Alguien me explica la diferencia de precios entre varias plataformas de consolas durante los 90?

1, 2, 3
Aclarar antes de nada, que yo viví la etapa n64-PS2 y por lo tanto, me pilla un poco lejos el tema, asi que pregunto a los más veteranos.

Te vas a un catalogo de videojuegos de centromail del año 1991-1996 y te encuentras precios desorbitados para la época(de 90 euros a más) para un cartucho de videojuego, independientemente de la calidad, pero que el precio estaba casi a la par que la consola [reojillo]

Imagen

Sin embargo, ya por aquella época por un cartucho de gameboy te podía valer de 25-36 euros, los de md tampoco estaban muy caros y lo podías jugar a una calidad similar a una snes en tu megadrive(no segero) y si ya nos vamos un poco atrás en un zx spectrum un juego te podía valer lo que 2 revistas de El jueves (500ptas)

A que se debe esta diferencia de precios en super respecto a otras consolas?
Creo que básicamente era por el tema de los royalties que tenían que pagar las third parties a Nintendo para poder publicar juegos y fabricar cartuchos en su consola más top, añadido a lo que cobraran las distribuidoras.

A veces dicen que es porque tenían más megas y la memoria estaba cara, o porque tenían chips de apoyo... Pero lo cierto es que esos precios se ven independientemente de los megas del cartucho (y muchos de esos juegos eran de 8-16 Mb, lo más común) y de si llevaban chip de apoyo o no (que en realidad en Europa fueron una minoría de juegos).

ios, qué raro se me hace hablar de esos precios en leuros! Pero sí, era una salvajada que la mayoría de los juegos de SNES costaran 12-13.000 ptas. cuando el precio medio de un cartucho para consola de sobremesa era de 9-10.000 ptas. en MD y pocos años antes en NES (y aun así era también una salvajada ajustado al precio equivalente hoy en día).
why not está baneado por "clon de usuario baneado"
Nintendo siempre ha sido cara, imagínate ademas cuando tenían el dominio del mercado. Hacían lo que querían.
@Swi18 pero es que además, 70€ de 1993 no son lo mismo que 70€ en 2020.

Mira, yo he cogido la Hobby Consolas de Septiembre de 1993, y en la sección de ventas, me he fijado en el juego de SNES, Addams Family II, que valía 11990 ptas.

Esas 11990 ptas, en euros son 72,10 €. Ahora para ver lo que equivaldrían esos 72,10 € a un bolsillo de una persona de 1993, nos vamos aquí:

https://www.ine.es/calcula/calcula.do;j ... .calcula02

Y resulta que vienen a ser lo que hoy representan para nosotros 130,20 €

Casi nada.

En esa época robaban y abusaban. Además el acceso a la información que teníamos era muy justo y escaso, por lo que te comías unos ÑORDOS a precio de oro de cuidado. En muchos casos la rejugabilidad de esos juegos era cero, en otros -3, ya que estaban rotos directamente y eran injugables, en otros la dificultad era infernal y tan apenas podías avanzar y disfrutar, etc, etc.

Y en la época anterior, yo por ejemplo vengo de un MSX, en algunas cosas era aún mucho, mucho peor. Por ejemplo, yo compraba un juego que ponía que era para MSX bien en grande, como este que compré en su día

Imagen


y además de que el juego en realidad era un juego de Spectrum el cual habían portado a MSX directamente de manera guarra y miserable sin pulir nada, encima es que si mirabas la captura que había por detrás de esa caja, es que no era ni una captura de MSX, por lo que el engaño era doble.
Es decir, yo jugaba AL MISMO juego que en Spectrum, pero AL MISMO, solo que yendo peor, ya que siempre iban mas lentos, a trompicones, perdían la música cuando lo portaban a MSX, etc, etc, todo para sacarlo rápido, sin esfuerzo y querer cobrar. Y como te digo, la captura de pantalla de detrás era de versiones superiores.

Para que te imagines, es como si te compras una SNES, y los juegos que hay en las tiendas son juegos de SNES pero dentro del cartucho hay una placa de NES, y tu consola, cuando metes ese cartucho, ejecuta el juego de NES pero con peor rendimiento y sin música.

Esta situación es la que había en esa época, entre otros atropellos. Así que el mercado de los videojuegos ahora, es así como un trillón de veces mejor que antes, y quien te diga lo contrario miente.

Y si, aún así, a mi ese juego de 007 me encantaba porque era lo único que tenía al alcance durante meses y por lo menos era jugable, no como otros juegos.
Swi18 escribió:Sin embargo, ya por aquella época por un cartucho de gameboy te podía valer de 25-36 euros, los de md tampoco estaban muy caros y lo podías jugar a una calidad similar a una snes en tu megadrive(no segero) y si ya nos vamos un poco atrás en un zx spectrum un juego te podía valer lo que 2 revistas de El jueves (500ptas)

A que se debe esta diferencia de precios en super respecto a otras consolas?


Tres factores:

1.- Los chips de memoria eran MUY CAROS. Los juegos de SNES inicialmente tenían como "estandar" las placas de 8Mb, pero pronto se puso de moda alcanzar los 16Mb, y eso había que pagarlo. Ya no digamos los que sobrepasaban esas cifras... Si además tenían algún chip especial (SFX, DSP, SA1, etc...), apaga y vayámonos.

2.- Las compañías tenían que pagar royalties a Nintendo. Compara precios de juegos de Konami o Capcom, con otros de la propia Nintendo.

3.- Relativo dominio del mercado, donde se permitían hacer lo que les diese la gana.
why not escribió:Nintendo siempre ha sido cara, imagínate ademas cuando tenían el dominio del mercado. Hacían lo que querían.


Creo que esta es la. mayor razón, aparte de las royalties que comentaba @Sceptre_JLRB. Pero básicamente hacían lo que les salía del rabo. No hay más que ver a la nintendo de WiiU y la actual de Switch, "vengándose" del consumidor y sacándole la sangre por lo ocurrido en la anterior generación.

Igualmente, yo viví la época, y los precios no eran tan así. El juego medio de MegaDrive costaba 7000-8000 ptas, y en Super Nintendo, las novedades de la propia Nintendo, en general salían a 10000, 60€ de ahora, que en la época era mucho más. Yo de hecho DKC y Stunt Race los compré como novedad a ese precio, y sólo pagué (mis padres) más de eso por un ISS Deluxe de Konami que se fue casi a las 12 o 13000 ptas, aunque bien lo amorticé, pero era una salvajada, y de hecho es el juego más caro que he comprado en mi vida, de hecho puedo contar con los dedos de las dos manos los juegos en los que he pagado más de 30-35€, desde entonces. Era un crío y no tenía conciencia del valor, y que vaya, como dice @aranya, nos comíamos mucha mierda y era casi todo muy muy caro. Y de vez en cuando alguna mierda te comías, cuanto más para atrás ibas en las generaciones, más fácil. Yo me comí alguna que otra basura en Master System, luego en Snes ya más o menos iba a lo seguro y ahí no hubo sorpresas.

Independientemente de todo esto, diría que gran parte de la culpa de los precios actuales (congelados con respecto a hace 25 años), aparte de por poder fabricar todo de manera más sencilla y que se haya abaratado en general todo el proceso y materiales, es culpa de Sony. Llegaron, sacaron una consola que lo petó, y encima bajaron los precios de los juegos a 7000-8000 ptas, si no recuerdo mal. Precio de Mega Drive de la generación anterior. Y a quién le pique, pues que baje los precios de sus juegos. La competencia es lo mejor para el consumidor.
Pues como veas los de NeoGeo te da algo...
@aranya 130,20 € = 21.663 ptas un cartucho de SuperNintendo :O

edit : la importación también pegaba sus "robos" en Super Nintendo, recuerdo ver los cartuchos de SuperFamicom ( que creía que eran chinos o piratas ) y estaban sobre las 5.000ptas / 8.000ptas
( ejemplo = Final Fight Guy a 7.000ptas )

otros como Street Fighter II o Dragon Ball Z eran mucho más caros ( llegaron a 15.000ptas + adaptador de region )

no se quien informaba a los vendedores "indios" pero desde que veían el logo de Street Fighter o Dragon Ball se subían a la parra, hasta en los juegos pirata de "NES" para Creation / Nasa eran más caros, si un cartucho normal eran 2.500ptas , este lo ponían a 4.500ptas.
La verdad que sí eran muy caros los juegos de SNES, siendo ya los de MD caros. Los juegos de Neo Geo yo ya ni los olí...

Normalmente a más megas o chips especiales, juegos más caros. Y si el juego no era de la propia Nintendo o distribuido por ella pues más sobreprecio todavía. Si era de Disney también solían tener un plus de precio.

Otro factor importante imagino que sería la devaluación que tuvo la peseta sobre el año 93.

Si del 90 al 92 1 dólar estuvo bastante estable a 100-110 pesetas, en el 93-94 llegó a 140-145 pesetas por euro. Y aunque bajó algo después el cambio no lo harían del todo bien (como pasa ahora que 1$ lo convierten a 1€ e incluso a veces peor por los impuestos). A la hora de importar de dólar (o yenes) a pesetas hacen un cambio con "margen de seguridad"


Imagen


Viendo precios USA, como un Street Fighter Alpha 2 (32 MB más chip especial) o NBA Hang Time a 70 dólares (imagino que en parte por la licencia de la NBA), cuadra un precio de 12.000 o 13.000 pesetas en España.

70*140= 9800 + 16%IVA 1568 = 11368+ (Aranceles, aduanas, gestiones de importación, intermediarios, españolización) = 11995 ó 12995.

Imagen

Se funcionaba de otra manera si no podías pagar esos precios por los juegos. Yo del 93 al 97 solo tuve 5 juegos de SNES en propiedad y nunca pude comprar de los caros, esos normalmente los alquilaba o los cambiaba con algún compañero de clase o amigo del barrio más puediente.

Además del Mario World y Street Fighter 2 del pack de inicio (que me tocó en un sorteo), solo me compraron Mario Kart en navidades del 93 (no llegó a 7.000 ptas), Super Strike Gunner me lo regalaron en navidades del 94 o 95 (seguramente a 5490 euros como dice ese folleto) y Plok me lo compré cuando le pusieron la pegatina de "Precio Especial" por 3990.

Por estos precios de unas 10000 pesetas por juego, es normal que Master System y las clónicas de NES camparan a sus anchas como consolas de sobremesa hasta bien avanzada la década de los 90.

En USA parece que los precios de Mega Drive eran más parecidos a los de SNES que aquí (al menos en los últimos años)

Imagen

Y es curioso que la nueva generación, gracias al formato CD fueran los juegos más baratos.

Imagen
Las teles de 25 pulgadas en el 92 valían 150.000 ptas y hoy en día una de 55 pulgadas vale 400€, las comparaciones a veces no son 1+1=2
Creation escribió:@aranya 130,20 € = 21.663 ptas un cartucho de SuperNintendo :O

edit : la importación también pegaba sus "robos" en Super Nintendo, recuerdo ver los cartuchos de SuperFamicom ( que creía que eran chinos o piratas ) y estaban sobre las 5.000ptas / 8.000ptas
( ejemplo = Final Fight Guy a 7.000ptas )

otros como Street Fighter II o Dragon Ball Z eran mucho más caros ( llegaron a 15.000ptas + adaptador de region )

no se quien informaba a los vendedores "indios" pero desde que veían el logo de Street Fighter o Dragon Ball se subían a la parra, hasta en los juegos pirata de "NES" para Creation / Nasa eran más caros, si un cartucho normal eran 2.500ptas , este lo ponían a 4.500ptas.

Yo esos juegos Jap tipo DBZ o sf2 turbo los llegue a ver a 21.000ptas.

Creo que hubo un hilo dónde se dijo que en SNES los chips de apoyo al final no encarecian el producto en PvP,para los megas supongo que similar.
Hay que pensar en el coste de desarrollo también,los juegos de GB tenían que ser mucho más baratos también en eso más allá del coste de producción físico.
txefoedu escribió:Y es curioso que la nueva generación, gracias al formato CD fueran los juegos más baratos.


Con la llegada del formato CD, siempre se alegó al ahorro de costes por parte de las empresas que apostaron por este formato. Y la verdad es que tenían mucha razón.

Además, SONY no cobraba royalties a las compañías que querían sacar juegos en su consola, así que se empezó a ver un desplome de precios asombroso.
Swi18 escribió:Aclarar antes de nada, que yo viví la etapa n64-PS2 y por lo tanto, me pilla un poco lejos el tema, asi que pregunto a los más veteranos.

Te vas a un catalogo de videojuegos de centromail del año 1991-1996 y te encuentras precios desorbitados para la época(de 90 euros a más) para un cartucho de videojuego, independientemente de la calidad, pero que el precio estaba casi a la par que la consola [reojillo]

Imagen

Sin embargo, ya por aquella época por un cartucho de gameboy te podía valer de 25-36 euros, los de md tampoco estaban muy caros y lo podías jugar a una calidad similar a una snes en tu megadrive(no segero) y si ya nos vamos un poco atrás en un zx spectrum un juego te podía valer lo que 2 revistas de El jueves (500ptas)

A que se debe esta diferencia de precios en super respecto a otras consolas?


A que los cartuchos los fabricaba nintendo, por lo tanto sus juegos salian mas baratos (no tenian el royaltie que les cobraban al resto), ademas muchas licencias jugosas para españa salieron a manos de usureros como arcadia games o importadores paralelos como shinestar que solo se limtaban a importar versiones pal uk o francesas.

Los distribuidos por compañias serias como nintendo, spaco y alguna otra no pasaban de las 10.000 los de arcadia y el resto 13.000 era el numerito magico.
En Nintendo el tema de los royalties abusivos y los chips de apoyo era el combo mortal. Ahí te plantabas con el Doom de SNES y sus 15.000 pelas. 90 euros, que si hoy son una burrada (la gente está poniendo el grito en el cielo por los 80 pavos pvp oficial de los juegos de PS5), en aquella época ni te digo.
Diskover escribió:
Swi18 escribió:Las compañías tenían que pagar royalties a Nintendo. Compara precios de juegos de Konami o Capcom, con otros de la propia Nintendo.
.


MECCC Error. La mayoria de juegos de Capcom Y Konami que llegaron a españa eran importaciones de Francia o Uk por usureros que teniendo los derechos ni tan siquiera adaptaban la caja y el manual al español (ARCADIA) o importadores paralelos (sin licencia) como shinestar que les metian una fotocopia en blanco y negro y arrreando. Esos juegos en francia tenian precios similares a los de nintendo, la diferencia era la mordida de los chorizos instalados aqui. El tournament fighters que nos llego aqui por ejemplo era el de UK importado a pelo, igual que el knights of the round y otros, juegos que un vecino que su hermana estaba en londres le pillo por 9000 cucas...(y eso que la libra estaba alta de cojones entonces en relacion a la peseta) blanco y en botella.
Eh! pero luego dicen que esa es la mejor época de los videojuegos. Juegos que en el 90% de los casos te duraban un supiro, pero a precio de oro.
Ains la nostalgia como ciega. :o
@Commodore

Justo eso estaba hablando el otro día con un amigo, que para mí la mejor época es la actual, pensándalo bien. La retro la tenemos un poco mitificada.
aranya escribió:Para que te imagines, es como si te compras una SNES, y los juegos que hay en las tiendas son juegos de SNES pero dentro del cartucho hay una placa de NES, y tu consola, cuando metes ese cartucho, ejecuta el juego de NES pero con peor rendimiento y sin música.


Añado detalles:

a) Contraportada con capturas de la versión arcade (que la verdad, el timo era relativo porque ya veías de qué iba el asunto, demasiado descarado poner supergraficazos cuando era evidente que tu máquina no sacaba eso).

b) Portada dibujada a mano cuyo nivel de molonidad venía a ser la referencia principal para determinar si el juego iba a ser bueno. No porque lo tuvieras por un método fiable sino porque no había mucho más.

c) Entre lo anterior y lo que comentas la compra de un juego era una compra a ciegas, Kinder Sorpresa, no sabías muy bien qué comprabas hasta que no lo abrías. Qué emoción , qué saldrá. Una mierda pinchada en un palo, cachis...

d) Pones el juego y no sale nada. Vas a la tienda a que te den otro. Tampoco. Vuelves a cambiar. Nein. Vuelves. Ahora sí. O tal vez no, quizá te cansabas tú antes de tanto ir y venir, o quizá te empezaba a dar pereza la cara que ponía el de la tienda, y entre una cosa y otra pasabas del juego. O quizá probabas cogiendo otro título a ver si le daba por funcionar, porque total, tanto daba uno como otro, huevo Kinder a ver qué sale.

Me está entrando una mala leche... En las noticias de portada siempre hay alguien quejándose de lo terrible que hoy es todo, estoy por ir y hostiar a alguno.
gynion escribió:@Commodore

Justo eso estaba hablando el otro día con un amigo, que para mí la mejor época es la actual, pensándalo bien. La retro la tenemos un poco mitificada.


Y tanto. Yo envidio a los niños de hoy. Tienen de todo, incluso gratis. [tadoramo]

P.D. Joder, que el puto Bruce Lee de SNES se iba a las 13.000 cucas de la época. [buaaj] [qmparto]
bas escribió:
aranya escribió:Para que te imagines, es como si te compras una SNES, y los juegos que hay en las tiendas son juegos de SNES pero dentro del cartucho hay una placa de NES, y tu consola, cuando metes ese cartucho, ejecuta el juego de NES pero con peor rendimiento y sin música.


Añado detalles:

a) Contraportada con capturas de la versión arcade (que la verdad, el timo era relativo porque ya veías de qué iba el asunto, demasiado descarado poner supergraficazos cuando era evidente que tu máquina no sacaba eso).

b) Portada dibujada a mano cuyo nivel de molonidad venía a ser la referencia principal para determinar si el juego iba a ser bueno. No porque lo tuvieras por un método fiable sino porque no había mucho más.

c) Entre lo anterior y lo que comentas la compra de un juego era una compra a ciegas, Kinder Sorpresa, no sabías muy bien qué comprabas hasta que no lo abrías. Qué emoción , qué saldrá. Una mierda pinchada en un palo, cachis...

d) Pones el juego y no sale nada. Vas a la tienda a que te den otro. Tampoco. Vuelves a cambiar. Nein. Vuelves. Ahora sí. O tal vez no, quizá te cansabas tú antes de tanto ir y venir, o quizá te empezaba a dar pereza la cara que ponía el de la tienda, y entre una cosa y otra pasabas del juego. O quizá probabas cogiendo otro título a ver si le daba por funcionar, porque total, tanto daba uno como otro, huevo Kinder a ver qué sale.

Me está entrando una mala leche... En las noticias de portada siempre hay alguien quejándose de lo terrible que hoy es todo, estoy por ir y hostiar a alguno.


El caso a no lo he visto en ningún juego de consola.

Commodore escribió:Eh! pero luego dicen que esa es la mejor época de los videojuegos. Juegos que en el 90% de los casos te duraban un supiro, pero a precio de oro.
Ains la nostalgia como ciega. :o


Una cosa no quita la otra. Actualmente prácticamente solo juego a juegos de esa época. A mi son los que mas me diverten, de largo. La generación pasada si me pareció la leche pero esta me aburre tanto que he vuelto a lo retro
Rentzias escribió:
bas escribió:
aranya escribió:Para que te imagines, es como si te compras una SNES, y los juegos que hay en las tiendas son juegos de SNES pero dentro del cartucho hay una placa de NES, y tu consola, cuando metes ese cartucho, ejecuta el juego de NES pero con peor rendimiento y sin música.


Añado detalles:

a) Contraportada con capturas de la versión arcade (que la verdad, el timo era relativo porque ya veías de qué iba el asunto, demasiado descarado poner supergraficazos cuando era evidente que tu máquina no sacaba eso).

b) Portada dibujada a mano cuyo nivel de molonidad venía a ser la referencia principal para determinar si el juego iba a ser bueno. No porque lo tuvieras por un método fiable sino porque no había mucho más.

c) Entre lo anterior y lo que comentas la compra de un juego era una compra a ciegas, Kinder Sorpresa, no sabías muy bien qué comprabas hasta que no lo abrías. Qué emoción , qué saldrá. Una mierda pinchada en un palo, cachis...

d) Pones el juego y no sale nada. Vas a la tienda a que te den otro. Tampoco. Vuelves a cambiar. Nein. Vuelves. Ahora sí. O tal vez no, quizá te cansabas tú antes de tanto ir y venir, o quizá te empezaba a dar pereza la cara que ponía el de la tienda, y entre una cosa y otra pasabas del juego. O quizá probabas cogiendo otro título a ver si le daba por funcionar, porque total, tanto daba uno como otro, huevo Kinder a ver qué sale.

Me está entrando una mala leche... En las noticias de portada siempre hay alguien quejándose de lo terrible que hoy es todo, estoy por ir y hostiar a alguno.


El caso a no lo he visto en ningún juego de consola.

Commodore escribió:Eh! pero luego dicen que esa es la mejor época de los videojuegos. Juegos que en el 90% de los casos te duraban un supiro, pero a precio de oro.
Ains la nostalgia como ciega. :o


Una cosa no quita la otra. Actualmente prácticamente solo juego a juegos de esa época. A mi son los que mas me diverten, de largo. La generación pasada si me pareció la leche pero esta me aburre tanto que he vuelto a lo retro


Era siguiendo el ejemplo de aranya, trasladaba un juego de micro a un juego de snes.
En micro cada dos por tres. En consola sólo lo recuerdo a nivel publicitario, no en la caja del producto.
@aranya, en parte me he sentido identificado por tu mensaje: yo tenía un spectrum y a veces en la contraportada te ponía que la foto era de spectrum pero otras veces te ponían una foto de amstrad o superior y te lo tragabas(que ingenuo era...) y cuando cargabas el juego pues salía lo que salía, a veces era un buen juego y a veces una chusta. Por cierto, lo del msx hace tiempo que me lo pregunto pero no se si la respuesta es tan simple. En el caso de un cassette, este podía tener la suficiente memoria como para conseguir un juego con mejores colores, música y demás?, o eso solo era posible con los cartuchos?, o por abaratar lo sacaban en cinta y había que recortar por todos lados?. Es que cinta a cartucho no había color.

Por otro lado yo siempre vi un incremento de precio injustificable en las consolas de Nintendo con respecto a sega. A mi me gustaban las 2 pero decidi por la máster system 2 porque (uno de los motivos) es era que era más barata tanto la máquina como los juegos, si hasta estaba su sección económica de 1990 pts... (juego que intentaba comprarte tu padre para no comprarte uno caro :p). Mientras el standard en master era de 5990 para novedad en nes era 7990.

También he de decir que me compre el juego de ms2 más caro que yo recuerde y fue el mortal kombat que creo que fueron 7990.

Por otro lado, si no recuerdo mal, los juegos de megadrive se fueron encareciendo bastante con el paso del tiempo aunque creo que nunca llegaron a los precios de snes.
Este tema ya se ha discutido, pero se insiste en interpretar los datos por evidentes que sean.

Nintendo era cara, y sega tambien.
@soulkeeperIII en cinta había juegos de MSX que aprovechaban las características de la máquina. No es cuestión del formato en absoluto.

En MSX, la tónica era coger el juego de Spectrum, dedicarle 1 minuto, ver qué arrancaba en MSX y venderlo. Dinero fácil. El rendimiento era peor que en Spectrum, y encima a veces, muchas, perdían la música por el camino.
Y a veces, como en el Double Dragon por ejemplo, un juego desconocido, ya ves, la última fase no cargaba!!, es decir, el juego no se podía terminar.
No revisaban, ni testeaban, ni nada. Eso sí, poner la mano para cobrar, eso sí.

Era una aunténtica vergüenza.
Está más que explicado que la conversión de $ a € puede que no sea exactamente precisa, pero no es ningún robo. El precio en $ se da sin impuestos de consumo incluidos porque en USA este tipo de impuestos son más complejos y dispares en todo el territorio, en € se da siempre con el IVA ya incluido.

En zonas de EEUU pagan menos por una consola de lanzamiento que en España si, pero en otras zonas pagan más. Con Switch de lanzamiento por ejemplo en los sitios que menos pagaban por ella eran sobre 310$ y los que más cerca de 400$.
Y si te vas a la época de la Atari te mueres... Mi Atari VCS lo compró mi familia por 35.000 pelas... de 1981.
Los juegos, que eran ultra simples, valían 5.000 ptas (Dodge'em). Esos mismos juegos costaban en 1991 entorno a 1995 ptas.



PD: Los productos Atari eran importados por la empresa malagueña Audelec, lo cual también influiría en los precios hasta que hubo una sucursal en España (Ordenadores Atari S.A.).

PD2: Lo de los juegos de Amstrad/ MSX/ Spectrum/ Pc con imágenes de Amiga yo también lo he sufrido. ratataaaa
Por eso exprimimos los juegos tanto, yo me comí unas navidades el capitan planeta de NES de regalo, y me lo terminé varías veces. Y el battletoads alquilado y terminado con mi primo a dobles, menudos sudores.

A día de hoy el 99% no podrían con ellos ni de coña. Cada juego de consola se valoraba como un tesoro.
Vaya precios, me compraba todos los de nes de oferta por doble unidad xD

Está todo pensado para que en cada época que te pille estes jodido xD
@aranya, por curiosidad, dime algún título en cassette de msx que exprima la máquina. Por ver videos y eso. Lo que comentas es que tiene delito.... Hacían ports guarro guarros.....
soulkeeperIII escribió:@aranya, por curiosidad, dime algún título en cassette de msx que exprima la máquina. Por ver videos y eso. Lo que comentas es que tiene delito.... Hacían ports guarro guarros.....

El Temptations fue un juego de cinta exclusivo de MSX. Se notaba que la calidad era mucho mejor que un port de Spectrum, aunque tanto como exprimir la máquina... como que no.
@NemesisMSX, pues se ve muy bien, muy alejado de los ports guarros que comentaba aranya. Msx sin duda es una máquina sorprendente.
Rentzias escribió:Pues como veas los de NeoGeo te da algo...

Pero eran baratos,pensando en lo que llevan dentro...,miras dentro de un Cartucho de Megadrive o SNES y luego miras dentro de uno de NeoGeo y creo que se entiende el precio.
@soulkeeperIII el Temptations es el claro ejemplo, ya no es exprimir, sino no ser monocromo como la grandísima mayoría, o no tener el color Clash, es decir, que si tu personaje es blanco, que no se ponga verde al pasar por delante de un árbol. Un juego tan sencillo como el Donkey Kong, también está hecho nativamente para MSX. Yo este último si que lo tuve y lo sigo teniendo.

A mí el Spectrum me encanta, y me acabo de comprar uno. Esto no es un desprecio a la máquina ni mucho menos, es que si tienes un MSX y compras juegos para el, pues no quieres que sean juegos de Spectrum pero funcionando a un 50% de velocidad y sin música.
Eran caros, pero es que luego se columpiaron más aún con los precios de N64.

No sé si alguien tiene imágenes, pero se llegó a un punto que muchos juegos de N64 valían 13.990-14.990 pesetas, con el escandaloso caso del Re2: salió a 16.990 pesetas cuando la consola ya valía 14.990 pesetas, el no va más.

Recuerdo perfectamente ser un pipiolo y tener que esperar a cumple/navidad para poder financiar un juego de Snes o N64
thespriggan2009 escribió:Eran caros, pero es que luego se columpiaron más aún con los precios de N64.

No sé si alguien tiene imágenes, pero se llegó a un punto que muchos juegos de N64 valían 13.990-14.990 pesetas, con el escandaloso caso del Re2: salió a 16.990 pesetas cuando la consola ya valía 14.990 pesetas, el no va más.

Recuerdo perfectamente ser un pipiolo y tener que esperar a cumple/navidad para poder financiar un juego de Snes o N64

En realidad no tanto. Los precios máximos en N64 eran de 12.990 ptas. para juegos de third parties, como en SNES, salvo el RE2 que de salida estaba por 15.990 ptas. Los de la propia Nintendo, a 8.990 o como mucho 9.990 ptas. Esto en Centro Mail, claro.
@Sceptre_JLRB El Turok costaba 14.990 pesetas que lo sé yo xD. Anda que vaya escabechina que me hizo la N64.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Sceptre_JLRB El Turok costaba 14.990 pesetas que lo sé yo xD. Anda que vaya escabechina que me hizo la N64.

Saludos.

Aquí por ejemplo sí:
Imagen


Es de en torno a la fecha de lanzamiento de la consola en España. En esa época, los juegos de consolas recién lanzadas que aún no habían salido te los vendían con bastante sobreprecio. Pero no fue la norma, y no fue ése el precio normal del Turok, aunque sus buenas 12.990 castañas sí que solía costar.
SuperPadLand escribió:Está más que explicado que la conversión de $ a € puede que no sea exactamente precisa, pero no es ningún robo. El precio en $ se da sin impuestos de consumo incluidos porque en USA este tipo de impuestos son más complejos y dispares en todo el territorio, en € se da siempre con el IVA ya incluido.

En zonas de EEUU pagan menos por una consola de lanzamiento que en España si, pero en otras zonas pagan más. Con Switch de lanzamiento por ejemplo en los sitios que menos pagaban por ella eran sobre 310$ y los que más cerca de 400$.


Esto es así, toda la vida pensando que en USA las cosas eran más baratas por la paridad €/$ y al pagar un iPad en NY y meterle el impuesto de dicho estado me ahorraba respecto a España 10 cochinos €.
@Sceptre_JLRB Es que me lo compré de salida. Y la verdad aunque fue caro no me arrepentí de nada me pareció un juegazo. El Turok 2 si que es cierto que valía menos.

Saludos.
@soulkeeperIII @aranya

El tema de los ports de Spectrum para MSX es básicamente un fenómeno español (y holandés hasta un punto). Aquí se hacian las versiones empezando por el spectrum, y de ahí convertían a Amstrad y a MSX. Si que es verdad que lo de Amstrad lo dejaron de hacer más adelante, pero en MSX fue así casi hasta el final, con la excepción de algunos juegos de Opera.

En todo caso, @aranya, lo que pasa es que mientras que los Amstrad y Spectrum escribian directamente a la memoria de video como un framebuffer, el msx tiene el mismo chip que la SG-1000, así que va con Tiles, Sprites, etc. Claro, para sacar provecho lo que tenían que hacer era reprogramar casi todo el juego, así que era más barato poner todos los tiles como un framebuffer y dibujar encima (Como el Golden Axe de Master, vamos).
@kusfo79 si, pero es que ni siquiera se paraban a conseguir el mismo rendimiento que en Spectrum, los juegos iban peor, en algunos casos bastante peor, y si ya perdían la música o no se podían terminar, ya era el colmo de los colmos.
@aranya Es que al usar como framebuffer los tiles, tienes menos rendimiento que en un framebuffer real, ya que probablemente has de escribir los gráficos todo tile a tile (8x8), en lugar de poder escribirlo línea a línea. Aunque no soy un experto en programación MSX, jeje
Desde mi experiencia y la de mi entorno, no se compraba tanto.. lo normal era que cayese un juego o dos al año. Todo lo demás a base de cambios y alquileres, muchos alquileres, habia de todo y un % de juegos te los ventilabas ese mismo fin de semana. En esa epoca si querias darle fuerte a la consola habia que socializar si o si, vender el sistema antiguo con sus juegos en fin moverse
Tronak escribió:Desde mi experiencia y la de mi entorno, no se compraba tanto.. lo normal era que cayese un juego o dos al año. Todo lo demás a base de cambios y alquileres, muchos alquileres, habia de todo y un % de juegos te los ventilabas ese mismo fin de semana. En esa epoca si querias darle fuerte a la consola habia que socializar si o si, vender el sistema antiguo con sus juegos en fin moverse


Correcto, por eso al hablar de malos catálogos hay que pararse un poco, pensar como lo vivimos en aquel momento y no desde el acceso total de ahora. Tal vez verías un 30% de catálogo total y jugarías tal vez a un 10%, poseyendo (%) una misería en comparación global con todo el catálogo. Con esa visión casi cualquier catálogo es brutal, que guste o no guste, que se quiera compartir o no, etc... eso no quita que un catálogo en general malo (visto desde hoy en día en global...) en aquel momento era una pasada y más que suficiente para lo que podíamos abarcar.
Andrómeda escribió:
Tronak escribió:Desde mi experiencia y la de mi entorno, no se compraba tanto.. lo normal era que cayese un juego o dos al año. Todo lo demás a base de cambios y alquileres, muchos alquileres, habia de todo y un % de juegos te los ventilabas ese mismo fin de semana. En esa epoca si querias darle fuerte a la consola habia que socializar si o si, vender el sistema antiguo con sus juegos en fin moverse


Correcto, por eso al hablar de malos catálogos hay que pararse un poco, pensar como lo vivimos en aquel momento y no desde el acceso total de ahora. Tal vez verías un 30% de catálogo total y jugarías tal vez a un 10%, poseyendo (%) una misería en comparación global con todo el catálogo. Con esa visión casi cualquier catálogo es brutal, que guste o no guste, que se quiera compartir o no, etc... eso no quita que un catálogo en general malo (visto desde hoy en día en global...) en aquel momento era una pasada y más que suficiente para lo que podíamos abarcar.


Imagen

Es justo lo que yo digo cuando hablamos de catálogos de consolas antiguas y la gente habla del pasado usando el presente, en plan que no saben como se jugaba a X si no había tantos juegos como en Y xD


Un saludo!
@Falkiño no se trataba tanto de cantidades sino de nombres propios de la época que salían en determinada máquina y no en otra, lo que la gente suele decir que no entiende es como alguien pudo preferir en ese momento una máquina que no tenía determinados juegos, no tanto la cantidad.

Esto se aplica incluso en el presente, hay gente que no entiende que alguien quiera una Switch que no tiene juegos como Death Stranding, Resident Evil 7, Cod WWII, PRO, FFXV, GTAV, RDR2, etc. Son nombres propios conocidos en este momento que vivimos y aunque no los hayas jugado los conoces, sabes que existen y que se consideran los básicos de esta gen. El número total de estos juegos sobre el catálogo de PS4-One seguramente no representa ni el 2%, pero están en esas consolas y no en otra. Switch tiene sus propios juegos y no digo que tenga mal catálogo, todos los sistemas suelen tener sus propios pesados, pero hay nombres importantes en cada generación y es básicamente lo que la gente suele mirar a la hora de decir si un determinado sistema era el mejor en su momento. Lo que sí suele pasar es que nadie mira los pesos pesados de los catálogos del sistema que rechaza, es decir miran que no tenga esos juegos que conoce, pero no le interesa mirar si tenía realmente juegos importantes. Esto pasa en todas las generaciones y es divertido ver a los mismos usuarios que hacen esto a favor de su sistema favorito cuando sí tenía los juegos importantes del momento defender al sistema que no los tuvo después diciendo que tiene juegazos aunque no los importantes.
Aquí decís que os podías permitir uno o dos juegos de SNES o Megadrive al año. A mí ni se me pasaba por la cabeza dejarme esos pastizales. Además en mi ciudad ni club de cambio, ni alquiler ni nada. Como mucho cambio a préstamo en el colegio, probar los juegos en los cumpleaños o en el colegio si eran de Game Boy, tráfico de disquettes de Pc y ya. Yo pude comprarme perfectamente la Megadrive en 1991 que costaba 40.000 pelas pues tenía ahorradas 50.000 (que fueron en parte para una tele de 14" Elbe). Pero cualquiera le decía a mis viejos que los juegos de Megadrive costaban 9.990 ptas. O que la Atari estaba muy desfasada en comparación (algo que no entendían).

Años más tarde me cayeron 15.000 ptas de un tío abuelo desconocido y mi intención era comprar una SNES pues el Star Wing lo petaba en la tele y en las revistas... Pero estábamos en lo mismo. Los juegos eran criminalmente caros. En comparación los de Pc me costaban, como mucho, 5.990 ptas (Star Trek 25th en 1992, salvo alguno que llegaba a las 7.900 ptas como Heart of China -aparte del tráfico pirata que esos eran mayoría-). Así que me compré la Game Gear para no ocupar la tele y tiraba de ofertas a 1995 ptas.
VEGASFII escribió:Aquí decís que os podías permitir uno o dos juegos de SNES o Megadrive al año. A mí ni se me pasaba por la cabeza dejarme esos pastizales. Además en mi ciudad ni club de cambio, ni alquiler ni nada. Como mucho cambio a préstamo en el colegio, probar los juegos en los cumpleaños o en el colegio si eran de Game Boy, tráfico de disquettes de Pc y ya. Yo pude comprarme perfectamente la Megadrive en 1991 que costaba 40.000 pelas pues tenía ahorradas 50.000 (que fueron en parte para una tele de 14" Elbe). Pero cualquiera le decía a mis viejos que los juegos de Megadrive costaban 9.990 ptas. O que la Atari estaba muy desfasada en comparación (algo que no entendían).

Años más tarde me cayeron 15.000 ptas de un tío abuelo desconocido y mi intención era comprar una SNES pues el Star Wing lo petaba en la tele y en las revistas... Pero estábamos en lo mismo. Los juegos eran criminalmente caros. En comparación los de Pc me costaban, como mucho, 5.990 ptas (Star Trek 25th en 1992, salvo alguno que llegaba a las 7.900 ptas como Heart of China -aparte del tráfico pirata que esos eran mayoría-). Así que me compré la Game Gear para no ocupar la tele y tiraba de ofertas a 1995 ptas.


Me has hecho recordar a un colega al que le compraron la GB con el Tetris. Al par de semanas el padre estaba de buen humor y le dice "toma, ve a comprarte un juego".
Le da una moneda de 100ptas.
"Elige uno al que yo también pueda echar una partida".
...
Imagino que no se informaron demasiado sobre qué compraban cuando compraron la máquina.
VEGASFII escribió:Aquí decís que os podías permitir uno o dos juegos de SNES o Megadrive al año. A mí ni se me pasaba por la cabeza dejarme esos pastizales. Además en mi ciudad ni club de cambio, ni alquiler ni nada. Como mucho cambio a préstamo en el colegio, probar los juegos en los cumpleaños o en el colegio si eran de Game Boy, tráfico de disquettes de Pc y ya. Yo pude comprarme perfectamente la Megadrive en 1991 que costaba 40.000 pelas pues tenía ahorradas 50.000 (que fueron en parte para una tele de 14" Elbe). Pero cualquiera le decía a mis viejos que los juegos de Megadrive costaban 9.990 ptas. O que la Atari estaba muy desfasada en comparación (algo que no entendían).

Años más tarde me cayeron 15.000 ptas de un tío abuelo desconocido y mi intención era comprar una SNES pues el Star Wing lo petaba en la tele y en las revistas... Pero estábamos en lo mismo. Los juegos eran criminalmente caros. En comparación los de Pc me costaban, como mucho, 5.990 ptas (Star Trek 25th en 1992, salvo alguno que llegaba a las 7.900 ptas como Heart of China -aparte del tráfico pirata que esos eran mayoría-). Así que me compré la Game Gear para no ocupar la tele y tiraba de ofertas a 1995 ptas.


A mi me regalaron la Game Gear por las Navidades del 91 o 92, no estoy seguro. Costaba 22000 pesetas (creo que eran 25000 pero me hicieron descuento) porque traía el cargador y el juego del Sonic.
Recuerdo que me querían comprar una de sobremesa pero los precio que había tanto de Sega como Nintendo eran un pastizal... me suena que costaba la Nintendo 10000 pesetas más que la Sega (que venía con el altered beast de regalo). En el mismo carrefour te vendían una Yess (clónica de Nes) por 5000 pesetas y la tenían en la zona de la carne :) en vez de la zona tecnológica. Yo de aquella no estaba nada puesto en consolas porque venía de Amstrad cpc 6128 y me preguntaban mis padres si a la Yess se podía jugar a juegos de Nintendo (era lo que ponía en la caja, pero yo pensaba que era fake)... el caso es que al final me compraron la game gear sin informarse y sin preguntarme. Y demasiado que me regalaron algo así... pero a lo que voy que juegos de 1995 pesetas ni de coña, las novedades eran de entre 8000 y 10000 pesetas, y los que ya tenían tiempo como muy barato a 5000 pesetas (a 4000 podías ver 1 o 2 pero que eran una castaña)que fueron los pocos que tuve, salvo casi al final que compré el Star Wars a unas increibles 4600 pesetas en ese Carrefour.
imperioAkira escribió:
VEGASFII escribió:Aquí decís que os podías permitir uno o dos juegos de SNES o Megadrive al año. A mí ni se me pasaba por la cabeza dejarme esos pastizales. Además en mi ciudad ni club de cambio, ni alquiler ni nada. Como mucho cambio a préstamo en el colegio, probar los juegos en los cumpleaños o en el colegio si eran de Game Boy, tráfico de disquettes de Pc y ya. Yo pude comprarme perfectamente la Megadrive en 1991 que costaba 40.000 pelas pues tenía ahorradas 50.000 (que fueron en parte para una tele de 14" Elbe). Pero cualquiera le decía a mis viejos que los juegos de Megadrive costaban 9.990 ptas. O que la Atari estaba muy desfasada en comparación (algo que no entendían).

Años más tarde me cayeron 15.000 ptas de un tío abuelo desconocido y mi intención era comprar una SNES pues el Star Wing lo petaba en la tele y en las revistas... Pero estábamos en lo mismo. Los juegos eran criminalmente caros. En comparación los de Pc me costaban, como mucho, 5.990 ptas (Star Trek 25th en 1992, salvo alguno que llegaba a las 7.900 ptas como Heart of China -aparte del tráfico pirata que esos eran mayoría-). Así que me compré la Game Gear para no ocupar la tele y tiraba de ofertas a 1995 ptas.


A mi me regalaron la Game Gear por las Navidades del 91 o 92, no estoy seguro. Costaba 22000 pesetas (creo que eran 25000 pero me hicieron descuento) porque traía el cargador y el juego del Sonic.
Recuerdo que me querían comprar una de sobremesa pero los precio que había tanto de Sega como Nintendo eran un pastizal... me suena que costaba la Nintendo 10000 pesetas más que la Sega (que venía con el altered beast de regalo). En el mismo carrefour te vendían una Yess (clónica de Nes) por 5000 pesetas y la tenían en la zona de la carne :) en vez de la zona tecnológica. Yo de aquella no estaba nada puesto en consolas porque venía de Amstrad cpc 6128 y me preguntaban mis padres si a la Yess se podía jugar a juegos de Nintendo (era lo que ponía en la caja, pero yo pensaba que era fake)... el caso es que al final me compraron la game gear sin informarse y sin preguntarme. Y demasiado que me regalaron algo así... pero a lo que voy que juegos de 1995 pesetas ni de coña, las novedades eran de entre 8000 y 10000 pesetas, y los que ya tenían tiempo como muy barato a 5000 pesetas (a 4000 podías ver 1 o 2 pero que eran una castaña)que fueron los pocos que tuve, salvo casi al final que compré el Star Wars a unas increibles 4600 pesetas en ese Carrefour.

No sé de donde eres pero los juegos de GG no valían eso ni de coña. Las novedades a 6000 pelas y los antiguos por 3000 fácil (yo la tenía también). Mirate revistas de la época
136 respuestas
1, 2, 3