grupos guerrilleros.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
@dinodini me alegro que estemos de acuerdo en que los impuestos en argentina son "quizás" un poco demasiado altos. Claro que lo son precisamente porque hay mucha gente que no los paga (esa es la excusa).

@Perfect Ardamax la dolarización multiplicaría por 2 o por 4 el precio de los alimentos el día 1, para los argentinos. Lo que pasa es que los salarios serían también en dólares y eso ayudaría.

La cosa es que con tantos controles de importación y exportación, podría ser que "dolarizaran" pero que de forma efectiva siga siendo una moneda totalmente diferente. Por eso obviamente no se puede simplemente eliminar el peso argentino, aunque eso ya solucionaría buena parte del problema. Ya el mero hecho de usar el dólar y de no penalizar ahorrar en dólares sería un gran alivio para la gente.
@Perfect Ardamax
P*Q=M*v
(…)
Resultado:
P = Precios = Bajar en unos pocos........Y SUBEN UN MONTÓN EN EL RESTO PARA COMPENSAR

Q = Transacciones de bienes y servicios (volumen/cantidad de compras y ventas de "cosas") = BAJA (AL SUBIR EL PRECIO DEL RESTO)


No, el fijar unos precios no hace subir otros para compensar, hace desaparecer ese producto. Pero podemos decir que reduce Q (si efectivamente desaparece o se reduce, no se va simplemente al mercado negro), que quieras que no aumenta los precios, pero no lo haría si los otros suben para compensar.

M = Masa monetaria (imprimir o quitar billetes der circulación) = SUBE porque a pesar de que no puedo imprimir si estoy aumentando la cantidad de billetes en al vender mi oro y pedir prestamos

V = Velocidad de circulación del dinero (Rapidez con la que el dinero creado por el banco central se mueve de manos) = Como tengo Aranceles e impido el libre comercio BAJA

Pedir préstamos de una divisa extranjera si viene a ser un aumento de M (o reducción de v), pero no es como simplemente imprimir billetes, lo que van a estar dispuestos a prestarte depende de tu capacidad para devolver la deuda. Además conforme lo devuelves retiras masa monetaria del país.
dinodini escribió:Imagen

Virgen santísima.
Da miedo esa gráfica.
dinodini escribió:
Perfect Ardamax escribió:
BennBeckman escribió:¿Y qué país sudamericano no vive en una crisis permanente?


Por decir los 2 unicos que si veo algo "mejores" en relación al resto diría: Uruguay y Chile
Son los únicos países que solo tienen Crisis "de vez en cuando" desde luego con bastante menos periodicidad que el resto).

Saludos


Costa Rica y Panamá no están tampoco están mal, y la economia de Perú (que no la política) tampoco va mal. Y en Colombia se ha llegado a acuerdos de paz con los grupos guerrilleros.


El comentario de BennBeckman decía "Sur América" me ceñí a ello [sonrisa] (descartando Panamá y Costa Rica).

Respecto a Perú y Colombia no estoy de acuerdo pues considero que los acuerdos tanto con Sendero Luminiso (en Peru) como con LAS FARC (Colombia) no es más que "aumentar las divisiones del pastel" es decir no hay un interés real por dejar atrás el viejo sistema extractivo de recursos donde una élite de aristocrática de oligarcas se llevan gran parte del pastel.

No hay interés real al uso (por mucho que lo digan de boquilla) de crear un sistema liberal democraticen con plena separación de poderes y derechos (estilo democracia Europea).

Por eso considero que lejos de firmar acuerdos de paz para alcanzar una era de mayor consenso y democracia en las instituciones. Lo que ha habido en realidad es un acuerdo de "admisión en la elite" (nos repartimos el poder y el dinero entre más un "pequeño sacrificio" para que halla estabilidad y poder así extraer mayor cantidad de recursos y de forrarnos).

Yo no dudo que la economiza de Colombia o del Perú mejores (ya no se están pegando tiros, matándose y creando inseguridad civil) es obvio que van a mejorar.

La que digo es que al segundo grupo de la escala social la ciudadanía común (la plebe) le va a seguir tocando la pequeña parte del pastel y al no tener reformas del sistema (estilo democracias Europeas) es muy difícil que "el de abajo" llegue arriba y aun más difícil que cambie el sistema (el sistema "esa élite" se resistirá a cambiar su estilo de vida y control de los recursos que tantas rentas les dan"

6 meses por SUR AMÉRICA bastan para darse cuenta de que:
1) No hay seguridad jurídica real para la ciudadanía

2) La policía esta corrupta (ayer comentaba un usuario un caso de que si aparcabas mal tú coche y el policía local venia a reprenderte y multarte bastaba con darle 10€ y no solo no te ponias la multa si no que te cuidaba el coche un par de horas.

3) Todas las tiendas de barrio se construyen en un solar sin permisos de ningún tipo ni papeles (esto ultimo hablado con la familia de la novia de mi amigo los cuales son bolivianos y he cenado varias veces con ellos junto a mi amigo) y cuando la tienes construida vas a la administración local le das "un dinerito" al responsable y ya se encarga el de registrarte y falsificarte todos los papeles a tú nombre.

4) Los Autobuses en Colombia no tienen un recorrido fijo y si les haces el ato te paran aunque sea en mitad de una redonda (tienen "paradas designadas" pero se las pasan por el forro y si les haces el alto te paran son como los taxis). Cuando te preguntan a donde vas "pues voy a tal sitio" por un "poco de dinerito" se desviaran de su ruta para dejarte cerca.
............
..............
..................
5) En Peru (y en Bolivia también porque fue una de las cosas que mas me comentaba mi amigo cuando empezó a salir con su novia) la costumbre es llegar siempre tarde "sobre las 11:00 quedamos" (tú como Español entiendes un rango de 11:00-11:30).....y aparecer la novia de mi amigo a las 12:20 (y el y yo esperando)

En Perú la situacion era tan grave que el propio expresidente Peruano EN 2007 (por aquel entonces presidente) Alan Garcia, TUVO QUE HACER UNA CAMPAÑA OFICIAL LLAMADA "La Hora Sin Demora". Para intentar que el "retraso" medio del peruano pasara de ser 45 minutos a menos de 15 minutos.

Son cosas culturales y de "funcionamiento normal del día a día" que aquí nos parecen impensables

El problema es el propio sistema y el sistema es como es debido a la mentalidad y cultura social por eso pensar que se puede "cambiar de rumbo" con solo dolarizar o bajar impuestos o aranceles es no darse cuenta del verdadero problema el cual hunde sus raíces en los más profundo de la sociedad (lo que se tiene que cambiar es la mentalidad y cultura social para hacer las cosas de otra manera).

Para lo cual es necesario educación y el cambio de hábitos ¿de que sirve bajar impuestos o aranceles o dolarizar si culturalmente "lo normal" es construir en negreo, aceptar sobornos, regatear, "hacer tratos de favor a cambio de un dinerito", ser impuntuales?

Los altos impuestos, la corrupción, la poca calidad de sus instituciones, la inseguridad jurídica ect.... NO ES LA CAUSA.......ES LA CONSECUENCIA

Intentar arreglar la Consecuencia sin atregar la causa de Origen es fracasar (es intentar arreglar el tejado torcido de la casa cuando son los cimientos los que hacen que la casa se hunda).

Saludos
Al revés, sin altos impuestos y licencias para todo que son arbitrarias o tardan años no necesitas ir repartiendo coimas para hacer cualquier cosa, el mercado negro vuelve a ser mercado a secas. Y no es que no se persiga la corrupción, en Argentina acaban de empurar a la vicepresidenta, antigua presidenta, en Perú han acabado en la cárcel* todos los presidentes de los últimos años sin excepción, por corrupción o cosas peores.

La gente no va dando dinerito por tradición, sino porque saben (o creen) que es mejor que la alternativa, y el que las acepta lo hace suponiendo poco probable que le pillen. Si el primero no tiene necesidad de pagar no lo hará, y será propenso a denunciar al que se lo intente pedir.

* bueno, uno se pegó un tiro antes de que le detuvieran.
Perfect Ardamax escribió:6 meses por SUR AMÉRICA bastan para darse cuenta de que:
1) No hay seguridad jurídica real para la ciudadanía


De hecho hay un juicio en Colombia que lleva más de 30 años abierto.

Por cierto, se te ha olvidado mencionar las carreteras. En sudamérica en general las carreteras son una mierda, y eso que hay estado y la gente en general "ama" al estado y pide más estado. Lo digo para demostrar que no, las carreteras en España no son buenas gracias al estado, sino a la riqueza de España (que no fue generada por el estado sino por las empresas privadas).
Cuando yo estuve, en 2019, 1€ = 90 pesos
A dia de hoy, 1€ = 200 pesos.

Tengo una foto con un fajote de billetes enorme, y, al cambio eran solo 20€.
vpc1988 escribió:Cuando yo estuve, en 2019, 1€ = 90 pesos
A dia de hoy, 1€ = 200 pesos.

Tengo una foto con un fajote de billetes enorme, y, al cambio eran solo 20€.


Desde el 2008 a hoy el peso argentino ha perdido el 98,3% de su valor con respecto al dólar, En el 2008 por 1 dólar te daban 3 pesos argentinos. Hoy te dan 178, pero eso es el precio oficial. En la calle te dan el doble, unos 350 dólares.

Aquí explica un economista porque Argentina está como esta y que debería hacer el gobierno pra intentar salir de esa situación. El que no quiera ver el video entero, en los primeros 15 segundos explica porqué se está como se está.

Findeton escribió:
Perfect Ardamax escribió:6 meses por SUR AMÉRICA bastan para darse cuenta de que:
1) No hay seguridad jurídica real para la ciudadanía


De hecho hay un juicio en Colombia que lleva más de 30 años abierto.

Por cierto, se te ha olvidado mencionar las carreteras. En sudamérica en general las carreteras son una mierda, y eso que hay estado y la gente en general "ama" al estado y pide más estado. Lo digo para demostrar que no, las carreteras en España no son buenas gracias al estado, sino a la riqueza de España (que no fue generada por el estado sino por las empresas privadas).

Salvo en Chile que tienen unas carreteras excelentes, eso sí, de cesión privada.
En España un frigorífico está el modelo más barato por los 300 euros. Alguien con el salario minimo puede comprar 3 con su sueldo. Estoy mirando la web de Carrefour Argentina y el frigorífico más barato está en 130.000 pesos, es decir, el doble del salario minimo de Argentina. Es como si en España el frigo más barato costase 2000 euros.
@zarcelo_2
Con el peronismo empezó todo.

Sabes que hay un dicho que reza "Eres rico como un argentino."
Ayer viendo un video de un argentino. 37 años profesión bombero, su mujer trabajando para el estado en unas oficinas. Están de alquiler y se mudan a otro piso. Tienen que adelantar 3 mensualidades. El mes de fianza, el mes corriente y otro mes que se lleva la inmobiliaria de comisión. Pues han tenido que pedir dinero prestado a familiares para poder pagar las 3 mensualidades adelantadas. La gente vive en Argentina al día, el sueldo no les da para más. Ni siquiera a un bombero.
dinodini escribió:Aquí explica un economista porque Argentina está como esta y que debería hacer el gobierno pra intentar salir de esa situación. El que no quiera ver el video entero, en los primeros 15 segundos explica porqué se está como se está.



9 millones de trabajadores pagan 20 millones de sueldos/paguitas (aparte del suyo propio). No sé por qué no pones el resumen :o
dinodini escribió:Ayer viendo un video de un argentino. 37 años profesión bombero, su mujer trabajando para el estado en unas oficinas. Están de alquiler y se mudan a otro piso. Tienen que adelantar 3 mensualidades. El mes de fianza, el mes corriente y otro mes que se lleva la inmobiliaria de comisión. Pues han tenido que pedir dinero prestado a familiares para poder pagar las 3 mensualidades adelantadas. La gente vive en Argentina al día, el sueldo no les da para más. Ni siquiera a un bombero.


Bueno aquí no es muy diferente. A día 5 en Wallapop te piden que les reserves un artículo de 40 euros hasta la siguiente nómina.
Yo es que no podría vivir al día, lo pasaría francamente mal. Mi trabajo ya tiene incertidumbre de por sí, aunque la tolero bien, pero si no tuviera un buen colchón...
Estoy viendo en la web argentina de mercado libre que la Xbox serie S más barata está por 200.00 pesos, el triple del salario minimo argentino, y la Xbox 360 por 60.000, lo que es más o menos el salario minimo. ¿Quién puede jugar a videojuegos hoy en día en Argentina? ¿Tienen que tirar de la PS2 o que? porque a esos precios....
Findeton escribió:Por cierto, se te ha olvidado mencionar las carreteras. En sudamérica en general las carreteras son una mierda,


TOUCHÉ [oki]

Findeton escribió:y eso que hay estado y la gente en general "ama" al estado y pide más estado. Lo digo para demostrar que no, las carreteras en España no son buenas gracias al estado, sino a la riqueza de España (que no fue generada por el estado sino por las empresas privadas).


Yo aquí no estoy de acuerdo contigo (tú eres un liberal aferrimo) yo no [sonrisa]

Yo al estado lo veo como un participante más en la competición de libre mercado (como una empresa cooperativa que obtiene su poder y riqueza de los socios que la componen) y como participante más que es en el libre mercado tiene la capacidad de obrar, y de llevar acabo proyectos y ademas debe de tener la capacidad de poder hacerlo (de lo contrario se le estaría cuartando la libertad de poder competir junto al resto).

Lo que pasa es que esta "cooperativa" esta compuesta por 47 millones de socios (cualquiera que haya estado en una gran comunidad de vecinos sabe lo que pasa cuando se pide una reunión para hacer cualquier reforma) y por tanto por lo general sucede que:

1) Se contrata al ingeniero conocido del amigo del político
2) Se contrata mi tío de la empresa constructora
3) Se subcontrata a 20 pringaos que el mes pasado llegaron en patera
4) Se compran los materiales más baratos
5) Nos llevamos todos un pelliuzquito del dinero y nos tomamos nuestro tiempo para hacer la carretera (sin prisas :-| )

Resultado:
Una carretera chapucera

Pero eso no es culpa del estado "peerse" (justo en esta parte es en la que yo no estoy de acuerdo con los liberales) eso es culpa de la mala planificación de la carretera (puntos 1-5). La carretera podría haberse construido de puta madre sin nada que envidiarle a la empresa privada pero en toda la cadena de decisiones y ejecución había malos gestores.

¿Y por qué los hay?
Yo considero que es debido al poco control y rendicion de cuentas que los 47 millones de socios de esta empresa cooperativa a la que llamamos Gobierno de España tienen sobre los que ejecutan las decisiones finales.

Yo creo firmemente que:
1) Promoviendo leyes de transparencia

2) Un sistema de leyes que obliguen a no poder contratar familiares a dedo (cambiar la forma en la que funcionan los concursos públicos) y a que todas las empresas que se presenten a concurso lo hagan presentando de antemano todo el proyecto de ingeniería a realizar proyecto que sera evaluado de forma independiente por los ingenieros de las empresas de la competencia para ver si dicho proyecto es viable o no

Esto se llama revisión por pares es es algo que seco del MÉTODO CIENTÍFICO donde antes de dar algo por cierto otro equipo independiente (que puede estar al otro lado del planeta) vuelve a repetir todos los experimentos y revisar los métodos para comprobar que son correctos).

Ejemplo: Es nuevo medicamento/o vacuna del COVID se evalúo por las farmacéuticas de la competencia (Pizer tuvo que darle muestras de la vacuna y si método de producción a Moderna y viceversa) de tal forma que se uno de los 2 detectaba que el otro mentía y que la vacuna no tenia efecto o que tenia "chip 5G" se habría sabido (por eso ente otras cosas las farmacéuticas registran las patentes nada más empezar a investigar el nuevo medicamento pues saben que llegado a cierto punto del desarrollo dicho médicamente sera evaluado por las empresas de la competencia antes de poder ser lanzado)


3) Hacer que las decisiones de ejecución de tal o cual proyecto no venga del político sino de un grupo de ingenieros y/o arquitectos (yo el ingeniero le digo necesitamos hacer esto, esto y esto otro y el estado asiente y pone la pasta y debe asentir porque el político no tiene facultades de cuestionar al ingeniero PUNTO) y como veis en el punto 2 ese proyecto ya habría sido evaluado por la competencia asi que NO PROBLEM

Los liberales optáis por la reducción del estado al mínimo y/o su eliminación yo por el contrario soy una persona que se mueve ideológicamente entre el Socio-Liberalismo y la Social Democracia y considero que el Estado debe de ser un participante más (una empresa cooperativa formada por los habitantes del país).

Y los problemas que pueda tener se pueden y se deben solucionar con leyes adecuadas e independencia de las instituciones.

Y considero ademas que como empresa cooperativa que es se debe a sus integrantes (y esto es lo que la hace distinta a la empresa privada).

1) Una empresa privada tiene como única función obtener un beneficio (generalmente sera monetario)
2) Pero el Estado es una empresa cooperativa cuyo deber es "mejorarse y defenderse a si mismo" (mejorando la vida y libertad de sus integrantes)

Y es aquí donde nace la diferencia fundamental
Uno obtiene beneficios (dinero) de gente externa a cambio de darles algo (una carretera) a esa gente externa

El otro no puede obtener beneficios de "externos" a cambio de algo pues su campo de actuación es "por y para si mismo" (de los 47 millones que lo componen) por tanto su manera de financiarse es mediante rentas (impuestos) sus integrantes dan pequeñas porciones de su dinero a cambio de algo (lo que hay que mejorar es el "control de ese algo" para que no nos timen).

Por eso yo si que defiendo que ciertas cosas las tenga el Estado pues el deber de un Estado es cuidar de sus ciudadanos

Imaginatelo como una familia
El deber del padre y de la madre es proteger al hijo durante su infancia (época no productiva)
Pero también de dejarlo marchar cuando el hijo ya puede valerse por si mismo y vivir de forma independiente
Y por supuesto si el hijo se lesiona o se queda sin trabajo siempre podrá volver a la casa familiar donde tendrá cobijo y apoyo

Quiero que el "estado" este ahí cuando me vea necesitado y si para garantizar eso tengo que darle una pequeña parte de mis rentas todos los años pues por mi de acuerdo (podemos discutir si esa parte es muy alta o muy baja pero eso seria otro asunto distinto en el cual tú y yo podríamos estar más de acuerdo de lo que imaginas porque yo tampoco soy partidario de que me sangren).

Y por supuesto para evitar corruptelas quiero poder tener la capacidad de saber en que se gasta mi dinero y de poder tener mecanismos para denunciar en caso necesario (un estado es tanto más dado a corrupción cuanto menos transparencia y menos independencia tienen sus instituciones). En cambio un estado es tanto más dado a funcionar de forma eficiente cuanto más trasparente y más independientes son sus instituciones (yo como ciudadano puedo saber donde va mi dinero y llevar a juicio al propio Estado si es necesario).

No soy partidario del "todo privado" (tú puedes ser el mayor pacifista o el mayor defensor de la libertad y el libre mercado) pero evolutivamente lo que ha importado es el poder y el poder se ha impuesto históricamente por la fuerza.

Así pues puede llegarte el tirano del país vecino y invadirte y subyugarte y ¿Quien te va a defender entonces? ¿Las pocas empresas de seguridad privada pagadas por una minoría de personas que no tendrán capacidad de hacerle frente a una invasión masiva? :-| :-| :-|

Tú puedes irte a al mejor paraíso fiscal de la tierra y ganar el máximo dinero posible que como mañana sufras un accidente que te deje en coma 10 años mientras las facturas y costes se acumulan sin poder tú generar más ingresos.......¿cuando se te acaben te tiramos a una incineradora cuando a lo mejor en 2 años mas habrías despertado y habrías podido seguir siendo productivo?

O imagínate DIOS no lo quiera que sufres Alzheimer precoz a los 50 años ¿tienes suficiente cotizado para que te mantengan unos 30-40 años?
O un cáncer a los 30 años cuyo tratamiento cuesta 1 millón de euros ¿tras terminarte la carrera a los 22 años has ganado lo suficiente como para poder tratarte?

Por desgracia en esta vida hay situaciones en las que se requiere que alguien este ahí de forma desinteresada sin importar si eres rentable o no para salvarte el pellejo en un sistema puramente privado de costes y beneficios tú como persona pasas a ser un simple numero más te deshumanizan y se libraran de tí si no eres rentable.

Como digo yo quiero "tener ese colchón" tener ese "alguien que pueda socorrerme de forma desinteresada" (esa familia y esos abuelos que me dan de comer y un sitio donde dormir si me quedo en paro y sin casa).

Ese estado que si no tengo a nadie (porque mis padres murieron en un accidente de coche) y ahora a mis 32 años me diagnostican un cáncer teniendo solo 8 años cotizados pueda decirme tranquilo no te preocupes que te vamos a operar y dar tratamiento y no tienes que pagarlo (me basta con que salgas con vida para que puedas tener oportunidad de seguir cotizando y viviendo tú vida en libertad).

Yo no quiero a Padres Super Protectores (estados comunistas que no dejan independizarse a sus hijos y que les roban todo el dinero)
Pero tampoco quiero a Padres Super Pasotas que a los 18 me den la patada y me echen de casa y apañatelas como puedas (estados con todo privado donde dependo de mi y unicamente de mi para salir adelante)

Quiero algo normal (un punto medio) donde me pueda independizar y vivir mi vida pero donde también sepa que en caso de que ocurra lo peor tengo un lugar al que volver y alguien que cuidara de mi

No estoy de acuerdo con que el estado me sangre a impuestos pero tampoco estoy de acuerdo contigo de "todo privado" (yo creo firmemente en que "EN EL PUNTO MEDIO ESTA LA VIRTUD") y el problema que se debe discutir es "donde esta ese PUNTO" (e implementar mecanismos para poder ver el coste real de ese punto medio y asegurar que mis impuestos van a donde tiene que ir sin que se den "mordidas").

Saludos
dinodini escribió:Estoy viendo en la web argentina de mercado libre que la Xbox serie S más barata está por 200.00 pesos, el triple del salario minimo argentino, y la Xbox 360 por 60.000, lo que es más o menos el salario minimo. ¿Quién puede jugar a videojuegos hoy en día en Argentina? ¿Tienen que tirar de la PS2 o que? porque a esos precios....

Ahora entiendo por que @matuanime sólo juega a juegos retro.

@Perfect Ardamax no es una cooperativa, es más parecido a una secta destructiva que te saca la pasta, no te deja irte y además intenta convencerte que es por tu bien. Si quieres eso, al menos que se quede a nivel municipal.

Y viendo lo que he visto en peer review sin tener intereses metidos, no lo acabo de ver yo claro de como iba a acabar eso.
Es clase baja la que gana menos de 178 dólares al mes, y que es casi un tercio de toda la población argentina. La clase alta, que solo es el 5% de la población, es la que gana mas de 1500 dólares al mes. En euros mas o menos es lo mismo.


dinodini escribió:Estoy viendo en la web argentina de mercado libre que la Xbox serie S más barata está por 200.00 pesos, el triple del salario minimo argentino, y la Xbox 360 por 60.000, lo que es más o menos el salario minimo. ¿Quién puede jugar a videojuegos hoy en día en Argentina? ¿Tienen que tirar de la PS2 o que? porque a esos precios....

todo lo que es electronica o importado los precios se fueron por la nubes,(hace poco agregaron mas impuesto a los componentes de pc y peor todavia xd)
la ps5 solo para ricos(anda por los 300k)
Precio base del vuelo 61.298 pesos. Impuestos 81.289 pesos. No son impuestos a un billete sino un billete a unos impuestos.

Imagen
@dinodini
Ese billete cuesta (con los impuestos) unos 733,79€ básicamente:
4 salarios mensuales medios argentinos
O 5 salarios mínimos mensuales argentinos

Y como el 30% de la población no llega ni siquiera a cobrar eso (trabaja en la economía informal) eso implica que:
Al 90% de la población de Argentina (41 millones de personas) les costaría más de un año de ahorro de su salario para que una familia de 4 miembros pueda salir del país.

Del 10% restante
Al 7% les llevaría al menos 6 meses conseguir el dinero para 4 billetes

Es decir que solo el 3% de la población (1,5 millones de personas) de argentina puede permitirse un estilo de vida similar al de un Europeo medio.

Segun las cifras de 2022 argentina tiene:
1525 legisladores (257 diputados, 72 senadores nacionales, 1196 legisladores provinciales y nacionales del poder legislativo)
+
Si se considera que todos los municipios de la Argentina tienen la misma cantidad de concejales(no me voy a poner a contarlos y a pasarlo a excelso a mano) que el municipio más grande del país, es decir 24, el número llegaría a 53.616 concejales

Total = 55.141 políticos tanto de ideologías de izquierdas como de derechas

Lo que representa un 4% de ese 3 % (o un 0,12% de la totalidad de la población Argentina

Como podemos apreciar el Ratio de Políticos VS Población no es elevado de hecho Alemania tendría más políticos por habitante)

Así pues el problema esta en como se ha distribuido la Riqueza (hay una "ELITE" parte de la cual esta en la Política que controla el país y que usa beneficiarse y enriquecerse a si mismos) es decir Argentina al igual que la mayoría de "Democracias Sur Americanas" son democracias fallidas donde no hay un sistema que permita la renovación de gente en la parte de arriba de la pirámide social (han montado el sistema de tal manera que siempre gobiernan las mismas "CASTAS FAMILIARES" (sin importar si un año gobierna la familia Macri de derechas o la familia Kisner de Izquierdas).

No hay una Democracia Liberal con separación de poderes y de instituciones

Lo que hay realmente es una Oligocracia electiva mediante votación popular cada 4 años

Y esto se relaciona con lo que dije hace un par de días lo que debe cambiar en Argentina es el sistema podrido por uno donde haya una Democracia Liberal Real con separación de poderes y de instituciones

El problema es que para conseguir esto se necesita que la gente sea consciente del problema (que entiendan como la están engañando y manipulando)
El problema es que la "ELITE" que gobierna Argentina no va a permitir crear un sistema educativo de calidad que permita a la "PLEBE" darse cuenta de como era Engañada y Manipulada.

Es una pescadilla que se muerde la cola (70 años de ciclo sin fin en Argentina)
No niego que todos estos videos en internet y las redes sociales ayuden pero la cosa es que la mayoría de la población Argentina no tiene acceso a internet tampoco así que la mayoría de visitas de estos videos son de ARGENTINOS DE LA CLASE ACOMODADA (O SEA SE GRAN PARTE DE LOS RESPONSABLES) y por tanto la situacion difícilmente cambiara.

Recordad estos datos:
Tenemos una población con las siguientes características:

El 40% de los Argentinos vive de la economía informal (vender castañas en la calle, gorros de paja, carritos ambulantes)............viven el día a día si no vendes no comes ese día
El 80% de los Argentinos no tiene un contrato de trabajo correctamente regularizado (contratos parcialmente en negro)
El 20% de los Argentinos no tiene Frigorífico en casa

Ahora España
El 0,8% de la población activa vive de la economía informal
El 10% de los Españoles trabajan en negro o con contratos no correctamente regularizados
Solo el 0,02% de los Españoles no tiene frigorífico

Ahora ya puedes entender porque en ARGENTINA NO FUNCIONA

¿Y sabes que es lo peor?

Ecuador = El 60% de los Ecuatorianos vive de la economía informal
Peru = El 56% de los Peruanos vive de la economía informal
El Salvador = 74%
Panama = 66%.
Chile = 19,8%
Uruguay = 22%

Datos sacados del informe de 2019 del banco mundial para de desarrollo


Yo es que soy realista a la situacion de Sur América le veo difícil solución a corto y medio plazo OJALA ME EQUIVOQUE.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:El problema es que la "ELITE" que gobierna Argentina no va a permitir crear un sistema educativo de calidad que permita a la "PLEBE" darse cuenta de como era Engañada y Manipulada.

Para eso ya tienen a Milei
Gurlukovich escribió:
Perfect Ardamax escribió:El problema es que la "ELITE" que gobierna Argentina no va a permitir crear un sistema educativo de calidad que permita a la "PLEBE" darse cuenta de como era Engañada y Manipulada.

Para eso ya tienen a Milei


Como no se me había ocurrido que gran idea un Populista para solucionar el problema (que es socio-cultural de toda la sociedad de Sur América).........un plan sin fisuras
Porque fijo fijo fijo que la ELITE no le hará un hueco entre sus filas si consigue llegar arriba......fijo que no ÉL ES UN "POPULISTA INTEGRO" que solo hace populismo para conseguir llegar arriba y cambiar el sistema (fijo que no se unirá a los de arriba si consigue llegar [sonrisa] [sonrisa] ).

La única solución al problema Sur Americano es un cambio sociológico de su sociedad y dicho cambio solo se dará con educación y acceso a la información

Tú y yo lo más seguro es que nos muramos de viejos y Sur América siga siendo pobre

Saludos



Tuvieron que decidir si emigrar a EEUU o Argentina sin saber cual sería la mejor opción, y tomaron la peor.





Otros incluso tomaron una decisión aún peor todavía.

Imagen

Imagen
Es sobre Brasil, pero aplíquese a todo el continente, incluido España.

hal9000 escribió:Es sobre Brasil, pero aplíquese a todo el continente, incluido España.



Chorrada y argumento de cuñado. Irlanda era tanto o más pobre que España hasta finales de los 80s y ahora es más rica que el propio Reino Unido. Sería porque hasta 1990 eran unos vagos y ahora sí trabajan no? Toda África es pobre, será porque toda la población del continente son unos vagos, no? Pero luego llegan a España y se parten el lomo en los invernaderos.

En el siglo XIX Argentina recibía inmigrantes de Alemania, Suiza, Escandinava. Esos países eran pobres en aquellos años porque sus habitantes eran unos vagos, no?

El sistema económico del propio país es el que hace que haya o no trabajo para sus habitantes.
Perfect Ardamax escribió:
Gurlukovich escribió:
Perfect Ardamax escribió:El problema es que la "ELITE" que gobierna Argentina no va a permitir crear un sistema educativo de calidad que permita a la "PLEBE" darse cuenta de como era Engañada y Manipulada.

Para eso ya tienen a Milei


Como no se me había ocurrido que gran idea un Populista para solucionar el problema (que es socio-cultural de toda la sociedad de Sur América).........un plan sin fisuras
Porque fijo fijo fijo que la ELITE no le hará un hueco entre sus filas si consigue llegar arriba......fijo que no ÉL ES UN "POPULISTA INTEGRO" que solo hace populismo para conseguir llegar arriba y cambiar el sistema (fijo que no se unirá a los de arriba si consigue llegar [sonrisa] [sonrisa] ).

La única solución al problema Sur Americano es un cambio sociológico de su sociedad y dicho cambio solo se dará con educación y acceso a la información

Tú y yo lo más seguro es que nos muramos de viejos y Sur América siga siendo pobre

Saludos

Bueno, según dice ya le intentaron sobornar, con 300.000 dólares, un soborno muy triste
https://go.ivoox.com/rf/94553580

Pero lo decía por la labor pedagógica que hace, de explicar una y otra vez y de manera simple, entretenida e histriónica los problemas económicos. Si alguna vez gana será por haber producido ese cambio sociológico.

O porque la gente está tan harta que votarían a cualquiera, en cuyo caso no es lo peor que podrían votar, incluso si lo compra la élite para que todo siga igual. Aunque habría que ver a que élite molesta, a los terratenientes exportadores no, no es como si fuera a repartir tierras, subir los impuestos a las exportaciones y confiscar dólares.
A mi me parece la definición perfecta de bocazas.



Javier Milei: "Puedo asumir mañana y arreglo la economía"

A mi me recuerda a la Alemania de los años 30. Estaba tan arruinado el país y la población desesperada en una pobreza extrema, que el idiota que saliera diciendo la burrada más grande ganaría las elecciones de calle.
No se, ¿te imaginas a Pedro Sánchez, recuerdo, doctor en economía, discutiendo de este tema a ése nivel? Yo no le he visto una entrevista así ni por asomo. Quizá es demasiado técnico, pero no está hablando politiqués.

En otra cosa no te digo que no, pero éste es su tema, en un país en el que se ha hecho de todo varias veces (aparte de bajar gasto).
dinodini escribió:A mi me parece la definición perfecta de bocazas.



Javier Milei: "Puedo asumir mañana y arreglo la economía"

A mi me recuerda a la Alemania de los años 30. Estaba tan arruinado el país y la población desesperada en una pobreza extrema, que el idiota que saliera diciendo la burrada más grande ganaría las elecciones de calle.

Tiene un ego un poco grande. Pero tampoco nos podemos quejar porque precisamente esa fórmula es lo que le ha permitido ser popular.

Eso no quita que este tío a nivel técnico es una fiera y en todas las entrevistas lo demuestra. De hecho el mismo dice que no se puede arreglar todos los problemas de Argentina en una legislatura o en 2. Que esto va a llevar décadas.
amchacon escribió:
dinodini escribió:A mi me parece la definición perfecta de bocazas.



Javier Milei: "Puedo asumir mañana y arreglo la economía"

A mi me recuerda a la Alemania de los años 30. Estaba tan arruinado el país y la población desesperada en una pobreza extrema, que el idiota que saliera diciendo la burrada más grande ganaría las elecciones de calle.

Tiene un ego un poco grande. Pero tampoco nos podemos quejar porque precisamente esa fórmula es lo que le ha permitido ser popular.

Eso no quita que este tío a nivel técnico es una fiera y en todas las entrevistas lo demuestra. De hecho el mismo dice que no se puede arreglar todos los problemas de Argentina en una legislatura o en 2. Que esto va a llevar décadas.


Pues yo he oído de otros economistas que es imposible eliminar el peso, que no hay en el país suficientes dólares para sustituir al peso argentino. Milei promete lo que sabe que no puede cumplir.

¿Es momento de dolarizar la economía?: la alta inflación reabre el debate entre analistas

IPROFESIONAL | FINANZAS Por Mariano Jaimovich 27/10/2022

La inercia al alza de la inflación, que para algunos expertos podría superar el 110% en todo el 2022, genera tensión entre los argentinos por la falta de referencias que se produce en los precios de los productos y servicios. Al mismo tiempo, surge un mayor apetito por resguardarse en el dólar, un bien que desde hace décadas es preferido por los ahorristas. En este escenario, ciertos economistas consultados por iProfesional están reflotando la idea de dolarizar la economía como "solución" para frenar estos desfasajes, pero otros se oponen terminantemente a ello.

En resumidas cuentas, se armó un debate sobre un tema que es polémico, debido a los escasos casos en el mundo que lograron incorporar con éxito otra moneda como signo rector de la economía, en base a que limita fuertemente el accionar de la política monetaria. En especial, porque reemplazaría por completo al peso nacional por el dólar, que es emitido por el Gobierno de Estados Unidos.

Por un lado, el analista Alfredo Romano, autor del libro "Dolarizar Argentina" y director de la consultora económica Romano Group, enfatiza que "la dolarización es el mejor camino posible para transitar las deuda en dólares a pagar en los próximos años". De hecho, indica que "si se piensa que únicamente con lograr el equilibrio fiscal se solucionará el problema estructural del bimonetarismo en la Argentina es un idealismo, casi una ilusión óptica".

Por eso, a su entender, las posibilidades de implementar un programa de dolarización se abren frente a un cambio de Gobierno y con nuevas expectativas políticas y económicas, ya que reconoce que con la gestión actual, "sin liquidez, ni confianza, ni programa económico, es inviable" pensar en cualquier plan de estabilización contundente.

"En primera instancia, nuestro país necesita únicamente canjear la base monetaria, M0, para iniciar la dolarización de su economía. En la actualidad, el stock de pesos alcanza $4,2 billones, mientras que si tomamos al dólar financiero como un precio de equilibrio de la economía, la necesidad de divisas para realizar la reforma alcanzan alrededor de u$s14.000 millones. Por eso, si se toma que con el dólar soja se recaudó u$s8.000 millones, se confirma que Argentina tiene rápida capacidad de conseguir el dinero necesario para dolarizar", sostiene Romano a iProfesional.

Dolarizar: idea atractiva pero, ¿inviable?
Iniciado el debate, otros economistas consultados por iProfesional ponen en duda que esta iniciativa sea posible de llevar a la práctica en este momento del país, donde escasean las reservas en el Banco Central.


"Dolarizar la economía suena atractivo, y en muchos casos deseable, por la eficiencia en el uso de divisas comunes en distintos contextos y con la de idea de zonas monetarias óptimas, como ocurre con el Euro, aunque no deja de ser un fenómeno no exento de dificultades en su instrumentación y, posteriormente, en su sostenimiento", indica a este medio Fernando Baer, economista de Quantum, consultora fundada por Daniel Marx.

Al respecto, este analista completa que, en base a cantidad de dinero en la economía y los dólares en el Banco Central, "surge la primera dificultad, que es definir la paridad de sustitución del peso por el dólar". Sobre todo, en un escenario donde el BCRA tiene reservas netas cercanas a cero, y una parte importante de las brutas no son propias, como los swap de China o préstamos de organismos internacionales.

"Para dolarizar, se podría buscar su instrumentación complementando el stock de reservas en el Banco Central con préstamos de EE.UU., una aproximación similar a la de los países europeos que adoptaron el Euro como moneda con la ayuda de préstamos del Banco Central Europeo y otros organismos", detalla Baer a iProfesional.

Y completa su idea: "Suponiendo que se logre instrumentar y sustituir los pesos por los dólares, sostenerla implica generar un esquema económico agregado sumamente flexible, en cuanto a contratos en general, como los laborales, fiscales, entre otros. También eficiente que permita a la economía, por un lado, ganar productividad y, por el otro, adaptarse más fácilmente a shocks externos, que de otra manera amplificarían sus efectos negativos sobre la economía".

Dolarización: alternativa desestimada por varios economistas
Por otro lado, un grupo importante de los economistas relevados por iProfesional se manifestó completamente en contra de una dolarización, más allá del descontrol actual de los precios.

"No es viable dolarizar en este momento porque no hay dólares en el Banco Central para hacerlo. Incluso, de concretarlo, el tipo de cambio debería ser de $3.000 por dólar, algo que agravaría muchísimo a la inflación en pesos, aumentaría la pobreza al 60% y traería recesión. No es la solución, y no se puede", resume a este medio Jorge Colina, economista de IDESA.


En cambio, este experto detalla que en situaciones donde se tiene una hiperinflación de, por ejemplo, 1.000%, "ahí la economía sola se dolariza, como pasó en Venezuela. Pero no es para los niveles actuales de Argentina".

En la misma sintonía, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, dice que "no es plausible dolarizar hoy de manera completa la economía porque, justamente, no hay dólares suficientes para hacerlo y el tipo de cambio para ello debería ser muy elevado".

Además, afirma que dolarizar "sería un error porque el problema en Argentina es el mal manejo de la propia política monetaria y de la moneda, que son herramientas que utiliza cualquier economía normal. Es decir, tenemos que generar mayor bienestar en el largo plazo por medio de darle valor y respetar a nuestro signo monetario".

En tanto, Isaías Marini, economista de Econviews, coincide: "No creo que dolarizar la economía sea una alternativa viable, ni deseable. Por el lado de las ventajas, permitiría reducir la inflación con relativa rapidez, aunque no del todo. De mínima, pasaríamos a tener la inflación estadounidense, en torno al 8% anual".

Por otra parte, este analista sostiene que surgen dos problemas importantes con la propuesta de dolarizar.

"En primer lugar, su implementación. Para dolarizar se necesitan dólares que el Banco Central no tiene, y la idea de que los argentinos que tienen dólares en el exterior los traerían masivamente, me parece como poco posible. Además, se necesitaría una fuerte corrección de los precios relativos y del déficit fiscal, en especial cuando un déficit en dólares sería imposible de financiar cuando Argentina no tiene acceso al crédito", menciona Marini a iProfesional.

En segundo lugar, se encuentra el problema del costo: "El remedio sería peor que la enfermedad. Dolarizar implicaría pulverizar los ingresos de una enorme parte de la población y dispararía la desigualdad, favoreciendo a quienes pueden generar ingresos en el exterior o exportar. La actividad económica se desplomaría y los problemas de fondo no se resolverían. En ese sentido, dolarizar no sería una solución mágica a los problemas económicos de la Argentina", concluye este experto.

Finalmente, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, resume: "No vemos factible una dolarización en las condiciones actuales, porque para poder encarar un proceso de esas características deberían alinearse antes una serie de factores que hoy no están presentes. Desde un equilibrio fiscal (o un superávit) a un nivel de reservas netas bien elevadas que ayuden a tener un patrimonio del BCRA sano".-
@dinodini hay una entrevista donde con datos numéricos explicaba como se podría hacer esa dolarizacion:
https://youtu.be/GMv8zvT3WfA

(Minuto 3:00 aproximadamente)

Pero vamos que no veo porque no iba a ser posible. Sería cuestión de ver cuantos activos tiene el banco central y dividirlo por el número de pesos. De ahí sacas el tipo de cambio que se aplicaría y listo.

No resuelves todos los problemas de Argentina, pero al menos alejas a los políticos de la máquina de imprimir y eso ya es un gran avance. Acabas también con muchos impuestos y férreos controles que se están cargando la inversión extranjera en el país.
amchacon escribió:@dinodini hay una entrevista donde con datos numéricos explicaba como se podría hacer esa dolarizacion:
https://youtu.be/GMv8zvT3WfA

(Minuto 3:00 aproximadamente)

Pero vamos que no veo porque no iba a ser posible. Sería cuestión de ver cuantos activos tiene el banco central y dividirlo por el número de pesos. De ahí sacas el tipo de cambio que se aplicaría y listo.

No resuelves todos los problemas de Argentina, pero al menos alejas a los políticos de la máquina de imprimir y eso ya es un gran avance. Acabas también con muchos impuestos y férreos controles que se están cargando la inversión extranjera en el país.


Yo no se de economía, así que no puedo afirmar si lo que dice aquí Milei es acertado o no. Lo que si veo en el vídeo es como se burla continuamente de los demás economistas que no apoyan su plan, tomándolos como si fueran unos idiotas que no saben nada de economía y él sin embargo si. Demasiada arrogancia por su parte. Y como yo no se de economía, lo que hago es que reúno a 10 economistas de prestigio, y si me encuentro que 2 me dicen una cosa y los 8 restantes lo contrario ¿Con cual de las dos posturas te quedarías? Aparte, lo que si que todos están de acuerdo es que dolarizar la economía de un país supondrá asumir riesgos muy altos, por lo que si esto fracasa, las consecuencias para el país y sus ciudadanos serían tan catastróficas, que el crack del 2001 parecerá un chiste comparado con lo que supondría este.


¿Dolarizar en Argentina? Los economistas que se oponen a la idea de Javier Milei

La mayoría de los economistas, consultores y académicos de Argentina rechazan la dolarización de la economía. Experto consultados por Bloomberg Línea señalaron que "dolarizar podría traer alivio en el corto plazo, pero que no resolvería los desequilibrios monetarios y fiscales".
Lo más probable es que acabe pasando de todas formas cuando haya una hiperinflación, lo complicado es no desencadenarla de manera inmediata al hacer el canje. Si no recuerdo mal tampoco es que pretenda dolarizar todo abandonando el peso, sino dejar que cada cual elija en qué moneda tiene las cuentas y pagar impuestos en esa moneda, aunque probablemente se acabe en el dólar.

Hay que tener en cuenta que algunos economistas no querrán dolarizar por el corsé que supone a tener una política monetaria, no porque no se pueda, y otras quejas es que eso no basta, pero Milei también quiere hacer una reforma bancaria y del gasto público.
Gurlukovich escribió:Lo más probable es que acabe pasando de todas formas cuando haya una hiperinflación, lo complicado es no desencadenarla de manera inmediata al hacer el canje. Si no recuerdo mal tampoco es que pretenda dolarizar todo abandonando el peso, sino dejar que cada cual elija en qué moneda tiene las cuentas y pagar impuestos en esa moneda, aunque probablemente se acabe en el dólar.

Hay que tener en cuenta que algunos economistas no querrán dolarizar por el corsé que supone a tener una política monetaria, no porque no se pueda, y otras quejas es que eso no basta, pero Milei también quiere hacer una reforma bancaria y del gasto público.


No tiene porque llegarse a la hiperinflacion. Solo en ese caso los economistas si que ven viable pasarse al dolar. Y si quiere suprimir el peso, porque ha dicho por activa y pasiva que quiere cerrar el banco central, y sin banco central no se puede tener una moneda propia.



La cuestión es, ¿Qué credibilidad te da un economista que cuando le sacas el tema de que muchos economistas no están de acuerdo con su idea de dolarizar el país, en lugar de dar la respuesta de que esos economistas se equivocan, te sale diciendo que esos economistas no tienen ni idea de economía. ¿Fiarías el destino de un país en alguien así?



"Si no fuera por la presencia del banco central, Argentina tendría un PIB per cápita como el de EEUU" [qmparto]
4994 respuestas
1, 2, 3, 4, 5100