Aquella "primera remesa" de consolas de 32 bits: 3DO vs Jaguar vs 32X

1, 2, 3
Si tuviérais que elegir, por catálogo y prestaciones, uno de aquellos primeros sistemas de 32 bits, aquellos que comenzaron a coquetear con las 3D y dieron el pistoletazo de salida a la generación Playstation-Saturn-N64...

¿Qué máquina os gustó/gusta más?
¿Qué características hardware os llama más de cada una?
¿Qué juegos preferís y cuáles os hacen decantaros por una u otra?
¿A cuál o cuáles habéis jugado más?


3DO vs Jaguar vs Megadrive32X


En mi caso, como máquina y por catálogo en general, elijo 3DO! [chulito]

Debatimos? :)
3DO juega en otra liga, no tiene comparación con las otras dos.
Baek escribió:3DO juega en otra liga, no tiene comparación con las otras dos.


Cierto es que 3DO está más cerca de Playstation y Saturn que de Jaguar y 32X, desde luego, pero por momento de aparición y catálogo sí que creo pueden compararse.
Si bien la mayoría de sus títulos más reconocidos acabaron portándose a Saturn y PS1 (por su mayor cercanía gráfica a ésta que a las otras dos), comparte otros tantos juegos con 32X y Jaguar, y es ahí donde admite comparación con estas últimas.
Aparte de que tanto Jaguar como 32X cuentan con exclusivos para los que 3DO no siempre tuvo respuesta (y viceversa), ;)
En el plano técnico como estaría la cosa a grandes rasgos?
Yo he tenido 3DO y tengo 32x, la Jaguar no la he podido catar nunca, y me gusta mas la filosofía de 3DO, el mando me parece bueno y hay bastantes juegos de su catálogo que me encantan, pero luego en 32x esta el Star Wars Arcade......... solo por eso me hace dudar jajajajajaa :)
Falta FM TOWNS Marty y AMIGA CD32 al menos. CDI no la metería por catálogo.

Yo me quedo con estas 2.
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
Yo diría que Jaguar con su Alien VS Predator fue la más deseada de las 3. Por temática y estilo de juego, y porque visualmente era un portento en esa época.
@erbarbas , @Gammenon

Yo tengo las 3, y como bien comentaba @Baek en cuanto a hardware/resultados 3DO juega en otra liga. En Jaguar la gestión de las 3D es desastrosa debido a una arquitectura de locos, y a 32X le cuesta horrores texturizar polígonos si no es por software (y dando gracias que existe Metal Head, gran ejemplo de lo que daba de sí 32X creo yo).
Aun con todo, tanto 32X como Jaguar tienen cositas muy majas con las que pueden competir medianamente ante 3DO. Pero raras veces la superan, si. Así a bote pronto, por comparar, se me ocurren:

Doom -> mejor en Jaguar, y la versión de 32X también la prefiero a la de 3DO.

Wolfestein 3D -> En 3DO tiene el mejor audio, pero en Jaguar tiene un scroll más suave. No obstante 3DO cuenta con otros grandes exponentes de estilo similar como Escape From Monster Manor o Killing Time.

Virtua Fighter -> Directamente por falta de competencia, es el mejor exponente de lucha 3D en los 3 sistemas.

Metal Head -> Comparado con Iron Soldier de Jaguar es un buen ejemplo de lo que 32X daba de sí, ;) Ahora que frente a la cantidad y variedad de shooters 3D y texturizados de 3DO pierde fuelle por su lento framerate y excesivo popping. Aun así me parece un portento de juego viéndolo ejecutarse en una Megadrive, jeje.

Knuckles Chaotix y Rayman -> Encuentran respuesta parecida en el Gex de 3DO, juego que me encanta pero que petardea un poco en el scroll (sobre todo comparado con las versiones para Saturn y PS1).

Virtua Racing y Checkered Flag -> Grandes y meritorios juegos de velocidad en 3D para 32X y Jaguar, que tecnicamente poco pueden hacer frente al Need For Speed de 3DO.

Star Wars Arcade -> Juegazo que no creo tenga respuesta a nivel técnico en Jaguar (Cybermorph y su secuela en CD me resultan muy flojos) pero que en 3DO tiene muchas, partiendo de Starblade sin ir más lejos, Total Eclipse (que añadía texturas), o mismamente su buena versión del Star Wars Rebel Assault.

Super Burnout -> Gran arcade motos para Jaguar e infinitamente superior al Motocross Championship de 32X, pero 3DO tiene el primer y buenísimo Road Rash en 3D.


Basicamente, yo creo que 3DO contó con unas Electronic Arts y Crystal Dinamics en estado de gracia en su día, que la surtieron de un catálogo bastante novedoso para la época. Sega respondió con "limitadas" conversiones arcade en 32X (ojo a Space Harrier y After Burner, [amor] ), y Atari hizo lo que buenamente pudo "explotando" a una Jaguar con mejores intenciones que posibles resultados, [+risas]

Luego las 3 cuentan con conversiones de 16 bits en 2D de resultados técnicos similares, o aventuras/novelas gráficas que 3DO comparte con Jaguar CD y donde tampoco creo haya especiales diferencias. Eso sí, aunque en japo, 3DO cuenta con Policenauts, ;)
Y sí, aunque haya quien no lo disfrute por su modo de vídeo entrelazado, 3DO cuenta con una señora conversión del Super Street Fighter II que no tuvo respuesta ni en 32X (Mortal Kombat II y gracias) ni en Jaguar (me acuerdo ahora del Kasumi Ninja y me echo a llorar, jeje).


Nigel79 escribió:Falta FM TOWNS Marty y AMIGA CD32 al menos. CDI no la metería por catálogo.

Yo me quedo con estas 2.


La cuestión es que las 2 que comentas, de 32 bits en la práctica no tienen nada, [+risas] . Basta con ver los resultados en catálogo que dieron, sin desmerecer en absoluto sus mejores juegos ojo (conversiones de clasicos de 16 bits en su mayoría).
Pero sí, llevas razón en que de 32 bits eran, por eso entrecomillé lo de "primera remesa", ;)


@Remigio7
El Alien vs Predator me supuso un chasco brutal una vez pude jugarlo. Juego sobrevaloradísimo en mi opinión, que técnicamente no me parece tanto como se hace ver por la red: framerate lamentable, físicas de colisión de chiste, escenarios vacíos, pobre colorido, y audio no más que pasable. Lo único que saqué positivo fué la temática y el poder escoger entre alien, predator o marine (con sus respectivas tarjetitas funcionales para poner en el teclado del mando, jeje). No sé, y mira que lo cogí con ganas, pero para mí Jaguar encuentra en Doom y Wolfestein 3D sus dos verdaderos representantes en tal género.
Por catalogo de juegos gana 3DO ya que se lanzaron más juegos para ella, consiguió estar más tiempo en el mercado y, por tanto, se encuentran más juegos buenos para dicha plataforma que para Jaguar y 32x. En ese sentido no creo que exista demasiado lugar a debate aunque tanto la 32x como la Atari Jaguar tuviesen muy buenos juegos. La verdad que, en su momento, me sorprendían todas, incluída las consolas que no estaban preparadas para los nuevos tiempos, como Amiga CD32 que no era una máquina pensada para los videojuegos en 3D que se impondrían en esa época.
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
@JacintoCinete

Hombre pero eso es pq lo jugaste ahora, pero en la época no había nada en consolas que se le acercara. Es como el debate con el Starwing de Snes. Luego el Super Burnout era brutal, de motos no había en ese año 95 nada a ese nivel. Súmale también el mejor Rayman de todos, mejor que Psx y Saturn, y tienes una plataforma bastante decente e infravalorada en mi opinión, por encima claramente de 32x y no tan lejos de 3DO como la gente cree.
No se muy bien porque, pero a mi me hace gracia la Jaguar, aun sabiendo que a grandes rasgos es una 16 bits algo crecida.

De hecho me encantaría una Jaguar Mini o algo así para disfrutar de algunos de sus juegos más "pintorescos".
Remigio7 escribió:@JacintoCinete

Hombre pero eso es pq lo jugaste ahora, pero en la época no había nada en consolas que se le acercara. Es como el debate con el Starwing de Snes. Luego el Super Burnout era brutal, de motos no había en ese año 95 nada a ese nivel. Súmale también el mejor Rayman de todos, mejor que Psx y Saturn, y tienes una plataforma bastante decente e infravalorada en mi opinión, por encima claramente de 32x y no tan lejos de 3DO como la gente cree.


Te aseguro que he redescubierto muchos clásicos años después y sé apreciarlos en perspectiva, si no no estaba aquí ni abriendo hilos como éste, ;)

No es tanto que no lo jugase en su momento, si no que teniendo ya la perspectiva de haber probado otros juegos de la época y poder comparar, es que sinceramente me resulta un juego más bien mediocre en contraposición con las alabanzas que siempre he leído sobre él. Es que teniendo ahora Jaguar y probando su catálogo y el de sus contemporáneas, te das cuenta de que sin salirte de la misma Jaguar hay juegos mucho más meritorios técnicamente que Alien vs Predator. De hecho yo siempre que pienso en juegos que hacen justicia a lo que Jaguar pudo demostrar siempre prefiero olvidarme de él.

Y te invito a rejugarlo de nuevo porque a veces la memoria nos traiciona, a mí me ha ocurrido mil veces, jeje. Pasa igual con lo que comentas del Rayman, ni mucho menos es la mejor versión. Es una versión muy buena, y en su día un hito visual en su género, pero palidece antes las versiones de Playstation y Saturn, y doy fé dado que me puse a compararlas mano a mano en directo en su momento, ;)

Son comparativas que me encanta poder ahcer ahora que dispongo de todas ellas... Sin ir más lejos, no hace mucho que comparé las 3 versiones de Need For Speed: 3DO, Saturn y Playstation. Y sí, la versión de 3DO es la original y me encanta, pero negar que tiene peor framerate que las otras 2 sería negar la realidad, y sin embargo se puede leer por la red que es la mejor versión con diferencia...

A lo que voy es que hay que tener cuidado con lo que se lee por la red porque yo me he llevado más de un chasco con juegos en los sistemas menos conocidos. La gente a veces sobrevalora ciertas versiones y juegos por el hecho de ser más difíciles de ver y probar... Y Alien vs Predator creo que es uno de los mejores ejemplos de ello.


Saludos.

PD: Para mí no está tan clara la superioridad de Jaguar sobre 32X, a tenor del catálogo de ambas sólo por los títulos de la propia Sega casi que me decantaría por 32X, ;)
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
@JacintoCinete
Te agradezco el tono y que te extendieras, tendré que rejugarlo entonces para comprobar lo que comentas. Por cierto, ya que te veo puesto en materia te pregunto, haciendo un ratio calidad y variedad de catálogo, crees que 3DO estaría por encima de N64?
La más llamativa de esas es la 3DO, pero yo en esa época era un feliz usuario de Mega Drive y PC y no supe de su existencia. Las únicas que me llamaban la atención en esa época fueron la Saturn y la PSX. Elegí la de Sony por suerte.
Remigio7 escribió:@JacintoCinete
Te agradezco el tono y que te extendieras, tendré que rejugarlo entonces para comprobar lo que comentas. Por cierto, ya que te veo puesto en materia te pregunto, haciendo un ratio calidad y variedad de catálogo, crees que 3DO estaría por encima de N64?


Gracias a tí por la pregunta porque son dos sistemas que me encantan, ;)
Pues te diría que con 3DO respecto a N64 me ocurre lo mismo que con Saturn y PS1 respecto a la 64 bits de Nintendo, que se complementan que da gusto, jeje. Y me explico...

N64, al igual que Saturn y PS1, cuenta con títulos a los que 3DO por obvia potencia y tiempo de explotación no llegó. Y, en general, el catálogo de N64 resulta más completo y de mayor calidad (global) que el de 3DO creo yo. Lo cual no quita para que también sea cierto que hay géneros donde 3DO sí que supera a N64, y no creo que sea tontería afirmar tal cosa, por ejemplo:

- Lucha 2D: En N64, aparte de Mortal Kombat Trilogy y Killer Instinct Gold, poco más que rascar. Por 3DO sin embargo desfilaron Super Street Fighter II, Samurai Shodown, Primal Rage o Sailor Moon S.

- Plataformas 2D: Si N64 contó con Yoshi´s Story, Mischief Makers y creo que ya, en 3DO tienes Flashback, Another World, Gex, Jhonny Bazokatoone o Soccer Kid.

- Aventuras y novelas gráficas: Aparte de que en N64 son inexistentes (por obvia culpa del formato cartucho), en 3DO tienes Policenauts, Dragon´s Lair, Space Ace, Myst, D, ...

- Estrategia: En N64 aparecieron Starcraft y Worms Armageddon, pero 3DO cuenta con Theme Park, Lemmings, Syndicate, Cannon Fodder, etc.


Luego hay 2 géneros donde sí que veo una complementación muy interesante entre ambas máquinas, ;) :

- Shoot´Em´Ups y Shooters On Rails: Donde me decanto por N64 en calidad tan sólo por Starfox 64, Star Wars Rogue Squadron y Sin & Punishment, pero 3DO la pega un repaso en cantidad y variedad (y tampoco anda coja de calidad): Return Fire, Blade Force, Solar Eclipse, Starblade, Captain Quazar, Shock Wave 2, Star Wars Rebel Assault, Mc Dog McCree...

- Velocidad: Aquí el repaso en calidad y variedad de N64 parece innegable, pero 3DO tiene a los grandes Need For Speed y Road Rash (porque no, Road Rash 64 no es un buen juego, [+risas] ), al antecesor de Wipeout más bizarro llamado Crash´N´Burn [carcajad] , y la mejor versión del curioso BC Racers. Y todo eso merece su respeto, [chulito]


Lo dicho, parece que no pero 3DO tuvo catálogo, ;)


Saludos.
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
@JacintoCinete

Excelente repaso, aún así creo que te has dejado el género que creo que marca la diferencia, y más en esa época, los fighters 2D. Super Street Fighter 2 Turbo y Samurái Shodown representan todo un pelotazo VS la nada absoluta en N64.
Remigio7 escribió:@JacintoCinete

Excelente repaso, aún así creo que te has dejado el género que creo que marca la diferencia, y más en esa época, los fighters 2D. Super Street Fighter 2 Turbo y Samurái Shodown representan todo un pelotazo VS la nada absoluta en N64.


Fueron los primeros que puse, jeje
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
@JacintoCinete
Lo acabo de ver jaja disculpa. Pues nada que añadir. Por cierto ese juego de sailor Moon es una hidden gem total. Qué tal es la versión de 3do respecto a Psx y saturn?
Remigio7 escribió:@JacintoCinete
Lo acabo de ver jaja disculpa. Pues nada que añadir. Por cierto ese juego de sailor Moon es una hidden gem total. Qué tal es la versión de 3do respecto a Psx y saturn?


Pues si te digo la verdad jugué más la de Saturn que al resto, pero no parece que tengan especiales diferencias...

El que tengo curiosidad por probar es el Way Of The Warrior, bizarrada total parece, jaja
La 32x no puede funcionar sola, incluso sus juegos no los mueve exclusivamente, sino que usa la MD para los fondos por ejemplo, además de para la música, que aporta su granito. Por lo tanto, la 32x solo puede ir de la mano de la MD, y así pues, por catálogo, me quedo con la md32x mucho antes que la 3DO o que la Jaguar.
Como consola me quedo con la 3DO, porque la 32X no la considero una consola si no más bien un add-on y, la Jaguar, bueno, salvando algún que otro título es un despropósito de consola. Los juegos 3D en la consola de Atari son bastante penosos, quitando el Doom (y aunque era una de las mejores versiones tampoco era para tanto), el Turok y poco más el resto son cosas poco recomendables.

Saludos.
@aranya @Apolonius

Sois unos cortarrollos! [carcajad]

A ver, 32X no funciona sin Megadrive de la misma manera que Megadrive por sí sóla no te ejecuta un Metal Head ni un Star Wars Arcade por más que le metas a presión el cartucho, q sois la leche, jeje.
El 32X es un add-on que requiere de Megadrive para funcionar, pero no deja de ser una arquitectura practicamente completa y que como sistema-tándem "Megadrive 32X" ofreció un catálogo lo suficientemente relevante como para poder compararlo con Jaguar y 3DO en su momento (sobre todo con la consola de Atari).
@JacintoCinete , es que la 3DO tiene bastantes mas juegos que la Jaguar y la 32X juntas.
Quizá hubiera sido mas justo meter la 32x+MCD, sin la Megadrive, ya que entre el MegaCD y la 32X ya suman un numero de juegos que se acercan a los de la 3DO.
La Jaguar, aunque en su día me llamaba mucho la atención, y hoy en día también lo hace, la veo bastante por debajo de estas dos.

Como dijeron anteriormente, también hubiera estado bien meter la AmigaCD32 por lo menos.

Saludos.
@Calculinho
¿Hay un Turok para Jaguar? [boing]

Evidentemente no, no hay un Turok para Jaguar, no se por qué he puesto Turok... me refería al Alien Vs Predator, no al Turok... [angelito]
¿Por que no acompañáis las opiniones con ejemplos? (fotos, vídeos...), eso anima mucho este tipo de hilos. [+risas]
me quedo con 32x, la razon son las 5 conversiones arcade de sega (virtua racing, virtua fighter, after burner, space harrier y star wars) y el tempo que me parece un juegazo de plataformas (el chaotix me parece una porqueria)
jaguar tiene el rayman que me parece un juegazo tremendo de plataformas y que disfrute en psx pero no tiene mucho mas que me atraiga y 3do tiene el ssf2 turbo si, pero con la lacra del entrelazado y casi todos los juegos notables que tiene son occidentales asi que en general me quedo con la 32x [carcajad]
Yo creo que representan todo, o casi todo lo mediocre de esa generación.

Los juegos son simplones, a baja resolución con tasas infames a veces casi injugables, pseudo 2d-3d con mucho sprite y digitalizado cutre, fmv's y lo que se salva son ports que hay en otras máquinas en la mayoría de ocasiones con mejor resultado y a duras penas sacaban pecho con las 16bits que tenían ya un pegote de años en el mercado.

Nunca me ha llamado tener ninguna, entiendo que se puede disfrutar de cualquier buen juego y que alguien los quiera tener, pero no veo que éstos cacharros personalmente me aporten nada más lejos de lo anecdótico. Si tienes curiosidad pueden emularse, investigarse, ver vídeos sobre el tema y no te llevará mucho tiempo. Y tecnológicamente tampoco iban a sacar nada dando el 200% que no se hiciera en psx cien veces mejor.

Hacen que haber tenido cualquiera de las 3 sucesoras (64,psx,saturn) resultara prodigioso.
estoybien escribió:Hacen que haber tenido cualquiera de las 3 sucesoras (64,psx,saturn) resultara prodigioso.


Cierto, no resisten ninguna comparación con lo que vino después, tanto en lo tecnológico como (sobre todo) en el catalogo, pesan demasiado esos casi dos años de adelanto respecto a Saturn y Psx (algo menos en 32X que salió en 1994), que en su día significaban casi un mundo, tanto en costes como en tecnología. Incluso en Jaguar pudo ser un lapso mayor, ya parece que hubo retrasos y cambios de rumbo.
Evidentemente, comparándolas con maquinas posteriores, que las superaban ampliamente en potencia, quedaban en evidencias, pero no tacharía como mediocres cosas como Need For Speed que asombraba a propios y extraños o Alien Vs Predator, que dejó sorprendida a bastante gente. Es cierto que lo que vino después era mucho mejor, pero eso no quita que se pueda explorar sus catálogos y disfrutar de esas maquinas, creo que son cosas totalmente compatibles. Aunque se comparan con estas, son máquinas que están entre dos generaciones, con todo lo que ello conlleva.
Luego, ya cada uno que la disfrute como mejor le parezca, emulando en el hard original, que por posibilidades que no quede. [oki]

Y aunque con algo de retraso, voy a contestar lo planteado por el compañero:

¿Qué máquina os gustó/gusta más?

En su día la 3DO me dejo asombrado, no puedo olvidar ver jugar al Need For Speed, me parecíaa increible, y hoy en xplorando solo un poco su catalogo, me quedo de lejos con ella.
Eso sí, no puedo evitar comentar que la Jaguar es una maquina que me también me ha atraído, y que además me ha gustado coleccionar, con mucho juego de 16bits y algunas curiosidades. Tiene también algún juego, que de lo bizarro que es, termina gustando. XD
32X tiene un catalogo demasiado corto, aunque casualmente tiene uno de mis juegos favoritos, que es el VR , en una estupenda versión, y un Star Wars arcade que nunca defrauda.

¿Qué características hardware os llama más de cada una?

A mi el hardware me llama más bien poco, la verdad. Quizás, en su día, el formato CD de 3DO le abría muchas posibilidades.

¿Qué juegos preferís y cuáles os hacen decantaros por una u otra?

En 3DO son unos cuantos, Need For Speed, Star Control II, Super Wing Commander, Dragons Lair (con muy buena calidad de video), Out Of This World, Rebel Assault, SF II, etc. De jaguar, también me gustan unos cuantos, el Alien Vs predator, que al final se hace un poco repetitivos, me gusta Rayman, Atari karts, raiden, Power Drive (muy buena versión), Attack of the Mutant Penguins (muy curioso ), Flashback , etc. De 32X , lo que más destaca son los juegos anteriormente comentados.

¿A cuál o cuáles habéis jugado más?

Pues tiene su miga, ya que aunque es 3DO de la que más juegos haya probado, son muchas horas al VR de Luxe y Star Wars Arcade, y no pocas al Power Drive, Alien Vs Predator y Rayman de Jaguar. Suele ir más por épocas, ahora justo me he traído al pueblo la 3DO, por lo que estoy jugando más a esta. Igual cuando llegue el verano llevo la Jaguar, para darle un poco de tralla. :)

chachin2007 escribió:¿Por que no acompañáis las opiniones con ejemplos? (fotos, vídeos...), eso anima mucho este tipo de hilos. [+risas]


No soy muy de poner fotos y videos, pero pondremos algunos ejemplos. (espero no pifiarla... [360º] )

Jaguar

Power Drive Rally



Attack of the Mutant Penguins



y por supuesto, un juego bizarro donde los haya, el kasumi ninja, que de lo malo que es, sorprende... XD ;)



32X

Una versión que siempre me ha gustado



3DO

Un buen Wing Commander



Captain Quazar

@Calculinho @aranya
Insisto, para mí 32X es comparable de por sí a Jaguar y 3DO, dado que fué uno de los sistemas (aunque fuese en forma de addon) inmediatamente posteriores en potencia a las 16 bits y preparado de serie para la gestión de entornos poligonales.
Y no veo sentido el incluir en tal comparativa los catálogos de la propia Megadrive y MegaCD, es obvio que todo era un tándem, pero la idea de diseño de 32X, Jaguar y 3DO era superar aquello tecnicamente y complementar aquellas ya bien trilladas 2D para abordar las 3D de salida.

Que no tiene sentido comparar el Out Run de Megadrive con Virtua Racing o Crash´N´Burn, quiero decir, vamos.
Sin embargo, lo que comenté, vale que 3DO es superior netamente tanto a Jaguar como a 32X, pero sí que en catálogo creo que las 3 pueden ofrecer cosas exclusivas entre sí, y ahí iba con el hilo basicamente. Entrar en las obviedades no viene mucho al caso si se quiere debatir y compartir impresiones en cuanto a experiencias jugables.

No se trata de establecer una competición ni una encuesta, simplemente compartir un debate sobre 3 máquinas más atípicas pero no por ello totalmente ignorables, a mi juicio. Vamos que quien haya catado las 3 máquinas me entenderá, creo yo...


@estoybien
Llámame romántico, pero para mí más que representar la "mediocridad" de aquella generación como, no sin razón, dices, representan los primeros pasos y piedras de lo que vendría después. Y como tal, me merecen al menos la oportunidad de ser probadas, y porque así me lo demostraron una vez pude hacerme con ellas, ;)

Yo nunca consideraría mediocres juegos como Star Wars Arcade, Virtua Racing Deluxe, Knuckles Chaotix, Metal Head, Wolfestein 3D tanto en Jaguar como en 3DO, Super Burnout, Iron Soldier, Total Eclipse, Escape From Monster Manor, Slam Jam 95, ... Por no hablar de aquellos juegos que, por mucho que se relanzasen mejorados en sistemas posteriores, originariamente fueron posibles por concibiéndose para aquellos "hardware transitorios": Need For Speed o Rayman, sin ir más lejos.

Para mí todos esos juegos, con sus virtudes y defectos, son lo que son: grandes ejemplos de un necesario y fructífero período de transición en consolas, tanto a nivel técnico como jugable. Y la mayoría de ellos me siguen aportando ese toque de nostálgica exclusividad, haciendo que probándose en perspectiva me siguan resultando plenamente apetecibles de ver y jugar.
Y éso es mucho decir para 3 sistemas que conforman 3 de los más sonados fracasos comerciales de la industria, jeje


@salvor70 @magrosomohoso
Gracias por las respuestas! Es justo lo que buscaba, compartir impresiones personales a la hora de confrontar los 3 sistemas. Porque independientemente del mayor o menor catálogo, potencia y variedad con que contara cada una, siempre se puede preferir una en concreto, sea por determinados títulos, diseño hardware y del pad, etc. ;)



Saludos!
En su día vi en directo el samurai shodown de 3DO, y todavía recuerdo ver lo lentorro que se movía. No despacio, sino a 20fps, o incluso menos.

Y no es cuestión de recordarlo mal, es que se que pensé "in situ", que sobre todo se notaba en el zoom una falta enorme de frames por segundo.

Pero en youtube lo veo ahora igual que en neo geo :?
Calculinho escribió:@JacintoCinete yo no te he dicho que no se puedan comparar, sino que me lo pones muy fácil. Catalogazo de 3DO frente a perlas sueltas de los otros dos, no me da mucho que pensar la verdad [+risas] Te tiene que gustar muy mucho y solamente esa joya de cualquiera de los otros dos catálogos para no decantarte por la 3DO, por ejemplo me dices Virtua Fighter; pero frente a esto prefiero el catálogo de 3DO y como sustitutivo de la lucha 3D quedarme con su SFII Turbo y Samurai Shodown en 2D. Y que la mejor versión de Doom sea de Jaguar no veo como puede inclinar la balanza por si solo frente a los FPS de 3DO: Wolfenstein, Doom, Killing Time o Space Hulk. Si a todo esto le añades el resto del catálogo más variado que el de estos dos sistemas yo no tengo un atisbo de duda de que voto por 3DO.

Pero vamos, que no niego que fueron cacharros muy interesantes que intentaban dar el salto de las "viejas" 16 bits. Y creo que fue en este hilo que lo puse, para mi 32X no es un mal invento; pero SEGA se precipitó con Saturn porque salía PSX. Yo creo que con 32X podían y debían estar volcados hasta bien entrado 1996 en traerle buenos juegos dentro de sus posibilidades y ya en ese año sacar una máquina que vapuleara a PSX tanto en potencia como en facilidad de programación-portear juegos. Todo esto manteniendo algunos últimos lanzamientos para 32X durante 1997 que parece una locura lo que digo, pero NES recibía sus últimos cartuchos para los más rezagados (MegaMan 6, Wario Wood's, Flinstones 2, Startropics II) casi al mismo tiempo que 32X ya le estaban comprando coronas de flores.

El problema no fue el fracaso en quedarse corta en potencia con los nuevos sistemas que venían sino la falta de catálogo y apoyo para un cacharro de 200€ al mismo tiempo que anunciaba nueva consola next-gen. Ahí SEGA puso el primer pilar de una base descontenta (todavía pequeña en este momento) y otro pilar algo más grande de desconfianza en la compañía. Pero vamos que como cacharro lo considero pionero de los 32bits y en cierto modo fue una pena que no fuera mejor y que arrasara en ventas porque de hacerlo la generación 16bits podría haberse alargado un poco más y quizás ahora se apostaría por hardware con posibilidades de mejora con periféricos en lugar de una nueva consola con mejores prestaciones gráficas por 400-500€ a los 2-3 años de salir el sistema original.



Que no te digo que no sea sencillo concluir que 3DO es la mejor de las 3, pero que el hilo no lo abría para redescubrir éso! [+risas]

Y, sin ánimo de ofender, de verdad, pero me da que no has jugado a los 3 sistemas lo suficiente, si no no afirmarías tan categóricamente eso de que te lo pongo muy fácil para elegir 3DO, q es que 3DO no invalida las otras 2 opciones a la hora de elegir, de verdad, jeje

Creo haber expuesto motivos y argumentos suficientes como para dar pie a debate a la hora de compartir gustos e impresiones sobre los mejor de los 3 sistemas, pero bueno, te listo más ejemplos a nivel comparativo, porque lo has resumido demasiado creo yo, jeje:

Jaguar frente a 3DO:

Doom, mejor jugarlo tanto en Jaguar como en 32X, de verdad. Y no, no es el principal motivo por el que hacerse ni con Jaguar ni con 32X. En Jaguar, mi experiencia es que tienes la mejor versión de Wolfestein 3D existente junto al de PC, sólo superado en audio por el de 3DO, como ya comenté. E igualmente habrá a quien le guste el exclusivo Alien vs Predator.

El Rayman de Jaguar, aun siendo inferior a las versiones de PS1 y Saturn, sigue siendo uno de los mejores plataformas 2D de su época y metidito en un cartucho (no CD), a diferencia de lo que ocurre con Gex en 3DO: que si bien es el mismo juego, su brusco scroll lo lastra más de lo conveniente frente a sus versiones homónimas en las 32 bits de Sony y Sega.

Super Burnout, Chekered Flag, Atari Karts o Power Drive Rally son 4 juegos de velocidad de Jaguar que ni en 32X ni en 3DO terminan de tener respuesta como tal, bien sea por aspecto visual, bien por suavidad de framerate o scroll, etc.

Iron Soldier, en mi opinión, es un señor juego de mechas, y el hecho de no estar texturizado no emborrona en absoluto su calidad global. Y en 3DO, habiendo la cantidad de shooters que hay, no he visto ninguno parecido, ;)


32X frente a 3DO:

Star Wars Arcade, Knuckles Chaotix, Metal Head, o Kolibri, son juegos que podrán gustar más o menos, pero son exclusivos de 32X que no tienen respuesta como tal ni en 3DO ni en Jaguar.

Virtua Racing Deluxe no es peor juego de velocidad que Need For Speed (por ejemplo), sencillamente no son comparables. No tiene más. Y si te gusta Virtua Racing, o emulas el original de Model-1, o la mejor experiencia del arcade original es ésta versión exclusiva para 32X.

Los Space Harrier y After Burner de 32X cierto es que mejor jugarlos en Saturn o 3DS como réplicas de los arcade originales, pero no dejan de ser grandes conversiones en cartucho de 2 clásicas recreativas cuyo estilo visual y jugable no existe en las consolas de Atari y 3DO Company.



Y es que en general, siendo sinceros, yo no escojo a 3DO frente a 32X y Jaguar por su increíble fondo de armario en cuanto a catálogo, si no porque me llena más en su conjunto de diseño hardware, potencia y juegos exclusivos. Y de esas tres circunstancias, ocurre que las 2 primeras dejaron de ser válidas a partir de 1994, y la mayor parte de sus mejores exclusivos fueron convertidos mejorados tanto a Playstation como a Saturn.

Luego tampoco se trata de una máquina más prioritaria que Jaguar y 32X a la hora de elegirla, o no?
Porque si la "despojamos" de sus grandes títulos exclusivos de la época (Need For Speed, Road Rash, Gex, SSF II, ...), la queda poco más que a las consolas de Atari y Sega (en calidad neta me refiero, que no en cantidad). Y ahí es donde puede encontrarse otro gran motivo por el que las 3 consolas son comparables, ;)


Resumiendo, y haciendo de abogado del diablo cuando yo prefiero a 3DO por encima de las otras dos, que conste... [+risas] : habrá quien quiera una 32X por Star Wars Arcade y Virtua Racing Deluxe, o una Jaguar por Alien vs Predator y Super Burnout, pero qué exclusivos le quedaron realmente a 3DO que justifique tenerla hoy día?
Pues éso. Puntos de vista, que en ningún caso cierran el posible debate expuesto, no? :)
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura verías en directo una versión PAL un 17% más lenta, donde los recortes se notarían mazo, y ahora en Youtube ves roms ntsc corriendo en emuladores presumiblemente dopados.

Además que muchos juegos 2D en la 3DO, como SSF2 Turbo, rulan entrelazados a 480i o_O
Calculinho escribió:En resumen que no podemos elegir 3DO porque tiene mejor catálogo, pero tú eliges 3DO también picarón. [sonrisa]

De estas rarezas de la época sólo probé la CDi en su época y 3DO vía emulación, curiosamente con el GEX que comentas y no he notado el scroll brusco. Simplemente miré los catálogos de las tres, ninguno excesivamente amplio; pero el de 32X y el de Jaguar se lee en menos de 5 minutos y sin profundizar en ellos pocos juegos me parecen joyas, en 3DO sin haber entrado de lleno todavía hay 30 juegos que me parecen buenos. Por ejemplo, vuelves a lo mismo: Doom y Wolfestein son mejores en Jaguar, vale nadie te lo está discutiendo; pero sigo quedándome con 3DO porque tiene precisamente esos dos juegos y otros muchos más de otros géneros. Y acabo de recordar que la 32X también la emulé, hace un montón de años; pero por aquel entonces sólo iban 6-7 juegos y todos me parecieron horribles. Algún día le tocará a su fullset [360º]


No digo q no podáis elegir, pero que tampoco mates a las otras 2 de primeras, XD

No he vuelto a lo mismo, es que si nos vamos a los FPS en 3DO no tienes nada mejor que esos 2 (Escape from Monster Manor, Space Hulk, Killing Time o Po´Ed, aun siendo buenos juegos para la época, en realidad son inferiores a los citados, ;) ). Y así con el resto de los comentados.
Que 3DO tenga más cantidad y variedad? Por supuesto! Pero el hecho de que 3DO tenga mayor catálogo no invalida lo que aportan Jaguar y 32X. Salvando las distancias, es como comparar entre sí a las 3 siguientes: Saturn, Playstation y N64, para mí ninguna de las 3 invalida a las otras 2, por mucho que el catálogo de la gris de Sony sea inmenso. Todas aportan lo suyo y al final te puede gustar más cualquiera de las 3, aunque tenga menos cantidad y variedad de juegos.

Yo le he dado bastante a los 3 sistemas propuestos en el hilo, sobre todo a 3DO, y mi experiencia es ésa, que 3DO tiene más de casi todo y deja a relucir las carencias de 32x y Jaguar, pero también es cierto que comparando lo mejor de las 3 máquinas las consolas de Sega y Atari no se quedan tan atrás como pueda parecer de primeras. Ahí si que te recomiendo revisar sus catálogos, ;)


Por concluir, volviendo a rebuscar en mi cabeza, si me tengo que hacer un TOP 10 de cada una no saco en claro con cuál me quedo realmente de tener que quedarme con una, si acaso Jaguar se me queda algo atrás pero por poco:

3DO
Need For Speed
Road Rash
Gex
Slam´n´Jam 95
Escape From Monster Manor
Total Eclipse
Wolfestein 3D
Super Street Fighter II
Samurai Shodown
Policenauts

Jaguar
Iron Soldier
Super Burnout
Raiden
Checkered Flag
Atari Karts
Rayman
Wolfestein 3D
Doom
Power Drive Rally
Bubsy in Fractured Furry Tales


32X
Star Wars Arcade
Virtua Racing Deluxe
Knuckles Chaotix
Virtua Fighter
Metal Head
Stellar Assault
Kolibri
Space Harrier
After Burner
Cosmic Carnage (a mí me gusta, qué pasa! jaja)


Por ejemplo. Qué ocurre entonces? Que practicamente todos los que elijo en 3DO aparecieron también (y mejor en su mayoría) en otras consolas posteriores. Pero de tener que escoger sólo una, elegiría 3DO porque como consola me gusta más, el pad no me resulta tan eficiente como el de 6 botones de Megadrive pero me gusta su diseño, y su catálogo de juegos cuenta con las versiones originales de juegos que me gustan, además de con una colección de bizarradas muy interesante, XD


Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura verías en directo una versión PAL un 17% más lenta, donde los recortes se notarían mazo, y ahora en Youtube ves roms ntsc corriendo en emuladores presumiblemente dopados.

Además que muchos juegos 2D en la 3DO, como SSF2 Turbo, rulan entrelazados a 480i o_O


Jejeje, la conversión del Samurai Shodown para 3DO es lo que es, tampoco os cebéis hombre.
Respecto al entrelazado, no entiendo por qué duele tanto, la verdad. Con las resoluciones que se gastaban, usados en las pantallas de hoy y por más definición que se gane en progresivo, no sé qué se ve peor en mi fullHD de 49': si el SSF II de 3DO, o el del Street Fighter Collection de Saturn/PS1... jeje
Aparte de que para las teles de tubo de entonces el entrelazado de 3DO tenía su sentido, tampoco hay que matarla por ello, no? Basta con usarla en una de ellas, XD
Calculinho escribió:@JacintoCinete si yo no las he matado ya te dije que 32X me parece una buena idea, pero los tiempos elegidos por SEGA fueron una mierda y el apoyo final lamentable. Simplemente digo y repito lo mismo, si tengo que elegir una me quedó con la 3DO porque aparte de los shooters que has citado que no tienen las otras tiene Doom y Wolfestein 3D también. Tu argumento gira en que estos dos se juegan mejor en otra plataforma y el mio en que en 3DO tiene esos mismos juegos y otros más, no creo que sea tan complicado de entender. No te estoy pidiendo que compartas mi forma de valorar los sistemas simplemente que entiendas que para mi el catálogo pesa mucho y salvo que las diferencias entre versiones sean radicales (En plan Pac-Man de Atari 2600) me es secundario a la hora de elegir un sistema. Es decir, primero miro el catálogo y los juegos que tiene dentro de una calidad normal y sólo en caso de empate o de que estén muy igualados pasaría a mirar las diferencias entre versiones de los juegos que comparten; pero lo primero es lo primero: tener juegos.


Si te he entendido, no te crispes muchacho! Sólo debatía compañero...
Entiendo y respeto tu opinión, obviamente. Para mí lo de "calidad normal" y "tener juegos" son conceptos relativos y siempre subjetivos. Y me explico rápido: yo por ejemplo entre una PS1 y una Saturn prefiero la consola de Sega, y entre una One y una WiiU prefiero la de Nintendo. Que las consolas de Sony y Microsoft tienen más cantidad y variedad dentro de una "calidad normal"? Desde luego. Pero si yo en tales casos prefiero los exclusivos de las consolas de Sega y Nintendo, disfrutaré las 4 máquinas, pero siempre preferiré esas 2 porque sus juegos me llenan más (por más montañas de juegos que me den las otras).

Y éso es para mí "tener juegos", ;) Porque si tengo que contar las veces que me pongo un Doom o Wolfestein, y la de veces que me apetece jugar a Space Hulk o Killing Time..., pues me da lo mismo que 3DO tenga ese "además" si a los que realmente quiero jugar me ofrecen peor experiencia que en el otro sistema. A éso iba nada más. Pero vamos, que te has centrado en esos 2 y he puesto unos cuantos ejemplos más, y de juegos que NO tiene 3DO, ;)

Pero que sí, que entiendo tu punto de vista, nunca he dejado de entenderlo, jeje . Pero no por ello dejes de revisar lo mejor de 32X y Jaguar, hombre! [beer]
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura verías en directo una versión PAL un 17% más lenta, donde los recortes se notarían mazo, y ahora en Youtube ves roms ntsc corriendo en emuladores presumiblemente dopados.

Además que muchos juegos 2D en la 3DO, como SSF2 Turbo, rulan entrelazados a 480i o_O


Es qye en su día tuve la neo geo pal, a sus 50hz, precisamente con el SS (entre otros), y no le pasaba eso.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura a joder, entonces si debe ser grave.
@JacintoCinete , una pregunta, si hablas de la primera remesa de consolas en 32 bits, me parece un sacrilegio no meter la Amiga CD32, ya te lo comentaron en la primera página del hilo, pero me gustaría saber por que has decidido no meterla.

Saludos.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@aranya para mí son todas una generación de abortos. Por supuesto hay juegos que me gustan en ellas, el 99% de ellos 2D, pero en general son tan pocos que hace mucho que perdí las ganas de invertir un solo duro en ellas. Únicamente me planteo comprarme la 32x con el Mortal Kombat II (el mejor Pcm en gritos de todas las coversiones BTW) por armar el "Transformer" completo de la MegaDrive junto al Mega CD.

@Señor Ventura, la mejor conversión parece ser la de la primera PlayStation:

https://youtu.be/adk0s3nKqpU
Es que me llama la atención lo de la CD32, y más cuando a casi todo el mundo que le gusta lo retro, "echan en cara" a la psx, saturn y N64 esa obsesión por las 3D, cuando podrían haber conseguido 2D muy chulos. Entonces pienso en la CD32, que está enfocada a las 2D absolutamente, pero nadie habla de ella.

Es curioso.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@aranya el catálogo de la CD32 està plagado de basura occidental de segunda clase salvo por excepciones.

En cualquier caso tanto Saturn como PlayStation tienen una librería BRUTAL de juegos 2D.

El patito feo al respecto como casi siempre es la N64; fué la que más abruptamente rompió con los géneros clásicos.
@Sexy MotherFucker , totalmente de acuerdo, y salvo excepciones, los juegos mas conocidos de PSX y Saturn son 3D. Sobre la CD32 le tengo que echar un vistazo al catalogo un poco mas en serio, pero he visto algunos juegos que me han llamado la atención.
Lo de la N64 es sangrante, a mi me encanta la consola, tiene alguno de los juegos que mas me han divertido en mi vida, como Mario Kart 64, Lylat Wars, Ocarina, Golden Eye, etc, etc, para mi obras de arte, pero es que lo de la ausencia de 2D es incomprensible.
aranya escribió: lo de la ausencia de 2D es incomprensible.


La mayoría de juegos 2D de aquella epoca venian de Japón,, la N64 en Japón pues como que no cuajó mucho y la moda de 3D hizo el resto. De 2D Nintendo sacó el Yoshi's Story y las criticas no fueron muy buenas y supongo que ahí ya dijo, pues palante 3D.

Aun así hay cosas raras que nadie recuerda como RakugaKids y algun que otro multiplataforma divertido como los dos Rampage (World Tour y Universal Tour).
@Salvor70 @JacintoCinete Si me parece bien. Tampoco era mi intención defenestrar las máquinas más de lo que ya están, solo que no hay que olvidar que gran parte de los mejores juegos no son exclusivos y que por ésto son difíciles de recomendar, sobre todo a opinión personal.

Hasta el mérito de andar camino es debatible, gran parte de éste camino ya lo habían andado las recreativas, el pcenginecd/megacd, las propias16bits y los ordenadores.

Los peores sistemas tampoco son porque aunque pobre tienen catálogo, ese honor van para otras máquinas.
Skullomartin escribió:La mayoría de juegos 2D de aquella epoca venian de Japón,, la N64 en Japón pues como que no cuajó mucho y la moda de 3D hizo el resto. De 2D Nintendo sacó el Yoshi's Story y las criticas no fueron muy buenas y supongo que ahí ya dijo, pues palante 3D.
Aun así hay cosas raras que nadie recuerda como RakugaKids y algun que otro multiplataforma divertido como los dos Rampage (World Tour y Universal Tour).


Por supuesto, y en ese sentido yo creo que es mejor sumar, ya que si bien en su día tocaba elegir (a mi por lo menos... [fiu] ) , hoy en día , viendo todo con perspectiva, se puede ver que juegos pueden ser interesantes así como disfrutar de estas maquinas, ya sea emulando o con hardware original.
Teniendo claro que no superar lo que vino antes o alcanzar lo que llegó después, pero como otras maquinas, creo que pueden ser disfrutadas.
aranya escribió:@JacintoCinete , una pregunta, si hablas de la primera remesa de consolas en 32 bits, me parece un sacrilegio no meter la Amiga CD32, ya te lo comentaron en la primera página del hilo, pero me gustaría saber por que has decidido no meterla.

Saludos.


Esto creo que ya lo comenté como en la primera página, pero bueno, jeje. Basicamente para mí la AmigaCD32 de consola de 32 bits tiene la CPU, el pad de control y poco más... En su catálogo, comparando con el resto, no lo veo.
Pero sobre todo es una consola que considero un tanto al margen dado que no es más que la consolización de su homónimo PC. Lo mismo que me ocurre con la malograda GX4000, que por mucho que sea una consola de 8 bits, entre que viene a ser un CPC Plus comprimido para jugar y que no llegó ni a 30 juegos, no me sale meterla en el mismo saco que a Nes y Master System.

Ese es mi criterio obviamente, habrá quien quiera incluirla perfectamente y lo que comento le parezca una tontería. Yo simplemente es que si la incluyera no encontraría juegos con los que poder compararla con el resto, que para mí al final son lo que marcan (y demuestran) una generación de consolas, sus juegos.
Lo dicho, va en gustos.

@estoybien @Sexy MotherFucker @aranya
Respecto a lo q comentáis de que si las máquinas citadas son abortos, o su camino intergeneracional es debatible... Sinceramente, sin "abortos" como éstos todo este mundillo sería muchísimo menos interesante creo yo. De hecho ayudan a entender la evolución de todo ello, así como qué se hizo realmente bien y qué mal (como todo lo mal que pudiera hacerse con estos sistemas, si).

Que en perspectiva, desde el punto de vista técnico y jugable, entre un Out Run y un Gran Turismo haya a quien le pueda sobrar todo lo que hubo entre medias por verse "feo" y contar con un control "tosco", pues vale. No es mi caso, me llama la atención toda la evolución y proceso que nos ha llevado a los juegos de hoy, y si por el camino quedan aquellos "feos" polígonos "mal" texturizados de las primeras 32 bits, pues ahí quedan para ignorarlos o revisitarlos en perspectiva, ya va en gustos.
Pero sí, hay ejemplos que cuesta que entren por los ojos por más que "sorprendieran" en su día... [+risas]

Respecto al brutal catálogo 2D de Saturn y PS1, siempre me ha resultado irónico lo mucho que se alaba hoy cuando tanto se ignoró en su día (de ahí que mucho de ello ni saliera de Japón), el marketing y la moda de turno consiguió que se prefiriese siempre aquellos feos y toscos entornos tridimiensionales a los artísticos sprites, [360º]
Pese a todo, yo no echaría nunca en cara a tales consolas el centrarse más en las 3D, dado que aunque estuviesen tan bien equipadas para las 2D, el objetivo de su existencia fué dar el salto a las 3D (unas más que otras, que lo de Saturn fué a matacaballo, jeje). Si acaso no me gusta que N64 casi que directamente desechase las 2D.

@salvor70
Totalmente de acuerdo. Si ahora el paso del tiempo nos permite contar con esa "corrección de perspectiva", no digo que haya que adorar un "Cybermorph", por ejemplo [carcajad] , pero yo sigo viendo un Star Wars Arcade de 32X, o escuchando Wolfestein 3D y SSF II en 3DO, y se me pone una sonrisa de oreja a oreja... Y es más por alegría y emoción que porque me hagan gracia (si me quiero reir me pongo el Kasumi Ninja o el primer Tekken sin ir más lejos, [carcajad] )



PD: Por cierto, respecto a las AmigaCD32 y Amstrad GX4000, ¿os habéis fijado que las únicas consolas europeas que se lanzaron eran consolizaciones de los PCs comercializados entonces? Eso daba para otro hilo... [risita]
JacintoCinete escribió:@salvor70
Totalmente de acuerdo. Si ahora el paso del tiempo nos permite contar con esa "corrección de perspectiva", no digo que haya que adorar un "Cybermorph", por ejemplo , pero yo sigo viendo un Star Wars Arcade de 32X, o escuchando Wolfestein 3D y SSF II en 3DO, y se me pone una sonrisa de oreja a oreja... Y es más por alegría y emoción que porque me hagan gracia (si me quiero reir me pongo el Kasumi Ninja o el primer Tekken sin ir más lejos, )


Se a lo que te refieres, pero no te compro lo del Tekken, al contrario que este, el Kasumi es muy malo, pero de lo bizarro que es, resulta hasta entretenido (siempre recomiendo darle un tiento, que tiene su miga.. [+risas] ), y no solo por el amigo Angus... XD
Y la lucha no es precisamente mi genero(ni mucho menos) , pero Tekken es otra cosa. ;)

PD- CHO NO MERCY... XD
130 respuestas
1, 2, 3