¿Aduanas de Reino Unido por salir de la Union Europea?

Buenas gente.

Abro el hilo para preguntar como funcionara el tema de los pedidos a Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, segun tengo entendido, al menos hasta ese dia todo seguia igual, pero a partir de entonces estarian fuera de lo que es la Union Europea en cuanto a mensajeria.

¿Alguien que lo controle mejor podria informar si realmente nos pondran aduanas? De ser asi, ¿cuales serian los limites? ¿cuanto cobrarian? Etc...

Gracias por adelantado [beer]
Llevo un par de años fuera del mundo del transporte y no estoy muy puesto ahora mismo, pero justo el otro día le pregunté a un compañero de aduanas por este tema y me comentó que las instrucciones a día de hoy eran, todo lo que llegue de UK desde el día 1 a las 00.01 pasa aduanas.

Entiendo que el procedimiento será el mismo que para cualquier cosa que recibas de China, USA, etc.

Saludos
@Feroz El Mejor Sin acuerdo de ningún tipo, los pedidos tendrán aduanas como cualquier pedido de otro país extracomunitario.
BoB_PMI escribió:Llevo un par de años fuera del mundo del transporte y no estoy muy puesto ahora mismo, pero justo el otro día le pregunté a un compañero de aduanas por este tema y me comentó que las instrucciones a día de hoy eran, todo lo que llegue de UK desde el día 1 a las 00.01 pasa aduanas.

Entiendo que el procedimiento será el mismo que para cualquier cosa que recibas de China, USA, etc.

Saludos

Manint escribió:@Feroz El Mejor Sin acuerdo de ningún tipo, los pedidos tendrán aduanas como cualquier pedido de otro país extracomunitario.


Pues que lastima, justo ahora que habia encontrado una tienda de Reino Unido que importa de Japon y lo dejaba todo a buen precio van y me lo chafan [tomaaa]

Pues nada, imagino que acabare comprando de Asia, si total, tardar me tardara mas o menos lo mismo y las aduanas costaran igual en el caso de haberlas, menudo fallo mas gordo el de Reino Unido bajo mi punto de vista.
Volveremos a llevar tabaco a UK para ganarnos un sobresueldo [fiu]
neofonta escribió:Volveremos a llevar tabaco a UK para ganarnos un sobresueldo [fiu]


Ya sale a cuenta sin brexit... [+risas]

Los británicos e irlandeses fumadores están locos por un contacto español.
Buenas,

el 1 de enero UK será un país tercero a todos los efectos. Otra cosa es que se llegue a un acuerdo y se firmen acuerdos arancelarios (preferencias, certificados, etc) a la hora de importar.
SI O SI se va a tener que hacer una declaración de aduana a los bienes que vienen de UK (aquí se tiene en cuenta el valor de la mercancía, ya que por ejemplo hasta 23€ aprox. no se exige nada en aduanas).

En que nos va a fectar a nosotros de manera mas inmediata?, lo dicho, hay que declarar a aduanas si nos lo requieren. A corto plazo, el caos logístico (que ya lo es) será ENORME y con ello los plazos.

Link oficial del uk.gov:

https://www.gov.uk/prepare-to-import-to ... nuary-2021

Link oficial, desde el gobierno alemán (valido para toda la UE):
https://www.zoll.de/EN/Businesses/Movem ... _node.html

Lo mismo te va a dar pedir a china que a UK, por que si no hay acuerdo, habrá los mismos aranceles y dado el caos logístico, tardará igual o más.
Dalex escribió:Buenas,

el 1 de enero UK será un país tercero a todos los efectos. Otra cosa es que se llegue a un acuerdo y se firmen acuerdos arancelarios (preferencias, certificados, etc) a la hora de importar.
SI O SI se va a tener que hacer una declaración de aduana a los bienes que vienen de UK (aquí se tiene en cuenta el valor de la mercancía, ya que por ejemplo hasta 23€ aprox. no se exige nada en aduanas).

En que nos va a fectar a nosotros de manera mas inmediata?, lo dicho, hay que declarar a aduanas si nos lo requieren. A corto plazo, el caos logístico (que ya lo es) será ENORME y con ello los plazos.

Link oficial del uk.gov:

https://www.gov.uk/prepare-to-import-to ... nuary-2021

Link oficial, desde el gobierno alemán (valido para toda la UE):
https://www.zoll.de/EN/Businesses/Movem ... _node.html

Lo mismo te va a dar pedir a china que a UK, por que si no hay acuerdo, habrá los mismos aranceles y dado el caos logístico, tardará igual o más.

Pues los vendedores de Reino Unido estaran contentos con esto, las ventas les van a disminuir un monton por miedo a las aduanas.

Ojala que haya un acuerdo y metan aunque sea un limite muy alto para empezar a cobrar por importar, porque de verdad, menuda forma de tirarse piedras a ellos mismos.
Feroz El Mejor escribió:
Pues que lastima, justo ahora que habia encontrado una tienda de Reino Unido que importa de Japon y lo dejaba todo a buen precio van y me lo chafan [tomaaa]


Nombre de la tienda o "este hilo no vale nada" XD

PD: Just asking for a friend ;)
Los vendedores de Reino Unido habrán votado como todos los ingleses, si no están contentos y tienen el negocio en el continente europeo que se muden aquí.
Carr_Delling escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Pues que lastima, justo ahora que habia encontrado una tienda de Reino Unido que importa de Japon y lo dejaba todo a buen precio van y me lo chafan [tomaaa]


Nombre de la tienda o "este hilo no vale nada" XD

PD: Just asking for a friend ;)

shop4es, hace nada pille un juego de Switch y llego bien, 62€ contra los 7X€ de Amazon y 8X€ de Play Asia (o viceversa, ya no me acuerdo).
El hostión de realidad que se van a dar en UK va a escucharse hasta en Murcia.

Uno de los mayorers errores de la historia de la democracia mundial y una manipulación sin precedentes hacía la población.

Recordad que la rama política a favor del Brexit tuvo el descaro de prometer que la EU les pagaría miles de millones y al final será al revés más las consecuencias económicas futuras...
Feroz El Mejor escribió:shop4es, hace nada pille un juego de Switch y llego bien, 62€ contra los 7X€ de Amazon y 8X€ de Play Asia (o viceversa, ya no me acuerdo).


Thanks!
No lo sabe Boris Johnson, te lo van a contar aquí.
Gurlukovich escribió:No lo sabe Boris Johnson, te lo van a contar aquí.

¿Y ahora? :-?
https://twitter.com/i/events/1342034471407611906
Estan ya los pdfs del acuerdo, yo creo que a la minima que puedan legalmente los lideres que esten en ambos lados pactaran una nueva entrada.

Lo suyo entonces seria coger a uk por la orejas y obligarle a hacer grandes concesiones, pero me da a mi que sera al reves ( si se hace)
[PeneDeGoma] escribió:Estan ya los pdfs del acuerdo, yo creo que a la minima que puedan legalmente los lideres que esten en ambos lados pactaran una nueva entrada.

Lo suyo entonces seria coger a uk por la orejas y obligarle a hacer grandes concesiones, pero me da a mi que sera al reves ( si se hace)

¿Eso significa que tendremos aduanas o no? Porque de veras que agradeceria que no pusieran aduanas. [+risas]
Es una opinion personal
Hay un tema del que no se habla, ahora mismo en UK están con un VAT del 20%, ese impuesto a partir del día 1 tendrá que llamarse de otro modo y no será de aplicación a las ventas fuera de UK (como ocurre con el IVA).
Así que ni tan mal.
Los ingleses al comprar cosas de Europa no se les podrá repercutir el IVA.
Yo no controlo del tema pero el tema de aduanas y correos ¿no es un poco estafa aquí en España?

Yo tengo una hija que vive y trabaja en Noruega. Si le mando un paquete, por lo menos hasta ahora, pago el envío y punto. Ya no pago nada más.

Si ella me envía algo, como ahora en Navidad que mandó un paquete con un par de sudaderas con la bandera de Noruega, al llegar a España retienen el paquete en aduanas y me toca pagar no sé qué de IVA más gestión del DUA más no sé que leches... En total tuve que pagar más de 40 euros por recoger el paquete. Un robo.

Como digo cuando he enviado un paquete, sobre todo con comida que allí no existe, nunca se lo han retenido, o al menos nunca ha pagado tasas ni gestiones ni leches.

Este país es un asco.
Ulises-Oniro escribió:Yo no controlo del tema pero el tema de aduanas y correos ¿no es un poco estafa aquí en España?

Yo tengo una hija que vive y trabaja en Noruega. Si le mando un paquete, por lo menos hasta ahora, pago el envío y punto. Ya no pago nada más.

Si ella me envía algo, como ahora en Navidad que mandó un paquete con un par de sudaderas con la bandera de Noruega, al llegar a España retienen el paquete en aduanas y me toca pagar no sé qué de IVA más gestión del DUA más no sé que leches... En total tuve que pagar más de 40 euros por recoger el paquete. Un robo.

Como digo cuando he enviado un paquete, sobre todo con comida que allí no existe, nunca se lo han retenido, o al menos nunca ha pagado tasas ni gestiones ni leches.

Este país es un asco.

No lo pagará porque no pararán los paquetes, como el 90% de los que entran en España, por otro lado.
Ulises-Oniro escribió:Yo no controlo del tema pero el tema de aduanas y correos ¿no es un poco estafa aquí en España?

Yo tengo una hija que vive y trabaja en Noruega. Si le mando un paquete, por lo menos hasta ahora, pago el envío y punto. Ya no pago nada más.

Si ella me envía algo, como ahora en Navidad que mandó un paquete con un par de sudaderas con la bandera de Noruega, al llegar a España retienen el paquete en aduanas y me toca pagar no sé qué de IVA más gestión del DUA más no sé que leches... En total tuve que pagar más de 40 euros por recoger el paquete. Un robo.

Como digo cuando he enviado un paquete, sobre todo con comida que allí no existe, nunca se lo han retenido, o al menos nunca ha pagado tasas ni gestiones ni leches.

Este país es un asco.


Pues no, aduanas extracomunitarias hay en todos los países de la UE. A mí me han parado paquetes viviendo fuera de España, y me atrevería a decir que fueron mucho más meticulosos que por aquí.
El robo que te hace el estado compinchado con correos, es la tasa de gestión de aduanas.
Si simplemente te cargarán el IVA no sería tan grave.
hal9000 escribió:El robo que te hace el estado compinchado con correos, es la tasa de gestión de aduanas.
Si simplemente te cargarán el IVA no sería tan grave.


Otra tasa que se cobra también en otros países de la UE, ya que saqué el tema y veáis que no somos excepción.
La parte buena, es que cuando son más de 150€, la gestión no es automática y te evitas el robo, ya que la tiene la tiene que hacer uno mismo.
hal9000 escribió:Hay un tema del que no se habla, ahora mismo en UK están con un VAT del 20%, ese impuesto a partir del día 1 tendrá que llamarse de otro modo y no será de aplicación a las ventas fuera de UK (como ocurre con el IVA).
Así que ni tan mal.
Los ingleses al comprar cosas de Europa no se les podrá repercutir el IVA.

Si bien esto es técnicamente cierto, no supone una ventaja económica para el consumidor porque se supone que tú pagas el impuesto de venta de tu país cuando importas. Es decir, compras a UK, no pagas el 20% de su VAT (o como pase a llamarse si le cambian el nombre) pero pagas el 21% de IVA cuando lo importas a España. A no ser que te libres de que lo paren en aduanas, claro.
Se que técnicamente se tendría que pagar el IVA del país receptor o como se llame, pero llevo años comprando en tiendas UK, francesas, holandesas y alemanas y siempre he pagado el IVA de su país, que en todos los casos es menos que el 21% español.
Feroz El Mejor escribió:
Gurlukovich escribió:No lo sabe Boris Johnson, te lo van a contar aquí.

¿Y ahora? :-?
https://twitter.com/i/events/1342034471407611906

No he entrado a fondo en los detalles, pero por lo que he oído no habrá aranceles, pero habrá que rellenar una declaración del conetenido del paquete para aduanas para las importaciones en general. Es probable que sea como cuando viene de China. O de Suiza.
hal9000 escribió:Se que técnicamente se tendría que pagar el IVA del país receptor o como se llame, pero llevo años comprando en tiendas UK, francesas, holandesas y alemanas y siempre he pagado el IVA de su país, que en todos los casos es menos que el 21% español.

Es que todos esos países son UE.
Las ventas de un empresario de la UE a un consumidor final de otro estado UE llevan el IVA del país de origen.
En teoría para 2021, no recuerdo si sólo para China o era en general, las tiendas te debían cobrar el IVA automáticamente con el pedido y ya el paquete te llegaba directo sin aduanas.
largeroliker escribió:En teoría para 2021, no recuerdo si sólo para China o era en general, las tiendas te debían cobrar el IVA automáticamente con el pedido y ya el paquete te llegaba directo sin aduanas.

Tiene poca lógica. Las empresas chinas no van a ingresar el IVA en las agencias tributarias de todo el mundo. No es practico ni funcional.
martuka_pzm escribió:
largeroliker escribió:En teoría para 2021, no recuerdo si sólo para China o era en general, las tiendas te debían cobrar el IVA automáticamente con el pedido y ya el paquete te llegaba directo sin aduanas.

Tiene poca lógica. Las empresas chinas no van a ingresar el IVA en las agencias tributarias de todo el mundo. No es practico ni funcional.

https://www.adslzone.net/2020/02/20/iva ... hina-2021/

A partir del 1 de enero de 2021 dará igual, ya que, según la nueva normativa, todo pedido que venga importado de un país fuera de la UE, tendrá que pagar IVA en una ventanilla única. Las tiendas tendrán que cobrar el IVA y luego ingresarlo posteriormente al país de destino mediante esta “Import One Stop Shop”, de manera que luego cuando el pedido llegue al país de destino, éste estará exento del pago de IVA en la importación, simplificando el proceso aduanero y llegando antes al consumidor.

Esto se aplicará a pedidos cuyo valor sea inferior a 150 euros. Si no se utiliza el IOSS para pedidos de menos de 150 euros, habrá un segundo mecanismo de simplificación para las importaciones, donde el IVA será recaudado en destino y pagado por el usuario, ya sea a la agencia de transporte o a la agencia aduanera correspondiente. El pago de este IVA se realizará de manera mensual por parte del usuario para simplificar los procesos.
martuka_pzm escribió:
hal9000 escribió:Se que técnicamente se tendría que pagar el IVA del país receptor o como se llame, pero llevo años comprando en tiendas UK, francesas, holandesas y alemanas y siempre he pagado el IVA de su país, que en todos los casos es menos que el 21% español.

Es que todos esos países son UE.
Las ventas de un empresario de la UE a un consumidor final de otro estado UE llevan el IVA del país de origen.


En Amazon no. Se paga el IVA del país de destino.
@largeroliker madre mía, que abandonadas tengo las aduanas, y con lo que les viene encima más lejos que las quiero tener xD
Menudo show que va a ser esto.

@Manint no sé, estoy cansada de ver facturas de Amazon con IVA inglés, alemán, irlandés y francés a clientes españoles que no han dado su NIF IVA español. Pero después de lo que acabo de leer en el mensaje anterior ya me lo creo todo. Quizá lo han cambiado hace poco..
Los que lo dan, obviamente sin IVA de ningún lado les llega.
martuka_pzm escribió:@largeroliker madre mía, que abandonadas tengo las aduanas, y con lo que les viene encima más lejos que las quiero tener xD
Menudo show que va a ser esto.

@Manint no sé, estoy cansada de ver facturas de Amazon con IVA inglés, alemán, irlandés y francés a clientes españoles que no han dado su NIF IVA español. Pero después de lo que acabo de leer en el mensaje anterior ya me lo creo todo. Quizá lo han cambiado hace poco..
Los que lo dan, obviamente sin IVA de ningún lado les llega.


Me atrevo a decir de toda la vida, llevo comprando en todos los Amazon como 15 años y siempre reajustan el IVA al español.
Me comentaron algo de que al final iban a atrasar mas tiempo lo de las aduanas de Reino Unido, lo que no lo he mirado aun, me pregunto si alguien por aqui controla mejor del tema, porque luego busco yo y no termino de aclararme con ello. [+risas]
@Manint
Hay que matizar y mucho eso que mencionas, ya que una cosa es percepción que en la mayoría de casos se ve alterada por el desconocimiento de las leyes o una nefasta aplicacion de estas por parte de muchas empresas, y otra cosa es la legislación real aplicable.

- Si eres empresa y estas dado de alta en el ROI (IVA intracomunitario) y vendes a otra empresa de la UE que también esta dado de alta NO aplicas IVA, es decir, no se refleja el IVA.

- Si alguna de las dos partes no esta dado de alta en el ROI, SI se aplica IVA, y se aplica el del país de origen de al empresa que emite la factura.

- Si vendes a un particular de la UE debes de aplicar el IVA de origen de la empresa que factura. Esto es así siempre y cuando no se sobrepase ciertos límites.

- Si vendes a un particular de UE y las transacciones anuales con clientes de ese país supera X cantidad (varía según el país y va desde 35k€ a 100k€), entonces aplicaras el IVA del país de destino, y eso implica que la empresa se tiene que inscribir en dicho país para declarar ese IVA.

Todo esto seria un resumen de lo mas genérico, pero el proceso es mas complejo y hay excepciones.

Articulo 34
https://eur-lex.europa.eu/legal-content ... 1e2561-1-1

@largeroliker @martuka_pzm
Efectivamente a partir del 1 de julio de 2021, al igual que como he comentado si superas X cantidad de venta a otro país de la UE tienes que tributar en el país de destino, a los países de fuera de la UE lesv a ocurrir lo mismo, se van a tener que registrar en europa (que no en cada país) para realizar la declaración de ese IVA que le va cobrar a los clientes mediante la llamada "ventanilla única".

Se retrasa su entrada en vigor a julio por la pandemia:

https://ec.europa.eu/taxation_customs/b ... ommerce_en

Y ojo, estamos hablando de comercio electrónico y venta a distancia.
Es una pena que Reino Unido se haya ido de la UE porque ahora tendremos que pagar aduanas sí o sí.

Ebay ya está aplicando costes de importación si compras desde España.

Lástima porque Reino Unido es un mercado interesante y merecía mucho la pena comprar allí.
Elkri escribió:@Manint
Hay que matizar y mucho eso que mencionas, ya que una cosa es percepción que en la mayoría de casos se ve alterada por el desconocimiento de las leyes o una nefasta aplicacion de estas por parte de muchas empresas, y otra cosa es la legislación real aplicable.

- Si eres empresa y estas dado de alta en el ROI (IVA intracomunitario) y vendes a otra empresa de la UE que también esta dado de alta NO aplicas IVA, es decir, no se refleja el IVA.

- Si alguna de las dos partes no esta dado de alta en el ROI, SI se aplica IVA, y se aplica el del país de origen de al empresa que emite la factura.

- Si vendes a un particular de la UE debes de aplicar el IVA de origen de la empresa que factura. Esto es así siempre y cuando no se sobrepase ciertos límites.

- Si vendes a un particular de UE y las transacciones anuales con clientes de ese país supera X cantidad (varía según el país y va desde 35k€ a 100k€), entonces aplicaras el IVA del país de destino, y eso implica que la empresa se tiene que inscribir en dicho país para declarar ese IVA.

Todo esto seria un resumen de lo mas genérico, pero el proceso es mas complejo y hay excepciones.

Articulo 34
https://eur-lex.europa.eu/legal-content ... 1e2561-1-1

@largeroliker @martuka_pzm
Efectivamente a partir del 1 de julio de 2021, al igual que como he comentado si superas X cantidad de venta a otro país de la UE tienes que tributar en el país de destino, a los países de fuera de la UE lesv a ocurrir lo mismo, se van a tener que registrar en europa (que no en cada país) para realizar la declaración de ese IVA que le va cobrar a los clientes mediante la llamada "ventanilla única".

Se retrasa su entrada en vigor a julio por la pandemia:

https://ec.europa.eu/taxation_customs/b ... ommerce_en

Y ojo, estamos hablando de comercio electrónico y venta a distancia.


Un post excelente, sí señor. Simplemente por darte el reconocimiento que mereces por una aportación informada y de calidad. Mis dieces.

¡Un abrazo y feliz año! [beer]
Alguien con idea del tema sabe si las compras efectuadas antes del 1 de Enero (reservas) pero enviadas más adelante se van a ver afectadas por aduanas en UK?

Tengo las coleccionistas del Ys IX y Nier Replicant pilladas pero hasta que salgan no las envían, claro, y temo por las aduanas...porque pueden ser una buena hostia.
¿A día de hoy ya todos los paquetes procedentes de UK vienen con una bonita receta?
stormlord escribió:¿A día de hoy ya todos los paquetes procedentes de UK vienen con una bonita receta?


A día de hoy todos los paquetes de UK podrían venir con "receta" con las excepciones y límites habituales, sí. Como siempre: si los paran.
Manint escribió:
stormlord escribió:¿A día de hoy ya todos los paquetes procedentes de UK vienen con una bonita receta?


A día de hoy todos los paquetes de UK podrían venir con "receta" con las excepciones y límites habituales, sí. Como siempre: si los paran.

¿Pero ahora hay mucha mas probabilidad tras el Brexit o aún no hay cambios al respecto? Por ahi leo que lo están alargando pero no me queda claro.
stormlord escribió:
Manint escribió:
stormlord escribió:¿A día de hoy ya todos los paquetes procedentes de UK vienen con una bonita receta?


A día de hoy todos los paquetes de UK podrían venir con "receta" con las excepciones y límites habituales, sí. Como siempre: si los paran.

¿Pero ahora hay mucha mas probabilidad tras el Brexit o aún no hay cambios al respecto? Por ahi leo que lo están alargando pero no me queda claro.


Los paquetes llegan por el mismo "mazacote" de non-EU y dependerá de la casualidad/oportunidad que lo paren. Aunque si es por leer, yo leí precisamente que se estaban poniendo las botas con paquetes UK por tocar un poco los huevos.
Manint escribió:
stormlord escribió:
Manint escribió:
A día de hoy todos los paquetes de UK podrían venir con "receta" con las excepciones y límites habituales, sí. Como siempre: si los paran.

¿Pero ahora hay mucha mas probabilidad tras el Brexit o aún no hay cambios al respecto? Por ahi leo que lo están alargando pero no me queda claro.


Los paquetes llegan por el mismo "mazacote" de non-EU y dependerá de la casualidad/oportunidad que lo paren. Aunque si es por leer, yo leí precisamente que se estaban poniendo las botas con paquetes UK por tocar un poco los huevos.

¿Creeis que volvera Reino Unido a la Union Europea? ¿O que esto les saldra bien? Porque me suena que gano por poco y que fue principalmente por la poblacion mayor.
Feroz El Mejor escribió:¿Creeis que volvera Reino Unido a la Union Europea? ¿O que esto les saldra bien? Porque me suena que gano por poco y que fue principalmente por la poblacion mayor.


UK no va a volver a la union europea porque en un plazo de 5-10 años van a empezar a estar mucho mejor de lo que estaban y que la mayoria o todos los paises de la UE.

a muchos aqui en la UE se nos olvida que no todos los paises tienen un "mercado interno" de ex-colonias con mas de 80 paises en los 5 continentes y mas de 500 millones de potenciales clientes, que no tiene ningun otro pais de la UE excepto tal vez francia.

a suiza y noruega les va DPM sin haber formado parte de la UE en su vida

yo creo que de aqui a 10 años habra mas "-exits"

respecto al tema paquetes, yo diria que es un mal momento para traerse cosas de UK porque precisamente al principio es cuando se establecen las bases y va a haber maximo celo por las dos partes.
GXY escribió:
Feroz El Mejor escribió:¿Creeis que volvera Reino Unido a la Union Europea? ¿O que esto les saldra bien? Porque me suena que gano por poco y que fue principalmente por la poblacion mayor.


UK no va a volver a la union europea porque en un plazo de 5-10 años van a empezar a estar mucho mejor de lo que estaban y que la mayoria o todos los paises de la UE.

a muchos aqui en la UE se nos olvida que no todos los paises tienen un "mercado interno" de ex-colonias con mas de 80 paises en los 5 continentes y mas de 500 millones de potenciales clientes, que no tiene ningun otro pais de la UE excepto tal vez francia.

a suiza y noruega les va DPM sin haber formado parte de la UE en su vida

yo creo que de aqui a 10 años habra mas "-exits"

respecto al tema paquetes, yo diria que es un mal momento para traerse cosas de UK porque precisamente al principio es cuando se establecen las bases y va a haber maximo celo por las dos partes.

Pues nada, para mi es una lastima, por el tema de la libre circulacion de personas, del libre mercado y demas ventajas de ser miembro de la Union Europea.

Pero bueno, ellos siempre han tenido la libra y supuestamente les va bien, asi que supongo que es lo que dices.
no es solo por la libra, aunque la libra es un buen demostrativo del tema. UK tiene una moneda fuerte porque siempre (incluso antes de colonizar medio planeta) fue un pais fuertemente respaldado por sus recursos (propios y/o adquiridos). en ese sentido demostraron ser mucho mas eficientes que, por ejemplo, españa, que literalmente nadó en oro y plata de las americas durante mas de un siglo y siguio siendo igual de pobre o mas que antes de conocer el nuevo continente.

yo ya dije cuando empezo el tema del brexit, que en el tema de la salida de UK de la UE tenia mas que perder la UE que UK. y con el tiempo, se vera.

los motivos politicos del brexit probablemente eran erroneos, pero los motivos culturales y economicos eran completamente acertados. Y no olvidemos que el principal motivo del brexit no era ni economico ni estrictamente politico, sino que se debia a la injerencia de la UE en la legislacion y administracion interna britanica. cosa que aqui en españa damos por asumida e incluso algunos dan por buena y deseable

y de momento se ha quedado la cosa tranquila respecto al tema de los inmigrantes UE en UK (tambien la epidemia y el desacuerdo en la negociacion han ayudado a ello) pero de aqui a 5 años veremos un importante retorno. para UK no tiene sentido tener el pais lleno de españoles y de polacos UE para los trabajos de baja cualificacion cuando tienen a negrillos y pakis de sus ex-colonias dispuestos a hacer el trabajo un 50% mas horas por el mismo dinero o menos y si hay algo 100% ADN britanico, es el rollo empresarial con todo lo que conlleva.

los mas cualificados se quedaran, pero la tropa que esta trabajando en bares o haciendo de guias o de profes sin titulacion se volverá con los pantalones cagados.
Leo tus mensajes y veo que piensas que al Reino Unido le va a ir bien los próximos años porque...

1. Tiene un "mercado interno" (sus antiguas colonias) bastante grande.
2. No estará atado por la legislación comunitaria (desde Bruselas no podrán imponerles nada).
3. Podrán tener mano de obra mucha más barata que la que tienen ahora.

Bueno, pues me gustaría comentar lo siguiente:

1. Ese "mercado interno" también está al alcance de la UE. De hecho, el primer ministro indio ya le dijo a Theresa May que ellos preferían tener como socio comercial a la UE, simple y llanamente porque son muchos más millones de potenciales clientes. Ya veremos cómo evoluciona este tema (me temo que lo usarán para comprar la fruta más barata al agricultor más explotado y poco más).

2. La normativa comunitaria ya está muy incorporada al cuerpo legal británico y apenas se cambiará. Cierto es que desde el año pasado el Reino Unido es "independiente" en ese sentido, pero no perdamos de vista el "efecto Bruselas" que no solo afecta a la fabricación de cosas; también llega a temas como medio ambiente, condiciones laborales e incluso derechos civiles.

3. Con respecto a la mano de obra "barata" creo que si ése es uno de los beneficios de irse de la UE habría que pensar si no es mejor estar en la UE. Casualmente hace unos años andaba yo por Manchester cuando el "conflicto" que hubo en la zona de Liverpool porque una empresa contrató a un montón de trabajadores polacos. Los sindicatos vendieron a la opinión pública que aquello era una atropello a los trabajadores británicos. En realidad lo que más les dolía era que la empresa usaba las normas laborales (sobre todo en lo referente a seguridad y salud laboral) que usaba en el resto de Europa (estándar UE) y eso no era aceptable para unos sindicatos que no querían que los trabajadores locales se preguntaran por qué los polacos estaban más protegidos y seguros en el curro.

Yo no sé si al Reino Unido le irá mejor, peor o igual que hasta ahora. Pero tampoco sé por qué hay tanta inquina con la UE.

GXY escribió:no es solo por la libra, aunque la libra es un buen demostrativo del tema. UK tiene una moneda fuerte porque siempre (incluso antes de colonizar medio planeta) fue un pais fuertemente respaldado por sus recursos (propios y/o adquiridos). en ese sentido demostraron ser mucho mas eficientes que, por ejemplo, españa, que literalmente nadó en oro y plata de las americas durante mas de un siglo y siguio siendo igual de pobre o mas que antes de conocer el nuevo continente.

yo ya dije cuando empezo el tema del brexit, que en el tema de la salida de UK de la UE tenia mas que perder la UE que UK. y con el tiempo, se vera.

los motivos politicos del brexit probablemente eran erroneos, pero los motivos culturales y economicos eran completamente acertados. Y no olvidemos que el principal motivo del brexit no era ni economico ni estrictamente politico, sino que se debia a la injerencia de la UE en la legislacion y administracion interna britanica. cosa que aqui en españa damos por asumida e incluso algunos dan por buena y deseable

y de momento se ha quedado la cosa tranquila respecto al tema de los inmigrantes UE en UK (tambien la epidemia y el desacuerdo en la negociacion han ayudado a ello) pero de aqui a 5 años veremos un importante retorno. para UK no tiene sentido tener el pais lleno de españoles y de polacos UE para los trabajos de baja cualificacion cuando tienen a negrillos y pakis de sus ex-colonias dispuestos a hacer el trabajo un 50% mas horas por el mismo dinero o menos y si hay algo 100% ADN britanico, es el rollo empresarial con todo lo que conlleva.

los mas cualificados se quedaran, pero la tropa que esta trabajando en bares o haciendo de guias o de profes sin titulacion se volverá con los pantalones cagados.
Rowland escribió:Yo no sé si al Reino Unido le irá mejor, peor o igual que hasta ahora. Pero tampoco sé por qué hay tanta inquina con la UE.


principalmente porque la mayoria de ciudadanos de cada pais prefiere que le gobiernen los politicos de su pais, no Merkel de Alemania y el comisario rotativo de la UE de turno que el 99% de las veces es un mandao de Alemania o, peor aun, de los lobbies empresariales (que te recuerdo que en el parlamento y consejo de la UE, estan permitidos).

la UE, como organizacion homogeinizadora economica... "maomenos funciona" (por lo fiscal no funciona una mierda, pero ok), como organizacion politica... no es una union europea, es una asociacion de vecinos de alemania donde hay un presidente rotativo y el administrador de fincas es alemania, asi que se hace lo que alemania dice y lo que a alemania le conviene.

y UK acabo hasta la gorra de eso. y te aseguro que no son los unicos que lo piensan.
60 respuestas
1, 2