AMD anuncia FSR 2.0, la nueva generación de su tecnología de escalado que espera dar un salto usa...

AMD ha anunciado que durante la primavera lanzará FidelityFX Super Resolution (FSR) 2.0, la segunda generación de su tecnología de escalado que buscará dar un salto de calidad haciendo uso de los datos temporales. Gracias a este movimiento la propuesta de AMD debería competir más de cerca con la tecnología de renderizado DLSS 2.0 de Nvidia y XeSS, la propuesta de Intel que llegará durante los próximos meses.

La actual versión de FSR (1.0) que AMD liberó en junio del año pasado es una tecnología interesante pero relativamente simple, ya que su escalado espacial solo es capaz de usar los datos del frame actual para generar uno de mayor resolución. Eso es bueno a nivel de compatibilidad, pero también limita el acceso a la información. Para evolucionar y plantar cara de verdad a DLSS, FSR necesita añadir una tecnología de escalado temporal propia y eso es justamente en lo que ha estado trabajando AMD durante este tiempo.


La virtud del escalado temporal que incorpora FSR 2.0 es que en lugar de conformarse con la información del frame actual recurre a los datos de los anteriores para mejorar aún más la calidad de imagen. Para tener acceso a esta información los desarrolladores deberán incorporar FSR 2.0 a su motor gráfico de la misma forma que ya lo hacen con DLSS y XeSS. Sin embargo, FSR 2.0 seguirá siendo una tecnología de código abierto que no necesita hardware de aprendizaje automático, algo lógico si tenemos en cuenta que las GPU RDNA 2 no lo usan.

La gran ventaja de no emplear hardware de aprendizaje automático es la compatibilidad. FSR funciona en una amplia gama de tarjetas gráficas AMD de la misma forma que lo hace en las de Nvidia y en el futuro las Arc de Intel. A pesar de que existen métodos de escalado temporal que no usan aprendizaje automático, esta inteligencia artificial ha dado muy buenos resultados y sería extraño que AMD haya prescindido totalmente de ella. Existe la posibilidad de que FSR 2.0 recurra a este tipo de aprendizaje sin necesidad de hardware dedicado.

Imagen

Como se muestra en el tráiler que acompaña la noticia, uno de los primeros y máximos exponentes de FSR 2.0 será Deathloop. AMD espera que a lo largo de este año más de 80 títulos tengan soporte para su tecnología de escalado. La compañía ofrecerá más detalles sobre FSR 2.0 en los próximas semanas.

Fuente: anandtech
Se filtra info interna de Nvidia y acto seguido AMD anuncia una actualización de su escalado.
paco_man escribió:Se filtra info interna de Nvidia y acto seguido AMD anuncia una actualización de su escalado.


Que no coño, casualidades sin mas
@paco_man claro por que estas cosas se hacen en dos tardes...
256k escribió:
paco_man escribió:Se filtra info interna de Nvidia y acto seguido AMD anuncia una actualización de su escalado.


Que no coño, casualidades sin mas


Que bonita sería la programación si fuera tan fácil copiar y pegar.
Es buena noticia, así además tendremos un DLSS 3.0 asegurado.

Que por mucho que digan que no se nota diferencia entre 4k nativo y 4k con DLSS yo lo noto muchísimo.

Por ejemplo en Ciberpunk 2077 lo que está más cerca da el pego, pero veo una pixelación exagerada conforme miras algo más lejos... O en los espejos, que el personaje parece estar hecho de racholas en vez de píxeles.

Y no es por otra cosa, que lo tengo en ultra y si desactivo totalmente el DLSS se ve perfectamente.
kayak: mirage vr...el mejor uso del dlss que he podido ver
por cierto que hay una version para openvr del fsr de amd y también es una mejora sustancial aunque a menor escala, después de este 2.0 si lo implementan a vr también serán buenas noticias para los bichos raros como yo XD
Esto va a aplicar también en las consolas de nueva generación o sólo es en Pc?
Tel3mako escribió:Esto va a aplicar también en las consolas de nueva generación o sólo es en Pc?


Pues teniendo en cuenta que Life is strange true colores usa FSR en Nintendo Switch...

Ten por seguro que esto es usable en consolas NextGen como PS5/XboxSeries
klausus escribió:
Tel3mako escribió:Esto va a aplicar también en las consolas de nueva generación o sólo es en Pc?


Pues teniendo en cuenta que Life is strange true colores usa FSR en Nintendo Switch...

Ten por seguro que esto es usable en consolas NextGen como PS5/XboxSeries


Oye, pues muy buena noticia creo. Todo lo que sea poder exprimir algo más el hardware para que los desarrolladores tengan más a lo que echar mano, bienvenido sea. Switch incluida, que es la que más justa irá la pobre.
En mi opinión son 2 cosas diferentes, una escala la imagen y aplica un filtro de nitidez y poco mas, mientras que DLSS es un sistema que realmente aumenta la resolución de las texturas utilizando todo el sistema de redes neuronales con el que han estado convirtiendo imagenes en baja resolucion a alta definicion a cientos de juegos de PC y consolas antiguas, hasta tal punto que en algunos juegos se ve mejor el resultado que hace DLSS que las texturas en alta definición que incorporan los propios desarrolladores del juego.
Sangreyfuego escribió:En mi opinión son 2 cosas diferentes, una escala la imagen y aplica un filtro de nitidez y poco mas, mientras que DLSS es un sistema que realmente aumenta la resolución de las texturas utilizando todo el sistema de redes neuronales con el que han estado convirtiendo imagenes en baja resolucion a alta definicion a cientos de juegos de PC y consolas antiguas, hasta tal punto que en algunos juegos se ve mejor el resultado que hace DLSS que las texturas en alta definición que incorporan los propios desarrolladores del juego.

pero fsr no necesita hardware dedicado. En última instancia, si fsr es lo suficientemente bueno, lo utilizará todo dios. ya de por sí, la unica consola nvidia editions utiliza fsr.
skayred2005 escribió:
Sangreyfuego escribió:En mi opinión son 2 cosas diferentes, una escala la imagen y aplica un filtro de nitidez y poco mas, mientras que DLSS es un sistema que realmente aumenta la resolución de las texturas utilizando todo el sistema de redes neuronales con el que han estado convirtiendo imagenes en baja resolucion a alta definicion a cientos de juegos de PC y consolas antiguas, hasta tal punto que en algunos juegos se ve mejor el resultado que hace DLSS que las texturas en alta definición que incorporan los propios desarrolladores del juego.

pero fsr no necesita hardware dedicado. En última instancia, si fsr es lo suficientemente bueno, lo utilizará todo dios. ya de por sí, la unica consola nvidia editions utiliza fsr.

Si pero el tema es que no le puede hacer frente a nivel técnico y visual, FSR2 existe para escalar a una resolución mayor y ganar rendimiento sin perder excesiva calidad de imagen, pero si lees lo que hace lo unico que aplica es un filtro de nitidez y antialiasing, no tiene nada que ver con DLSS aunque lo quieren vender así. La otra tecnología aumentar la calidad de las texturas en tiempo real, de momento los juegos que lo llevan incorporado ya tienen preparado para que el escalado de las texturas sea eficiente.
Pero lo bueno de las tecnologías de autoaprendizaje es que al final no será necesario que los desarrolladores preparen el resultado final con DLSS.
Pero como dices, efectivamente requiere los dichosos tensor cores mientras que lo otro funciona en cualquier tarjeta.
Si permitiesen en las consolas instalar aplicaciones como Reshade, se podría mejorar muchisimo la imagen y/o adaptarla al gusto del usuario como se hace en un PC, pero o no les interesa o ni han probado los desarrolladores de Reshade a ofrecer a Sony o Microsoft poder instalar su aplicación. En Xbox debería funcionar ya que usa DX12, en PS4/5 creo que utilizan una api propetieria de Sony.
paco_man escribió:Se filtra info interna de Nvidia y acto seguido AMD anuncia una actualización de su escalado.


[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

En primer lugar de que sirve copiar el código de nvidia si funciona solo con tensor cores?? obviamente no serviría para el hardware de AMD.

en segundo lugar, se filtro el código, no los modelos, sin los modelos de AI el código no sirve de nada, solo te permite ver como se usa y la estructura de las redes neuronales que usa, nada mas,

tercero, la programación no es copiar y pegar, hay muchísimas variables que hace que un código de una empresa no sirva de nada en otra... tan solo empezando por los lenguajes de programación, si es diferente de los que usa AMD ya únicamente servirá la lógica, esto es mucho mas complejo que copiar algo de alguien y ya esta.

Sangreyfuego escribió:
skayred2005 escribió:
Sangreyfuego escribió:En mi opinión son 2 cosas diferentes, una escala la imagen y aplica un filtro de nitidez y poco mas, mientras que DLSS es un sistema que realmente aumenta la resolución de las texturas utilizando todo el sistema de redes neuronales con el que han estado convirtiendo imagenes en baja resolucion a alta definicion a cientos de juegos de PC y consolas antiguas, hasta tal punto que en algunos juegos se ve mejor el resultado que hace DLSS que las texturas en alta definición que incorporan los propios desarrolladores del juego.

pero fsr no necesita hardware dedicado. En última instancia, si fsr es lo suficientemente bueno, lo utilizará todo dios. ya de por sí, la unica consola nvidia editions utiliza fsr.

Si pero el tema es que no le puede hacer frente a nivel técnico y visual, FSR2 existe para escalar a una resolución mayor y ganar rendimiento sin perder excesiva calidad de imagen, pero si lees lo que hace lo unico que aplica es un filtro de nitidez y antialiasing, no tiene nada que ver con DLSS aunque lo quieren vender así. La otra tecnología aumentar la calidad de las texturas en tiempo real, de momento los juegos que lo llevan incorporado ya tienen preparado para que el escalado de las texturas sea eficiente.
Pero lo bueno de las tecnologías de autoaprendizaje es que al final no será necesario que los desarrolladores preparen el resultado final con DLSS.
Pero como dices, efectivamente requiere los dichosos tensor cores mientras que lo otro funciona en cualquier tarjeta.
Si permitiesen en las consolas instalar aplicaciones como Reshade, se podría mejorar muchisimo la imagen y/o adaptarla al gusto del usuario como se hace en un PC, pero o no les interesa o ni han probado los desarrolladores de Reshade a ofrecer a Sony o Microsoft poder instalar su aplicación. En Xbox debería funcionar ya que usa DX12, en PS4/5 creo que utilizan una api propetieria de Sony.


tio, de donde sacaste que el FSR es aplicar un filtro de nitidez y ya esta? en ningún lugar existe tal información.

y respecto al aprendizaje automatico, como crees que se hacen los algoritmos temporales o de series de tiempo?? pues con redes neuronales! exactamente redes LSTM en su mayoría, asi que AMD va a usar si o si deep learning, solo que no usara tensor cores, ejecutara las redes neuronales con la potencia paralela de todas las gpus, OpenCL supongo.
Sarggent escribió:tio, de donde sacaste que el FSR es aplicar un filtro de nitidez y ya esta? en ningún lugar existe tal información.

He hablado de FSR 2 y no he dicho solo nitidez, tambien antialiasing, ya que viene en su anuncio.
FSR lo unico que hace es aplicar un efecto de postprocesado al escalado de la imagen y en PC permite al usuario controlar la nitidez ya que escalar de una imagen menor a una mayor, si el escalado no es exacto, va a emborronar la imagen y de ahi el efecto nitidez.

Sarggent escribió:y respecto al aprendizaje automatico, como crees que se hacen los algoritmos temporales o de series de tiempo?? pues con redes neuronales! exactamente redes LSTM en su mayoría,

SI de redes neuronales y? Que van aprendiendo y cada vez mejoran mas las imagenes en diferentes contextos a medida que mas y mas se va probando con ellas.No se a santo de que me cuentas esto como si fuera una contra argumentación a lo que yo ya he dicho.
Sarggent escribió: asi que AMD va a usar si o si deep learning, solo que no usara tensor cores, ejecutara las redes neuronales con la potencia paralela de todas las gpus, OpenCL supongo.

Eso es una suposición, pero puedes probar desde ya en PC's a usar ray traicing en tarjetas que no tienen tensor cores y destrozan el rendimiento de forma que es inviable para jugar y encima para una mejora en muchos casos subjetiva. En cuanto al DLSS, no existe otra que tensor cores ya que es una tecnología propietaria de Nvidia, no he leido sobre escalado de texturas por parte de AMD si tienes algun link estaría bien que lo añadieras al hilo por curiosidad, solo he leido sobre escalado de imagen a una resolución mayor cosa que es una cosa totalmente diferente.
Noticias perfectas para AMD vs Nvidia ratataaaa

Parece que los fans no se dan cuen de que esto beneficia a todos...
Y que sigan mejorando estas tecnologías. [beer]
Esto es muy buena noticia, pero creo que la prensa y el publico en general tiende a comparar FSR con DLSS y creo que es incorrecto, esta claro que están dentro del mismo ámbito, pero El producto de Amd es Fidelity FX y FSR (FidelityFX Super Resolution) es solo una de ellas, claro que hablamos de un ON/OFF por eso es normal, pero con trabajo el producto final usando todas las herramientas de FidelityFX es algo completamente diferente, os recomiendo pegaros un vistazo para que entendais que es con la suma de todas las herramientas con las que se consiguen esos resultados en consola a día de hoy en 4k (RDNA 2 claro)
https://www.amd.com/en/technologies/rad ... fidelityfx

Estoy seguro que con mas tiempo se irán implementando mas a lo largo en diferentes videojuegos en PC y poder sacarle el brillo de verdad a la nueva generación de gráficas en 4k
@Sangreyfuego y graficas con tensor cores usando ray tracing también destroza el rendimiento de la gráfica.

Y no se vosotros pero a mi el dlss me da parones de fps en bastantes juegos, y cuando lo quito, a volar, entiendo que los parones son debidos a que está haciendo los reescalados, pero basicamente por esto, prefiero en muchos juegos jugar sin dlss, y los que juego con dlss son con resoluciones y opciones que no aguantaría mi gráfica que ahi si parece mejorar el rendimiento, pero para que quiero 4k si me va a estar dando saltos de fps continuamente porque se está ahogando la grafica cambiando la resolución.

No tengo ni idea de lo que hablo en verdad, solo quería compartir mi experiencia, y saber que opináis al respecto, yo creo que les queda bastante camino tanto al RT como al DLSS y a FSR, pero bueno aunque no funcionen a la perfección es un paso hacia delante.
hina58 escribió:Y no se vosotros pero a mi el dlss me da parones de fps en bastantes juegos, y cuando lo quito, a volar, entiendo que los parones son debidos a que está haciendo los reescalados, pero basicamente por esto, prefiero en muchos juegos jugar sin dlss, y los que juego con dlss son con resoluciones y opciones que no aguantaría mi gráfica que ahi si parece mejorar el rendimiento, pero para que quiero 4k si me va a estar dando saltos de fps continuamente porque se está ahogando la grafica cambiando la resolución.

Primera vez que leo algo parecido. Diría que tienes un problema en tu PC, ya sea en la misma gráfica, la fuente de alimentación (en el hilo de las rtx 3000 se han visto varios problemas) o a saber.

Es que vamos, el hecho de pensar que se crea el DLSS para mejorar los FPS (porque es la base de este tipo de tecnología) y que exista tirones me parece un sinsentido, dudo muchísimo que sea lo normal.
@Rvilla87 pues he bicheado por el foro y solo veo que pase con juegos que luego han recibido un parche o una actualización de drivers y se ha arreglado.

De todos modos lo volveré a probar a ver si era tema de drivers.

Tengo un pequeño undervolt a la gráfica, entiendo que esto no debería afectar al DLSS, pero ya me haces dudar, lo quitare y probaré.

Perdón y gracias, que ya se que este no es el sitio para comentar estas cosas.
seguro que no es estable ese undervolt
Sangreyfuego escribió:
skayred2005 escribió:
Sangreyfuego escribió:En mi opinión son 2 cosas diferentes, una escala la imagen y aplica un filtro de nitidez y poco mas, mientras que DLSS es un sistema que realmente aumenta la resolución de las texturas utilizando todo el sistema de redes neuronales con el que han estado convirtiendo imagenes en baja resolucion a alta definicion a cientos de juegos de PC y consolas antiguas, hasta tal punto que en algunos juegos se ve mejor el resultado que hace DLSS que las texturas en alta definición que incorporan los propios desarrolladores del juego.

pero fsr no necesita hardware dedicado. En última instancia, si fsr es lo suficientemente bueno, lo utilizará todo dios. ya de por sí, la unica consola nvidia editions utiliza fsr.

Si pero el tema es que no le puede hacer frente a nivel técnico y visual, FSR2 existe para escalar a una resolución mayor y ganar rendimiento sin perder excesiva calidad de imagen, pero si lees lo que hace lo unico que aplica es un filtro de nitidez y antialiasing, no tiene nada que ver con DLSS aunque lo quieren vender así. La otra tecnología aumentar la calidad de las texturas en tiempo real, de momento los juegos que lo llevan incorporado ya tienen preparado para que el escalado de las texturas sea eficiente.
Pero lo bueno de las tecnologías de autoaprendizaje es que al final no será necesario que los desarrolladores preparen el resultado final con DLSS.
Pero como dices, efectivamente requiere los dichosos tensor cores mientras que lo otro funciona en cualquier tarjeta.
Si permitiesen en las consolas instalar aplicaciones como Reshade, se podría mejorar muchisimo la imagen y/o adaptarla al gusto del usuario como se hace en un PC, pero o no les interesa o ni han probado los desarrolladores de Reshade a ofrecer a Sony o Microsoft poder instalar su aplicación. En Xbox debería funcionar ya que usa DX12, en PS4/5 creo que utilizan una api propetieria de Sony.



ke?
Eso aparte.
En primer lugar ninguna de estas tecnologias toca las texturas, ninguna de las 2, eso para empezar, me parece que tienes una idea muy mala del asunto

pero supongamos a que te refieres que las texturas se ven mejor, pues si.... y se ve que te has molestado en investigar FSR 2.0 para decir que solo es un filtro de nitidez y antialias, que no es asi, que ya las demos estan hechas y los analisis de las webs ya lo tienen visto para tu informacion y te recuerdo que las demos de DLSS en death stranding eran solamente fijandose en el filtro de nitidez y era lo unico que vendian..... y tal y cual, creo que mi punto se entiende.
@Pedroeme

Deberías haberte documentado mejor 😆
Tel3mako escribió:Esto va a aplicar también en las consolas de nueva generación o sólo es en Pc?

Se basa en shaders así que es para todo el mundo.
26 respuestas