Aragón proyecta convertir 20.000Hs de secano en regadío con agua del Ebro

Supongo que a estas alturas de la película, os dareis cuenta que el tema del agua no es baladí. Apelando a informes varios que desaconsejaban un trasvase, ahora parece ser que se puede regar semejante extensión y quedar tan pancho.

Como españoles, los aragoneses están en su derecho de beneficiarse del agua que discurre por la piel de toro. Lo que no veo tan claro es esa "apropiación" del agua de manera tan peculiar.

Con estas actitudes se perpetúa la llama de la discordia en este tan preciado pais que es ESPAÑA.
bensonfootwear escribió:Supongo que a estas alturas de la película, os dareis cuenta que el tema del agua no es baladí. Apelando a informes varios que desaconsejaban un trasvase, ahora parece ser que se puede regar semejante extensión y quedar tan pancho.

Como españoles, los aragoneses están en su derecho de beneficiarse del agua que discurre por la piel de toro. Lo que no veo tan claro es esa "apropiación" del agua de manera tan peculiar.

Con estas actitudes se perpetúa la llama de la discordia en este tan preciado pais que es ESPAÑA.

Y si pones un enlace?

Vamos porque yo puedo decir otra cosa y quedarme tan pancho.
Lo dijeron ayer en Noticies 9 de Canal-9 a eso de las 14:45 +-

Salio el presi de Aragón inagurando unas instalaciones de Bombeo super-fashion.
Entonces imagino que te parecerá igual de injusto que en Valencia hallamos convertido muchisimas tierras de cultivo tradicional secano en tierras de regadío...
bensonfootwear escribió:Lo dijeron ayer en Noticies 9 de Canal-9 a eso de las 14:45 +-

Pues si lo dijeron en ese canal, fijo que es asi [sati]
Antes de opinar me gustaria ver un enlace donde ponga eso es decir como han dicho antes yo o los informativos podemos decir x, si no hay pruebas y tal

Salu2
Baraka666 escribió:
Pues si lo dijeron en ese canal, fijo que es asi [sati]

+1 [plas] [plas] [plas]
No se puede confiar en un montaraz!! [noop]
Primero recordar que en Aragon tenemos el desierto mas grande de Europa y se llama Monegros

Segundo si tenemos la "suerte" de que pase por aqui el Ebro primero sera solucionar nuestros problemas y luego si se puede los de los demas, nosotros no os vamos a pedir que compartais los beneficios que obteneis de la costa.

Ademas se ha demostrado bastantes veces que es mas barato desalar el agua que trasvasarla.

Ademas el Gobierno de España tiene pendientes obras hidraulicas relacionadas con el Ebro en Aragon desde hace decenas de años y seguimos esperando...

un saludo

P.D: Encima noticia de canal nou bff...
maponk escribió:
+1 [plas] [plas] [plas]

Hasta en Sevilla llega la fama del Canal 9????

Aunque lo que es mitico es cuando televisan un partido del Valencia.
Haber pues si son 20.000 Ha me parece poco, porque a lo mejor no sabes que esas hectareas y mas llevan años diciendo que las van a hacer, no recuerdo muy bien las que se han prometido pero en una asignatura de la uni nos vino a dar una charla uno de la confederación hidrografica del Ebro y nos estuvo contando sobre regadios, y recuerdo datos de que hace unos años se habian prometido unas 50.000 Ha (ahora no estoy segura si eran 50.000 y no me apetece buscar los apuntes) y no se habian hecho aun ni la mitad. Y sinceramente regadio se hace en muchas zonas de España, me parece gracioso que se metan con las de Aragón, cuando como han dicho tenemos los Monegros que es un puñetero desierto, prefiero que se gaste agua en regadios y no en campos de golf como se ha puesto tan de moda hacer en toda España, eso si es un gasto de agua inutil.

Eso si lo que hay que hacer es mejorar las puñeteras infraestructuras hidraulicas que no es normal que el año pasao no hubiese casi agua ni en los pirineos.
NO veo el problema por ningun lado. Es la Expaña de las autonomias pues si tienen un rio que hagan lo que les de la gana.

Ademas se ha demostrado bastantes veces que es mas barato desalar el agua que trasvasarla.

Los cojones. A parte que el impacto ambiental es acojonante.
Adama escribió:

Los cojones. A parte que el impacto ambiental es acojonante.

Hacer un trasvase no tiene tampoco impacto ambiental... que no te niego que desalar tampoco es la solucion.
lexus_zgz escribió:Primero recordar que en Aragon tenemos el desierto mas grande de Europa y se llama Monegros

Doy fe de que es la ostia de grande. El más grande de Europa no sé, pero la ostia de grande.
Desde luego hay que hacer las cosas con cabecica, si no hay agua para hacer campos de golf y cosas similares que aumenten el turismo y con ello las ganancias, pues no hay y punto, pero no en vez de buscar soluciones mejor hacer un faranoico plan de "vamos a mover un rio", pos ale.

Conclusion Aragon que siempre a estado abandonada, sigue mayormente abandonada solo que ahora tenemos a dos comunidades que nos ponen de joputas egoistas para arriba. Pos ale.

De todas maneras ,¿os pareceria logico que ahora se nos antojara tener playa en zaragoza y exigieramos una gran obra para traer mar aqui? no es absurdo? pues es lo mismo.

Si aqui hay agua, y necesidad de la misma no es logico que la usemos para subsagar esa necesidad en vez de repartirla por ahi? ¿que por que no la usamo? por que hasta que no se dijo de hacer la expo el gobierno pasaba.
lexus_zgz escribió:Primero recordar que en Aragon tenemos el desierto mas grande de Europa y se llama Monegros

Segundo si tenemos la "suerte" de que pase por aqui el Ebro primero sera solucionar nuestros problemas y luego si se puede los de los demas, nosotros no os vamos a pedir que compartais los beneficios que obteneis de la costa.

Ademas el Gobierno de España tiene pendientes obras hidraulicas relacionadas con el Ebro en Aragon desde hace decenas de años y seguimos esperando...

un saludo

P.D: Encima noticia de canal nou bff...

Exactamente, tienes toda la razón.

En fin, otra notícia de canal nou lloriqueando por el agua, cosa que da muchos votos.
Pues tienen todo el derecho del mundo, su desarrollo es inferior al de muchas otras regiones de españa, bien está que usen sus propios medios para mejorar su nivel de desarrollo. O es que los aragoneses no tienen derecho a prosperar? El agua es de todos, también de ellos.
Pues me parece fenomenal, además con todo el agua que vierte el Ebro al mar lo suyo es que se utilice.

Lo que sí vendría bien es un enlace a la fuente, a ver quién se está quejando si los catalanes o los valencianos, y así repartir leña discriminadamente.
Pero si ahora mismo Canal 9 esta gobernada por Camps, no se que esperabais [qmparto]
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Vale... sopotocientos mil kilometros de regadio... ¿quien coño va a cultivar eso?... ¿esas cosechas tendran salida en el mercado?

Pregunto porque a las "mentes bienpensantes" a veces se les ocurren unas gilipolleces del calibre 12, aún recuerda media Espala las famosas "expropiaciones" del PSOE de Felipe a la Duquesa de Alba... a bombo y platillo de lo "la tierra para el que la trabaja" que costó una barbaridad de millones en concepto de indemnización, y dieron a unos ¿agricultores?... unos terrenos donde las lagartijas van con cantimplora porque no crecen ni los cactos.

Vamos, que se pretenda aprovechar ese agua me parece bien (aunque paradojicamente, todo uso del agua que no sea llevarla a la comunidad Valenciana NO tiene problemas ecologicos, es curioso) pero no estaría de mas que en medio de tanta alegria alguien pensara en si hay gente dispuesta a cultivar eso, mas que nada porque en media España los agricultores CON AGUA abandonan los campos por la muy baja rentabilidad que tienen muchos cultivos, maxime con la incompetencia cerril de la "menestra" de agricultura que en Bruselas le pone el culo a todo quisqui para que regalen cosas a otros paises, a costa del nuestro.

Si me decis que van a cultivar algo que en otro pais se vende a mitad de precio... me escogorcio de risa vamos.

Y si... Canal 9 es parcial... como todas las TV´s de todas las autonomias. Puestos a criticar, en los diarios catalanes todo es maravilloso y el gobierno es el mejor posible. Seguramente las subvenciones tendran algo que ver [plas]
Con un trasvase solo durante el transporte se perderia por el camino mucha agua, igual la misma cantidad de la que estamos hablando o incluso mas, no se puede comparar las cantidades de agua que se hablaban para el transvase y llevarla hasta Almeria a que rieguen los campos que estan tocando al Ebro. Que tampoco me parece bien pero sin enlace no sabemos mucho y ya conocemos a la fuente.

Estoy completamente de acuerdo con esto. Es que lo veo hasta de cajón y lo más lógico.

Saludos
Yo nunca entendere eso de "el agua que se desperdicia en el mar",, coño que es un rio no una cañeria, como no va a ir agua al mar, es que aprece que a algunos les gustaria que el 100% del rio s eusase y que directamente ni llegase al mar para no "desperdiciar" esa agua...
Joder con canal nou [plas] , cada vez flipo más de que alguien pueda ver esa cadena...
Respecto a el agua, que hagan lo que quieran con ella, que para eso es suya, porque hacer un trasvase es una salvajada medioambiental(que no digo que la desalinizadora no, pero menos).
Camps coño haz los campos de golf de cesped artificial y deja de decir jilipoyeces...
Nada, que manden el agua que sobra a Murcia para regar los campos de golf de Polaris World.
Por lo menos, C9 defiende los intereses de esta comunidad; promoviendo actos culturales y reportajes que antes ni sabia que existía por aquí. Sobre todo moló mazo la comunidad valenciana desde el aire; comarcas por comarcas. Todo un puntazo de tecnología.

Referente al agua, repito lo que pone en el post. Es de todos los españoles (aragonedes incluidos). Por ello, deberían de beneficiarse de ello todos los españoles por igual con una mejor redistribucion de dicho preciado elemento.
bensonfootwear escribió:Referente al agua, repito lo que pone en el post. Es de todos los españoles (aragonedes incluidos). Por ello, deberían de beneficiarse de ello todos los españoles por igual con una mejor redistribucion de dicho preciado elemento.

Eso me parece bien, entonces ya sólo quedaría apalabrar qué tanto por ciento se queda Aragón de los beneficios del turismo que saca Valencia. ¿fifty fifty?, ¿lo verías bien?, porque total, como el agua es de todos, los beneficios conseguidos gracias a ese agua tambien son de todos ¿no?

Lo que hace falta en Aragón son pantanos joder, me parecería perfecto que se hiciese, aunque 20.000 H no son nada
boweno escribió:
Eso me parece bien, entonces ya sólo quedaría apalabrar qué tanto por ciento se queda Aragón de los beneficios del turismo que saca Valencia. ¿fifty fifty?, ¿lo verías bien?, porque total, como el agua es de todos, los beneficios conseguidos gracias a ese agua tambien son de todos ¿no?

Muchos "mañicos" trabajan en el Levante gracias al turismo, labrandose un futuro mucho mejor que el que les hubiera brindado un terruño cuyas temperaturas oscilan entre -20ºC y 40ºC amén de ser un desierto polvoriento ideal para cultivar "nada".
Contra... en lugar de responder a preguntas simples como ¿es viable hacer esos regadíos? me encuentro con las chorradas fanboyistas y los tópicos de los campos de golf... ¿porque no un poco mas de seriedad?

Vale... se siembra... ¿el que y donde?

Algunos políticos se creen que si hay suelo, y hay agua, pueden sembrar lo que quieran, habrá que ver la composición del suelo, las cosechas potenciales, el clima, la rentabilidad y mil cosas mas, no lanzarse a la buena de Dios porque "es bueno" como dogma de fé

PD. Es ilegal regar campos de golf con agua potable en la Comunidad Valenciana, se riegan con agua depurada, que no es apta para consumo humano (ni para riego de alimentos).

Lo de regadíos me parecera genial si:

Dicen que tienen pensado que se plante, que mercado potencial tiene, que cosechas se estiman, que ganancias para el agricultor... y asi hasta tenerlo todo claro, que lamentablemente algunos politicos no ven mas allá de las elecciones, y si la cosa "no tira" en convertir a los que se metan ahi en mantenidos de las subvenciones.
Titulo del hilo escribió:Aragon proyecta convertir 20.000Hs de secano en regadío con agua del Ebro

Bueno, por mi, mientras Gandalf no proyecte convertir el campo del Betis en una granja de pollos....
janox escribió:Joder con canal nou [plas] , cada vez flipo más de que alguien pueda ver esa cadena...
Respecto a el agua, que hagan lo que quieran con ella, que para eso es suya, porque hacer un trasvase es una salvajada medioambiental(que no digo que la desalinizadora no, pero menos).
Camps coño haz los campos de golf de cesped artificial y deja de decir jilipoyeces...

¿Sabes lo que cuesta desalinizar correctamente el agua? Y aparte del costo en € de hacerlo una vez montado ¿sabes la ENORME energia electrica que se gasta?

Cuenta el precio altisimo y la supuesta "calidad" del agua que consigues, mas el daño ambiental que creas, mas el gasto energetico y ambiental en la electricidad que consume... a corto plazo es mas caro y provoca mas impacto ambiental el trasvase, a medio y largo plazo es mejor solución dicho trasvase.

Saludos
Respecto a la desalinización... tenemos un ejemplo muy claro en CARBONERAS (MURCIA)

Si alguien es de la zona, bien podría decir su punto de vista respecto a dicha instalacion.
Es divertido... en la pagina oficial del Gobierno de Aragón

http://portal.aragob.es/servlet/page?_pageid=5207&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

No parece nada al respecto... tiene pinta de ser otra de esas promesas electorales, como que pisos para todos, etc...

Sobre los campos de Golf... es gracioso

En la provincia de Valencia encuentro 6, en la de Almería 8

En Alicante 15, en Malaga ¡ 43 !

En Castellón 3, en Badajoz... 3

Vamos... en la comunidad Valenciana se despilfarra agua en campos de Golf... ¡ Festival del Humor !... resulta que en Malaga, que no creo que tengan agua para dar y vender tienen mas campos que en toda la comunidad Valenciana.

¡ Oh Wait !... que en Malaga gobierna el PSOE... cachis... no he dicho nada

Menos creerse a los politicos, y mas buscar información fiable por ahi
Xdabler escribió:
¿Sabes lo que cuesta desalinizar correctamente el agua? Y aparte del costo en € de hacerlo una vez montado ¿sabes la ENORME energia electrica que se gasta?

Cuenta el precio altisimo y la supuesta "calidad" del agua que consigues, mas el daño ambiental que creas, mas el gasto energetico y ambiental en la electricidad que consume... a corto plazo es mas caro y provoca mas impacto ambiental el trasvase, a medio y largo plazo es mejor solución dicho trasvase.

Saludos

Pasate un rato por esta pag: http://www.uv.es/choliz/indicetrasvase.htm

Sale mucho más caro, más impacto ya sea en la zona del ebro que a donde va a parar ese agua, y por supuesto mucha menos productividad...
Aparte de necesitar menos insfraestructuras.
Con todo esto no quiero dejar de decir que ambos planes son barbaridades, pero unas menos que otras.
¿Porqué en Francia o en Alemania, sus cuencas están interconectadas? Es decir.. las cuencas del Sur podrían enviar agua al Norte y viceversa. Está claro que la política hídrica de estos dos países está a años luz de la de España (así nos va).
Cuando uno hace memoria, resulta que nadie decía nada de ese trasvase... hasta que hubo cambio de gobierno e hicieron falta para gobernar los escaños de media docena de exaltados majaras.

Lo vergonzoso en este pais, es que un 0.5% de los votos decida sobre el 95.5... necesitamos urgentemente un cambio de las leyes electorales.

Listas abiertas y ya esta bien de que los votos de unos, valgan mas que los votos de otros.
bensonfootwear escribió:Respecto a la desalinización... tenemos un ejemplo muy claro en CARBONERAS (MURCIA)

Si alguien es de la zona, bien podría decir su punto de vista respecto a dicha instalacion.

Carboneras está en la diputación provincial de Almería no en la Región de Murcia.

Y sobre el tema en sí, el gran percance de las desaladoras aparte del poco tiempo de vida que tienen (15 años), del gasto de electricidad desorbitado y del impacto medio ambiental que causa es que la sal extraída acaba otra vez en el mar matando a las especies marítimas del lugar.
No es una buena solución por los perjuicios que ocasiona al igual que el trasvase pero llegado el caso ambas infraestructuras serían necesarias

enekomh escribió:Nada, que manden el agua que sobra a Murcia para regar los campos de golf de Polaris World.

Tu comentario es cuanto menos detestable más sabiendo que la Región de Murcia no es la única comunidad que pide agua y que todas las comunidades tienen constructores hijos de putas. Cambiar el discurso y si lo que queréis es difamar hacedlo agregando todas las comunidades que se beneficiarían (Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía).
bensonfootwear escribió:Por lo menos, C9 defiende los intereses de esta comunidad; promoviendo actos culturales y reportajes que antes ni sabia que existía por aquí. Sobre todo moló mazo la comunidad valenciana desde el aire; comarcas por comarcas. Todo un puntazo de tecnología.

Referente al agua, repito lo que pone en el post. Es de todos los españoles (aragonedes incluidos). Por ello, deberían de beneficiarse de ello todos los españoles por igual con una mejor redistribucion de dicho preciado elemento.

Canal 9 defiende los intereses del PP, igual que el Canal Sur hara lo mismo con los del PSOE.

Y el 99% de lo que echan en la cadena es mierda pura infumable.

Y aqui falta agua, porque se ponen a construir demasiado. Para que tantos chalets/apartamentos si no hay agua.
Orbatos_II escribió:Contra... en lugar de responder a preguntas simples como ¿es viable hacer esos regadíos? me encuentro con las chorradas fanboyistas y los tópicos de los campos de golf... ¿porque no un poco mas de seriedad?

Orbatos_II escribió:Vale... se siembra... ¿el que y donde?

Tu mismo te respondes, como vamos a responder preguntas tan "simples" sin ningun dato? [looco]

bensonfootwear escribió:Muchos "mañicos" trabajan en el Levante gracias al turismo, labrandose un futuro mucho mejor que el que les hubiera brindado un terruño cuyas temperaturas oscilan entre -20ºC y 40ºC amén de ser un desierto polvoriento ideal para cultivar "nada".

[qmparto]
bensonfootwear escribió:
Muchos "mañicos" trabajan en el Levante gracias al turismo, labrandose un futuro mucho mejor que el que les hubiera brindado un terruño cuyas temperaturas oscilan entre -20ºC y 40ºC amén de ser un desierto polvoriento ideal para cultivar "nada".

Y porque van a tener que ir al Levante?

Por que no venis vosotros aqui y asi podreis usar el agua sin tener que llevarla hasta alli?

Y poque no, los que piden agua para regar en el levante tambien se dedican al turismo?

Y porque nuestras tierras son terruño y las vuestras no? no decis que no teneis agua? Nuestra tierra con agua no se vuelve fertil y la vuestra si?

Si tu dices que pasamos de -20º a 40º cosa que supongo que lo pones como exageracion yo puedo decir que vosotros pasais de 4 meses sin llover inundaros con la gota fria gracias tambien a vuestra estupenda canalizacion de las ramblas que llevan el agua al mar.

Algunos datos:

Region de Murcia:
habitantes:1370306
Superficie:11313 km^2
9 campos de golf

152256 hab/campo

1257 km^2/ campo

Comunidad Valenciana:
habitantes:4806908
Superficie:23255 km^2
24 campos de golf

200287 hab/campo

0.9689 km^2/ campo

Aragón:
habitantes:1277471
Superficie:47719 km^2
7 campos de golf

182495 hab/campo

6817km^2/ campo
bensonfootwear escribió:

Te has cubierto de gloria con ese comentario no? xDD Ahora los monegros es el polo y luego el sahara xDD.
Mañicos? Si no me falla la memoria solo son maños los de Zaragoza

Y yo digo antes de hacer trasvase, o desalinizar. Pk no se arreglan las infractuctuas? Pk yo he visto reportajes ke kanales como el de isabel II esta perdiendo una barbariadad de agua al dia (kreo ke era como la mitad del transvase tajo-segura) o por ke en algunos sitios se riega o limpia con agua de boca

Salu2
Pasando de paranoias... a la realidad.

El clima de Aragón y en suelo no son los mas recomendables para regadíos, comparar eso con la climatología y la tierra de, por ejemplo la comunidad de Murcia es no tener ni repajolera idea de lo que se habla.

No obstante, hay una posibilidad, y es que ese "regadío" sea en realidad algo tan SIMPLE como llevar agua a cultivos de "secano" que por falta de lluvias no son lo bastante productivos. No es necesaria mucha agua, las infraestructuras no son una barbaridad, se hace uso de campos ya existentes y se mejoraría la calidad de vida y la rentabilidad de los agricultores de la zona. Eso sería una buena idea, y me da lo mismo que sea del PSOE, del PP o de la vecina sorda del quinto... tema diferente es pretender montar una "huerta" en el desierto de los Monegros, lo cual sería simplemente surrealista, aunque con el precedente de Extremadura y el caso de los terrenitos expropiados a la Duquesa de Alba por el PSOE... me creo cualquier chorrada. Habrá que esperar a ver que sale.

¿Porque hay mas campos en el Levante que en el interior?... pues fijate, igual es porque el Levante es zona turistica, y se llena de extranjeros que vienen a por el sol, las playas y las infraestructuras.

Quizás el problema es que no se hacen campos de golf (si, he dicho HACER CAMPOS) en donde sobra el agua e intentar atraer a un tipo de turismo que no existe, que en lugar de sol y playa tenga monte y naturaleza, todo es tener ideas.

Los trasvases pierden agua... eso es de cajón, y las desaladoras contaminan una barbaridad. Curiosamente en California hace décadas, se vendieron las desaladoras como la solución utópica... y han arrasado la costa con un desastre ecológico dificil de imaginar... y ahora han hecho trasvases. No digo que el caso sea igual, pero es para mirar las cosas con lupa, y no dejarse llevar por las polleces de unos politicastros mas interesados en joder al adversario que en preocuparse por los ciudadanos.

Las oscilaciones fuertes de temperatura no son raras en los desiertos... en el Sahara o en el Gobi puedes morirte de frio por la noche sin problemas, antes de criticar informaros algunos un poco. Sin una vegetación y una capa de terreno "blanda" o agua que atrape el calor diurno, este escapa por la noche a velocidades de vertigo, esa es otra razón por la que el clima junto a la costa tiene menos variaciones de temperatura dia/noche, porque el mar hace de acumulador térmico (creía que eso lo sabían hasta los crios de 12 años, se ve que me equivoco)

El suelo no se vuelve "fertil" con el agua, decir semejante chorrada es una barbaridad. El suelo es fertil por la capa superficial del mismo. Un desierto, por mucha agua que le pongas no es una huerta, creia que eso también es "vox populi"

Hacer una relación de habitantes por campo, es una parida matemática. ¿Cuantos de esos habitantes juegan al golf?

A mi lo que mas me divierte de todo esto, es que hace 3 años una serie de sesudos estúdios (pagados por el gobierno) demostraban que un trasvase era una catástrofe ecológica... ahora se habla de regar el desierto, y se han hecho dentro de Cataluña (que tiene tanto derecho al agua como el que mas) desde el mismo Ebro para hacer campos de golf y urbanizaciones.... desviando mas agua de la que pide la comunidad Valenciana. Aparentemente la catástrofe ecológica, según esos doctos sabios depende del destino del agua.

Y que conste en acta, que a mi eso de los trasvases, ni me va, ni me viene. Si no hay agua de trasvases se sacará de otro sitio. Saldrá mas cara, pero saldrá igualmente.

Como curiosidad, esa "comunidad que despilfarra el agua" según palabras textuales de la "ministra de cuota", en esa comunidad se reutilizan ANUALMENTE 175 hectometros cubicos de agua, con la planificación de que sean 350 para el 2010. En toda España, se reutilizan a día de hoy... 350

Pues para ser "una comunidad que despilfarra el agua", que reutilice mas de la mitad del agua que se depura en toda España... no esta mal del todo.
Me parece bien que utilicen el agua para los aragoneses si pueden disponer de ella y va en su beneficio. Si luego sobra pues trasvase a otras zonas necesitadas y punto, pero lo primero seria que se mejoraran las condiciones hidraulicas de Aragon. Por cierto, que los politicos de Valencia ultimamente no paran de tocar los huevos respecto al tema del Ebro, porque hace pocos dias criticaron las obras del trasvase que se ha hecho en Cantabria para asegurar el suministro de agua a la comunidad a traves del Pantano del Ebro que tenemos hubicado en Cantabria. Ya solo faltaria que no pudiesemos disponer del agua embalsada en nuestra comunidad. Si sobra agua y se puede enviar a otro sitio donde se necesite pues perfecto, sino a esperar a que llueva.
Orbatos_II escribió:Pasando de paranoias... a la realidad.

Aragón tiene el Ebro, Murcia no. ¿algo más real?
ssux escribió:
Aragón tiene el Ebro, Murcia no. ¿algo más real?

¿Y eso que tiene que ver con el tema?... ¿acabas de demostrar la imposibilidad física de los trasvases basándote en la ubicación geográfica?

Triki, repasa las declaraciones, porque lo que criticaban (con o sin razón) es que si haya agua para unos, pero no para otros. La realidad es que se esta haciendo un uso partidista del agua por parte de muchos partidos, incluyendo demagogia como "el rio pasa por aqui y es mio" que contravienen directamente las leyes y la constitución.

Pero que haya politicos que desconozcan hasta la constitución y las leyes no es sorpresa en este país por desgracia.
Orbatos_II escribió:...

Joer tu vives en Aragon mas concretamente en la provincia de Zaragoza (para eso hablamos de los monegros), para saber si su clima o tierra son para tener cultivos de regadios? Tu te krees ke la fruta y ciertas verduras las importamos de la china? XDD

Si si lo del desierto es asi, pero en sitios como sahara o el gobhi o es ke te krees ke los monegros es un sitio lleno de arena, dunas, camellos y saharianos? xDD Claro que la temperatura media de los monegros son unos 15º y en el sahara es de por lo menos 10 grados mas xDD

Y por poner un ejemplo, israel ta en el desierto y kreo ke aprovechan mas el agua y bien que cultivan cosas.

En Aragon en general no sobra el agua, asi que si a nosotros nos falta. Primero estaremos nosotros no? Tendra Aragon que intentar desarrolarse como otras comunidades no?

Ya he dicho ke antes de hacer tranvases o similares, mejor mejorar infractucturas y ahorrar agua, pero eso es mas complicado no?
Ahora resulta que los monegros van a usar una tecnología similar a la de Israel para cultivar calabacines. [looco]

En España, la agricultura/ganaderia, hace ya tiempo que dejó de ser rentable, como bien atestiguan las explotaciones ganaderas que cada vez van cerrando sus puertas por las limitaciones europeas y la sobreproduccion así como las continuas manifestaciones de los agricultores por sus continuas mermas año tras año en su poder adquisitivo y la competencia de mercados emergentes.

Como bien se apostilla anteriormente, una mejora en el riego de zonas ya establecidas que aumente la productividad, sería una buena idea, pero intentar cultivar en los monegros como pretenden las mentes pensantes aragonesas es, cuanto menos, un disparate.

Querer comparar la huerta murciana y la almeriense (con cientos de días de insolación y, sobre todo, poca variación de temperaturas) con algo similar en los monegros, solo llevaría a la ruína a cientos de agricultores.

De nada ayuda, tampoco, las miles de hectáreas que, de manera ilegal, se han puesto de regadio en Murcia, en vistas del incremento de caudal que pudiera llegar. Esas tierras son las primeras que salen en la tele, como bien los mostró el programa "lina 900" hace un tiempo.
Una pregunta ¿¿Quien ha dicho que los regadios se van a hacer en los Monegros??? no se la gente se debe de creer entonces que todo Aragon es un desierto, supongo que los regadios los colocaran en las zonas donde la tierra lo permitan. Y otra cosa vale que la agricultura no da mucha pasta, pero permite mantener las poblaciones en muchos pueblos de Aragón y de muchos sitios, ademas como ya comente sobre la charla que nos dio en la uni un miembro de la Confederacion hidrografica del Ebro (no es solo de Aragon es de toda la cuenca), nos hablo del tema de los regadios, y que habia que enfocarlos a la diferenciacion del producto con la calidad para competir con la agricultura de paises subdesarrollados de menor calidad.

Ademas hay gente que se cree que el Ebro tiene agua de sobra, y eso no es muy cierto, en verano puedes pasar andando de una orilla a otra en Zaragoza, solo este año cuando hubo esas llluvias tan fuertes iba el Ebro con bastante caudal. Que tenia amigas que en verano tenian que irse al canal imperial con las canoas porque el Ebro no tenia agua para ir con la canoa

Sobre el tema de la falta de agua yo veo mas un problema de embalses y infraestructuras.

bensonfootwear yo puenso tambien que hay que mejorar el riego de las zonas existentes y asi intentar mejorar la productividad
Total que lo de las pobres familias del delta del Ebro eso ya no cuenta, que si sacas la misma o mas agua para proyectos de cataluña o aragon no pasa nada. Joder la proxima vez que no me vengan con esas excusas, directamenta que digan que el agua es suya y punto.

Ya sabemos que se puede esperar de esa gente.
DRAKONID escribió:Total que lo de las pobres familias del delta del Ebro eso ya no cuenta, que si sacas la misma o mas agua para proyectos de cataluña o aragon no pasa nada. Joder la proxima vez que no me vengan con esas excusas, directamenta que digan que el agua es suya y punto.

Pero vamos a ver !! que no os enterais !!

Que aqui no sobra agua !!

Que porque el Ebro desemboque en el mediterraneo y todos los dias salga agua al mar no significa que la dejemos escapar !! que los rios son asi !! conoces algun rio que no desemboque en el mar??

Que no se va ha gastar el mismo agua en esos regadios que en el trasvase !!!

Que el Ebro en verano se cruza andando !!

Que nosotros no nos podemos beneficiar del turismo de playa y golf y no os pedimos nada?? y te aseguro que salis ganado vosotrs " sin agua " que nosotros sin playa !!

DRAKONID escribió:Ya sabemos que se puede esperar de esa gente.

Que no generalices ostia !!
72 respuestas
1, 2