AMD renueva la familia Threadripper con nuevos chips de alto rendimiento con hasta 96 núcleos

El particular toma y daca que mantienen Intel y AMD, AMD e Intel, continúa hoy con el lanzamiento de la nueva generación de procesadores Threadripper, que ya entrados en el último trimestre y con la arquitectura Zen 4 madura se plantean como una opción a considerar por los usuarios que demandan las prestaciones más elevadas y no sufren problemas económicos. Por un lado están los procesadores Threadripper Pro, dirigidos al mundo empresarial, y por otro los Threadripper "a secas", que apuntan al mercado HEDT (high-end desktop).

Centrándonos en los modelos HEDT, AMD estructura la nueva gama Threadripper en tres chips bien diferenciados: los 7960X (24 núcleos y 48 hilos), 7970X (32/64) y 7980X (64/128), todos ellos con generosas cantidades de caché y valores TDP de 350 W. Naturalmente, poseen compatibilidad con memorias DDR5-5200 y PCIEe Gen 5, así que pueden sacar partido a las unidades SSD más recientes.

Imagen

Los precios serán elevados, en consonancia con lo que se suele estilar en este segmento:

    Threadripper 7960X: 1.499 dólares
    Threadripper 7970X: 2.499 dólares
    Threadripper 7980X: 4.999 dólares

Por su parte, la gama Threadripper Pro crece con la incorporación de nuevos chips, incluyendo un modelo de solo 12 núcleos. El más notable de todos, no obstante, es el extraordinario Threadripper 7995WX, que presume de 96 núcleos, 192 hilos de procesamiento y 384 MB de caché L3 manteniendo el mismo TDP de 350 W. El arco de las frecuencias de reloj es de 2.500 y 5.100 MHz.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo más interesante de este procesador es que se puede instalar en cualquiera de las nuevas placas con socket sTR5, puesto que la diferencia entre los modelos TRX50 (placas para Threadripper Pro) y TRX50 (HEDT) reside fundamentalmente en la cantidad de RAM soportada y el número de lanes PCIe, así que nada (salvo el presupuesto) impide montar un PC gaming totalmente nuevo usando uno de estos chips.

Según ha señalado AMD, los nuevos procesadores llegarán a las tiendas el 21 de noviembre.



Fuente: AnandTech
Ah por fin podré emular SNES en condiciones.
SuperPadLand escribió:Ah por fin podré emular SNES en condiciones.


Jaja o hasta la ps2 y todo, haciéndole overclock..
joakylla escribió:
SuperPadLand escribió:Ah por fin podré emular SNES en condiciones.


Jaja o hasta la ps2 y todo, haciéndole overclock..


O tirar el Crysis en condiciones [carcajad]
No lo necesito, pero me iba a montar una maquina para virtualizarme incluso a mi mismo XD
El dolphin debe ir fino, fino.
Por lo que veo aún no se ha anunciado ninguna placa.

Que lastima que Intel abandonase este formato, HEDPC porque lo tenían perfecto. Esperemos que haya algo guay pronto a unos precios razonables aunque AMD por lo menos se ha portado y no ha subido precios.
AMD con TSMC, e incluso fabricando en Intel, supera a Intel por bastante. Y tiene mucho mérito cuando eran de un orden de magnitud de tamaño de diferencia. Pena que es muy dificil aprovechar tanta potencia...
Si las cosas no se tuercen, y las placas base para estas CPU no decepcionan, me la jugaría con el 7960X antes que con el Ryzen 9 7900X3D. Falta ver las soluciones de refrigeración que ofrecen, porque 350W de TDP es una burrada, pero el salto en líneas PCIe y potencia también.

Si solo fuera para "ocio" ni lo consideraría, pero contando que los equipos suelo estirarlos 10 años (con 1 o 2 cambios de GPU entre medio), yo creo que es muy buena inversión (repito, para trabajar).
Me encantaria tener los conocimientos para poder aprovechar un bicho de éstos pero tambien esa ignorancia me evita la frustacion de saber que jamas podria catarlo para poder aprovechar dicho conocimiento XD......es como si de repente te toca un euromillon o algo parecido, tienes la posibilidad de montarte una plataforma con un monstruo de éstos y no saber mas que instalar el steam, utilizar el handbrake para algun encoder y poco mas.

PD: Si me toca monto uno solo para correr el Crysis, lo prometo [qmparto]
agron escribió:Si las cosas no se tuercen, y las placas base para estas CPU no decepcionan, me la jugaría con el 7960X antes que con el Ryzen 9 7900X3D. Falta ver las soluciones de refrigeración que ofrecen, porque 350W de TDP es una burrada, pero el salto en líneas PCIe y potencia también.

Si solo fuera para "ocio" ni lo consideraría, pero contando que los equipos suelo estirarlos 10 años (con 1 o 2 cambios de GPU entre medio), yo creo que es muy buena inversión (repito, para trabajar).


Seguro que un noctua 15 aguanta.. y sino una líquida en condiciones, de esas que nos ponemos muchos por los colorines sin que nos hagan falta...
@joakylla imagino que será coña, pero yo siendo usuario de un noctua nh15 dudo que llegue a 350w de tdp...

De hecho me suena haber leido que sólo llega hasta 280w de tdp...

Que refrigeración por aire puede aguantar un procesador de estos??
Wanderlei escribió:Que refrigeración por aire puede aguantar un procesador de estos??

https://www.techpowerup.com/314920/noct ... processors
vaya salto ... en wats y yo con mi i4790 k a 88w
sera esta la razon de la lluvia de videos de tectubers poniendo al i9 14900k como el rey de todo??? o aun con estos proscesadores seguiria siendo este el mejor???
Orestes escribió:
Wanderlei escribió:Que refrigeración por aire puede aguantar un procesador de estos??

https://www.techpowerup.com/314920/noct ... processors


Noctua no falla
@joakylla teniendo un noctua nh d15 en un i7-5820K (140W de TDP jaajaja) y viendo como suben las temperaturas cuando pasa de 4,4Ghz, dudo que aguante un TR de 350W de TDP. Imagino, que sacarán una línea específica para sTR5.

Mi equipo actual (i7-6950X @ 4,4Ghz que se llega a tragar hasta 280W) lo tengo con una líquida de 360mm que no tiene ni usa sola luz (Arctic Freezer 360), de todo se sale, hasta de ponerle lucecitas al PC.

Teniendo en cuenta lo que aguanta esa AiO (280W) igual los TR5 necesitan una líquida de doble radiador, una 420 o un sistema por aire de altas rpm (y mucho ruido). Por eso quiero ver antes que soluciones de refrigeración proponen (porque si encima le haces OC no quiero imaginar).

Yo prefiero gastar dinero en mejores componentes, no en que sean más bonitos. Al final es una herramienta de trabajo. El único lujo de lucecitas que me doy es tener un conjunto Logitech (G915, G903 Lightspeed y G933 Artemis) en el escritorio, que al menos, esto sí que se puede lucir fuera de una caja.
@agron

A ver aquí hay compañeros que controlan muchísimo más de hardware, pero yo mi último PC era un noctua ds15 con un i7 serie 13 y con benchmarks y demás a tope no me pasaba de 60 y algo C..
Pues empezando a ahorrar para ver si dentro de un par de años puedo pillarme uno de estos. [sonrisa]
@joakylla no te digo que no, sin saber si llevas mucho OC, ese i7 es de juguete al lado de los Threadripper compañero, 8 nucleos P y 8 nucleos E a mitad de velocidad...
Por eso puedes mantenerlo entre 60-70°C por aire, ya que el Noctua es capaz de manejar hasta 280W sin mucho problema.

Aquí hablamos de 350W TDP, bastante más de lo que puede llegar tu i7 (PL1 @ 125W y PL2 @ 253W) que al final, es una medida promedio del consumo. En cuanto salgan reviews del consumo real, veremos si realmente se traga esos 350W o el doble bajo pruebas sintéticas.
Curre hace algunos años montando ordenatas y me toco varias veces preparar equipos con micros ThreadRipper pero la peña se los pillaba para gaming, eran de la serie 20xx, el mas gordo que hice era el de 64 nucleos y siempre era con AIO nunca por aire y sacarlos de la caja esa redonda era todo un desafio :p aunque luego los de la serie 30xx AMD facilito bastante las cosas con la cajita :p
Gente, que esto son Threadripper, no estan pensados para escritorio. Se pueden usar, si, pero eso es para workstation o servidores.
Me gustaria un review a fondo en los apartados de render con cycles en blender y karma en houdini.

Estaría interesante sobretodo ese x60 y cuanto compensa su mayor precio en comparación al ryzen 9 mas tocho. Ademas de los plus que me da la plataforma TR en si claro.
elneocs escribió:Me gustaria un review a fondo en los apartados de render con cycles en blender y karma en houdini.

Estaría interesante sobretodo ese x60 y cuanto compensa su mayor precio en comparación al ryzen 9 mas tocho. Ademas de los plus que me da la plataforma TR en si claro.

Cycles a no ser que necesites cantidades ingentes de memoria vas a obtener un resultado mejor con una GPU Nvidia. Los benchmarks de CPU para cualquier motor de renderizado con aceleración por GPU hay que tener en cuenta que son para usos completamente excepcionales.
23 respuestas