AMD presenta los procesadores Ryzen y planta cara a Intel

1, 2, 3
AMD ha presentado por todo lo alto los procesadores Ryzen, los primeros ejemplares de la arquitectura Zen que hasta ahora eran conocidos bajo el nombre en clave Summit Ridge. Se trata de una nueva marca de procesadores que tiene como objetivo encandilar a los usuarios más entusiastas, aquellos que buscan una solución de alto rendimiento o quieren sacar el máximo partido a los juegos más exigentes.

Los primeros Ryzen, los dirigidos a los más devotos, llegarán durante el primer trimestre del 2017 (posiblemente a finales de febrero o inicios de marzo). Estos procesadores presentan 8 núcleos, 16 hilos, una frecuencia base de 3,4 GHz y una memoria caché de 20 MB (4 MB L2 más 8+8 MB unificados en L3). Toda esta potencia se basta con una alimentación de 95 W y estará bajo la supervisión de la tecnología SenseMI.

Imagen

Sense Mi es una plataforma de inteligencia que controlará en todo momento el rendimiento, voltaje y temperatura del procesador, analizará esta información para ajustar en tiempo real la frecuencia (en saltos de 25 MHz) y abrirá la puerta a realizar un overclock automático (siempre que el procesador no corra peligro). Esta nueva herramienta también incluye una red neuronal que predice las cargas de trabajo para anticiparse a ellas y gestionarlas mejor, e incorpora unos algoritmos de aprendizaje para adelantarse a las necesidades de las aplicaciones y preparar de antemano los datos que vayan a usar. Esta última función mejorará a medida que vaya asimilando los patrones.

Además de estrenar la arquitectura Zen fabricada en un proceso de 14 nanómetros FinFET y sucesora de Bulldozer, los procesadores Ryzen también son los primeros en usar el zócalo AM4. Esto le permitirá montar memorias DDR4, PCIe de tercera generación, USB 3.1 de segunda generación a 10 Gbps, NVMe (especificación para usar SSD sobre PCI Express) y SATA Express (para discos duros mecánicos).

Durante la presentación, AMD ha hecho competir uno de sus procesadores Ryzen (3,4 GHz y 95 W TDP) contra un Intel Core i7 6900K (3.70 GHz y 140 TDP) para demostrar cómo su apuesta gana en velocidad codificando un vídeo con Handbrake (un transcodificador de vídeo vía CPU de código abierto). También se ha hecho una prueba con Battlefield 1 ejecutándose a 4K, pero no se han mostrado los fotogramas por segundo (AMD dice que gana su pequeño).

54 segundos AMD vs. 59 segundos Intel

AMD espera (y realmente necesita) renacer con Ryzen. No se conoce el precio de los procesadores y aún faltan por revelar algunos de sus detalles técnicos, pero todo parece indicar que por fin AMD tiene un producto con el que plantarle cara a Intel.
Esperemos que los datos mostrados sean verdad y no se tiren mucho con los precios, porque en el campo de las CPU "High End" hace falta competencia que le baje los humos a Intel desde hace ya algunos años [+risas]


Salu2
A ver como se portan con los precios.
Llevo leyendo sobre Zen desde hace .... no se, años. Y sinceramente, ya van varias veces que dicen, dicen, dicen .... y al final una decepcion. Espero de verdad que sea una realidad que verdaderamente hacen frente a Intel y se ajustan un poco los precios, pero es evidente que deben mejorar muchas cosas para que realmente la gente cambie de idea antes de comprar una CPU que no sea Intel.

Por cierto, en fuerza bruta o en calculo de coma flotante, es logico que saque mas rendimiento una CPU de 16 hilos (ya seria el colmo que no fuera asi ...) el problema es que dependemos mucho en juegos dado que no es una cuestion de fuerza bruta ... ahi la movida.
Esperemos que los precios no sean muy elevados
@Edy La CPU con la que lo comparaba (6900k) tambien es de 16 hilos.

Saludos
@Benzo
en la foto y al inicio pone Ryzen y luego rysen, supongo que es un error tipográfico.

saludos.
Todo va a depender del precio. Si hay una clara rebaja respecto a su competencia en Intel puede que AMD renazca de nuevo.
A ver si sacan portátiles decentes a 500€ con nuevos micros y gráficas.
@Edy Pues de poco te ha servido leer tantos años.

Por fin AMD lanza su producto estrella, un hexadeca core al alcance de los mortales.
Esperaré a la siguiente revisión en un par de años, a ver cómo avanza el tema.

Genial, qué ganas tenía que salieran para empezar a ver benchmarks.
DeFT escribió:@Edy Pues de poco te ha servido leer tantos años.

Por fin AMD lanza su producto estrella, un hexadeca core al alcance de los mortales.
Esperaré a la siguiente revisión en un par de años, a ver cómo avanza el tema.

Genial, qué ganas tenía que salieran para empezar a ver benchmarks.

¿Al alcance de los mortales? Lo están comparando con una CPU de 1100$ de la competencia, siendo optimista y tirando por lo bajo échale 500€.

Un producto la mar de interesante si lleva un precio acorde, no olvidemos que han igualado a intel, no superado, lo cual no es poco en absoluto.
a 500€ rindiendo igual que el i7 6900K y madre mia la que se podria liar (ya tendrian un comprador)

PD: Soñar es gratis, pero algunos sueños se cumplen [+risas]
De Ryzen lo que no me interesa no es el precio, sino que a ver si usa tambien la placa AM4, ya que eso tocaria los huevos al abuso que ha hecho Intel en los ultimos años, me refiero a que hasta cuatro nucleos y ocho hilos un tipo de placas, pero si queria optar por seis, ocho o diez, tenias que optar por los modelos de placa mas caros. Lo cual les beneficiaba a ellos porque la gente tiraba por los I7 de cuatro nucleos y clavaban a los que querian mas limitando la expansion. Eso, si como salga ese ocho nucleos a menos de 500 euros veo a Intel con el culo prieto
Insisto ... no vendais la piel del oso antes de cazarlo. Hace varios años, en la presentacion del modelo anterior nos vendieron la moto exactamente igual ... y fue una decepcion del carajo. Esperar a que salgan, a que se hagan las mil pruebas que hacen las webs de analisis y luego me lo contais.

Llevo desde la epoca de los Cyrix ... y estoy cansado de que digan lo buenos que son los procesadores ... y a excepcion de la epoca de los "Presscot" y los "FX", nunca ha tenido el rendimiento que la gente esperaba en CPUs AMD a excepciones puntuales de fuerza brutal.

Esperemos que sea asi, pero sigo pensando que un video realizado por ellos, sea suficiente para decir que esta a la altura de la competencia.
A ver que sale de esto!!!
silfredo escribió:De Ryzen lo que no me interesa no es el precio, sino que a ver si usa tambien la placa AM4, ya que eso tocaria los huevos al abuso que ha hecho Intel en los ultimos años, me refiero a que hasta cuatro nucleos y ocho hilos un tipo de placas, pero si queria optar por seis, ocho o diez, tenias que optar por los modelos de placa mas caros. Lo cual les beneficiaba a ellos porque la gente tiraba por los I7 de cuatro nucleos y clavaban a los que querian mas limitando la expansion. Eso, si como salga ese ocho nucleos a menos de 500 euros veo a Intel con el culo prieto



Los octocores tambien son AM4.
alanwake escribió:a 500€ rindiendo igual que el i7 6900K y madre mia la que se podria liar (ya tendrian un comprador)

PD: Soñar es gratis, pero algunos sueños se cumplen [+risas]


@resadent hombre no lo van a regalar, esperando al resto de gamas para los mortales, pero ya solo la placa base te ahorras una pasta, pues las de los 6900 no son baratas.

rinde más pues el I7 con el que lo han comparado esta subido de 3,2 a 3,7 y el ryzen es de stock a 3,4 y aun así le gana, por lo que una gran mejora de IPC.
DaNi_0389 escribió:
silfredo escribió:De Ryzen lo que no me interesa no es el precio, sino que a ver si usa tambien la placa AM4, ya que eso tocaria los huevos al abuso que ha hecho Intel en los ultimos años, me refiero a que hasta cuatro nucleos y ocho hilos un tipo de placas, pero si queria optar por seis, ocho o diez, tenias que optar por los modelos de placa mas caros. Lo cual les beneficiaba a ellos porque la gente tiraba por los I7 de cuatro nucleos y clavaban a los que querian mas limitando la expansion. Eso, si como salga ese ocho nucleos a menos de 500 euros veo a Intel con el culo prieto



Los octocores tambien son AM4.

Pues a Intel se le pondra el culo prieto, ya que ahora sale a cuenta pillar una placa AM4 con un cuatro o seis nucleos Zen y esperar alguna rebaja del ocho nucleos, algo que no se podia hacer con ellos, y como Amd mantenga la placa en lo que sustituya a Zen peor para Intel, que otra cosa no tiene Amd, pero ha sido siempre menos porculera cada vez que cambiaba de generacion, ya que con la misma placa tuve un Phenom de dos y cuatro nucleos, y me pase a Intel porque Zen se retrasaba un año y ya no aguantaba mas el FX (bueno eso y que subir de un 8350 para arriba era tirar el dinero en un horno)
Hasta que no empiecen a salir resultados de benchmarks, como que no me creo nada... No cinebench, no party!!
Ojalá tengamos competencia real nuevamente, es necesario que Intel baje los precios porque en la gama media/alta son una puta locura!!
Esta muy bien que se hayan acercado a intel, pero como decís, hay que ver pruebas reales, y precios, por que mucho me temo que si a igualdad de condiciones el precio es muy similar, la gente no migarara...y encima puede pasar como con las gráficas, mucha RX con "mucha" potencia bruta y al final se siguen vendiendo mejor las GTX por que la migración no es tan interesante como se esperaba...
Una prueba que habran cocinado antes para codificar video y una prueba de battlefield 1 sin mostrar los resultados. Muy creible todo
Mucho de lo que han dicho ya se sabia, dejando aparte lo del senseMI con cientos de sensores, auto-overclocking, tareas de prediccion, etc... (todo esto suena muy bien para rascar rendimiento de donde se pueda) y alguna cosilla mas como que la serie para desktop empieza en 3.400mhz, y que han dejado claro que los ingenieros aun estan intentando mejorar el rendimiento... todo esto hace pensar que van a superar a intel facilmente
Los zen van a ser una revolucion, lo que estan presentando es una arquitectura nueva que van a seguir usando durante los proximos 5, 10 años, o mas

Desde ese punto de vista lo que presentan primero es un procesador desktop de gama alta, pero sin arriesgarse mucho
Mas adelante (a mitades del 2017) se centraran en las APU para portatiles (la serie raven ridge). Y como una APU es menos potente que una CPU (tiene grafica integrada asi que se pierden cores)... eso les deja margen para trabajar al mismo tiempo en los procesadores de servidores... y ya por ultimo apareceran las APU para desktop (la razon de dejarlas para el final seguramente tiene relaccion con el hecho de que sony y microsoft deben tener contratos de exclusividad para retrasar las fechas y no hacerles la competencia a las consolas)

Todos comparten la misma arquitectura, pero cada uno esta enfocado de diferente manera, para desktop empiezan fuertecito, aunque rapidamente saldran otros modelos de bajo consumo en grupos de 2 o 3 modelos que se escalen bien en precios y rendimiento para cubrir toda la gama y asi dejar de fabricar los antiguos, cambiar la produccion en las fabricas, etc...
En portatiles iran a buscar el menor consumo y temperaturas, ahi hay mucho margen para que puedan sacar algo que sea super eficiente, a precios bajos, que la bateria dure muchisimo, sin ruido de ventiladores, etc... esos portatiles nuevos supereficientes van a estar muy wapos
Y luego para servidores ya han estado hablando de un monstruo, no se si eran 16 cores o 32, pero vamos, una burrada

--------------
Yo estoy interesado en las APU para desktop, asi que me sigo mordiendo las uñas, grrrrrr
Yo hace tiempo que no compro AMD, y el problema es que el último que tuve (que creo recordar que fue un Athon a 800Mhz) se me paró el ventilador y en vez de bloquearse y apagarse como hacen normalmente, echó humo y se quemó. Y es que ya desde el primer momento me dio problemas, el de la tienda lo montó con un ventilador que tenia normalucho y se quemó, tuvimos que pillar un pedazo de ventilador y disipador (de la epoca) que costó una pasta solo para que soportase el calor. Y es que tenían muchos problemas de sobrecalentamiento.

A ver si de esta vuelvo a AMD, porque Intel es extremadamente caro.
alfax está baneado por "troll"
lo único que puedo decir es que siempre he preferido AMD, y aunque normalmente no tenga el procesador más potente, si que suelen serlo en proceso paralelo, que es lo que interesa. Tengo un Bulldozer 8150 y estoy muy contenta, eso sí, hace falta controlarlo con un programa especializado, ya que si no.....
Aqui quien se va beneficiar bien realmente son las consolas, que son las que estan metiendo procesadores AMD, la proxima xbox y la PS5 llevaran estos procesadores, amd en nucleos es un adelantado a su tiempo, no hay nada que les saque rendimiento, y cuando lo haya estarán obsoletos, es un circulo vicioso XD
Ojalá sean de nuevo un competidor que rompa con la monotonía de intel.
Mucha potencia, mas baratos, lo que ellos digan. Pero ¿Y las temperaturas? ¿Como siempre? Entonces se los pueden insertar por donde no brilla el sol.
ojala vayan de lujo y haga que bajen los precios.

aunque yo ya tengo desde hace unos días un i7 y no pienso volver a actualizar equipo hasta dentro de 10 años por lo menos.
CristianCG escribió:Mucha potencia, mas baratos, lo que ellos digan. Pero ¿Y las temperaturas? ¿Como siempre? Entonces se los pueden insertar por donde no brilla el sol.


AMD ha hecho competir uno de sus procesadores Ryzen (3,4 GHz y 95 W TDP) contra un Intel Core i7 6900K (3.70 GHz y 140 TDP)



segun esto disipan menos calor que intel, en teoria


davoker escribió:Aqui quien se va beneficiar bien realmente son las consolas, que son las que estan metiendo procesadores AMD, la proxima xbox y la PS5 llevaran estos procesadores, amd en nucleos es un adelantado a su tiempo, no hay nada que les saque rendimiento, y cuando lo haya estarán obsoletos, es un circulo vicioso XD


no habra apus zen para scorpio, no al menos si quieren 8 cores, ademas con jaguar/puma al ser FPU compartidos pueden rendir casi como 4 cores reales
http://digiworthy.com/2016/09/11/amd-ze ... t-scorpio/
Si el rendimiento es lo que prometen habrá más competencia y tendrán que ajustarse los precios, pero no penséis que van a costar la mitad que un Intel ni de coña.
A la espera de benchmarks de páginas especializadas para poder pillarme uno.

Intel me tiene hasta los mismísimos cojones con tanto cambio de socket, placas supercaras y mejoras ínfimas de una generación a otra. Si Zen cumple lo que promete puede ser un buen golpe en la mesa y podría poner a intel en una posición similar a la que tuvo antes de la salida de los Conroe. Y ojalá pase y se que acabe el monopolio de intel+nvidia (y eso que mi equipo actual tiene esta configuración precisamente)
Intel, se te acabó el chollo :D
Muy bonito todo si, decimos que gana nuestro procesador, preparamos las pruebas para que luzca, etc... Y aun tienen los santos cojones de seguir usando PGA, por favor, estos de AMD son unos buenos "vendemotos". Habrá que ver precios y reviews "no patrocinadas", porque como ya han dicho en el hilo, si la gama RX es tan potente, y se está vendiendo menos que las Nvidia, por algo será (hay mil benchmarks buscando un poco en Google). Y bueno, precios, en un momento dado en el que piensas en comprarte una bestia de 8/16 núcleos, no creo que precisamente la pasta sea un problema, otra cosa es ser un "quiero y no puedo". Será que no hay procesadores en el mercado con buen rendimiento para juegos con 2/4 núcleos físicos. Y si rinde para juegos, para el resto de tareas va sobrado.
mangafan escribió:Yo hace tiempo que no compro AMD, y el problema es que el último que tuve (que creo recordar que fue un Athon a 800Mhz) se me paró el ventilador y en vez de bloquearse y apagarse como hacen normalmente, echó humo y se quemó. Y es que ya desde el primer momento me dio problemas, el de la tienda lo montó con un ventilador que tenia normalucho y se quemó, tuvimos que pillar un pedazo de ventilador y disipador (de la epoca) que costó una pasta solo para que soportase el calor. Y es que tenían muchos problemas de sobrecalentamiento.

A ver si de esta vuelvo a AMD, porque Intel es extremadamente caro.
hombre las tecnologias han evolucionado y si te pillas una buena placa base para lo que dices y un buen ventilaca... no tiene nada que ver con el procesador.
No es necesario que supere a intel, con que se acerque mucho en rendimiento pero a un precio más atractivo me conformo...
Ganas de ver un 4/8 más orientada a la gama media/alta gaming que compita con los i5
Con que consiga que a intel se le bajen los humos con los precios ya es una victoria, ahora toca esperar hasta que salga.
Espero que les vaya bien, siempre le he tenido simpatía a AMD ya que por mi bolsillo no me he podido permitir Intel casi nunca y la verdad es que siempre muy contento y siempre me ha rendido perfecto a mis aspiraciones tanto jugables como de uso normal.
Muchas esperanzas en la vuelta de AMD al ruedo.
Cada nueva generación de AMD sucede lo mismo, te sacan el Benchmark de turno que "parece" que puede alzarle de nuevo a la vanguardia y una vez están en el mercado, de nuevo a la cruda realidad y a mal vender procesadores a los dos meses. Llevo viendo esto desde que Intel sacó los Core 2 Duo y AMD preparaba los Phenom, y se han dado la hostia 3 veces seguidas.

Ah, y si alguien espera que si de verdad, y espero, rinden realmente bien los nuevos procesadores valgan mucho menos que sus homólogos de Intel, JA. AMD necesita salir de números rojos en los próximo años o abandonará el mercado de procesadores de sobremesa.
Benzo escribió:Durante la presentación, AMD ha hecho competir uno de sus procesadores Ryzen (3,4 GHz y 95 W TDP) contra un Intel Core i7 6900K (3.70 GHz y 140 TDP) para demostrar cómo su apuesta gana en velocidad codificando un vídeo con Handbrake (un transcodificador de vídeo vía CPU de código abierto). También se ha hecho una prueba con Battlefield 1 ejecutándose a 4K, pero no se han mostrado los fotogramas por segundo (AMD dice que gana su pequeño).

Con polaris tambien hicieron demos de esas, mostrando el consumo del equipo, y luego cuando salieron, no reflejaba la realidad.

Ojala sea lo que prometen, pero hasta que no hacha benchmarks externos, no me creo nada.
Amd siempre pone las comparaciones en las que gana y omite en las que pierde (sli de 480 vs 1080 en Ashes of the Singularity, cuando en muchos otros juegos sale perdiendo), hasta que no salga a la venta y se vean comparativas reales en todo tipo de entornos (favorables y desfavorables) yo tampoco me creo nada, será una buena cpu? seguramente, será equiparable a un 6900K? lo dudo muchísimo.
mangafan escribió:Yo hace tiempo que no compro AMD, y el problema es que el último que tuve (que creo recordar que fue un Athon a 800Mhz) se me paró el ventilador y en vez de bloquearse y apagarse como hacen normalmente, echó humo y se quemó. Y es que ya desde el primer momento me dio problemas, el de la tienda lo montó con un ventilador que tenia normalucho y se quemó, tuvimos que pillar un pedazo de ventilador y disipador (de la epoca) que costó una pasta solo para que soportase el calor. Y es que tenían muchos problemas de sobrecalentamiento.

A ver si de esta vuelvo a AMD, porque Intel es extremadamente caro.


Justamente el mismo que tuve yo, mi primer ordenador "en condiciones", y queja ninguna. Qué mala suerte tuviste, coño, lo lamento, porque yo, y varios como yo que lo pillamos a la vez (me acuerdo de uno, qué cabrón!!, se pilló el Thunderbird a 1Ghz!!), todos muy contentos, de hecho pocas diferencias notamos cuando otro se pilló al año y pico un PIV a 1.4Ghz.

Yo siempre he tenido AMD, no me preguntes por qué pero siempre me ha gustado la marca más que Intel, y no es porque Intel sea mala, obviamente, pero me ha gustado más. Tp ha sido cuestión de precios, no me gusta gastarme 1000 pavos en un procesador pero si llegado el caso tengo que hacerlo, pues me los gasto y punto. No sé, es algo que no puedo explicar. Y ahora con Zen probablemente en un par de añitos caiga un PC nuevo, que ya va siendo hora de jubilar mi Athlon X3.

Ah, con ATI me pasaba igual, tb me ha gustado siempre más que nVidia y tp sé por qué, o sí, me gasté un dineral en su momento en un SLI de 7600GT el cual me dejó bastante frío, pero aún así siempre he tirado más por ATI, que casualmente compró AMD así que tan contento.

Yo no sé qué rendimiento sacarán en pruebas y demás, lo que sí sé es que será más que suficiente para lo que yo lo uso y para lo que juego, así que seguiré fiel a AMD.
futuro mad max escribió:
CristianCG escribió:Mucha potencia, mas baratos, lo que ellos digan. Pero ¿Y las temperaturas? ¿Como siempre? Entonces se los pueden insertar por donde no brilla el sol.


AMD ha hecho competir uno de sus procesadores Ryzen (3,4 GHz y 95 W TDP) contra un Intel Core i7 6900K (3.70 GHz y 140 TDP)



segun esto disipan menos calor que intel, en teoria


El TDP no es el calor que disipa, es la energía que consume. La energía se puede utilizar para disipar calor o para hacer funcionar el aparato. Ahí luego entra la eficiencia. De ahí que la gente esté pendiente de esto porque los AMD de hace años se ponían a 100º y se quedaban tan anchos.
Espero que esta vez realmente planten cara, que el cuasi-monopolio que tiene Intel ahora mismo no es bueno para nadie.
jordi1986 escribió:será una buena cpu? seguramente, será equiparable a un 6900K? lo dudo muchísimo.

Yo creo que a mi y al 90% de gamers nos la suda eso, nos interesa mas la gama 6400-6700K, que esta dentro de unos precios mas razonables, la clave yo creo que son los SR3 y SR5 ...

Imagen

Adjuntos

@Edy lee primero bien la noticia y luego opina, sino puedes llegar a hacer el ridículo majo.
cercata escribió:
jordi1986 escribió:será una buena cpu? seguramente, será equiparable a un 6900K? lo dudo muchísimo.

Yo creo que a mi y al 90% de gamers nos la suda eso, nos interesa mas la gama 6400-6700K, que esta dentro de unos precios mas razonables, la clave yo creo que son los SR3 y SR5 ...

Imagen

Totalmente de acuerdo, los número son bonitos, también lo eran en los FX cuando la gente veía que podía tener un cuadcore por 70 euros, pero después el rendimiento fue penoso del primero al último (tengo un fx8350 en el pc de la habitación y en muchas ocasiones me limita el rendimiento de una hd7950 de antes de la guerra), en fin, yo espero bench en todo tipo de situaciones, si el de 150$ está a la altura en rendimiento y consumo de un 6600k shut up and take my money pero hasta que no lo vea...
Esperemos que los precios sean tan comedidos como son los de AMD siempre, llevo mas de 20 años usando procesadores AMD, antes usaba Cyrix, no me sentido decepcionado ni con su rendimiento ni con su precio, siempre este mucho menor que los sobrevalorados Intel en muchas ocasiones.
Necesita renacer? La verdad es que estará haciendo bastante caja con las consolas, aunque el margen sea más reducido.

Pero sí que es verdad que hace tiempo que Intel va muy a su rollo.
131 respuestas
1, 2, 3