AMD lanza FSR Redstone, una revisión de su tecnología de escalado inteligente asistida por ML par...

Algo más de medio año después de su anuncio oficial, AMD ha lanzado públicamente FSR Redstone, una profunda revisión de su paquete de tecnologías de escalado y generación de fotogramas inteligentes que, ahora sí, quiere competir cara a cara con el DLSS de Nvidia, convertido con mayor o menor gusto en la vara de medir de la industria.

Tal y como avanzó en la Computex 2025, FSR Redstone supone un antes y un después en la tecnología anteriormente conocida como FidelityFX Super Resolution, que ya no solo se limita a abordar el escalado. Para ello se ha volcado en el aprendizaje automatizado (machine learning), aumentando la resolución de juego y acelerando el trazado de rayos utilizando distintas estrategias.

Imagen

Básicamente, Redstone toma la base de FSR 4, que ya añadió el escalado ML, y añade tres nuevas características: FSR Frame Generation, FSR Ray Regeneration y, tal vez la más intrigante de todas, FSR Radiance Caching.

Como indica su nombre, FSR Frame Generation es la tecnología encargada de crear nuevos fotogramas para suavizar la velocidad de juego, abandonando las viejas técnicas basadas en interpolación para volcarse por completo en un nuevo sistema basado en machine learning que analiza aspectos como el flujo óptico y los vectores en movimiento.

Imagen

FSR Ray Regeneration, por su parte, es un componente que permite reducir el ruido de las escenas con trazado de rayos, procesando imágenes con artefactos visuales muy perceptibles (punteados y distorsiones) para mejorar aspectos como los reflejos, donde de otra forma aparecen imperfecciones en aquellos píxeles que no han recibido el impacto de un rayo.

Por último, FSR Radiance Caching es una tecnología bastante interesante y que esencialmente utiliza técnicas de inferencia (o asimilables) para "saber" cómo se va a ver una imagen con iluminación mediante trazado de rayos denso utilizando un número de haces muy limitado. Explicado de forma muy somera, gracias al entrenamiento de la IA, FSR Radiance Caching no necesita un gran número de rayos para saber cómo se vería una escena con un ray tracing muy denso, reduciendo los requisitos dedicados a la iluminación.

En cuanto a la compatibilidad de Redstone, sus distintos componentes se podrán activar en las tarjetas RDNA 4 desde el propio software en una multitud de títulos que ya soportan las tecnologías FSR, sin necesidad de trastear manualmente con los archivos de cada juego.

Así las cosas, con Redstone AMD abandona las viejas técnicas de escalado e introduce el procesamiento por IA a todos los niveles, aunque no todos los usuarios podrán experimentarlo. Según ha señalado AMD, Redstone solo funcionará en tarjetas RDNA4 y posteriores, aunque Matt Booty, presidente de contenido y estudios de Xbox, ya habla crípticamente de juegos actuales "y hardware de próxima generación".

Fuente: AMD
Siempre a la cola pero al menos siempre llegan.

A ver que se saca de la manga Nvidia ahora cuando saque las 6000 para diferenciarse y mostrarle el camino a seguir a AMD en los siguientes 3 años.
Algo más de medio después

Corregir esta frase... [sonrisa]
Habra que ver si se nota algo con el RT o no y que otras mejoras de rendimiento tiene.

Justo estoy con cyberpunk, estaria bien que mejorara el juego.
Aquí tenemos la tecnología que permitirá a la próxima generación ofrecer 4K con RT y con suerte Path Tracing.
Pues me viene de perlas para mi nueva 9070 XT [sonrisa]

stan01 escribió:Siempre a la cola pero al menos siempre llegan.

A ver que se saca de la manga Nvidia ahora cuando saque las 6000 para diferenciarse y mostrarle el camino a seguir a AMD en los siguientes 3 años.

Ahora cuando saquen las 6000???

Lo último que se está hablando es que las 5000 Súper se van para finales de 2026 o directamente se cancelan, y a las 6000 hasta 2027 ni las vamos a oler.
Si esto hubiera estado de lanzamiento con las 9070XT la verdad es que me hubiera hecho dudar bastante aunque supongo que habría optado por comprar la 5080 que compré de salida por su mayor compatibilidad de sus tecnologías en juegos.

Pero vamos ahora con el lanzamiento de RedStone y estando las 9070XT por 600€ y pico te puedes montar un buen PC para jugar a 4K, RayTracing y buena calidad ... la putada ahora es el precio de la RAM pero bueno eso es otro capítulo.
La ayuda mutua entre ellos y Sony les esta viniendo de lujo.. Estan avanzando en pocos años lo que no habian avanzado hasta ahora, a este paso se ponen al nivel de DLSS
AMD nunca se rinde, y más nos vale a los usuarios.
Ahora que metan compatibilidad con la serie 7000
mi proxima grafica, AMD, eso si puedo montar un pc, porque la ram no se la espera hasta el 27
256k escribió:La ayuda mutua entre ellos y Sony les esta viniendo de lujo.. Estan avanzando en pocos años lo que no habian avanzado hasta ahora, a este paso se ponen al nivel de DLSS

Que papel tiene Sony en esto?
La Guerra de los Chorriflop II : una nueva esperanza … ZzzZZ
Sacadme mejoras para ver los juegos al natural, no tecnologías chapuceras para ocultar el poco trabajo que meten los desarrolladores en sus juegos. Desde que existen estas tecnologías los juegos y el hardware han ido a peor
🤣 Si en el cod he activado eso desdé la confirmación del juego en la Xbox Series X y daba tirones, está años luz para poder superar al DLSS
Pues toda mejora es bienvenida, a ver si le meten pronto el nuevo reescalado a la PS5 Pro también. De todas formas ¿a cuánto a subido el gramo de RAM hoy? Porque por mucha tecnología o novedad que anuncien si la gente no puede comprar nada por culpa de la IA no servirá de nada.
PHANTASIA escribió:
256k escribió:La ayuda mutua entre ellos y Sony les esta viniendo de lujo.. Estan avanzando en pocos años lo que no habian avanzado hasta ahora, a este paso se ponen al nivel de DLSS

Están desarrollando PSSR2 con FSR4 como base con la ayuda de AMD, y a su vez han colaborado en la creación de FSR4.
Toda mejora es bienvenida, ahora... los que tenemos la 6000, llegaremos a verlo?
No tengo queja alguna de la mía, una 6950 XT, en linux va increíblemente bien con los drivers amdgpu opensource, si ya sumas proton, y algunos ajustes, es una maravilla. Pero oye, todo sea porque dure unos años mas [+risas]

RockmanGC escribió:mi proxima grafica, AMD, eso si puedo montar un pc, porque la ram no se la espera hasta el 27

Lo de la ram ddr5, es de juzgado... menudos precios por 32gb de ram y como mires de mas te da un ictus, estuve mirando el otro dia, ryzen 9 9950x3d, mas placa, mas ram y son prácticamente 2K [mad] inaceptable. Aun pudiendo reciclar parte de mi equipo actual, que cumple sobradamente para lo que juego y mas aun en trabajo, no me sale a cuenta meterme en un equipo actual.
No he leído la noti, sorry, estoy en el curro.

Alguien tiene listado de juegos disponibles?

Gracias!
Después de tener planes para separar el soporte de los drivers para nuevos juegos para mi 6950xt (rdna2) y rdna1, dudare en seguir con AMD cuando cambie.
PHANTASIA escribió:

Pues poco estas tu enterado entonces

AMD y Sony llevan ayudandose para el FSR 4 y la propia evolucion del PSSR un buen tiempo ya
Benzo escribió:Aquí tenemos la tecnología que permitirá a la próxima generación ofrecer 4K con RT y con suerte Path Tracing.

Querrás decir fake 4K con RT y con suerte Path Tracing,¿no?
Aunque Sony pondrá 16K en la caja de la PS6 sin ningún arterisco, como ha puesto 8K en la de PS5.
Jormavio escribió:
Benzo escribió:Aquí tenemos la tecnología que permitirá a la próxima generación ofrecer 4K con RT y con suerte Path Tracing.

Querrás decir fake 4K con RT y con suerte Path Tracing,¿no?
Aunque Sony pondrá 16K en la caja de la PS6 sin ningún arterisco, como ha puesto 8K en la de PS5.

Fake 4k con, ojo, FAKE ray tracing, porque, según he entendido yo de lo que @Benzo ha puesto en la noticia, el FSR Radiance Caching es al ray tracing lo que el Frame Generation es al frame rate. Vamos, que la ia, además de los frames, ahora se va a inventar también cómo debería ir el ray tracing... Que digo yo... ¿Eso no es como luz rasterizada pero sin el trabajo de imaginar cómo debería de estar realmente iluminada una escena?
A ver si me aclaro, ¿hasta hora el FSR funcionaba hasta con gráficas nvidia no, al ser por software?
Ahora hacen como nvidia y irá funcionando en función de la generación de gráficas soportadas?
Ominous escribió:A ver si me aclaro, ¿hasta hora el FSR funcionaba hasta con gráficas nvidia no, al ser por software?
Ahora hacen como nvidia y irá funcionando en función de la generación de gráficas soportadas?

Desde FSR4 ya solo trabaja con graficas de la serie 9000 (y al parecer trabajan para que las 7000 tambien lo soporten).

Este REDstone va por el mismo camino
Podian, al menos, haber añadido oficialmente soporte a FSR4 INT8 para las RDNA 3/3.5.

Queda claro q las 7000 fueron declaradas obsoletas, y olvidadas, por la propia AMD muy pronto.
AzagraMac escribió:Toda mejora es bienvenida, ahora... los que tenemos la 6000, llegaremos a verlo?
No tengo queja alguna de la mía, una 6950 XT, en linux va increíblemente bien con los drivers amdgpu opensource, si ya sumas proton, y algunos ajustes, es una maravilla. Pero oye, todo sea porque dure unos años mas [+risas]

RockmanGC escribió:mi proxima grafica, AMD, eso si puedo montar un pc, porque la ram no se la espera hasta el 27

Lo de la ram ddr5, es de juzgado... menudos precios por 32gb de ram y como mires de mas te da un ictus, estuve mirando el otro dia, ryzen 9 9950x3d, mas placa, mas ram y son prácticamente 2K [mad] inaceptable. Aun pudiendo reciclar parte de mi equipo actual, que cumple sobradamente para lo que juego y mas aun en trabajo, no me sale a cuenta meterme en un equipo actual.

Olvídate de ello, para AMD la serie 5000/6000 es prácticamente "Legacy",
Y es una pena porque en raster puro le siguen pasando por encima a muchas GPU actuales. (mi 6800XT de 2020 le saca unos cuantos frames a la reciente 9600XT).
elneocs escribió:
Ominous escribió:A ver si me aclaro, ¿hasta hora el FSR funcionaba hasta con gráficas nvidia no, al ser por software?

Desde FSR4 ya solo trabaja con graficas de la serie 9000 (y al parecer trabajan para que las 7000 tambien lo soporten).

Menuda mierda, parece que se han vuelto un poco egoístas. Lo de que el FSR funcionara por software en "todas" las gráficas incluso de la competencia era un puntazo enorme para AMD. Pero veo que ahora cada una va a tirar por lo suyo y como vayas 2 generaciones por detrás despídete de las nuevas tecnologías que implementen los juegos.
Me parece bien, ahora hace falta que los propios juegos implementen el FSR nuevo, que la mayoria de los que he visto se han quedado en el 2.0.
alh1983 escribió:Me parece bien, ahora hace falta que los propios juegos implementen el FSR nuevo, que la mayoria de los que he visto se han quedado en el 2.0.

Es bastante vergonzoso por parte de los desarrolladores. Por ejemplo Alan Wake 2, que necesita de estas mandangas para ir bien en casi cualquier equipo, y sigue en 2.0. Haciendo el número de la cabra con OptiScaler se soluciona, pero no debería ser necesario.

Tampoco es que esten "avanzando" ahora... es que antes lo hacian por software y ahora por hardware, no tiene más misterio.
Ominous escribió:
elneocs escribió:

Menuda mierda, parece que se han vuelto un poco egoístas. Lo de que el FSR funcionara por software en "todas" las gráficas incluso de la competencia era un puntazo enorme para AMD. Pero veo que ahora cada una va a tirar por lo suyo y como vayas 2 generaciones por detrás despídete de las nuevas tecnologías que implementen los juegos.

No es egoísmo es necesidad.
FSR nunca habria dado el salto necesario para alcanzar al DLSS sin un hardware dedicado y es lo que tienen las RX 9000.
Su único error fue no incluir ese hardware desde el principio.
Por eso ahora DLSS 4 se puede usar en 4 generaciones de graficas y FSR4 solo en una.
PHANTASIA escribió:
AzagraMac escribió:Toda mejora es bienvenida, ahora... los que tenemos la 6000, llegaremos a verlo?

Olvídate de ello, para AMD la serie 5000/6000 es prácticamente "Legacy",
Y es una pena porque en raster puro le siguen pasando por encima a muchas GPU actuales. (mi 6800XT de 2020 le saca unos cuantos frames a la reciente 9600XT).

No cuento mucho con ello no, mientras sigan dando soporte en el kernel a la arquitectura rdna2, ni tan mal, no juego mucho todo sea dicho con lo que el uso que le doy jugando me sobra, los Resident Evil [+risas] , van de maravilla con proton, no me quejo, pero vamos, que no tiene tantos años para que ya las jubilen, en fin... ya veremos.
Afectará esto positivamente a las APU como la Xbox Ally X?
Mola por que Nvidia siempre saca todo antes y los fanboys de AMD dicen que no vale o no sirve, pero cuando les llega a ellos es la hostia.

Recordemos que ni dlss ni frame generation ni g sync servian para nada hasta que AMD lo tuvo.

Que sera lo siguiente? Sea lo que sea, espero el mismo ciclo sin fin
En bueno momento llega ahora que incursionó en AMD con una flamante 9070 XT.

No digo que sea mala Nvidia pero en verdad me molestó que te hagan pagar más por sus drivers y encima mejoren costos bajando Vram puntualmente hablo de la 5070 y sus 12 gigas, que es la gama en que me movía
Ostia y justo compré una 9070xt jejeje esto como se activa?
36 respuestas