Apple factura en Irlanda el 99% de sus ventas en España

fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia ... eco_10/Tes

Apple, el gigante de la electrónica de consumo, la segunda mayor empresa del mundo por valor en Bolsa, apenas factura ingresos en España. Y eso no es porque el iPhone o el iPad no hayan arrasado en España. La razón es que su principal filial española, Apple Marketing Iberia, no comercializa productos adquiridos, sino que actúa como mera comisionista por las ventas obtenidas para el grupo, que se facturan desde Irlanda, un país con una fiscalidad mucho más ventajosa para las grandes multinacionales. Así, según sus cuentas del ejercicio 2010, recién depositadas en el Registro Mercantil, la filial española tuvo una cifra neta de negocio de 13,9 millones de euros tras generar para el grupo unas ventas de unos 1.400 millones.
.........................................................continúa........................
¿¿Y nosotros que hacemos??

¿Lloramos por lo malvada que es Apple o imitamos las políticas fiscales de Irlanda para que la próxima vez Apple y cientos de otras compañías prefieran facturar en España antes que hacerlo en Irlanda?
israel escribió:¿¿Y nosotros que hacemos??

¿Lloramos por lo malvada que es Apple o imitamos las políticas fiscales de Irlanda para que la próxima vez Apple y cientos de otras compañías prefieran facturar en España antes que hacerlo en Irlanda?

Si lees... luego verás que la gracia está en que sacan sus triquiñuelas para que, al final, no tengan que tributar nada... y otra grande como es Google pasa sus cuentas por Irlanda, para luego pasarlas por Holanda y Luxemburgo y, finalmente acabar en un paraíso fiscal.

Es lamentable, sinceramente, que las grandes compañías puedan hacer lo que quieran con las tributaciones y, luego los trabajadores y pequeños empresarios tengan problemas para llegar a fin de mes... o que, como estén haciendo, pongan pegas cuando te tiene que pagar el estado.
Mulzani escribió:Si lees... luego verás que la gracia está en que sacan sus triquiñuelas para que, al final, no tengan que tributar nada... y otra grande como es Google pasa sus cuentas por Irlanda, para luego pasarlas por Holanda y Luxemburgo y, finalmente acabar en un paraíso fiscal.

Lo he leído! Y para mi eso no tiene nada de malo! Cualquier persona racional haría lo mismo! ¿¿Acaso tu pagarías impuestos que podrías no pagar?? Las empresas tampoco.

Y si, es lamentable que existan tantos impuestos... y que los haya, aún en mayor medida, para los trabajadores y los pequeños empresarios es directamente inmoral. Pero el sistema se basa en ello, sangrar a los que curran para mantener al resto.
israel escribió:Lo he leído! Y para mi eso no tiene nada de malo! Cualquier persona racional haría lo mismo! ¿¿Acaso tu pagarías impuestos que podrías no pagar?? Las empresas tampoco.

Con esta mentalidad desde luego que los paises iban a recaudar mucho, no me extraña que estemos a años luz de los paises nórdicos en tantas cosas y lo peor es que la mayoria piensa asi...que triste.

Claro, como a Irlanda le va económicamente de puta madre...
morpheo81 escribió:
israel escribió:Lo he leído! Y para mi eso no tiene nada de malo! Cualquier persona racional haría lo mismo! ¿¿Acaso tu pagarías impuestos que podrías no pagar?? Las empresas tampoco.

Con esta mentalidad desde luego que los paises iban a recaudar mucho, no me extraña que estemos a años luz de los paises nórdicos en tantas cosas y lo peor es que la mayoria piensa asi...que triste.

+1638516816816816868168161200000000000000000000000000000000000000000000000
morpheo81 escribió:

Justamente hace unas semanas vi un documental de la TV alemana donde entrevistaban a empresarios noruegos (o suecos, de por ahí vaya) que decían que no podían entender como en Alemania las empresas y la gente buscaban triquiñuelas para pagar los menores impuestos posibles, que en su empresa había un sólo tío encargado del tema de impuestos, nada de un equipo entero para buscar obras maestras de ingeniería fiscal para evitar pagar todo lo posible.
israel escribió:
Mulzani escribió:Si lees... luego verás que la gracia está en que sacan sus triquiñuelas para que, al final, no tengan que tributar nada... y otra grande como es Google pasa sus cuentas por Irlanda, para luego pasarlas por Holanda y Luxemburgo y, finalmente acabar en un paraíso fiscal.

Lo he leído! Y para mi eso no tiene nada de malo! Cualquier persona racional haría lo mismo! ¿¿Acaso tu pagarías impuestos que podrías no pagar?? Las empresas tampoco.

Y si, es lamentable que existan tantos impuestos... y que los haya, aún en mayor medida, para los trabajadores y los pequeños empresarios es directamente inmoral. Pero el sistema se basa en ello, sangrar a los que curran para mantener al resto.

Luxemburgo vale, pero como los pasen por aqui, aunque sea de refilon, cuando lo saquen les queda menos dle 50% [poraki]
Anda que no meten aqui buenos estacazos en impuestos, yo creo que despues de dinamarca es donde mas roban. :-|
La mentalidad Española, pero la verdad que viendo como se gastan los impuestos aquí, joder.

Por que vosotros no lo veis pero en España realmente trabajamos para Hacienda, la sangrada monumental que les mete a las empresas no fomenta el montar empresas.

Por ejemplo el impuesto de sociedades en España (30%) es mas del doble que en Irlanda (12,5%)

En España se lleva haciendo por que si el 30% de mis beneficios, una tercera parte por que ellos lo valen.
Lo que no entiendo es que hagan estas cosas y luego muchas compañias nos traten como ladrones por importar productos....

Y si, los impuestos en España serán altos, pero los precios de los productos Apple en España no son precisamente bajos.... si esto se hiciera para abaratar costes, yo lo aplaudiría, pero como se hace para tener mas beneficio aún, pues no me parece del todo bien.
lylmik escribió:La mentalidad Española, pero la verdad que viendo como se gastan los impuestos aquí, joder.

Por que vosotros no lo veis pero en España realmente trabajamos para Hacienda, la sangrada monumental que les mete a las empresas no fomenta el montar empresas.

Por ejemplo el impuesto de sociedades en España (30%) es mas del doble que en Irlanda (12,5%)

En España se lleva haciendo por que si el 30% de mis beneficios, una tercera parte por que ellos lo valen.

Pero igualmente el problema no es cuanto se quedan de impuestos si no lo que hacen con ellos, su gestion.
Si te quitaran ese 30% y lo utilizaran de forma responsable y social, como hace Finlandia, Noruega, etc... estarías contento de ello porque al final te repercutiría en tu calidad de vida.
El problema es que aqui de ese 30% a ti a lo mejor te repercute un 5% y lo demas desaparece.
mentalidad de españa, claro que si..

entonces por esa regla de tres tampoco comprais online fuera de españa que estan algunas cosas mas barata y todo lo pillais aqui no?? para dejar la riqueza en españa.. ;)
Pero igualmente el problema no es cuanto se quedan de impuestos si no lo que hacen con ellos, su gestion.
Si te quitaran ese 30% y lo utilizaran de forma responsable y social, como hace Finlandia, Noruega, etc... estarías contento de ello porque al final te repercutiría en tu calidad de vida.
El problema es que aqui de ese 30% a ti a lo mejor te repercute un 5% y lo demas desaparece

+1000000000000
israel escribió:¿Lloramos por lo malvada que es Apple o imitamos las políticas fiscales de Irlanda para que la próxima vez Apple y cientos de otras compañías prefieran facturar en España antes que hacerlo en Irlanda?

Si nos diera por hacer eso España se va definitivamente a la mierda. La buena voluntad de las empresas no da dinero, los impuestos sí.

Saludos
Pese a que Apple demuestra un claro egoísmo y más a sabiendas de lo que gana, esto es consecuencia de una política económica nefasta en nuestro país, ya que insta a la fuga de capitales y maniobras de este tipo.
Yo mismo estuve mirando no hace mucho montrar una empresa mayorista y al final se me quitaron las ganas, 0 ayudas, 0 ventajas fiscales y unos impuestos abusivos. Es lamentable lo que aquí ocurre.
dark_hunter escribió:
israel escribió:¿Lloramos por lo malvada que es Apple o imitamos las políticas fiscales de Irlanda para que la próxima vez Apple y cientos de otras compañías prefieran facturar en España antes que hacerlo en Irlanda?

Si nos diera por hacer eso España se va definitivamente a la mierda. La buena voluntad de las empresas no da dinero, los impuestos sí.

Saludos

Pero como las empresas no tienen patria se van a donde las mimen. Y al final los que terminan pagando impuestos inflados son los mismos de siempre.

¿Para que quiero yo recaudar tanto dinero si tengo un paro del 20% y unos sueldos que dan pena? ¿Me sirve de algo recaudar mas? Está visto que no.
¿Para que quiero yo recaudar tanto dinero si tengo un paro del 20% y unos sueldos que dan pena? ¿Me sirve de algo recaudar mas? Está visto que no.

Ojo, que porque algo no sea bueno no hay que irse al otro extremo. Los impuestos que hay en España, sobretodo si te da por montar una empresa, son enormes. Pero de ahí a quitarlos como que no. La virtud está en el centro.

O yo por lo menos vería volver a las condiciones de hace un siglo al no tener sanidad pública, universidad pública...
Y algunos todavia saltais con que los impuestos son muy altos? Que estamos hablando de Apple no del panadero de mi barrio...Pero vamos que viendo los empresarios que tenemos en España no me extraña que los que vienen de fuera piesen que esto es el coño de la bernarda.

El que ha sido representante de los empresarios españoles:

Imagen

Y este que os parece:

Imagen
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Me parece muy bien, si yo con mi empresa pudiera hacer lo mismo no lo dudaría dos veces.

Lo que tiene que hacer España es recuperar la competitividad (si algún día la tuvo), y ponerse las pilas. Liberar el despido, asociar salarios a productividad, facilitar la creación de empresas y despedir a 3/4 partes de los funcionarios.
Blackwater escribió:Me parece muy bien, si yo con mi empresa pudiera hacer lo mismo no lo dudaría dos veces.

Lo que tiene que hacer España es recuperar la competitividad (si algún día la tuvo), y ponerse las pilas. Liberar el despido, asociar salarios a productividad, facilitar la creación de empresas y despedir a 3/4 partes de los funcionarios.

Te has quedado a gusto eh
Ale a seguir comprando apple
bpSz escribió:Ale a seguir comprando apple

Nada más lejos que intentar defender a apple pero la verdad es que todas las grandes compañías hacen lo mismo, incluso en España (ahí tienes las sicav).
Aquí, en EOL, paradigma de la pseudoprogresía, todo el mundo pagaría muchos impuestos...pero muy pocos tienen una base imponible de 70.000 euros, para comprobar qué se siente cuando tu tipo medio efectivo se acerca peligrosamente al 40%. Es decir, muy pocos de EOL trabajan la mitad del año para pagar cosas que en España, cada día se disfrutan menos...

Otra cosa que han conseguido los pseudoprogres (dícese aquel que protesta por esta realidad, mientras escribe en un mac book pro ) es cosificar a Apple o cualquier otra sociedad, como si detrás de estas decisiones no hubiera personas, que se benefician directamente, en mayor o menor medida de estas políticas. Gracias a esta legal arquitectura fiscal (tan criticable como legítima), los trabajadores, directivos, inversores...ganan más que el resto. El dinero no se queda en Apple acumulado en una piscina de Steve Jobs, no. Lo reparten en dividendos, en mejores sueldos (de mejor o peor manera) y en inversiones. No se lo gastan en armas, se lo reparten todos, hasta los "camaradas" trabajadores de base, que seguro ganan más en Apple, que en una Cia. no optimizada fiscalmente.

PD: manda huevos que la noticia la publique El País, con Cebrián a la cabeza, que tenía una Sicav con 99 mariachis, Sicav con un capital de cientos de millones de pesetas. A este es al que la progresía sigue como al mesias, promoviendo en su periódico honradez...pero para los demás...haz lo que yo diga, no lo que yo haga.
lylmik escribió:La mentalidad Española, pero la verdad que viendo como se gastan los impuestos aquí, joder.

y en alemania no hay impuestos claro claro ¬_¬

en alemania hasta hay que pagar impuestos por tener perro etc y en general los impuestos son + altos que aquí aunque es verdad que españa esta copiando poco a poco de alemania.

Para que empresas inviertan tiene que venir un partido de derechas y no izquierdas ;)
Yo haría lo mismo si pudiera... Además, no solo lo hace Apple o Google, la muchísimas empresas que importan productos los importan a Irlanda, y como hay mercado único, desde ahí lo van distribuyendo, es algo bastante lógico. Lo que hay que preguntarse es si tiene sentido que haya mercado único y no fiscalidad única.
jdbcn está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
jagpgj escribió:
Blackwater escribió:Me parece muy bien, si yo con mi empresa pudiera hacer lo mismo no lo dudaría dos veces.

Te has quedado a gusto eh

-liberar el despido??????? mas facil y mas barato aun??????
-asociar salarios a productividad, me parece perfecto, pero las mujeres que no levanten el mismo peso que un hombre que no lloren luego
-despedir a 3/4 partes de los funcionarios????? creo que es muy muy exagerado, creo que sobran muchos politicos, cargos puestos a dedos y administrativos, pero el sistema policial, bomberos , educacion, salud etc etc etc, estan muy muy mal.

si se trata de no malgastar podemos ahorrarnos la cesta de navidad que se les da a los presos entre otras cosas
Blackwater escribió:Liberar el despido, asociar salarios a productividad, facilitar la creación de empresas y despedir a 3/4 partes de los funcionarios.

- El despido en españa YA es libre.

- Los salarios YA estan vinculados a la productividad. O acaso ves a un ingeniero industrial (que tenga trabajo y en lo suyo, ojo) cobrar lo mismo que un camarero?.

- Totalmente de acuerdo con facilitar la creacion de empresas.

- Si, sobran muchos funcionarios, pero faltan muchos otros. Mas que un despido, lo que hay que hacer es redistribuirlos. Habria que echar a muchos y con lo que se ahorra, contratar a otros tantos, pero de los que hacen falta, no de cargos ficticios a dedo. A efectos practicos nos quedamos igual.
shamus escribió:- El despido en españa YA es libre.

Pero aún no es gratis

shamus escribió:- Los salarios YA estan vinculados a la productividad. O acaso ves a un ingeniero industrial (que tenga trabajo y en lo suyo, ojo) cobrar lo mismo que un camarero?.

Entonces estarán vinculados a la formación o a la categoría profesional. Crees que debe ganar más un ingeniero que se rasque los huevos 8 horas al día que un camarero que se esloma durante 14? O, por poner otro ejemplo, te parecería bien que tu compi de despacho que se escaquea de todo gane lo mismo que tú que siempre te quedas hasta las diez para sacar adelante los proyectos que él ha dejado tirados? A mi tampoco.

shamus escribió:- Si, sobran muchos funcionarios, pero faltan muchos otros. Mas que un despido, lo que hay que hacer es redistribuirlos. Habria que echar a muchos y con lo que se ahorra, contratar a otros tantos, pero de los que hacen falta, no de cargos ficticios a dedo. A efectos practicos nos quedamos igual.

Mi visión es que la Admon del Estado debe ser una organización ligera y flexible, con la menor carga laboral posible. Si se pueden privatizar procesos y funciones, que se haga. Si se puede implantar la tecnología para hacer trámites por Internet, que se haga. El Estado debe tener el número mínimo y necesario de trabajadores. No estoy hablando de quitar policía, estoy hablando de aligerar al dinosaurio.
dark_hunter escribió:O yo por lo menos vería volver a las condiciones de hace un siglo al no tener sanidad pública, universidad pública...

¿50% de impuestos? ¿22% de paro? Pero la sanidad es pública!! Estamos salvados!!

PD: la sanidad pública y la universidad pública son las dos excusas que utilizan los políticos para justificar el despilfarro.
peus yono quiero que quiten a funcionarios de carrera (que no empleados publicos) pues es la unica forma de poder conseguir un buen trabajo sin enchufe y sin deberle tu vida y tus actos al que te metio ahí.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"

Podemos competir a ver quien le lame mejor el ojete a Steve Jobs. Un país le mete la puntita de la lengua, el siguiente media lengua. Irlanda le mete la cabeza entera. España la cabeza y un brazo. EEUU se mete hasta la cintura... etc etc etc

Si quieren vender en España, que se jodan y punto. Si no les es rentable, pues que no vendan su producto y fuera.
dark_hunter escribió:

Ojo, que porque algo no sea bueno no hay que irse al otro extremo. Los impuestos que hay en España, sobretodo si te da por montar una empresa, son enormes. Pero de ahí a quitarlos como que no. La virtud está en el centro.

O yo por lo menos vería volver a las condiciones de hace un siglo al no tener sanidad pública, universidad pública...

Pero la triste realidad es que los presupuestos generales del Estado en donde menos se gastan es en educación y en sanidad. La mayor parte de los mismos se va en temas burocráticos y administrativos. Sin olvidarnos de las subvenciones inútiles a agentes económicos improductivos.

El Estado tendría que velar por los intereses de la gente cuando a las empresas se les fuera la mano en lugar de freírlos a impuestos. Por ejemplo, si Telefónica dice que eliminará las tarifas planas de Internet, la administración pública tendría que decirle que por ahí no pasa. Y así con miles de cuestiones. Pero no, les ríen las gracias a las grandes y encima le sablan a las empresas que menos tienen.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
lo que no es normal es que en españa se paguen tantos impuestos y tasas por cualquier cosa.
goto escribió:
morpheo81 escribió:

+1638516816816816868168161200000000000000000000000000000000000000000000000

-99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

israel tiene razon. CUALQUIERA hace lo legalmente posible para pagar menos, aqui el problema esta en las leyes que tenemos que son una puta mierda y permiten estas maniobras. O son tan perfectas, segun se mire.
se cambia la ley para que lo que se venda en españa, se facture en españa y no en otro lado... que seguimos siendo un buen numero de clientes, aunque les aumenten la fiscalidad, siguen teniendo beneficios astronomicos, osea que no temo por una huida de empresas

Realmente me limité a pegar la noticia sin comentarla, por lo que no juzgué a Apple en ningún momento.
A las opciones que pones añadiría prohíbir vender en España a quien facture fuera (si fuera posible que supogo que sería complicado).
No creo que Apple abandonase un mercado de 1400 millones así como así.
kyubixxx escribió:se cambia la ley para que lo que se venda en españa, se facture en españa y no en otro lado... que seguimos siendo un buen numero de clientes, aunque les aumenten la fiscalidad, siguen teniendo beneficios astronomicos, osea que no temo por una huida de empresas

Lo que se vende en España se tributa en España, si no qué crees que es el IVA?

Otra cosa son los beneficios, si no los está teniendo una empresa sita en España, por qué habría de pagarlos aquí?
Blackwater escribió:
kyubixxx escribió:se cambia la ley para que lo que se venda en españa, se facture en españa y no en otro lado... que seguimos siendo un buen numero de clientes, aunque les aumenten la fiscalidad, siguen teniendo beneficios astronomicos, osea que no temo por una huida de empresas

Otra cosa son los beneficios, si no los está teniendo una empresa sita en España, por qué habría de pagarlos aquí?

Se tributa el IVA (que al fin y al cabo lo paga el consumidor).
Pero en este caso se libra del impuesto de Sociedades, y no sé si de alguno más.
Sería interesante ver si el resto de multinacionales también funcionan así. Si así fuera, el titular no sería noticia, por ser práctica común.
michimessi escribió:
Blackwater escribió:

Se tributa el IVA (que al fin y al cabo lo paga el consumidor).
Pero en este caso se libra del impuesto de Sociedades, y no sé si de alguno más.
Sería interesante ver si el resto de multinacionales también funcionan así. Si así fuera, el titular no sería noticia, por ser práctica común.

El impuesto de sociedades es un impuesto sobre el beneficio. Apple España paga religiosamente el impuesto correspondiente a su beneficio. Si una empresa irlandesa puede tener beneficio sobre operaciones realizadas en España ya es otro tema.
Blackwater escribió:
El impuesto de sociedades es un impuesto sobre el beneficio. Apple España paga religiosamente el impuesto correspondiente a su beneficio. Si una empresa irlandesa puede tener beneficio sobre operaciones realizadas en España ya es otro tema.

Claro que lo paga, pero sobre los 14 millones de euros que tributa, y no sobre los 1400 millones que Apple vende en España.
Lo que está claro es que actúa de manera legal; y que también se ajustará a las leyes de la manera que le salga más rentable, propósito principal de la empresa privada.
Entiéndase que no critico a Apple, pues está en su derecho de actuar así. Pero sí me parece que la legislación española debería cambiar de manera drástica en casos así, que nos desestabilizan todavía más la balanza comercial.
Los beneficios que Apple suele presentar en cada ejercicio suelen ser de un 25 % sobre la facturación total (lo cual es una burrada) (siendo los brutos de incluso más de un 40 %). Estos datos pueden verse en su propia web (por ejemplo: http://www.apple.com/es/pr/library/2010 ... sults.html ).
Ahora bien, para unas ventas de 1400 millones de euros hablaríamos de un beneficio neto de 350 millones euros en España.
En base a los 14 millones que factura Apple España, los beneficios que tributa son exageradamente inferiores.
Conclusión 1: La legislación actual española permite que el Estado deje de ingresar más de 50 millones de euros en concepto de impuestos por las ventas de Apple.
Conclusión 2: Con la entrada de España en la UE, y la eliminación de fronteras entre los países miembros, la situación anterior no es evitable, a no ser por el método de SuperTolkien (SuperTolkien dixit: ''Podemos competir a ver quien le lame mejor el ojete a Steve Jobs. Un país le mete la puntita de la lengua, el siguiente media lengua. Irlanda le mete la cabeza entera. España la cabeza y un brazo. EEUU se mete hasta la cintura... etc etc etc'' XD ), que tiene más razón que un santo.
SuperTolkien escribió:Si quieren vender en España, que se jodan y punto. Si no les es rentable, pues que no vendan su producto y fuera.

Bueno, es una opinión respetable. A mi me parece mucho mas constructivo atraer a las empresas que echarlas.

Y no por Apple sino por los miles de consumidores y comerciantes españoles que se benefician con sus productos.
Yo se que eso se suele hacer entre comunidades debido a que en algunos lugares hay más libertad y se obtiene más beneficios facturando alli. Ignoro las consecuencias de hacerlo en Irlanda.
israel escribió:
SuperTolkien escribió:Si quieren vender en España, que se jodan y punto. Si no les es rentable, pues que no vendan su producto y fuera.

Bueno, es una opinión respetable. A mi me parece mucho mas constructivo atraer a las empresas que echarlas.

Pregunta: si todos aplicasen tu política de bajar impuestos para atraer empresas... como acabaría la cosa?

Me refiero a:

Irlanda 12%
España rebaja a 11%
Holanda rebaja a 10%
Irlanda rebaja a 9%
España rebaja a 8%
Irlanda tira la casa por la ventana, rebaja a 1%
Holanda rebaja a 0%
España 0% y ofrece 5 millones de € de subvención para las oficinas centrales
Irlanda: 0% y ofrece 15 millones de € de subvención para oficinas + todos los nuevos ordenadores de la administración serán de apple...

¿Y así hasta el infinito y más allá?
israel escribió:

Y no por Apple sino por los miles de consumidores y comerciantes españoles que se benefician con sus productos.

Precisamente en el caso de Apple solo los consumidores saldrán beneficiados, porque, hasta donde sé, Apple da unos márgenes ridículos de beneficios a los comerciantes, hasta el punto que algunos ni venden sus productos...
Se debería de cambiar la legislación para que estas cosas no pudieran pasar, de manera que si compañías tipo apple quieren vender en España, que pagan como todo el mundo, y si no son ellos los que pierden centenares de miles de clientes.

Saludos
Entonces el título del post es equivocado, debería ser algo como "OMG!! El Estado español permite que se apliquen indiscriminadamente las normas fiscales de la Unión Europea!!! :O :O :O "
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
israel escribió:

A ver, yo pienso exactamente igual que tu, pero lo que no se puede hacer es saltarse la ley mediante bugs. Que los impuestos en España son abusivos? totalmente de acuerdo. Es decisión del empresario vender aquí o no hacerlo, pero con todas las consecuencias.
Creo que mezclais vender con distribuir... Apple España va a tributar en función de su resultado contable. Esta estructura empresarial la usan todas las empresas...eads incluida que se lleva todos sus ingresos a una isla de holanda.
no computo esta absurdez de defender a una compañia que gana en españa y se va fuera para evitar pagar lo que tocaria pagar aqui... en fin... asi va el mundo
50 respuestas
1, 2