Alquiler de pisos. Como tiene que cambiar?

Mientras que en Francia o en Inglaterra, el 37% de las viviendas están en régimen de alquiler, en España el alquiler representa solo alrededor de un 17% del total de viviendas. Una cifra que nos debe hacer reflexionar si tenemos en cuenta que hay 900.000 viviendas vacías, mucha gente con dificultades para acceder a una vivienda por culpa de los avales y garantías que se les pide y también mucha inseguridad jurídica de los propietarios.

Por este motivo queremos elaborar el Decálogo del Alquiler siglo XXI, pero lo queremos hacer entre todos! Vamos a crear los 10 ejes básicos de cómo creemos que debe ser el Alquiler siglo XXI. Cuando tengamos el Decálogo del Alquiler listo, lo vamos a mandar a todos los medios de comunicación. Que se den cuenta de que nosotros no estamos conformes con la situación actual del mercado del alquiler! Nuestra intención es llegar a los 2.000 votos, para dar fuerza y consistencia al documento.

Cada día, y durante los próximos 10 días, vamos a colgar en nuestro ******* una encuesta centrada en temas relacionados con el alquiler. Para participar, tienes que votar la afirmación que creas más adecuada, o puedes añadir tu propia opinión si lo crees necesario.

Hacednos llegar vuestras reflexiones! Lo que os molesta, lo que creéis injusto, los problemas que tenéis para pagar vuestra vivienda, los problemas de impagos si sois propietarios... y lo que haríais para mejorarlo!

Animaros y dad vuestra opinión! Entre todos podemos crear un alquiler mejor: #alquilersXXI!
Yo he tengo un piso alquilado, mis padres, pero ese piso en un futuro sera mio y es una herencia de mi abuelo. Si se piden garantias para alquilar, avales y demas, es por seguridad, en nuestro caso solo pedimos un mes como fianza y mi madre se encarga d ehace run casting a los que quieren el alquiler, el tener nomina ayuda bastante.

Todo esto puede parecer un poco extremo en seguridad pero en mi familia nunca hemos tenido buenas experiencias con alquileres y siempre han salido mal, 2-3 mesen sin pagar es poco. A mi tio le robaron hasta la bañera y le dejaron un año sin pagar y hace 3 años de eso y no ha conseguido nada con denuncias.

Por lo tanto mientras al dueño no se le asegure ciertas garantias en que si no le pagan el alquiler o le queman el piso sera compensada su perdida no nos queda otra que protegernos con esas maneras.
Para el inquilino: bajada de precios, ya que está por las nubes.

Para el propietario: mas rapidez para echar a los morosos.
Por un lado se reclama más seguridad (no más dinero) y rapidez en los deshaucios, por el otro mejor precio y accesibilidad, esto es lo que se está comentando en *******. Porfavor no dejen de aportar sus opiniones, entre todos vamos a mejorar el mercado del alquiler!
ernest duran escribió:Por un lado se reclama más seguridad (no más dinero) y rapidez en los deshaucios, por el otro mejor precio y accesibilidad, esto es lo que se está comentando en http://www.facebook.com/LaComunityAlquiler. Porfavor no dejen de aportar sus opiniones, entre todos vamos a mejorar el mercado del alquiler!

Asi es, no queremos mas dinero, es mas en el caso de mis padres hemos perdido dinero, por que cuando se nos van unos inquilinos mi madre tarda dos meses en elegir unos nuevos y son dos meses sin alquilar. Si se tuviera mas seguridad ciertos inquilinos rechazados si hubieran entrado pero viendo como esta la cosa pues mejor no arriesgar.
Yo he tenido la misma experiencia que sabran, algunos inquilinos hacen perder dinero en vez de ganarlo tanto porque no te pagan como que cuando se van se llevan todo lo que pueden y dejan el piso destrozado por lo que hay que arreglarlo y pintarlo de nuevo.

También hay que decir que los inquilino con los que cuento actualmente se están portando bien y pagan regularmente, es como todo, que te puede salir rana.
Creo que en general los problemas son los dos ya comentados:
-Los altos precios del alquiler para un inquilino.
-La nula seguridad que tiene el propietario.
¿y que me decis de la cultura de "el alquiler es para tontos y muertos de hambre"?.
_Charles_ escribió:¿y que me decis de la cultura de "el alquiler es para tontos y muertos de hambre"?.

Pues que mientras los precios sigan asi, mucha gente pensará que es tirar el dinero, porque hay casos que sale mas barato una hipoteca que un alquiler.
CrazyJapan escribió:
_Charles_ escribió:¿y que me decis de la cultura de "el alquiler es para tontos y muertos de hambre"?.

Pues que mientras los precios sigan asi, mucha gente pensará que es tirar el dinero, porque hay casos que sale mas barato una hipoteca que un alquiler.

Efectivamente, existen muchos casos diferentes en hipotecas y alquileres y muchas veces un alquiler es tirar el dinero, en otros no.
Lo que habría que hacer era proteger a los propietarios y beneficiar a los inquilinos, eso se supone que lo debería hacer el gobierno o los ayuntamientos pero vamos listos. Yo no soy ni una cosa ni otra pero tanto de mal gusto es que te exijan hasta las muelas de tu abuelo y pagues como una hipoteca como que actúes de buena fe y te destrocen el piso, no paguen, y tengas que esperar meses que se rían de ti sin pagar y sin poder hacer nada....

Saludos
Solucion, agencia publica de alquiler. El propietario pone en manos de la agencia el domicilio durante el periodo que decida y se la alquila al inquilino que acceda a ella cumpliendo los requisitos pertinentes. La agencia publica de alquiler es la que cobra al inquilino y la que paga al propietario. Asi:

- El propietario cobra menos, pero tiene garantizado el cobro ya que es el estado quien se lo da, pase lo que pase con el inquilino.

- El inquilino accede a la vivienda de alquiler a un precio mas bajo que lo haria en el mercado libre.

- Si el inquilino deja de pagar, esta dejando de pagar al estado, y ahi es donde tiene un problema gordo.

- Serian innecesarios avales y garantias ya que la garantia es el estado.

Evidentemente esto habria que acompañarlo con la legislacion pertinente que autorice al estado a desahuciar al moroso en dias desde el momento en que se determine que el impago es insostenible o hay una mala fe en el ( 1 mes de impago por cualquier motivo puede ser entendible si despues lo abona, 2 consecutivos no ) y que permita al estado perseguir al moroso congelando sus cuentas hasta garantizar el cobro.
Mis padres tienen gracias a su gran esfuerzo 11 pisos que los tienen destinados al alquiler y soy yo el que me encargo de administrarlos para el tema de las luces, arreglos y lo mas imporante: que paguen¡¡ Pues no se si sera suerte o no que en mas de 15 años de negocio que llevamos no nos han dado nunca ningun problema de morosos. En la actualidad todos pagan religiosamente del 1 al 7 de cada mes menos uno de los pisos que los pobres lo estan pasando francamente mal porque uno de ellos se ha quedado en el paro y a estos le dejamos que ingresen el total a lo largo del mes.

No pedimos avales y ni nominas físicas. Nos solemos fiar de las personas pero siempre teniendo mucho cuidado. Pedimos solamente el mes de fianza. Espero que nos siga yendo tan bien como ahora, pero eso si, pediria al gobierno que sacara una ley donde en caso de impago se pueda echar al inquilino en apenas pocos dias porque nunca se sabe cuando te va a salir uno malo y mas en los tiempos que corren. Un Saludo
shamus escribió:Solucion, agencia publica de alquiler. El propietario pone en manos de la agencia el domicilio durante el periodo que decida y se la alquila al inquilino que acceda a ella cumpliendo los requisitos pertinentes. La agencia publica de alquiler es la que cobra al inquilino y la que paga al propietario. Asi:

- El propietario cobra menos, pero tiene garantizado el cobro ya que es el estado quien se lo da, pase lo que pase con el inquilino.

- El inquilino accede a la vivienda de alquiler a un precio mas bajo que lo haria en el mercado libre.

- Si el inquilino deja de pagar, esta dejando de pagar al estado, y ahi es donde tiene un problema gordo.

Evidentemente esto habria que acompañarlo con la legislacion pertinente que autorice al estado a desahuciar al moroso en dias desde el momento en que se determine que el impago es insostenible o hay una mala fe en el ( 1 mes de impago por cualquier motivo puede ser entendible si despues lo abona, 2 consecutivos no ) y que permita al estado perseguir al moroso congelando sus cuentas hasta garantizar el cobro.

Jajajaja me rio yo de eso. Esa solucion ya existe y la usaron mis padres, es mas la intentaron usar y menos mal que no se uso. Estamos hablando de un piso con habitacion de matrimonio dos habitaciones y que llegara a 80 metros cuadrados excasos. Pues la agencia publica de alquiler nos quiso meter en ambos casos familias de 7 miembros a vivir en la casa y por eso yo no paso. Ademas que las garantias por desperfectos que te daban era de risa y estamos hablando de un piso que tiene tarima, aire acondicionado total en el edificio, los muebles estaban recien comprados y cocina a estrenar. Suena raro pero el piso que alquilamos en mi familia es mejor que la vivienda habitual, no la usamos por lejania del centro.

Una solucion que es usada para reintegracion social y reudacion pero no con mi dinero y mis bienes no por favor. Si quieren reuducarlos que los hagan en VPO y no con pisos de particulares.
sabran escribió:
Una solucion que es usada para reintegracion social y reudacion pero no con mi dinero y mis bienes no por favor. Si quieren reuducarlos que los hagan en VPO y no con pisos de particulares.

Bueno, ese es un mal uso de una buena idea. Porque dotar a esa agencia del caracter de "reintegracion social y reudacion"?. Acaso no puede aplicarse lo mismo, con garantias decentes al propietario, y abierto a todo el publico?.

Los daños al inmueble no consecuentes del uso normal bajo ese sistema estarian totalmente cubiertos. Para el propietario porque lo pagaria el estado y para el estado porque lo extraeria del inquilino que ha hecho un mal uso, por la via judicial si es necesario. Ademas, ese inquilino perderia para siempre la posibilidad de beneficiarse nuevamente de esa agencia publica hasta que no salde su deuda.

Parece a priori un sistema estupendo, yo no le veo fallos.
por culpa de los avales y garantías que se les pide y también mucha inseguridad jurídica de los propietarios.

Ese es el problema. Si se protegiera más a los dueños de los pisos contra los impagos y los desperfectos no tendrían que pedir avales grandes ni tantas garantías.
shamus escribió:Solucion, agencia publica de alquiler. El propietario pone en manos de la agencia el domicilio durante el periodo que decida y se la alquila al inquilino que acceda a ella cumpliendo los requisitos pertinentes. La agencia publica de alquiler es la que cobra al inquilino y la que paga al propietario. Asi:

No se que te hace pensar que un organismo gubernamental, administrado por el mismo tipo de personas que ofertan y demandan alquileres, va a administrar un recurso muy caro y valioso como es la vivienda mejor que sus dueños. yo no pienso sustentar con mis impuestos el que posiblemente fuese uno de los organosmos más corruptos e ineficaces del estado.
En USA a la semana de impago, se llama al sheriff, el cual le pide al inquilino que aporte la acreditación de que se le a pagado al dueño, si el inquilino no aporta el pago, el sheriff ahí mismo lo echa. Son los reyes los americanos estos.
Garru escribió:En USA a la semana de impago, se llama al sheriff, el cual le pide al inquilino que aporte la acreditación de que se le a pagado al dueño, si el inquilino no aporta el pago, el sheriff ahí mismo lo echa. Son los reyes los americanos estos.

¿Sin orden judicial ni nada?
Soy un inquilino hijo de inquilinos, es decir, mis padres llevan alquilando desde hace años y asi estaran hasta practicamente cuando se jubile mi padre que entonces se compraran una casita pequeña para ellos. Mi idea de vida es la misma, vivir de alquiler en el barrio que quiero en una casa que este acorde a lo que quiero y cuando pueda comprarme una casa de campo para tenerla como vivienda esporadica y futura vivienda, y si, la compra la haré practicamente a tocateja.

Como inquilino soy el primero que pide el desahucio express y la eliminacion de los morosos en el mundo del alquiler ya que lo unico que hacen es dar mala fama a los inquilinos. Creo que si esto se solucionase, los alquileres empezarian a bajar ya que la oferta aumentaria.

Un saludo.

PD: Lo de que salga mas barato un alquiler a una hipoteca, dudo que la misma casa de alquiler y de hipoteca salga mas barato.
Mistercho escribió:Soy un inquilino hijo de inquilinos, es decir, mis padres llevan alquilando desde hace años y asi estaran hasta practicamente cuando se jubile mi padre que entonces se compraran una casita pequeña para ellos. Mi idea de vida es la misma, vivir de alquiler en el barrio que quiero en una casa que este acorde a lo que quiero y cuando pueda comprarme una casa de campo para tenerla como vivienda esporadica y futura vivienda, y si, la compra la haré practicamente a tocateja.

Como inquilino soy el primero que pide el desahucio express y la eliminacion de los morosos en el mundo del alquiler ya que lo unico que hacen es dar mala fama a los inquilinos. Creo que si esto se solucionase, los alquileres empezarian a bajar ya que la oferta aumentaria.

Un saludo.

PD: Lo de que salga mas barato un alquiler a una hipoteca, dudo que la misma casa de alquiler y de hipoteca salga mas barato.

El problema viene que mucha gente se compraba una casa sin tener el dinero, es decir, con hipoteca y la ponía a alquilar al precio de la letra. De ahí también los precios.

De todas formas comprarse una casa lleva más gastos, no sólo es la hipoteca. El Euribor está subiendo. Además si tienes dinero ahorrado y pones a plazo fijo te puede pagar parte o total del alquiler.

Saludos.
shamus escribió:
sabran escribió:

Bueno, ese es un mal uso de una buena idea. Porque dotar a esa agencia del caracter de "reintegracion social y reudacion"?. Acaso no puede aplicarse lo mismo, con garantias decentes al propietario, y abierto a todo el publico?.

Los daños al inmueble no consecuentes del uso normal bajo ese sistema estarian totalmente cubiertos. Para el propietario porque lo pagaria el estado y para el estado porque lo extraeria del inquilino que ha hecho un mal uso, por la via judicial si es necesario. Ademas, ese inquilino perderia para siempre la posibilidad de beneficiarse nuevamente de esa agencia publica hasta que no salde su deuda.

Parece a priori un sistema estupendo, yo no le veo fallos.

Ya te digo yo que no estaban cubiertos los daños al inmueble, nosotros compramos los muebles del salon, es decir teniamos una factura con x cantidad de unos muebles comprados hace un mes sin usa. Pues el seguro que ponia el ayuntamiento era x/4. Por lo tanto que se vayan a zurrir mierdas con un latigo.
Lo que no se puede permitir es que el propietario pague la hipoteca con el alquiler que le dan los inquilinos y encima le sobre pasta...
d3vil_h3ll escribió:Mis padres tienen gracias a su gran esfuerzo 11 pisos que los tienen destinados al alquiler y soy yo el que me encargo de administrarlos para el tema de las luces, arreglos y lo mas imporante: que paguen¡¡ Pues no se si sera suerte o no que en mas de 15 años de negocio que llevamos no nos han dado nunca ningun problema de morosos. En la actualidad todos pagan religiosamente del 1 al 7 de cada mes menos uno de los pisos que los pobres lo estan pasando francamente mal porque uno de ellos se ha quedado en el paro y a estos le dejamos que ingresen el total a lo largo del mes.

No pedimos avales y ni nominas físicas. Nos solemos fiar de las personas pero siempre teniendo mucho cuidado. Pedimos solamente el mes de fianza. Espero que nos siga yendo tan bien como ahora, pero eso si, pediria al gobierno que sacara una ley donde en caso de impago se pueda echar al inquilino en apenas pocos dias porque nunca se sabe cuando te va a salir uno malo y mas en los tiempos que corren. Un Saludo

Lo kafkiano del capitalismo, una familia con 11 casas para alquiler, así nos va.

Rojos saludos.
JuanJe797 escribió:Lo que no se puede permitir es que el propietario pague la hipoteca con el alquiler que le dan los inquilinos y encima le sobre pasta...

La de veces que escuche yo antes de la crisis eso de... compras una casa, la alquilas y se te paga sola y encima te da dinero....
JuanJe797 escribió:Lo que no se puede permitir es que el propietario pague la hipoteca con el alquiler que le dan los inquilinos y encima le sobre pasta...

Si eso fuera verdad todo el mundo lo haria y no es asi. En caso verdadero significa que la hipoteca es pequeña y el piso esta practicmanete pagado en metalico por lo tanto el propietario algo de beneficio debe sacar si tenia dineor ahorrado digo yo.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Mentalidad Española. PROPIEDAD. PROPIEDAD. PROPIEDAD.

Endurecimiento de leyes, eficacia y cambio de mentalidad.
paliyoes escribió:
d3vil_h3ll escribió:Mis padres tienen gracias a su gran esfuerzo 11 pisos que los tienen destinados al alquiler y soy yo el que me encargo de administrarlos para el tema de las luces, arreglos y lo mas imporante: que paguen¡¡ Pues no se si sera suerte o no que en mas de 15 años de negocio que llevamos no nos han dado nunca ningun problema de morosos. En la actualidad todos pagan religiosamente del 1 al 7 de cada mes menos uno de los pisos que los pobres lo estan pasando francamente mal porque uno de ellos se ha quedado en el paro y a estos le dejamos que ingresen el total a lo largo del mes.

Lo kafkiano del capitalismo, una familia con 11 casas para alquiler, así nos va.

Rojos saludos.

Si las han comprado todas legalmente no sé qué problema hay.
Hay otra gran problemática, aparte de la estrictamente económica:

La concepción social del alquiler.

Eso si que tiene que cambiar radicalmente.

En este sentido los españoles somos muy cuadriculados. Parece que comprarse un piso es una norma de obligado cumplimiento al llegar a cierta edad, aunque pagues x4 su valor o tengas que hipotecarte hasta los 127 años. Alquilar un piso parece algo reservado a guiris y estudiantes de poca monta.

No sabéis la de veces que he oído a amigos/conocidos usar el típico argumento: "Alquilar un piso es tirar el dinero", o el siempre recurrente "Para pagarle la hipoteca a otro, pago la mía". Mientras el groso de la población siga pensando así, mal vamos.

Otro problema es que normalmente el alquiler se entiende como una medida "temporal". Pocos son los que piensan vivir toda su vida de alquiler. Dado que el sedentarismo en España es alarmante, la gente opta por comprar piso y "echar raices" como suele decirse.

Lo jóvenes de hoy en día, por suerte o por desgracia, hemos comprendido que las circunstancias cambian. Sobre todo en el terreno laboral. Si el día de mañana pierdo mi empleo y debo salir de mi ciudad a buscarlo, prefiero no tener la asfixiante obligación de pagar una hipoteca.

Un saludo!!

P.D: Firma un "inquilino"...y a mucha honra! XD

Un saludo!!
Buen tema de debate.
Soy propietario de una vivienda vacia (por traslado) la cual estoy intentando vender, no se me pasa por la cabeza alquilarla mientras pueda con la hipoteca y con el alquiler que pago actualmente.

SOLUCIÓN Proteger al propietario, al 2 mes de impago a la calle el inquilino. De esta forma mucha gente que no alquila por la inseguridad la pondría en mercado. Además se abarataría el precio del alquiler, conozco casos como el mío y siempre sale la frase "para el poco dinero que le voy a sacar prefiero estar tranquilo y no arriesgarme".

Y como digo estoy pagando un alquiler y bajo no es, pero lamentablemente no hay mucho donde jugar.
ArkLive escribió:Hay otra gran problemática, aparte de la estrictamente económica:

En este sentido los españoles somos muy cuadriculados. Parece que comprarse un piso es una norma de obligado cumplimiento al llegar a cierta edad, aunque pagues x4 su valor o tengas que hipotecarte hasta los 127 años. Alquilar un piso parece algo reservado a guiris y estudiantes de poca monta.

No sabéis la de veces que he oído a amigos/conocidos usar el típico argumento: "Alquilar un piso es tirar el dinero", o el siempre recurrente "Para pagarle la hipoteca a otro, pago la mía". Mientras el groso de la población siga pensando así, mal vamos.

Otro problema es que normalmente el alquiler se entiende como una medida "temporal". Pocos son los que piensan vivir toda su vida de alquiler. Dado que el sedentarismo en España es alarmante, la gente opta por comprar piso y "echar raices" como suele decirse.

Lo jóvenes de hoy en día, por suerte o por desgracia, hemos comprendido que las circunstancias cambian. Sobre todo en el terreno laboral. Si el día de mañana pierdo mi empleo y debo salir de mi ciudad a buscarlo, prefiero no tener la asfixiante obligación de pagar una hipoteca.

Un saludo!!

Un saludo!!

Hay otro problema.

Cuando nos jubilemos, y viendo la pensión que se queda. ¿Cómo pagamos un alquiler?
-Protección al propietario frente a vandalismos e impagos.
-Protección al inquilino con precios razonables, y metiendo un buen puro al típico propietario que te intenta robar la fianza con cualquier excusa.
-Gravar a saco con impuestos al que tenga viviendas vacías (no, el argumento de "es mi casa y hago lo que quiera" no me vale, recordemos que la Constitución recoge el derecho a la vivienda y esta medida haría que bajansen los precios del alquiler al aumentar el mercado).
-Cambio de mentalidad de la gente.
centipado escribió:
ArkLive escribió:Hay otra gran problemática, aparte de la estrictamente económica:

Un saludo!!

Un saludo!!

Hay otro problema.

Cuando nos jubilemos, y viendo la pensión que se queda. ¿Cómo pagamos un alquiler?

Con la misma religiosidad que una hipoteca. ¿O es que cuando te jubilas exime de la responsabilidad de pagarla?. Porque el que se compre una casa con 30-35 años o más, me parece que de la jubilación no va a disfrutar libre de cargas precisamente.

Los jubilados ya tienen descuentos en cientos de cosas. No será difícil conseguir ayudas al alquiler para este colectivo. De hecho, ya existen ayudas para la renta al jubilado. Y no hablo de Alemania ni USA, hablo de España.
ArkLive escribió:
Con la misma religiosidad que una hipoteca. ¿O es que cuando te jubilas exime de la responsabilidad de pagarla?. Porque el que se compre una casa con 30-35 años o más, me parece que de la jubilación no va a disfrutar libre de cargas precisamente.

Los jubilados ya tienen descuentos en cientos de cosas. No será difícil conseguir ayudas al alquiler para este colectivo. De hecho, ya existen ayudas para la renta al jubilado. Y no hablo de Alemania ni USA, hablo de España.

Esa es la diferencia, que yo cuando me jubile, ya tendré la hipoteca pagada y la casa será totalmente mia, y la podré vender para irme a una residencia jaja, en cambio, alguien de alquiler toda su vida, se queda sin dinero y sin piso, y con una pensión o pensión de viudedad no se como se pagará un alquiler, porque aún hay gente con la renta antigua, pero eso ya se está acabando.
El día que nos jubilemos a ver en el estado que tenemos las casas después de 35 años. O has invertido dinero en reformas o tendrás una ruina. Ponte a vender una casa dentro de 30 años, ni Dios sabe como estarán las cosas en el 2040, como para planificar la jubilación basándonos en un bien que puede triplicar su valor o no valer nada.
Si vamos, ahora las casas con 40 años se caen a pedazos...
redscare escribió:-Protección al propietario frente a vandalismos e impagos.
-Protección al inquilino con precios razonables, y metiendo un buen puro al típico propietario que te intenta robar la fianza con cualquier excusa.
-Gravar a saco con impuestos al que tenga viviendas vacías (no, el argumento de "es mi casa y hago lo que quiera" no me vale, recordemos que la Constitución recoge el derecho a la vivienda y esta medida haría que bajansen los precios del alquiler al aumentar el mercado).
-Cambio de mentalidad de la gente.

Por que hay que penalizar el tener una casa vacía? No siempre se encuentran inquilinos aunque se quiera alquilar, o se puede utulizar como vivienda secundaria.
centipado escribió:Si las han comprado todas legalmente no sé qué problema hay.

Las viviendas no deben de ser un elemento que se use para generar riqueza, lo único que se consigue con situaciones tan kafkianas como la del compañero anteriormente citado es que sea una simple quimera el independizarse.

Rojos saludos.

Las viviendas no deben de ser un elemento que se use para generar riqueza, lo único que se consigue con situaciones tan kafkianas como la del compañero anteriormente citado es que sea una simple quimera el independizarse.

Rojos saludos.
CrazyJapan escribió:Si vamos, ahora las casas con 40 años se caen a pedazos...

Hombre, tú me dirás en que estado estará una casa después de 35 años si no se ha cuidado. Y no me refiero a pintar cada 5 años. Alicatados, suelos, persianas, electrodomésticos, muebles, caldera,...

Eso a nivel particular, que si nos metemos con derramas de la finca es otro pico.

Pero vamos, que esto venía a que habías comentado que tener una casa con hipoteca ahora te facilitará la jubilación. Simplemente quería hacerte ver que para que el valor de la vivienda no baje deberás gastar en reparaciones y reformas. Eso en 35 años es muchos dinero. Mientras que una persona que viva de alquiler no deberá hacer frente a esos gastos.
Bueno, os cuento mi experiencia... Yo vivo de alquiler desde el 2005, y en mi familia, mis padres tenían un piso (que ahora es de mi hermano, que se ha casado hace apenas un mes) que tuvieron en alquiler durante 15 años. La mayor parte del tiempo lo hemos tenido alquilado a estudiantes (chicas), aunque ha habido veces que han vivido algunas que estaban trabajando. La clave está en que si alquilas a estudiantes es menos probable que tengas problemas por temas de impagos y que no puedas echar a los inquilinos, a pesar de que los meses de verano no los cobres. También es cierto que suelen cuidar menos el piso (aunque eso ya depende de las personas), pero en ese aspecto nosotros no hemos tenido apenas problemas.

Tan sólo tuvimos un problema serio una vez, y fué con una chica de Valencia que se había ido a trabajar a Córdoba (donde viven mis padres y mi hermano). La chica era maja, pero el problema no era ella sino su novio. Resulta que el tío (que era guardia de seguridad, cinturón negro de kárate y un mulo 4x4 de más de 1'90) la maltrataba y encima se instaló a escondidas en el piso. No tardamos en enterarnos cuando vino un vecino a quejarse de las voces que el tipo este le pegaba a la chica, y los golpes que daba en las paredes. Al final, las otras compañeras de piso se fueron asustadas (eran todas estudiantes) y a algunas las llegó a amenazar de muerte. Afortunadamente, cuando les pedimos que se fueran no pusieron pegas (menos mal) y se marcharon. A partir de esto fué cuando mi madre decidió alquilar siempre SÓLO a estudiantes, y no volvimos a tener problemas.

En cuanto a mi experiencia como inquilino, soy ingeniero técnico (responsable de Calidad y PRL concretamente), y tal como están las cosas, es difícil que me pueda establecer 'para siempre' en un sitio concreto. Esa es la mentalidad que aún hoy día tienen muchas personas, pero eso se acabó hace tiempo. Es lo que hay, lo que nos impone la forma de vida actual. Por eso ni me planteo meterme en un piso con la estafa que es hoy día el tema de las hipotecas y los precios hinchados de las viviendas.

Actualmente vivo en un pueblo muy muy cerca de Sevilla, y antes estuve durante casi tres años viviendo en Mallorca. La primera vez estuve de alquiler a través de una inmobiliaria, pues allí tienen todo el mercado de alquiler copado y es casi imposible tratar directamente con un particular (al menos así era cuando yo estuve allí). Pese a lo que pudiera parecer, con estos fué con los que más problemas tuve. Me alquilaron un piso que no estaba declarado legalmente y tampoco estaba asegurado (se supone que eso no debería pasar con una inmobiliaria, que supuestamente están para darte unas garantías) y no se querían hacer cargo de nada, como arreglar la lavadora, que apenas funcionaba, por ejemplo. Cuando cambié de empresa y me vine a Sevilla, intentaron tomarme el pelo para devolverme lo menos posible de la fianza. Habían pasado dos meses y aún no me la habían devuelto, a pesar de que los llamé repetidas veces. Cuando conseguí que me la ingresaran, me metieron un tercio menos de lo que me tenían que devolver, argumentando que descontaban las facturas de luz y agua que quedaban por llegar, y la factura de la limpieza del piso (que según ellos estaba muy sucio, mentira porque los dos últimos días, un amigo y yo nos dimos un buen lote de limpiar de arriba a abajo, a parte de que siempre he sido muy limpio con mis cosas). Ante esto, les exigí que me enviaran copia de las facturas para comprobar si efectivamente me tenían que descontar tanto dinero (me habían descontado 330 € de un mes de agua y luz y la supuesta limpieza, una pasada). No querían enviarlas porque argumentaban que la mujer de la limpieza no estaba de alta legalmente, pero al final me las mandaron. Cuando llegaron, resulta que por la luz y el agua me habían cobrado por adelantado (porque decían que aún no les había llegado el recibo de ese mes, cuando mis padres ya lo tenían, por ejemplo) casi 200 € por el consumo de un mes (cuando en la factura anterior había consumido apenas 90 € en ambos conceptos por dos meses) y el resto en un trozo de papel escrito con máquina de escribir y firmado por vete a saber quién (estaba cortado irregularmente, una cutrada, vamos), que me querían hacer creer que era la factura por la limpieza. Al final hablé con la mujer de un amigo mío, que es abogada y estuvo trabajando 5 años en una inmobiliaria, y les hizo una visita 'informal', y así conseguí que me lo devolvieran todo como correspondía.

En contraste, aquí en Sevilla firmé el alquiler con unos particulares y más contento no puedo estar... Todo en orden, el piso asegurado, y siempre que ha habido un problema lo han arreglado y han venido de inmediato. Además una gente super amable y siempre preocupándose porque todo esté bién. Como de la noche al día, ya digo...

No veo la necesidad que tenga que ser una agencia pública, eso puede ofrecerlo una compañía privada. En la radio he oído más de una vez el anuncio de unos gestores que te garantizan el cobro cada mes, te buscan propietarios con un historial limpio, y se encargan en caso de impago de negociar ellos con el inquilino (por ejemplo, pueden ofrecerle otro piso mas barato) y si es necesario, de hacer los trámites para desalojarlo. son estos http://www.valdesiassociats.com/4/llogu ... 64542.html (cuidado, que está en catalán, no vaya a morder :P)

También la Generalitat ofrece un aval de 5 meses de alquiler en caso de tener que iniciar un desalojo, te piden ingresar la fianza en el el incasol creo, no pedir avales o fianzas extras y hay un límite para el alquiler máximo. Es una manera de dar un seguro extra.

Mala idea, que propietario quiere que le paguen de menos? Una cosa es que la agencia se quede una parte y otra que tenga que ofrecerla mas barata que en el mercado libre. No más allá del coste del servicio.

Pues supongo que el mismo que si deja de pagar a un particular, los jueces no favorecen al estado. Cierto es que un sistema centralizado evitaría que el estado le volviera a alquilar, pero para eso ya hay listado como el RAI, ASNEF...

Como ya he dicho esto lo hace la generalitat sin tener que encargarse del resto de temas.

Sinceramente, creo que es abusivo, mas tratándose del estado. Con agilizar el desahucio vamos que nos matamos, aunque siempre queda mejor garantizar unos meses como en el Aval-Lloguer que comentaba que antes, aunque sea a costa de unos jetas.

El precio de la hipoteca sube y baja, y no es la misma hipoteca dependiendo de la entrada que des y de los años que sean. El propietario se preocupa por tenerte preparada una casa en la zona que te interesa por el tiempo que te interese. Lo importante es si a ti te compensa, no cuanto negocio hacen.

centipado escribió:Hay otro problema.

Pues no se que te quedará de jubilación, desde luego hay quien se ha jubilado con una buena paga y un plan de pensiones extra. En todo caso, se ahorra para junto a la pensión comprar (o alquilar) una casita en el monte dónde salga barata. O en Albania, o en el país asequible en mejor estado disponible.

paliyoes escribió:

Rojos saludos.

Tovarich, las viviendas en la Unión Sovietica eran de alquiler todas. Supongo que el compañero es un estajanovista que de dedica a administrar una buena cantidad de viviendas para mayor gloria del proletariado y de su familia. La economía de escala de ocuparse de varias viviendas hace del compañero un eficaz miembro de la sociedad soviética, evitando tener que pedir grandes avales o garantias y garantizando el acceso a la vivienda de los compañeros proletarios que por una u otra razón se ven obligados a cambiar de residencia temporalmente y no pueden someterse a esa lacra capitalista de la hipoteca y la propiedad privada.

Gracias a ello, nuestro amado compañero podrá independizarse tan pronto como tenga asignado un puesto que le permita pagar la renta mensual, sin tener que esperar varios años acumulando sucio capital para la entrada a un crédito hipotecario imperialista de corruptos banqueros.

Socialistas noches.
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

La vivienda no es más que un edificio levantado en un trozo de tierra. No puedes impedir su construcción ni la compra de esas tierras pues alterarías la libertad de mercado.

Puedes hacer otras cosas como por ejemplo gravar muchísimo la compra y desgravar el alquiler.
Gurlukovich escribió:Tovarich, las viviendas en la Unión Sovietica eran de alquiler todas. Supongo que el compañero es un estajanovista que de dedica a administrar una buena cantidad de viviendas para mayor gloria del proletariado y de su familia. La economía de escala de ocuparse de varias viviendas hace del compañero un eficaz miembro de la sociedad soviética, evitando tener que pedir grandes avales o garantias y garantizando el acceso a la vivienda de los compañeros proletarios que por una u otra razón se ven obligados a cambiar de residencia temporalmente y no pueden someterse a esa lacra capitalista de la hipoteca y la propiedad privada.

Gracias a ello, nuestro amado compañero podrá independizarse tan pronto como tenga asignado un puesto que le permita pagar la renta mensual, sin tener que esperar varios años acumulando sucio capital para la entrada a un crédito hipotecario imperialista de corruptos banqueros.

Socialistas noches.

Me ha encantado tu intervención, de verdad, me he reído un buen rato XD XD.

La cuestión es que no son sólo las manos de esa familia las que deben administrar tal cantidad de viviendas para gloria de nuestra amada nación, hete ahí mi discrepancia. En un estadio del bienestar real que desee dinamizar el mercado de alquiler, gravaría con altísimos impuestos el tener más de una vivienda, ya sé que sería facílisimo saltarse una ley con ir poniendo los bienes a nombre de otros familiares, pero ahí entraría el demostrar que dichas viviendas son de uso habitual por el individuo al que están escrituradas.

centipado escribió:
La vivienda no es más que un edificio levantado en un trozo de tierra. No puedes impedir su construcción ni la compra de esas tierras pues alterarías la libertad de mercado.

Puedes hacer otras cosas como por ejemplo gravar muchísimo la compra y desgravar el alquiler.

Lo mismo que en mi anterior quote para ti :).

Rojos saludos.
Es contrario a las normas enlazar a páginas personales, por lo que he editado el primer post pero, dado que el tema del hilo es interesante, lo dejo abierto ;)
Lo que pasa es que en países como EEUU sino pagas un mes tienes la policía en la puerta y sino estas en casa te encuentras tus cosas en la puerta pero aquí se tarda meses en echarlos
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

Ya ves, especulación lo llamaban...
CrazyJapan escribió:Para el inquilino: bajada de precios, ya que está por las nubes.

Para el propietario: mas rapidez para echar a los morosos.

Digo yo, que con esto me iba de alquiler ya mismo!
Ahora se pregunta:

Se debe garantizar el pago a los propietarios:

a) de manera tradicional, con fianzas y depósitos.
b) con un filtro más estricto de quien puede alquilar
c) con facilidades legales para cambiar de inquilinos

Buena discusión sobre un mercado que claramente debe evolucionar ofreciendo más seguridad a lo propietarios, permitiendo que alquilen sus pisos, incentivando incluso des de el sector público la salida al mercado de estas viviendas. Augmento de oferta y seguridad (menos posibilidades de pérdidas = menos costes) conllevaria una bajada en los alquileres, mejorando el acceso a la vivienda y acercándonos al promedio de tasa de alquiler de Europa.

Saludos!
Editado por melado. Razón: spam
paliyoes escribió:
Gurlukovich escribió:Tovarich, las viviendas en la Unión Sovietica eran de alquiler todas. Supongo que el compañero es un estajanovista que de dedica a administrar una buena cantidad de viviendas para mayor gloria del proletariado y de su familia. La economía de escala de ocuparse de varias viviendas hace del compañero un eficaz miembro de la sociedad soviética, evitando tener que pedir grandes avales o garantias y garantizando el acceso a la vivienda de los compañeros proletarios que por una u otra razón se ven obligados a cambiar de residencia temporalmente y no pueden someterse a esa lacra capitalista de la hipoteca y la propiedad privada.

Socialistas noches.

Me ha encantado tu intervención, de verdad, me he reído un buen rato XD XD.

La cuestión es que no son sólo las manos de esa familia las que deben administrar tal cantidad de viviendas para gloria de nuestra amada nación, hete ahí mi discrepancia. En un estadio del bienestar real que desee dinamizar el mercado de alquiler, gravaría con altísimos impuestos el tener más de una vivienda, ya sé que sería facílisimo saltarse una ley con ir poniendo los bienes a nombre de otros familiares, pero ahí entraría el demostrar que dichas viviendas son de uso habitual por el individuo al que están escrituradas.

centipado escribió:

Lo mismo que en mi anterior quote para ti :).

Rojos saludos.

No estoy seguro, pero creo que ya hay que pagar más impuestos por cada vivienda extra que tengas.
53 respuestas
1, 2