Apple elimina las aplicaciones web de la pantalla de inicio de iOS para cumplir las regulaciones ...

Apple ha anunciado que las aplicaciones web de la pantalla de inicio de iOS dejarán de funcionar en la Unión Europea debido a la entrada en vigor de las nuevas leyes que regulan el uso de navegadores en la plataforma. Este cambio ya es visible tras la instalación de la versión 17.4 del sistema operativo, y aunque inicialmente fue identificado como un posible bug, Apple ha confirmado que se trata de algo deliberado.

Según publica 9to5Mac, iOS 17.4 incorpora entre sus novedades la posibilidad de utilizar navegadores web alternativos "completos" en lugar del típico trasunto basado en el motor WebKit, lo que tiene implicaciones a nivel de seguridad. Que las aplicaciones web siguieran funcionando como hasta ahora manteniendo el mismo nivel de privacidad requeriría "una arquitectura de integración totalmente nueva que no existe actualmente en iOS", por lo que la compañía ha decidido retirarlas.

¿Era esta la única posibilidad en sus manos? Apple así lo asegura, explicando que el trabajo necesario para adaptar las web apps al uso de navegadores externos sin menoscabo a la seguridad del usuario hubiera requerido un esfuerzo que "no era práctico llevar a cabo dadas las otras demandas de la DMA y la muy baja adopción" de este tipo de aplicaciones.

Así las cosas, a partir de ahora cualquier sitio web añadido a la pantalla de inicio de iOS funcionará estrictamente como una especie de URL guardada en favoritos. Esto implica que se abrirá en la pantalla del navegador escogido por defecto por el usuario y no podrá mostrar información visual diferenciada ni brindar otras posibilidades de interacción (lo que debería incluir el uso de notificaciones) sin necesidad de abrir la correspondiente pestaña.

Apple declara a través de su portal para desarrolladores que este cambio debería afectar "a un pequeño número de usuarios", pese a lo cual lamenta "cualquier impacto que pueda tener".

Fuente: 9to5Mac
Lo han hecho por joder, ni por cumplir regulaciones, si tienes safari como predeterminado te joden igual con el cambio.
Deberían denunciarles las empresas que han creado PWAs que ahora perderán funcionalidades y usuarios por la pérdida de datos.
No tengo claro como Apple va a controlar las distintas versiones de iOS. En función de donde se compra el dispositivo? Por el país de la cuenta de Apple?

No he visto que se aclare este punto.
O sea que ahora no se puede usar xCloud en iOS hasta que saquen su propia app? Porque necesitaba usar este método para poder usarse. No era simplemente entrar por navegador.

Un saludo,
Mi pregunta es como esto ayuda a que los usuarios usen otro navegador.

Era el mismo problema de windows 98 que su filemanager era navegador también y eso no le gustó a la UE.
Gracias UE! Sois los mejores con vuestras leyes absurdas
Espero que android no haga lo mismo. Qué ridiculez.
SnakeElegido escribió:O sea que ahora no se puede usar xCloud en iOS hasta que saquen su propia app? Porque necesitaba usar este método para poder usarse. No era simplemente entrar por navegador.

Un saludo,


Entiendo que puedes entrar con el navegador y listo, ¿no?

Vamos, una PWA es básicamente una web que usa las API's que se han ido poniendo los últimos años para poder funcionar offline (que es el requisito mínimo que tiene, diría). Los SO dan además la posibilidad de que un navegador, cuando le pones "guardar / instalar la PWA" te crean un icono para que parezca una aplicación nativa (salga entre las otras) + te suele lanzar el navegador sin barras de navegación para que aun lo parezca más.
dagavi escribió:
SnakeElegido escribió:O sea que ahora no se puede usar xCloud en iOS hasta que saquen su propia app? Porque necesitaba usar este método para poder usarse. No era simplemente entrar por navegador.

Un saludo,


Entiendo que puedes entrar con el navegador y listo, ¿no?

Vamos, una PWA es básicamente una web que usa las API's que se han ido poniendo los últimos años para poder funcionar offline (que es el requisito mínimo que tiene, diría). Los SO dan además la posibilidad de que un navegador, cuando le pones "guardar / instalar la PWA" te crean un icono para que parezca una aplicación nativa (salga entre las otras) + te suele lanzar el navegador sin barras de navegación para que aun lo parezca más.


En iOS hay muchas APIs que solo están disponibles cuando están “instaladas” y eso es lo que se cargan con este cambio.
exitfor escribió:Espero que android no haga lo mismo. Qué ridiculez.

En android que yo recuerde si añades una pwa desde chrome se te abre chrome y so la añades desde Firefox se te abre Firefox, pero ambas a pantalla completa, no el navegador. Vamos, que cualquier navegador puede hacer uso de esas funcionalidades.
jcesar escribió:Lo han hecho por joder, ni por cumplir regulaciones, si tienes safari como predeterminado te joden igual con el cambio.
Deberían denunciarles las empresas que han creado PWAs que ahora perderán funcionalidades y usuarios por la pérdida de datos.

Entiendo que el embrollo viene de que no puede privilegiar a Safari dando soporte a su navegador y no al resto, así que todos a paseo.
SnakeElegido escribió:O sea que ahora no se puede usar xCloud en iOS hasta que saquen su propia app? Porque necesitaba usar este método para poder usarse. No era simplemente entrar por navegador.

Un saludo,


Ya se comentó, y este cambio nada tiene que ver con la UE, va a ser nivel global y es que tanto xcloud como GeForce now van a poder tener app nativa en la App Store, cuestión de tiempo que la incluyan.

@Dartanyan El cambio irá atado a la zona donde esté la cuenta de Apple, pero el servidor de la zona geográfica, está atado a la zona de descarga del archivo de actualización, por lo que igual es la suma de los dos, tendrás que estar físicamente (o por VPN) y la cuenta en ese país para que esta se diferencie, abra bastante usuarios americanos por ejemplo que les interese tener fornite (si es que crea Epic una tienda en Europa por ejemplo)
sonyfallon escribió:Gracias UE! Sois los mejores con vuestras leyes absurdas


La UE no tiene nada que ver, hace años que las PWA funcionan en Android con diferentes motores de navegadores sin problemas, es Apple la que o no quiere o no puede integrar lo mismo y decide cortar de raiz directamente porque Apple no quiere PWA solo quiere que compres Apps en la Store.
No me lo puedo creer, van a dejar sin funcionar a las PWA, notificaciones push, etc.. Debe de ser una broma... :-?
apple ultimamente esta jugando a un peligroso juego con las administraciones.
Con la de dinero que tienen y ¿solo se les ocurre echar la culpa a otros del daño que hacen a empresas y usuarios? Si tenían las apps web/WebGL medio abandonado, con estrictas limitaciones de memoria desde hace años

Esto es una excusa para matarlas del todo

sonyfallon escribió:Gracias UE! Sois los mejores con vuestras leyes absurdas


Osea, que te crees lo que te dice Apple, quien te está dando por el culo, literalmente, a pesar de que en Android se puede

Y a pesar del largo historial de Apple limitando web apps/WebGL durante tantos años
No entiendo muy bien en qué me afecta esto en mi día a día.
Yo tengo un iphone 13 pro max con la versión de IOS 15. No lo tengo actualizado por pereza la verdad.
Yo solo tengo aplicaciones en la pantalla y lo veo igual.
A pesar de haber leído el primer mensaje, no me ha quedado muy claro de qué se trata.
ajbeas escribió:No entiendo muy bien en qué me afecta esto en mi día a día.
Yo tengo un iphone 13 pro max con la versión de IOS 15. No lo tengo actualizado por pereza la verdad.
Yo solo tengo aplicaciones en la pantalla y lo veo igual.
A pesar de haber leído el primer mensaje, no me ha quedado muy claro de qué se trata.

Si tienes iOS 15 en nada
jcesar escribió:
ajbeas escribió:No entiendo muy bien en qué me afecta esto en mi día a día.
Yo tengo un iphone 13 pro max con la versión de IOS 15. No lo tengo actualizado por pereza la verdad.
Yo solo tengo aplicaciones en la pantalla y lo veo igual.
A pesar de haber leído el primer mensaje, no me ha quedado muy claro de qué se trata.

Si tienes iOS 15 en nada



Y silo tienes a la ultima versión... pq o no gasto eso no entiendo en que me puede afectar.
trp escribió:
jcesar escribió:
ajbeas escribió:No entiendo muy bien en qué me afecta esto en mi día a día.
Yo tengo un iphone 13 pro max con la versión de IOS 15. No lo tengo actualizado por pereza la verdad.
Yo solo tengo aplicaciones en la pantalla y lo veo igual.
A pesar de haber leído el primer mensaje, no me ha quedado muy claro de qué se trata.

Si tienes iOS 15 en nada



Y silo tienes a la ultima versión... pq o no gasto eso no entiendo en que me puede afectar.


Si tienes webs añadidas a la pantalla de inicio ya no se te abrirán a pantalla completa y perderán funcionalidad y los datos guardados, si solo usas apps instaladas desde la App Store nada.
esta claro que apple a ido a joder a los usuarios Europeos por el pique que tienen pero tambien tienen algo de razon
, usar pwa de terceros en navegadores de terceros va a ser un coladero de virus y mierda.

ademas en IOS lo usan 1% de la gente
Estamos hablando de la misma compañía que aún te obliga a usar un PC/Mac con iTunes para algo tan trivial como pasar canciones al iPhone. Y de la misma compañía que le obligaron a poner usb-c en sus dispositivos y que aún así lo hicieron con malicia para que compres sus cables.

Está más que claro que no lo hacen por el “esfuerzo” que supone.

De hecho en la beta de iOS 17.4 ya se habla de la posibilidad de hacer el sideloading de apps que Europa les obliga a hacer para que se puedan instalar tiendas de terceros. Y por supuesto, no lo van a hacer nada fácil.
Pataleta de Apple por lo de las tiendas alternativas.
aka_psp escribió:Estamos hablando de la misma compañía que aún te obliga a usar un PC/Mac con iTunes para algo tan trivial como pasar canciones al iPhone. Y de la misma compañía que le obligaron a poner usb-c en sus dispositivos y que aún así lo hicieron con malicia para que compres sus cables.

Está más que claro que no lo hacen por el “esfuerzo” que supone.

De hecho en la beta de iOS 17.4 ya se habla de la posibilidad de hacer el sideloading de apps que Europa les obliga a hacer para que se puedan instalar tiendas de terceros. Y por supuesto, no lo van a hacer nada fácil.


Añadir que yo paso las canciones desde mi pc a través de wifi, sin itunes ni historias (y ya puestos, que lightning era mucho mejor que usb c, que no le han hecho ningún favor a nadie obligando a usarlo).
adictoni escribió:Añadir que yo paso las canciones desde mi pc a través de wifi, sin itunes ni historias (y ya puestos, que lightning era mucho mejor que usb c, que no le han hecho ningún favor a nadie obligando a usarlo).

Lightning no es expresamente mejor que usb c.

Lo que pasa es que la implementación de lightning de Apple es mejor que la implementación de USB C de Apple, que la hizo apurando los estándares expresamente para que no pudiera funcionar al 100% (a parte que a estas alturas que un terminal de 1500€ aún vaya con el estandar USB2 es para reventarles la cabeza, a los de Apple y a todas las otras marcas).
adictoni escribió:
aka_psp escribió:Estamos hablando de la misma compañía que aún te obliga a usar un PC/Mac con iTunes para algo tan trivial como pasar canciones al iPhone. Y de la misma compañía que le obligaron a poner usb-c en sus dispositivos y que aún así lo hicieron con malicia para que compres sus cables.

Está más que claro que no lo hacen por el “esfuerzo” que supone.

De hecho en la beta de iOS 17.4 ya se habla de la posibilidad de hacer el sideloading de apps que Europa les obliga a hacer para que se puedan instalar tiendas de terceros. Y por supuesto, no lo van a hacer nada fácil.


Añadir que yo paso las canciones desde mi pc a través de wifi, sin itunes ni historias (y ya puestos, que lightning era mucho mejor que usb c, que no le han hecho ningún favor a nadie obligando a usarlo).




Típica situación en cualquier parte del mundo:

Tienes cargador lightimgnidn...de iPhone?


No, lo siento, solo tengo usb-c.


Y el applero de turno sin batería porque su cable se le ha perdido/roto/olvidado.
Silent Bob escribió:
adictoni escribió:Añadir que yo paso las canciones desde mi pc a través de wifi, sin itunes ni historias (y ya puestos, que lightning era mucho mejor que usb c, que no le han hecho ningún favor a nadie obligando a usarlo).

Lightning no es expresamente mejor que usb c.

Lo que pasa es que la implementación de lightning de Apple es mejor que la implementación de USB C de Apple, que la hizo apurando los estándares expresamente para que no pudiera funcionar al 100% (a parte que a estas alturas que un terminal de 1500€ aún vaya con el estandar USB2 es para reventarles la cabeza, a los de Apple y a todas las otras marcas).


Lightning es mecánicamente mejor que usb c, más robusto y ocupa menos espacio, los cables son machos y los teléfonos hembras.
USB C es un despropósito en ese sentido, por no hablar de que de estandar no tiene nada, unos transfieren datos y otros no, otros tienen carga rápida y otros... Al final, cada vez que estoy fuera y pido un cargador para el ipad cruzo los dedos para que cargue...

eduy1985 escribió:
adictoni escribió:
aka_psp escribió:Estamos hablando de la misma compañía que aún te obliga a usar un PC/Mac con iTunes para algo tan trivial como pasar canciones al iPhone. Y de la misma compañía que le obligaron a poner usb-c en sus dispositivos y que aún así lo hicieron con malicia para que compres sus cables.

Está más que claro que no lo hacen por el “esfuerzo” que supone.

De hecho en la beta de iOS 17.4 ya se habla de la posibilidad de hacer el sideloading de apps que Europa les obliga a hacer para que se puedan instalar tiendas de terceros. Y por supuesto, no lo van a hacer nada fácil.


Añadir que yo paso las canciones desde mi pc a través de wifi, sin itunes ni historias (y ya puestos, que lightning era mucho mejor que usb c, que no le han hecho ningún favor a nadie obligando a usarlo).




Típica situación en cualquier parte del mundo:

Tienes cargador lightimgnidn...de iPhone?


No, lo siento, solo tengo usb-c.


Y el applero de turno sin batería porque su cable se le ha perdido/roto/olvidado.


Típica situación en tu entorno... yo siempre he tenido un cargador a mano allá donde lo he necesitado.
De hecho, el problema lo habéis tenido los que pasasteis de microusb a usb c, pero eso se os olvida pronto...
25 respuestas