AGEIA presenta un nuevo chip para efectos de física

Se está acabando el romanticismo de la programación... donde están aquellos días en los que las personas debían machacar sus cerebros contra el ordenador, para ganarle batallas a las limitaciones de una única CPU... ais... que tiempos aquellos...

Pero bienvenido sea, siempre que no nos obliguen a comprarnos un cacharro de estos al momento y/o que su precio sea prohibitivo.

Yo como desarrollador (de juegos tb), es una bendición del cielo, solo espero que liberen las especificaciones y los drivers, más que nada para que los que usamos otros sistemas operativos (Linux, BSD o lo que sea) podamos aprovechar este Hardware. Y que no sea "DirectX Only"...

Voy a mirar en las listas de correo a ver si los del grupo ODE lo van a implementar en su engine, ya que lo estoy usando para un proyecto... me iría de perlas para no tener que cambiar de API para cada máquina.

Saludos.
Yo no creo que la CPU tenga que desaparecer nunca, se encargaria de armonizar las tareas de cada uno de los "bloques especializados" de fisicas, graficos, sonido etc...

Lo que si parece es que va a haber mas salto desde la generacion actual a la siguiente, que desde la anterior a esta (en la que solo se mejoraron los graficos). Me parece positivo.

Y por otra parte, si, cada vez va a requerir mas gente elaborar un videojuego. Ahora entraran en juego fisicos tambien. Como se dice por aqui: "Com mes serem, mes riurem!"
Edy escribió:
Evidentemente, pero tampoco comparo un motor de un juego como el HL2 que corre perfectamente en equipos bien normales, que con juegos que funcionaran sobre unas consolas que por lo que creo, tendran multicores a una frecuencia de 3Ghz de media por core, asi que evidentemente ya sea como sea, la cantidad de "elementos" a la hora de aplicarles algun tipo de fisica, sera un motor de fisicas muchisimo mas avanzado.

De todas maneras, lo dicho, no todo lo que se inventa, aunque parezca realmente revolucionario se acaba utilizando, pero bueno, lo dicho, no digo que sea malo, ni que sea perjudicial para la industria, ni mucho menos, es mas, motores de fisica, inventados hay muchos y no se usan precisamente en videojuegos, si no en peliculas o en aplicaciones empresariales como la arquitectura, si palicasemos los parametros de un programa que calcula los kilos de presion que soporta una detarminada "textura" de un poligono por centimetro cubico como hacen algunos programas, podriamos decir que gestionar eso en tiempo real, seria impensable, pero tambien es cierto, que encuentro un tanto absurdo aplicar ciertas cosas a juegos como la fisica, cuando al pegarle un tiro a un tipo, a este no le sale sangre, por poner un ejemplo, pero bueno, eso ya es otro tema a parte.

Hablaba en otro dia con el socio, y le comentaba, que seria contradictorio que un juego fuera "real", dado que no se hasta que punto el concepto de real es lo que buscamos a la hora de divertirnos con una consola, porque si tenemos en cuenta que para que un "juego" sea real, tiene que aplicarsele exactamente las mismas normas que en la vida real, muchisimos juegos no serian interesantes por el simple motivo, de que al igual que en la realidad, esas normas son aburridas.

Si precisamente vende un GTA es porque sabes que nunca te matan, o siempre escapas de la policia, o no sufres dolor aunque te pegues con alguien, si fuera "real" y se aplicasen todos los conceptos fisicos a un juego, este dejaria de atraer, precisamente porque para eso ya tenemos la vida real, ese concepto de juego lo lleva diciendo Nintendo desde la Game Cube, y muy posiblemente esto se acabe de entender cuando un juego te haga trabajar una jornada de 8 horas para poderte pagar un piso de mala muerte "virtual", y parece mentira, pero en el Shenmue ya se tenia que trabajar para ganar dinero, y casi se le crucifica a un analista britanico por quejarse de dicha accion.

Un saludo.


como te han dicho, las físicas de half life 2 son un juego de niños, y hacen un uso INFIMO de las capacidades reales de Havok (para el cual no existe maquina de consumo capaz de albergarlo al 100% de funcionalidad si no recuerdo mal).

El echo de acelerar las físicas, no hace que algo tenga que ser realista, puede ser totalmente irreal y estupido, pero con físicas coherentes.

De lo que se trata es de que las cabelleras se muevan solas dependiendo del movimiento del personaje y del viento (por ejmplo) o otros objetos del escenario, que los trajes reaccionen al movimiento y al entorno (hay una demo de PowerVR basada en shaders 3.0 que hace esto mismo), que en un simulador de coches no tengas que usar cutre aproximaciones para realizar un motor físico minimamente "realista" ya que NO existe maquina de consumo capaz de albergar dicha cosa.

Se trata de que en un juego reaccionen la mayor parte de los objetos del escenario o casi todos, y nos una minoria como hasta ahora.


Half Life 2 tiene bugs... a piñon, pero tiene bugs por que es una versión MODIFICADA de havok, y se basa en el motor de quake 2 tb MODIFICADO para la ocasión, con todas las limitaciones que esto conlleva, amen de los problemas de scripts relacionados con la física.

Los requisitos de la física son EXPONENCIALES...

y este chip es util si no lo sacan a un precio disparatado, especialmente si las grandes le dan uso en software, se implantara por si solo, como en su día las 3dfx.

Todo lo que sea liberar a la cpu para que se pueda encargar de otras cosas (algoritmos de IA más complejos, mejores sistemas de busqueda de caminos, efectos de sonido más complejos y realistas y no la basura que hay ahora) es bueno.

Quien no lo vea así... pues que le podemos decir a parte de que despierte y revise algún libro de programación de juegos, quizas se de cuenta que casi nunca se usan las ecuaciones reales en la mayoría de los problemas, si no aproximaciones relativamente validas q no requieren ni una decima parte de los calculos...
claro que tuvieron problemas con HL2 y su fisica, y los tendran con esto al principio, pero cuando ya tengan las librerias especificas desarroladas, será una maravilla , y si sacan otro coprocesador para la IA , pues será otra maravilla, los juegos ganaran muchisimo en jugabilidad que es de lo que se trata (ya he pasado mas horas jugando con la fisica del HL2 que en acabarme el juego en si), mientras aprovechen estas nuevas tecnologias, bienvenidas sean.

y como han dicho por ahi, no se trata de buscar unicamente realismo, sino jugabilidad.
Creo que nadie ha tienido en cuenta los motores que mueven los juegos... Algunos dicen que cada dia tardan mas en hacerse los juegos... pero no es asi, tardan mas en hacerse motores mas complejos, luego hacer el juego es como se ha hecho toda la vida... o creeis que HL2 y CS Source son 2 juegos distintos? Ahora viene cuando otras empresas compran el motor del juego para crear juegos como churros...

Pues bien, es ese motor el que integra ese soporte, y si genera tantos bugs no es por la complejidad de esto, sino por las limitaciones precisamente... como ha comentado un chico sobre su proyecto de programacion todo iba lento por que procesaba todo el juego entero siempre... pero que habria pasado si reduce el area de vision a 20 metros por delante? pues que un objeto a 30 metros no se ve... y que pasa si lanzas un objeto que ha de responder a la fisica tras esos 20 metros en los que no se procesa nada? pues que o se genera un bug o mucho mas codigo para hacer que el motor detecte cuando cualquier objeto es lanzado fuera del area procesada tiene que procesar lo que no se ve... Y todo va asi, limitaciones por todos lados y mucha mas complejidad... Y por que tardan tanto las conversiones de PC a consola? pues precisamente, por las limitaciones, que si quitamos 2000 vertices a este prsonaje, reducimos las texturas al 25% de calidad, tenemos que cambiar los efectos de agua por que la consola no soporta PX2... etc, etc... avidentemente con cada cambio se modifica el comportamiento global y ya nada funciona como deberia.

Pero estoy seguro de que cuando se logre reducir esa limitacion ya no sera tan dificil, no se generaran tantos problemas. El problema de un modelador de personajes no es la complejidad del personaje, sino la simplicidad, a el no le importa diseñar hasta la mugre en las uñas o los pelillos del culo, pero logicamente los juegos no estan preparados para mover personajes de este tipo, y ahi viene el problema, reducir los vertices iniciarles a un 1% manteniendo el mismo aspecto. Evidentemente se generan mas problemas, por que? por las limitaciones.

Sobre lo que comenta Edy del Dolby... Conecta un equipo de audio al PC con fidelidad suficiente para procesar audio en formato DTS y a ver como de fresco esta tu PC entre el MPEG-2 y el DTS... aunque te gustara saber que necesitas un equipo mas caro que un PC entero para emitir dicho sonido... Vease musica a 96.000Hz, 24bits y 6 canales independientes(Necesitas como minimo 3 vias separadas por canal, y eso no lo tiene ningun kit de altavoces para PC). y Si ademas usas DTS-EX para llegar a los 9 canales ni te cuento. Pero claro, ahora viene cuando me diras: Pero es que yo no soy tan exigente, con lo que tengo voy mas que sobrado...

Si, me espero algo asi, por que alguien que actua de este modo frente a una innovacion de este estilo es una persona que se conforma con lo que tiene por que le parece bien.

No entiendo lo que dices sobre las tecnologias, parece que nunca hayas visto las especificaciones de un chip... Las CPUs actuales hace ya años que incluyen rutinas de audio y video, asi como de compresion y descompresion de multiples formatos, incluidos MP3, MPEG-2 y demas...

La reproduccion de formatos mas especificos como el audio multicanal se incluyen en el southbridge normalmente o en los propios chips de audio.

Y sobre los juegos realistas... creo que no has pillado el concepto de lo que hacen en los juegos... El comportamiento con el mundo es todo lo real posible, nuestro personaje es ficticio... Siendo asi puedes crear un mundo totalmente realista, en el que todos los comportamientos sean reales excepto nosotros, por lo que nuestro personaje no se cansa, no se pone enfermo, aguanta un disparo o varios sin tambalearse ni caerse al suelo, no grita de dolor... pero cuando el dispara sus balas tienen 10 veces mas de potencia que las de los enemigos, lo que pasando eso a la realidad el tio puede salir volando perfectamente de un disparo, o podemos lanzar un coche a 10 metros de donde estamos... has lanzado un coche alguna ver para ver como se comporta? ;) pues bien, aqui tienes el porque la gente quiere juegos reales, reales... pero no para nosotros.

Ah, y que no se le ocurra a nadie decir que la fisica de fluidos tambien la hace cualquier PC eh... que ya me descojono vivo... o sistemas complejos de particulas o de presiones atmosfericas... xD Solo me imagino que en GTA añadiesen que cada explosion repercutiara de forma real sobre los edificios, grietas, desprendimientos, roturas de cristales, desplazamiento de los objetos del interior, deformacion...

Actualmente estamos limitados, es una realidad, solo que tenemos que mirar mas alla de lo que vemos, por que lo que vemos ya sabemos que es posible hacerlo ;)
Bidule escribió:Vaya.. nunca pensé que las físicas necesitaran de un chip propio, aunque visto HL2 puedo entenderlo.

Y eso que Havok es modular y sólo ves una parte.

Las físicas totalmente realistas son puñeteras de programar y de procesar. Recuerda que la física es la expresión matemática del comportamiento de la Naturaleza, y calcularlo perfectamente y con todas sus variables (realismo) es costoso.

DeZ escribió: Creo que nadie ha tienido en cuenta los motores que mueven los juegos... Algunos dicen que cada dia tardan mas en hacerse los juegos... pero no es asi, tardan mas en hacerse motores mas complejos, luego hacer el juego es como se ha hecho toda la vida... o creeis que HL2 y CS Source son 2 juegos distintos? Ahora viene cuando otras empresas compran el motor del juego para crear juegos como churros...

Eso es falso, hacer un motor es un extra, si, pero hacer un juego medianamente largo te puede llevar unos cuantos años, simplemente de arte. Por ejempo ahora que se usa el normal-mappin como implicación tiene que el diseñador tiene que hacer un modelo con una cantidad de polígonos muy alta para recoger la información de la normal de superficie y poder crear los mapas normales. Eso es un proceso mucho más largo. Lo mismo sucede con las texturas de los niveles, etc.

Y con el tema de clipping nos estamos metiendo en temas de programación y tal, pero eso es optimización básica no limitación.
shadow land escribió:Half Life 2 tiene bugs... a piñon, pero tiene bugs por que es una versión MODIFICADA de havok, y se basa en el motor de quake 2 tb MODIFICADO para la ocasión, con todas las limitaciones que esto conlleva, amen de los problemas de scripts relacionados con la física.


Aquí se te ha ido la pinza :p

SOURCEEEEE
Alejo I escribió:
Aquí se te ha ido la pinza :p

SOURCEEEEE


depende lo que entiendas pro irse la pinza :P


la base de SOURCE es el engine original de half life, q viene a ser el de quake 2. Son dos engines diferentes, pero uno nace en base de otro y crece encima de el, más que nada por que se mantienen un huevo de llamadas tal cual en half life.

obviamente no es el de quake 2 a pelo, pero vamos...


no se, yo es que soy uno de esos bichos raros que en half life 2 gráficamente no ve nada del otro jueves si quita el shader del agua... [toctoc]
Como desarrollador de un simulador de coches, me gustaría aportar mis dos eurocéntimos a la discusion :)

Lo primero de todo: rezo porque este chip vea la luz y tenga éxito. Hay mucha gente que piensa que eso de comprar una tarjeta para las fisicas no deberia ser necesario; pero apuesto a que esas mismas personas tienen una tarjeta para sonido, otra para graficos, ...

Conclusion: al final, especializar hardware y vender tarjetas separadas sale más barato que intentar hacerlo todo con la CPU tradicional. Si no fuera así, no tendriamos ahora mismo nuestras geforces, ni soundblasters, etc...

También se comenta lo de que tener fisicos "realistas" limita lo que puedes hacer en el juego.
Weno, lo primero de todo, fisicas realistas 100% es imposible tener (todavia no hay una "teoría del todo" que funcione siempre y haya sido probada, no? ;) ). No obstante, sí que pueden limitar el juego. Pero evidentemente se puede hacer cosas para evitarlo. Todos los juegos lo hacen. Puertas que no se pueden abrir, tuneles de vidrio para que no te salgas del nivel, muerte del personaje cuando te pasas a una zona "prohibida"... asi que no es más problema de lo que es ahora mismo.

Ahora vamos a las ventajas: bufff, hay tantas cosas que se podrian hacer... Desde que el articulo este salió, todo el mundo está hablando de lo mismo: lista de correo de ODE (un motor fisico tipo novodex, de hecho hay gente de novodex que ha trabajao en ODE en el pasao), canal irc de Ogre (un motor grafico), slashdot, elotrolado, ...

Weno, por poner un ejemplo. En el simulador q estoy haciendo (basado parcialmente en ODE, por cierto), hay cajas de madera interactivas.
-Al principio solia tener 100 cajas, que chocaban entre sí, caian al suelo... weno lo normal.
-Al introducir un coche en el simulador (con suspension y transmision simulados), me vi obligado a reducir el numero de cajas de 100 a 10. Aparte, el coche está representado físicamente por dos grandes cajas (una ancha y larga pa la parte inferior, una mas pequeña para la zona de asientos), que es mas o menos pasable.
-Al usar más de 1 coche la cosa empieza a ir mal, tengo que bajarlo a 2 cajas.
-Si activo sombras proyectadas en tiempo real, la cosa va muy chunga y tengo q sacrificar fisicos para mantenerme sobre los 25 fps (concretamente, reduzco la frecuencia del motor fisico). De las cajas ya me olvido.

Weno, desde luego hay q tener en cuenta que no he optimizao nada en absoluto el programa, y que mi CPU es solo un Amd1GHz, pero amos, podéis ver la idea.
Si pudiera hacer uso de este chip, así pos de pronto tendría las siguientes ventajas:
-El coche no sería un par de cajas, sino que sería la malla grafica. Es decir, incluso el espejo retrovisor chocaría con el muro (en vez de traspasarlo por no formar parte de las dos cajas).
-Podría tener... tal vez 50 coches a la vez.
-Podría tener.... tal vez 1000 cajas a la vez moviendose (flatout a lo bestia, vamos).
Todo ello manteniendo un framerate bueno.
Ventajas no obvias...:
-Puedo hacer que el coche de alante, en lluvia, levante gotas de agua que se posen en mi parabrisas.
-Formación de charcos de agua en tiempo real.
-Simulacion de aerodinámica mas realista.
-Las nubes del cielo se deforman y mueven realisticamente, en vez de ser una simple imagen (o conjunto de ellas) que se desplaza.
-Al chocar, los cristales se rompen en pedazos, y el coche de atras pincha al pasar sobre ellos.
-Al pinchar un neumatico, este se deforma y se sale de la llanta, chocando con el coche q tiene detras X-D
-Los guardarrailes se deforman cuando chocas con ellos.
-Se producen y se ven surcos 3d en la arena al salirte en una curva.

Y eso solo en el campo de simulacion de coches.
En fin, qué mas puedo decir... ayer estaba leyendo el articulo y entrevista y me empecé a quedar sin saliba [babas]


Desventajas: parece que solo va a rular con Novodex. En mi opinión esto no va a tener mucha salida (a menos q se meta dinero a saco para marketing...), porque basicamente obligan a los desarrolladores de juegos a usar ese motor fisico.
Algo más logico sería permitir a cualquiera usar la tarjeta, mediante un lenguaje similar a OpenGL, pero para fisicos (OpenPL?).

En cualquier caso, por algo se empieza. Aki otro problema es el del huevo y la gallina, que nadie quiere empezar. Pero si esta gente ha hablao con Epic, Sega y otros, parece que la gallina y el huevo van a aparecer a la vez :)
Con el auge que los fisicos tienen hoy en dia en los videojuegos (HL2 por ejemplo), si sacan algun juego que realmente saque potencial a la tarjeta (yo qué se... que al caminar por el campo la hierba se quede doblada donde hemos pisao, o algun juego en el que puedas reventar un muro como si de una pelicula del Señor de los Anillos se tratara, o algo parecido que salte al ojo y quede wapo), es posible que aparezca en el mercao algo de competencia (amos, como pasó con las tarjetas graficas), y al final, con suerte, el 'standard' sea un OpenPL.

Una cosa tengo clara (y creo que no me equivoco): tarde o temprano va a salir algo similar al mercado. Si AGEIA no tiene exito, tal vez aparezca algo dentro de 3 años, tal vez dentro de 5, o tal vez 10, pero seguro que aparece. Es demasiado bueno como para que no pase.


Y weno, eso es todo;yo voy a continuar babeando un rato, todavia tengo unos minutos hasta que empiece a deshidratarme :-p
DeZ escribió:Sobre lo que comenta Edy del Dolby... Conecta un equipo de audio al PC con fidelidad suficiente para procesar audio en formato DTS y a ver como de fresco esta tu PC entre el MPEG-2 y el DTS... aunque te gustara saber que necesitas un equipo mas caro que un PC entero para emitir dicho sonido... Vease musica a 96.000Hz, 24bits y 6 canales independientes(Necesitas como minimo 3 vias separadas por canal, y eso no lo tiene ningun kit de altavoces para PC). y Si ademas usas DTS-EX para llegar a los 9 canales ni te cuento. Pero claro, ahora viene cuando me diras: Pero es que yo no soy tan exigente, con lo que tengo voy mas que sobrado...

Si, me espero algo asi, por que alguien que actua de este modo frente a una innovacion de este estilo es una persona que se conforma con lo que tiene por que le parece bien.

No entiendo lo que dices sobre las tecnologias, parece que nunca hayas visto las especificaciones de un chip... Las CPUs actuales hace ya años que incluyen rutinas de audio y video, asi como de compresion y descompresion de multiples formatos, incluidos MP3, MPEG-2 y demas...

La reproduccion de formatos mas especificos como el audio multicanal se incluyen en el southbridge normalmente o en los propios chips de audio.

Y sobre los juegos realistas... creo que no has pillado el concepto de lo que hacen en los juegos... El comportamiento con el mundo es todo lo real posible, nuestro personaje es ficticio... Siendo asi puedes crear un mundo totalmente realista, en el que todos los comportamientos sean reales excepto nosotros, por lo que nuestro personaje no se cansa, no se pone enfermo, aguanta un disparo o varios sin tambalearse ni caerse al suelo, no grita de dolor... pero cuando el dispara sus balas tienen 10 veces mas de potencia que las de los enemigos, lo que pasando eso a la realidad el tio puede salir volando perfectamente de un disparo, o podemos lanzar un coche a 10 metros de donde estamos... has lanzado un coche alguna ver para ver como se comporta? ;) pues bien, aqui tienes el porque la gente quiere juegos reales, reales... pero no para nosotros.

Ah, y que no se le ocurra a nadie decir que la fisica de fluidos tambien la hace cualquier PC eh... que ya me descojono vivo... o sistemas complejos de particulas o de presiones atmosfericas... xD Solo me imagino que en GTA añadiesen que cada explosion repercutiara de forma real sobre los edificios, grietas, desprendimientos, roturas de cristales, desplazamiento de los objetos del interior, deformacion...

Actualmente estamos limitados, es una realidad, solo que tenemos que mirar mas alla de lo que vemos, por que lo que vemos ya sabemos que es posible hacerlo ;)


Sobre lo que comentas del Dolby, ... sera por eso que me gusta mas jugar con la Xbox que con el PC, y curiosamente mi PC es como que un par de veces mas potente que la Xbox, y esta no sufre por sacar los 5 canales independientes.

Pero yo no hablaba de que si le cuesta mas o menos hacerlo el dolby, si no que podriamos considerar que las placas bases ya suelen venir con 5.1, pero juegos que aprovechen esta caracteristica creo que solo he visto un par, el proximo Splinter Cell 3 creo que vendra en Dolby Digital. Pero a lo que iba, algo que viene CASI de serie ya con todos los PCs, no se le da demasiado apoyo, imaginense a una tarjeta que tienen un chip para fisicas, que mas vale que la saquen a un precio muy economico, ya que YO no me compraria esa tarjeta ni por asomo.

Sobre los mundos realistas, yo no digo que sea menos o mas real los juegos, digo que la linea de meta de los desarrolladores siempre ha sido hacer "en tiempo real" lo mas real posible algo con lo que interactues, pero vamos, un juego de carreras, donde tu personaje al pegarse un piño se le salieran todas las tripas, atropellases a alguien y le dejases partido en dos puede que a mas de uno le parezca super divertido y ademas increiblemente "realista" si se lo curran, pero es esa realmente la diversion? puede que chips como este ayuden a alcanzar ese realismo, y puede que la gente prefiera jugar a un GTA con esas caracteristicas, pero yo encuentro que si en los años que van pasando, los juegos van perdiendo era "originalidad" que todo el mundo cree que ya no tienen los juegos de ahora respecto a los de antes, es creo, precismente por eso.

shadow land escribió:no se, yo es que soy uno de esos bichos raros que en half life 2 gráficamente no ve nada del otro jueves si quita el shader del agua...


Como siempre he dicho, unas buenas texturas, y poco mas.

Lo que mas me entristece, es que en anteriores E3 se vieron videos donde la fisica si era realmente interesante en el juego, y por aquel entonces, recuerdo que habia un escenario del cual agarrabas una letras de un cartel para ser lanzada, en otro video colocabas una granada bajo un cajon de transporte maritimo y este caia sobre unos personajes que estaban esperandote abajo, o aquel monton de vigas de acero enganchadas a una gran grua, todo esto se ha esfumado dando lugar a absurdos "puzzles" en los que tienes que poner barriles llenos de aire para elevar una rampa, ... cuando si realmente ese barril tuviera aire, "realmente" quien tiene los huevos de sumergirlo dado que el barril tiraria de ti hacia la superficie, ...

Encuentro que la fisica, bien aplicada a un juego puede determinar muchisimas cosas a favor del juego, pero sigo pensando que ANTES de tener que invertir en un procesador para realizar calculos en la fisica, antes se tendria que invertir en otro tipo de menesteres que hagan mas "real" esa fisica, de que me vale aplicarle una fisica realista a una pelota de futbol en un Pro Evolution, si el juego tiene unos graficos mediocres y la pelota esta realizada con cuatro poligonos mataos, que casi casi es cuadrada en vez de redonda (es un ejemplo, no digo que sea asi realmente), porque he visto casos en los cuales se le quiere aplicar una fisica realista a determinados juegos, y finalmente el resultado es mas comico que real, un ejemplo es el Max Paine 2, ver una silla realizada a lo cutre salchichero, y su reaccion al ser tocada por nosotros es que esta cae hacia atras con el consiguiente movimiento por el peso de cada pata, ... es lamentable si lo pensamos bien.

Estamos a medio camino de lo que pensamos que se puede hacer en un juego, pero yo creo que el objetivo del porque queremos que en un juego la fisica sea realista, cuando precisamente al jugar a un "videojuego" lo unico que realmente nos interesa es que poco tenga que ver con la rutina real, y quienes buscan eso, es porque realmente no se han pleanteado seriamente lo que significa "real" en algo supuestamente virtual.


STeNYaK escribió:Como desarrollador de un simulador de coches, me gustaría aportar mis dos eurocéntimos a la discusion

Lo primero de todo: rezo porque este chip vea la luz y tenga éxito. Hay mucha gente que piensa que eso de comprar una tarjeta para las fisicas no deberia ser necesario; pero apuesto a que esas mismas personas tienen una tarjeta para sonido, otra para graficos, ...

Conclusion: al final, especializar hardware y vender tarjetas separadas sale más barato que intentar hacerlo todo con la CPU tradicional. Si no fuera así, no tendriamos ahora mismo nuestras geforces, ni soundblasters, etc...


Ummm, bueno, tarjeta de sonido, lo dicho, la que viene integrada en placa, mas que suficiente la verdad, y lo que dices de las tarjetas graficas, ... bueno, creo que desde hace ya la tira de años, cuando las VGAs no tenian aceleracion ya se vendian como tal, por lo tanto, no es que quiera o no, es que es obligado tener tarjeta de video para poder ver "algo" en pantalla, no crees? el tener o no un chip de fisicas, pues es algo "opcional", que como tal, si quieres lo compras y si no, pero a dia de hoy, una tarjeta grafica ni tan siquiera se vende como "aceleradora", dado que se da por hecho.

Evidentemente y como tu dices, en un futuro sera recomendable tener un apoyo ya sea del tipo que sea para aplicar unas determinadas rutinas fisicas a un entorno 3D para el tipo que sea, y como ya he comentado, programas arquitectonicos te realizan esos calculos sin necesidad de chips alternativos, eso si, no en tiempo real.

Lo que puede quedar claro, es que al igual que este chip aparece ahora, pueden hacerlo otros, y la inversion que se pueda realizar en este tipo de "chips" es un tanto alocada, porque nos intentan vender algo que pensamos hoy dia es necesaria, cuando si realmente es necesario, se incluria de serie en la grafica, o en la propia CPU, como en parte se hizo con las VPUs de la PS2.

Un saludote.
Edy escribió: Lo que mas me entristece, es que en anteriores E3 se vieron videos donde la fisica si era realmente interesante en el juego, y por aquel entonces, recuerdo que habia un escenario del cual agarrabas una letras de un cartel para ser lanzada, en otro video colocabas una granada bajo un cajon de transporte maritimo y este caia sobre unos personajes que estaban esperandote abajo, o aquel monton de vigas de acero enganchadas a una gran grua, todo esto se ha esfumado dando lugar a absurdos "puzzles" en los que tienes que poner barriles llenos de aire para elevar una rampa, ... cuando si realmente ese barril tuviera aire, "realmente" quien tiene los huevos de sumergirlo dado que el barril tiraria de ti hacia la superficie, ...


eran simples "demos" de las capacidades del motor, por aquel entonces half life 2 solo era un concepto y un poco de arte, nada más.
Al final va a pasar como siempre, se va a desaprovechar su potencia, la potencia de las maquinas actuales esta superdesaprovechada si no buscad y mirar las demos de menos de 128ks para pc de las partis y alucinareis de lo que logran con simples pcs y menos de 128ks.
Acabo de leer que nVIDIA ya mas o menos tienen claro como hacer una grafica con GPU + PPU, y eso si puede tener futuro dado que no tenemos que adquirir nada a parte.
Elohe escribió:Al final va a pasar como siempre, se va a desaprovechar su potencia, la potencia de las maquinas actuales esta superdesaprovechada si no buscad y mirar las demos de menos de 128ks para pc de las partis y alucinareis de lo que logran con simples pcs y menos de 128ks.


pero son eso, simples demos con TODO precalculado que ni remotamente son parecido a un juego. Y si, las maquinas esta "desaprovechadas", pero no en el sentido estricto de la palabra, si no en el sentido de q para vender bien en PC tienes q crear los juegos para la masa, y la masa no tiene el "ultimo hard", simple y llano.
Edy escribió:Acabo de leer que nVIDIA ya mas o menos tienen claro como hacer una grafica con GPU + PPU, y eso si puede tener futuro dado que no tenemos que adquirir nada a parte.



La grafica nada mas, te parece poco?

Preferiria que sacasen versiones tanto pci como pcix, y a ser posible no superiores a 60 euros.

Me parece interesante, pero solo si le dan uso general y no excluyente para los que no lo posean, y no se queda en una friquez de 4 titulos cuya mayor virtud es que podemos ver rebotar las cajas 50 veces.
DoubleDragon escribió:

La grafica nada mas, te parece poco?

Preferiria que sacasen versiones tanto pci como pcix, y a ser posible no superiores a 60 euros.

Me parece interesante, pero solo si le dan uso general y no excluyente para los que no lo posean, y no se queda en una friquez de 4 titulos cuya mayor virtud es que podemos ver rebotar las cajas 50 veces.


Precisamente eso era de lo que hablaba en anteriores posts si es que los has leido, porque casualmente pienso que se le va a dar poco soporte por parte de las desarrolladoras si este se vende por separado, porque sinceramente, se lo comprarian 4 gatos dado que muy pocos juegos implementarian una fisica dedicada al chip, porque entonces? que pasa con los que NO tienen el sosudicho chip, nbo juegan?

SI lo incluyen en todas las graficas, todas las desarrolladoras saben que tarde o temprano todos dispondran de dicho chip, por lo que ya empezarian a darle uso, pero aun y asi, y como ya dije en anteriores posts, tambien disponemos la mayoria que tenemos placas de hace un año en adelante, que disponemos de 5.1 y cuantos juegos nos permiten escucharlo en dicho formato? se pueden contar con los dedos de una mano.
shadow land escribió:la base de SOURCE es el engine original de half life, q viene a ser el de quake 2. Son dos engines diferentes, pero uno nace en base de otro y crece encima de el, más que nada por que se mantienen un huevo de llamadas tal cual en half life.

obviamente no es el de quake 2 a pelo, pero vamos...

El motor de HL no era Quake 2 sino una versión muy modificada de Quake 1 (aunque la mayoría cree que es Quake 2), y creo que quedaban cosa de una docena de líneas de código de éste en Source. Por tanto decir que Source se basa en Quake 2 (o en HL1, me da igual) es una barbaridad.
El chip ese no ayuda a ke los graficos sean mejor, solo ayuda a ke el movimiento de particulas sea mas realista ahi sta todo, como si kieres implementarlo en el quake 1 o el juego ke kieras 3d solo eras ke el movimiento de la hierba, el handar del enemigo o otras cosas seran mejores . Las acciones no las imagenes
shadow land escribió:
pero son eso, simples demos con TODO precalculado que ni remotamente son parecido a un juego. Y si, las maquinas esta "desaprovechadas", pero no en el sentido estricto de la palabra, si no en el sentido de q para vender bien en PC tienes q crear los juegos para la masa, y la masa no tiene el "ultimo hard", simple y llano.


Tu as visto el codigo de alguna demo? te puedo decir de que muchas si lo tuvieran todo precalculado ocuparian bastante mas, hoy en dia la eficiencia de codigo de la mayoria de aplicaciones incluidos juegos no llega al 75%, cuando en tiempos de amiga y anteriores la eficiencia de codigo llegaba a mas del 95%. Muchas demos poseen una eficiencia del 99%, si muchos de los programadores de demos hicieran motores para juegos se verian verdaderas maravillas. Y se llega a dar otra vuelta de tuerca, como puede ser que un juego de consola emulado llegue a tener mas calidad que el mismo para pc cuando la version de pc pedia mas maquina que en la que se estaba emulando, estoy hablando en tiempos de la PSX y la N64.
Edy escribió:Precisamente eso era de lo que hablaba en anteriores posts si es que los has leido, porque casualmente pienso que se le va a dar poco soporte por parte de las desarrolladoras si este se vende por separado, porque sinceramente, se lo comprarian 4 gatos dado que muy pocos juegos implementarian una fisica dedicada al chip, porque entonces? que pasa con los que NO tienen el sosudicho chip, nbo juegan?


Pues si, precisamente eso es lo que yo preguntaba hallá por 1995: "¿Tu crees que es útil una tarjeta de sonido?, si total, yo juego al Monkey Island con pitidos del altavoz del PC perfectamente" Y un poco más adelante: "Para qué una tarjeta aceleradora 3D, si la mia es una VGA del copón y nadie hace juegos en 3D"

El tiempo pone a cada uno en su sitio...
jlrobledo escribió:

Pues si, precisamente eso es lo que yo preguntaba hallá por 1995: "¿Tu crees que es útil una tarjeta de sonido?, si total, yo juego al Monkey Island con pitidos del altavoz del PC perfectamente" Y un poco más adelante: "Para qué una tarjeta aceleradora 3D, si la mia es una VGA del copón y nadie hace juegos en 3D"

El tiempo pone a cada uno en su sitio...


La diferencia real de eso, es que tarjetas de sonido o las graficas siempre han sido elementos que estaban ahi, el sonido era mejor, pero sonar ya sonaba algo como tu dices, y verse por la VGA, fuera o no una aceleradora se veia, la diferencia es que hoy dia se usan motores de fisica que para nosotros es transparente, y la diferencia real a la hora de hacer un juego con una opcion que diga "Desactivar efectos fisicos" seria imposible, porque supongamos que como tu comentas, el Monkey Island se podia jugar con un pitidito, pero como poco con el pitidito, pero y si al Half Life 2 le quitasemos el motos Havok? que nos queda? alguien se imagina sin esa caracteristica? simplemente no se podria jugar dado que en puntos concretos esa fisica es imprescindible para continuar.

Continuo pensando que la IA como la Fisica son aspectos que evidentemente estan ahi, y van a ir exponencialmente en aumento, pero si en tal caso, dicho aumento sea cual sea el medio para liberar carga a la CPU tendria que ser transparente para nosotros los consumidores.

Tambien pensaba yo hace unos años eso de, y vaya, cuando implementaran un sistema de vibracion como el de los mandos de las consolas en PC, y curiosamente tampoco nadie a sacado una tarjeta con susodicha funcion ... por lo tanto, para mi, este chip HOY DIA es igual de util que el hacer vibrar un teclado o un raton en un shooter. (Esta comparacion la doy teniendo en cuenta que la fisica se puede gestionar igualmente por software)

Un saludo.
Alejo I escribió:El motor de HL no era Quake 2 sino una versión muy modificada de Quake 1 (aunque la mayoría cree que es Quake 2), y creo que quedaban cosa de una docena de líneas de código de éste en Source. Por tanto decir que Source se basa en Quake 2 (o en HL1, me da igual) es una barbaridad.


hombre, Quake 2 = Quake 1 for Windows + 3 stupidities :P

Pero vamos, es curioso que half life 2 tiene los mismos defectos que half life 1... y no me refiero al desarrollo precisamente...
71 respuestas
1, 2