Andalucía pierde la competencia del Guadalquivir

La batalla territorial por el agua
El Constitucional anula por unanimidad la competencia exclusiva de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir
El alto tribunal admite parcialmente el recurso presentado por la Junta de Extremadura contra el Estatuto de Andalucía

EL PAÍS - Madrid - 16/03/2011

Nuevo varapalo para la Junta de Andalucía. Esta vez, del Tribunal Constitucional, que ha admitido parcialmente el recurso presentado por la Junta de Extremadura y ha anulado el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz que se arrogaba la gestión exclusiva del río Guadalquivir. El presidente del Gobierno autónomo, José Antonio Griñán, ha dicho en una corta comparecencia que hay margen en la legalidad para mantener la transferencia e informado de una próxima reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta sentencia allana el camino a otro recurso de Extremadura que aún está pendiente, esta vez contra el Estatuto de Castilla y León, que contemplaba medidas similares al andaluz con respecto del río Duero.

El Estatuto de Andalucía fue aprobado por el Parlamento autónomo en mayo de 2006 con los votos favorables del PSOE y de IU. En noviembre de ese mismo año fue el Congreso de los Diputados quien le dio luz verde. Finalmente, en febrero de 2007 un referéndum cerró el proceso.

El acuerdo para la transferencia de la cuenca fue firmado en 2007 por la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el ya exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

La Junta buscaba así disponer de las competencias exclusivas sobre las aguas del río Guadalquivir que transcurren por su territorio, en respuesta a una de las disposiciones contempladas en el artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El Estado se reservaba las competencias de planificación general e inversión. Mientras que la Junta asumía el resto: usos y concesiones de agua; infraestructuras hidráulicas, además del control del dominio público hidráulico. También se hacía cargo de 849 empleados públicos.

Los embalses se repartían entre las dos administraciones. La Junta gestionaba 53 embalses, y otros cuatro, ubicados o con afecciones a otras comunidades autónomas, seguían gestionados por el Estado.

El coste efectivo de la transferencia ascendía a 123 millones de euros, incluidos los 52 millones que reportan los ingresos por tasas y cánones, además de la gestión de unos 500 millones de los fondos europeos

La asunción de las competencias sobre el Guadalquivir por Andalucía fue recurrida por la Junta de Extremadura ante el Tribunal Constitucional.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/C ... nac_16/Tes

Pues nada, parece que aún estamos siendo el culo de España y hacen lo que les da la gana con nosotros, esto es indignante. El río está en Andalucía, lo utilizan los andaluces y pasa por nuestras ciudades (Sevilla y Córdoba por excelencia). ¿A qué tienen que venir a darle la competencia a otras comunidades?
A disfrutar de las CCAA... yo lo flipo con cosas así.

PD: Y soy extremeño.
Extremadura posee el 3,39% del guadalquivir... tampoco es normal que no se escuche a gente de monesterio o pueblos similares porque el rio pertenezca a otra comunidad...

De todas formas,los andaluces y lo extremeños somos casi hermanos,nosotros lo llevaremos con buen rollo.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
KAISER-77 escribió:A disfrutar de las CCAA... yo lo flipo con cosas así.

En Andalucía deberían mandar los andaluces.

Por una España Federal YA!
maponk escribió:Extremadura posee el 3,39% del guadalquivir... tampoco es normal que no se escuche a gente de monesterio o pueblos similares porque el rio pertenezca a otra comunidad...

De todas formas,los andaluces y lo extremeños somos casi hermanos,nosotros lo llevaremos con buen rollo.

Vale, hasta puedo aceptar que por tener parte de afluentes Extremadura tenga algo de decisión, ¿pero el Estado? ¿qué pintan en Madrid gestionando esto?
Abesol escribió:
Vale, hasta puedo aceptar que por tener parte de afluentes Extremadura tenga algo de decisión, ¿pero el Estado? ¿qué pintan en Madrid gestionando esto?

La representación popular (del pueblo) esta en el Congreso y en el Senado,y AMBOS están en Madrid,otra cosa es que decidiera Espe,pero que lo haga el Congreso o el Senado es lo más normal del mundo,si aquí sobra agua,para otras comunidades,nosotros no somos como otros que quieren para si lo suyo ... y lo de los demás...
maponk escribió:
Abesol escribió:

La representación popular (del pueblo) esta en el Congreso y en el Senado,y AMBOS están en Madrid,otra cosa es que decidiera Espe,pero que lo haga el Congreso o el Senado es lo más normal del mundo,si aquí sobra agua,para otras comunidades,nosotros no somos como otros que quieren para si lo suyo ... y lo de los demás...

Cuanta ignorancia.
maponk escribió:
Abesol escribió:

Primeramente hay que duplicar puestos, puesto a que aunque se lleve desde Madrid aquí deberá haber gestores. Es perder una fuente de ingresos enorme para la Junta, ya que del Guadalquivir se saca mucho por el comercio.
SuperTolkien escribió:Cuanta ignorancia.

Hombre,si lo dices tú es casi un halago ...

Abesol,El Estado se reservaba las competencias de planificación general e inversión ... en definitiva,pagar.

Pero oye,mira los que nos gestionan actualmente,y sus ERES,caso prefiero que sea el Estado en su conjunto que estos piratas que nos desgobiernan ...
maponk escribió:

De nada hombre, un placer. [pos eso]
maponk escribió:

Abesol,El Estado se reservaba las competencias de planificación general e inversión ... en definitiva,pagar.

Pero oye,mira los que nos gestionan actualmente,y sus ERES,caso prefiero que sea el Estado en su conjunto que estos piratas que nos desgobiernan ...

+1

Además, que problema hay con que lo gestione el estado?.
¿Tendremos problemas más importantes de los que preocuparnos los andaluces que de un punto de un estatuto que se aprobó sin que votaran 2/3 de andaluces?
Para otras cosas sí queremos a papa estado y sí que nos parece mal que otros actúen así.
pues yo quiero que mi parte de rio me la den en jamones y carnes de la zona a poder ser bellota jejeje
No le veo sentido. Digo yo que cada comunidad tendra derechos sobre el rio que pase por su comunidad, no?.

Que sentido tiene que tengan derechos sobre un rio, solo porque algunos afluentes desembocan en el?. Tendran derecho de los afluentes, compartidos si son comunes, pero si el rio no pasa por el territorio, no pasa por el territorio.
Thedude23 está baneado del subforo por "flame reiterado"
Abesol escribió:
El Constitucional anula por unanimidad la competencia exclusiva de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir
El alto tribunal admite parcialmente el recurso presentado por la Junta de Extremadura contra el Estatuto de Andalucía

Nuevo varapalo para la Junta de Andalucía. Esta vez, del Tribunal Constitucional, que ha admitido parcialmente el recurso presentado por la Junta de Extremadura y ha anulado el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz que se arrogaba la gestión exclusiva del río Guadalquivir. El presidente del Gobierno autónomo, José Antonio Griñán, ha dicho en una corta comparecencia que hay margen en la legalidad para mantener la transferencia e informado de una próxima reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta sentencia allana el camino a otro recurso de Extremadura que aún está pendiente, esta vez contra el Estatuto de Castilla y León, que contemplaba medidas similares al andaluz con respecto del río Duero.

El Estatuto de Andalucía fue aprobado por el Parlamento autónomo en mayo de 2006 con los votos favorables del PSOE y de IU. En noviembre de ese mismo año fue el Congreso de los Diputados quien le dio luz verde. Finalmente, en febrero de 2007 un referéndum cerró el proceso.

El acuerdo para la transferencia de la cuenca fue firmado en 2007 por la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el ya exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

La Junta buscaba así disponer de las competencias exclusivas sobre las aguas del río Guadalquivir que transcurren por su territorio, en respuesta a una de las disposiciones contempladas en el artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El Estado se reservaba las competencias de planificación general e inversión. Mientras que la Junta asumía el resto: usos y concesiones de agua; infraestructuras hidráulicas, además del control del dominio público hidráulico. También se hacía cargo de 849 empleados públicos.

Los embalses se repartían entre las dos administraciones. La Junta gestionaba 53 embalses, y otros cuatro, ubicados o con afecciones a otras comunidades autónomas, seguían gestionados por el Estado.

El coste efectivo de la transferencia ascendía a 123 millones de euros, incluidos los 52 millones que reportan los ingresos por tasas y cánones, además de la gestión de unos 500 millones de los fondos europeos

La asunción de las competencias sobre el Guadalquivir por Andalucía fue recurrida por la Junta de Extremadura ante el Tribunal Constitucional.

Pues nada, parece que aún estamos siendo el culo de España y hacen lo que les da la gana con nosotros, esto es indignante. El río está en Andalucía, lo utilizan los andaluces y pasa por nuestras ciudades (Sevilla y Córdoba por excelencia). ¿A qué tienen que venir a darle la competencia a otras comunidades?

Me parece muy bien que cada uno mire por lo suyo, pero es que las competencias hidráulicas son del Estado, por mucho que tengamos un gobierno que se pase la constitución por el forro de los cojones. Así que a fastidiarse.

Por cierto, el PER y el increíble paro andaluz lo pagamos entre todos. Para eso sí que sois españoles, ¿no? Lo digo porque a mi también me gustaría que mis impuestos revirtieran en mí, y en su defecto en mi ciudad. Sin embargo, sé que todos los días parte de lo que genero va a parar a las tascas que sirven los chatos a los jornaleros andaluces.
Thedude23 escribió:
Abesol escribió:

Me parece muy bien que cada uno mire por lo suyo, pero es que las competencias hidráulicas son del Estado, por mucho que tengamos un gobierno que se pase la constitución por el forro de los cojones. Así que a fastidiarse.

Por cierto, el PER y el increíble paro andaluz lo pagamos entre todos. Para eso sí que sois españoles, ¿no? Lo digo porque a mi también me gustaría que mis impuestos revirtieran en mí, y en su defecto en mi ciudad. Sin embargo, sé que todos los días parte de lo que genero va a parar a las tascas que sirven los chatos a los jornaleros andaluces.

Vaya, pero si nos ha salido un pequeño Puigcercós. Cierto, lo que tu trabajas sirve para que la gente de Andalucía coma, otro que piensa que aquí abajo solo bebemos chatos y dormimos.
Me alegro, siendo de Puertollano, esto es una gran noticia para mi ciudad, por mucho que se diga que en Madrid no se deba de decidir sobre dicha confederación, la cuenca del Guadalquivir no debe ser exclusiva de Andalucía, cuando existen ciudades con una industria importante que dependen en gran medida de dicha cuenca.
Thedude23 escribió:

A ti a troll no te gana nadie, por cierto me rio mucho de lo que tu le pagas a los andaluces.
Abesol escribió:
maponk escribió:Extremadura posee el 3,39% del guadalquivir... tampoco es normal que no se escuche a gente de monesterio o pueblos similares porque el rio pertenezca a otra comunidad...

asume las competencias porque lo dice la constitucion, ya que es un rio que pasa por dos CCAA.

Si no fuese asi, y viendo como esta este país estas cosas acabarian a tiros mejor que el estado gestione.

Ademas no se que miedo le tenéis al estado, TODO lo gestionado por el gobierno central (independientemente de que partido gobierne) esta mejor gestionado que aquellas materias que se gestionan directamente por las CCAA. En España hay MUCHISIMO mangoneo a nivel local, provincial y autonómico. MUCHO!!!!!!! y es superior el mangoneo que el que hay en la Administración general del estado.
jas1 escribió:
Abesol escribió:

asume las competencias porque lo dice la constitucion, ya que es un rio que pasa por cuatro CCAA.

Si no fuese asi, y viendo como esta este país estas cosas acabarian a tiros mejor que el estado gestione.

Ademas no se que miedo le tenéis al estado, TODO lo gestionado por el gobierno central (independientemente de que partido gobierne) esta mejor gestionado que aquellas materias que se gestionan directamente por las CCAA. En España hay MUCHISIMO mangoneo a nivel local, provincial y autonómico. MUCHO!!!!!!! y es superior el mangoneo que el que hay en la Administración general del estado.

Fixed

Son cuatro CCAA, Murcia (aunque muy poco), Castilla-La Mancha (tras Andalucia es en la que mayor extensión tiene) y Extremadura, a parte de Andalucía... por todo lo demás, suscribo lo dicho... hay ciertas competencias que no deberían de haber pasado a manos de las comunidades (como la Sanidad).
Mulzani escribió:Fixed

Son cuatro CCAA, Murcia (aunque muy poco), Castilla-La Mancha (tras Andalucia es en la que mayor extensión tiene) y Extremadura, a parte de Andalucía... por todo lo demás, suscribo lo dicho... hay ciertas competencias que no deberían de haber pasado a manos de las comunidades (como la Sanidad).

Ok, bien corregido, son 4 CCAA.

Y tambien te doy la razon, la sanidad es otro ejemplo de una competencia mal gestionada por las CCAA, y que nos esta saliendo muy cara a los españoles, si la competencia fuese estatal se gestionaría mejor el dinero.

La gente no debería temer tanto el centralismo, tiene sus cosas malas también, pero es la única forma de hacer un estado fuerte y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos.

El estado de las CCAA, que no es ni "chicha ni limoná" (no tiene ni lo bueno de un estado central ni lo bueno de un estado federal), es un agujero en el bolsillo, porque siempre estará papi estado para tapar los agujeros presupuestarios que van dejando una CCAA tras otra.

eso en un estado federal no pasa, y por supuesto en uno central aun menos, ya que te apañas tu con tus perras y si te las gastas te jodes.

Con el rollo de las CCAA los politicos han encontrado la forma de robarnos con pleno consentimiento.
bAgAudAs escribió:
Thedude23 escribió:Me parece muy bien que cada uno mire por lo suyo, pero es que las competencias hidráulicas son del Estado, por mucho que tengamos un gobierno que se pase la constitución por el forro de los cojones. Así que a fastidiarse.

Vaya, pero si nos ha salido un pequeño Puigcercós. Cierto, lo que tu trabajas sirve para que la gente de Andalucía coma, otro que piensa que aquí abajo solo bebemos chatos y dormimos.

No pienso que solo hacéis eso, porque sois unos 10 millones y del PER "solo" viven unos 800.000. Lo que me fastidia es que lloreis porque no tenéis competencias exclusivas de un río que hasta que no se demuestre lo contrario es español, pero no queráis asumir las competencias que cuestan dinero y no dan ningún beneficio (salvo a las tascas de los pueblos, obviamente). Es la filosofía de los nacionalistas: lo mío es mío, lo tuyo es de todos y mis problemas son tuyos. Y claro, se supone que los demás encima tenemos que aplaudiros.

Por cierto, a mi me diferencian muchas cosas de Puigcercós, pero la principal, económicamente hablando, es que él dice que el dinero que generan las personas de su comunidad debería repartirse en su misma comunidad. Yo pienso que mi dinero es mío y no de mi ciudad, mi comunidad y mi país. Pero ya que me quitan casi la mitad de lo que gano, lo mínimo que pido es no aguantar el egoísmo de los que más se benefician en el reparto (injusto) de la riqueza.
Thedude23 escribió:, porque sois unos 10 millones y del PER "solo" viven unos 800.000.

221.403 ,y de esos,alguno habrá que cobre su per honradamente ... como el minero asturiano o vasco con su prejubilación o el concierto vasco que prima a trabajadores del pais vasco en diferencia con el resto...
Thedude23 escribió:(salvo a las tascas de los pueblos, obviamente)

Espero que seas tan machote en otros hilos .

Un saludo.
Abesol escribió:

Por lo que escuchè en la tele, cuando un rìo pasa por varias comunidades, la competencia es para el Estado.
maponk escribió:
Thedude23 escribió:, porque sois unos 10 millones y del PER "solo" viven unos 800.000.

221.403 ,y de esos,alguno habrá que cobre su per honradamente ... como el minero asturiano o vasco con su prejubilación o el concierto vasco que prima a trabajadores del pais vasco en diferencia con el resto...

221.403 x 4 (sus respectivas familias)= unos 800.000. Y yo no dudo de la legalidad del PER. Es que aunque cumplan religiosamente con las peonadas, me parece un disparate mantener económicamente a alguien que solo trabaja el 10% de los días.

Y por cierto, aquí algunos llamandome troll o amenazando, pero argumentar en contra de lo que yo digo, 0 pelotero. Será porque cuando no hay argumentos, el insulto y la violencia es lo único que queda. Y es que nadie me puede negar que es ridículo que habitantes de una de las comunidades más beneficiadas por el reparto de la riqueza español venga a quejarse porque no le dejan hacer una cacicada nacionalista.
Thedude23 escribió:Y por cierto, aquí algunos llamandome troll o amenazando, pero argumentar en contra de lo que yo digo, 0 pelotero. Será porque cuando no hay argumentos, el insulto y la violencia es lo único que queda. Y es que nadie me puede negar que es ridículo que habitantes de una de las comunidades más beneficiadas por el reparto de la riqueza español venga a quejarse porque no le dejan hacer una cacicada nacionalista.

No, será porque hay clase y no nos hace falta demostrar nada, cuando quieras conocer algo de Andalucía ven y te lo enseñamos ;). Que es demasiado fácil atacar a Andalucía y a los andaluces.

Un saludo.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
SuperTolkien escribió:
KAISER-77 escribió:A disfrutar de las CCAA... yo lo flipo con cosas así.

En Andalucía deberían mandar los andaluces.

Por una España Federal YA!

Oh nous.. no empieces con tu demagogia independentista.. otro thread de ésos no pls...

No hace falta que lleves cada thread hacia tu causa independentista anti-estado, por muy susceptible que sea el tema para hacerlo (susceptible para tí puede ser incluso un thread que hable de garbanzos..)

Por favor. Sin acritud. Respect. Es que se te ve el plumero siempre y es una pena como ese tipo de opiniones "aliena" un thread.
Thedude23 escribió: me parece un disparate mantener económicamente a alguien que solo trabaja el 10% de los días.

¿Podrías explicarnos eso?
Carlos A. escribió:
Thedude23 escribió:Y por cierto, aquí algunos llamandome troll o amenazando, pero argumentar en contra de lo que yo digo, 0 pelotero. Será porque cuando no hay argumentos, el insulto y la violencia es lo único que queda. Y es que nadie me puede negar que es ridículo que habitantes de una de las comunidades más beneficiadas por el reparto de la riqueza español venga a quejarse porque no le dejan hacer una cacicada nacionalista.

No, será porque hay clase y no nos hace falta demostrar nada, cuando quieras conocer algo de Andalucía ven y te lo enseñamos ;). Que es demasiado fácil atacar a Andalucía y a los andaluces, y te voy a decir una cosa: la próxima vez que nos llames borrachos u otras cosas similares hablo directamente con la moderación, ¿OK?

Un saludo.

Tres de mis cuatro abuelos son andaluces. He visitado sus pueblos todos los veranos. He vivido en Sevilla 4 meses, y conozco absolutamete todas las capitales de provincia y la mayoría de los pueblos importantes. Y si yo cuento que los gandules del PER, en los pueblos pequeños, se pasan todo el día en los bares, es porque primero me lo he visto con mis propios ojos y segundo, me lo han confirmado mi numerosísima familia andaluza. Así que no me cuentes historias.

Por cierto, muy típico de los nacionalistas ese victimismo. Me he metido con una situación que es real, te pongas como te pongas. Y en el caso de la gente que vive del PER, pues aunque no conozco a todos y cada uno de ellos, me permito el lujo de generalizar. Lo que no consiento es que mientas y digas que yo he llamado a todos los andaluces borrachos, y que digas que yo he atacado a los andaluces, cuando lo que he atacado es la actitud victimista y egoísta que han tomado algunos andaluces con respecto al río. Ahora bien, si quieres seguir manipulando mis palabras y amenazando, yo también tendré que hablar con moderación. Y por favor, no te escudes en tu presunta clase tu demostrada, hasta el momento, falta de argumentos.
Thedude23,
Thedude23 escribió:Lo que me fastidia es que lloreis porque no tenéis competencias exclusivas de un río que hasta que no se demuestre lo contrario es español, pero no queráis asumir las competencias que cuestan dinero y no dan ningún beneficio (salvo a las tascas de los pueblos, obviamente).

Está feo, además, no soy (ni somos por lo que yo se) nacionalistas ninguno de los que por aquí hemos estado.

Da mucha rabia que en esta tierra se hayan tenido que pasar muchas penurias para que otras tierras se llevasen unos privilegios y que ahora esos privilegiados te digan todo lo peyorativo que quieran y más. Y de hecho no se si perteneces a esas tierras privilegiadas, pero el cuento es el mismo.

Un saludo.
Thedude23 escribió:Tres de mis cuatro abuelos son andaluces. He visitado sus pueblos todos los veranos. He vivido en Sevilla 4 meses, y conozco absolutamete todas las capitales de provincia y la mayoría de los pueblos importantes. Y si yo cuento que los gandules del PER, en los pueblos pequeños, se pasan todo el día en los bares, es porque primero me lo he visto con mis propios ojos y segundo, me lo han confirmado mi numerosísima familia andaluza. Así que no me cuentes historias.

Por cierto, muy típico de los nacionalistas ese victimismo. Me he metido con una situación que es real, te pongas como te pongas. Y en el caso de la gente que vive del PER, pues aunque no conozco a todos y cada uno de ellos, me permito el lujo de generalizar. Lo que no consiento es que mientas y digas que yo he llamado a todos los andaluces borrachos, y que digas que yo he atacado a los andaluces, cuando lo que he atacado es la actitud victimista y egoísta que han tomado algunos andaluces con respecto al río. Ahora bien, si quieres seguir manipulando mis palabras y amenazando, yo también tendré que hablar con moderación. Y por favor, no te escudes en tu presunta clase tu demostrada, hasta el momento, falta de argumentos.

Y qué argumentos das tú?. Palabras que se lleva el viento y aprovechas para descalificar a todos los andaluces. Te ciga el odio y la ignorancia, sobre todo esto último proque no haces más que repetir como un papagayo un tópico demasiado trillado.
jas1 escribió:La gente no debería temer tanto el centralismo, tiene sus cosas malas también, pero es la única forma de hacer un estado fuerte y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos.

Me rio por no llorar. Que el poder se concentre en Madrid solo crea desigualdades. Madrid siempre mirara por Madrid primero, y ademas beneficiara a aquellas regiones que le caigan bien y puteara a aquellas que no le doren la pildora. El estado de las autonomias ha sido la epoca mas brillante de españa y ahora hay una ola de nacionalismo español que aprovechando la crisis quiere cercenar las competencias de muchas comunidades.

Para empezar la propia constitucion española ya nos dice que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, cuando en teoria en otro apartado dice que somos todos iguales (es gracioso porque podriamos decir que la constitucion es anticonstitucional). La constitucion no es mas que el cumulo de leyes arbitrarias que montaron los que mandaban en un momento determinado de la historia. Ahora parece que es la puta biblia y hay que acatar todo lo que diga como si fuera la jodida palabra de dios.

Y peor todavia es el tribunal constitucional, media docena de jueces puestos a dedo por los politicos tienen mas poder que cualquier pueblo entero, da igual que los habitantes de catalunya, andalucia o donde sea hagan democraticamente un estatuto, que luego vendran 4 señores y tendran mas poder de decision sobre esos pueblos que sus propios habitantes.

Es la "grandeza" de la democracia constitucional.
teimss escribió:
jas1 escribió:La gente no debería temer tanto el centralismo, tiene sus cosas malas también, pero es la única forma de hacer un estado fuerte y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos.

Me rio por no llorar. Que el poder se concentre en Madrid solo crea desigualdades. Madrid siempre mirara por Madrid primero, y ademas beneficiara a aquellas regiones que le caigan bien y puteara a aquellas que no le doren la pildora. El estado de las autonomias ha sido la epoca mas brillante de españa y ahora hay una ola de nacionalismo español que aprovechando la crisis quiere cercenar las competencias de muchas comunidades.

Para empezar la propia constitucion española ya nos dice que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, cuando en teoria en otro apartado dice que somos todos iguales (es gracioso porque podriamos decir que la constitucion es anticonstitucional). La constitucion no es mas que el cumulo de leyes arbitrarias que montaron los que mandaban en un momento determinado de la historia. Ahora parece que es la puta biblia y hay que acatar todo lo que diga como si fuera la jodida palabra de dios.

Y peor todavia es el tribunal constitucional, media docena de jueces puestos a dedo por los politicos tienen mas poder que cualquier pueblo entero, da igual que los habitantes de catalunya, andalucia o donde sea hagan democraticamente un estatuto, que luego vendran 4 señores y tendran mas poder de decision sobre esos pueblos que sus propios habitantes.

El problema es que en éste caso, es inconstitucional que los políticos de Andalucía puedan decidir sobre la cantidad de agua que yo puedo consumir, porque vivo en Puertollano, Castilla-La Mancha, y la cuenca a la que pertenece el rio del que bebo agua y el que pasa cerca de mi ciudad, está en C-LM. Y que tengan potestad sobre el desarrollo de mi ciudad, al administrar dichas aguas.
Mulzani escribió:El problema es que en éste caso, es inconstitucional que los políticos de Andalucía puedan decidir sobre la cantidad de agua que yo puedo consumir, porque vivo en Puertollano, Castilla-La Mancha, y la cuenca a la que pertenece el rio del que bebo agua y el que pasa cerca de mi ciudad, está en C-LM. Y que tengan potestad sobre el desarrollo de mi ciudad, al administrar dichas aguas.

Si, este caso es mas complejo porque el rio pasa por cuatro comunidades.
No os desvieis del tema. Para completar información decir que la Junta de Extremadura ha ganado el recurso a Castilla y León sobre el río Duero por la misma razón y con toda lógica, no me entra en la cabeza que ríos que pasan por más de una comunidad, alguna de ellas intente hacerse con la titularidad de forma exclusiva.
Y lo que me siento peor es que en el hilo (aunque respeto opiniones por barbaras que me resulten) haya gente que piense que los rios son solo suyos.
Cada uno debería gestionar sus recursos procurando satisfacer sus necesidades, pero sin menoscabar las de otras Comunidades.
Si para ello hace falta un control a nivel estatal, no debería haber problema.

Como tampoco debería haberlo si por el bien general el Estado decide sobre recursos existentes en una Comunidad, mejor con el consenso de todos, eso sí.

Volver a la taifa solo beneficia a los reyezuelos y sus respectivas cortes de chupones.
Y utilizar recursos naturales como arma arrojadiza entre vecinos, es una bajeza.
teimss escribió:

-Madrid mirará por madrid, andalucía por andalucía y españa por españa. Que madrid sea la capital de españa no significa que si se centralizan algunas competencias en el estado madrid salga beneficiada. Respecto a que beneficiará a las que les caigan bien y puteará a las otras.... ¿¿¿perdona??? que me estás contando, pues no han conseguido ventajas las comunidades independentistas con el mismo rollo de siempre y con los partidos minoritarios que con 200.000 votos concentrados tienen 5 veces más escaños que IU o UPYD

-¿Nacionalismo español? Pero si en este pais no se puede decir soy español sin que te llamen facha... Y conste que cualquier nacionalismo lo veo una estupidez, tanto el español como el catalán.

-Respecto a la constitución estoy de acuerdo contigo en que habría que revisarla. Por ejemplo, en este tema hay competencias que NUNCA deberían pasar a CCAA como por ejemplo sanidad y educación. La última vez que necesité sanidad pública, fuí al centro de salud de madrid y por ser de andalucía me pusieron en la cola de "indocumentados". Teniendo mi numero de la SS y pagando mis impuestos religiosamente.

Respecto al tribunal constitucional estoy contigo. Que se tiren 4 años para decir que el estatuto catalán es inconstitucional cuando estaba claro desde el principio es de vergüenza. Respecto a que los políticos lo pongan a dedo, es debido a la mierda de políticos que hay en este país en estos tiempos. Y respecto al estuto andaluz, dime qué legitimidad tiene una votación a la que acude un 30% de la población. La mayoría de los andaluces no lo votamos, ya que eramos conscientes de que se sacaba en ese momento para que el catalán no pareciera tan malo.

Thedude23, deja de generalizar, andaluces que chupen del bote hay como los hay valencianos, gallegos y catalanes. Y también estamos los que nos tiramos el día entero trabajando.
Puf! EStoy hasta los huevos de que cada vez que sale una noticia sobre Andalucia, se salga con lo mismo...

¿Es que os creeis que los andaluces estamos todo el dia tocando las palmas, cantando y contando chistes?
Que pesaditos... Pero luego son los mismos que vienen a dar por culo cuando vienen aqui en veranito y semana santa!!! [buaaj]
teimss escribió:

El estado NO es Madrid, una competencia estatal no es de Madrid, es estatal.

El problema viene de eso, mucha gente piensa que el estado es madrid y solo mirara por sus intereses, pero el estado es el estado, si jodes a toda españa y solo beneficias a madrid ya veras cuanta gente te vota en las siguientes elecciones.

Pero la junta de Andalucía por poner un ejemplo ¿por quien mira? ¿por los intereses de los andaluces o por los intereses de sus amiguetes?
pues lo que pasa en Andalucía no pasa a nivel estatal a ese nivel, ya que hay mas controles.

el dinero gestionado por el estado esta mas controlado que el dinero que gestionan las CCAA.
No no, las CCAA administran de puta madre el dinero, no hay mas que verlo [qmparto] .

Y la noticia...pues muy bien, no es que vaya a llorar por ello tambien, sin saber mucho del tema, lo veo bien.
lo malo no es lo que han hecho con Andalucia.

Lo malo es que no lo han hecho con todas. Y lo dice un Sevillano de adopción
Adama escribió:lo malo no es lo que han hecho con Andalucia.

Lo malo es que no lo han hecho con todas. Y lo dice un Sevillano de adopción

Por lo visto también lo han hecho con Castilla y León.
Salu2 de un Andaluz.
Thedude23 escribió:
Carlos A. escribió:

No, será porque hay clase y no nos hace falta demostrar nada, cuando quieras conocer algo de Andalucía ven y te lo enseñamos ;). Que es demasiado fácil atacar a Andalucía y a los andaluces, y te voy a decir una cosa: la próxima vez que nos llames borrachos u otras cosas similares hablo directamente con la moderación, ¿OK?

Un saludo.

Tres de mis cuatro abuelos son andaluces. He visitado sus pueblos todos los veranos. He vivido en Sevilla 4 meses, y conozco absolutamete todas las capitales de provincia y la mayoría de los pueblos importantes. Y si yo cuento que los gandules del PER, en los pueblos pequeños, se pasan todo el día en los bares, es porque primero me lo he visto con mis propios ojos y segundo, me lo han confirmado mi numerosísima familia andaluza. Así que no me cuentes historias.

Pero si nosotros aqui con unas sevillanas y emborracharnos en una tasca pa que queremos mas. Por cierto toda tu familia será igual y el unico que te libras seras tu ¿no? si no ya lo sabes te mienten y no son andaluces, enga saludos, y los de por aqui nos vemos como siempre en la tasca de la plaza, ya sabeis mi mulo es el marron con rallas blancas que luego con la borrachera os lo llevais menos mal que me lo pagan de otros lados con las subvenciones..
Ahi llevas un bonus:http://www.youtube.com/watch?v=gry_fpm1Rug
erbeni escribió:Ahi llevas un bonus:http://www.youtube.com/watch?v=gry_fpm1Rug

Me lo apunto :p.

Un saludo.
De aquí nacera algo épico, como una quedada para tomar chopitos intentar cobrar el per y mandarle una foto a nuestro amigo firmada jajaja Ah y por supuesto, le enseñaremos el dinero que tengamos en la cartera, dinero que nos ha cedido de manera indefinida.
bAgAudAs escribió:De aquí nacera algo épico, como una quedada para tomar chopitos intentar cobrar el per y mandarle una foto a nuestro amigo firmada jajaja Ah y por supuesto, le enseñaremos el dinero que tengamos en la cartera, dinero que nos ha cedido de manera indefinida.

Sin lugar a dudas los andaluces debemos unirnos para que en este tipo de hilos no pase siempre lo mismo.

Yo recomiendo encarecidamente que se reporte e ignore, porque encima si no dejamos constancia de las continuas faltas a las que somos sometidos no tenemos derecho a exigir nada. Yo lo tengo claro, a partir de ahora cualquiera que diga cualquier barbaridad contra Andalucía o los andaluces reportaré y espero que entre todos, al menos en EOL, reduzcamos esta barbarie a la que frecuentemente tenemos que hacer frente.

Un saludo y gracias a aquellos que colaboren.
Carlos A. escribió:
bAgAudAs escribió:De aquí nacera algo épico, como una quedada para tomar chopitos intentar cobrar el per y mandarle una foto a nuestro amigo firmada jajaja Ah y por supuesto, le enseñaremos el dinero que tengamos en la cartera, dinero que nos ha cedido de manera indefinida.

Sin lugar a dudas los andaluces debemos unirnos para que en este tipo de hilos no pase siempre lo mismo.

Yo recomiendo encarecidamente que se reporte e ignore, porque encima si no dejamos constancia de las continuas faltas a las que somos sometidos no tenemos derecho a exigir nada. Yo lo tengo claro, a partir de ahora cualquiera que diga cualquier barbaridad contra Andalucía o los andaluces reportaré y espero que entre todos, al menos en EOL, reduzcamos esta barbarie a la que frecuentemente tenemos que hacer frente.

Un saludo y gracias a aquellos que colaboren.

Tu andate con tonterias que nos van a quitar los mulos y nos van a hacer trabajar y pagar impuestos y todas esas cosas...tira ya la tasca que te estamos esperando tio.
erbeni escribió:Tu andate con tonterias que nos van a quitar los mulos y nos van a hacer trabajar y pagar impuestos y todas esas cosas...tira ya la tasca que te estamos esperando tio.

Como en el monologo que has puesto antes: "nos han pillado" :p. El final es épico.

Un saludo.
Una pregunta ...¿Por qué hay gente que ve bien meter todo el dinero en una hucha común, que está en "Madrid" y luego repartirlo en función de las necesidades, y no ve bien que la gestión del agua se lleve desde Madrid, y se reparta en función de las necesidades igualmente?. El dinero a este paso dentro de poco no servirá para nada...el agua en cambio...

Es bastante impresionante como la gente puede incluso argumentarte que el ser humano tiene un Derecho Divino a ser mantenido economicamente por otro, y en otro hilo, quiere la gestión de las cuencas exclusivas para su comunidad (no me refiero a nadie en concreto).

Para mi, puestos a ser sociales, la gestión del agua, como la caja única de la SS. ¿Madrid siempre mirará por Madrid primero?...pero...¿Hemos estudiado la organización político-administrativa de este país?. Cuando se dice madrid, se dice las cámaras , y el ejecutivo. Que sea en Madrid es circunstancial. No tiene nada que ver para que salgan beneficiados en nada. La única forma que veo de garantizar la solidaridad en términos del líquido elemento es que TODAS las cuencas las gestione el estado central. Ahora...¿Que queremos ser selectivos con lo que semos solidarios?. Entonces pues nada, decenas de estatutos de autonomía, cada uno con sus competencias sobre sus rios y listo, aquí paz, y después...sed. Digo gloria.
WAKAWAKA escribió:Una pregunta ...¿Por qué hay gente que ve bien meter todo el dinero en una hucha común, que está en "Madrid" y luego repartirlo en función de las necesidades, y no ve bien que la gestión del agua se lleve desde Madrid, y se reparta en función de las necesidades igualmente?. El dinero a este paso dentro de poco no servirá para nada...el agua en cambio...

Es bastante impresionante como la gente puede incluso argumentarte que el ser humano tiene un Derecho Divino a ser mantenido economicamente por otro, y en otro hilo, quiere la gestión de las cuencas exclusivas para su comunidad (no me refiero a nadie en concreto).

Para mi, puestos a ser sociales, la gestión del agua, como la caja única de la SS. ¿Madrid siempre mirará por Madrid primero?...pero...¿Hemos estudiado la organización político-administrativa de este país?. Cuando se dice madrid, se dice las cámaras , y el ejecutivo. Que sea en Madrid es circunstancial. No tiene nada que ver para que salgan beneficiados en nada. La única forma que veo de garantizar la solidaridad en términos del líquido elemento es que TODAS las cuencas las gestione el estado central. Ahora...¿Que queremos ser selectivos con lo que semos solidarios?. Entonces pues nada, decenas de estatutos de autonomía, cada uno con sus competencias sobre sus rios y listo, aquí paz, y después...sed. Digo gloria.

Si se hicieran de verdad como dices seria genial, pero como no es asi por eso hay esas desigualdades y problema, por cierto que es lo que pasa con la delta del ebro y los trasvases??? porque la me dá a mi que la hucha comun no funciona muy bien, aunque no me acuerdo muy bien del problemas.
Saludos.
62 respuestas
1, 2