Apple y Google lanzan su API de rastreo del coronavirus, que ya está siendo utilizada por 22 países

Actualización: La primera versión de la aplicación de rastreo desarrollada para España utilizará la API, según informa Invertia. El piloto se llevará a cabo en las Islas Canarias.

Noticia original: A mediados de abril Apple y Google anunciaron que estaban trabajando en una API diseñada para crear herramientas de seguimiento de contactos con el fin de evitar la difusión del coronavirus. Su idea general es generar un sistema de rastreo voluntario mediante Bluetooth LE con la que seguir el contacto de los usuarios de forma anónima, de forma que si uno de ellos es diagnosticado con COVID-19, automáticamente pueda alertar a las personas que se hayan podido encontrar en sus inmediaciones. Hoy, ambas compañías han anunciado que su API ya está disponible.

Según han señalado en un comunicado conjunto, 22 países ya han solicitado acceso a la API para al menos explorar la posibilidad de desarrollar sus propias aplicaciones de seguimiento de contactos. La idea es que el máximo número de países utilicen la misma API para garantizar una mayor interoperabilidad, pero también para reducir al máximo el tiempo de desarrollo al no tener que lanzar aplicaciones específicas como ya han hecho Australia y Singapur.

Las aplicaciones desarrolladas con esta API serán en principio respetuosas con la privacidad de los usuarios, puesto que no podrán acceder a los datos de identificación del usuario ni localizarlos en un mapa. Su único propósito es señalar si una persona en una red de contacto ha podido estar expuesta al coronavirus para que adopte medidas de protección en su entorno y se someta a una prueba si es necesario.

Estas limitaciones de acceso han hecho que países como Francia, que quiere centralizar los datos recogidos en un servidor en lugar de mantenerlos en los teléfonos de cada usuario, ya hayan anunciado que no utilizarán la API de Apple y Google, sino sus propias aplicaciones desarrolladas desde cero. Otros como Alemania, sin embargo, están explorando la API en cuestión para su uso en sus aplicaciones de rastreo. Por ahora se desconoce la postura del Ministerio de Sanidad en España.

Fuente: Google, Apple
Me encanta Francia que la descarta por que respeta la privacidad de los ciudadanos [facepalm]
Sinceramente, si llego a saber que estoy contagiado pues que le den bien a los demás... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
EDIT:
Obvio que no saldría a la calle para contagiar a nadie, pero tampoco pienso señalarme como un apestado (por muy anónimo que sea), así pensamos la mayoría de Españoles por lo que esta aplicación no vale de nada.
chachin2007 escribió:Sinceramente, si llego a saber que estoy contagiado pues que le den bien a los demás... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
EDIT:
Obvio que no saldría a la calle para contagiar a nadie, pero tampoco pienso señalarme como un apestado (por muy anónimo que sea), así pensamos la mayoría de Españoles por lo que esta aplicación no vale de nada.


No se trata de marcarte como un apestado, si no de avisar a la gente que ha estado cerca tuya de forma anónima para que anden con ojo y se sometan a una prueba.
chachin2007 escribió:pero tampoco pienso señalarme como un apestado (por muy anónimo que sea), así pensamos la mayoría de Españoles por lo que esta aplicación no vale de nada.

Pero irias al hospital ? O esperarias a tener una neumonia con posibles efectos irreversibles ?
De verdad alguien se creerá que sea anónima?
Ahora mismo la instalo....NO.
Si claro, todo de forma "anónima", ni Apple y Google se lo creen :o.
Encima que os lo dicen, normalmente no avisan [hallow]
654321 escribió:
chachin2007 escribió:pero tampoco pienso señalarme como un apestado (por muy anónimo que sea), así pensamos la mayoría de Españoles por lo que esta aplicación no vale de nada.

Pero irias al hospital ? O esperarias a tener una neumonia con posibles efectos irreversibles ?

No sé, puede que ya lo haya tenido, por el mes de Febrero (viviendo en Barcelona) estuve unos días jodido, me costaba respirar (como si tuviera los pulmones encharcados), tuve que dormir unos días en la mesa (sentado) por que estirado me era imposible respirar, pero mira... a mi las chuminadas no me tumban, o entro en coma o a seguir arreando, a tomar gelocatil de 1gr (3 o 4 al día) beber mucha agua, comer cebollas y ajos crudos, poco más... en 1 semana estuve como nuevo, así tal cual te digo.

Yo tomo precauciones y actualmente vivo en una zona segura, es difícil que lo pille pero de cara a Julio tengo que volver a BCN, un pelín acojonado si que estoy, menudo peligro de ciudad, igual que Madrid, no solo están sucias y llenas de gentuza si no que además son zonas de contagio asegurado, me daría asco y acojone vivir en cualquiera de las dos, entiendo que los más preocupado con el tema vivís en esas ciudades, de seguro que esta aplicación os puede dar algo de falso control pero ninguna aplicación servirá de nada, solo el uso de mascarillas obligatorias y quedarte en casa salvo "necesidad real", cosa que no haréis ni puto caso pero al menos tendréis el GPS-Virus al día. [+risas]

PD:
Una vez sufrí una gastrointeritis y me "cure" yo solo... es decir, me vino un bajón en el baño y literalmente no me pude levantar de la taza (al borde del desmayo), mi primer instinto fue vomitar y así eche la mañana, potanto en la pica del grifo y bebiendo agua, potando y bebiendo, potando y bebiendo, etc... no salí del baño en 3 horas (literal), luego pude volver a caminar (muy, pero que muy débil) a la noche estaba reventado y aunque tenía hambre no arriesgue y me hice un arroz blanco, al día siguiente ya estaba "bien", ciertamente algo pensativo por lo que me pudo sentar mal y así descubrí que en la nevera tenía carne caducada (un par de filetes que me sobraron del día anterior, justamente comí dos de esos filetes la noche anterior), de modo que debió ser eso.
Con esto quiero decir que si no pierdes el conocimiento y te puedes mover ¿que mari##nada es esa de ir al hospital? [qmparto]
En España esta opción no está disponible, lo que me gusta es que me dan la opción de activarlo o no, más que nada porque yo la dejaría desmarcada, me gusta mi privacidad, y me da igual cualquier comentario que me vengais a decir, yo soy dueño de lo mio, y en esto entra mi privacidad.
doblete escribió:Si claro, todo de forma "anónima", ni Apple y Google se lo creen :o.

Esta bien desconfiar, pero en este caso tanto Apple como Google literalmente prohiben el uso de su API en cualquier app que pida permisos de geolocalización.

No tenian ninguna necesidad de desarrollar esta API para rastrearte (recuerda que partes de tener un movil con android o iOS, si quieren, tienen formas mas efectivas de rastrearte!).

Por una vez, hay que darles las gracias.

Y tambien rezar para que los gobiernos lo adopten lo antes posible, en vez de hacer el idiota como en Francia.
cada dia mas cerca de [1984 GEORGE ORWELL]. [beer]

MAGUFO,CONSPIRANOICO,TONTO. hay mis borreguitos que listos son "moteando" a los rebeldes, y ellos que listos son siguiendo al "gran hermano".

estamos en el inicio,nuestros hijos y nietos veran esto en todo su explendor,que dios los coja confesados.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44205892
Me habeis recordado tambien de mirar actualizaciones y efectivamente esta la 13.5 de ios XD
Me importa una mierda si google o apple me rastrean. Con encender el telefono cada mañana ya lo hacen, no necesitan esto.

Si esta aplicacion me puede decir que he estado cerca de una persona diagnosticada con covid y que tengo riesgo de haber pillado el virus me parece genial. De hecho paises como Corea, Singapur y Japon fueron capaces de contener el ritmo de infecciones gracias a sistemas como este.

Pero aqui en España, el pais de la cacerola y del yo,yo y yo, somos muy estupendos y preferimos pasar el riesgo de infectarnos e infectar a los demas a usar algo como este sistema.
hughroad escribió:Me importa una mierda si google o apple me rastrean. Con encender el telefono cada mañana ya lo hacen, no necesitan esto.

Si esta aplicación me puede decir que he estado cerca de una persona diagnosticada con covid y que tengo riesgo de haber pillado el virus me parece genial. De hecho paises como Corea, Singapur y Japon fueron capaces de contener el ritmo de infecciones gracias a sistemas como este.

Pero aqui en España, el país de la cacerola y del yo,yo y yo, somos muy estupendos y preferimos pasar el riesgo de infectarnos e infectar a los demas a usar algo como este sistema.


Nah hombre, esta gente que adora su privacidad no tiene teléfono, ni servicios de conexión a Internet... Que demonios, no se como han comentando aquí... Como programador me descojono largo y tendido cada vez que alguien me dice que es un enamorado de su privacidad... Google, que sabe tu ubicación la actives o no. Que monitorea el micrófono en todo momento... Probad a decir OK Google, y veréis que sucede (podreis desactivar el asistente pero este seguirá monitoreando todo) No os ha pasado que habláis mucho de algo y todos los anuncios hablan de ello? Creeis que es casualidad... O si sois Iphone, con Siri. Vivimos en una época en la que la información lo es todo. LA mayoría de veces anónima. Por que no, yo en mi trabajo necesito saber tendencias de consumo y uso de nuestras aplicaciones para mejorarla, y hacerla mejor y anticiparme al mercado viendo tendencias y demás. No le importamos una mierda a nadie.
Pero aun así, las compañías lo saben todo. La solución? Vivir en un pueblo sin tecnología... No podéis evitar de ninguna manera, que el móvil no monitorice todo lo que hacéis. Ni aunque desconectéis los datos... Hasta vuestra compañía de telefonía rastrea todo lo que hacéis... es lo que hay. Si se critica esto y se esta en contra. Daros de baja de los servicios de conexión y deshaceros de dispositivos de telefonía móvil... Si no leed los términos y condiciones de todo donde entráis... que vais a flipar.
Todo lo que sea ayudar la lucha contra el COVID-19 Bienvenido sea
Me imagino subir al metro de barcelona y que la aplicacion empiecce a pitar como loca [angelito]
@chachin2007 Joder me he quedado anonadado con tu fisico xD
Más datos para Google y Apple :)
Pero el activar o desactivar el estar contagiado depende de uno mismo? Es una pestañita que marcas o dejas de marcar?

Porque, de ser así, los críos de 13 años se lo van a pasar de puta madre...
La peña asustada ahora de la privacidad cuando estan controlados las 24 horas y privacidad 0... [facepalm]
kneissel escribió:Pero el activar o desactivar el estar contagiado depende de uno mismo? Es una pestañita que marcas o dejas de marcar?

Porque, de ser así, los críos de 13 años se lo van a pasar de puta madre...


Sin contar que lo mismo eres asintomático, vamos que esto está bien si hubiera un poco de control previo, pero aquí en España dudo que esto tenga algún tipo de utilidad
(mensaje borrado)
Yo me descojono con algunos, pobrecitos, pensando que tienen privacidad, cuando en tu cuenta bancaria saben donde compras, donde trabajas, donde gastas, por donde te mueves, las empresas telefónicas tienen tu geolocalización, tus llamadas, tu historial de búsquedas, saben hasta cuando cagas, pero eh, que quiero proteger mi privacidad...inocentes [qmparto] [qmparto]
Simplemente, no lo veo.... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
"Por ahora se desconoce la postura del Ministerio de Sanidad en España."

Pues yo ya se la respuesta.
Lo que más barato les salga.
alagar7101 escribió:"Por ahora se desconoce la postura del Ministerio de Sanidad en España."

Pues yo ya se la respuesta.
Lo que más barato les salga.

estarán tramando cómo saltarse la legislación porque aquí eso es inconstitucional
El corona virus es más seguro, pesé a que entra tu cuerpo y te mata, aún así respeta más tu privacidad que google o apple. Así que no [rtfm]
Sin corona o con corona ya saben todo de nosotros ... No de que diferencia hay
rudedude escribió:
alagar7101 escribió:"Por ahora se desconoce la postura del Ministerio de Sanidad en España."

Pues yo ya se la respuesta.
Lo que más barato les salga.

estarán tramando cómo saltarse la legislación porque aquí eso es inconstitucional


Es el usuario el que instala y autoriza la aplicación de rastreo, además también si das positivo eres el que luego facilita voluntariamente tu ID con las autoridades si quieres que le llegue un aviso a la gente que pudo estar expuesta al haber estado muy cerca de ti en algún momento en las últimas semanas.
Pues me va a encantar utilizarla, te paseas por toda la ciudad sin acercarte a nadie demasiado, y luego al llegar a casa pulsas que tienes el virus, que risas me voy a dar cuando les suene el aviso [poraki]
fcloud escribió:Pues me va a encantar utilizarla, te paseas por toda la ciudad sin acercarte a nadie demasiado, y luego al llegar a casa pulsas que tienes el virus, que risas me voy a dar cuando les suene el aviso [poraki]


Tienes que dar positivo en el test antes. Hay que meter el código y fecha del test para que la aplicación compruebe que ha sido positivo. Una vez verificado que has dado positivo ya puedes avisar.
Pues si no ha cambiado la cosa, creo que los usuarios de Huawei/Honor no pueden usar la app por la "gracia" del zanahorio...
lwordl escribió:
chachin2007 escribió:Sinceramente, si llego a saber que estoy contagiado pues que le den bien a los demás... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
EDIT:
Obvio que no saldría a la calle para contagiar a nadie, pero tampoco pienso señalarme como un apestado (por muy anónimo que sea), así pensamos la mayoría de Españoles por lo que esta aplicación no vale de nada.


No se trata de marcarte como un apestado, si no de avisar a la gente que ha estado cerca tuya de forma anónima para que anden con ojo y se sometan a una prueba.



Si si...
yo no necesito esta app a mi me va a decir que he estado expuesto si o si, trabajo en un hospital y hay muchisima gente a mi alrededor, las salas de descanso estan llenas de enfermeras tratando otros pacientes y es practicamente imposible respetar la distancia de seguridad, ademas de que todo el mundo acaba abriendo y cerrando las mismas puertas y no todas estan preparadas para abrirlas con los codos (algunas las cierras por supuesto cortafuegos en caso de incendio, qdo hay gente constantemente pasando por ellas y es muy facil cerrarlas si algo ocurre pero que al dejarlas cerradas haces que todo el mundo toque el mismo manillar, muchas veces acabo abriendo puertas con toallitas desinfectantes para no tocar cosas comunes, el grifo de la fuente del agua o las puertas de los vestuarios.

mas alla de eso tenemos full ppe y aunque estare en contacto con muchisima gente me siento mucho mas seguro que en la calle donde hay mucha gente que no respeta distancia de seguridad

he visto amigos-familiares no sanitarios completamente obsesionados con las mascaras pero que luego tocan la parte frontal de la mascare o se rascan la cara o que directamente comparten una coca cola o beben del mismo vaso de agua pero luego no se quitan la mascarilla (completamente manoseada) ni para cagar,. . en fin para unas cosas tanto y para otras nada de sentido comun.
al final las mascariillas pueden ser un arma de doble filo si no las usas bien el riesgo de estar contaminando todo con tus propios fluidos es mas alto que si no las tuvieras.
tampoco se cuan seguro es hacerse una mascarilla con calcetines, o llevar una surgical mask que practicamente evita lanzar secreciones pero que no filtra para nada lo que respiras. yo directamente me niego a trabajar si no tengo una ffp2-3 dpendiendo donde voy a trabajar.
he visto gente infectandose por entrar a un cardiac arrest (parada respiratoria) sin proteccion y com oesas historias mil.
Al grano, me siento mucho mas seguro en zonas de alto contagio con proteccion adecuada que en la calle x mucho que una app me diga que estoy seguro.
recordemos que una caracteristica del virus es que retrasa la respuesta inmunitaria tanto que eres portador unos dias y practicamente no hay forma de detectar si lo tienes o no, hay muchisimos casos de dar 2 negativos y al tercer test positivo, o fallar todos los test y luego tenerla unos dias despues (tb x no efectuar bien los test)
Alejo I escribió:Por ahora se desconoce la postura del Ministerio de Sanidad en España.

El río ya suena: https://www.elespanol.com/invertia/empr ... 677_0.html
hughroad escribió:Me importa una mierda si google o apple me rastrean. Con encender el telefono cada mañana ya lo hacen, no necesitan esto.

Si esta aplicacion me puede decir que he estado cerca de una persona diagnosticada con covid y que tengo riesgo de haber pillado el virus me parece genial. De hecho paises como Corea, Singapur y Japon fueron capaces de contener el ritmo de infecciones gracias a sistemas como este.

Pero aqui en España, el pais de la cacerola y del yo,yo y yo, somos muy estupendos y preferimos pasar el riesgo de infectarnos e infectar a los demas a usar algo como este sistema.


Esto mismo. La gente se cree que no están rastreados ya y para cosas peores.
hugoboss69x escribió:@chachin2007 Joder me he quedado anonadado con tu fisico xD


Para nada, suelo ser carne de cañón de infección, de hecho a causa de una infección (streptococcus virulentus o algo así, no recuerdo) se me jodió la válvula mitral y ahora tengo una mecánica (tomando Simtron de por vida), ahí si que estuve bien jodido y apunto de morir, estuve casi 3 meses ingresado en el hospital y me tuvieron que operar con fiebre (pesando poco más de 50 kilos cuando de normal rondo los 85 kilos), me hicieron firmar el consentimiento de la operación y el doctor que me iba a operar me habló de que tenia pocas posibilidades de salir de esta... incluso a mis padres les "mentalizaron" para lo peor (vamos... para ir gestionando el funeral).

En fin, hay que echarle huevos incluso cuando la cosa está verdaderamente jodida, algun@s no son conscientes de la relevancia que eso tiene en la vida, si no se pierde el conocimiento hay que hacer hervir la sangre y luchar, pero sobre todo, mentalizarse de que se va a ganar.
A mi una mierda de super-gripe no me ganará, eso te lo aseguro, pero no me agrada la idea de pasarlo mal, porque si, soy de los primeros en pillar... [+risas]
Escapology escribió:
rudedude escribió:
alagar7101 escribió:"Por ahora se desconoce la postura del Ministerio de Sanidad en España."

Pues yo ya se la respuesta.
Lo que más barato les salga.

estarán tramando cómo saltarse la legislación porque aquí eso es inconstitucional


Es el usuario el que instala y autoriza la aplicación de rastreo, además también si das positivo eres el que luego facilita voluntariamente tu ID con las autoridades si quieres que le llegue un aviso a la gente que pudo estar expuesta al haber estado muy cerca de ti en algún momento en las últimas semanas.

si das positivo en un test, haces cuarentena y a tus contactos se les hace un seguimiento
no te dedicas a dar paseos por la calle infectando a la peña
rudedude escribió:
Escapology escribió:
rudedude escribió:estarán tramando cómo saltarse la legislación porque aquí eso es inconstitucional


Es el usuario el que instala y autoriza la aplicación de rastreo, además también si das positivo eres el que luego facilita voluntariamente tu ID con las autoridades si quieres que le llegue un aviso a la gente que pudo estar expuesta al haber estado muy cerca de ti en algún momento en las últimas semanas.

si das positivo en un test, haces cuarentena y a tus contactos se les hace un seguimiento
no te dedicas a dar paseos por la calle infectando a la peña


Parece haber confusion sobre como funciona esta API anónima. Funciona así:
https://www.youtube.com/watch?v=D__UaR5MQao

Para los que no tienen tiempo de informarse viendo el video:

La API es literalmente anonima. Este sistema no se basa en contactar con autoridades para funcionar. No requiere facilitar tu DNI, ni tu numero de telefono, ni tu nombre, ni tu posicion GPS ni nada personalmente identificable.

Con esta API no va a ser posible saber que juan el del tercero o ana la de la charcuteria estan potencialmente contagiados. Porque esa informacion no existe, no la conoce ni los servidores de la API siquiera.

Con esta API, lo que si sabes, es que tu movil ha estado cerca de alguien contagiado o potencialmente contagiado. Pero no se sabe quien en particular. Porque es que no te hace falta saber quien ha sido, para cuarentenarte 14 dias en casa por si acaso.
STeNYaK escribió:
rudedude escribió:
Escapology escribió:
Es el usuario el que instala y autoriza la aplicación de rastreo, además también si das positivo eres el que luego facilita voluntariamente tu ID con las autoridades si quieres que le llegue un aviso a la gente que pudo estar expuesta al haber estado muy cerca de ti en algún momento en las últimas semanas.

si das positivo en un test, haces cuarentena y a tus contactos se les hace un seguimiento
no te dedicas a dar paseos por la calle infectando a la peña


Parece haber confusion sobre como funciona esta API anónima. Funciona así:
https://www.youtube.com/watch?v=D__UaR5MQao

Para los que no tienen tiempo de informarse viendo el video:

La API es literalmente anonima. Este sistema no se basa en contactar con autoridades para funcionar. No requiere facilitar tu DNI, ni tu numero de telefono, ni tu nombre, ni tu posicion GPS ni nada personalmente identificable.

Con esta API no va a ser posible saber que juan el del tercero o ana la de la charcuteria estan potencialmente contagiados. Porque esa informacion no existe, no la conoce ni los servidores de la API siquiera.

Con esta API, lo que si sabes, es que tu movil ha estado cerca de alguien contagiado o potencialmente contagiado. Pero no se sabe quien en particular. Porque es que no te hace falta saber quien ha sido, para cuarentenarte 14 dias en casa por si acaso.

si claro, te pita el movil y te extiendo una baja por 14 días, y qué mas? [qmparto]
rudedude escribió:si claro, te pita el movil y te extiendo una baja por 14 días, y qué mas? [qmparto]

Como esta API no te cubre todas tus necesidades a ti en particular, que le den al resto de personas?

Tengo clarísimo que a mis padres (jubilados) les voy a decir que se instalen la app si o sí en cuanto salga (si sale). Y yo me la instalaré tambien.

Apenas me va a costar algo de bateria por tener habilitado bluetooth, y a cambio:
1) Muere menos gente
2) Se reduce la frecuencia de los miniconfinamientos que vamos a tener a cada oleada que salga antes de que exista una vacuna (finales del 2021 lo mas probable, siendo optimistas).
@chachin2007 Jesuu! Pues si que has estado al borde ehh! Ahora mismo vives en el intersticio! [beer]
Que curioso como nos ofendemos cuando nos piden instalar una aplicacion de rastreo, pero luego para que el Tinder te diga donde hay chatis cerca o para cazar pokemons no se ofende ni cristo, doble moral como siempre del españolito de a pie...
PD: voy a echarme la siesta que luego tengo que lavar las cacerolas para salir a quejarme de los gorrones que estan cobrando los Ertes
Esto es como el W10 home gratuito

Imagen

lo que da de si el alarmismo y la $olidaridad XD
Escapology escribió:
fcloud escribió:Pues me va a encantar utilizarla, te paseas por toda la ciudad sin acercarte a nadie demasiado, y luego al llegar a casa pulsas que tienes el virus, que risas me voy a dar cuando les suene el aviso [poraki]


Tienes que dar positivo en el test antes. Hay que meter el código y fecha del test para que la aplicación compruebe que ha sido positivo. Una vez verificado que has dado positivo ya puedes avisar.


Pues entonces no sirve para nada a menos que pagues de tu bolsillo el dichoso test, con lo que aqui en españa es tonteria siquiera instalarla.
lilloo escribió:Que curioso como nos ofendemos cuando nos piden instalar una aplicacion de rastreo, pero luego para que el Tinder te diga donde hay chatis cerca o para cazar pokemons no se ofende ni cristo, doble moral como siempre del españolito de a pie...
PD: voy a echarme la siesta que luego tengo que lavar las cacerolas para salir a quejarme de los gorrones que estan cobrando los Ertes

sabes lo que es la demagogia?
49 respuestas