Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Pasando de paranoias... a la realidad.
El clima de Aragón y en suelo no son los mas recomendables para regadíos, comparar eso con la climatología y la tierra de, por ejemplo la comunidad de Murcia es no tener ni repajolera idea de lo que se habla.
No obstante, hay una posibilidad, y es que ese "regadío" sea en realidad algo tan SIMPLE como llevar agua a cultivos de "secano" que por falta de lluvias no son lo bastante productivos. No es necesaria mucha agua, las infraestructuras no son una barbaridad, se hace uso de campos ya existentes y se mejoraría la calidad de vida y la rentabilidad de los agricultores de la zona. Eso sería una buena idea, y me da lo mismo que sea del PSOE, del PP o de la vecina sorda del quinto... tema diferente es pretender montar una "huerta" en el desierto de los Monegros, lo cual sería simplemente surrealista, aunque con el precedente de Extremadura y el caso de los terrenitos expropiados a la Duquesa de Alba por el PSOE... me creo cualquier chorrada. Habrá que esperar a ver que sale.
¿Porque hay mas campos en el Levante que en el interior?... pues fijate, igual es porque el Levante es zona turistica, y se llena de extranjeros que vienen a por el sol, las playas y las infraestructuras.
Quizás el problema es que no se hacen campos de golf (si, he dicho HACER CAMPOS) en donde sobra el agua e intentar atraer a un tipo de turismo que no existe, que en lugar de sol y playa tenga monte y naturaleza, todo es tener ideas.
Los trasvases pierden agua... eso es de cajón, y las desaladoras contaminan una barbaridad. Curiosamente en California hace décadas, se vendieron las desaladoras como la solución utópica... y han arrasado la costa con un desastre ecológico dificil de imaginar... y ahora han hecho trasvases. No digo que el caso sea igual, pero es para mirar las cosas con lupa, y no dejarse llevar por las polleces de unos politicastros mas interesados en joder al adversario que en preocuparse por los ciudadanos.
Las oscilaciones fuertes de temperatura no son raras en los desiertos... en el Sahara o en el Gobi puedes morirte de frio por la noche sin problemas, antes de criticar informaros algunos un poco. Sin una vegetación y una capa de terreno "blanda" o agua que atrape el calor diurno, este escapa por la noche a velocidades de vertigo, esa es otra razón por la que el clima junto a la costa tiene menos variaciones de temperatura dia/noche, porque el mar hace de acumulador térmico (creía que eso lo sabían hasta los crios de 12 años, se ve que me equivoco)
El suelo no se vuelve "fertil" con el agua, decir semejante chorrada es una barbaridad. El suelo es fertil por la capa superficial del mismo. Un desierto, por mucha agua que le pongas no es una huerta, creia que eso también es "vox populi"
Hacer una relación de habitantes por campo, es una parida matemática. ¿Cuantos de esos habitantes juegan al golf?
A mi lo que mas me divierte de todo esto, es que hace 3 años una serie de sesudos estúdios (pagados por el gobierno) demostraban que un trasvase era una catástrofe ecológica... ahora se habla de regar el desierto, y se han hecho dentro de Cataluña (que tiene tanto derecho al agua como el que mas) desde el mismo Ebro para hacer campos de golf y urbanizaciones.... desviando mas agua de la que pide la comunidad Valenciana. Aparentemente la catástrofe ecológica, según esos doctos sabios depende del destino del agua.
Y que conste en acta, que a mi eso de los trasvases, ni me va, ni me viene. Si no hay agua de trasvases se sacará de otro sitio. Saldrá mas cara, pero saldrá igualmente.
Como curiosidad, esa "comunidad que despilfarra el agua" según palabras textuales de la "ministra de cuota", en esa comunidad se reutilizan ANUALMENTE 175 hectometros cubicos de agua, con la planificación de que sean 350 para el 2010. En toda España, se reutilizan a día de hoy... 350
Pues para ser "una comunidad que despilfarra el agua", que reutilice mas de la mitad del agua que se depura en toda España... no esta mal del todo.