Alarma entre los fabricantes de chips de memoria por el hundimiento de los precios

Los días de vino y rosas para los fabricantes de memoria han llegado a su fin. Tras una pandemia, un confinamiento y un refuerzo del teletrabajo que revitalizaron las ventas de ordenadores como nadie esperaba, llega la resaca, que se traduce en unos almacenes que no pueden ser desatascados tras una súbita caída en la demanda. Según informa Bloomberg, el resultado es una de las peores crisis jamás experimentadas por la industria.

De acuerdo con múltiples fuentes consultadas por la agencia de noticias, los grandes fabricantes de chips de memoria tenían confianza en que los proveedores iban a tener un mejor control de sus inventarios, comprando según la demanda del momento y dejando solo un pequeño remanente para satisfacer imprevistos. Eso no sucedió. El resultado es que los fabricantes de ordenadores llevan meses reduciendo los pedidos y ahora sus proveedores no pueden dar salida al stock acumulado.

La situación no es halagüeña. La inflación, unos intereses elevados y la inestabilidad geopolítica han provocado un enfriamiento del mercado, y de hecho, ya se puede constatar que las ventas de equipos informáticos y teléfonos móviles están experimentando un rápido enfriamiento. "Los fabricantes de estos dispositivos, los mayores compradores de chips de memoria, se han visto repentinamente con grandes cantidades de componentes y no necesitan más", indica Bloomberg.

Esta contracción está teniendo dos resultados visibles: por un lado, los precios de los módulos de memoria han caído de forma acusada durante los últimos meses; por otro, los fabricantes de chips han anunciado recortes de producción.

SK Hynix y Micron ya han reducido la velocidad de producción para facilitar el vaciado de inventarios. Queda la duda de qué hará Samsung. El fabricante surcoreano suele capear las crisis invirtiendo aún más en producción para salir con ventaja, pero se espera que la división de semiconductores declare pérdidas en el próximo ejercicio. Sea como sea, ahora mismo los tres grandes fabricantes de chips de memoria están perdiendo dinero en cada venta.

No está claro hasta cuándo durará esta tendencia. Lam Research, que produce maquinaria para la fabricación de memorias, afirma que la reducción de pedidos "no tiene precedentes". Por su parte, la firma de análisis TrendForce prevé que los precios de la memoria DRAM caerán entre el 13 % y el 18 % durante el primer trimestre de 2023, sin que por ahora se atreva a predecir cuándo tocarán fondo.

Fuente: Bloomberg
Pues de la misma forma que subieron precios por el exceso de demanda, ahora les toca bajarlos por la falta de esta, sean cuales sean las condiciones.
Qué pena me da que ya no nos pueden sangrar tanto como les gustaría seguir haciendo.

Menuda mafia lo de los semiconductores. Todas las tecnológicas en el ajo señalando como culpable de la subida de precios al silicio pero multiplicando sus beneficios año tras año. Ojalá esto los pusiera en su sitio, pero por mucho que bajen el precio, ha subido tanto en los últimos años que tienen margen de sobra para bajar y bajar sin desprenderse de un buen trozo de pastel.
A ver que si lo entiendo, si hay mucha demanda es malo y suben los precios, en cambio si hay poca demanda es malo y no bajan los precios
Plage escribió:A ver que si lo entiendo, si hay mucha demanda es malo y suben los precios, en cambio si hay poca demanda es malo y no bajan los precios

En resumen, todo es malo y el núcleo del plantea se para.
No hay problema, en breve anuncian que un terremoto, inundacion o invasion extraterrestre ha destruido un par de fabricas relevantes y que no se podran fabricar mas durante un tiempo elevando artificialmente de nuevo el precio de las memorias.
Pleis 5 a tope en las estanterías de los carrefures. Y wallapop a petar de Pleis 5 a su PVP.
Alejo I escribió:Los días de vino y rosas para los fabricantes de memoria han llegado a su fin.


La explicación perfecta de toda la noticia resumida en una única y elegante frase.
Tendría que subir los precios para tratar de paliar las pérdidas. El problema es que los muertos de hambre quieren todo gratis y las empresas no se lo pueden permitir.

Poco me parece el precio actual de los componentes electrónicos, tendrían que costar tres veces más.
Alarma para bien, alarma para mal.

El caso es la alarma xD
Genial, ya se empieza a ver en el horizonte el momento perfecto para actualizar el ordenador. Llevo con una 1070 TI y me ha ido fetén, ahora a esperar unos meses/añito mas a que baje la vorágine de precios y a actualizar equipo con precios decentes.

borre escribió:Alarma para bien, alarma para mal.

El caso es la alarma xD


Que se lo digan a Ferras y al Rojo Vivo, cada día hay un nuevo fuego que apagar [+risas] [+risas]

docobo escribió:Pleis 5 a tope en las estanterías de los carrefures. Y wallapop a petar de Pleis 5 a su PVP.


Bajarán ahora el precio de la consola? [sati] [rtfm]
¡Pues ea, que le sigan metiendo RGB que nadie pide para subir los precios, seguro que así se venden mejor! [qmparto]
Que se animen a reducir precios y ya se verá si logran incrementar las ventas.
pasnake escribió:Yo me espero al chip gordo


Sin lugar a duda alguna es la solucion definitiva para la industria.
Si pusieran buenos precios no les pasaría eso, ahora que les den por el chip.
FEATHIL escribió:
docobo escribió:Pleis 5 a tope en las estanterías de los carrefures. Y wallapop a petar de Pleis 5 a su PVP.


Bajarán ahora el precio de la consola? [sati] [rtfm]


Según lo que explicaron para subirla, si, deberían bajarla si baja el precio de los componentes.
neofonta escribió:Que se animen a reducir precios y ya se verá si logran incrementar las ventas.


Pues ya lo están haciendo, este BF se han visto muchas ofertas en memoria de todo tipo y en estos ultimos 15 días estamos viendo rebajas generalizadas de precios. Veremos haber hasta donde llega.
No me parece tanto un 13% de reducción de precio, teniendo en cuenta que aumentaron a más de ese 13%...
pasnake escribió:Yo me espero al chip gordo


Mitico el chip gordo, [qmparto]
Solo los viejos del lugar sabran de esa referencia de ese chip tan conocido y GORDO.
Ahhh, es el mercado, amigo! Para bien o para mal ;)
Lo siguiente que se tendrían que comer en los almacenes, son las gráficas.
@Refer Amén, y en general casi todos los componentes. En los últimos años ha sido prohibitivo (sigue siéndolo) pensar en actualizar algún PC.
Tremenda pena siento porque ya no puedan aprovecharse de la alta demanda enriqueciéndose a costa de inflar los precios.
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
que santos coj....que tienen..no hubo alarma cuando subieron precios..no..pero como dicen antes..ya saldra algun terremoto..maremoto o ataque de godzilla para subirlos..

¿y aqui al igual que con lo de activison que tanto les gusta investigar por el "bien" del consumidor.....no les investiga nadie para ver si hay acuerdo fraudlento entre fabricantes para inflar precios?
Se me han quitado hasta las ganas de almorzar, que pena dios.
Nada que no solucione una buena inundación :) .
pasnake escribió:Yo me espero al chip gordo

Con las memorias saikano en modo bersek y el condensador de fluzo bien pegado al triscador robson. Riete de las IA
No se puede desafiar a la ley de la gravedad, lastimosamente la caída de precios no ha sido tan dura con el mercado de GPUs.
Y ahora que harán...... [comor?]

Bajar precios [comor?] ....Nunca
regalar productos [comor?] ...Jamas

Solución.....Aguantar y no fabricar tanta cantidad, crear una burbuja de falta de material (falso), para subir precios a lo fabricado y a lo que se fabricara..... [uzi]

La solución para nosotros los pobres consumidores, que ven los precios siempre al alza, y nunca a precios asequibles...:

" COMPRAR SOLO LO QUE SEA DE PRIMERA NECESIDAD "

Aguantar hasta que todo este obsoleto, y revenderlo a precio de oro. [beer]
Y así funciona el capitalismo
Ya decía yo que hace unos días vi discos ssd bastante inferiores a su precio habitual, mas baratos que en black friday y ofertas post-navidad
Bueno, esto lo arreglarán despidiendo a 20000 empleados y arreglado, aquí siempre palmará el mismo.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Que les den por el culo !!! :)
Tampoco es que todo el monte sea orégano, los que se incharon con sobreprecios fueron aquellos que pudieron aumentar la producción por encima de los contratos que ya tenian, mucho fabricante invirtio para aumentar producción y eso lleva mucho tiempo y dinero ahora que pueden recuperar inversión ya no venden por otra crisis, unos se forran (los mas especuladores) y otros se van a ir a tomar por culo sin culpa de nada
byevoltor escribió:Y ahora que harán...... [comor?]

Bajar precios [comor?] ....Nunca
regalar productos [comor?] ...Jamas

Solución.....Aguantar y no fabricar tanta cantidad, crear una burbuja de falta de material (falso), para subir precios a lo fabricado y a lo que se fabricara..... [uzi]

La solución para nosotros los pobres consumidores, que ven los precios siempre al alza, y nunca a precios asequibles...:

" COMPRAR SOLO LO QUE SEA DE PRIMERA NECESIDAD "

Aguantar hasta que todo este obsoleto, y revenderlo a precio de oro. [beer]


Pues lo de primera necesidad, no se yo, porque el papel higiénico ha subido en una semana de poco más de 3€ a 5€
, la pena es que las piedras están igual o más caras [carcajad] [carcajad]
doblete escribió:Nada que no solucione una buena inundación :) .


Efectivamente, por que por lo visto hacen todas las fabricas al lado de ríos y mares para aprovechar las épocas de lluvias, para que van a hacerlo en zonas altas, que después no hay excusa....
Pues no estaba al tanto de los precios de la ram por ejemplo, pero viendo que por menos de 60 tienes unas corsair DDR4 2x8 3600 pues oye, me parece buen precio, igual hasta es buen momento de cambiar las mias que son 2666, aun que ni si quiera se si lo notaré mucho, poco o nada [+risas] y los precios de las gráficas no han bajado? estoy viendo 3060 por por 330 pavos, me sonaba que estaban mucho mas caras hace un tiempo, pero ando desconectado, igual no han bajado mucho xD

Total, a mi me da la impresión de que esto se va a usar para volver a engordar precios por "la escasez", no entiendo de estas cosas, lo único que se es que se aprovecha a la mínima para doblarnos los precios por todo por cualquier motivo, guerra, escasez por X, lo que sea xD
docobo escribió:
FEATHIL escribió:
docobo escribió:Pleis 5 a tope en las estanterías de los carrefures. Y wallapop a petar de Pleis 5 a su PVP.


Bajarán ahora el precio de la consola? [sati] [rtfm]


Según lo que explicaron para subirla, si, deberían bajarla si baja el precio de los componentes.



Pero luego había foreros que lo entendían, tu mismo con el PvP de Nintendo...
Esq los HDD estan caros xq hubo inundaciones en Vietnam...
Esq las graficas estan caras xq bitcoin...
Esq las ram estan caras xq covid, mucha demanda...

Desde hace unos años, siempre hay excusa para subir precios :o
adri079 escribió:
docobo escribió:
FEATHIL escribió:

Bajarán ahora el precio de la consola? [sati] [rtfm]


Según lo que explicaron para subirla, si, deberían bajarla si baja el precio de los componentes.



Pero luego había foreros que lo entendían, tu mismo con el PvP de Nintendo...


¿Ah si? Pásame donde lo digo.
Ya encontrarán la forma de meterle fuego a alguna fábrica importante para decir que la oferta de chips bajará y que hay que subir los precios irremediablemente.
triki1 escribió:No hay problema, en breve anuncian que un terremoto, inundacion o invasion extraterrestre ha destruido un par de fabricas relevantes y que no se podran fabricar mas durante un tiempo elevando artificialmente de nuevo el precio de las memorias.


Que se lo digan a las empresas de discos duros hace unos años, inundaciones convenientes XD
doblete escribió:Nada que no solucione una buena inundación :) .

Ahí le has dado... A ver cuanto tardan [qmparto]
Hace 2 dias medio planeta preocupado porque no habian ni chips para coches.
2 dias despues medio planeta preocupado porque no sabe qué hacer con tanto chip.

Y mientras tanto TSMC perdiendo clientes por haber abusado/timado con los precios a sus mejores socios (no le bastaba tal tremendo volumen por lo visto) o una Intel que siguiendo la tendencia de pensar que la demanda de chips no iba a bajar, se ha visto con la mitad de sus planes de fabricación pausados porque no sabe que hacer ahora [carcajad]
Ningún problema, se inventan que Godcilla ataca una fábrica de memorias y vuelven a subir de precio...

Imagen
pasnake escribió:Yo me espero al chip gordo



Oooh alavado sea el chip gordo, ese chip gordo que solo los viejunos recuerdan jajajajajajajajaj
La cuestión es que lo vamos a notar poquito… Por no decir nada.
Se fabricará menos para mantener los precios.
Todavía no he visto ninguna gráfica rtx 4000 reducir su precio, a pesar de que “no están vendiendo nada”…
74 respuestas
1, 2