Calculinho escribió:@JacintoCinete yo no te he dicho que no se puedan comparar, sino que me lo pones muy fácil. Catalogazo de 3DO frente a perlas sueltas de los otros dos, no me da mucho que pensar la verdad
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
Te tiene que gustar muy mucho y solamente esa joya de cualquiera de los otros dos catálogos para no decantarte por la 3DO, por ejemplo me dices Virtua Fighter; pero frente a esto prefiero el catálogo de 3DO y como sustitutivo de la lucha 3D quedarme con su SFII Turbo y Samurai Shodown en 2D. Y que la mejor versión de Doom sea de Jaguar no veo como puede inclinar la balanza por si solo frente a los FPS de 3DO: Wolfenstein, Doom, Killing Time o Space Hulk. Si a todo esto le añades el resto del catálogo más variado que el de estos dos sistemas yo no tengo un atisbo de duda de que voto por 3DO.
Pero vamos, que no niego que fueron cacharros muy interesantes que intentaban dar el salto de las "viejas" 16 bits. Y creo que fue en este hilo que lo puse, para mi 32X no es un mal invento; pero SEGA se precipitó con Saturn porque salía PSX. Yo creo que con 32X podían y debían estar volcados hasta bien entrado 1996 en traerle buenos juegos dentro de sus posibilidades y ya en ese año sacar una máquina que vapuleara a PSX tanto en potencia como en facilidad de programación-portear juegos. Todo esto manteniendo algunos últimos lanzamientos para 32X durante 1997 que parece una locura lo que digo, pero NES recibía sus últimos cartuchos para los más rezagados (MegaMan 6, Wario Wood's, Flinstones 2, Startropics II) casi al mismo tiempo que 32X ya le estaban comprando coronas de flores.
El problema no fue el fracaso en quedarse corta en potencia con los nuevos sistemas que venían sino la falta de catálogo y apoyo para un cacharro de 200€ al mismo tiempo que anunciaba nueva consola next-gen. Ahí SEGA puso el primer pilar de una base descontenta (todavía pequeña en este momento) y otro pilar algo más grande de desconfianza en la compañía. Pero vamos que como cacharro lo considero pionero de los 32bits y en cierto modo fue una pena que no fuera mejor y que arrasara en ventas porque de hacerlo la generación 16bits podría haberse alargado un poco más y quizás ahora se apostaría por hardware con posibilidades de mejora con periféricos en lugar de una nueva consola con mejores prestaciones gráficas por 400-500€ a los 2-3 años de salir el sistema original.
Que no te digo que no sea sencillo concluir que 3DO es la mejor de las 3, pero que el hilo no lo abría para redescubrir éso!
Y, sin ánimo de ofender, de verdad, pero me da que no has jugado a los 3 sistemas lo suficiente, si no no afirmarías tan categóricamente eso de que te lo pongo muy fácil para elegir 3DO, q es que 3DO no invalida las otras 2 opciones a la hora de elegir, de verdad, jeje
Creo haber expuesto motivos y argumentos suficientes como para dar pie a debate a la hora de compartir gustos e impresiones sobre los mejor de los 3 sistemas, pero bueno, te listo más ejemplos a nivel comparativo, porque lo has resumido demasiado creo yo, jeje:
Jaguar frente a 3DO:
Doom, mejor jugarlo tanto en Jaguar como en 32X, de verdad. Y no, no es el principal motivo por el que hacerse ni con Jaguar ni con 32X. En Jaguar, mi experiencia es que tienes la mejor versión de Wolfestein 3D existente junto al de PC, sólo superado en audio por el de 3DO, como ya comenté. E igualmente habrá a quien le guste el exclusivo Alien vs Predator.
El Rayman de Jaguar, aun siendo inferior a las versiones de PS1 y Saturn, sigue siendo uno de los mejores plataformas 2D de su época y metidito en un cartucho (no CD), a diferencia de lo que ocurre con Gex en 3DO: que si bien es el mismo juego, su brusco scroll lo lastra más de lo conveniente frente a sus versiones homónimas en las 32 bits de Sony y Sega.
Super Burnout, Chekered Flag, Atari Karts o Power Drive Rally son 4 juegos de velocidad de Jaguar que ni en 32X ni en 3DO terminan de tener respuesta como tal, bien sea por aspecto visual, bien por suavidad de framerate o scroll, etc.
Iron Soldier, en mi opinión, es un señor juego de mechas, y el hecho de no estar texturizado no emborrona en absoluto su calidad global. Y en 3DO, habiendo la cantidad de shooters que hay, no he visto ninguno parecido,
32X frente a 3DO:
Star Wars Arcade, Knuckles Chaotix, Metal Head, o Kolibri, son juegos que podrán gustar más o menos, pero son exclusivos de 32X que no tienen respuesta como tal ni en 3DO ni en Jaguar.
Virtua Racing Deluxe no es peor juego de velocidad que Need For Speed (por ejemplo), sencillamente no son comparables. No tiene más. Y si te gusta Virtua Racing, o emulas el original de Model-1, o la mejor experiencia del arcade original es ésta versión exclusiva para 32X.
Los Space Harrier y After Burner de 32X cierto es que mejor jugarlos en Saturn o 3DS como réplicas de los arcade originales, pero no dejan de ser grandes conversiones en cartucho de 2 clásicas recreativas cuyo estilo visual y jugable no existe en las consolas de Atari y 3DO Company.
Y es que en general, siendo sinceros, yo no escojo a 3DO frente a 32X y Jaguar por su increíble fondo de armario en cuanto a catálogo, si no porque me llena más en su conjunto de diseño hardware, potencia y juegos exclusivos. Y de esas tres circunstancias, ocurre que las 2 primeras dejaron de ser válidas a partir de 1994, y la mayor parte de sus mejores exclusivos fueron convertidos mejorados tanto a Playstation como a Saturn.
Luego tampoco se trata de una máquina más prioritaria que Jaguar y 32X a la hora de elegirla, o no?
Porque si la "despojamos" de sus grandes títulos exclusivos de la época (Need For Speed, Road Rash, Gex, SSF II, ...), la queda poco más que a las consolas de Atari y Sega (en calidad neta me refiero, que no en cantidad). Y ahí es donde puede encontrarse otro gran motivo por el que las 3 consolas son comparables,

Resumiendo, y haciendo de abogado del diablo cuando yo prefiero a 3DO por encima de las otras dos, que conste...
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
: habrá quien quiera una 32X por Star Wars Arcade y Virtua Racing Deluxe, o una Jaguar por Alien vs Predator y Super Burnout, pero qué exclusivos le quedaron realmente a 3DO que justifique tenerla hoy día?
Pues éso. Puntos de vista, que en ningún caso cierran el posible debate expuesto, no?