AMD predice crecimiento de dos dígitos en 2018 y señala que Zen 2 será inmune a Spectre

Los consumidores están recuperando la confianza en los productos de AMD, y eso se ha traducido en una notable mejora en las cuentas de la compañía. El eterno rival de Intel ha dejado por fin un largo periodo de pérdidas al declarar unos beneficios anuales de 43 millones de dólares sobre unos ingresos brutos de 5.530 millones de euros.

Si bien estas cifras son irrisorias si se comparan con los datos de otras compañías, hay que tener en cuenta que en 2016 AMD declaró unas pérdidas de 497 millones de dólares y sus perspectivas de futuro eran, como poco, aciagas. Esta trayectoria en ascenso se fundamenta principalmente en el éxito de Ryzen y sus tarjetas gráficas de nueva generación, que han gozado de una buena acogida por motivos bien distintos. Así lo demuestran unas ventas generales que aumentaron un 25% con respecto a las registradas en 2016.

Trimestralmente AMD registró unos ingresos de 1.480 millones de euros durante el último cuarto de 2017, de los cuales pudo extraer un beneficio de 61 millones de dólares. Este es el segundo trimestre rentable consecutivo para AMD, puesto que la compañía también obtuvo beneficios (los primeros en tres años) en el tercer trimestre.

La venta de tarjetas gráficas, por su parte, ha levantado el vuelo no gracias al consumidor de a pie, sino a los mineros. AMD está vendiendo GPU Radeon a buen ritmo gracias a su buen funcionamiento como herramienta de procesamiento para blockchain. Según Lisa Wu, máxima responsable de la compañía, las ventas derivadas de las criptodivisas han tenido un impacto "de un dígito" en los ingresos de la empresa, aunque podría ser superior.

Tarjetas populares entre los mineros e inmunización contra Spectre

En este sentido Wu quiere ser cautelosa. La venta de tarjetas Radeon a los mineros es un negocio que no puede ignorar, pero al mismo tiempo es sumamente volátil y podría dejar a la compañía con un stock masivo e imposible de colocar en caso de que se produzca ese temido pinchazo de las criptodivisas. Por este motivo AMD no piensa apostar con fuerza por este mercado. Sus esfuerzos para diversificar ventas se centran ahora en sectores como la industria automovilística y la inteligencia artificial, donde Nvidia le lleva ventaja.

La escasez de tarjetas Radeon, no obstante, tiene más causas que el minado de criptodivisas. Wu afirma que los problemas en el suministro de memoria GDDR5 y HBM está generando un cuello de botella importante, motivo por el cual está trabajando con la cadena de proveedores de cara a los lanzamientos de 2018. Mientras tanto, la compañía ya está acelerando la producción de unidades.

La conferencia para prensa y accionistas no ha deparado novedades importantes en lo relacionado con la próxima arquitectura gráfica de AMD, dando solidez a la idea de que 2018 será un año de transición pura y dura, tal y como se podía intuir a juzgar por la información proporcionada durante el CES 2018.

ImagenRyzen 2 llegará al mercado en 2019 según explicó AMD en el CES.

Por último, Wu también ha comunicado que la arquitectura Zen 2 estará protegida contra Spectre. Wu ha reiterado que creen que sus procesadores actuales no son fáciles de atacar usando la variante 2 del exploit (no sin admitir que sigue trabajando con sus socios para parchear la variante 1). Los futuros procesadores de la firma, no obstante, serán inmunes.

De acuerdo con las declaraciones de Wu, los próximos chips de AMD incluirán cambios que comenzarán a ser implementados con el lanzamiento de Zen 2. A efectos prácticos esto implica que los primeros procesadores Ryzen inmunizados contra Spectre estarán en el mercado el año que viene, varios meses después que Intel. Sea como sea, ni Intel ni AMD han facilitado un calendario concreto de lanzamientos (y la actual estrategia de mitigación está siendo todo un ejemplo de improvisación), por lo que sería aventurado sacar conclusiones rápidas en este aspecto.

De cara al futuro más inmediato, Wu espera que AMD siga creciendo a buen ritmo. En la guía de previsiones para los accionistas la empresa señala un crecimiento de dos dígitos durante 2018, con un primer trimestre que debería moverse en torno a los 1.500 millones de dólares en ingresos.

Fuente: AnandTech
pues ya es hora de que amd empieze a ganar perras y achuchar a intel
Por fin saldrá de números rojos y sera una buena competencia para Intel, que falta hace.
Pues ya que nos queda un año de cpus con bicho, podían bajar los precios... así por enmendar un poco

(que me toca renovar cacharro y no quiero esperar tanto y si además va a venir con bujero.. ) XD
amd tiene números rojos desde que yo tengo memoria y tuve un k6 o un k7
Ya lo podrían haber hecho con los Ryzen 3,5 y 7 :-|
Yo ya no me creo nada de ningún fabricante de hardware.
Será inmune a Spectre, pero será vulnerable a Spectre 2 y vuelta a empezar....
Dauragon85 escribió:Será inmune a Spectre, pero será vulnerable a Spectre 2 y vuelta a empezar....

Los de AMD están convencidos de que el riesgo es mínimo por las diferencias a nivel de arquitectura de sus procesadores. A pesar de ello han confirmado que no quieren correr riesgos y que liberarán actualizaciones de microcódigo opcionales que estarán disponibles para los procesadores Ryzen y EPYC a partir de esta semana. No obstante el riesgo es casi nulo. Spectre, Meltdown y todas sus variantes " llevan adn Intel" en sus venas. Ademas dejaron muy claro que las GPUs Radeon no están afectadas por Meltdown y Spectre. Mark Papermaster, vicepresidente y jefe de tecnología de AMD fue el que lo confirmo.
Me sorprende que aún sabiendo hace más de medio año lo que se les venía encima con esta vulnerabilidad hayan tenido narices de lanzar la gama que lanzaron y seguir con ella a día de hoy, tardando tanto en lanzar los productos con el agujero corregido. Vale que no tiene que ser algo sencillo de solucionar, pero siendo algo relativamente grave está claro que se lo han tomado como se lo han tomado, simplemente, porque no tienen competencia sin ese fallo.

Y con esto no me meto solo con AMD, que para Intel también hay.
Me alegro que a AMD le vaya bien :)
Bien por AMD. Siempre es bueno que la balanza este equilibrada.
Vamos AMD. Compañía que me encanta tecnológicamente, siempre buscando innovar, oscurecida por un tremendo maltrato con mano negra detrás. Siempre son los 1os en poner en la calle el camino que se seguirá, pero el software pasa de esos avances hasta que Intel los copia y pone en el mercado, entonces es la maravilla y gloria bendita dicho avance y todo el mundo lo usa.
Buen momento para comprar acciones de AMD ;)
Alejo I escribió:

Tarjetas populares entre los mineros e inmunización contra Spectre




Eso es lo que ahora mueve el mercado de tarjetas, la verdad.
Me alegro. Yo odiaba AMD, por experiencias pasadas:

- Durón: Soberana porquería.

- Athlon: Casi peor.

Ahora:

- Ryzen: Una maravilla.

Salu2
Zen2 será inmune pero Zen+ no. Y yo que quería comprarme un Zen+ como corazón de mi nuevo PC :(
No si ya no queda nadie que de punta sin hilo... INMUNe a spectre. espera que vendo mi i7 y me compro dos zen.
jajaja es Lisa Su, no Wu XD
Lo que no dicen es si el fix que incorpora tiene el mismo impacto de rendimiento que el parche del S.O. actual.
Pues por lo que he leído ni Spectre ni Meltdown tienen una solución cercana y los parches sacados hasta ahora parecen no ser muy útiles ni eficientes. Así que no comprendo muy bien las declaraciones de AMD...
Lo mejor es informarse y leer bien antes de soltar cosas que no son ciertas:

https://www.amd.com/es/corporate/speculative-execution

Básicamente Spectre tiene tres tipos, el 1 y el 2 son casi aplicables a cualquier procesador existente, aunque con matices, son fallos mas obvios y graves en procesadores Intel que en el resto, el 3 es un fallo genérico de Intel y afecta a todos sus procesadores, la variante 3 recibe el nombre de Meltdown y es la que para solucionarla conlleva una perdida de rendimiento de entre el 20% 30%, la variante 1 ya esta parcheada en Windows 10 y no afecta en nada al rendimiento, la variante 2 también esta parcheada pero necesita de una actualización de microcódigo de la cpu, tanto AMD como Intel quieren lanzar cuanto antes estas actualizaciones pero en parte dependerán de los fabricantes de placas bases que son los que tendrán que sacar nuevas bios

Intel lanzo una actualización de microcódigo pero era un desastre y provocaba mas problemas que soluciones, cuelgues, reinicios etc...

También Microsoft y Linux metieron la pata intentando arreglar el desaguisado de Intel y lanzando un parche genérico para todos, con lo que generaron problemas en procesadores AMD, esos problemas ya están solucionados y tanto Windows como Linux evitan el parche de Meltdown en sistemas AMD que son inmunes
20 respuestas