AMD anuncia Mantle, una API que proporciona acceso directo a las GPUs

Genial!! esperando BF4 con mas ganas, a ver como se comporta mi HD 7950 Boost OC 3GB

espero que el cambio sea notable, ahora las personas que dicen que DX va a desaparecer, NO tienen ni idea de que hablan!!

DX no es solo MS es una "institución" una organización de programadores, ingenieros, accionistas de la industria que trabaja para desarrollar las mejoras, algoritmos, y nuevas versiones de la api, aparte de la universalización de todas las marcas y modelos claro.

y los que dicen que opengl es la panacea, lamento desengañarlos pero aun le falta muchoooo para alcanzar en rendimiento y efectos a DX, sobre todo al 11 que esta a años luz de este.

Salu2!
RRuco1981 escribió:
PD: podria molestarme en pegar unos pantallazos, pero como no es cuestion de vida o muerte de nadie me da pereza. De todas formas podria trucarlos igual que el resto y no tengo tanta necesidad de reafirmacion. XD



[beer] [beer] [toctoc] [toctoc] [qmparto]

En relación a OpenGL vs DirectX
No creo que la diferencia de rendimiento sea tan grande ni mucho menos.

A ver si algún experto nos ilumina :D
Mamaun escribió:
RRuco1981 escribió:
PD: podria molestarme en pegar unos pantallazos, pero como no es cuestion de vida o muerte de nadie me da pereza. De todas formas podria trucarlos igual que el resto y no tengo tanta necesidad de reafirmacion. XD



[beer] [beer] [toctoc] [toctoc] [qmparto]

En relación a OpenGL vs DirectX
No creo que la diferencia de rendimiento sea tan grande ni mucho menos.

A ver si algún experto nos ilumina :D


http://unigine.com/products/heaven/

No hace falta ser un experto, de ahi te lo puedes bajar y comprobarlo tu mismo.

Y si no te da pereza, despues cuelgate unos pantallazos XD

PD: Si lo pruebas, no te olvides de desactivar el Vsync en el panel de control de tu grafica y en la configuracion de los 2 tests, que luego da lugar a conclusiones erroneas.
RRuco1981 escribió:[
PD: Si lo pruebas, no te olvides de desactivar el Vsync en el panel de control de tu grafica y en la configuracion de los 2 tests, que luego da lugar a conclusiones erroneas.



Hay que tener poca idea para hacer un benchmark de framerate con la sincronización activada.
[tomaaa]
Mamaun escribió:
RRuco1981 escribió:[
PD: Si lo pruebas, no te olvides de desactivar el Vsync en el panel de control de tu grafica y en la configuracion de los 2 tests, que luego da lugar a conclusiones erroneas.



Hay que tener poca idea para hacer un benchmark de framerate con la sincronización activada.
[tomaaa]


Yo ya he leido en alguna review, que el juego consumia muchos recursos activando Vsync, que los FPS bajaban de 80 y pico a 60 con el activado y por eso recomendaban desactivarlo... [qmparto]
josemurcia escribió:Las consolas de Sony usan OpenGL. Esto es una ventaja sobre OpenGL. No tiene sentido que Son y se ponga a hacer su propia API ya que quien va a conocer mejor la consola que los fabricantes de sus componentes.



no, las consolas de sony utilizan una api propia(me parece que se llama libgcm en ps3 y para ps4 cambio de nombre) que se maneja a bajo nivel y que segun desarrolladores es muy buena y facil de usar(en un principio no era asi), en cierto modo parecido a lo que propone amd con mantle, la compatibilidad con openGL(mas bien opengl ES) es para port rapidos de juegos de android/ios para los "minis" es mas o menos equivalente a dreamcast que utilizaba windowsCE y sus librerias para ciertos juegos(me parece que se uso en un "age of empires" que habia para la consola) pero para el resto se usaban librerias propias que daban mejor rendimiento(o al menos es lo que tengo entendido de un articulo que lei en aquel entonces)

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esto de AMD me parece genial la industria necesita una mayor batalla entre los fabricantes y que estos no se vean limitados por el "estandar directx" de turno que montones de extensiones pasan desapercibidas por no ser parte del estándar
RRuco1981 escribió:Yo ya he leido en alguna review, que el juego consumia muchos recursos activando Vsync, que los FPS bajaban de 80 y pico a 60 con el activado y por eso recomendaban desactivarlo... [qmparto]



:O :O :-? :-? :-? }:/ }:/ [snif] [snif] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [buuuaaaa] ¬_¬ [mad] [comor?]
RRuco1981 escribió:
Mamaun escribió:
RRuco1981 escribió:
Ese test no es valido, esta con Vsync a 30FPS, por eso da los mismos FPS en DX11 que en OpenGL. Ayer lo probe en mi PC con una y con 2 GTX670 y la diferencia de rendimiento es de la mitad de FPS en OpenGL respecto a DX11. En calidad gráfica son muy similares, eso si.
...


Si eso fuese verdad para todos los motores gráficos los multis de xbox (DirectX) funcionarían muchísimo mejor (el doble) que en ps3 (openGL)



Que no entendiste de lo probé en mi PC? XD Es obvio que es el caso de mi PC y concretamente con el Unigine Heaven. Está claro que en otros motores puede ser completamente diferente la cosa. Aunque da una idea de por dónde van los tiros en cuanto a rendimiento, porque de calidad gráfica son identicas.

De todas formas te dire por mi experiencia con PS3 y 360 que los juegos multi que probé en las 2 (hasta 2011), me gustó mas su rendimiento en 360.

PD: podria molestarme en pegar unos pantallazos, pero como no es cuestion de vida o muerte de nadie me da pereza. De todas formas podria trucarlos igual que el resto y no tengo tanta necesidad de reafirmacion. XD



En que sistema operativo has probado la diferencia entre DX y OGL?, te lo pregunto por que al menos en linux SIEMPRE gana OpenGL sobre la version DX de Windows usando DX.

En el caso de ATI lo mas curioso es que los drivers libres funcionan mejor que los privativos, en nvidia sin embargo van mejor los privativos.

El soporte de OpenGL en Windows es PATETICO, no tiene absolutamente nada que ver con Linux, probablemente por que M$ no quiere quedar en evidencia...
BlueSkull escribió:
RRuco1981 escribió:
Mamaun escribió:
Si eso fuese verdad para todos los motores gráficos los multis de xbox (DirectX) funcionarían muchísimo mejor (el doble) que en ps3 (openGL)



Que no entendiste de lo probé en mi PC? XD Es obvio que es el caso de mi PC y concretamente con el Unigine Heaven. Está claro que en otros motores puede ser completamente diferente la cosa. Aunque da una idea de por dónde van los tiros en cuanto a rendimiento, porque de calidad gráfica son identicas.

De todas formas te dire por mi experiencia con PS3 y 360 que los juegos multi que probé en las 2 (hasta 2011), me gustó mas su rendimiento en 360.

PD: podria molestarme en pegar unos pantallazos, pero como no es cuestion de vida o muerte de nadie me da pereza. De todas formas podria trucarlos igual que el resto y no tengo tanta necesidad de reafirmacion. XD



En que sistema operativo has probado la diferencia entre DX y OGL?, te lo pregunto por que al menos en linux SIEMPRE gana OpenGL sobre la version DX de Windows usando DX.

En el caso de ATI lo mas curioso es que los drivers libres funcionan mejor que los privativos, en nvidia sin embargo van mejor los privativos.

El soporte de OpenGL en Windows es PATETICO, no tiene absolutamente nada que ver con Linux, probablemente por que M$ no quiere quedar en evidencia...


Sobre Windows 7 y NVidia.

Y solo puse dos hechos, que yo lo probe ayer y me dio la mitad de rendimiento, y que en los comentarios del video que pusieron la gente comenta que canta mucho la igualdad exacta de FPS en 29,7, o sea que estan hechos con Vsync activado. No discuto que pueda haber otras situaciones en las que el resultado sea distinto.

Si tienes windows y linux molaria que hicieras los benchmarks en linux y windows y comentases si hay diferencia, yo no puedo probarlo.

PD: he encontrado otro video del mismo tipo con el Unigine Valley, y se ve mucha diferencia de rendimiento. Segun la descripcion pone ONLY QUALITY COMPARISON, pero subio el video con los FPS y se le lleno de discusiones sobre el rendimiento. Será por eso que activó el Vsync para el Heaven, porque su idea era comparar solo calidad.

http://www.youtube.com/watch?v=-vk__hyOM2M
SteamOS + Mantle ejecutando Half-life 3 más rápido que Windows 8/8.1 y jaque mate
josemurcia escribió:
daredevils escribió:Aun así. Quien dice que sony , por ejemplo, no tenga su propio api. Esto nobquiere decir k se haga un port facilmente. Sino mirar la xbox con su DirectX y el de windows. Lo que veo es el súper monopolio que tiene ms con los juegos por windows.

Las consolas de Sony usan OpenGL. Esto es una ventaja sobre OpenGL. No tiene sentido que Son y se ponga a hacer su propia API ya que quien va a conocer mejor la consola que los fabricantes de sus componentes.


Esto no es verdad, Sony tiene su propia API, que probablemente es incluso de más bajo nivel (más accesible al hardware) que esta API

Esto no viene de rumores, lo dijo cerny. No tiene sentido que un hardware cerrado, se programe con apis de alto nivel como OPENGL o DirectX, es desaprovechar todo el hardware.
Jimmyhoo escribió:
josemurcia escribió:Las consolas de Sony usan OpenGL. Esto es una ventaja sobre OpenGL. No tiene sentido que Son y se ponga a hacer su propia API ya que quien va a conocer mejor la consola que los fabricantes de sus componentes.



no, las consolas de sony utilizan una api propia(me parece que se llama libgcm en ps3 y para ps4 cambio de nombre) que se maneja a bajo nivel y que segun desarrolladores es muy buena y facil de usar(en un principio no era asi), en cierto modo parecido a lo que propone amd con mantle, la compatibilidad con openGL(mas bien opengl ES) es para port rapidos de juegos de android/ios para los "minis" es mas o menos equivalente a dreamcast que utilizaba windowsCE y sus librerias para ciertos juegos(me parece que se uso en un "age of empires" que habia para la consola) pero para el resto se usaban librerias propias que daban mejor rendimiento(o al menos es lo que tengo entendido de un articulo que lei en aquel entonces)

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esto de AMD me parece genial la industria necesita una mayor batalla entre los fabricantes y que estos no se vean limitados por el "estandar directx" de turno que montones de extensiones pasan desapercibidas por no ser parte del estándar

libGCM es sólo para muy bajo nivel, para todo lo demás se usa PSGL que no deja de ser OpenGL ES.

OpenGL puede funcionar a tan bajo nivel como Mantle siempre y cuando las compañías hagan sus tarjetas gráficas y drivers con esto en mente.
josemurcia escribió:
Jimmyhoo escribió:
josemurcia escribió:Las consolas de Sony usan OpenGL. Esto es una ventaja sobre OpenGL. No tiene sentido que Son y se ponga a hacer su propia API ya que quien va a conocer mejor la consola que los fabricantes de sus componentes.



no, las consolas de sony utilizan una api propia(me parece que se llama libgcm en ps3 y para ps4 cambio de nombre) que se maneja a bajo nivel y que segun desarrolladores es muy buena y facil de usar(en un principio no era asi), en cierto modo parecido a lo que propone amd con mantle, la compatibilidad con openGL(mas bien opengl ES) es para port rapidos de juegos de android/ios para los "minis" es mas o menos equivalente a dreamcast que utilizaba windowsCE y sus librerias para ciertos juegos(me parece que se uso en un "age of empires" que habia para la consola) pero para el resto se usaban librerias propias que daban mejor rendimiento(o al menos es lo que tengo entendido de un articulo que lei en aquel entonces)

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esto de AMD me parece genial la industria necesita una mayor batalla entre los fabricantes y que estos no se vean limitados por el "estandar directx" de turno que montones de extensiones pasan desapercibidas por no ser parte del estándar

libGCM es sólo para muy bajo nivel, para todo lo demás se usa PSGL que no deja de ser OpenGL ES.

OpenGL puede funcionar a tan bajo nivel como Mantle siempre y cuando las compañías hagan sus tarjetas gráficas y drivers con esto en mente.



bueno opengl ya es de por si considerada bajo nivel, pero me imagino que esto de mantle va algo mas haya, aunque tiene la ventaja de no arrastrar compatibilidad, PSGL si bien bien es opengl es, tambien tiene cosas mas especificas del hardware(me imagino que lo ven como extensiones dentro del api) y la pueden hacer variar mucho como para usar el hardware de forma digamos "mas seria", pero los juegos en general pasan a usarla poco a fin de usar libgcm o al menos es de lo que he leído aunque no digo que psgl no se utilice solo que los desarrollos grandes se centran en libgcm

encontre unas diapositivas interesantes sobre PSGL que aclaran mas al respecto sobre la diferencia que tiene con opengl es 1.0

http://www.research.scea.com/gdc2006/GL ... i_PSGL.pdf


saludos
Jimmyhoo escribió:bueno opengl ya es de por si considerada bajo nivel, pero me imagino que esto de mantle va algo mas haya, aunque tiene la ventaja de no arrastrar compatibilidad, PSGL si bien bien es opengl es, tambien tiene cosas mas especificas del hardware(me imagino que lo ven como extensiones dentro del api) y la pueden hacer variar mucho como para solamente portear si quieren usar el hardware de forma seria, pero los juegos en general pasan a usarla poco a fin de usar libgcm o al menos es de lo que he leído

Es que OpenGL en si mismo es una especificación técnica. Si los fabricantes quisieran solo tendrían que implementar OpenGL dejando que se pudiera acceder al más bajo nivel del hardware. Pero no quieren, por lo menos AMD, no se NVIDIA en que estará esforzándose tanto.

Lo malo de esto es que ahora tenemos 2 APIs gráficas de bajo nivel para esta generación. La implementación OpenGL de NVIDIA y la Mantle de AMD. Así que una de dos:

- O los ports de consola a PC vienen optimizados para Mantle, con lo cual en tarjetas NVIDIA o van peor, o nos perdemos ciertas características como ha pasado esta gen con Physics en tarjetas AMD.

- O directamente los hacen a más alto nivel, ignorando el trabajo que está haciendo NVIDIA con OpenGL y estando al final sin optimizar ni para AMD ni para NVIDIA.

Solo si SteamOS pega un pelotazo se pondrán a optimizar tanto para Mantle como para OpenGL a bajo nivel.
Adama escribió:Coño, otra API XD

Tranqui coronel, que estas son de gráficos y no dan soporte para headsets XD
Sarggent escribió:Genial!! esperando BF4 con mas ganas, a ver como se comporta mi HD 7950 Boost OC 3GB
espero que el cambio sea notable, ahora las personas que dicen que DX va a desaparecer, NO tienen ni idea de que hablan!!


Pues al menos no creo que desaparezca sin dar pelea y la dara. Pero sin embargo yo sigo encantada con las nuevas que se estan dando. Vientos de cambio!!!

Y algunos programadores se sienten comodos con DirectX supongo que habra muchos que ni de coña quieren experimentar o necesidad como las plicaciones que se hacen para windows por ser el software ejemon.

Yo he visto muchas cosas y agradecida por ello, android, el proyecto de steamOS, esta noticia, $ony por ancas o mancas, elevando en una presentacion a los Indies al nivel de los grandes, tal vez venga el apocalipsis [+risas] [+risas] [sonrisa]

Besos
josemurcia escribió:
Jimmyhoo escribió:bueno opengl ya es de por si considerada bajo nivel, pero me imagino que esto de mantle va algo mas haya, aunque tiene la ventaja de no arrastrar compatibilidad, PSGL si bien bien es opengl es, tambien tiene cosas mas especificas del hardware(me imagino que lo ven como extensiones dentro del api) y la pueden hacer variar mucho como para solamente portear si quieren usar el hardware de forma seria, pero los juegos en general pasan a usarla poco a fin de usar libgcm o al menos es de lo que he leído

Es que OpenGL en si mismo es una especificación técnica. Si los fabricantes quisieran solo tendrían que implementar OpenGL dejando que se pudiera acceder al más bajo nivel del hardware. Pero no quieren, por lo menos AMD, no se NVIDIA en que estará esforzándose tanto.

Lo malo de esto es que ahora tenemos 2 APIs gráficas de bajo nivel para esta generación. La implementación OpenGL de NVIDIA y la Mantle de AMD. Así que una de dos:

- O los ports de consola a PC vienen optimizados para Mantle, con lo cual en tarjetas NVIDIA o van peor, o nos perdemos ciertas características como ha pasado esta gen con Physics en tarjetas AMD.

- O directamente los hacen a más alto nivel, ignorando el trabajo que está haciendo NVIDIA con OpenGL y estando al final sin optimizar ni para AMD ni para NVIDIA.

Solo si SteamOS pega un pelotazo se pondrán a optimizar tanto para Mantle como para OpenGL a bajo nivel.


como dices todo dependera de que sucede con steamos y sobre todo si las steam machines se inclinan por una marca en particular, el paso de plataforma de juegos a linux pareciera que beneficia principalmente a nvidia, yo creo que se haran las cosas en base a opengl y veriamos a mantle como physx un extra para los juegos que digan "corre mejor en AMD" pero la diferencia es que creo que mantle puede sacar mas partido que physx ya que puede haber optimizaciones importantes en segun que juego y a saber si procesaran fisica ahi tambien y que tanto pueda beneficiar en las consolas, si al final realmente tiene ultilidad en consolas es muy benefico para amd independientemente de lo que pase con steamos


no nos olvidemos de intel que va lento pero seguro XD
RRuco1981 escribió:
superfenix2020 escribió:busca las diferencias. XD
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... yTns#t=152

a Microsoft se le acabó el monopolio.


Ese test no es valido, esta con Vsync a 30FPS, por eso da los mismos FPS en DX11 que en OpenGL. Ayer lo probe en mi PC con una y con 2 GTX670 y la diferencia de rendimiento es de la mitad de FPS en OpenGL respecto a DX11. En calidad gráfica son muy similares, eso si.

Están rulando muchos test de ese tipo con la discusión OpenGL VS DX11 que está levantando SteamOS. En muchos de ellos como otro que vi ayer, directamente no se ven los FPS de OpenGL (y youtube va a 30 como máximo, asi que no se pueden apreciar diferencias) y otros hacen trucos (o desconocen el tema) como activar Vsync a 30FPS. Si os fijais en comentarios hay mas gente que comenta lo mismo, y yo mismo lo he probado y la diferencia es mas que notable.

Respecto a la noticia, parece que esto, anunciado la misma semana que SteamOS, suena a cronica de una muerte anunciada de DirectX. Probablemente NVidia tenga también algo preparado, y si ambos colaboran con Valve y desarrollan sus APIs para SteamOS, nada descabellado, quizas seria lo que necesita Valve para quitarse de quebraderos de cabeza preparando las suyas propias, y se aprovecharia mejor el hardware. Quizá sea la estrategia de Valve para conseguir ese rendimiento extra que quieren de su nuevo sistema operativo.

Si no es por esto, la verdad que entonces lo considero mas un atraso que un adelanto, aunque tampoco soy ingeniero de software XD


Pues acabo de hacer la prueba por curiosidad y la diferencia era del 5-10% como mucho a favor de dx11. También uso una 670 junto a un i5 2500k.
liquid_snake89 escribió:
RRuco1981 escribió:
superfenix2020 escribió:busca las diferencias. XD
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... yTns#t=152

a Microsoft se le acabó el monopolio.


Ese test no es valido, esta con Vsync a 30FPS, por eso da los mismos FPS en DX11 que en OpenGL. Ayer lo probe en mi PC con una y con 2 GTX670 y la diferencia de rendimiento es de la mitad de FPS en OpenGL respecto a DX11. En calidad gráfica son muy similares, eso si.

Están rulando muchos test de ese tipo con la discusión OpenGL VS DX11 que está levantando SteamOS. En muchos de ellos como otro que vi ayer, directamente no se ven los FPS de OpenGL (y youtube va a 30 como máximo, asi que no se pueden apreciar diferencias) y otros hacen trucos (o desconocen el tema) como activar Vsync a 30FPS. Si os fijais en comentarios hay mas gente que comenta lo mismo, y yo mismo lo he probado y la diferencia es mas que notable.

Respecto a la noticia, parece que esto, anunciado la misma semana que SteamOS, suena a cronica de una muerte anunciada de DirectX. Probablemente NVidia tenga también algo preparado, y si ambos colaboran con Valve y desarrollan sus APIs para SteamOS, nada descabellado, quizas seria lo que necesita Valve para quitarse de quebraderos de cabeza preparando las suyas propias, y se aprovecharia mejor el hardware. Quizá sea la estrategia de Valve para conseguir ese rendimiento extra que quieren de su nuevo sistema operativo.

Si no es por esto, la verdad que entonces lo considero mas un atraso que un adelanto, aunque tampoco soy ingeniero de software XD


Pues acabo de hacer la prueba por curiosidad y la diferencia era del 5-10% como mucho a favor de dx11. También uso una 670 junto a un i5 2500k.



Yo tengo lo mismo, solo que con SLI de 670. Y he probado desactivandolo y el rendimiento me sigue dando la mitad en OpenGL. Hoy he probado quitando el AA (ayer lo probe con 8X) y la diferencia es menor, pero mayor de lo que tu dices alrededor de un 30% menos en OpenGL.

Edit: calculaba a ojo la mitad de rendimiento. Despues de hacer el Benchmark veo que es incluso mas. La diferencia en mi PC es muy importante.

OpenGL: https://dl.dropboxusercontent.com/u/110418252/OpenGL.html

DX11:https://dl.dropboxusercontent.com/u/110418252/DX11.html
tuxkiller escribió:
hellknight escribió:perfectoooo yo tengo una hd 7700 . tengo ganas de probar esa nueva api


y yo pregunto que tiene que ver eso contigo? jajajajaja he cogido tu mensaje como punto de partida porque parece que hay algunos que no han entendido para que es el mantle, esto no es un driver que acelerara la grafica, es una API, lo que quiere decir que es para desarrolladores como bien dice la noticia para que puedan hacer aplicaciones graficas o juegos con mejor rendimiento en las graficas ATI.



Pues de entrada si tiene que ver mucho el usuario para probar esa tecnologia.

BF4 no saldra nativo para Mantle, sino que cada usuario debera aplicar un parche que saldra en diciembre para aprovechar esta ventaja.

Y se supone que si es una API para acelerar los juegos justo como lo hacia la API glide con las vodoo 3DFX que dicho sea de paso tambien el usuario tenia que parchear en muchos de los casos.
A microsoft le crecen los enanos
Si al final esta api de bajo nivel da el resultado que se espera seguro que en poco tiempo los pc le daran sopa con ondas a las consolas. A la espera estoy del bf4 de pc para verlo con mis ojos juas juas
Buufff Menuda Guerra de targetas (y más...) se ba a desatar!!!!!

AMD ataca, menuda estrategia de combate se a sacado de la manga. Habrá cobrado 3 duros por trabajar en secreto con Xbox y Sony y ahora ba ir contra Nvidia y ya puestos Microsoft.

Juegos por streaming, consolas de "bajo" coste, creo k Sony y Microsoft no tenian que haber sacado "PCs" disfrazados de consolas. Menuda marabunta y movimientos ba a haber en estos años.
Parece una partida de ajedrez y esto no es jaque mate pero casi, primero ponen su hardware en todas las consolas a pesar de no sacar mucho beneficio, despues crean un api para trabajar simultaneamente en ps4, xbone y pc, veremos si aun hay un tercer paso xDDD

Renovare el pc en el proximo año y me parece sera full AMD sino cambia mucho el panorama y eso que hara casi 10 años que no monto nada de amd/ati.
imperioAkira escribió:Buufff Menuda Guerra de targetas (y más...) se ba a desatar!!!!!

AMD ataca, menuda estrategia de combate se a sacado de la manga. Habrá cobrado 3 duros por trabajar en secreto con Xbox y Sony y ahora ba ir contra Nvidia y ya puestos Microsoft.

Juegos por streaming, consolas de "bajo" coste, creo k Sony y Microsoft no tenian que haber sacado "PCs" disfrazados de consolas. Menuda marabunta y movimientos ba a haber en estos años.

Bueno, eso de en secreto... la API es de código abierto, NVIDIA si quisiera podría implementarla en sus tarjetas gráficas igual.
josemurcia escribió:
imperioAkira escribió:Buufff Menuda Guerra de targetas (y más...) se ba a desatar!!!!!

AMD ataca, menuda estrategia de combate se a sacado de la manga. Habrá cobrado 3 duros por trabajar en secreto con Xbox y Sony y ahora ba ir contra Nvidia y ya puestos Microsoft.

Juegos por streaming, consolas de "bajo" coste, creo k Sony y Microsoft no tenian que haber sacado "PCs" disfrazados de consolas. Menuda marabunta y movimientos ba a haber en estos años.

Bueno, eso de en secreto... la API es de código abierto, NVIDIA si quisiera podría implementarla en sus tarjetas gráficas igual.


Si trabaja a bajo nivel jamas podra implementarla igual, habra perdida seguro, esta por ver cuanta.
ionesteraX escribió:Si trabaja a bajo nivel jamas podra implementarla igual, habra perdida seguro, esta por ver cuanta.

Si trabaja a bajo nivel solo tienen que implementarla en los drivers para que funcione exactamente igual que en las AMD.
josemurcia escribió:
ionesteraX escribió:Si trabaja a bajo nivel jamas podra implementarla igual, habra perdida seguro, esta por ver cuanta.

Si trabaja a bajo nivel solo tienen que implementarla en los drivers para que funcione exactamente igual que en las AMD.


No solo es implementación si no que sigan el mismo patrón si no de API abierta tiene poco.

Muy común en Opengl que la API es abierta sí pero luego hay cada fabricante lo implementan de manera diferente y ala una API abierta se convierte en trozos propietarios por el fabricante en el funcionamiento :-|

Se vende muy fácil una API abierta para que luego no es tan bonito como te lo pintan .
Me paso de Nvidia a AMD, sin duda. (y encima ahorro en precio)
Kin está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Aquí ganamos todos, porque una implantación de la nueva API y poder combinarla con directx y opencl es una opción mas, aparte de los piques entre las 3 API's y cual dará mejor rendimiento en un futuro. Lo que hace que microsoft se ponga las pilas y optimice al máximo su directx y asi poder competir en rendimiento con la nueva API de AMD.
Genial, por fin se va a poder acceder a bajo nivel a la GPU. Esto nos beneficia a todos, más rendimiento para nuestras tarjetas gráficas y mejores ports desde/hacia consolas.

Como se ha anunciado, en un principio es solo para arquitectura amd gcn, pero nada impide a los demás (nvidia, intel) implementarlas al ser un estandar abierto.
BlueSkull escribió:Soy programador de videojuegos, y os puedo casi garantizar que ni dios va a abandonar OpenGL.

DirectX ya estaba tocada hace tiempo por que el mercado OpenGL no ha hecho otra cosa que ampliarse brutalmente, asi que para bajar costes la gente prefiere programar en un API que le sea facilmente portable a casi cualquier cosa...

Respecto a windows y linux, windows esta muy tocado, de hecho siempre lo ha estado, pero no tanto por estos temas como por la pirateria..., solo funcionan los juegos que requieren online...

De todas formas pienso que Steam va a cambiar el rumbo del videojuego en PC..., M$ lleva demasiado tiempo apretando las tuercas a todo el que se ha acercado, y eran imprescindibles, todos sabiamos que algun dia alguien romperia la baraja, y ha sido valve, es la semilla que hacia falta, y se va a extender...

De hecho linux ha sido la plataforma con mas crecimiento en videojuegos de los ultimos meses, los fabricantes de hardware llevan tiempo contratando expertos en Linux (daros una vuelta por las productoras y vereis que ya todas incluyen ofertas de especialistas en Linux)...

Sinceramente creo que este movimiento ha sido planificado por varios, no es un movimiento solo de Steam, esto es mas gordo que todo eso.

AMD esta intentando tomar posiciones, hay que reconocer que lo ha hecho muy bien con el tema de las consolas, los planes de nvidia van por otros derroteros, su interes ya no esta tanto en vender graficas como en licenciar tecnologia a terceros..., es la misma estrategia que siguio ARM con sus micros mientras todos se reian de ellos, se tiraron unos años muy muy mal..., pero mirar ahora..., no hay un trasto de bajo consumo que no tenga un ARM licenciado...

Puedo decir que hacia lo menos 10 años que no veia tan revuelto el tema tecnologico, y M$ ESTA FUERA de todos los planes..., si tuviese acciones ya las habria largado.


Tio te juro q no entiendo una mierda, pero sepas q leo por estos tipo d comentarios de gente q se nota q entiende de lo q habla, gracias mil x tu opinion a los catetos cm yo entendemos algo mejor este tipo de noticias.
Vlad escribió:Genial, por fin se va a poder acceder a bajo nivel a la GPU. Esto nos beneficia a todos, más rendimiento para nuestras tarjetas gráficas y mejores ports desde/hacia consolas.

Como se ha anunciado, en un principio es solo para arquitectura amd gcn, pero nada impide a los demás (nvidia, intel) implementarlas al ser un estandar abierto.


Mantle es un estandar abierto, esta confirmado eso?
_H1b1k1_ escribió:a como veo las cosas, el panorama en materia de juegos en windows se esta viendo muy negro, nunca pense decir esto, pero si las cosas siguen asi, puede que en unos años linux se convierta en una plataforma de autoridad en cuanto a videojuegos [Alaa!]


No seria demasiado problema, instalados los 2 sistemas y con opcion de arrancar uno u otro seria sencillisimo y se toca menos el Windows y nos ahorramos formateos.

A mi me gustaria ver algo parecido al XBMC en el PC, de tal modo que nada mas arrancar tengas un PC orientado al juego. Creo que Valve es la que esta mas cerca de esto.


_Saludos
Pues como pidieron por ahi arriba, he hecho algunas pruebas de rendimiento con el Unigine_Heaven entre windows y linux usando Dx11 y OpenGL.

Ganador, Windows con Dx11: 63.8 fps. min 6.4 max 138.8
Segundo Linux en OpenGL: 57.4 fps. min 12.5 max 117.5
UItimo Windows en OpenGL: 50.1 fps, min 8,.9 max 112.9

Lo primero es que me extraña que haya ganado windows en Dx, por que siempre, y cuando digo siempre es siempre en benchmarks me habia ganado Linux con OpenGL.

Lo segundo es que la victoria de Windows es MUY RELATIVA, ya que unas escenas van muy muy muy rapidas, pero otras son terriblemente lentas, con parones..., si os fijais, en los fps minimos y maximos se aprecia claramente..., en general puedo decir que no mantiene para nada un frame rate estable. De hecho no me dejaria deslumbrar por esos 138.8 fps, por que como digo es solo alguna escena que va jodidamente rapida (y sube la media a esos 63.8), pero apostaria que sin ese par de escenas, el resto va no igual, sino incluso peor que Linux, luego me explico mejor.

Lo tercero es que en calidad de graficos, me quedo con los ojos cerrados con OpenGL en Linux, no solo por que es muy constante, no hay parones, ni tirones, va suave siempre, y encima la calidad para mi gusto es mayor (se nota sobre todo en las sombras y en la profundidad de campo)...

Y cuarto y ultimo, que la version OpenGL de Windows apesta, algo que no me extraña en absoluto, ya que desde que llego al mundo windows la han puteado constantemente para que no hiciese competencia a Dx (como ya os adelante en el primer comentario).

Para maquina de juegos, sinceramente, creo que Linux va a superar ampliamente a Windows, en la prueba de opengl en windows tambien pegaba algunos tirones, asi que supongo que es debido mas al sistema operativo que al API que usen.

Tambien remarcar que como he dicho antes, es la primera prueba en la que gana Windows a Linux tirando graficos, y que cuando la gente ve una comparacion entre DX y OpenGL se cree que esta hecha en igualdad de condiciones, cuando la realidad es que hay muchas formas de programar OpenGL al igual que Dx..., luego no es una comparativa determinante..., si el programador no controla tanto de DX como en OpenGL pues gana OpenGL y por el contrario, si el tio es un monstruo en Dx y OpenGL no lo tiene por la mano, pues gana Dx...

Asi que resumiendo, es el primer test que va mas rapido Windows que Linux en mi maquina..., algunos test los he hecho con codigo propio, que es la unica forma en la que me fio realmente de lo que se esta haciendo, y jugando repito que para mi, es mucho mas estable, sin tirones ni bajadas de fps Linux.

Espero que os sirva :)
Mientras windows venga instalado en el 99% de los ordenadores que se venden... por mucho que en linux se consiga mas calidad y rendimiento, se va a seguir usando windows.

Otro tema seria si se empezasen a vender PCs Gaming con linux preinstalado, pero aun asi, la inmensa mayoria de los mortales, seguiria con windows, y la cuota de mercado manda.
Riwer escribió:Mientras windows venga instalado en el 99% de los ordenadores que se venden... por mucho que en linux se consiga mas calidad y rendimiento, se va a seguir usando windows.

Otro tema seria si se empezasen a vender PCs Gaming con linux preinstalado, pero aun asi, la inmensa mayoria de los mortales, seguiria con windows, y la cuota de mercado manda.


Las cuotas cambian, este mercado es muy agil y gigantes mas grandes han caido por pensar de esa forma.
BlueSkull escribió:
Riwer escribió:Mientras windows venga instalado en el 99% de los ordenadores que se venden... por mucho que en linux se consiga mas calidad y rendimiento, se va a seguir usando windows.

Otro tema seria si se empezasen a vender PCs Gaming con linux preinstalado, pero aun asi, la inmensa mayoria de los mortales, seguiria con windows, y la cuota de mercado manda.


Las cuotas cambian, este mercado es muy agil y gigantes mas grandes han caido por pensar de esa forma.


Yo no digo ni si que no, pero a las empreas como HP, Acer, Sony, etc etc no van a querer vender PCs con linux porque las ventas de esos equipos serian muy infriores (por no decir casi nulas) y se los tendrian que comer
con patatas. En cambio si no se hace no entrará nunca en el mercado de forma normal. Es un circulo vicioso que dudo que se pueda romper.

Pero desde luego yo no pongo la mano en el fuego por nadie xd.
Así se aprovecharan factores a bajo nivel y se podrá optimizar sobre hardware en vez de sobre el kernel del SO.
Bastante buena noticia, ahora como se desenvuelva en tests reales es otro mundo, a ver que tal les va...
[quote="daredevils"]Volvemos a la antiguedad. Jeje. Cuando elegías si direct3d, opengl o vodoofx. Nadie se acuerda que fue microsoft quien facilito un api común por el chocho de lenguajes que había? Aunque el rendiniento fuera pésimo pésimo entonces[/quote
+100000000 Aun espero que en esta generacion de API ya hayan superado los problemas de su inicio.
Veremos a ver que tal va esta API aunque siempre he sido usuario de Nvidia y OpenGL.
Riwer escribió:Yo no digo ni si que no, pero a las empreas como HP, Acer, Sony, etc etc no van a querer vender PCs con linux porque las ventas de esos equipos serian muy infriores (por no decir casi nulas) y se los tendrian que comer
con patatas. En cambio si no se hace no entrará nunca en el mercado de forma normal. Es un circulo vicioso que dudo que se pueda romper.

Pero desde luego yo no pongo la mano en el fuego por nadie xd.


Y haces bien en no ponerla..., la mayoria de fabricantes estan HARTOS de M$, por que les obliga a pasar por caja, no solo por el sistema, sino tambien por certificaciones de drivers y demas.

Dell ya no esta para nada con M$, de hecho fueron los primeros en vender ubuntu de serie, Acer no se casa con nadie, de hecho declaro que se terminaban los tablets con windows para ellos.

En realidad el mercado del hardware es mas volatil de lo que parece, si el usuario quiere algo, al final es lo que venden, el hecho de que M$ este en cada portatil es por que la gente no ha demandado otra cosa..., pero si se vuelcan en Linux como plataforma de juego, la gente va a empezar a pedir eso, y los fabricantes a incluirlo, ademas, el cambio sera mas rapido, ya que a ellos les sale infinitamente mas barato por no pagar nada a nadie, lo que implica mas beneficios o un hardware mas barato.

Ademas, esto es como la selva..., no se si habras visto muchos documentales, pero cuando una manada tiene un macho alfa, lo respetan muchisimo, hasta que se le ve la mas minima debilidad, y entonces todos saltan a por el para conseguir ser ellos el alfa..., pues con las empresas pasa igual, M$ nunca habia presentado ninguna debilidad hasta ahora, ahora se ve debil, y le estan creciendo los enanos en el circo que tenia montado..., es MUY dificil recuperarse una vez que ya te pierden el miedo al percibir tus debilidades..., y la verdad es que M$ a dia de hoy esta muy pero que muy mal situada..., su sistema operativo de toda la vida ya no funciona, a la gente no le gusta, se han colado unos de cupertino con su OSX de mala manera restandoles mucha cuota, y Linux que parecia un sistema de frikis, ahora resulta que alguien muy muy gordo ha apostado por el, y la gente esta viendo que funciona, y que no es tan jodido como pensaban (cualquiera instala Linux sin tener ni idea, y no como antes, sino que le funciona todo, sin tener que meter ni un driver, sin virus, con programas que se bajan e instalan solos...), el boom del mercado movil le ha pasado sin darse ni cuenta, reacciona mal, tarde y fracasa, y saca una segunda version con los mismos problemas que el primero, fuera completamente de mercado por sus precios, windows phone no funciona, al salir cogio un poco de cuota, y bajo en 2 dias, en su desesperacion compra nokia (otro pastizal), y para mi han comprado un dinosaurio..., es claramente una huida hacia alante..., la revolucion web, pues algo hicieron, pero fue tal su empeño en monopolizar que las soluciones de otros, mas abiertas les han frenado y estan tambien mal posicionados, en fin, que esta acorralada en todos los segmentos y el resto le acecha..., no creo que salga bien de esta, entre otras cosas por que no estan acostumbrados a vivir en condiciones precarias..., las empresas que nunca han tenido posicion dominante han aprendido a jugar con los costes, son empresas que se adaptan a las circunstancias..., M$ es como el trasanlantico mas grande del mundo..., ve que va a encallar y no hay huevos de frenarlo, tiene demasiado peso, no es agil, tienen marcado un rumbo y es al desastre, y no saben aligerar.

Yo lo que creo es que es una simple cuestion de tiempo.
Mantle acabara usandose en xone y ps4 por costes (hacer un juego en distintas Apis requiere mas tiempo) tiempo al tiempo
El error de Microsoft y Sony es haber sacado consolas muy parecidas al pc. Aqui veo muchos anti microsoft contentos, pero no se se sientan tan felices, porque intel, nvidea, el gordo gabe se les ve claro que su meta es destruir a todas sus consolas incluida la de sony.
pues esto es la puntilla que le faltaba a wiiu, que por cierto al tener una gpu totalmente desfada es incompatible con esto.
osea que esto sirve para que cualquier juega pueda portarse de consola a pc con menos tiempo, mas facilidad, sin reescribir codigo como ahora y aprovechando mejor las graficas y cpu amd en pc, y como he dicho esto es incompatible con wiiu.
Como ya se ha visto con sega mientras el desarrollo sea bajo puedo sacar algo para wiiu, eso 3 compañias claro, pero a la que es titulo caro, yakuza, solo ps3 y ps4, si añadimos que en 6 meses de ps3 y 360 ya practicamente no quedara nada y que todo lo que salga multi para estas, sera dificilisimo de portar a wiiu y encima carisimo, y con las miserables ventas wiiu, para , mi oficialmente esto es lo que la acaba de matar de queda 1 año a lo sumo de vida.
Veremos que tal resulta esto para las nuevas y unicas consolas que estaran en el mercado el año que viene, ps4 y xbox one
Ya podrían haber aunado esfuerzos en mejorar OpenCL (lo hicieron en su momento, pero ahora se sacan esto de la manga), que parecía que iba a ser un nuevo estándar gráfico (libre) compatible con prácticamente todas las tarjetas.

http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCL
dark_hunter escribió:Ya podrían haber aunado esfuerzos en mejorar OpenCL (lo hicieron en su momento, pero ahora se sacan esto de la manga), que parecía que iba a ser un nuevo estándar gráfico (libre) compatible con prácticamente todas las tarjetas.

http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCL


OpenCL no es un estandar gráfico. Es una API de procesamiento paralelo, no enfocada a los gráficos. La computación paralela, entre otras cosas, es mucho más efectiva en macrocálculos, que es para lo que está diseñado OpenCL, para usar GPU's (procesamiento paralelo) en la realización de cálculos.

El estándar gráfico alternativo, abierto, y el que debería haber sido el elegido (allá por entre el año 2001-2003), es OpenGL, que era la alternativa a DirectX, pero perdió la batalla.

Lo curioso es que OpenGL es en muchos casos más rápido que DirectX (a igualdad de calidad gráfica) en el mismo hardware y en Windows, pero por una imposición de mercado, OpenGL quedó semiolvidada y su unico nicho es su utilización en Linux (hablo de versiones de OpenGL vigentes, en android también se usa OpenGL, pero mayormente 2.0, la cual es una especificación bastante antigua).
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