Akumajou Dracula X saturn Gameplay optimizado mediante hack

1, 2, 3
Pues para mi sorpresa me he encontrado con esto por la red, un hack del juego que solo permite jugarlo con el cartucho de ram extra, para asi hacer el juego mas "suave", os copio pego la info al respecto:
Imagen
## Sega Saturn Akumajou Dracula X - YZB Optimized Version(4MB RAM Cart required)

### General

* This version is based on the Japanese release. If you want to run it on a different region Saturn, use a Saturn Region Patcher first.

* This optimization hacks modified file accessing mechanism only.
No additional change in sound, GFX, or movement control.

* 4MB(32Mbit) RAM Extension Cartridge is required for this release.
(Emulator users need to make proper cartridge settings in option.)
A warning message would be displayed if there's no 4MB RAM cart inserted.





## Sega Saturn Akumajou Dracula X - YZB Optimized Version(4MB RAM Cart required)


### Updates

#### 2020.05.14 22:30
* Fixed graphic glitch on RAM Cart warning screen.
* Fixed random crash on checking initialized RAM cart.
* Improved algorithm on checking initialized RAM cart.
* Improved formatting of this document to adopt MarkDown syntax.

#### 2020.05.09 22:00
* Compressed game assets files, to optimize the read performance.
* Significantly speed up the Map UI accessing.
* Significantly speed up the in-game menu accessing for Alucard.
* Added in-game short-cut key for directly accessing Map UI:
1. Richter Belmont and Maria Renard: Press L during gameplay for Map UI.
Press L or B to return the game.
2. Alucard: Press R while holding B for Map UI. As L button has pre-defined
in-game function for Alucard(item on his 3rd hand-slot).
3. For Alucard, press L in Map UI will directly open the in-game menu. Press
B in Map UI to return the game.
* Character's animation playback is optimized, avoid repeatedly run the LZSS
decompression code. Frames now directly memory copy from Extended RAM.
* Other misc optimized features included:
1. Press start key for skipping the intro scene.(Originally require at least
one clearance of the game)
2. Optimized file LBA on disc image.
3. Filled 100mb dummy data to make game data away from the inner region.
4. Filled 100mb dummy data at the tail to avoid week Lead-Out interfere the
sector seeking near the tail part.(Occasionally happen on some CD burner)


### Supplementary info on data loading:

* For the first time the waving "Now Loading" displayed on the screen. Around
3MB of data would be loaded. Usually need 15-20 seconds, depending on your cd
drive. This is a one-time-only job during one power cycle. Please avoid turning
the console off during this process.

* During the gameplay, except for general level switch and boss room event, disc
file data will not be accessed as they have been cached in RAM cart. (But audio
and video data files will still be accessed on-demand)

* Level switching and boss room loading would be slightly faster than original.
Según entiendo, sólo mejora los tiempos de carga entre niveles, así como el acceso al mapa, no las ralentizaciones horrendas en el castillo invertido y en algunos puntos del castillo normal.
Bueno, algo es algo.
Bueno, yo pienso que es un comienzo y que si se pueden apañar los juegos de saturn dando soporte al cartucho, pues bien venido sea .
Por solo la mejora del acceso al mapa ya merece la pena el hack.
Solo falta poder combinarlo con una traducción de los textos
Hace tiempo que pienso en pillarme una Saturn Jap, solo por este juego, pero no puedo gastar tanta pasta en estas cosas, la realidad es la que es, pero no descarto hacerlo en un futuro si las cosas mejoran, en cuanto al hack está bien pero como dicen por ahí arriba, las ralentizaciones son lo peor de este juego, también estaría bien una traducción.
@Gamez Dónde se puede descargar el parche?
A mí las ralentizaciones nunca me molestaron mucho pero entiendo que hayan quejas. En mi caso lo que más celebro es que hayan arreglado lo del mapa. Si existiese una traducción y arreglase el tema de las ralentizaciones se podría considerar la mejor versión de todas XD
No hay parche que sepa, es una release en foros de china de la iso preparada, una locura localizarlo.

Por otra parte, pese a las ralentizaciones y la falta de transparencias, el de ss va a pantalla completa, en ps1 ntsc tiene franjotas y en pal ya ni te cuento. El colorido en saturn parece continuar la estela de snes/pcengine pero en ps1 se me antoja con un filtro de color que los hace mas pastel.
Pese a sus carencias, y sin el problema del idioma de las veces que lo he pasado xd, puedo decir que al menos yo disfruto mas en la versión de ss.
Ostras que interesante, por lo que veo han metido hasta combinaciones para acceder al mapa más fácilmente, como se lo curran :O

Me parece la leche lo de la RAM, me pregunto si este mismo proceso se podría aplicar a otros juegos.

Fuente? Busco en google y sólo me sale este post XD
Gamez escribió:Por otra parte, pese a las ralentizaciones y la falta de transparencias, el de ss va a pantalla completa, en ps1 ntsc tiene franjotas y en pal ya ni te cuento.


Doy fe de ello.

No entiendo porque lo dejaron con franjas negras en la versión NTSC de PSX. Sin sentido.

Lo de la versión PAL ya es de risa, por que doblan la altura de esas franjas aun más.
Queda abierta la veda para buscar el parche (suelto, sin iso) y compartirlo por aqui. Me huelo que será chungo. Ni esta en romhacking...

edit: el grupo responsable se llama Dreamcast YBZ releases. Sigo buscando el parche de marras
Y sabeisnsi hay parche en inglés o español de este juego en saturn?
@Diskover @Gamez El quality hack del de PS1 quita las franjas, si no lo conocéis probadlo, lo único malo es que corrige los bugs que permitían salir del castillo
@ziu NOP, pero hay un parche a portugués, si eso te vale
@ewin

Buscad: read-htm-tid-128699 ss yzb

Pero ojo, que hay que descargar una app china, y creo que también hay que registrarse.
Que flipe,a ver si hacen esto con mas juegos,Virtua Hydlide mas fluido acelerado perdido.
En psx con castlevania esta el hack quality
que muestra pantalla completa en la versión americana y cambia cosas del hud.

Yo me lo pasé en bettlepsx e iba muy bien.
http://www.romhacking.net/forum/index.php?topic=24800.0

En ese foro también intentan traducir el de saturn a inglés
gynion escribió:@ewin

Buscad: read-htm-tid-128699 ss yzb

Pero ojo, que hay que descargar una app china, y creo que también hay que registrarse.

Si es la app o la web es pan.baidu(es como mega pero para asía), no he podido descargar, no permite hacer cuenta sin un móvil de asía en el pc, desde el móvil permite ciertos países pero el nuestro no....
Total que voy loco por que intento hacerme con un hack del chi no rondo, pero no hay forma....
Bajar una app China para meterla en la PC a saber que sorpresita trae para bajar solo una Hack, no se pero yo no lo veo. Paso de instalar la bomba que me active mi PC para minar para otro o que se yo solo por una hack.

Gracias de todos modos al creador del hilo por la noticia.
Gamez escribió:
gynion escribió:@ewin

Buscad: read-htm-tid-128699 ss yzb

Pero ojo, que hay que descargar una app china, y creo que también hay que registrarse.

Si es la app o la web es pan.baidu(es como mega pero para asía), no he podido descargar, no permite hacer cuenta sin un móvil de asía en el pc, desde el móvil permite ciertos países pero el nuestro no....
Total que voy loco por que intento hacerme con un hack del chi no rondo, pero no hay forma....


A esperar pues que alguien con acceso la suba a otro sitio.
No, a ver , el de saturn si esta por ahí.
El que no encuentro subido fuera de la locura esta, es el hack de pc engine,son dos juegos de dos plataformas diferentes, no mezclemos
Me sigo quedando con el de PSX y el hack quality, pero genial descubrimiento.
@Gamez

Pues lo que ya he comentado, que a esperar a que lo de Saturn alguien con acceso lo suba a otro sitio más abierto, aunque esté ahí para quien tenga acceso.
Un chino ha recibido el SMS con el código para pasarlo a su cuenta [+risas]

Sorry chino.
El Hack este básicamente hace lo que Konami debió hacer desde un principio en el desarrollo de este juego xd pero ya encargar a un estudio secundario que hicieran este port... en fin

lo que está claro es que la versión de saturn pudo haber mucho mejor (y a ver en cierto modo, para compensar, metieron una serie de extras que se agradecen). Lo que no entiendo es porqué cojones aún no existe una traducción mínimo al inglés de este juego, joder he visto traducciones de juegos mil veces más jodidos que este, y este encima el texto y todo está mamado de su versión en PSX. Si tuvieran que hacer virguerías yo que se, pero cojones, parece que en general las traducciones de juegos de Saturn son como una jodida utopía, el Pricess Crown tres cuartos de lo mismo.... que han de pasar, 25 años más para ver alguno de estos juegos al inglés o que?
Deckard_7 escribió:@Diskover @Gamez El quality hack del de PS1 quita las franjas, si no lo conocéis probadlo, lo único malo es que corrige los bugs que permitían salir del castillo


No conocía este hack. Estoy volviendo a jugar pero a la versión NTSC y con el parche que lo traduce a español.

Voy a ver si con este Quality Hack se puede hacer compatibilidad.

PD: Por favor, cuando recomendaís algo, se agradecería dar el enlace. En este caso es este https://www.romhacking.net/hacks/3606/ [bye]
Gente, desde Baidu (el "Google" chino) sí que se puede descargar desde España, ¿eh? Hace un año logré registrarme y lo uso bastante porque hay backups de Saturn/Dreamcast/PS1/PS2 que sólo he podido encontrar subidas ahí. No es nada peligroso, pero sí algo lioso, porque hay que andar traduciendo chino o bien tirando de intuición y ensayo y error.

Le echaré un vistazo a este hack, gracias por la info y la pista para encontrarlo. [oki]
Sceptre_JLRB escribió:Gente, desde Baidu (el "Google" chino) sí que se puede descargar desde España, ¿eh? Hace un año logré registrarme y lo uso bastante porque hay backups de Saturn/Dreamcast/PS1/PS2 que sólo he podido encontrar subidas ahí. No es nada peligroso, pero sí algo lioso, porque hay que andar traduciendo chino o bien tirando de intuición y ensayo y error.

Le echaré un vistazo a este hack, gracias por la info y la pista para encontrarlo. [oki]

Mira si aun te funciona, ahora tanto en app movil como en pc pide telefono, y los nuestros dice que no son validos
Gamez escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Gente, desde Baidu (el "Google" chino) sí que se puede descargar desde España, ¿eh? Hace un año logré registrarme y lo uso bastante porque hay backups de Saturn/Dreamcast/PS1/PS2 que sólo he podido encontrar subidas ahí. No es nada peligroso, pero sí algo lioso, porque hay que andar traduciendo chino o bien tirando de intuición y ensayo y error.

Le echaré un vistazo a este hack, gracias por la info y la pista para encontrarlo. [oki]

Mira si aun te funciona, ahora tanto en app movil como en pc pide telefono, y los nuestros dice que no son validos

Sí, sí, me funciona, si lo uso constantemente pa' mis trapicheos. ;)

No dudéis en comentarme por privado si necesitáis ayuda.
De todas maneras, y ya desde un punto de vista objetivo, la version de Saturn es un fiasco irreparable. No es mal juego, porque de base el SOTN, aunque le metieses a Jesulin de Ubrique en vez de Alucard, es la polla, ahora bien,
las ralentizaciones, el estirado horrible de resolución, las nuevas zonas (que son una chusta, sobre todo a nivel bestiario y a nivel jugable aportan entre nada y nada), las transparencias, los nuevos items, salvo la Alucard Spear...prescindibles.

Si quereis jugar a la versión " en condiciones" tenéis dos opciones: o JAP 1.2 + parche al ingles (PSX) o simplemente la nueva versión de PSP (nueva traducción + los extras de la versión JAP + Maria Renard, que es diferente a la versión Saturn).
Y si os chirrian los bordes negros, como dijeron los compis, Quality Hack.

A la versión de Saturn le rodea mas el mito que otra cosa (quien no quería jugarlo en su época), pero a toro pasao...

https://www.youtube.com/watch?v=yFNRlEVrTx4

Ya solo con fijarse en la barra de HP de Alucard basta para darse cuenta del estropicio. Aunque ya casí lo peor de esta versión, es la satanada del acceso al mapa. VAYA TELA.
Grande @Sceptre_JLRB [Ooooo]

A ver, para los que les interese probarlo en el PC, lo he podido cargar con Yabause 0.9.15 (por ejemplo, no he probado en otros), poniendo esta opción:

File > Settings > Cart/Memory > Cartridge = 32 Mbit Dram

Si no, da pantallazo de que necesita el cartucho de expansión de 4MB.
@gynion
Nada, gracias a vosotros que me descubrís estas cosas. [oki]

Habrá que seguir atentos, al parecer es aún trabajo en desarrollo y seguro que lo van mejorando poco a poco. La idea desde luego es cojonuda, usar los 4MB de RAM extra para agilizar los tiempos de carga en juegos tal cual eran. ¿Veremos más hacks de este tipo?
Muchas gracias @Sceptre_JLRB ,a ver cuando le echo un rato,la version Saturn no la tengo muy jugada,la de Playstation la queme en todas sus versiones,Japonesa cuando salio,luego la USA,y por ultimo la PAL,las termine todas tal como salian y las podia conseguir.

luego muchos años despues lo compre para la XBOX360,y lo volvi a terminar,es un juego que me encanta y se que la version Saturn merece la pena.
emerald golvellius escribió:Muchas gracias @Sceptre_JLRB ,a ver cuando le echo un rato,la version Saturn no la tengo muy jugada,la de Playstation la queme en todas sus versiones,Japonesa cuando salio,luego la USA,y por ultimo la PAL,las termine todas tal como salian y las podia conseguir.

luego muchos años despues lo compre para la XBOX360,y lo volvi a terminar,es un juego que me encanta y se que la version Saturn merece la pena.


¡De nada, maestro! [oki]

Yo merezco la hoguera, lo sé, pero el Castlevania SotN no lo he jugado más allá de unas partidas esporádicas a las versiones de Saturn y PSX. [facepalm] Y eso que los ahora llamados "metroidvanias" son de mis géneros favoritos... Pero bueno, tengo que ponerme en serio y enfrascarme con total dedicación a él, sé que lo voy a disfrutar muchísimo.
@Sceptre_JLRB Bueno eso va como va...,a veces se te pasan juegos,a mi este juego y el MGS fueron los que me hiceron bajarme del burrito y comprar una Playstation,por que yo era de esos que no querian verla ni en pintura,su mando...los 3D...,los juegos de 3 poligonos...muro de negacion [+risas]

no se puede haber jugado a todo,aun hoy dia el juego sigue siendo muy bueno,tiene una atmosfera que atrapa,si le metes un ratito te atrapara.
@emerald golvellius
Ya te digo, a mí me encantó lo que jugué en Saturn y en PSX, al punto de decir: "Esto tengo que recluirme y jugarlo detenidamente, kawen10!!!". Pero claro, al final por unas cosas u otras no me he puesto aún... Igual que me pasó con Super Metroid, que no lo exprimí pero bien bien hasta el año pasado. Para que luego nos pregunten que por qué jugamos retro, si es que hay aún tantísimo juegazo pendiente...

Eso sí, he de decir que la versión de Saturn así de primeras me gustó más, por el tema del color. Yo no sé qué tiene la Saturn, pero esa viveza de colores me encandila. Como habéis dicho antes, el de PSX se me hizo como si tuviera los colores más lavados, más suavizados.
@Sceptre_JLRB Super Metroid,un juegazo que yo nunca he terminado,lo jugue en sus dias y aunque me parecio un juegazo no lo segui jugando,me tiraban otras cosas como juegos de Naves y mucha conversion de Arcades...

es lo que te digo,no se puede haber jugado a todo,y como el Super Metroid habra cada juegazo que me habre perdido...
YuPiKaIe escribió:Lo que no entiendo es porqué cojones aún no existe una traducción mínimo al inglés de este juego, joder he visto traducciones de juegos mil veces más jodidos que este, y este encima el texto y todo está mamado de su versión en PSX. Si tuvieran que hacer virguerías yo que se, pero cojones, parece que en general las traducciones de juegos de Saturn son como una jodida utopía, el Pricess Crown tres cuartos de lo mismo.... que han de pasar, 25 años más para ver alguno de estos juegos al inglés o que?


La comunidad de scene de Sega Saturn siempre ha sido y sigue siendo bastante pequeña en comparación a otras, eso hace que todo lo relacionado a hacks/traducciones (no hablemos ya de homebrew) vaya mucho más lento. Añade a la poca aceptación de la consola en occidente (supongo que en Japón la cosa es muy diferente pero ya sabemos lo restrictivos que suelen ser), la dificultad que siempre ha tenido esta consola con el tema de emulación, que no se ha solucionado hasta hace relativamente pocos años. Eso hace que, por suerte, cada vez haya más proyectos de este tipo para la consola (como este, que es interesantísimo), pero de momento la cosa seguirá siendo más lenta respecto a otras plataformas por desgracia.

Por ejemplo, hace poco he visto en otra comunidad a un francés que está intentando localizar la versión Sega Saturn de Phantasmagoria partiendo de las versiones PC y ha pedido ayuda con ciertas cosas. Le ayudan en lo que pueden, aunque siempre aparece el típico que le dice que "no merece la pena". Todo merece la pena, al final todo suma.
Perfect Warrior escribió:Si quereis jugar a la versión " en condiciones" tenéis dos opciones: o JAP 1.2 + parche al ingles (PSX) ...


Mucho mejor JAP v1.2 + parche al español que es el que estoy jugando yo ahora mismo [beer]

https://www.romhacking.net/translations/3657/
Imagen


Si existiese una versión del Quality Hack para este, que elimina las bandas negras, ya sería la leche.
gynion escribió:Grande @Sceptre_JLRB [Ooooo]

A ver, para los que les interese probarlo en el PC, lo he podido cargar con Yabause 0.9.15 (por ejemplo, no he probado en otros), poniendo esta opción:

File > Settings > Cart/Memory > Cartridge = 32 Mbit Dram

Si no, da pantallazo de que necesita el cartucho de expansión de 4MB.


Yo tambien lo quiero probar en el Yabause, pero habeis encontrado el parche? por que no lo compartis por aqui?
GUSMAY escribió:
gynion escribió:Grande @Sceptre_JLRB [Ooooo]

A ver, para los que les interese probarlo en el PC, lo he podido cargar con Yabause 0.9.15 (por ejemplo, no he probado en otros), poniendo esta opción:

File > Settings > Cart/Memory > Cartridge = 32 Mbit Dram

Si no, da pantallazo de que necesita el cartucho de expansión de 4MB.


Yo tambien lo quiero probar en el Yabause, pero habeis encontrado el parche? por que no lo compartis por aqui?

No hay parche, sólo la ISO completa ya hackeada. Desconozco si cabría la posibilidad de "extraer" el contenido nuevo en forma de parche para aplicar, o al menos eso escapa a mis coñocimientos. :-(
En Segasaturno hay más "info" sobre el tema.
He podido grabar la ISO y sí que se nota mejora en el tiempo de carga del mapa.
Ralentizaciones las sigue habiendo como siempre. Cuando se transforma Drácula en el prólogo de Richter tela... Y los animales grandes del primer pasillo cuando vas con Alucard, cuando los matas hay parones como siempre.
Otras cosas que no sé si son de esta versión o ya era así la original de Saturn, es que en el menú Sound, además de las músicas se pueden escuchar las voces y que los videos se pueden saltar pulsando Start.
@Sceptre_JLRB
Pues pueden intentarlo.
con el xdelta UI, pones crear parche, cuando te pida la iso sin modificar pues buscas la original, despues te pedira la iso modificada, luego te pedira donde guardar el parche.
Con eso deberia bastar para tener lo que tenga modificada esa iso.
Solo tendrias de compartir el sha-1 o md5 de la iso original. si es que existe algun repositorio
blade133bo escribió:@Sceptre_JLRB
Pues pueden intentarlo.
con el xdelta UI, pones crear parche, cuando te pida la iso sin modificar pues buscas la original, despues te pedira la iso modificada, luego te pedira donde guardar el parche.
Con eso deberia bastar para tener lo que tenga modificada esa iso.
Solo tendrias de compartir el sha-1 o md5 de la iso original. si es que existe algun repositorio

¡Anda! Entonces se puede con el xdelta... Podría probarlo, aunque no sé si la original que tengo es la que ha de ser (en los archivos de info indican cuál es la original que ellos usaron).
¡Muchas gracias!

______________________________
Edito:

Lo he estado intentando, pero no lo he conseguido. Hay un problema: La imagen original (Redump, Akumajou Dracula X - Gekka no Yasoukyoku (Japan) (2M), detalles en: http://redump.org/disc/3849/) viene en formato .CUE + 2 pistas en .BIN. La imagen del hack viene en formato IMG+CCD+CUE+SUB. No logro convertir ambas imágenes al mismo formato, ya que los programas conversores (UltraISO) buscan que en la imagen original haya un único .BIN, o bien me convierten la imagen hack a .CUE + un único .BIN, o cuando trato de extraer las pistas de ésta (con CDmage) sólo me dan un único .BIN de nuevo.

En definitiva, no logro convertir al mismo formato de archivos, y no sé si es que se me escapa o bien que la imagen hack está completamente reestructurada para ser de una sola pista .BIN. Esto hace que el xdelta no pueda generar el parche, o bien que lo que genera sea un "pseudoparche" que en realidad es prácticamente la imagen hack al completo.

Si alguien quiere intentar a ver si da con la forma de hacerlo...
@Sceptre_JLRB Como profano planteo algo ¿y por que no grabar un cd con la iso parcheada y, con el cd funcional, crear otra iso en formato cue + bin estandard y partir de ahi? En ese punto ya seria comparar entre isos (la orignal y la modificada) y ver el "que se hizo".

Lo que está claro es que el hacker podia haber puesto el parche y au.
@ewin
Buena idea.
O extraer todos los archivos de ambas versiones, y compararlas winmerge, y reemplazar con cdmage el archivo en cuestión si son del mismo tamaño o menor, si es más grande ya no se podría.
Por alternativas.
@ewin @blade133bo
Cierto, la cosa es sacar una imagen desde cero de la original, si está en ese formato raro. Pasa que no tengo ahora cedeses para quemar, pero se puede montar desde unidad virtual, o bien cacharrear un poco más con programas de conversión de formatos de imagen. Vamos a probar algunas cosillas más @blade133bo y yo. Desde luego, lo mejor es tener el parche, que merece poder ser difundido.
133 respuestas
1, 2, 3