AMD anuncia los nuevos chips Ryzen 5000, basados en Zen 3 y descritos como los mejores del mundo ...

Lo prometido es deuda, y AMD ha querido saldarla con creces. Tal y como avanzó hace varias semanas, el fabricante de procesadores ha aprovechado la jornada de hoy para desvelar su arquitectura Zen 3 y la nueva gama de procesadores de sobremesa Ryzen 5000; unos chips que no solo son descritos como la mejor opción posible para gaming, sino que oficialmente brindan más rendimiento que ningún otro del mercado tanto en modo multicore como con un solo núcleo.

Los nuevos Ryzen 5000 (la nomenclatura 4000 se queda en exclusiva para portátiles) están basados en Zen 3, una arquitectura que refina el proceso de producción mediante chiplets para simplificar costes y sacar un mejor partido al nodo de 7 nm mejorado de TSMC. No hay 5 nm como señalaban algunas voces que claramente habían perdido el oremus. En su lugar, Zen 3 utiliza la misma litografía ya puesta en práctica con los Ryzen 3000XT.

Imagen

Aunque el proceso ya es por tanto conocido, la distribución de los elementos técnicos del procesador (desde el reparto de los núcleos al diseño de la memoria caché) es totalmente nueva. Con Zen 3 AMD promete un incremento bruto de instrucciones por ciclo de reloj del 19 %, lo que situaría la mejora de rendimiento de sus nuevos Ryzen en la parte más alta de lo que cabría esperar en un salto generacional.

Según AMD, Zen 3 brinda un acceso a la memoria L3 muchísimo más veloz para reducir la latencia durante las sesiones de juego, que también se ve optimizada mediante el nuevo diseño de núcleos. Aunque AMD no lo ha dicho directamente, da la impresión de que algunas de las mejoras vistas en Zen 3 han sido adaptadas del trabajo realizado durante el desarrollo de PlayStation 5 y Xbox Series X (o viceversa).

La gama de procesadores inicial estará compuesta por cuatro chips. Los Ryzen 9 equiparán 64 MB de caché L3, mientras que los Ryzen 5 y 7 disponen de 32 MB. Como se puede apreciar en la tabla, el nuevo boost es más que generoso.

Imagen

Aunque los precios en euros aún no son oficiales, las tarifas para Estados Unidos reflejan un sensible incremento en los precios con respecto al lanzamiento de Ryzen 3000. Unos 50 dólares, para ser concretos. Sobre el papel siguen siendo más competitivos que sus homólogos de Intel, pero la subida está ahí.

Todos los procesadores Ryzen 5000 serán compatibles con las placas ya existentes basadas en los chipsets 400 y 500. Los propietarios de una placa Series 400 deberán esperar a que el parche esté disponible hacia enero de 2021, mientras que aquellos que tengan una Series 500 podrán pinchar los nuevos procesadores tan pronto como salgan a la venta, asumiendo que ya hayan actualizado su BIOS.

Imagen

Imagen

Imagen

Cabe suponer que AMD proporcionará un mayor número de benchmarks y comparativas en el momento de su lanzamiento, cuando detallará Zen 3 en mayor profundidad. Mientras tanto, Intel no ha perdido el tiempo. Ayer mismo quiso restar protagonismo a los anuncios de AMD señalando que Rocket Lake, su próxima generación de procesadores de sobremesa, llegará en el primer trimestre de 2021, y también con un marcado énfasis gaming.

Todas las personas que adquieran un procesador Ryzen de nueva generación podrán acogerse a la campaña Equipped to Win, que incluye una copia de Far Cry 6 Standard Edition. Esta promoción, que durará hasta el 31 de diciembre, también se extiende a aquellos consumidores que quieran aprovechar las ofertas y opten por un Ryzen 9 3950X, Ryzen 9 3900XT o AMD Ryzen 7 3800XT.

Y además, un pequeño anticipo de "Big Navi"

Imagen

Por otro lado, Lisa Su, máxima responsable de AMD, ha querido dar un pequeño anticipo de la nueva familia de tarjetas gráficas Radeon RX 6000. Cariñosamente apodadas "Big Navi", harán por fin énfasis en los juegos a 4K. De hecho, durante la presentación se ha mostrado un brevísimo fragmento de Borderlands 3 funcionando a aproximadamente 60 FPS con el máximo nivel de detalle.

El debut de las nuevas Radeon RX 6000 tendrá lugar el día 28 de octubre en un evento separado. Será entonces cuando conoceremos en detalle los cambios realizados en la arquitectura gráfica de AMD y cómo se traducen en prestaciones, pero los datos iniciales apuntan a unas tarjetas que, al menos en su versión más potente, querrían acercarse a la ahora mismo muy escasa GeForce RTX 3080.

Imagen


Fuente: AMD
muy bien pero han vuelto a subir los precios...
Estaba esperando a que salieran lo 5000 a ver que tal precio/rendimiento... Creo que al final iré a por el 3600.
Que se dejen de Ryzens y lanzen de una vez por todas tarjetas gráficas que puedan realmente competir en potencia con las de NVIDIA, que ya se dice que la serie RX6900 será menos potente que las RTX3080...
Al final mostraron un poco la serie Radeon 6000 y segun lo que se pudo ver puede estar bastante cerca de la 3080 de Nvidia. El 28 de Octubre se sabra si eso es cierto o no.
Pepe_13 escribió:Estaba esperando a que salieran lo 5000 a ver que tal precio/rendimiento... Creo que al final iré a por el 3600.
Se han puesto algo mas caros, pero es lo que tiene cuando tu competencia actualmente lo poco que tiene para responder esta en precios parecidos. Pero hasta que no se vean en funcionamiento como que pasando, mi 3700x por ahora no lo voy a cambiar y si cambio sera a algo con mas nucleos y esos 5900 cuando bajen de precio igual cae alguno si su rendimiento en juegos es bueno, eso y porque esta claro que el 5950 le pasara como al 3950, que salieron pocos y nunca bajaron de precio.

Pepe_13 escribió:Estaba esperando a que salieran lo 5000 a ver que tal precio/rendimiento... Creo que al final iré a por el 3600.

Con la generacion a punto de salir yo recomendaria mas el 3700, ahora mismo no estan caros y bajaran de precio con la salida de los 5700, ya que aunque probablemente los juegos en PC los seis nucleos sean suficientes como que ten en cuenta que luego estan las mierdas tipo Denuvo que esos dos nucleos los agradeceras y porque no decirlo, los desarrolladores son unos puñeteros vagos y probablemente las versiones PC las optimizaran en base a Series X-S por lo que mejor ir a los ocho nucleos porque los seis ya te quedas algo corto. Ademas, con el 3700 viene un cooler master muy decente de disipador, por lo que te ahorras de inicio ese gasto (ya luego te gastaras el dinero en algo mucho mejor).
silfredo escribió:
Pepe_13 escribió:Estaba esperando a que salieran lo 5000 a ver que tal precio/rendimiento... Creo que al final iré a por el 3600.
Se han puesto algo mas caros, pero es lo que tiene cuando tu competencia actualmente lo poco que tiene para responder esta en precios parecidos. Pero hasta que no se vean en funcionamiento como que pasando, mi 3700x por ahora no lo voy a cambiar y si cambio sera a algo con mas nucleos y esos 5900 cuando bajen de precio igual cae alguno si su rendimiento en juegos es bueno, eso y porque esta claro que el 5950 le pasara como al 3950, que salieron pocos y nunca bajaron de precio.

Pepe_13 escribió:Estaba esperando a que salieran lo 5000 a ver que tal precio/rendimiento... Creo que al final iré a por el 3600.

Con la generacion a punto de salir yo recomendaria mas el 3700, ahora mismo no estan caros y bajaran de precio con la salida de los 5700, ya que aunque probablemente los juegos en PC los seis nucleos sean suficientes como que ten en cuenta que luego estan las mierdas tipo Denuvo que esos dos nucleos los agradeceras y porque no decirlo, los desarrolladores son unos puñeteros vagos y probablemente las versiones PC las optimizaran en base a Series X-S por lo que mejor ir a los ocho nucleos porque los seis ya te quedas algo corto.

Imagen
VanSouls escribió:
silfredo escribió:
Pepe_13 escribió:Estaba esperando a que salieran lo 5000 a ver que tal precio/rendimiento... Creo que al final iré a por el 3600.
Se han puesto algo mas caros, pero es lo que tiene cuando tu competencia actualmente lo poco que tiene para responder esta en precios parecidos. Pero hasta que no se vean en funcionamiento como que pasando, mi 3700x por ahora no lo voy a cambiar y si cambio sera a algo con mas nucleos y esos 5900 cuando bajen de precio igual cae alguno si su rendimiento en juegos es bueno, eso y porque esta claro que el 5950 le pasara como al 3950, que salieron pocos y nunca bajaron de precio.

Pepe_13 escribió:Estaba esperando a que salieran lo 5000 a ver que tal precio/rendimiento... Creo que al final iré a por el 3600.

Con la generacion a punto de salir yo recomendaria mas el 3700, ahora mismo no estan caros y bajaran de precio con la salida de los 5700, ya que aunque probablemente los juegos en PC los seis nucleos sean suficientes como que ten en cuenta que luego estan las mierdas tipo Denuvo que esos dos nucleos los agradeceras y porque no decirlo, los desarrolladores son unos puñeteros vagos y probablemente las versiones PC las optimizaran en base a Series X-S por lo que mejor ir a los ocho nucleos porque los seis ya te quedas algo corto.

Imagen

Ese cartel lo ponen porque se huelen que Intel hara otra vez la jugada de bajar precios. Aunque bien mirado, ahora mismo interesaria que Intel hiciera esa jugada para forzar precios oficiales de los amd mas baratos.
@silfredo Recuerda que no todos los núcleos de una consola están destinados para jugar, ellos dejan núcleos para otras tareas como para el OS por ejemplo. Yo tengo también un 3700X, pero yo creo que lo que van a usar sera 6 núcleos en esta generación y los otros dos núcleos estarán destinados a otras tareas.
silfredo escribió:
VanSouls escribió:
silfredo escribió:Se han puesto algo mas caros, pero es lo que tiene cuando tu competencia actualmente lo poco que tiene para responder esta en precios parecidos. Pero hasta que no se vean en funcionamiento como que pasando, mi 3700x por ahora no lo voy a cambiar y si cambio sera a algo con mas nucleos y esos 5900 cuando bajen de precio igual cae alguno si su rendimiento en juegos es bueno, eso y porque esta claro que el 5950 le pasara como al 3950, que salieron pocos y nunca bajaron de precio.


Con la generacion a punto de salir yo recomendaria mas el 3700, ahora mismo no estan caros y bajaran de precio con la salida de los 5700, ya que aunque probablemente los juegos en PC los seis nucleos sean suficientes como que ten en cuenta que luego estan las mierdas tipo Denuvo que esos dos nucleos los agradeceras y porque no decirlo, los desarrolladores son unos puñeteros vagos y probablemente las versiones PC las optimizaran en base a Series X-S por lo que mejor ir a los ocho nucleos porque los seis ya te quedas algo corto.

Imagen

Ese cartel lo ponen porque se huelen que Intel hara otra vez la jugada de bajar precios. Aunque bien mirado, ahora mismo interesaria que Intel hiciera esa jugada para forzar precios oficiales de los amd mas baratos.

Creo que con Rocket Lake Intel se va a bajar de la burra. Tiene liquidez como para reducir beneficios o incluso comer pérdidas, aunque no espero un precio idéntico al de AMD.

Yo veo cada vez más lejos mi actualización de PC, así que me quedo a esperar las rebajas de unos y otros...
Wenas

La bendita competencia, por eso los que desean que las consolas no vendan o las ningunean no tienen ni idea de lo que hacen.

Ms y sony con sus contratos multimillonarios con amd ayudan a la competencia directa y eso repercute en calidad-precio a todos, a la vista està los precios de nvidia para ser competitiva y ahora serà amd.

Salu2
Faxtron escribió:@silfredo Recuerda que no todos los núcleos de una consola están destinados para jugar, ellos dejan núcleos para otras tareas como para el OS por ejemplo. Yo tengo también un 3700X, pero yo creo que lo que van a usar sera 6 núcleos en esta generación y los otros dos núcleos estarán destinados a otras tareas.

En eso tienes razon, pero tambien ten en cuenta que en PC, como ya decia, nos tragamos muchas veces mierdas como Denuvo, o peor, el combo MADE IN UBI, como es Denuvo+ProjectVRm que se chupan uno o dos nucleos con sus mierdas, y eso sin contar con antichetos intrusivos. Ademas en PC tambien nos tragamos cosas en segundo plano. Vamos que por eso digo que mejor los ocho nucleos y ir curandose en salud. Ademas, que Sony ya no sea la propietaria de Denuvo y ya la gente no de pie a la teoria de que dicho DRM es para joder el PC gaming, no significa que no mantengan muy buena relaciones y promueva que los estudios usen mierdas asi para que la gente mire mejor las consolas.

@Alejo I El proximo Prime Day y el BF va a ser un buen momento para pillar la serie 3000 con algunas ofertas. Otra cosa seran las placas.
Me va a llover el hate, pero para mi que soy de México, son carísimos para alguien de LATAM. Y no soy el único que lo ve así, todo el chat de los canales mas populares de gaming de latam estaban escribiendo lo mismo. Ya que con impuestos y exportaciones todo lo que nos llega aquí es mínimo 100 USD mas caro que en paises de primer mundo.
El único procesador que vale pena precio rendimiento de esta presentación, es el 5900x pero se sale demasiado de mi pobreza. En fin tristemente tendré que irme por un ryzen 3700x.
Suben los precios y las placas están carísimas a lo que hay que sumar memorias de las buenas, vamos que necesitas 600€ para un triste 5600X [mad]
Y eso para luego ver la CPU al 20% de uso o tener que soportar MFS usando un core...
Faxtron escribió:Al final mostraron un poco la serie Radeon 6000 y segun lo que se pudo ver puede estar bastante cerca de la 3080 de Nvidia. El 28 de Octubre se sabra si eso es cierto o no.

Por tuister andan diciendo que no es la gráfica top
Pues yo estoy pensando en ir a por los 12 núcleos, ya lo tengo decidido.

Saludos.
Tienen buena pinta, a ver que fps dan a 1080p si ganan a los Intel que es su asignatura pendiente.
450 dóllars el Ryzen 7... venga, hasta luego [bye]
Con mi 3600 estoy muy muy contento, el salto es grande pero creo que no merece la pena cambiarlo.


Incluso con un 2600 para jugar "en plan normal" creo que sigue sin merecer la pena. Obviamente hablando de resoluciones normalitas...
vale... pero no le veo demasiado el punto con esos precios xD.
Quien no vio el evento y llega nada mas a tirar pedradas hago omision de sus opiniones. Estuvo buena la presentacion y hay que reconocer que estan ofreciendo un buen producto y han trabajado mucho para poder darse el derecho de dar esos precios, el problema es que todos o la mayoria de la gente nos quedamos con esa idea que AMD siempre va a ser mas barato que intel
yesterbox está baneado por "SPAM"
ivang escribió:Con mi 3600 estoy muy muy contento, el salto es grande pero creo que no merece la pena cambiarlo.


Incluso con un 2600 para jugar "en plan normal" creo que sigue sin merecer la pena. Obviamente hablando de resoluciones normalitas...

Actualmente tengo un 2500k y una 2060 de Nvidia de 6gb. El año que viene voy a montarme nuevo PC y dejar este a mi hermano y tengo pensado usar un presupuesto de unos 1000 euros. Tengo pensado comprar una 3070 o una con rendimiento sinil de Big Navi, ¿me recomiendas pillar el 3600 en este nuevo PC o estirarme al 5600x con las nuevas gráficas? Jugaré en monitor 1080 no 4K.
yesterbox escribió:
ivang escribió:Con mi 3600 estoy muy muy contento, el salto es grande pero creo que no merece la pena cambiarlo.


Incluso con un 2600 para jugar "en plan normal" creo que sigue sin merecer la pena. Obviamente hablando de resoluciones normalitas...

Actualmente tengo un 2500k y una 2060 de Nvidia de 6gb. El año que viene voy a montarme nuevo PC y dejar este a mi hermano y tengo pensado usar un presupuesto de unos 1000 euros. Tengo pensado comprar una 3070 o una con rendimiento sinil de Big Navi, ¿me recomiendas pillar el 3600 en este nuevo PC o estirarme al 5600x con las nuevas gráficas? Jugaré en monitor 1080 no 4K.

Yo creo que para jugar a FHD no te hace falta ni mejor gráfica ni mejor procesador. Con el 3600 y la 2060 vas bien.

Pero bueno es mi opinion :)
Madre mía. Como se le está dando la vuelta a la tortilla.
Pues yo estoy esperando a que se pongan a la venta. Iré a por el 5900X que me parece un procesador en condiciones. Algo mejor que el i9 10900K.
Lo que nadie ha comentado es... ¿habrá nuevas placas o chipset?
Hmmm la subida de precio no la esperaba. Buen aumento de rendimiento, ya los 3000 eran cojonudos así que esto mejor aún. Dentro de un par de años pillo uno de esta serie para reemplazar el 3600 :D
Pues yo, con un R5 2600, no he visto motivos para upgradear a un 5600, por ejemplo.
Estos son los que monta la Series X, no?
Yo sigo esperando desde hace meses a que se decidan a sacar las APU serie 4000G a la venta al público, pero vamos, me da que me puedo quedar sentado esperando (porque paso de pagar los precios infladísimos de ebay).
Y mientras, subidita de 50 pavos de momento a todo lo nuevo... Está tomando un camino que cada vez me gusta menos.
En 3 años mi Ryzen 1200 se ha quedado en la mierdisima [carcajad]

Ahora podre montar un 3600 bien de precio [fumando]
Bundis escribió:Estos son los que monta la Series X, no?

Y la PS5, que maravilla oiga! Y por 500 euritos [beer]
Chevi escribió:Hmmm la subida de precio no la esperaba. Buen aumento de rendimiento, ya los 3000 eran cojonudos así que esto mejor aún. Dentro de un par de años pillo uno de esta serie para reemplazar el 3600 :D



Yo estoy igual, lo alargaré un par de años. Aunque con la X, lo mismo lo vendo porque creo que lo usare poco
@Bundis No, el que monta la series X es el Zen 2. Estos ya estaba en el mercado hace bastante tiempo.

Saludos.
Lo que me interesaba saber es que oficialmente y ya sí que sí, da soporte a placas 450/470
alalan26 escribió:
Bundis escribió:Estos son los que monta la Series X, no?

Y la PS5, que maravilla oiga! Y por 500 euritos [beer]

El procesador de PS5 es Zen 2 custom, no es ninguno de estos Zen 3.
Les echaron droja no cola cao, ¡¡¡menudos precios!!!
Caros, pasare de ellos y pillare un 3600 + b450 en el BF, total estos son los ultimos procesadores AM4, asi que habra si o si que cambiar micro + placa para el siguiente cambio
Hikaridesu escribió:
alalan26 escribió:
Bundis escribió:Estos son los que monta la Series X, no?

Y la PS5, que maravilla oiga! Y por 500 euritos [beer]

El procesador de PS5 es Zen 2 custom, no es ninguno de estos Zen 3.

Bueno es casi lo mismo, décima arriba o décima abajo... Es igual el 2 que el 3, lo que importa es que las consolas lo llevan y no hay que gastar más de 500€
Poca mejora con los 3600x/3600xt/3700x pero bueno ya estos eran de lo mejor para jugar a poco que mejoren un poquito seguirán siendo lo mejor que hay para un pc gamer relación calidad precio

Edito:

Y para los "consolewarriors" no hagáis el ridículo si no sabéis de lo que hablais por favor. No compareis un zen2 custom bajado de vueltas que va a 3,6/3,8 con estos nuevos zen3 que van a 4,6/4,8 la diferencia es abismal
alalan26 escribió:
Bundis escribió:Estos son los que monta la Series X, no?

Y la PS5, que maravilla oiga! Y por 500 euritos [beer]


No, Xbox Series y PS5 son Zen2

Edito: Ya he visto que te contestaron arriba.

Yo en PC siempre compro CPUs de generación saliente. Mucho más baratos y hoy en día el cambio de un año a otro es anecdótico.
alalan26 escribió:
Bundis escribió:Estos son los que monta la Series X, no?

Y la PS5, que maravilla oiga! Y por 500 euritos [beer]


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas]
alalan26 escribió:
Hikaridesu escribió:
alalan26 escribió:Y la PS5, que maravilla oiga! Y por 500 euritos [beer]

El procesador de PS5 es Zen 2 custom, no es ninguno de estos Zen 3.

Bueno es casi lo mismo, décima arriba o décima abajo... Es igual el 2 que el 3, lo que importa es que las consolas lo llevan y no hay que gastar más de 500€

Independientemente de la nomenclatura el rendimiento no será el mismo al ser de una generación anterior. También hay que tener en cuenta que los Ryzen 7 que montan las consolas tienen menor caché que los de PC.

Igualmente son procesadores excelentes para una consola, y más aún teniendo en cuenta el precio.


Edit: vale, que era ironia [+risas]
Alguno sabéis si se podran pinchar en una placa x370?
Se que oficialmente no,pero sería tan facil como editar una bios no?

Tengo la msi gaming pro y me jode la hostia.Entiendo que un ryzen 9 no me lo soportes,pero un r7 5700...
@Alejo I
Yo tengo pensado en montarme un mini Gaming PC pero con la guerra que hay ahora de micros y graficas no creo que vaya a hacerlo antes de cuatro años y eso como pronto.
( [360º] ahhh esos locos años 90 ahi si que habia lio de AMD vs Intel, 3Dfx vs ATi vs Nvidia vs Matrox vs S3,etc, etc...eso si que fueron buenos tiempos).
5600x, pero 5600g no hay?
No hay 5 nm como señalaban algunas voces que claramente habían perdido el oremus


"Nunca te acostarás sin aprender en Elotrolado una palabra más"

[sonrisa]
De 6 a 12 meses van a tardar en bajar pecios, y es cuando el 5900X vendrá para casa a sustituir el i7-5820K como equipo principal. Será cuestión de ir pillando el resto de componentes en ofertas, sobretodo, placa base y unidades NVMe.
Otra generación más y otra pequeña subida de precios. Como sigan este ritmo van a acabar como Intel [+risas]

Yo por ahora estoy encantado con mi 3700X, así que creo que esta gen me la saltaré XD


Salu2
alalan26 escribió:
Bundis escribió:Estos son los que monta la Series X, no?

Y la PS5, que maravilla oiga! Y por 500 euritos [beer]


No, las dos consolas van a montar el 3700X con frecuencias más bajas.
85 respuestas
1, 2