Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
3%
10
8%
27
9%
29
4%
12
77%
256
Hay 334 votos.
Adris escribió:Las absurdas leyes medioambientales, que no dejan ni talar árboles secos, no dejan pastorear, no dejan cuidar el campo y permiten que la vegetación crezca sin control.
Hay que acabar con este despropósito ya mismo; si no, no habrá solución.

Cita la ley que prohíbe todo lo que dices.
Sateju escribió:Cita la ley que prohíbe todo lo que dices.

La de misco 33.
alextgd escribió:

La de misco 33.
La verdad es que hay cosas que no entiendo.

Hace mas de 35 años en un viaje con mi familia a Canada (completamente lleno de bosques) me di cuenta que desde el arcen de las autovias al bosque habia como unos 150 metros de planicie con algun tipo de cesped. Cuando pregunte a que se debia me dijeron que se hacia para prevenir incendios en caso de que un coche ardiera o algun desgraciado tirara una colilla. Me imagino que tambien vale para que no aparezca de repente un jabali o ciervo de detras de un arbol y te lo comas con patatas. Y que haga de cortafuegos si el fuego viene del bosque.
No parece que sea la idea de un iluminado sino simplemente de alguien que hace su trabajo.
Tampoco digo que se tenga que plantar cesped y cuidarlo (aqui no llueve como alli y hace mucho mas calor) pero a alguien se le podia ocurrir algo parecido.
Como curiosidad tambien prohibieron alli ese año los termometros de mercurio con los que yo me pase jugando toda mi infancia (rompiendolos y jugando con el mercurio). Aqui se han prohibido unos 25 años mas tarde.
Hace ya por lo menos una decada se prohibio tambien el uso del papel de aluminio para uso alimentario. Supongo que tendremos que esperar al menos 15 años para que llegue esa medida aqui.
O alli trabaja gente mas lista y aqui mas tontos o aqui alguien cobra por tocarse los ....

Urbanizaciones y pueblos.
No me puedo creer que a dia de hoy no sea obligatorio (en los sitios donde se pueda evidentemente) que las urbanizaciones y pueblos tengan un "espacio de seguridad" de 150 o 200 metros rodeando su perimetro donde no haya arboles ni arbustos. Y que sea obligatorio que se limpie de alguna manera antes y durante el verano, como si es soltando un rebaño de cabras. Bastante triste es que se queme el paisaje como para que encima se quemen las casas.
Por lo menos en la urbanizacion de la provincia de madrid donde vive mi hermana hay espacio alrededor de sobra para hacerlo. Tierras que no se usan desde hace decadas, donde nunca se va a poder construir y que nadie explota ni vigila.
No me considero especialmente listo. ¿en serio que a ninguno de estos que cobran sueldazos se les ha pasado por la cabeza algo parecido? No se, parece sentido comun.
Y asi el año que viene igual no estariamos en las mismas...
Sateju escribió:
Adris escribió:Las absurdas leyes medioambientales, que no dejan ni talar árboles secos, no dejan pastorear, no dejan cuidar el campo y permiten que la vegetación crezca sin control.

alextgd escribió:

La de misco 33.

Madre mía como está el patio (y el campo).

A ver si nos informamos más antes de soltar la primera tontería que se os pasa por la cabeza. [facepalm]
paco_man escribió:
Sateju escribió:

alextgd escribió:

La de misco 33.

A ver si nos informamos más antes de soltar la primera tontería que se os pasa por la cabeza. [facepalm]

Si lo peor de todo es que ni siquiera se les pasa por la cabeza a ellos.
La suelta cualquier retarder y los demas se lo creen como si fuera un dios.
Con lo facil que es hoy en dia comprobar si algo es un fake antes de meter la gamba.
@dlabo tienes razon, el de La Mierla ha estado controlado en todo momento. 35.000 hectareas de na y 10 dias que lleva activo.
El de la mierla NO ha estado controlado hasta que pasaron como 4-5 días, momento en el que pudieron impedir que suigiera el avance. Pero los primeros días no solo no podía ser extinguido, sino que su orografia dificultaba hacer un seguimiento en condiciones. La "suerte" es que se detectó al momento y se fue en dirección al parque natural en lugar de ir a la zona donde están la mayoría de los pueblos (que no deja de ser igualmente una desgracia). 33.000 hectareas aprox del parque natural del norte de guadalajara no es poca cosa. Y no, controlado no lo ha estado en todo momento. Se pudo controlar gracias a que fue hacia fuera de la zona más alta y se dirigió a la parte llana, donde los bomberos ya podían trabajar más en condiciones. Si llega a subir en dirección contraria hubiera pasado a Soria.

Lo que sí es verdad es que el gobierno de castilla no ha dejado de trabajar y currar sin pasarselo al gobierno directamente. Se han coordinado y así han podido con ello, por suerte. Pero ha sido muy jodido. Coño, que he estado viendo el incendio a lo lejos y acojonado una semana hasta que anunciaron que estaba controlado. Y ojo, porque sigue activo aunque no esté avanzando ya.
vik_sgc escribió:Los montes se limpian con animales. Si resulta que te los has cargado en masa, el monte lo tendrá que limpiar el último animal que queda. El ser humano. Si la población rural disminuye, sigue siendo obligación de las autoridades locales mantener las zonas rurales en buen estado. Aunque no haya nadie. La vida salvaje y la población rural pueden limpiar los montes, pero eso no justifica la desatención que están recibiendo.

El incendio tiene "la potencia calorífica de varias bombas nucleares" porque se le ha permitido llegar a esa extensión. ¿O acaso un coche ardiendo en una carretera tiene "la potencia calorífica de varias bombas nucleares"? ¿Cómo ha llegado el incendio a tener esa potencia? Porque ha podido evolucionar durante días y a lo largo de decenas de miles de hectáreas. ¿Por qué? Por falta de efectivos, medios y financiación. Tanto de extinción como de prevención.

El cambio climático, por cierto, no es la chispa que prende el fuego, pero sí es lo que posibilita que el porcentaje de incendios que prosperan sea mayor y que los que prosperan se extiendan más.

Tan puntillosos que sois algunos para tratar según qué temas y de repente para tratar otros parece que tragáis con todo. Da que pensar.

Lo de este hilo es una puta vergüenza.

La masa de animales salvajes siempre ha sido insuficiente, se limpia con ganadería.

Lo otro es la paradoja de los incendios, cuanto más eficaces somos extinguiendo pequeños incendios, más se descontrolan los grandes, por las condiciones del combustible.
@Hesber solo aclarar que mi comentario era ironía como contestacion al forero que decia que todos los incendio incontrolados eran en comunidades de derechas.

La cosa es que todos los gobiernos han sudado de mantener el campo limpio. Y encima poniendo pegas a que la gente tale arboles muertos y demas (como se hacia en mi pueblo) para calderas en invierno.
El resultado es que tenemos el monte lleno de combustible que en cuanto algun pirado provoca un incendio, es incontrolable.
Mrcolin escribió:@Hesber solo aclarar que mi comentario era ironía como contestacion al forero que decia que todos los incendio incontrolados eran en comunidades de derechas.

La cosa es que todos los gobiernos han sudado de mantener el campo limpio. Y encima poniendo pegas a que la gente tale arboles muertos y demas (como se hacia en mi pueblo) para calderas en invierno.
El resultado es que tenemos el monte lleno de combustible que en cuanto algun pirado provoca un incendio, es incontrolable.

¿Te importaría pasarme cuando se ha declarado fuera de capacidad de extinción el incendio de Las Mierlas? Suerte con eso.

De mientras te paso un artículo de un periódico que no te va a hacer arquear una ceja que dice que estas esparciendo un bulo, literalmente:

https://www.larazon.es/actualidad/puede ... 1de79.html

¿Se pueden limpiar realmente los montes?
Frente al bulo recurrente de que está prohibido intervenir en el medio natural, José Valentín Roces-Díaz, investigador en ciencias forestales y profesor de la Universidad de Oviedo, aclara que la afirmación de que “no se pueden limpiar” los montes para controlar la vegetación y los matorrales no se ajusta a la realidad. Esta restricción tan solo se aplica en aquellos espacios que cuentan con una protección ambiental especial, como parques naturales o enclaves de alto valor ecológico.

Te estás luciendo...
A día de hoy es muy difícil que se limpie el monte, ya que eso requiere mucho dinero, y políticas acordes (y sí en España talar árboles es un delito capital, al igual que pastorear por donde se quiera).

Ni las administraciones van a poner el dinero necesario para limpiar, ni van a hacer políticas acordes (empezando por centralizar las competencias de extinción por ejemplo).

Las zonas quemadas resurgirán, con una u otra vegetación (pues con las temperaturas actuales las especies variarán de zonas). En 20 o 30 años incluso algún árbol decente habrá.

Pero el año que viene (y lo que queda de este) volveremos a tener estos incendios. Hay combustible para aburrir sobre el terreno. Y todo el mundo volverá a decir lo mismo, que si el monte está sucio, que si no se hace nada, que si patatín y patatán...

En España necesitamos un nuevo político que arregle todo. Si siguen los mismos, tendremos los mismos resultados. No me refiero a que entre el PP. Digo algo nuevo, diferente. Lo que en su día encarnaba Albert Rivera, que luego se quedó en nada. Algo que ni de derechas ni de izquierdas, ni de arriba ni de abajo. Que solo mire por gestionar i arreglar el futuro.

Pero esto no va a ocurrir.

dlabo escribió:
Mrcolin escribió:@Hesber solo aclarar que mi comentario era ironía como contestacion al forero que decia que todos los incendio incontrolados eran en comunidades de derechas.

¿Te importaría pasarme cuando se ha declarado fuera de capacidad de extinción el incendio de Las Mierlas? Suerte con eso.

De mientras te paso un artículo de un periódico que no te va a hacer arquear una ceja que dice que estas esparciendo un bulo, literalmente:

https://www.larazon.es/actualidad/puede ... 1de79.html

¿Se pueden limpiar realmente los montes?
Frente al bulo recurrente de que está prohibido intervenir en el medio natural, José Valentín Roces-Díaz, investigador en ciencias forestales y profesor de la Universidad de Oviedo, aclara que la afirmación de que “no se pueden limpiar” los montes para controlar la vegetación y los matorrales no se ajusta a la realidad. Esta restricción tan solo se aplica en aquellos espacios que cuentan con una protección ambiental especial, como parques naturales o enclaves de alto valor ecológico.

Te estás luciendo...

Claro que no está prohibido. Pero suerte consiguiendo los permisos. Tienes que cumplir la Ley de Montes, las autonómicas, y las municipales. Normalmente además tendrás un plan forestal en la zona que te impone reglas (como cantidad de árboles a entresacar).

Suele implicar un estudio técnico por ingeniero de montes o ingeniero técnico forestal en función del tamaño de obra.

Y luego barato no es.

Y no toques por descuido una rama no permitida, que verás que risa con el seprona.

Resumen, hay tantas trabas que es como si estuviera prohibido.
@dlabo ¿de verdad 35.000 hectareas y 10 dias activo (y contando) te parece un incendio que ha estado bajo control?
Mira el titular:

https://elpais.com/expres/2026-07-21/el ... ancha.html

Controladisimo estaba.

Vale, nada mas que añadir. Sigue tu cruzada politica cuando ninguno tiene ganas de hacer nada porque limpiar montes no da votos.

Si es que sin ir mas lejos en mi pueblo segaron un pequeño pinar hay y dejaron todos los rastrojos esparcidos (pero cortados).
Antes señalaban los arboles que estaban secos e iba la gente a cortarlos y llevarselos para la calefaccion y ahora nanai… y asi.
Llegas tarde @pitiocampa , varios antes que tú ya han intentado el "todos los políticos son iguales", "es que la crispación" y han intentado colar el bulo de que la ley y los ecologistas tal y han fracasado.

Por que al final del día todos aquí sabemos que es una cuestión ideológica y la derecha le tiene alergia a la prevención, le tiene alergia a los servicios públicos y creen que el circo, ya ni siquiera el pan, les va a servir siempre y que esto, en otoño está olvidado justo para cuando lleguen las inundaciones.

Mrcolin escribió:@dlabo ¿de verdad 35.000 hectareas y 10 dias activo (y contando) te parece un incendio que ha estado bajo control?

Vale, nada mas que añadir. Sigue tu cruzada politica cuando ninguno tiene ganas de hacer nada porque limpiar montes no da votos.

Si es que sin ir mas lejos en mi pueblo segaron un pequeño pinar hay y dejaron todos los rastrojos esparcidos (pero cortados).
Antes señalaban los arboles que estaban secos e iba la gente a cortarlos y llevarselos para la calefaccion y ahora nanai… y asi.

A nadie le interesa lo que dices haber vivido, ¿tienes por ahí la declaración que te he comentado?

Mira, se parece por ejemplo a esto:

https://www.comunidad.madrid/noticias/2 ... a-gravedad

Las autoridades advierten de que estos incendios presentan un elevado potencial de propagación y, en estos momentos, se encuentran fuera de la capacidad de extinción.
dlabo escribió:Llegas tarde @pitiocampa , varios antes que tú ya han intentado el "todos los políticos son iguales", "es que la crispación" y han intentado colar el bulo de que la ley y los ecologistas tal y han fracasado.

Por que al final del día todos aquí sabemos que es una cuestión ideológica y la derecha le tiene alergia a la prevención, le tiene alergia a los servicios públicos y creen que el circo, ya ni siquiera el pan, les va a servir siempre y que esto, en otoño está olvidado justo para cuando lleguen las inundaciones.

Mrcolin escribió:@dlabo ¿de verdad 35.000 hectareas y 10 dias activo (y contando) te parece un incendio que ha estado bajo control?

A nadie le interesa lo que dices haber vivido, ¿tienes por ahí la declaración que te he comentado?

Mira, se parece por ejemplo a esto:

https://www.comunidad.madrid/noticias/2 ... a-gravedad

Las autoridades advierten de que estos incendios presentan un elevado potencial de propagación y, en estos momentos, se encuentran fuera de la capacidad de extinción.

La derecha alergia a los servicios públicos?

Imagen

Que no, que la derecha no es volver a las cavernas. Que hace rato que no cuela.
@dlabo se te ha debido pasar el edit:

https://elpais.com/expres/2026-07-21/el ... ancha.html

El incendio de La Mierla avanza sin control y se convierte ya en el más grande de la historia de Castilla-La Mancha

Gracias a la derecha tenemos el incendio mas grande de la historia en CLM… ah no, espera.

Sigue atacando solo a un bando, sigue. No hay nada mas triste que no darse cuenta que los 2 han sudado de todo y haya gente que defienda a un bando u otro como si ganara algo con ello…
Cuando uno hace algo mal, se dice. Cuando los 2 lo hacen…
¿Donde estan los aviones apagafuegos que anuncio hace 4 dias contados Sanchez? Ah, que no pueden apagar incendios…
Coml ves, hay para todos.
En mi pueblo en abril/mayo te obligan a limpiar tu parcela/huerto justo por este tema y si no multa y encima te toca pagar la limpieza por parte del ayuntamiento a precio de oro, el problema es que sus terrenos o los de la comunidad de Madrid puede pasar el verano y seguir llenos de broza o pinchos de 2 metros secos y nadie dice nada...
Me hace gracia esa proclama falsa de "los ecologistas no dejan limpiar los montes, la ley lo impide" cuando no existe ninguna ley que impida hacerlo de hecho es todo lo contrario la ley obliga a hacerlo pero la responsabilidad recaee en las Comunidades autónomas tanto limpiar como obligar a que se limpie.

Pero ya sabes miente que algo queda, el lema de la ultraderecha española.

Sabéis que impide que los campos estén limpios? La falta de animales que los limpien... Y donde están esos animales que deben limpiarlos? Salvajes ya no hay nos los cargamos a todos y los de granja están en las macrogranjas que si que criticó la izquierda su existencia y que bien salió a defender PP y VOX

España lidera el ‘ranking’ europeo de macrogranjas con casi 4.000 explotaciones intensivas
https://climatica.coop/espana-lidera-ra ... rogranjas/

El PP rechaza junto a Vox paralizar el avance de las macrogranjas en la comunidad: "Vamos a llegar al paradigma del madrileño que va el fin de semana y le molesta que el gallo cante por la mañana"
https://cadenaser.com/castillayleon/202 ... alladolid/

Así que ante ese mantra de dejemos a los ganaderos que limpien los montes yo pregunto... Que ganaderos? Si las macrogranjas se los han cargado a todos...
paco_man escribió:
Sateju escribió:

alextgd escribió:

La de misco 33.

Sí se puede “tocar” el monte, sí se puede coger una piña: desmontando bulos sobre incendios forestales

Ya hablando de mi experiencia personal en mi zona (Vigo, Val Miñor y alrededores) siempre hemos cogido piñas y leña caida sin problema y varias veces delante del Seprona. De hecho los unicos percances que hemos tenido han sido con comuneros, que no se por donde vivis vosotros pero aquí están más preocupados por hacerse con terrenos que no les pertenecen que por otra cosa

Siempre he visto ganado suelto por el monte (y no me refiero a animales salvajes) y el abuelo de mi pareja también llevaba las ovejas de paseo por el monte y a pastar donde cuadrase.

Y sobre la limpieza de montes, de la mayoria deberian ocuparse los comuneros, que obviamente tienen las zonas más cercanas mucho mejor cuidadas que las zonas lejanas.
Según el ayuntamiento tienes 3 escenarios con la limpieza de fincas y montes:

- Lo limpias tú
- No lo limpias, te multan y lo acabas limpiando
- Lo limpian ellos, te pasan la factura y te das cuenta de que te han metido una multa en medio
https://revistajaraysedal.es/sinrazon-l ... inas-lena/

La sinrazón de las leyes ecologistas: prohíben recoger piñas y leña que cada verano alimentan los incendios

En algunas te dejan recoger si pagas. En otras directamente no te dejan.

Bulo mis cojones. Además que como ya lo expliqué lo he vivido de primera mano como antes dejaban y ahora ya no.

Algunos hablan del campo y lo máximo que han pisado ha sido el parque de la esquina de su casa.

Otra más:
https://www.20minutos.es/noticia/151442 ... on-felipe/

Un padre y su hijo, multados con 1.200 euros por recoger piñas secas de un parque

Me encanta esta parte:
ya que "las piñas son del Ayuntamiento"

que fueron declarados culpables de hurto por los Juzgados de Zamora
thafestco escribió:Según el ayuntamiento tienes 3 escenarios con la limpieza de fincas y montes:

- Lo limpias tú
- Lo limpian ellos, te pasan la factura y te das cuenta de que te han metido una multa en medio

Esto depende de la finca, por que si es una parcela cerca de un río tienes que pedir permiso de limpieza en la vegetación que supera 1m a la Cuenca Hidrográfica, si la parcela se considera terreno rústico a la Consejería de Medio Ambiente, ... Lo que antes una persona del pueblo lo hacia en una tarde libre ahora toca esperar semanas o meses a que te den permiso a limpiar en muchos sitios.

Se ha burocratizado a tal extremo el asunto que el material de broza que hayas limpiado lo tienes que dejar en determinados puntos, por ejemplo en el pueblo de mis suegros eso implica irte con lo limpiado al pueblo de al lado y eso implica mover un coche casi 10 km (entre ida y vuelta) para dejar unas bolsas de material seco (viva la ecología contaminando).

Yo no sé cual es la solución, pero tengo claro que lo tenemos ahora no funciona.
Llenar una nave con garrafas de gasolina que llegue un loco o unos interesados en que pase (ej: bomberos en reserva para que los vuelvan a contratar, como ya pasaba en Galicia) y le metan fuego
Quejarse de que ha sucedido por culpa de la temperatura de la nave y no por llenarlo de gasolina hasta los topes, que llegue alguien y le meta fuego

[tadoramo]
Luego arde todo, acabas durmiendo en el coche indefinidamente, y te preguntas por que.

https://x.com/i/status/2081481984514150599
juan66bcn no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 24 horas
Oscar puente es un enfermo mental o que?
La que se está liando con los incendios y sigue con los twits diciendo salvajadas.
juan66bcn escribió:Oscar puente es un enfermo mental o que?
La que se está liando con los incendios y sigue con los twits diciendo salvajadas.

Sí, lo es.
Que un Ministro tenga su comportamiento y ese trato a los ciudadanos es absolutamente lamentable.
Lo hace por dos motivos, uno porque el puesto que tiene se lo ha dado y mantiene el otro, no lo ha elegido nadie más, por tanto le debe pleitesía. Y dos, espera ser su sucesor cuando el otro algún día deje el poder, suponemos ya de viejo o si le da algo y se muere, porque voluntariamente ya sabemos todos que nanai. Son tipo Chávez y Maduro.

Da absoluto asco. Los dos lo dan, son Zipi y Zape en diabólico, uno se hace el tonto (Sánchez) y otro se hace el listo (Puente).
Señor Ventura escribió:Luego arde todo, acabas durmiendo en el coche indefinidamente, y te preguntas por que.

https://x.com/i/status/2081481984514150599

El hilo de conspiraciones está más abajo.
mckee escribió:
juan66bcn escribió:Oscar puente es un enfermo mental o que?

Sí, lo es.
Que un Ministro tenga su comportamiento y ese trato a los ciudadanos es absolutamente lamentable.
Lo hace por dos motivos, uno porque el puesto que tiene se lo ha dado y mantiene el otro, no lo ha elegido nadie más, por tanto le debe pleitesía. Y dos, espera ser su sucesor cuando el otro algún día deje el poder, suponemos ya de viejo o si le da algo y se muere, porque voluntariamente ya sabemos todos que nanai. Son tipo Chávez y Maduro.

Da absoluto asco. Los dos lo dan, son Zipi y Zape en diabólico, uno se hace el tonto (Sánchez) y otro se hace el listo (Puente).

No, no lo es, decir que si es excusar su comportamiento en algo que es ajeno a su control, cuando precisamente sabe muy bien lo que hace
thafestco escribió:
paco_man escribió:
Sateju escribió:

alextgd escribió:La de misco 33.

Sí se puede “tocar” el monte, sí se puede coger una piña: desmontando bulos sobre incendios forestales

Ya hablando de mi experiencia personal en mi zona (Vigo, Val Miñor y alrededores) siempre hemos cogido piñas y leña caida sin problema y varias veces delante del Seprona. De hecho los unicos percances que hemos tenido han sido con comuneros, que no se por donde vivis vosotros pero aquí están más preocupados por hacerse con terrenos que no les pertenecen que por otra cosa

Siempre he visto ganado suelto por el monte (y no me refiero a animales salvajes) y el abuelo de mi pareja también llevaba las ovejas de paseo por el monte y a pastar donde cuadrase.

Y sobre la limpieza de montes, de la mayoria deberian ocuparse los comuneros, que obviamente tienen las zonas más cercanas mucho mejor cuidadas que las zonas lejanas.
Según el ayuntamiento tienes 3 escenarios con la limpieza de fincas y montes:

- Lo limpias tú

Tenías que haber especificado que puedes recoger piñas, madera, etc., si el monte es tuyo, que luego la gente se sorprende de que sancionen a alguien si coge cosas de un sitio que tiene propietario. Sobre los trámites, al menos en Galicia son tan complicados como, si es para uso no comercial no necesitas más que hacer una llamada y te autorizan en la propia llamada, si es para explotación comercial de zonas que no están bajo una especial protección, con presentación telemática de declaración de responsabilidad ya puedes actuar. Eso sí, recordar que tiene que ser una propiedad tuya, si no es tuya no puedes coger nada.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/20 ... 01_es.html

Ya si tienes una finca cerca de viviendas no es que puedas o no puedas, es que estás obligado a tenerla limpia y sin cierto tipo de árboles

https://www.norterra.es/normativa-de-de ... a-no-3955/
ErisMorn escribió:Me hace gracia esa proclama falsa de "los ecologistas no dejan limpiar los montes, la ley lo impide" cuando no existe ninguna ley que impida hacerlo de hecho es todo lo contrario la ley obliga a hacerlo pero la responsabilidad recaee en las Comunidades autónomas tanto limpiar como obligar a que se limpie.

Pero ya sabes miente que algo queda, el lema de la ultraderecha española.

Sabéis que impide que los campos estén limpios? La falta de animales que los limpien... Y donde están esos animales que deben limpiarlos? Salvajes ya no hay nos los cargamos a todos y los de granja están en las macrogranjas que si que criticó la izquierda su existencia y que bien salió a defender PP y VOX

España lidera el ‘ranking’ europeo de macrogranjas con casi 4.000 explotaciones intensivas
https://climatica.coop/espana-lidera-ra ... rogranjas/

El PP rechaza junto a Vox paralizar el avance de las macrogranjas en la comunidad: "Vamos a llegar al paradigma del madrileño que va el fin de semana y le molesta que el gallo cante por la mañana"
https://cadenaser.com/castillayleon/202 ... alladolid/

Así que ante ese mantra de dejemos a los ganaderos que limpien los montes yo pregunto... Que ganaderos? Si las macrogranjas se los han cargado a todos...

La mayoría de macrogranjas son de cerdos y gallinas. Y por los prados no veo ningún cerdo o gallina.

Por los prados están las vacas y ovejas que son las que usan los ganaderos para pastorear.
Oirausu escribió:La mayoría de macrogranjas son de cerdos y gallinas. Y por los prados no veo ningún cerdo o gallina.

Por los prados están las vacas y ovejas que son las que usan los ganaderos para pastorear.

FALSO

Los cerdos ecológicos practican la agrosilvicultura de montaña en España
https://mundoagropecuario.com/los-cerdo ... en-espana/

Macrogranjas de vacas

https://www.facebook.com/greenpeace.spa ... 869167988/

En el vacuno de leche, según los últimos datos del MAPA, hay 13.697 explotaciones de producción de leche de las que 115 son de más de 626 vacas lecheras.

https://efeagro.com/macrogranjas-ganaderia-espana/

Y porque por ley se prohibió montar macrogranjas de más de 850 vacas porque intentaron montar una con 23.000 vacas en Soria, por supuesto apoyado por PP y VOX

https://www.rtve.es/play/videos/teledia ... a/6791015/
ErisMorn escribió:
Oirausu escribió:La mayoría de macrogranjas son de cerdos y gallinas. Y por los prados no veo ningún cerdo o gallina.

FALSO

Macrogranjas de vacas

https://www.facebook.com/greenpeace.spa ... 869167988/

En el vacuno de leche, según los últimos datos del MAPA, hay 13.697 explotaciones de producción de leche de las que 115 son de más de 626 vacas lecheras.

https://efeagro.com/macrogranjas-ganaderia-espana/

Y porque por ley se prohibió montar macrogranjas de más de 850 vacas porque intentaron montar una con 23.000 vacas en Soria, por supuesto apoyado por PP y VOX

https://www.rtve.es/play/videos/teledia ... a/6791015/

Dices que es falso y lo pone en un enlace que pusiste tú.

Una investigación europea en la que ha colaborado Carro de Combate identifica a España como el país con más granjas intensivas de porcino y aves de toda Europa.

Sabéis que impide que los campos estén limpios? La falta de animales que los limpien... Y donde están esos animales que deben limpiarlos? Salvajes ya no hay nos los cargamos a todos y los de granja están en las macrogranjas

Pero ahora, según tú, sí que hay animales que limpian los montes.

El Gobierno ha legislado y, apurando el último Consejo de ministros de 2022, ha sacado adelante el real decreto con esas normas básicas de ordenación para el vacuno de carne y de leche y que contiene una medida "estrella": la prohibición de construir granjas bovinas superiores a 850 Unidades de Ganado (unas 725 vacas de leche).

Muchas explotaciones de vacas son familiares y viven de ello.

Sobre la macrogranja de Navarra:
Dos directivos fueron condenados por contaminación, no por la macrogranja.

El gobierno de Navarra tuvo que indemnizar a esa macrogranja:
https://www.google.com/amp/s/www.noticiasdenavarra.com/economia/2026/03/06/gobierno-navarra-debe-pagar-dinero-valle-odieta-10786599.amp.html

PD: No toda explotación es macrogranja. Y las macrogranjas no son ilegales si se cumplen con las normativas.
nail23 no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 3 horas
La juez procesa a los tres mossos investigados por la fuga de Puigdemont
La instructora apunta ahora que existen indicios de su colaboración para que el expresidente catalán pudiese llegar al escenario de Arc de Triomf y huir después sin ser detenido

https://www.abc.es/espana/cataluna/juez ... 46-nt.html

Ojo, lo hace tras haber intentado antes archivar la causa diciendo que si estaban de vacaciones, de permiso o baja podían hacer lo que les daba la gana:
https://www.elnacional.cat/es/politica/ ... 0_102.html

Pero le dieron el toque de atención que tocaba y le recordaron que es juez y que la ley la aplica, no se la tiene que inventar en su beneficio o el de los suyos:

Las acusaciones populares recurrieron el archivo. El 7 de julio de 2026, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona revocó por completo el sobreseimiento decretado por la jueza. La Audiencia dictaminó que l[b]os policías tienen el deber permanente de perseguir delitos, incluso fuera de servicio, y que su presencia junto al expresidente "no era meramente casual".

Veremos en qué acaba la historia.
Oirausu escribió:Dices que es falso y lo pone en un enlace que pusiste tú.

Pero tu lees lo que pongo??

Es falso que los cerdos no sirvan para limpiar el campo, te he puesto enlaces que lo demuestran
Es falso que todo sean gallinas o cerdos, hay macrogranjas de vacas

Oirausu escribió:PD: No toda explotación es macrogranja. Y las macrogranjas no son ilegales si se cumplen con las normativas.

Yo he dicho que sean ilegales?? He dicho que si se fomenta las macrogranjas es normal que los animales ya no sirvan para limpiar el campo, eso sin contar que arruinan a los ganaderos tradicionales pues no pueden competir en precio.
ErisMorn escribió:
Oirausu escribió:Dices que es falso y lo pone en un enlace que pusiste tú.

Pero tu lees lo que pongo??

Es falso que los cerdos no sirvan para limpiar el campo, te he puesto enlaces que lo demuestran
Es falso que todo sean gallinas o cerdos, hay macrogranjas de vacas

Oirausu escribió:PD: No toda explotación es macrogranja. Y las macrogranjas no son ilegales si se cumplen con las normativas.

Yo he dicho que sean ilegales?? He dicho que si se fomenta las macrogranjas es normal que los animales ya no sirvan para limpiar el campo, eso sin contar que arruinan a los ganaderos tradicionales pues no pueden competir en precio.

Esos cerdos están encerrados en un recinto. Y son de la raza duroc. Al igual que el cerdo ibérico que se cría al aire libre.
El cierre adecuado del sitio es lo más importante y costoso. Cubrimos todo el perímetro con mallas y hacemos rondas diarias para que no entren jabalíes ni se escapen nuestros cerdos.

La raza landrace es la que más se ve en las granjas.
@dlabo Solo comentar qué el de la Mierla justamente lo que ardió es un parque natural... Los alcaldes se quejaron precisamente de que esa medida es una salvajada, porque ha permitido que ardiera más de la mitad del mismo por no haberse realizado labores de limpieza.

"Hay una cultura de proteger el árbol, no el monte. Si talamos un árbol cuando hay que hacerlo, cuando dejamos que se recojan piñas y cortar madera para proteger el monte, en lugar de proteger el árbol individualmente, es cuando impedimos estas cosas". Básicamente lo que dijo uno de los alcaldes afectados durante el incendio.

Por lo que eso de que "solamente se impide en los parques naturales"... Vamos a ver. El de Guadalajara que ha ardido es un parque natural, el hasta hace 3 días el segundo más grave de la historia.

El de Ávila otra reserva natural. Actualmente el más grave de la historia.

Si no se ve ahí el hecho de que impedir limpiar el monte de un parque natural está siendo el mayor problema... entonces seguirá empeorando todo cada año.

Obviamente estoy hablando de parque natural en este caso. Por lo que he podido ver, puedes coger piñas una vez cada 2 años previa solicitud (lo cuál es una mierda). En temas de cortar madera desconozco como está, pero los alcaldes de guadalajara en una entrevista dejaron muy claro que la solución era la limpieza (son muchos de ellos agricultores) y que no está permitido. También tengo una amistad que decia que cuando era pequeño a donde iba a pasear por el bosque siempre era transitable y comodo y ahora está lleno de plantas secas que solo sirven para alimentar el fuego...

Y REPITO, criticar al pp o criticar el psoe de los incendios es ser muy simplista. Las politicas del gobierno de turno NUNCA han cambiado cuando ha estado uno u otro. No echéis culpa a un partido, son todos culpables.
Hay pueblos que tienen cerca el fuego y pueden permanecer en sus casas, y hay pueblos que no solo tienen el fuego lejos, si que no va a poder arder porque ya no queda vegetación que haga de combustible, y la gente todavía tiene que dormir por ahí en cualquier lado.

¿Que explicación tiene esto?.
Hesber escribió:@dlabo Solo comentar qué el de la Mierla justamente lo que ardió es un parque natural... Los alcaldes se quejaron precisamente de que esa medida es una salvajada, porque ha permitido que ardiera más de la mitad del mismo por no haberse realizado labores de limpieza.

"Hay una cultura de proteger el árbol, no el monte. Si talamos un árbol cuando hay que hacerlo, cuando dejamos que se recojan piñas y cortar madera para proteger el monte, en lugar de proteger el árbol individualmente, es cuando impedimos estas cosas". Básicamente lo que dijo uno de los alcaldes afectados durante el incendio.

Por lo que eso de que "solamente se impide en los parques naturales"... Vamos a ver. El de Guadalajara que ha ardido es un parque natural, el hasta hace 3 días el segundo más grave de la historia.

El de Ávila otra reserva natural. Actualmente el más grave de la historia.

Si no se ve ahí el hecho de que impedir limpiar el monte de un parque natural está siendo el mayor problema... entonces seguirá empeorando todo cada año.

Obviamente estoy hablando de parque natural en este caso. Por lo que he podido ver, puedes coger piñas una vez cada 2 años previa solicitud (lo cuál es una mierda). En temas de cortar madera desconozco como está, pero los alcaldes de guadalajara en una entrevista dejaron muy claro que la solución era la limpieza (son muchos de ellos agricultores) y que no está permitido. También tengo una amistad que decia que cuando era pequeño a donde iba a pasear por el bosque siempre era transitable y comodo y ahora está lleno de plantas secas que solo sirven para alimentar el fuego...

Y REPITO, criticar al pp o criticar el psoe de los incendios es ser muy simplista. Las politicas del gobierno de turno NUNCA han cambiado cuando ha estado uno u otro. No echéis culpa a un partido, son todos culpables.

En Galicia hay que pedir permiso para talar árboles aunque el monte sea de tu propiedad.
https://sede.xunta.gal/es/detalle-procedemento?codtram=MR604N
@Oirausu Pues eso. Que lo de que es un bulo que no se puede limpiar montes no es verdad. Hay que pedir permisos (en algunos casos teniendo que esperar años entre cada vez). Depende mucho de la comunidad.
Yo ya no tengo ni idea que es cierto o no sobre la ley de montes,en unos sitios leo que hay prohibiciónes,y luego en otros todo lo contrario, así que ya no se si la ley es buena,mala, y sí alguien tiene responsabilidad en este asunto
¿Sabes la diferencia entre un titular de cualquier periódico y un comunicado oficial @Mrcolin ?

Comunicado oficial es lo que te he puesto de la web de la CAM, el titular de un periódico es solo eso, un titular.

Y no vas a encontrar el comunicado por que en ningún momento ha tenido esa consideración. Los de Madrid y Ávila si.
@dlabo que si que si. Que 36.000 hectareas y 12 dias activo es algo totalmente controlado.
Hubiera sido mas facil reconocer la patinada, pero nada, a retorcer la realidad…

El director de la emergencia, Juanjo Fernández, reconoció que el incendio se encontraba «fuera de capacidad de extinción»: crecía con una intensidad y una velocidad superiores a las que los medios podían combatir directamente.

https://www.eldebate.com/sociedad/socie ... 7_amp.html

Pero que va a saber el director…
@dlabo
No entiendo la finalidad de tu mensaje, aparte de intentar algo de flameo.

Vamos a seguir desmintiendo bulos.

Madrid, en proporción a su masa forestal, es la comunidad que más dinero gasta en su mantenimiento.

Desde el 2014.
https://www.miteco.gob.es/content/dam/m ... 552770.pdf
Los datos oficiales e históricos del sector sitúan a la Comunidad de Madrid consistentemente a la cabeza de España en cuanto a la inversión por hectárea forestal (tanto en gestión general como en prevención y extinción de incendios.

Ratio por superficie: Los estudios oficiales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente han reflejado históricamente que Madrid lidera el gasto por unidad de superficie forestal, superando de forma notable la media nacional y a otras autonomías.

Aquí se habla un poco de los procedimientos.
https://www.mapa.gob.es/es/dam/jcr:810f ... madrid.pdf

El resumen es que Madrid gasta 0,66 € m² (aunque se calcula por hectáreas) y el resto de comunidades están por debajo.

Y para el que se lo quiera leer, el Plan estratégico de política agraria común 2023 - 2027.

https://www.comunidad.madrid/docs/asset ... 7pdoVyOFs2

También hay que recordar lo siguiente:
https://www.madrid360.es/madrid-ciudad- ... un-la-onu/
Porcentaje de territorio: El 26 % de la superficie municipal de Madrid está cubierto por árboles. Esto supera a otras grandes metrópolis globales como Toronto (24 %), Nueva York (21 %) o Londres (14 %), pero queda lejos de ciudades con entornos selváticos o densamente boscosos en regiones tropicales o nórdicas.

Sexto año consecutivo.

Seguimos con el incendio, dejando flameos y bobadas a un lado.

Se ha convertido ya, en el incendio más grande de España, desde que hay registros.
https://www.antena3.com/noticias/socied ... 246d5.html

Última hora de los incendios en España, en directo: Ávila, Madrid y Toledo reúnen 77.000 hectáreas calcinadas en el mayor incendio de la historia de España

Los fuegos de Ávila, Madrid y Toledo mantienen un amplio dispositivo de extinción, con miles de evacuados y un operativo que continúa pendiente de varios puntos críticos.

No dejan entrar a voluntarios a algunas zonas, multándolos de hecho.
En otras esperan los de la UME a que el fuego llegue a la carretera, para empezar a atajarlo.

El fuego a vista de dron.
https://cadenaser.com/nacional/2026/07/ ... adena-ser/
Adris escribió:

Sateju escribió:

[360º]
Sateju escribió:
Adris escribió:

Sateju escribió:

[360º]

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pero os lo seguís tomando en serio?

Ya tardaba en salir con lo que de la Comunidad de Madrid es la que más invierte en prevención de incendios, burda mentira que ha salido de las cuentas ultraderechistas en apoyo de Ayuso.

Ahí están los bomberos denunciando que trabajan sin contrato y con un salario miserable de 1.300 euros y la sentencia del TSJ de Madrid que condenó a la Comunidad a invertir 40 millones que intentó desviar de las partidas de prevención contra incendios.

Pero como era eso de que no politicemos la desgracia? Curioso que dicen eso cuando la que está demostrando ser una persona absolutamente incapaz para gestionar los incendios es su querida Ayuso.
@Mrcolin

No le des muchas vueltas al tema de la limpieza y recogida de "cosas" en el monte.

La burocracia es tan extensa, con trámites tan absurdos y largos, que al final consiguen que la gente no lo haga y se quede todo en el monte.

Luego tienes la burocracia europea, poniéndoselo fácil a los ganaderos, para variar.
Y no es nuevo, que viene desde hace diez años o más.

https://www.ganaderiaextensiva.org/nota ... oslenosos/
Esta decisión unilateral tiene su origen en las inspecciones de la Comisión Europea, que desde hace varios años viene exigiendo a las autoridades españolas que reduzcan los pagos directos del primer pilar de la PAC a aquellos pastos con mayor presencia de árboles y arbustos. Para hacer frente a las sanciones impuestas por la Comisión, España está restringiendo drásticamente la elegibilidad de los pastos leñosos mediante dos mecanismos que se basan en la vegetación de las parcelas de pastos:

Reclasificación de muchos Pastos Arbolados como Superficies Forestales en el SIGPAC, con lo que estos pastos pierden completamente su elegibilidad.
Aplicación de un nuevo “Coeficiente de Admisibilidad” al resto de los pastos, que penaliza cualquier superficie amplia con cierta densidad y altura de vegetación leñosa.

El gran defecto de ambos procesos es que no se está teniendo en cuenta si la parcela tiene uso o no, ya que se basan únicamente en observaciones de la vegetación por teledetección.

También les molesta el pastoreo de toda la vida.
https://www.eldebate.com/campo-y-caza/2 ... 25636.html

«El pastoreo reduce la carga vegetal, rompe la continuidad del combustible y mantiene abierto y limpio el territorio», recuerdan desde Asaja, que aprovecha para denunciar que las administraciones han optado por «años de políticas equivocadas» que han vaciado el medio rural de quienes lo cuidaban y han convertido montes y pastizales en «auténticas bombas de combustible por falta de limpieza y gestión».

No pasa nada, cuando vuelva al pueblo, les cuento a los paisanos, familiares y amigos, que sí les dejan hacer de todo, sin problemaalguno. XD.
Así al menos nos echamos unas risas, mientras limpiamos el desastre que generan los ecologistas sin cerebro, la burocracia absurda y los enteraos de ciudad.

Ahí están los bomberos denunciando que trabajan sin contrato

No te cansas de esparcir bulos, eh?.
Mira.

Uno de los bomberos que fue a hablar de esto, es de Podemos. Tiene mas de politico que de bombero.
https://okdiario.com/television/rtve-om ... u-19071574

De hecho, fue el número dos de la lista de los morados por León al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2019.

Hay que añadir que, el bombero que dice estar sin contrato, en el mismo video dice estar dado de alta en la seguridad social con lo que sí tiene contrato.

Os coméis cualquier cosa.

Aquí el bombero torero.
https://eltelevisero.huffingtonpost.es/ ... e-en-rtve/

Ya tardaba en salir con lo que de la Comunidad de Madrid es la que más invierte en prevención de incendios, burda mentira que ha salido de las cuentas ultraderechistas en apoyo de Ayuso.

Eso sale en informes oficiales del gobierno y de la comunidad.

Deja tu odio a un lado, es muy cansino.
Schwefelgelb escribió:Lo otro es la paradoja de los incendios, cuanto más eficaces somos extinguiendo pequeños incendios, más se descontrolan los grandes, por las condiciones del combustible.

La paradoja de los incendios existe, pero no demuestra lo que pretendes dar a entender, sino que aplica a algo mucho más limitado. Una política basada exclusivamente en extinguir todos los fuegos, sin gestionar después el combustible, puede aumentar ciertos riesgos a largo plazo. La extinción debe acompañarse de pastoreo, clareos, desbroces, quemas prescritas y gestión territorial. Con un entorno rural vaciado, la falta de financiación, medios y efectivos, es clave para evitar que el fenómeno que comentas pase de una mera paradoja a la quema de decenas de miles de hectáreas. Invocar la paradoja de la extinción no rebate lo que he dicho sobre la falta de gestión y prevención. Al revés, refuerza la crítica que estaba haciendo en mi anterior mensaje.

Por otro lado, le he estado dando vueltas a tu comentario original sobre "potencia de varias bombas nucleares" y creo que confundes energía total liberada con potencia, y creo que con conciencia. La potencia requerida para detener un fuego depende de la longitud de su frente y está muy por debajo de la de una bomba atómica. Utilizar la magnitud final de un incendio como prueba de que era inevitable que alcanzara esa magnitud es un razonamiento circular. Es un razonamiento que pretende desplazar el debate lejos de la falta de recursos y el abandono.
Adris escribió:@Mrcolin

No le des muchas vueltas al tema de la limpieza y recogida de "cosas" en el monte.

La burocracia es tan extensa, con trámites tan absurdos y largos, que al final consiguen que la gente no lo haga y se quede todo en el monte.

Vamos avanzando, ahora ya no es que esté prohibido coger piñas, madera seca o talar, ahora es que los trámites son largos y absurdos. Yo no sé en tu pueblo, pero en Galicia el trámite más complejo es para zonas de especial protección, para el resto presentación de responsabilidad y poco más, y si es para uso particular la presentación de responsabilidad la puedes hacer por teléfono y se te autoriza en la misma mañana. Eso para tala, limpieza la tienes que hacer obligatoriamente, no es que puedas o no.
yalsin escribió:
Adris escribió:@Mrcolin

Vamos avanzando, ahora ya no es que esté prohibido coger piñas, madera seca o talar, ahora es que los trámites son largos y absurdos. Yo no sé en tu pueblo, pero en Galicia el trámite más complejo es para zonas de especial protección, para el resto presentación de responsabilidad y poco más, y si es para uso particular la presentación de responsabilidad la puedes hacer por teléfono y se te autoriza en la misma mañana. Eso para tala, limpieza la tienes que hacer obligatoriamente, no es que puedas o no.

Aquí desmienten todos estos bulos de la ultraderecha:

https://es.greenpeace.org/es/noticias/s ... orestales/

Y no olvidemos que los sueltan porque saben que la responsabilidad última de la limpieza y de vigilancia de la misma recae en las autonomías

El problema aparece cuando los municipios carecen de recursos. En esos casos, la Ley de Montes es clara: la comunidad autónoma debe asumir la responsabilidad.

Y oh sorpresa! Quién gestiona las autonomías que más incendios han sufrido estos últimos dos años? PP y VOX.

De ahí el bulo...
Lo de que los ecologistas son el demonio y que no se permite limpiar los montes es de risa y de una ignorancia o maldad supina.
Así que la Seprona no da pillado a los pirómanos, pero como recojas una piña en el monte, salen debajo de un encina y te pegan dos tiros en las rodillas. Hay que joderse :p :p :p :p
Aunque lo de las piñas da razón a los terraplanistas y negacionistas, pq si la tierra fuese redonda, rodarían y caerían en el mar y no arderían los montes.
Jaque Mate científicos [fumando] [fumando] [fumando]

Y ahora, escuchad al más listo de la clase:

Miguel Bosé carga contra la Agenda 2030 y los ecologistas al hablar de los incendios: "Espero que ardan en el próximo infierno"

El nuevo xokas y el líder ideológico y cultural de algunos.
Disfrutadlo.
Gñe.
XD XD XD
191139 respuestas