aDeSe presenta el balance económico de la industria del vide

1, 2, 3
Imagen La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento ha publicado su balance económico (pdf) del año 2009, donde se han alcanzado los 1.200 millones de euros (software 638 millones, 53%; hardware 562 millones, 47%). Sin embargo, en relación a las cifras alcanzadas en 2008, se ha producido una caída del 16%. A pesar de este descenso la industria del videojuego en España ha alcanzando el 53% del mercado de entretenimiento audiovisual e interactivo (cine-DVD-música-videojuegos). Las ventas conseguidas por la industria del software y hardware de entretenimiento supera la suma de lo registrado por el cine, el DVD y la música.

Imagen


Según la aDeSe, la coyuntura económica mundial y las descargas ilegales que alcanzan proporciones alarmantes han sido los culpables de este descenso. Para apoyar esta afirmación la asociación cita un estudio de la realizado por ESA (Entertainment Software Association), el cual analiza las conductas ilícitas online en 238 países en el último semestre de 2009, concluyendo que en España se realizaron mensualmente una media de 1.068.000 descargas ilegales de software.

Estas cotas de piratería están causando daños irreparables en toda la cadena de valor de la industria. Desde el creador y el desarrollador hasta el propio consumidor, todos los eslabones salen perjudicados. aDeSe propone dos frentes de actuación:

a) Contenidos:
  • Aprobación en el Congreso en los próximos meses de las medidas contenidas en la Disposición final de la ley de Economía Sostenible en relación a la propiedad intelectual, que permita la eliminación de la piratería comercial en Internet.
  • Impulsar un nuevo modelo de negocio que posibilite el desarrollo de nuevo servicios de la sociedad de la información, fomentando el comercio de contenidos legales en Internet.
  • Incorporar medidas de autorregulación como paso previo a la regulación legal, impulsando campañas de sensibilización social.
  • Modificación de la Circular 1/2006 del Fiscal General del Estado (pdf).

b) Dispositivos:
  • Desarrollo de un grupo de trabajo con el Consejo General del Poder Judicial intentando que el Supremo decida sobre estas materias para unificación de doctrina, en una sala especial.
  • Cursos dirigidos a las Fuerzas de Seguridad y desarrollo de una ponencia especifica de videojuegos destinada a jueces, orientada al estudio de los problemas de protección penal específicos de estas obras y muy en particular a los dispositivos de vulneración.

Muchas medidas, educar a los jueces, a la policia, a los ciudadanos... pero se les olvida algo que en su propio informe llamado “Usos y hábitos de los videojugadores españoles” reclamaban los consumidores: rebaja en los precios; ya que según los jugadores un precio adecuado para juegos de PC sería de 28,00€, mientras que para consola se establecía en 32,00€.

A pesar de ser un país donde, según la aDeSe, se duplica el número de descargas ilegales de EEUU, las caídas de la industria han sido generalizadas en toda Europa, estando España dentro de la media.

Imagen
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
ahora que me expliquen pk ser un sparrow es malo para la industria...con todo lo malotes que somos en españa y miran como ganan burradas de dinero.
Hicieron un estudio en reino unido sobre estudiantes y las "descargas ilegales". Descubrieron que los piratillas de marras COMPRABAN mas material que el que no lo hacia.
En cuestion de musica salieron un consorcio de musicos britanicos conocidos y dijeron " el problema es que las DISCOGRAFICAS dicen que pierden pasta, pero los musicos no porque mas gente va a conciertos y festivales. Y si los musicos de pacotilla ( como los de operacion truinfo etc ) rosman por culpa de la pirateria, pues que se muevan el culo y que vayan de gira, como hacen los musicos de verdad"

Lloran por llorar... y las cintas de musica que? quien no tenia 200 mil cintas grabadas con todo y mas en ella. Oias rosmar a la gente? No, no saben que hacer para sacaros dinero.
Yo veo solo dos soluciones: O bajan los precios del Software-Musica y demás. O nos suben el Sueldo y nos quitan impuestos...

Hay que joderse.
Yo soy de esos que se descargan chorrocientos juegos y aun así compran más que los que no descargan juegos...
Este año llevo comprados 40 juegos y van a caer muchos más seguramente. Ahora bien, como decidan castigarme a mí, entonces sí que se pueden ir olvidando de mis compras.
Pero que pretenden ? que suban todos los años ? estos se creen que la gente es rica, está la cosa como para gastar en gilipolleces [+risas]
El informe esta sesgado, ya que dicen que las ventas bajan en españa, pero no comentan que las ventas en otros paises aumentan, y es que la cosas estan claras, podemos comprar el mismo juego a la mitad de precio, de 70€ que nos piden aqui a 35-40€ que cuestan en UK o 45 que cuestan el EE.UU.

O cambian las cosas o no compro nada aqui en España, y ya llevo 25 juegos importados, y uno comprado en España.
en España las novedades son muy muy caras... en Hong Kong las novedades tienen un precio medio al cambio entre 28-30€ y si buscas 2º mano o juegos no tan nuevos ya ni os cuento.
Me llama la atencion que la PS3 encabece las ventas de soft, y este de segundo en hard (atras de wii)... y que PS2 venda mas q X360??? :O
Ya me han pillado, ¿ahora como niego haber subido 20Tb con el torrent entre el año pasado y este?
Bueno no creo que pase nada, ya que lo han declarado LEGAL.
Estos ni se enteran, creo que no saben donde tienen el ombligo. Por cierto la noticia esta redactada de una forma muy correcta y en la conclusion dando donde les duele en los €uros. Todo esta mal sino pasas por caja, pero es que si pasas tambien esta mal, para el bolsillo del consumido, pero claro eso a ellos les importa lo que a mi que dejen de ganar. :D
Yo es que me parto, que han bajado un 16% y es culpa de los piratas... Yo este año llevo comprados por ejemplo: unos 10 juegos de 360 y el año pasado compre unos 5, eso es un aumento del 100 % ¿Por que no se refleja en ese estudio? Porque los 10 juegos que he comprado este año vienen importados y me he ahorrado unos 300 euros. Por mi pueden ir cerrando todas las tiendas de videojuegos. A mi no me timan mas.
Panda de desgraciados... Presentan semejante burrada de beneficios y aun asi dicen que la pirateria y que somos unos ladrones que estamos jodiendo a la industria? Es curioso, si... Como hablan de que hay que adoctrinar a todo el mundo para que compren lo que ellos quieren y donde ellos quieren pero ninguno habla de bajar los precios de los videojuegos.

Todavia recuerdo cuando me compre mi Command & Conquer 1 Gold Edition con CAJA DE CARTON, MANUAL Y CAJA DE CDS DE LUJO (con la expansion incluida) por 1990 pesetas cuando el juego estaba recien salido. Y me parecio casi exagerado gastarme 3000 pelas en algunos juegos de la Game Gear que traian hasta la funda de plastico rigida para el cartucho. No termino de comprender como hemos llegado al punto de que nos exijan por un maldito DVD (pon dos en el mejor de los casos) 70 pavazos trayendo una cutre-caja con lo que podriamos considerar un "manual" (que antiguamente era lo que llamaban guia rapida que venia incluida con el manual de unas 50 paginas minimo) y que, con muchisima suerte, trae la portada en color. Por no hablar, claro de que a esto hay que añadirle los "fasciculos" de extras que antes, si mal no recuerdo, te daban o bien via actualizaciones, o bien via "pasate el juego en determinadas condiciones y en X horas". Conclusion? Hoy dia pagas del orden de 80-100 euros (dependiendo de si compras la coleccionista o no) por un juego mas sus fasciculos con una presentacion que deja mucho que desear, cuando antes pagabas a lo sumo 5000 pelas y tenias un juego que era la rehostia... Y aun tienen el valor de decir que la culpa de que la industria se caiga y no hayan (suficientes) beneficios es de la pirateria???

Lo dije en otro de mis posts... la proxima generacion se vendera en quioscos y los anuncios saldran por la tele al estilo:
Consigue ya los dos primeros niveles de (añadase aqui el videojuego) a un precio de lanzamiento de 8.95€ y reserva ya en tu quiosco el proximo nivel en entregas semanales a 9.95 c/u.
er_arcangel escribió:Yo es que me parto, que han bajado un 16% y es culpa de los piratas... Yo este año llevo comprados por ejemplo: unos 10 juegos de 360 y el año pasado compre unos 5, eso es un aumento del 100 % ¿Por que no se refleja en ese estudio? Porque los 10 juegos que he comprado este año vienen importados y me he ahorrado unos 300 euros. Por mi pueden ir cerrando todas las tiendas de videojuegos. A mi no me timan mas.

No te engañes, has comprado un 200% respecto al año pasado, el 100% hubiese sido si igualaras la cantidad, 5 en este caso, del año pasado. Es decir, mas a tu favor ;)
La PS3 no tiene piratería, a que le echarán la culpa, a la importación, esa que están tratando de eliminar quitando idiomas en los juegos, algo que, por cierto, incrementa el precio al necesitar un master distinto del disco para cada país, no sólo de la carátula y el mini manual. Pues nada señores, lo he dicho por activa y por pasiva, en este foro y en otros, no compro un juego que me cueste más de 30€ para mi PS3. Si puedo lo compro de importación u oferta (platinum y similares). Soy extremadamente paciente y no me importa jugar a un juego 1, 2 ó 3 años después de su publicación, en español o en inglés de primera o de segunda mano. Para ejemplo, en mi firma los trofeos del Bordeland, comprado en UK por 17 libras como regalo tardío de Reyes, cuando aquí aún cuesta 50 ó 60 euros.

El año pasado, cuando tenía curro, compre muchos juegos, pero este año, sin cobrar desde hace 5 meses, y esperando un ERE, no puedo comprar ninguno. Supongo que cuando el año que viene presenten el informe y vean que han dejado de ganar, que no perder, un 32% con respecto a este año, volverán con las descargas ilegales, la economía sostenible, las desconexión tras los tres avisos, etc, etc, etc...

Para la próxima reforma fiscal, por favor, que lo que quede después de pagar IRPF, SS, paro (al que ni siquiera aún tengo derecho) y demás historias que cojan y le den el 50% de lo que queda a "artistas", discográficas, editoriales, distribuidoras, sociedades de gestión de derechos de autor y demás parásitos, a ver si se quedan conformes de una santa vez y, por lo menos, dejan de insultar a los españoles, primero con los precios abusivos y luego empleando cualquier excusa para llamarnos "piratas", aunque jamás me he visto el más mínimo parecido con un africano de color que empuña un kalashnikov y asalta barcos en Somalía.
A mí me lo han dejado muy claro. Paso de pagar a otra SGAE. De ahora en adelante Steam o importación. Y todo juego con DRM ignorarlo, ni molestarme en piratearlo.
Así aprenderán.
hasta un amigo del pueblo que no tiene ni internet me ha hablado de que quiere comprarse los juegos en uk porque son MUCHO mas baratos, a ver si se entera toda españa y el año que viene en vez de bajar el 16% baja el 100% y en uk sube lo correspondiente
Que gilipollez echar las culpas a la pirateria,esta campaña navideña pasada estuve trabajando en carrefour en la seccion de videojuegos y los clientes arrasaron con todo,vamos en almacen nos quedamos a cuadros con 3 o 4 ps3 y 3 o 4 xbox 360.Lo que tambien es normal que baje es porque yo no voy a comprarme un juego aqui cuando en uk tengo el mismo unos 20€ mas barato en muchos casos.

Saludos.
Sus beneficios superan los de la música, el cine juntos... ¿Y andan llorando porque ha "caido" un 16% y le echan la culpa a "internet?

Venga hombre. Encima hay que tener en cuenta que el año pasado fue para los ingresos del cine completamente satisfactorio, el año con más ingresos de la historia del cine.

Hablando claro, mal y pronto, que me coman lo gordo.

Por cierto, yo compro de fuera también, ya me cansé de pagar una pasta en impuestos.
zombietoads escribió:A mí me lo han dejado muy claro. Paso de pagar a otra SGAE. De ahora en adelante Steam o importación. Y todo juego con DRM ignorarlo, ni molestarme en piratearlo.
Así aprenderán.


Steam no tiene DRM? ¬_¬

La respuesta es clara: No hay que comprar nada español y a chuparla. O se bajan de la burra o sencillamente van a ver como su negocio cae en picado. El publico de los videojuegos ya no somos chavales, hemos madurado como consumidores y no vamos a pasar por el aro de cánones, precios abusivos, sgaes y demás. Que se vayan haciendo a la idea.
El día que vean que las descargas son directamente proporcionales a los precios (dudo que llegue algún día) y los bajen, verán como la relación se mantiene y también bajan.

Aunque supongo que si ven que el negocio de los juegos augmenta darán más ayudas, como debería ser, y no darlas a quien no trabaja para que (presumptamente) trabajen (veanse miembros de la SGAE y la SGAE misma).
a 70 € que sale el juego ... y que apenas se llaga a final de mes ... ejem... ejem...

Yo, en mi caso, tengo la PS3 y un gran catálogo de VideoJuegos (del que me siento orgulloso).

Referente a los Software .... pues mira ...no pienso pagar 300€ por un photoshop para hacer un collage o algún retoque fotográfico una vez al mes.
La llevan clara si quieren que compre un juego a 70€... va a ser que no, por lo menos dentro de españa.
Teniendo un 20% de paro no se que esperaban, ¿qué aumentasen las ventas en España?.

Piratería esto, lo otro, pero no hablan que los precios siguen igual que hace 5 años, cuando el coste es menor. 70€ o más que muchos millones se gastan en novedades, ¿no cuenta?.

También vi en televisión que una de las causas era la rebaja de los precios, ¿eh?, si tienes 100.000 a 60€ y no vendes, rebajas a 30 y vendes los 100.000 has ganado, no perdido.

A parte que copiar un disco a otro, es baratisimo para las empresas, la impresión ni lo cuento porque una tirada de 20.000 tripticos vale menos de 1000€.

Lo de siempre, como han dicho antes...
bpSz escribió:
zombietoads escribió:A mí me lo han dejado muy claro. Paso de pagar a otra SGAE. De ahora en adelante Steam o importación. Y todo juego con DRM ignorarlo, ni molestarme en piratearlo.
Así aprenderán.


Steam no tiene DRM? ¬_¬

La respuesta es clara: No hay que comprar nada español y a chuparla. O se bajan de la burra o sencillamente van a ver como su negocio cae en picado. El publico de los videojuegos ya no somos chavales, hemos madurado como consumidores y no vamos a pasar por el aro de cánones, precios abusivos, sgaes y demás. Que se vayan haciendo a la idea.

No tiene algo como securom o como lo nuevo de Ubisoft. Al menos como usuario, no me resulta tan molesto, aunque tal vez haya estado equivocado con mi afirmación, gracias por la aclaración ;)

Encima es que ni tienen en cuenta que estamos en una crisis del copón, vamos, encima existiendo la importación, a mí lo que me extraña es que no se haya hundido la venta de juegos en este país, tal como está el tema [mad]
Lo dije hace tiempo pero quiero volverlo a repetir, por si alguien lo no vio:

1. Existe una media de gente que compra, dependiendo de la calidad del producto, no de su precio.

2. Existe un alto numero de personas que lo compra siempre y cuando el precio sea justo y necesario.

3. Existe un pequeño grupo que compra dependiendo del precio, aunque sea alto.

4. Existe un grupo de personas que compra si no les queda mas remedio dado que no existe pirateria alguna.

5. Existe PERO NO ENTIENDE LA INDUSTRIA una serie de personas que JAMAS compran, sea el precio que sea, y sea como sea el producto. Estos solo lo disfrutan siempre y cuando se pueda piratear.

LO CURIOSO; es que la industria no se fija en los 4 primeros grupos, si no que solo se fija en el ultimo y discrimina a los otros 4 por ello .... ESA es la puta realidad.
Yo lo tengo muy claro, SOLO compro lo que me gusta, si puedo pillarlo de importación, ole mis "webos", me sale muuuuuuuuuuuuucho más barato gastos de envío incluidos, pero vamos, que está claro que cuando algo te gusta, te gusta.

Que despues dice la Sindy esa que la gente no ha ido a ver su película de mentiras y gordas porque hay mucha piratería .... y no porque es una MIERDA como un rascacielos.

Y ojo, no lo digo yo ....

Critica de Filmaffinity
Desde que renove el pc en navidades llevo comprados mas de 20 juegos originales para pc, desde el mas barato (orange box 9 euros) hasta el mas caro (arma II 39 euros) los he comprado por calidad y sobre todo precio, que se dejen de leches y pongan unos precios como tiene que ser. Coño que mi cuñada se va a final d emes a new york y ya le encargue tres juegos de ps3 que comprados aqui se van por encima de los 200 euros.....

Obviamente tambien piratee alguno ( lo admito) pero solo juegos que tiene pensado sangrarnos a DLC (mass effect 2......), en fin...
Acababa de ver la noticia en la tele y he pensado que ya estaria aqui, no he fallado :D

El dia que veamos que en las medidas de actuacion esta una bajada de precios no nos lo vamos a creer, lo veremos algun dia? yo creo que no...
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
70€ para un juego que a veces te dura 3 tardes tiene delito,no creeis?
Como dice por aquí la gente, no me da la gana de pagar más por un juego comparado con otros paises porque le da la gana a alguien de España, leñe, que 70€ es una jodida pasta. Asi que ni un juego comprado aquí, y al final eso nos perjudica, por el tema de traducciones y esas cosas, pero mira, como sé inglés a mi me da lo mismo. No se van a llevar ni un duro de mi bolsillo.
GAROU_DEN escribió:ahora que me expliquen pk ser un sparrow es malo para la industria...con todo lo malotes que somos en españa y miran como ganan burradas de dinero.


Porqué la SGAE culpa a Franco de sus problemas cuando no somos peores que él y con él no hicieron NADA [+furioso]
Esta gente no entenderá nunca una cosa, a la mayoría de la gente le gusta comprar calidad y no sentir como tira su dinero a la basura. Yo a lo largo de mi vida he pirateado muchos juegos si, pero de todos ellos siempre me he comprado originales los mejores (Final Fantasy, Metal Gear, Resident Evils, etc).

Es absurdo decir que si una persona tiene 1000 juegos pirateados (hay gente que tiene eso y mucho más) son 1000 juegos que ellos han dejado de vender. ¡Están locos! Ni en mil vidas iba a gastarse cualquiera 60000 Euros en juegos, a no ser que fuera archimillonario.

Así que señores, échenle ustedes la culpa a sus precios abusivos, a la pobre calidad de sus productos y al salario medio penoso de la mayoría de los españoles.
Como siempre, la culpa de los piratas, pero bajar y poner precios adecuados nada de nada.
Protonic escribió:Esta gente no entenderá nunca una cosa, a la mayoría de la gente le gusta comprar calidad y no sentir como tira su dinero a la basura. Yo a lo largo de mi vida he pirateado muchos juegos si, pero de todos ellos siempre me he comprado originales los mejores (Final Fantasy, Metal Gear, Resident Evils, etc).

Es absurdo decir que si una persona tiene 1000 juegos pirateados (hay gente que tiene eso y mucho más) son 1000 juegos que ellos han dejado de vender. ¡Están locos! Ni en mil vidas iba a gastarse cualquiera 60000 Euros en juegos, a no ser que fuera archimillonario.

Así que señores, échenle ustedes la culpa a sus precios abusivos, a la pobre calidad de sus productos y al salario medio penoso de la mayoría de los españoles.

Cuanta razon tienes con lo de que por muchos juegos piratas que tenga la gente no los comprarian todos, no porque no quieran, sino porque no se puede. Yo en lo que llevo jugando me he gastado un paston en juegos originales. Llevo con esto desde los tiempos de la nes que empece con apenas 8 años. Me he llegado a comprar 6 y 7 juegos al mes o mas entre GCN, GBA, NDS y otras en el 2006-2007, debido a que era una situacion diferente a la actual en todos los sentidos. Cuando vi que me inflaban los productos con impuestos excesivos, me trataban de ladron al comprar componentes informaticos y demas, pense en que si ellos me obligaban a pagar sus impuestos si o si y ademas me gastaba tal pastizal en juegos habia que ahorrar de alguna forma... Hoy dia comprar juegos los puedo contar con una mano, solo AAA, y lo demas pasa por mi tarjeta de red. Por que hoy no me gasto ni 30 en un juego al mes, y si alguna salvedad ha pasado por mi tarjeta y merece la pena hare lo propio. La cuestion es que no se miran que hacen mal ellos, sino que hacen los demas. Que asco de sanguijuelas chupasangres que viven a costa de los demas. Que den un palo al agua como el resto de gente que tiene que levantarse a las 6 de la mañana como la mayoria sino antes para poder poner un plato encima de la mesa.
Que no se quejan por unos euros que los saque de la ruina, sino de unos cuantos millones con los que pagarse su jet privado.
Con los precios que gastan, las ventas seguirán bajando, al menos por mi parte =)
Esta gente que culpa a las descargas de la bajada de ventas debería pasarse por algún cursillo rápido de economía (de esos que nunca le llegó a dar Jordi Sevilla a Zapatero). Entonces sabrían que es la elasticidad de la oferta y la demanda, coste de oportunidad, factores de formación de los precios...y llegarían a la conclusión de que si la piratería tuviera algo que ver en las ventas, éstas tenderían a cero descontando el coste de las conexiones, claro.

Obviamente esto no es así. Y si no es así, entonces deberían pensar en buscar otras causas ajenas a las descargas. Y entonces llegarían a la conclusión de que su modelo de negocio está caducando, a la vez que hay una malísima coyuntura económica. Una vez llegados a ese punto...ya no tendrían a ese monigote de trapo llamado "piratería" a quien sacudir para esconder su propia incompetencia.

Un saludo
Seguramente k si las peliculas, juegos, cine, musica y demases no los pusieran a precios de jeque arabe seguramente comprariamos mas cosas, k estos se piensan k somos todos multimillonarios o algo asi, ademas se kejan de vicio joder k 1200 millones de euros no es poca cosa
Mmm... sumar las ventas de "hardware" para decir que el videojuego es la industria nro 1 me parece inexacto.

Con ese criterio a las ventas de DVD-video deberíamos sumarle la venta de reproductores de DVD/Blu-ray y a las ventas de CDs la de mini-componentes... si lo hicieramos aplastarían al videojuego.
Se realizan descargas, cierto, pero no cuentan la cantidad de juegos importados, ¿verdad?
ademas, descargas ilegales? :S. que piratas somos, si es que...
pitcall escribió:Esta gente que culpa a las descargas de la bajada de ventas debería pasarse por algún cursillo rápido de economía (de esos que nunca le llegó a dar Jordi Sevilla a Zapatero). Entonces sabrían que es la elasticidad de la oferta y la demanda, coste de oportunidad, factores de formación de los precios...y llegarían a la conclusión de que si la piratería tuviera algo que ver en las ventas, éstas tenderían a cero descontando el coste de las conexiones, claro.

Obviamente esto no es así. Y si no es así, entonces deberían pensar en buscar otras causas ajenas a las descargas. Y entonces llegarían a la conclusión de que su modelo de negocio está caducando, a la vez que hay una malísima coyuntura económica. Una vez llegados a ese punto...ya no tendrían a ese monigote de trapo llamado "piratería" a quien sacudir para esconder su propia incompetencia.

Un saludo


Pero es bastante mas sencillo culpar al consumidor que culparse a si mismos de los precios abusivos. Total, yo estoy en el paro y viendo si hay manera de poder hacer algun chanchullo por ahi para currar y como yo, otros 4 millones y pico de personas, pero claro... ESO NO TIENE IMPORTANCIA! Porque... a quien le importa que no tengas dinero ni para pagar tus facturas cuando lo importante es que ellos no ganan suficiente como para comprarse su enesimo ferrari? Sigo sin comprender como hace FX para sacar sus lanzamientos a 9.95 y que luego llegue Ubish*t y te quiera clavar 40 pavos por sus "imagina ser", juegos en flash que probablemente no les ha llevado mas de un par de semanas programar.

Por mi que se jodan, de hecho, seria feliz el dia que publicaran un informe diciendo que en españa somos los mas piratas del mundo y que el software aqui no se vende de ninguna manera y que pusieran como ejemplo que los ingleses compran muchisimo mas software que nosotros.
Yo si necesito el Adobe Pro, pues lo conseguiré. No puedo ir pagando cada tontería, lo siento [snif]

[bye]
Voy a comprarme un loro grandote...
Muy fácil echarle la culpa a la piratería, en lugar de a la puta crisis que estamos pasando, que aún por encima, en España está afectando más que en el resto de Europa. A ver si estos de la adese se creen que tal como están las cosas hoy en día nos podemos permitir el lujo de gastar dinero en videojuegos al precio que están, que me parece además abusivo. Hace tres años podía comprarme 4 videojuegos al mes, ahora sólo uno cada x meses. No estoy a favor de la piratería, pero tampoco estoy a favor del precio de los juegos, sobretodo teniendo en cuenta nuestra economía.
Lo único en lo que estoy de acuerdo es en que hay personas que ni por un juego de FX a 9,95 se dejan un € y terminan descargándoselo pero creo que es un grupo tan súmamente ínfimo que dudo que les hagan perder tanto dinero como predican.

Estoy completamente de acuerdo, en general, con todos vuestros comentarios. Precios abusivos, productos de baja calidad... Por otro lado, no sé de qué nos sorprendemos a estas alturas puesto que es el pan de cada día. Ven lo que quieren ver y nos venden lo que les dá la gana.

Con mi X360 llevo comprados más de 200 juegos (no exagero) y excepto 4 títulos contandos el resto han sido de importación. No quiero llegar a imaginar el dinero que me habría dejado comprándolos todos en España. Por mi parte va a continuar siendo así y como ellos no van a dar su brazo a torcer yo tampoco el mío.

Bastante uno paga de alquiler de piso + gastos del mismo, comida... como para encima dejármelo todo en sus productos de precios astronómicos.

Que sumen el dinero gastado en el balance y quizás tengan menos "pérdidas". XD
Yo si juego a un juego y realmente veo que merece la pena tenerlo original, lo compro, otra cosa es que el 99% me parezcan una mierda.
Me alegro de que "nuestro sector" tenga más importancia que música o DVDs. Espero que los socios de la SGAE se mueran de hambre.
Yo les digo por que vende menos ¡¡ por los altísimos precios en España!! yo compro casi todo de importación salvo pequeñas excepciones y hace 2 años no tenía ni visa y lo compraba todo(lo que podia) de salida en España y ahora no me acuerdo del ultimo juego pal/Esp que compre de salida.
110 respuestas
1, 2, 3