AMD parcheará el microcódigo de sus procesadores para protegerlos contra Spectre

AMD ha anunciado que publicará actualizaciones de microcódigo destinadas a proteger sus procesadores Ryzen y Epyc contra la vulnerabilidad Spectre. Los parches serán publicados a lo largo de esta semana y por el momento se desconoce si su aplicación redundará en una pérdida de rendimiento, que es una de las grandes preocupaciones de los clientes empresariales.

Si bien inicialmente AMD declaró que sus procesadores no estaban afectados por la vulnerabilidad Meltdown y que las posibilidades de ser víctimas de Spectre eran prácticamente nulas, eso no implicaba que el riesgo a este segundo fallo fuera inexistente. De hecho, Google demostró un exploit que afecta a los procesadores de AMD, motivo por el cual la compañía se ha visto obligada a lanzar estas actualizaciones.

Los parches se enviarán a los fabricantes de hardware, que a continuación los integrarán en sus actualizaciones oficiales para su despliegue. Más adelante, ya a lo largo de las próximas semanas, AMD también lanzará actualizaciones de firmware para proteger algunos de sus procesadores antiguos, aunque el comunicado no señala los modelos concretos.

En cuanto a la actualización de Windows, que es paralela al parcheo del firmware para los procesadores, AMD ha señalado que está trabajando con Microsoft para reanudar su distribución. La difusión de este software fue paralizada tras detectarse problemas técnicos en algunos equipos con procesadores Opteron, Athlon y Turion X2 Ultra. AMD espera que las actualizaciones vuelvan a estar disponibles la próxima semana.

El hardware de las tarjetas gráficas está a salvo

AMD también ha aprovechado su último comunicado para señalar que "las arquitecturas de GPU AMD Radeon no usan ejecución especulativa y por lo tanto no son susceptibles a estas amenazas". No cabe por tanto esperar actualizaciones, como sí ha sido el caso de Nvidia. Estas declaraciones podrían considerarse un punto y final con respecto a la seguridad de sus GPU.

Por otro lado, Nvidia ha emitido esta mañana un breve comunicado indicando que sus GPU no están afectadas por las vulnerabilidades en cuestión. Ni Meltdown ni Spectre son agujeros que afecten directamente a su hardware, sino a la CPU del ordenador. El problema para Nvidia reside en que la segunda variante de Spectre puede ser utilizada para lanzar ataques de ejecución especulativa que engañan a software sin fallos de seguridad (como los drivers de la tarjeta gráfica) para acceder a información protegida.

"Confiamos en que nuestra arquitectura gráfica es inmune al problema de seguridad reportado", señala Nvidia en su mensaje, recordando al mismo tiempo que la última actualización de drivers no busca reforzar la seguridad de sus tarjetas, sino "mitigar el problema de seguridad de la CPU".

Fuente: AMD
Vamos que al final no se salva ni el tato.
Charlie78 escribió:Vamos que al final no se salva ni el tato.


El bug es de la arquitectura. Estaba claro.
Terminaré parcheando hasta la tostadora
Si sumamos todos los parches de HW y SW, al final nos va a ir el PC como un 486.
Hay que parchear todo , porque sino está todo afectado . Vaya tela , veremos cómo afecta esto al rendimiento
sonyfallon escribió:Hay que parchear todo , porque sino está todo afectado . Vaya tela , veremos cómo afecta esto al rendimiento

Charlie78 escribió:Vamos que al final no se salva ni el tato.


Los procesadores AMD actuales(Ryzen) no están afectados por todas las vulnerabilidades y el parche no se espera que tenga ningún impacto en el rendimiento, a diferencia de los de intel, que DigitalFoundry ha comprobado como el rendimiento se ha reducido hasta un 9,4% en The Witcher 3 con un i5 8400
Ya se un motivo nos van a vender la cpu, en el futuro. Pondrán sin fallos xD
[...se ha visto obligada a lanzar estas actualizaciones.]
@Alejo I
(mensaje borrado)
@Bentley no se puede escribir con hambre, luego te comes las letras ;)

¡Gracias!
¿Cómo se actualiza el microcódigo de un procesador AMD?
Yoshi\'s escribió:¿Cómo se actualiza el microcódigo de un procesador AMD?


Actualizando la BIOS de la placa base deberás descargarte dicha actualización de la pagina web del fabricante y seguir el manual de tú placa base sobre como actualizarla (normalmente en la propia BIOS tienes la opción de Actualizar via USB)

Saludos
Cuando parcheara android?
keverson303 escribió:Cuando parcheara android?

Google ya ha enviado las actualizaciones a los fabricantes o está en proceso. El resto queda en manos de las compañías.
@Alejo I Osea que muchos no veran una mierda de actualizacion basicamente, luego plataformas muertas con su update instalado.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
keverson escribió:Cuando parcheara android?


espero que nunca, no pienso cambiar de móvil tan pronto por lo lento que quedaría después del parche
porculeo escribió:Terminaré parcheando hasta la tostadora


yo tengo los pantalones parcheados
Si hay que esperar a que los fabricantes lancen una BIOS actualizada, millones lo llevan clarinete. Si es a nivel de microcódigo en ese caso no debería existir problema alguno.
En verdad Ryzen y EPYC no significa que estén afectados, pero se parchean como el resto, por un por si acaso. Así se dejan de comer la cabeza con que si tienen el problema o no.

En cualquier caso son los más fáciles de parchear a través de AGESA en las BIOS/UEFI.

Salu2
Existe algún listado para ver que procesadores hay que parchear y cuales no. Llevamos días con esta historia y yo no encuentro si tengo que buscar actus o no para mi PC ni donde o si son automáticas.

Tengo un AMD Phenom II x4 955 y una nvidia GTX750Ti*


*Intuyo que está sí, pero que la actu la buscará automáticamente el GEForce ese pesado, pero el ¿Phenom?.
Creo que estamos confundiendo el parcheo de meltdown con el de spectre. Hay que dejar claro a la gente que el de AMD no va a afectar en nada al rendimiento. El problemático es el otro, básicamente porque lo tiene que implementar el sistema operativo en un tratamiento especial del kernel y la memoria bastante complejo, y es donde aparecen los problemas de rendimiento.

Al menos creo haberlo entendido así.

Calculinho escribió:Existe algún listado para ver que procesadores hay que parchear y cuales no. Llevamos días con esta historia y yo no encuentro si tengo que buscar actus o no para mi PC ni donde o si son automáticas.

Tengo un AMD Phenom II x4 955 y una nvidia GTX750Ti*


*Intuyo que está sí, pero que la actu la buscará automáticamente el GEForce ese pesado, pero el ¿Phenom?.


La clave está en el modelo de placa base. La gráfica simplemente actualiza los drivers.
keverson303 escribió:@Alejo I Osea que muchos no veran una mierda de actualizacion basicamente, luego plataformas muertas con su update instalado.


Muchos no, casi todos.
@alextgd No se a dia de hoy teniendo android hecho de menos en muchas cosas windows mobile con sus carencais de apps pero no puede ser que mi lumia 640 xl este ya actualizado de verdad no entiendo una puta mierda lo que hace google y su sistema.
Este bug es una putada porque sobre todo en móviles, va a haber cientos de millones de dispositivos que nunca serán actualizados y serán 100% vulnerables para siempre. Porque nadie ve a Samsung por decir una marca sacar actualizaciones para sus móviles de hace más de dos años. Es un problema casi de seguridad pública y se les debería obligar a sacar parches para hasta el último puñetero cacharro afectado.
@ajvulcan creía que era cosa de las CPU no de placas, la mía es esta: https://www.asus.com/es/Motherboards/M4A77TD/

Pero sigo sin saber donde se mira si tengo que bajar algo o no.
Charlie78 escribió:Vamos que al final no se salva ni el tato.


AMD había asegurado que el riesgo para los usuarios de procesadores AMD era cercano a cero, aunque la compañía quiere reducir aún más la amenaza realizando cambios en el microcódigo del procesador y parches para los Sistemas Operativos para mitigar aún más la amenaza. Pero que vamos, no es comprable a la amenaza de los intel

https://www.muycomputer.com/2018/01/12/ ... n-spectre/
Calculinho escribió:@ajvulcan creía que era cosa de las CPU no de placas, la mía es esta: https://www.asus.com/es/Motherboards/M4A77TD/

Pero sigo sin saber donde se mira si tengo que bajar algo o no.


Me había rallado, tu tienes un AMD, no tienes que actualizar la BIOS porque no tiene la primera de las vulnerabilidades que salieron, lo único que harán es actualizar el microcode de tu cpu.

Así que aunque tu placa lleva abandonada desde el 2010 da igual, sacarán en el windows update una actualización si no la han sacado ya, o eso se supone.

También actualiza el explorador y los drivers de la gráfica y de todo lo que veas crítico.

Más no puedes hacer.
porculeo escribió:Terminaré parcheando hasta la tostadora


No te olvides del retrete o saldrá la mierda a borbotones con el virus¡¡¡¡¡¡
pcxpsanti escribió:
sonyfallon escribió:Hay que parchear todo , porque sino está todo afectado . Vaya tela , veremos cómo afecta esto al rendimiento

Charlie78 escribió:Vamos que al final no se salva ni el tato.


Los procesadores AMD actuales(Ryzen) no están afectados por todas las vulnerabilidades y el parche no se espera que tenga ningún impacto en el rendimiento, a diferencia de los de intel, que DigitalFoundry ha comprobado como el rendimiento se ha reducido hasta un 9,4% en The Witcher 3 con un i5 8400


Ya llegan los expertos de barra de bar

Los procesadores de AMD son vulnerables a las dos variantes de Spectre.

En Intel lo que más ha reducido el rendimiento ha sido el nuevo microcodigo vía BIOS para parchear Spectre precisamente.

El que crea que los procesadores de AMD no van a rendir menos también es un iluso o un fanboy
@Tardamuchi Es justo al contrario, las actualizaciones de bios o microcode no suponen un decremento del rendimiento. El problema viene por meltdown y por la necesidad del sistema operativo de crear un sistema de control de acceso a memoria específico para el kernel, y es ahí donde está el problema. No dice ninguna mentira, si microsoft lleva a cabo el parcheado diferenciando procesadores amd e intel, va a ser esta última la que se va a comer el marrón del decremento en el rendimiento. El problema es que probablemente no haga diferencias.

@Calculinho de nada
Tardamuchi escribió:
pcxpsanti escribió:
sonyfallon escribió:Hay que parchear todo , porque sino está todo afectado . Vaya tela , veremos cómo afecta esto al rendimiento

Charlie78 escribió:Vamos que al final no se salva ni el tato.


Los procesadores AMD actuales(Ryzen) no están afectados por todas las vulnerabilidades y el parche no se espera que tenga ningún impacto en el rendimiento, a diferencia de los de intel, que DigitalFoundry ha comprobado como el rendimiento se ha reducido hasta un 9,4% en The Witcher 3 con un i5 8400


Ya llegan los expertos de barra de bar

Los procesadores de AMD son vulnerables a las dos variantes de Spectre.

En Intel lo que más ha reducido el rendimiento ha sido el nuevo microcodigo vía BIOS para parchear Spectre precisamente.

El que crea que los procesadores de AMD no van a rendir menos también es un iluso o un fanboy


Lo primero solo se ha demostrado que los AMD FX y AMD Pro están afectadas por la primera y más suave versión de Spectre.

AMD Ryzen y Epic no se ha demostrado que estén afectadas. Pero debido a que son los procesadores más recientes AMD no quiere tener problemas y parchea por un por si acaso, para las dos variantes de Spectre.

Y lo de que Intel no ha empeorado el rendimiento. No que va... no solo ha empeorado el rendimiento sino que ha aumentado el consumo de la CPU desde la instalación de los parches, tanto en Windows como en Linux. Otra cosa es que debido a que la ejecución especulativa, digamos que cuantas más operaciones afecta más si no haces trabajos intensivos, el rendimiento no cae tanto (por eso afecta tanto a servidores). Y de todas formas si que ha habido una caida de rendimiento, en algunos juegos.

Es más para cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento no solo respecto a la ejecución especulativa sino como funciona una caché, sabrá que hay pérdida de rendimiento siempre, otra cosa es que se más pequeña o menos. Y porqué afecta tanto Meltdown.

Salu2
Tardamuchi escribió:
pcxpsanti escribió:
sonyfallon escribió:Hay que parchear todo , porque sino está todo afectado . Vaya tela , veremos cómo afecta esto al rendimiento

Charlie78 escribió:Vamos que al final no se salva ni el tato.


Los procesadores AMD actuales(Ryzen) no están afectados por todas las vulnerabilidades y el parche no se espera que tenga ningún impacto en el rendimiento, a diferencia de los de intel, que DigitalFoundry ha comprobado como el rendimiento se ha reducido hasta un 9,4% en The Witcher 3 con un i5 8400


Ya llegan los expertos de barra de bar

Los procesadores de AMD son vulnerables a las dos variantes de Spectre.

En Intel lo que más ha reducido el rendimiento ha sido el nuevo microcodigo vía BIOS para parchear Spectre precisamente.

El que crea que los procesadores de AMD no van a rendir menos también es un iluso o un fanboy

Que no va a tener un impacto significativo en el rendimiento es algo que ha dicho la propia AMD, veremos si es cierto o no, yo he dicho que "no se espera", no lo he asegurado

Me encanta como echas mierda sobre los demás a la par que aseguras algo sin tener ninguna prueba, ¿en que momento pensaste que publicar esto era buena idea?
Siempre estas cosas llegan tarde- El problema se detectó hace tiempo
Buenas tardes

ajvulcan escribió:
Calculinho escribió:@ajvulcan creía que era cosa de las CPU no de placas, la mía es esta: https://www.asus.com/es/Motherboards/M4A77TD/

Pero sigo sin saber donde se mira si tengo que bajar algo o no.


Me había rallado, tu tienes un AMD, no tienes que actualizar la BIOS porque no tiene la primera de las vulnerabilidades que salieron, lo único que harán es actualizar el microcode de tu cpu.

Así que aunque tu placa lleva abandonada desde el 2010 da igual, sacarán en el windows update una actualización si no la han sacado ya, o eso se supone.

También actualiza el explorador y los drivers de la gráfica y de todo lo que veas crítico.

Más no puedes hacer.


Gracias @jvulcan porque me has quitado un peso de encima, ya que pensaba que los usuarios de AMD también teníamos que actualizar la placa.

¿ Entonces la solución para los micros, la que está haciendo AMD, también vendrá en una Update de windows? Pues a ver si se ponen las pilas AMD y Microsoft, porque ya ha pasado más de una semana desde aquella actualización de seguridad de Enero tan defectuosa.

Lo de la gráfica en mi caso lo veo crudo, porque tiene más de 10 años y no creo que saquen drivers nuevos...

Un cordial saludo
@nizcalo Si, lo que te venga de windows update.
Buenos días.

ajvulcan escribió:@nizcalo Si, lo que te venga de windows update.


Gracias @ajvulcan; imagino que con lo que están tardando sacarán los dos parches a la vez, el del micro y el de windows. Y no me extrañaría nada que lo retrasaran hasta febrero, porque al paso que va la burra...

Un cordial saludo
38 respuestas