AMD desvela las nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 7900, basadas en RDNA3, dotadas con hasta 24 G...

1, 2, 3
AMD ha anunciado esta noche su próxima generación de tarjetas gráficas para jugadores, las Radeon RX 7900 XT y XTX. Ambas derivan de la arquitectura RDNA3, una versión vastamente mejorada de RDNA2 bajada a 5 nm usando un proceso de TSMC. Su propósito es facilitar el juego a 4K y 8K, siguiendo la estela de las últimas RTX 4000 gracias a un nuevo diseño de tarjeta en chiplet que se inspira en cierta medida en las CPU Ryzen para brindar una mayor flexibilidad.

En su versión XTX, la más potente de todas, la Radeon RX 7900 exhibe unas cifras ciertamente notables. Estamos hablando de una GPU con hasta 58.000 millones de transistores, soporte para 24 GB de VRAM GDDR6 y un aumento de potencia por vatio del 54 %, lo que según AMD supera sus propias metas iniciales. Por otro lado, algo necesario si la compañía quería recuperar el terreno perdido frente a Nvidia.

Imagen

Las nuevas Radeon RX 7900 no solo incorporan una GPU más potente. RDNA3 también sirve para estrenar la segunda generación de la tecnología Infinity Cache, que reduce la latencia interna del procesamiento y brinda un ancho de banda de hasta 5,3 TB/s. También proporciona relojes desasociados (2,3 GHz para shaders y 2,5 GHz en front-end) y unas Compute Units más flexibles, puesto que cuentan con dos unidades aceleradoras de IA por CU para brindar casi el triple de rendimiento con respecto a los modelos precedentes (x2,7).

La mejora en los CU es especialmente importante a la hora de procesar efectos de vídeo avanzado como el trazado de rayos, que actualmente tiene una importancia marginal dentro del repertorio de tecnologías soportadas por AMD. Posiblemente ahora gozará de un mayor predicamento, puesto que la compañía asegura que el procesamiento de ray tracing de las CU se acelera nada menos que un 50 %, haciendo posible su uso en un mayor número de títulos y situaciones.

Imagen

Imagen

ImagenAMD no ha facilitado comparativas con la familia RTX 4000 de Nvidia, limitándose a mostrar la mejora de rendimiento frente a la anterior generación de tarjetas Radeon.

Asimismo, también resulta destacable el rendimiento general (hasta 61 TFLOPS, cuando RDNA2 tocaba techo en 23 TFLOPS) y la aceleración de vídeo, con un motor dual engine que gestiona compresión y descompresión simultáneas. AMD estima que sus prestaciones prácticamente duplican las de RDNA2 (x1,8), haciendo de sus nuevas RX 79000 unas tarjetas más apetitosas para un uso profesional.

Por último, en el plano de la conectividad todas las nuevas Radeon RX 7900 soportan hasta 480 Hz y DisplayPort 2.1, estándar que empezará a aparecer en monitores comerciales a comienzos de 2023. Pero lo que para algunos puede ser igual de importante: la interfaz de alimentación (dos conectores PCIe de 8 pines) no varía con respecto a las tarjetas anteriores. Una circunstancia que AMD ha aprovechado veladamente para lanzar un dardo a NVIDIA.

Imagen

Las AMD Radeon RX 7900 XT y XTX estarán disponibles el 12 de diciembre con unos precios para Estados Unidos de 899 y 999 dólares, respectivamente. Por ahora se desconocen las tarifas españolas.



Fuente: AMD
Las 7600 y 7700 pueden ser una grandísima opción. A ver cuándo se sabe información de éstas.
Creo que soy de los pocos que primero prefiere saber el precio, y luego las especificaciones... [+risas]
Habrá que ver el rendimiento, pero viendo el precio y el rendimiento teórico, es un buen mazazo frente a Nvidia, pues estarían por encima de la 4080 y con un precio más contenido.

Habrá que ver su rendimiento con RT y si viene asociado algún sistema parecido a DLSS o de queda con el FSR.
La 7900XTX con, probablemente, un rendimiento entre un 5-10% inferior en raster con respecto a la 4090 y un rendimiento en RT (probable) parecido a una 3090, por el precio que tiene está bastante bien.

Ahora, la 7900XT a ese precio no la veo yo tan apetecible.

Lo interesante será ver las 7800-7700, esas si prometen ser interesantes sobre todo si están a un buen precio.

Las 4080 de 12GB (y casi casi las de 16GB) estan DOA definitivamente (a no ser que nVidia recule rápido con los precios).
Alejo I escribió:Estamos hablando de una GPU con hasta 58.000 transistores,


¡Qué barbaridad!
Nvidia ha sido enviolada.

Precio calidad no hay color.
Orestes escribió:
Alejo I escribió:Estamos hablando de una GPU con hasta 58.000 transistores,


¡Qué barbaridad!

Ni con los 1,5 µm de IBM en el 82. Calidá.
Una pregunta sin tener mucha idea. Viendo los avances en gráficas,¿Una RTX 2060 es una buena opción a día de hoy o está desfasada? Para poder ejemplo jugar a 1080p o 1444p en alto y a 30 fps
Parece que en potencia bruta supera a las RTX40 (con el DLSS3 ya veremos) y con un precio algo más ajustado. Si el resto de la gama siguen esta tendencia, la 7600 puede ser un buen hito en un momento que el resto de componentes están desatados en precio.
Si esto ayuda a que nVidia baje los precios, ganamos todos. Pero aun así no puedo dejar de pensar que las GPU cuesten estas burradas es una locura.
elmexitas escribió:Una pregunta sin tener mucha idea. Viendo los avances en gráficas,¿Una RTX 2060 es una buena opción a día de hoy o está desfasada? Para poder ejemplo jugar a 1080p o 1444p en alto y a 30 fps


Es una buena opción. Es la que tengo y juego a las resoluciones que dices, con casi todo en alto normalmente, y a buenos fps. Si no eres megamaniático, está muy bien.
Me alegra que AMD no se haya subido también a la parra.

A la espera de conocer el rendimiento, esto podría ser un buen guantazo en el hocico a los careros de Nvidia.
A ver el precio de las gamas medias y bajas, deberían ser tarjetas muy capaces a precios "asumibles". Menos mal que hay competencia, a ver si Nvidia se baja de la parra
Esas cantidades de VRAM serían cojonudas para trabajar en render. Lástima que los sistemas de render estén totalmente centrados en CUDA y OptiX, de Nvidia, y AMD sólo disponga de OpenCL que no da la talla o no permite competir en igualdad.
Parece que en raster van a dar la sorpresa. Las esperaba más caras la verdad, aunque claro, aquí la 7900XTX no va a bajar de 1400€ (guardad el mensaje). Que sí, son 500 palos menos que la 4090 y sin conectores que salgan ardiendo, pero me sigue pareciendo un sobreprecio brutal.

Yo quiero ve análisis independientes de terceros antes de decir nada más... y menos ilusionarme con que las 7600/7700 sean la repanocha, porque tendrían que venir acompañadas de unos precios no superiores a 400€ (369€ pagué por una 5700XT de Powercolor).

Y no, esos precios no van a volver a suceder, nunca más (guardad esto también, ojalá me equivoque).
Ya han conseguido normalizar precios totalmente absurdos en las gráficas y ahora estas parecen baratas, pero no, no lo son.
en potencia bruta sobre el papel son tremendas , a ver si luego en el uso estana la altura de lo esperado que todo parece indicar que esta generacion comienza muy fuerte
Lo que me cuesta alimentar a mi familia 3 meses. Se pueden autoanear con la tarjeta. Aunque tampoco es que pudiera esperarse menos a tenor de los prolegómenos.
Poco dinero me parece, yo pagaría a euro el transistor.
@agron

Yo también calculo esos 1400.

El tema es que

Cuando una 7900, sale al precio de una 6900, (y cualquiera de la serie) esta tiene que bajar de precio.

Y puedes ir una generación por detrás sin problema.

Pero claro si 3080 sale a 720$ y 4080 a 1200$, no tienes que bajar precios.


Y ya por tirarme el triple...

7900xtx 999$
7900xt 899$
7800xt 749$
7700xt 599$
7600xt 499$
150€ gama baja
300€ gama media
450€ gama alta

Pagar más por una grafica...Es tirar el dinero.

Nvidia, Amd, Intel, y las compañias que se apunten al pastel....Que escuchen bien...

Estamos hartos de sobreprecios...Que bajen precios....Y si no, que se las vendan a los mineros.

cawento
Pues pinta bien, tienen mi interés. Además dejan la puerta abierta a un Black Friday de lo más interesante para vaciar almacenes de 3090ti y 6950XT....
Siempre que salen nuevas gráficas de AMD y dan sus datos la gente se flipa mazo y luego donde queda la cosa en la practica? yo me esperaría a probarlas antes de dar por sentadas las cosas, que los datos siempre los pintan muy bonitos, pero hay que verlas en acción, en tu mano, que suele cambiar la cosa, luego llegan las ostias [+risas] y el "precio contenido" que dicen algunos ya veremos, que luego te las venden aqui redondeando unos cientos para arriba, y en euros [qmparto] (total, a como está el euro ahora mismo no vale mucho mas que el dolar, pero el redondeo hacia arriba te lo meten siempre xD)
Honestamente les deseo toda la suerte del mundo, lo que necesitamos es un mercado competido para mejorar precios.
Me descojono con los precios. Están locos.
Pintan muy bien. Esperando ver pruebas y precios en Europa, pero creo que mi próxima grafica será Amd.
byevoltor escribió:150€ gama baja
300€ gama media
450€ gama alta

Pagar más por una grafica...Es tirar el dinero.


Esos son precios de hace 10 años aprox, de cuando los buenos tiempos en coste de componentes. XD

PD: Me ha dado por mirarlo y mi actual GTX770 (considerada por aquel entonces "gama media") me costó 290 euros allá por 2014. No cuál sería su equivalente en gama actualmente pero dudo muchísimo que cueste lo mismo.
@Thorin_Saeba yo con 30 fps solidos como una roca me basta. Juego a juegos de aventura tipo god of war.

Lo que no sé es si le quedará poca vida a esa tarjeta o aguantará. Aunque la 1060 sigue dando guerra creo

Prefiero 30 fps y graficos altos o ultra a 60 fps y gráficos medios.
Ojalá les den un buen bofetón a Nvidia.
voy por las palomitas [beer] ver aqui a los antifans boys nvidia no tiene precio. [buaaj]
SVA escribió:Esos son precios de hace 10 años aprox, de cuando los buenos tiempos en coste de componentes. XD

PD: Me ha dado por mirarlo y mi actual GTX770 (considerada por aquel entonces "gama media") me costó 290 euros allá por 2014. No cuál sería su equivalente en gama actualmente pero dudo muchísimo que cueste lo mismo.


Pues actualmente tu 770 seria el equivalente a entre una 4070 (o mejor dicho a la 4080 12GB cancelada).
La 4090 seria el equivalente a una titan de su epoca.
Sana competencia.

Pepinacos iguales o superiores a la competencia aunque no son regaladas, a un precio bastante por debajo de la Apple de las gráficas (Nvidia) que se han flipado demasiadon con los precios de las 40XX.
1000$ sin impuestos en USA. Que facilmente seran 1200€ en España. Les pueden dar por culo tanto a Nvidia como a AMD
byevoltor escribió:150€ gama baja
300€ gama media
450€ gama alta

Pagar más por una grafica...Es tirar el dinero.

Nvidia, Amd, Intel, y las compañias que se apunten al pastel....Que escuchen bien...

Estamos hartos de sobreprecios...Que bajen precios....Y si no, que se las vendan a los mineros.

cawento


<modoPolitica>
Uff que tiempos aquellos, lastima que no volveran, a subir los ingresos camaradas que con la agenda 2030 se vienen tiempos peores
</modoPolitica>

Habiendo usado AMD y Nvidia por muy caras que sean las ultimas siempre tienen tecnologia mas puntera y el mismo hardware por razones magicas tiende a rendir mejor con Nvidia, AMD con sus drivers tochos me tiene cansado asi que creo que jubilare mi RX 470 por una RTX 2070
Joder ... ni que nos obligasen cada vez que salen graficas ... a tener el ULTIMO MODELO DE LA SERIE TOP!!!

Sera que no hay modelos inferiores igualmente cojonudos. El tema no es que hayan subido las graficas de precio, es que las opciones disponibles son mayores y a cada cual mas caras en funcion del uso.

Recuerdo cuando estaban las GTX970 o 980 ... y ya se vendian las QUADRO por el doble, el triple y mas ... y nadie se quejaba por entonces. Ahora que sencillamente las han acondicionado para todo el mundo, parece que hay que quejarse porque es la moda.
Estan diseñadas para un maximo de 6 chiplets, y los chiplets en realidad son como un controlador de memoria, cada uno de ellos esta conectado a 4GB de memoria GDDR6
Por eso la 7900 XTX tiene 24GB (6 chiplets * 4GB). Y la 7900 XT 20GB (5 chiplets * 4GB)

No me estrañaria nada que sacasen un modelo mas barato con 16GB (4 chiplets * 4 GB)
Desde el punto de vista del diseño termico quedaria bien con los dos chiplets desactivados en el centro y los activos en las esquinas
darksch escribió:Esas cantidades de VRAM serían cojonudas para trabajar en render. Lástima que los sistemas de render estén totalmente centrados en CUDA y OptiX, de Nvidia, y AMD sólo disponga de OpenCL que no da la talla o no permite competir en igualdad.


Ése es el problema. Por rendimiento a mí una hipotética 7600 por unos 500€ me valdría porque para jugar a la mayoría de cosas tengo la PS5, pero quiero darle uso editando vídeo y me temo que ahí al final me toca claudicar ante nVidia. Lo malo? Que tanto éstas nuevas AMD como las Intel tienen soporte a AV1, mientras que las RTX30 no, y la 4060 no va a salir hasta vete a saber cuándo.

Pero es que ves los análisis de PugetBench y una Radeon 6900 XT te da el rendimiento de una 3060 o incluso menos. Es una putada el aro que tenemos que tragar en este ámbito con nVidia.
Viendo los disparates inflacion y que los coste de fabricacion ha subido esta gen, me parece hasta barato viendo lo que ha hecho nvidia.

Las gamas 6000 tienen que bajar a tope de precio con estas en el mercado, 6950 no tiene mercado ahora mismo.
Rebozamiento escribió:Ya han conseguido normalizar precios totalmente absurdos en las gráficas y ahora estas parecen baratas, pero no, no lo son.

Claro hombre, esos nunca han sido los precios por tus cojones morenos...
https://www.techpowerup.com/gpu-specs/r ... 7990.c2126

Release Date
Apr 24th, 2013

Launch Price
999 USD
Edy escribió:Joder ... ni que nos obligasen cada vez que salen graficas ... a tener el ULTIMO MODELO DE LA SERIE TOP!!!

Sera que no hay modelos inferiores igualmente cojonudos. El tema no es que hayan subido las graficas de precio, es que las opciones disponibles son mayores y a cada cual mas caras en funcion del uso.

Recuerdo cuando estaban las GTX970 o 980 ... y ya se vendian las QUADRO por el doble, el triple y mas ... y nadie se quejaba por entonces. Ahora que sencillamente las han acondicionado para todo el mundo, parece que hay que quejarse porque es la moda.

Hombre...
Antes te comprabas la top por 350€.
Y si quieres ir a épocas algo más modernas ,por 700€.
La gama baja -medos ahora te la zampas por 400€ que es lo que costaba la top .
!egar que han subido una barbaridad los precios ,me parece absurdo.
A ver el precio en España, eso es la clave.
Edy escribió:Joder ... ni que nos obligasen cada vez que salen graficas ... a tener el ULTIMO MODELO DE LA SERIE TOP!!!

Sera que no hay modelos inferiores igualmente cojonudos. El tema no es que hayan subido las graficas de precio, es que las opciones disponibles son mayores y a cada cual mas caras en funcion del uso.

Recuerdo cuando estaban las GTX970 o 980 ... y ya se vendian las QUADRO por el doble, el triple y mas ... y nadie se quejaba por entonces. Ahora que sencillamente las han acondicionado para todo el mundo, parece que hay que quejarse porque es la moda.



¿Pero que dices?

Desde cuando la serie QUADRO para gaming son mas potentes que sus equivalentes en gaming ?

La actuales QUADRO no han sido acondicionadas para todo el mundo, siguen las QUADRO RTX A6000
La equivalente para juegos es la GeForce RTX 3090, una es sector profesional y otra juegos. SIEMPRE ha sido así, nadie se compra una QUADRO para jugar ni han juntado las QUADRO con las RTX en una.

Si dejamos que las 3090 son equivalentes a las titan, que tampoco lo son, las XX80 te han metido un sobreprecio de casi 1000 euros en cuestión de 4 años

Quitando la serie 3000 y sus precios por la falta de stock y el minado, la 2080 salió a la venta en 799 euros, la 4080 está a 900 euros mas. Si no lo ves...
El timo de la estampita ha sido hacer creer a la gente que la serie xx90/Ti es equivalente a las Titan.

De AMD lo que más me ha gustado es que están "alimentadas apropiadamente" ;) ;) y que tienen unos consumos comedidos.
Aún así, falta más de un mes para ver el rendimiento real y, si tan seguros están de su aumento de rendimiento, deberían haber mostrado alguna comparativa con la competencia, en lugar de "1.7x faster"
El precio no es ideal, pero han bajado respecto a la serie anterior que ya es algo.
elmexitas escribió:Una pregunta sin tener mucha idea. Viendo los avances en gráficas,¿Una RTX 2060 es una buena opción a día de hoy o está desfasada? Para poder ejemplo jugar a 1080p o 1444p en alto y a 30 fps

A ver, viendo los avances en las últimas tarjetas y considerando que está 2 generaciones por detrás, es obvio que está desfasada respecto a ellas en cuanto a rendimiento bruto. Ahora bien, lo que es para jugar a dia de hoy sigue siendo una estupendísima opción si no buscas mas allá de jugar a todo en 1080p/1440p dependiendo del juego. Y seguramente le puedas meter hasta los settings mas altos en casi todos los juegos que le eches llegando a los 60 fps sin ningún problema y si ves que no puede llegar a esa tasa de frames, pues bajas un poco opciones como sombras, texturas y algunas pijadillas mas y a disfrutar. [chulito]
132 respuestas
1, 2, 3