[ANÁLISIS] GB Operator - Convierte tu ordenador en una Game Boy en un santiamén

Imagen

GB Operator
------------
Gestiona y juega con tus cartuchos de Game Boy de forma sencilla


Imagen


Con el cupón MARCPROMO10 nos harán un 10% de descuento en nuestro pedido 👌🏻

Tras un año viendo prototipos en el instagram del equipo Epilogue, algún que otro retraso y mucho hype por el camino, ¡por fin lo tenemos aquí!

Imagen

Imagen


Hoy en día podemos jugar a juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en casi cualquier dispositivo, ya sea usando ROMs y emuladores o porque Nintendo se preocupó de que muchas de sus consolas, portátiles o no, fuesen retro-compatibles con estos cartuchos.

Imagen
A estas hay que añadir la SNES, la NGC, la NDS y la NDS Lite


Como con todo lo que ha marcado una generación, después de unos años en el que el precio de los juegos se estanca a la baja, llega un punto en el que empieza a recuperarse, y ya estamos viendo juegos de Game Boy venderse por miles de euros, incluso he visto cartuchos sueltos venderse por más de 50€ con mis propios ojos. Por no hablar de juegos como el Radical Rescue de Game Boy.

Con este panorama, y el valor cada vez más alto que se les está dando a estos artículos, cada vez más coleccionistas quieren volver a rememorar sus colecciones y jugar y sentir esa nostalgia de cuando jugaban de pequeños, y no solo descargar una ROM y ejecutarla en un emulador.

Todo esto se puede hacer simplemente con el hardware original, la Game Boy-Color-Advance, pero el hardware que llevan se quedó obsoleto desde que aparecieron las pantallas retroiluminadas y las baterías. Y aunque es cierto que existen mods para solucionar estos inconvenientes, y que la Game Boy Advance SP 101 y la Micro se salvan, son caras y tampoco todo el mundo está dispuesto a modificar su consola.

El GB Operator permite jugar a la ROM de nuestro cartucho de Game Boy, Game Boy Color o Game Boy Advance en el ordenador y sincronizar la partida con el cartucho cuando terminemos de jugar.


Otro punto muy discutido por los foros es lo complicado que se hace extraer las partidas guardadas de los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color. Para los juegos de Game Boy Advance es muy sencillo con una Nintendo DS y cualquier homebrew de gestión de juegos de GBA, pero para los de Game Boy y Game Boy Color hay que usar métodos más complejos ya que la NDS no es capaz de gestionar sus saves por una limitación de voltaje.
Si buscamos en Internet “maneras de extraer la partida guardada de un juego de Game Boy”, nos encontramos con este reddit, y, aunque claramente existen soluciones para ello, todas necesitan hardware adicional, y sólo unos pocos proyectos han sabido cubrir todas las necesidades de forma completa, sencilla y asequible. Además, algunos proyectos han sido abandonados y otros, como el Joey Jr. de BennVenn o el GBxCart RW se envían desde Australia, lo que conlleva gastos adicionales tanto en envío como en impuestos y tasas de importación si nos lo para aduanas.

El GB Operator permite dumpear las ROMs y partidas guardadas de cualquier juego de Game Boy, Game Boy Color o Game Boy Advance.


Sin más dilación, vamos a ver qué es lo que nos ofrece GB Operator y su software, el Epilogue Operator, ya disponible en su página de descargas.
Al abrir la cajita lo primero que nos encontramos es el propósito, la misión y la visión de Epilogue

Imagen


El GB Operator lo controla un microcontrolador STM32F103RB que incorpora un ARM Cortex-M3 a 72MHz (datasheet), es actualizable mediante el software oficial de Epilogue, y viene listo para usar.

Imagen


Es compatible con todos los juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, e incluso se pueden reescribir cartuchos regrabables, como los de AliExpress.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



El GB Operator va de la mano del Epilogue Operator, el software es compatible con Windows, MacOS y Linux e incorpora todo lo necesario para gestionar y jugar a nuestros cartuchos.


El Epilogue Operator es el encargado de comunicarse con nuestro GB Operator y hacer todas las tareas que hacen falta para jugar a nuestro cartucho en el ordenador y mantener actualizado el save en nuestro cartucho. Además se encarga de mantener actualizado el firmware del GB Operator. A medida que vayan lanzando nuevas versiones irán añadiendo nuevas funcionalidades.


Utilización

Materiales
  • GB Operator
  • Cable USB-C a USB-A (incluído)
  • Un cartucho de Game Boy, Game Boy Color o Game Boy Advance

Lo primero que hay que hacer es instalar el Epilogue Operator, que podéis descargar desde este enlace. En este análisis usaremos la primera versión que han publicado, que es la 0.5 beta. En las próximas semanas irán liberando versiones más estables y completas.

El Epilogue Operator es compatible con Windows 7 y posteriores, Mac OS 10.15 o posteriores y Linux x64.

Cuando lo hayamos instalado y lo arranquemos, nos dirá que no encuentra el GB Operator si aún no lo hemos conectado.

Imagen


Al conectar el GB Operator, usando el cable USB-C que viene incluído, el programa lo detectará automáticamente y nos pedirá que insertemos un cartucho para empezar.

Imagen

Imagen


Si al insertar un cartucho, nos sigue apareciendo el mismo mensaje, lo más habitual es que el cartucho esté sucio. Hora de soplar!

Imagen


Cuando detecte nuestro cartucho, nos aparecerá el nombre del juego, su región, si es SGB enhanced, y otros datos en función del juego. Mi Pokémon Azul español aun no está en la base de metadatos, por lo que no tiene carátula ni descripción, pero sí que ha reconocido el nombre, la región y que es SGB Enhanced.

Imagen


Sin cambiar de pestaña, haciendo clic en Launch, el Epilogue Operator extraerá la ROM en segundo plano, después la partida guardada, y finalmente ejecutará el juego en el programa usando el emulador mGBA. Como usuarios, no tenemos que hacer nada, el programa se ocupa de todo.

Imagen


Con el Pokémon edición Plata español, un juego de Game Boy Color, es exactamente el mismo proceso, y tampoco me ha encontrado el juego en la base de datos, por lo que aún no tenemos una descripción del juego al insertarlo. El emulador funciona perfecto en ambos casos.

Imagen

Imagen


Mientras jugamos, el emulador mGBA va actualizando el save en el ordenador, y es en el momento que pulsamos ESC en el teclado que el Epilogue Operator nos pregunta si queremos actualizar el save de nuestro cartucho con los avances que hayamos hecho en el ordenador. Si hacemos clic en Save, el programa se encargará de volcar el save al cartucho, y podremos seguir jugando desde el cartucho en una Game Boy.

Imagen


Con todos los juegos de Game Boy Advance que he probado si que me ha encontrado los metadatos, tanto carátula, nombre, región y descripción.

Imagen

Imagen

Imagen


Si nos dirigimos a la pestaña del Epilogue Operator llamada DATA, nos encontramos con 4 opciones:
Download Game: Extraer la ROM del cartucho y guardarla en el ordenador. Al hacer clic en START veremos el led del GB Operator pasar a verde e irá avanzando la barra de progreso. También veremos el porcentaje arriba a la derecha. El tiempo requerido para extraer una ROM de 64Mbit es de unos 30 segundos.

Imagen

Imagen
extracción en tiempo real



Upload Game: Solo está habilitada en cartuchos regrabables y nos permite escribir una ROM en un cartucho de este tipo. Esta opción la veremos más adelante, cuando hablemos de los bootlegs.
Download Save: Extraer la partida guardada del cartucho que esté insertado.

Imagen


Upload Save: Por el momento sólo está habilitada en cartuchos originales. Nos permite restaurar un save al cartucho desde el ordenador.
Subir o bajar los saves es muy rápido al tratarse de archivos muy pequeños.

Imagen


Otra opción muy interesante es la de poder conectar la Game Boy Camera y gestionar nuestras fotos.

Imagen

Imagen

Imagen


Eso sí, recordemos que las fotos de la Game Boy Camera son de 128x112 píxeles y 4 tonos de gris.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



Si vamos extrayendo juegos y las fotos de la Game Boy Camera acabaremos con una carpeta con nuestras ROMs, saves y fotos.

Imagen


El Epilogue Operator es compatible con cualquier mando que funcione en nuestro ordenador. Yo por ejemplo lo he probado con un DualShock 4 y ningún problema.

Imagen


Desde el botón CONFIGURE en Gamepad controls podremos seleccionar qué mando queremos usar

Imagen


y desde el botón VIEW de Keyboard controls podremos mapear las teclas que queremos usar si estamos jugando con el teclado. Esta función aún no está disponible, pero llegará con futuras versiones del Epilogue Operator.

Imagen



Bootlegs
El GB Operator también es capaz de gestionar cartuchos regrabables. Los chips de los dos cartuchos que se han utilizado para este análisis son un M29W320DT de 32Mbit sin pila para Game Boy y Game Boy Color y un MX29GL128elt2i-90g de 128Mbit para Game Boy Advance:

Imagen


Al insertar el cartucho bootleg de GBA vemos que tiene grabado el Advance Wars 2. El Epilogue Operator lo reconoce como un cartucho no oficial y como regrabable. En este caso lo ha detectado correctamente, pero he hecho algunas pruebas más y un cartucho de 64 en 1 que compré hace muchos años y el cartucho flash “EZ Flash Omega” los reconoce como cartuchos oficiales, así que creo que aún no es 100% fiable si lo usamos para detectar cartuchos repro.

Imagen

Imagen


En la pestaña DATA vemos que ahora tenemos activada la opción que con cartuchos originales estaba desactivada: Upload Game. Si pulsamos en START le tendremos que indicar qué ROM queremos escribir al cartucho.

Imagen


A la hora de escribir una ROM, primero borrará el cartucho. Como vemos, el LED pasa a naranja cuando está borrando, y también cuando está escribiendo.

Imagen

Imagen


Escribiendo juego. Para escribir un cartucho de 8MBit como el Pokémon Plata tarda alrededor de 1 minuto.

Imagen


Con el bootleg de Game Boy el proceso es el mismo. En mi caso tengo un Metal Gear Solid grabado en él y como vemos también es capaz de reconocerlo como un cartucho no oficial y regrabable.

Imagen


Imagen


He grabado mi ROM del Pokémon Plata y todo ha ido bien, pero como no he parcheado la ROM y el cartucho no lleva pila, la partida no se guarda.

Imagen

Imagen



Compatiblidad

Juegos y bootlegs probados:
    Nombre | Sistema | Código del juego
  • Advance Wars 2 Black Hole Rising | Game Boy Advance | AGB-AW2P-EUR
  • Pokémon Edición Plata | Game Boy Color | DMG-AAXS-ESP
  • Pokémon Edición Azul | Game Boy | DMG-APES-ESP
  • Game Boy Camera | Game Boy | MGB-006
  • Sword of Mana | Game Boy Advance | AGB-AVSY-EUR
  • Super Mario World - Super Mario Advance 2 | Game Boy Advance | AGB-AA2P-EUR
  • Yoshi’s Island - Super Mario Advance 3 | Game Boy Advance | AGB-A3AP-EUR
  • Kirby’s Dream Land 2 | Game Boy | DMG-AKBP-ESP
  • Final Fantasy Tactics Advance | Game Boy Advance | AGB-AFXP-EUR
  • Bootleg Game Boy de 32Mbit | Game Boy/Game Boy Color | M29W320DT
  • Bootleg Game Boy Advance de 128Mbit | Game Boy Advance | MX29GL128elt2i-90g



FAQ

  • Q: ¿Con qué cartuchos es compatible?
  • A: Es compatible con todos los cartuchos originales de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. También es compatible con cartuchos regrabables.
  • Q: ¿En qué se diferencia de otras soluciones como el GBxCart RW o el Joey Jr.?
  • A: Epilogue ha desarrollado un software que va de la mano del GB Operator y que hace que todas las gestiones que queramos hacer con los cartuchos sean muy sencillas. Además, ha hecho que el trámite de extraer las fotos de la Game Boy Camera sea muy fácil.
  • Q: ¿Permite escribir en cartuchos regrabables?
  • A: Depende del chip que incorpore el cartucho a escribir. En este análisis se han utilizado dos cartuchos, uno de Game Boy con chip M29W320DT de 32Mbit y uno de Game Boy Advance con chip MX29GL128elt2i-90g de 128Mbit. En el caso del cartucho de Game Boy, al no llevar batería, los juegos no pueden guardar la partida, pero si se añade una pila los juegos guardan sin tener que parchear los juegos. En el caso del cartucho de GBA, también habría que instalarle una pila y además los juegos se tienen que parchear para que guarden en la SRAM en lugar de EEPROM.
  • Q: ¿Hace falta leer algún manual para saber utilizarlo?
  • A: Para nada, solamente descargamos el Epilogue Operator desde su página de descargas oficial, lo instalamos, y lo ejecutamos teniendo conectado el GB Operator. Después insertamos el cartucho que queramos al GB Operator y ya podemos jugarlo o gestionar su ROM o save.
  • Q: ¿Es actualizable?
  • A: Sí. El GB Operator incorpora un chip ARM STM32F103, actualizable por software usando el Epilogue Operator.
  • Q: ¿Cuánto cuesta?
  • A: $49.99 + envío. Un poco menos de 50€
  • Q: ¿Cuándo van a reponer stock?
  • A: Podéis apuntaros a su newsletter para recibir avisos de reposición de stock aquí. Con el cupón SUMMERM10 nos harán un 10% de descuento.


Veredicto

Imagen

El GB Operator ha conseguido juntar todo lo que necesitamos a la hora de gestionar nuestros cartuchos originales y bootlegs. Podremos jugar a nuestros cartuchos, salvar el progreso hecho en el ordenador directamente al cartucho, salvar o restaurar partidas guardadas, extraer la ROM en dos clics, y muchas más funcionalidades que irán añadiendo con futuras versiones del software.
Por ahora le voy a poner un 4,5 de 5 ya que funcionan todos los juegos que he probado, y he podido extraer la partida de todos ellos. Además, añade la posibilidad de extraer todas las fotos de nuestra Game Boy Camera de forma rápida y sencilla, y en calidad digital. Lo malo? que el software aún se encuentra en fase beta, y de vez en cuando salta algún error o se bloquea y tiene funciones por desarrollar.

Pros
  • Plug and Play. Solo requiere tener instalado el Epilogue Operator en nuestro ordenador.
  • Compatible con todos los cartuchos originales de GB, GBC y GBA.
  • Actualizable por software.
  • Compatibilidad con Windows 7 y posteriores, Mac OS 10.15 y posteriores y Linux x64.
  • Soporte para cartuchos regrabables.
  • Incluye cable de conexión USB-C.

Contras
  • El Epilogue Operator aún está en fase beta, y de vez en cuando se queda bloqueado o hace el tonto. Van lanzando actualizaciones que pulen el software.
  • A veces no tienen stock disponible. Van reponiendo, así que si queréis ser informados de nuevo stock podéis suscribiros a su sistema de alertas.
  • Por su diseño, el polvo puede llegar a acumularse en el slot del GB Operator. En próximas versiones es probable que añadan una tapita para evitarlo. Por ahora existe un printable de una tapa hecha por JingleBoy de printables.com


Renuncia de responsabilidad

Ni Epilogue ni yo apoyamos la piratería de ningún modo. El GB Operator está diseñado y existe exclusivamente para cargar nuestros juegos originales o escribir ROMs extraídas de nuestros juegos originales en cartuchos regrabables.
Este análisis ha sido realizado sin ningún tipo de incentivo económico.


Agradecimientos

Este análisis ha sido posible gracias a Epilogue.
Interesante algunas funciones, aunque sea como un "emulador hardware"
Desde donde envian? Imagino que desde USA, o lo que es lo mismo, sablazo de aduanas
Profesor chocobo escribió:Interesante algunas funciones, aunque sea como un "emulador hardware"
Desde donde envian? Imagino que desde USA, o lo que es lo mismo, sablazo de aduanas

Al final lo que hace es extraer y después cargar en emulador, pero bueno, es una opción interesante si se quiere trastear con cartuchos sin lios.

Envían desde Bucarest [angelito]
Me sorprende que sean Rumanos, porque el marketing y atención al detalle apuntaba que era una sub-compañía de los Americanos Analogue. Cambiando de nombre para no confundir al consumidor. Pues resulta que no.
Muy interesante. Hay opción para grabar multiroms? o eso se haría con un software aparte?
¿Lo producen ya en masa o siguen haciendo remesas que se venden súper rápido?
Ypsilon escribió:¿Lo producen ya en masa o siguen haciendo remesas que se venden súper rápido?

Están preparando la segunda remesa ahora. Cuando tenga más datos lo publicaré por aquí [bye]
Markuf escribió:
Ypsilon escribió:¿Lo producen ya en masa o siguen haciendo remesas que se venden súper rápido?

Están preparando la segunda remesa ahora. Cuando tenga más datos lo publicaré por aquí [bye]


Guay, tengo una Game Boy Camera de cuando era chico y me gustaría digitalizar las tonterías que tiene dentro jajaja
Bueno, pues me llegó a mi también hace poco el GB Operator y de momento estoy muy contento. Como comenta @Markuf el software está recibiendo actualizaciones constantes, tanto la interfaz y las opciones de configuración como arreglos de bugs en el emulador. Os dejo unas cuantas fotos de su funcionamiento en Windows 10 para complementar a las del compañero:

Empaquetado y caja
Imagen
Manual de inicio + GB Operator
Imagen
Empaquetado general, en este caso de la Founder's Edition (pero ninguna diferencia de funcionalidad respecto al resto de remesas)


Comparación tamaño
Imagen
Desde mi punto de vista encuentro muy cómodo el GB Operator y del tamaño perfecto, ni muy tosco que sea dificil de transportar, ni muy pequeño que se mueva con el peso de los cartuchos. Perfecto vamos


Comparación visual de distintos modos
Imagen
Imagen
Jugando a juego (azul) vs Restaurando partida guardada al cartucho
Hay diferentes colores indicativos para las distintas acciones: backup, restore, en uso, etc.


Jugando en Windows 10 (última build) y Epilogue Operator v0.6-beta
Estoy utilizando la última versión lanzada ayer mismo, y de momento no he encontrado ningún fallo de emulación o lectura en los juegos que he testeado.

Imagen

El software ocupa en total 165 Mb en disco una vez instalado y no necesita permisos de administrador para ejecutarse.

Imagen
Listado de archivos

Imagen
Diálogo que se nos muestra en Windows cuando queramos dejar de jugar, con las opciones de salvar la partida o descartar los cambios.

Con esta última versión del software ya es posible (entre otras cosas) dejar el emulador corriendo de fondo para escuchar la música del juego. Abajo el changelog completo de la 0.6-beta


Changelog:
+ Soporte para 12 nuevos cartuchos bootleg
+ Mejoras masivas del emulador que ahora puede usar varios hilos de CPU
+ Motor de audio escrito desde cero (arregla distorsiones de audio)
+ Mejoras al remuestreo de audio
+ Implementar dynamic rate control para audio
+ El Emulador puede correr en el fondo ahora
+ Añadido interframe blending para simular los efectos del LCD de las GB/GBC/GBA originales
+ Activar backup y restauracion de saves en cartuchos bootleg
+ Integrity checks con mensajes mejorados al lanzar el emulador
+ Integrity checks fcon mensajes mejorados al descargar un juego al PC
+ Arreglos a la interfaz en algunos sistemas operativos
+ Arreglar error en la funcion de actualizar
+ Arreglar crasheo del emulador cuando no se podía leer bien el juego
+ Arreglados Link's Awakening, Perfect Dark y The Little Mermaid II: Pinball Frenzy
+ Mejoras generales de la aplicación: velocidad y compatibilidad con cartuchos bootleg


En términos generales, coincido con la valoración que se le ha dado unos mensajes más arriba y estoy muy contento con el producto [beer] me falta nada más probarlo con un cartucho pirata bastante especial que no tengo ahora mismo en casa, pero con juegos parece tener un soporte casi perfecto, y los que fallan, se van arreglando con actualizaciones de software. El equipo detrás parece de confianza (en Instagram tienen fotos de los 3 trabajadores que componen la empresa y explicaciones sobre como funciona su proceso de fabricación, por ejemplo) así que creo que habrá buen soporte en el futuro próximo y lejano.

Lo único que echo en falta como usuario del pingüino es la versión del Epilogue Operator para Linux, pero según pone en la web llegará a mediados de agosto
@PedroDJavier muchas gracias por compartir tu experiencia y tus capturas en Windows 10 :D

La verdad es que estoy encantado con lo bien que va el aparatito y todas las funciones que le han añadido! Por fin he podido extraer mis saves de los Pokémon y las fotos de la Game Boy Camera!

Van a reponer estoc en la página oficial este sábado 19 a las 18h, hora española, 17h en Canarias y con el cupón SUMMERM10 nos harán un 10% de descuento [ok] seguramente volarán así que estad atentos si queréis uno. Estará limitado a 2 unidades por usuario.

Un saludo!
Markuf escribió:@PedroDJavier muchas gracias por compartir tu experiencia y tus capturas en Windows 10 :D

La verdad es que estoy encantado con lo bien que va el aparatito y todas las funciones que le han añadido! Por fin he podido extraer mis saves de los Pokémon y las fotos de la Game Boy Camera!

Van a reponer estoc en la página oficial este sábado 19 a las 18h, hora española, 17h en Canarias y con el cupón SUMMERM10 nos harán un 10% de descuento [ok] seguramente volarán así que estad atentos si queréis uno. Estará limitado a 2 unidades por usuario.

Un saludo!


Gracias por el aviso del código [bye]
@Markuf ¿el GB OPERATOR es compatible con los everdrives de game boy?
Verd escribió:@Markuf ¿el GB OPERATOR es compatible con los everdrives de game boy?

Yo lo he probado con el Ez Flash Omega y no funciona. Lo reconoce como un juego original, pero no carga nada cuando hago clic en Launch.

Acabo de probar el EZ Flash IV (el antiguo) y ni me lo reconoce. Lo inserto y el programa ni reacciona.
@Markuf ¡Muchas gracias por el análisis! El aparato me interesa desde que lo vi, pero con todo lo que comentas tengo claro que lo pillaré.

Pero tengo una duda sobre el tema de importar saves a los cartuchos. No hay ningún tipo de limitación a la hora de meterlas en el cartucho, ¿verdad?

Quiero decir, ¿puedes insertar al cartucho una partida que hayas empezado en otra parte?
Dr_Neuro escribió:@Markuf ¡Muchas gracias por el análisis! El aparato me interesa desde que lo vi, pero con todo lo que comentas tengo claro que lo pillaré.

Pero tengo una duda sobre el tema de importar saves a los cartuchos. No hay ningún tipo de limitación a la hora de meterlas en el cartucho, ¿verdad?

Quiero decir, ¿puedes insertar al cartucho una partida que hayas empezado en otra parte?

Siempre que se haya creado con la misma ROM no debería haber problemas.

Yo por ejemplo tenía una partida de un final fantasy tactics físico y la moví a otro cartucho físico y ningún problema.

Un saludo!
@Markuf Perfecto, tiene la versatilidad que esperaba.

¡Mil gracias!
Este domingo día 5 vuelven a abrir pedidos a las 18h hora española.

Un saludo a todos!
A mí me llegó ayer y, aunque aún no lo he podido probar mucho, he visto que algunos cartuchos de GBA no los termina de leer o reconocer.

Por ejemplo, el Final Fantasy VI o el Minish Cap. Hablo de cartuchos originales. Por aportar otro dato, utilizo el GB Operator en un Mac. Quizá en Windows no tengan ese problema.

Imagino que en futuras actualizaciones mejorará en este aspecto, no sé si a alguien más le ha pasado. Aún me quedan bastante juegos que probar, tanto de la Game Boy original y la Color y de la GBA.

Iré actualizando según vaya probando los diferentes cartuchos.

Por lo demás, muy contento con él

.

ACTUALIZACIÓN


Tras limpiar bien los pines del cartucho de Minish Cap, me funciona perfectamente. No así el Final Fantasy VI (que funciona sin problemas en mi GBA).

No he tenido ningún problema con ningún otro cartucho de GBA. Eso sí, los cartuchos que tienen acelerómetro (como el Kirby Tilt 'n' Tumble de Game Boy Color o el Wario Ware Twisted! de GBA), aunque los reconoce, no detecta el movimiento cuando el cartucho está insertado en el GB OPERATOR.

No he tenido ningún problema con ningún cartucho de Game Boy o Game Boy Color

.
Otro recibido aqui, solo por el tema de los saves ya merece la pena, aunque en los no originales aparece la opcion de grabar un save en el cartucho pero luego no se queda guardado.
me he enterado tarde de la existencia del invento y he pedido uno, pero pone entrega a primeros de diciembre!
así que me toca rayar el suelo con los dientes hasta entonces...
Dela84 escribió:A mí me llegó ayer y, aunque aún no lo he podido probar mucho, he visto que algunos cartuchos de GBA no los termina de leer o reconocer.

Por ejemplo, el Final Fantasy VI o el Minish Cap. Hablo de cartuchos originales. Por aportar otro dato, utilizo el GB Operator en un Mac. Quizá en Windows no tengan ese problema.

Imagino que en futuras actualizaciones mejorará en este aspecto, no sé si a alguien más le ha pasado. Aún me quedan bastante juegos que probar, tanto de la Game Boy original y la Color y de la GBA.

Iré actualizando según vaya probando los diferentes cartuchos.

Por lo demás, muy contento con él

.

ACTUALIZACIÓN


Tras limpiar bien los pines del cartucho de Minish Cap, me funciona perfectamente. No así el Final Fantasy VI (que funciona sin problemas en mi GBA).

No he tenido ningún problema con ningún otro cartucho de GBA. Eso sí, los cartuchos que tienen acelerómetro (como el Kirby Tilt 'n' Tumble de Game Boy Color o el Wario Ware Twisted! de GBA), aunque los reconoce, no detecta el movimiento cuando el cartucho está insertado en el GB OPERATOR.

No he tenido ningún problema con ningún cartucho de Game Boy o Game Boy Color

.

Si no me equivoco lo que hará es extraer la rom y emularlo, entonces es normal que no pueda emplear los sensores en el cartucho.
He probado a grabar una rom en un cartucho de ali, y aunque funcionan pierden la funcion de guardado, no se si habra alguna solucion para eso o solo sirve para juegos sin guardado
Pues ya tengo el GB Operator en mis manos. La verdad que me encanta el diseño (aunque sí, alguna tapa para la ranura habría estado bien).

Ahora a trastear con él estos días. Primero el clásico backup de partidas que más me interesan, y después empezaré a adentrarme en el mundo de flashear juegos en cartuchos.

Mi principal duda es... ¿Con este aparato funcionarían las mismas ayudas e indicaciones del hilo de GBxCart RW? La lógica me dice que sí, porque lo problemático está más en los cartuchos donde se escriban las ROMs, y en los parches que haya que aplicar. Pero por si acaso alguien lo sabe de primera mano...
Desde el día que me llegó y andé trasteando con él no lo había vuelto a usar.

Evidentemente actualización del cacharro y de la aplicación... y ahora los juegos se ven al reves tanto lo de arriba abajo y en modo espejo.

Alguien con el mismo problema?

EDITO: Solucionado borrando la app y volviendo a instalar. Dejo el mensaje por si a alguien más le pasa
Ahora que llevo unos cuantos días dándole caña puedo decir que estoy encantado con el cacharro!

lo compre por los saves y jugar mis cartuchos en el PC, con lo cual cumple perfectamente, lo unico que he encontrado que no a funcionado es algún cartucho fake de aliexpress que si que funciona en la GBA pero en el emulador no quiere arrancar

y luego una funcionalidad que no tenia previsto usar pero que me esta dando mucho juego es la de reescribir los cartuchos, no me a costado nada encontrar cartuchos de GB y GBC que al ponerlos me marcaba como grabables:
-GB: kid drakula (sin pila)
-GBC: dragon warrior III (este tiene pila)
-GBA: golden sun (con pila)

de GBA si que me a costado encontrar uno que fuera regrabable ya que los que tenia por aqui de compra mas reciente en aliexpress ni siquiera funcionaban en el emulador y al intentar reescribirlos se quedaba el juego que lleva puesto.
El que a funcionado lo compre en Ali tambien pero hace unos cuantos años.

PD: la foto de mi avatar esta echa con la GB camera! otro tanto para el GB operator! y si alguien le sirve puedo poner fotos de las placas fake que han funcionado...
lo acabo de pedir, dice que para marzo. Ya se pueden remapear botones? algún listado de cartuchos que seguro que se pueden virginizar para meter otros juegos? un saludo
Pongo aquí la review que he visto en Youtube de HobbyConsolas:



Para comprarlo:

https://www.epilogue.co/product/gb-operator


Saludos.
Rapindrive escribió:lo acabo de pedir, dice que para marzo. Ya se pueden remapear botones? algún listado de cartuchos que seguro que se pueden virginizar para meter otros juegos? un saludo

En teoría sí se pueden remapear botones, pero sólo para los mandos. Aunque yo no lo he probado, la verdad.

Remapear los controles del teclado está pendiente.
Un apunte, en el OP se habla de que si los cartuchos no se leen bien hay que sacarlos y soplarles. NO LO HAGÁIS. Cuando soplas a un cartucho estás lanzándole partículas microscópicas de saliva, que con el tiempo pueden oxidar los contactos y estropear el cartucho. Es una práctica que se ha hecho mucho en los juegos de cartucho pero no es nada recomendable.

Lo que hace que el juego sea reconocido de nuevo es la acción de sacar y volver a meter el cartucho en la ranura, de forma que sus contactos encajan mejor. Si veis que esto no funciona después de varios intentos podéis probar a limpiar los contactos con alcohol.
coyote-san escribió:Un apunte, en el OP se habla de que si los cartuchos no se leen bien hay que sacarlos y soplarles. NO LO HAGÁIS. Cuando soplas a un cartucho estás lanzándole partículas microscópicas de saliva, que con el tiempo pueden oxidar los contactos y estropear el cartucho. Es una práctica que se ha hecho mucho en los juegos de cartucho pero no es nada recomendable.

Lo que hace que el juego sea reconocido de nuevo es la acción de sacar y volver a meter el cartucho en la ranura, de forma que sus contactos encajan mejor. Si veis que esto no funciona después de varios intentos podéis probar a limpiar los contactos con alcohol.

Lo puedo quitar si quieres, pero bueno, cada uno sabe la cantidad de saliva que echa al soplar XD Yo solo aire a presion
Markuf escribió:
coyote-san escribió:Un apunte, en el OP se habla de que si los cartuchos no se leen bien hay que sacarlos y soplarles. NO LO HAGÁIS. Cuando soplas a un cartucho estás lanzándole partículas microscópicas de saliva, que con el tiempo pueden oxidar los contactos y estropear el cartucho. Es una práctica que se ha hecho mucho en los juegos de cartucho pero no es nada recomendable.

Lo que hace que el juego sea reconocido de nuevo es la acción de sacar y volver a meter el cartucho en la ranura, de forma que sus contactos encajan mejor. Si veis que esto no funciona después de varios intentos podéis probar a limpiar los contactos con alcohol.

Lo puedo quitar si quieres, pero bueno, cada uno sabe la cantidad de saliva que echa al soplar XD Yo solo aire a presion


La propia humedad de tu aliento va hacía el cartucho, y no es bueno. Otra cosa es que al no ser una cosa que se haga muchísimo, no afecte a no ser que le escupas directamente. Pero bueno bueno no es [360º]
me retrasaron el pedido de marzo a junio
ya me ha llegado, y con el pc que tiene windows sobremesa crashea después de darle a LAUNCH
en el portátil va bien
Tras un tiempo pensándomelo, ha caído hoy. Pedido por DHL Express, a ver si no tarda mucho.

Edit: recibido 48h después en casa. En el portátil windows (un Thinkpad t480) me funciona sin problema; en el sobremesa (w11) crashea al darle a "Play". He escrito a soporte a ver si hay alguna solución. Como es el mismo caso que @Rapindrive a ver si se puede pasar por aquí y me comenta si dio con una solución.

Edit 2: mismo equipo, reinstalando el SO y poniendo W10 funciona. Pinta a incompatibilidad con w11 que era lo que sospechaba desde un principio.
u5u4r10 escribió:Tras un tiempo pensándomelo, ha caído hoy. Pedido por DHL Express, a ver si no tarda mucho.

Edit: recibido 48h después en casa. En el portátil windows (un Thinkpad t480) me funciona sin problema; en el sobremesa (w11) crashea al darle a "Play". He escrito a soporte a ver si hay alguna solución. Como es el mismo caso que @Rapindrive a ver si se puede pasar por aquí y me comenta si dio con una solución.

Edit 2: mismo equipo, reinstalando el SO y poniendo W10 funciona. Pinta a incompatibilidad con w11 que era lo que sospechaba desde un principio.


de momento nada, 2 equipos, los dos con W10, en uno funciona, en otro con uan nvidia dedicada no. Crasheo al darle al LAunch.
Rapindrive escribió:
u5u4r10 escribió:Tras un tiempo pensándomelo, ha caído hoy. Pedido por DHL Express, a ver si no tarda mucho.

Edit: recibido 48h después en casa. En el portátil windows (un Thinkpad t480) me funciona sin problema; en el sobremesa (w11) crashea al darle a "Play". He escrito a soporte a ver si hay alguna solución. Como es el mismo caso que @Rapindrive a ver si se puede pasar por aquí y me comenta si dio con una solución.

Edit 2: mismo equipo, reinstalando el SO y poniendo W10 funciona. Pinta a incompatibilidad con w11 que era lo que sospechaba desde un principio.


de momento nada, 2 equipos, los dos con W10, en uno funciona, en otro con uan nvidia dedicada no. Crasheo al darle al LAunch.

He hablado un poco con ellos vía mail; me han comentado que:

Thank you for providing us with detailed video footage of the issue along with information regarding your Windows 11. The issue with software crash is currently being worked on, as it has been reported on certain Linux and Windows configurations, and will be available in a future update. Would you mind sharing your PC specifications with us?
We'll get back to you once the update is available.
Kind regards,
Vlad.


De momento ya no me afecta porque al bajar a w10 lo doy por solucionado y, realmente, estaba en 11 un poco por probar y por estética, cosa que en el fondo me da lo mismo. Pero está bien que en teoría lo vayan a solucionar.
u5u4r10 escribió:
De momento ya no me afecta porque al bajar a w10 lo doy por solucionado y, realmente, estaba en 11 un poco por probar y por estética, cosa que en el fondo me da lo mismo. Pero está bien que en teoría lo vayan a solucionar.



Pues ya te digo que en win 10 también afecta. Están intentando saber porque en unos pcs sí y otros no y preguntando cada caso lo mismo que a tí.
Menuda maravilla este proyecto hecho en Python: https://github.com/GavriloviciEduard/ShinyHunter
Imagen
Lo he puesto y, tras casi 3k de soft resets, se ha parado automáticamente al salir el shiny mientras estaba en el curro [carcajad]
40 respuestas