AMD desvela las líneas maestras de sus chips Ryzen 7000: hasta 16 núcleos Zen 4, más de 5 GHz, 5 ...

Se esperaba mucho de AMD durante esta Computex, y afortunadamente la compañía ha estado a la altura de las expectativas. Tras un CES algo descafeinado y en presencia de una Intel que ha interiorizado las lecciones de los últimos años, AMD no podía decepcionar con sus nuevos Ryzen 7000, una nueva generación de procesadores de sobremesa destinados a mantener el grueso de sus ventas durante el próximo año o año y medio. A primera vista, parece que la compañía de Lisa Su ha dado en el blanco.

Diseñados para sacar partido a la nueva microarquitectura Zen 4, los nuevos Ryzen 7000 serán los primeros procesadores de sobremesa fabricados usando un proceso litográfico de 5 nm, perfeccionando gracias a los avances de TSMC un diseño de chiplet por lo demás relativamente familiar, combinando los núcleos de la CPU por un lado y, por otro, un die de 6 nm (el anterior era a 14 nm), una GPU RDNA 2 junto a los controladores DDR5 y PCIe 5.

Imagen

Según declara AMD, gracias a Zen 4 sus nuevos procesadores de sobremesa se beneficiarán de una mejora de rendimiento de aproximadamente el 15 % usando un solo núcleo (el límite se fija por ahora en los 16 núcleos por procesador) y podrán disfrutar de velocidades de más de 5 GHz en modo turbo. También hay el doble de caché L2 (1 MB), lo que sin duda se dejará notar en un gran número de aplicaciones profesionales. AMD no ha facilitado por ahora la cantidad de caché L3 disponible.

Por supuesto, los Ryzen 7000 serán compatibles con PCIe 5.0 para sacar todo el partido a las últimas tarjetas gráficas, con hasta 24 pistas disponibles. Esta característica se sumará al soporte para un máximo de 14 conectores USB-C, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, hasta dos puertos HDMI 2.1 y el mismo número de DisplayPort 2.

Como dato interesante, parece que todo este despliegue de velocidad y prestaciones llegará con un sensible incremento del TDP, pero de nuevo, no podremos decir mucho más hasta que AMD desvele la gama de procesadores de forma pormenorizada. El lanzamiento oficial tendrá lugar en otoño, y AMD promete que mientras tanto irá desgranando más detalles sobre aspectos como el soporte para DDR5 y la GPU integrada.

Nuevo socket para una nueva generación

Imagen

Hasta ahora AMD había tenido el detalle de no forzar la actualización de la placa base para actualizar de CPU, pero todo tiene un final, y con Ryzen 7000 no habrá remedio que estrenar nuevo socket. El nuevo AM5 utiliza un diseño LGA con 1.718 pines compatible hacia atrás con disipadores AM4, y junto a sus tres nuevos chipsets, será necesario si se quiere utilizar un CPU de próxima generación.

En este aspecto ha anunciado los chipsets X670E (Extreme), X670 y B650. El primero de ellos se orienta a overclockers y ofrecerá soporte completo para puertos PCIe 5.0 usando toda su velocidad. En el extremo opuesto se encuentra el B650, pensado para equipos más asequibles y compatible tanto con PCIe 5.0 como con DDR5, aunque previsiblemente usando velocidades más bajas.

El factor diferenciador de estas placas será la implementación del estándar PCIe 5.0. En las diapositivas de AMD el X670E se describe como compatible con PCIe 5.0 "en todas partes", X670 posee PCIe 5.0 para "gráficos y almacenamiento" y, finalmente, las placas B650 poseerán PCIe 5.0 apto para almacenamiento. Es posible que también haya diferencias en cuanto al soporte para módulos DDR5 de distinta velocidad, pero de nuevo, tendremos que esperar a otoño para conocer los datos de las placas y los procesadores con todo detalle.

Fuente: AMD
La de la foto es mi maestra de castellano.
blackorwhite escribió:La de la foto es mi maestra de castellano.

Imposible porque es mi suegra y que yo sepa no hace nada de eso.
Tiene muy buena pinta, la verdad. Y me alegra que AM5 sea LGA, que los Ryzen AM4 con los pines en el proce siempre me ha dado cosita tocarlos (que he tocado muchos y nunca he doblado un pin, pero prefiero que los tenga la placa).
Por ahora se han cumplido todos los rumores.

A ver si van dando más info (sobre todo el TDP XD) y enseñando benchs, a ver si merece la pena el salto :)


Salu2
Mientras que el hexacore siga siendo una sobrada de precio a 300€ no creo que haya un desmesurado interés en la mayoría
Lo de 7000 es por el precio no?
Que bien le ha venido a la industria que AMD despertara de su letargo.
La guerra entre Intel y AMD (con Apple metiendo caña en la eficiencia) es lo mejor que nos podía pasar a los usuarios.
yo lo unico que veo es una buena subida de precios en placas base y procesador en los zen4
Un 15% de mejora de mononucleo es igualar al alder lake.
Ddr5 y pcie 5.0 con un año de retraso con respecto a la competencia.
Una mejora del 32% en blender sin especificar CPU usada (será la top con doble de núcleos que el 12900k)
Me da miedo que se centren tanto en los 5.0ghz como principal baza.

Veremos que pasa en cuanto a precios y tdp.
Pintan muy pero que muy bien!
5,5Ghz han mostrado en la computex jugando al juego de Microsoft estudios Tokio
¿Alguien ha ido a alguna presentación donde no se pusiese el producto de turno por las nubes?

A mí cuando salieron los primeros Ryzen, al precio que salieron, y sin iGPU, pensé "que bien, ahora tenemos dos empresas haciendo de Intel"; porque el kilo de procesador sale a lo mismo en una que en otra.

Que no me espero ni más ni menos de éstos que de los otros, vamos.
AMD....

Desvela que sigue las líneas maestras.....No bajarse de las nubes...Ya són como a Apple y Nintendo...

Siempre precios por las nubes.
Estos avances hacen que cada vez que actualizo hardware, siga 3 o 4 generaciones por detras de lo mas actual, que triste [qmparto]
A ver si termina la escasez de componentes de una vez que el mono que tengo de montarme un PC nuevo no se puede describir con palabras (el último me lo monté en 2011 y ahi sigue tirando).
Yo sigo esperando la famosa "Rotura" de AMD en el mercado, solo veo promesas fallidas y esto acompañado de unos precios que se quedan a la misma altura que su rival.
por mucha velocidad que tengan ese 15%.... por ahora y en un largo tiempo no gracias sigo con mi Ryzen 9 3900X [beer]
Ahora entonces los "pines" estarán en la placa y no en el procesador, como en Intel. Esto se supone que subirá el precio de las placas y bajará el de las CPU.
Parece que quieren convencerme de que renueve el equipo antes de lo pensado.
Show me la L3 que tengo RandomX calentito
de APUs nuevas de escritorio usando RDNA2 de momento nada no? :(
gwallace escribió:de APUs nuevas de escritorio usando RDNA2 de momento nada no? :(

Todos los ryzen 7000 llevarán una gpu RDNA2.
Frok escribió:A ver si termina la escasez de componentes de una vez que el mono que tengo de montarme un PC nuevo no se puede describir con palabras (el último me lo monté en 2011 y ahi sigue tirando).

En teoria el cambio a ethereum 2.0 se comienza ahora en junio, por lo que seguramente antes de septiembre ya este todo finalizado y Ethereum ya será PoS. Por lo tanto para mucha gente dejará de ser rentable minar y las ventas de gráficas para minado descenderán mucho, y aparecerán muchas gráficas en mercado de segunda mano.

Yo espero que eso haga que después de verano el mercado de gráficas recupere precios normales, porque a dia de hoy (que ya han bajado bastante) siguen siendo abusivos.
adriano_99 escribió:
gwallace escribió:de APUs nuevas de escritorio usando RDNA2 de momento nada no? :(

Todos los ryzen 7000 llevarán una gpu RDNA2.

ostras, entonces "gastan" espacio del procesador en gráficos integrados en todos los modelos?
@wingilot Aplazaron sin fecha la implementación de la 2.0

Saludos
gwallace escribió:
adriano_99 escribió:
gwallace escribió:de APUs nuevas de escritorio usando RDNA2 de momento nada no? :(

Todos los ryzen 7000 llevarán una gpu RDNA2.

ostras, entonces "gastan" espacio del procesador en gráficos integrados en todos los modelos?

No, porque tanto el modulo de cpu como el de conexiones están producidos a un menor proceso de fabricación lo que permite que sean mas pequeños.
En vez de aumentar el numero de núcleos ( quien necesita mas de 16 fuera del uso profesional?) han puesto una GPU.
SuperPadLand escribió:Lo de 7000 es por el precio no?

No ese es el precio de salida, entre que habrá poco stock y los buitres de siempre,la reventa estará en los 14000.
Sugu de piña escribió:Tiene muy buena pinta, la verdad. Y me alegra que AM5 sea LGA, que los Ryzen AM4 con los pines en el proce siempre me ha dado cosita tocarlos (que he tocado muchos y nunca he doblado un pin, pero prefiero que los tenga la placa).


¿Sabes que a mí me pasa lo contrario? Y si montamos una empresa de chapuzas? Los pines del proce se arreglan con una tarjeta de plástico, tipo las de crédito, pero las de la placa, y he doblado 2 socket por lo menos, no hay quien las arregle...
Ya tocaba cambio de socket, ahora a esperar a que peguéis todos el salto y cambiar mi 2600 por un 5600x baratito
Raugo escribió:@wingilot Aplazaron sin fecha la implementación de la 2.0

Saludos

Hace 3 días vi la noticia de que el merge se haría en junio-agosto ¿lo han vuelto a retrasar?

Edito: acabo de encontrar esto publicado hoy:
https://medium.com/coinmonks/ethereum-m ... 14df77859e

y según esto el "test milestone" sigue siendo en junio y el merge en agosto. Si todo va bien en septiembre ya tendremos eth2, y la cercanía de estas fechas diría yo que es los que ha hecho que las gráficas empiecen a bajar de precio y a tener un sobreprecio de "solo" entre 200 y 250 euros. No se... igual me he perdido algo, pero tiene pinta de que si todo va bien en breve se habrá terminado el cambio.
thauker escribió:
Sugu de piña escribió:Tiene muy buena pinta, la verdad. Y me alegra que AM5 sea LGA, que los Ryzen AM4 con los pines en el proce siempre me ha dado cosita tocarlos (que he tocado muchos y nunca he doblado un pin, pero prefiero que los tenga la placa).


¿Sabes que a mí me pasa lo contrario? Y si montamos una empresa de chapuzas? Los pines del proce se arreglan con una tarjeta de plástico, tipo las de crédito, pero las de la placa, y he doblado 2 socket por lo menos, no hay quien las arregle...


Uff, yo es que tengo recuerdos de cuando estudié ASIR, que desmontando en una práctica un ordenador que tenía el disipador pegado al procesador y lo quitaron con un destornillador y voló por toda la clase. Le pusimos los pines derechos y estuvo funcionando un par de semanas hasta que petó de mala manera xD.

Por suerte quitando eso nunca he doblado un pin ni de un proce ni de una placa, y toco madera por que siga así y no dudo que sea más jodido arreglar el pin de una placa, pero de momento prefiero los socket LGA xD
Sugu de piña escribió:Tiene muy buena pinta, la verdad. Y me alegra que AM5 sea LGA, que los Ryzen AM4 con los pines en el proce siempre me ha dado cosita tocarlos (que he tocado muchos y nunca he doblado un pin, pero prefiero que los tenga la placa).

Pues yo prefiero los pines en el micro. Curre varios años montando PCs y con los micros de AMD creo que no tuve nunca problemas (incluso con los TR que son LGA)mientras que Intel, tenias que mirar primero si los pines del zocalo del micro en la placa no venian alguno/algunos doblado/s y aun asi no era muy dificil que se te fuera la mano y doblases algun pin y adios placa base.
wingilot escribió:
Raugo escribió:@wingilot Aplazaron sin fecha la implementación de la 2.0

Saludos

Hace 3 días vi la noticia de que el merge se haría en junio-agosto ¿lo han vuelto a retrasar?

Edito: acabo de encontrar esto publicado hoy:
https://medium.com/coinmonks/ethereum-m ... 14df77859e

y según esto el "test milestone" sigue siendo en junio y el merge en agosto. Si todo va bien en septiembre ya tendremos eth2, y la cercanía de estas fechas diría yo que es los que ha hecho que las gráficas empiecen a bajar de precio y a tener un sobreprecio de "solo" entre 200 y 250 euros. No se... igual me he perdido algo, pero tiene pinta de que si todo va bien en breve se habrá terminado el cambio.


Lo leí hace tiempo, igual han arreglado los problemas que tenian o igual fue el 1 de Abril o vete a saber. Me alegro de que finalmente siga adelante.

Saludos
@Raugo bueno, tampoco cantemos victoria tan pronto. Si no se pasan los tests no harán el merge en agosto.
Sugu de piña escribió:
thauker escribió:
Sugu de piña escribió:Tiene muy buena pinta, la verdad. Y me alegra que AM5 sea LGA, que los Ryzen AM4 con los pines en el proce siempre me ha dado cosita tocarlos (que he tocado muchos y nunca he doblado un pin, pero prefiero que los tenga la placa).


¿Sabes que a mí me pasa lo contrario? Y si montamos una empresa de chapuzas? Los pines del proce se arreglan con una tarjeta de plástico, tipo las de crédito, pero las de la placa, y he doblado 2 socket por lo menos, no hay quien las arregle...


Uff, yo es que tengo recuerdos de cuando estudié ASIR, que desmontando en una práctica un ordenador que tenía el disipador pegado al procesador y lo quitaron con un destornillador y voló por toda la clase. Le pusimos los pines derechos y estuvo funcionando un par de semanas hasta que petó de mala manera xD.

Por suerte quitando eso nunca he doblado un pin ni de un proce ni de una placa, y toco madera por que siga así y no dudo que sea más jodido arreglar el pin de una placa, pero de momento prefiero los socket LGA xD


Viva el slot A de los K7 [beer]
pero se saben ya precios?

tengo ganas de renovar mi 1080ti y mi 7700k, igual me tiro a por un zen de estos.. XD
thauker escribió:
Sugu de piña escribió:Tiene muy buena pinta, la verdad. Y me alegra que AM5 sea LGA, que los Ryzen AM4 con los pines en el proce siempre me ha dado cosita tocarlos (que he tocado muchos y nunca he doblado un pin, pero prefiero que los tenga la placa).


¿Sabes que a mí me pasa lo contrario? Y si montamos una empresa de chapuzas? Los pines del proce se arreglan con una tarjeta de plástico, tipo las de crédito, pero las de la placa, y he doblado 2 socket por lo menos, no hay quien las arregle...

Yo mismo acabo de enderzar 3 pines hace ná.
También lo prefiero. Pero bueno, será para abaratar procesadores y meter la diferencia en la placa.
@adriano_99 gracias por la explicación! Pues para montarse un equipo secundario con unos gráficos sencillos pero mejores que los Vega ni tan mal [amor]
Un 15℅ de mejora combinada de IPC + frecuencias sabe a poco pues la generación 13 de intel saldrá por fechas cercas a los Ryzen7000.
40 respuestas