Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
3%
9
9%
27
9%
27
3%
9
76%
224
Hay 296 votos.
Forexfox escribió:Indepes hablando en inglés e italiano con el Papa, con tal de no usar el castellano [qmparto]

https://www.abc.es/espana/nogueras-inde ... 45-nt.html

No se que pensar ya de esta gente:
Forexfox escribió:Pero cómo va a hablar el Papa un idioma que no conoce. Si acaso dirá alguna frase o saludo en catalán, como guiño y ya.

El papa sabe español perfectamente, de hecho ha dado un discurso de media hora en español en el congreso.

PD: Ah no, que te refieres al catalán...
O Dae_soo escribió:
ewin escribió:@Fork99 El debate está en que en Cataluña hay una lengua hegemónica, que está fagocitando el espacio natural de otras, própias (catalán y occitano), que son minorizadas. En su Estatuto (y tambien en la Constitución) se dice que hay que valorar, preservar y promover el uso de las lenguas cooficiales. Por tanto dejar al catalán fuera de la cartelería (se ha hecho) o de la Misa, es interpretado cómo un menosprecio a la lengua própia. Ni más ni menos. Tambien digo que la lengua con la que se hace la Misa es decidida por la Iglesia y que los políticos ahi no deciden nada. Si la iglesia católica ha decidido hacer la Misa en castellano por la razón que sea, cómo dice el Papa (parafraseando) "porque el castellano es una lengua que une continentes" , pues perfecto, es su decisión. Igual de respetable y al final opinable cómo si la hicieran, cómo apuntas, en latin, o en ingles o chino, para hacer el acto aún más global. Desde el respeto se puede y debe opinar, pero sin entrar en menosprecios o manipulaciones.

@Alexios Exacto. Cuando se dice ambiguamente que el catalán es un dialecto, se usa esa palabra para rebajarle la catagoria de lengua y, por tanto, menospreciarla. Los dialectos, hablando en propiedad, son formas de una misma lengua que, sin ser una lengua diferente, presentan rasgos própios que los diferencian de otros dialectos. En catalán, por ejemplo, hay dos dialectos principales, el oriental y el occidental. El occidental en Valencia recibe el nombre tradicional de valenciano que, además de ser un subdialecto, és en si mismo un glotónimo de catalán, un sinónimo. Pero quien califica al catalán en su conjunto de dialecto, lo menosprecia, dejandolo como algo secundario. Para muchos las lenguas cooficiales directamente sobran.

Respeto vuestra opinión y cómo la expresáis, pero no estoy para nada de acuerdo con lo primero que dices: El español , no es una lengua "hegemónica" es simplemente la oficial de España , y Cataluña tiene la suerte de poseer otra co-oficial, pero la primera no está "fagocitando" a la segunda. De hecho jamás ha habido tanto esfuerzo de las administraciones públicas por fomentar el catalán, y no, no es porque vaya a ser fagocitado , eso es parte del discurso victimista tan típico del nacionalismo catalán. No , nadie es discriminado por hablar en catalán , y el catalán no va a desaparecer. Lo que pasa es que con ese discurso victimista se ganan muchos votos de los que encuentran en lo identitario sus motivaciones políticas

Pero qué dices? Si lo raro en Barcelona es que alguien te entienda cuando pides algo en un bar en catalán… De verdad, no habléis de cosas que no sabéis, no hace falta opinar de absolutamente todo. Nunca entenderéis lo que es no poder expresarse con naturalidad en vuestra lengua y que encima, la gente la esté despreciando constantemente porque “el catalán no sirve para nada”.

@Forexfox nadie ha hablado de la misa, se ha hablado de los actos institucionales. Por respeto a la memoria de Gaudí, así debería ser. La misa es otra historia, que sea en castellano hablando el Papa el idioma me parece normal y correcto.

Y efectivamente, cada vez menos gente habla catalán, y cada vez nos es más difícil expresarnos en nuestra lengua en el área metropolitana de Barcelona y Barcelona capital. La situación es dramática y año a año va a peor.
@Alexios yo no he hablado de la misa. Nogueras le ha pedido al Papa (en inglés) que hable catalán cuando vaya a Barcelona. Y yo he dicho que cómo va a hablar una lengua que no conoce. Que no todo es la misa. Son un montón de actos en los que el pontífice da discursos y charlas. Ahora que si los curas y los obispos de allí quieren expresarse en catalán, me parece perfecto. Pero que no se lo exijan al Papa.

Por otro lado, no veo la razón por la que hablar en castellano sea mancillar la obra y vida de Gaudí. ¿Por qué? ¿Porque era un hater del castellano hay que hacer todos los actos en catalán? No sé, como argumento me parece un poco forzado. Cuando Benedicto XVI fue de visita a Munich nadie se sintió ofendido por no hablar en Bávaro.
Fork99 escribió:
ewin escribió:@Papitxulo Proyecta deseos y afirma sin saber. Precísamente el euskera ha ganado en hablantes en los últimos 15 años, tambien en Navarra. Particularmente entre menos de 20 años. Pero quien opina sin saber acaba diciendo lo que desea, no transmitiendo la realidad.

Ya ni entro en calificar al catalán de "dialecto" o el menosprecio a una lengua por no tener millones de hablantes. Ya no entro en si está bien o mal que en Barcelona la misa fuera sólo en castellano. Eso es decisión de la Iglesia. Pero aprovechar el contexto para menospreciar a una lengua calificandola de dialecto (dialecto de que otra lengua? del occtiano? del francés? del italiano?) es absurdo.

No entiendo tanto revuelo con la lengua, la verdad. Con lo fácil que hubiera sido dar la misa en latín, que para algo es la lengua oficial del Vaticano...

Eso les pasa por querer adaptarse a los tiempos y que los feligreses oigan la misa en su mísero idioma local, no el de la Cristiandad.

Alexios escribió:Calificar el catalán de dialecto a mi no me parece ofensivo. Es como si te dicen que la tierra es plana, algo así no puedes tomártelo en serio ni puede ofenderte. Es simple desconocimiento y ignorancia.

Y por eso no ofende el que quiere, sino el que puede.

Schwefelgelb escribió:Pues parece que el FCAS se va a quedar en un cajón.

https://www.reuters.com/business/aerosp ... 026-06-08/

Europa siempre al quite

Mejor en el hilo de actualidad Europea, creo.
Forexfox escribió:@Alexios yo no he hablado de la misa. Nogueras le ha pedido al Papa (en inglés) que hable catalán cuando vaya a Barcelona. Y yo he dicho que cómo va a hablar una lengua que no conoce. Que no todo es la misa. Son un montón de actos en los que el pontífice da discursos y charlas. Ahora que si los curas y los obispos de allí quieren expresarse en catalán, me parece perfecto. Pero que no se lo exijan al Papa.

Por otro lado, no veo la razón por la que hablar en castellano sea mancillar la obra y vida de Gaudí. ¿Por qué? ¿Porque era un hater del castellano hay que hacer todos los actos en catalán? No sé, como argumento me parece un poco forzado. Cuando Benedicto XVI fue de visita a Munich nadie se sintió ofendido por no hablar en Bávaro.

Entiendo y respeto tu opinión y punto de vista. Y como es un tema complejo y no nos pondremos de acuerdo ninguno, por mi parte lo dejo aquí que ya es mucho offtopic.
tonicab escribió:Pues para lo único que me gustaría que sacaran más de 200 escaños PP y Vox sería además que para prioridad nacional y limitar la inmigración (cosa que no han hecho ni en Italia ni EEUU) es para modificar la CE y para ser diputado del Congreso español tu partido tenga mínimo un 5% de votos en toda España y que no baste con una sola región.

Respecto a los que se han ofendido por lo de decir dialecto serán de los que luego al andaluz le llaman dialecto. Pues cada persona dirá lo que le parezca. Si a mí me parece dialecto pues es mi opinión igual que a otro le puede parecer lo contrario. Respeto opiniones que para eso estamos aquí.

El andaluz es un dialecto, mientras que el catalán y el euskera son lenguas. No es una opinión, es algo que se enseña a los niños ya en primaria.
S.H.A.K.T.A.L.E. escribió:
tonicab escribió:Pues para lo único que me gustaría que sacaran más de 200 escaños PP y Vox sería además que para prioridad nacional y limitar la inmigración (cosa que no han hecho ni en Italia ni EEUU) es para modificar la CE y para ser diputado del Congreso español tu partido tenga mínimo un 5% de votos en toda España y que no baste con una sola región.

Respecto a los que se han ofendido por lo de decir dialecto serán de los que luego al andaluz le llaman dialecto. Pues cada persona dirá lo que le parezca. Si a mí me parece dialecto pues es mi opinión igual que a otro le puede parecer lo contrario. Respeto opiniones que para eso estamos aquí.

El andaluz es un dialecto, mientras que el catalán y el euskera son lenguas. No es una opinión, es algo que se enseña a los niños ya en primaria.

Esa es tu opinión. En la mía no. Si el andaluz no es una lengua tampoco las otras. Pero como digo es mi opinión y la de mucha gente por cierto.

La diferencia principal es que la lengua es el sistema lingüístico completo, estandarizado e independiente, mientras que un dialecto es una variante específica de esa lengua que se habla en una región geográfica o comunidad determinada

Me quedo con eso. El Euskera sin embargo no tiene base en el castellano ni en otro idioma europeo. Eso sí, si no estuviera subvencionado con millones todos los años habría desaparecido sin duda. De hecho en las grandes ciudades la gente usa el castellano y sólo palabras sueltas del Euskera (que por cierto conoce todo el mundo aunque no seas de allí). En pueblos y gente más mayor es más utilizado, pero tendente a desaparecer si no fuera porque esta subvencionado.

Lo que sí de verdad no entiendo es por qué se usan dialectos o lenguas diferentes cuando hablas o escribes en castellano (o español). Por ejemplo, igual que no digo New York sino Nueva York, no entiendo que se diga Catalunya si escribes en castellano o incluso sucede muchas veces con Beijing en vez de Pekín. Suena pretencioso.

Pero bueno es mi opinión. Respecto los que tengan otra. Espero que se respete la mía.
tonicab escribió:

Esa es tu opinión. En la mía no. Si el andaluz no es una lengua tampoco las otras. Pero como digo es mi opinión y la de mucha gente por cierto.

La diferencia principal es que la lengua es el sistema lingüístico completo, estandarizado e independiente, mientras que un dialecto es una variante específica de esa lengua que se habla en una región geográfica o comunidad determinada

Me quedo con eso. El Euskera sin embargo no tiene base en el castellano ni en otro idioma europeo. Eso sí, si no estuviera subvencionado con millones todos los años habría desaparecido sin duda. De hecho en las grandes ciudades la gente usa el castellano y sólo palabras sueltas del Euskera (que por cierto conoce todo el mundo aunque no seas de allí). En pueblos y gente más mayor es más utilizado, pero tendente a desaparecer si no fuera porque esta subvencionado.

Lo que sí de verdad no entiendo es por qué se usan dialectos o lenguas diferentes cuando hablas o escribes en castellano (o español). Por ejemplo, igual que no digo New York sino Nueva York, no entiendo que se diga Catalunya si escribes en castellano o incluso sucede muchas veces con Beijing en vez de Pekín. Suena pretencioso.

Pero bueno es mi opinión. Respecto los que tengan otra. Espero que se respete la mía.

Una opinión de alguien no significa que sea verdad. Por ejemplo, yo puedo opinar que la tierra es plana, pero eso no significa que sea verdad
@tonicab

No, no es mi opinión. Hay cosas que no son opinables y este es uno de esos casos.
No tiene fin el caso Leire.
https://theobjective.com/espana/tribuna ... nalcollar/

La UCO investiga si Díez presionó para absolver al exjefe de la SEPI en el juicio de Aznalcóllar

La 'fontanera' del PSOE elaboró en 2021 un plan para que Vicente Fernández volviese a presidir el 'holding' público

Hay como diez noticias en diferentes medios al día, de tramas que van saliendo. Es increíble. Y lo que queda.
Porque el siguiente es Marlaska. Y a la vuelta Patxi. Ya para el descuento, Puente. No tengo dudas ninguna.

El presi, the one, PS, lo dejarán como traca final. [babas]

Alexios escribió:
Forexfox escribió:Indepes hablando en inglés e italiano con el Papa, con tal de no usar el castellano [qmparto]

https://www.abc.es/espana/nogueras-inde ... 45-nt.html

A ver, no quiero hacer polémica con esto, básicamente porque me jode que se utilice a Gaudí para hacer politiqueo. Pero por respeto a su memoria y a quien fue y sus ideas, es una barbaridad que se hagan parlamentos en español. Y os lo digo como alguien que ha dedicado su vida a analizar, estudiar y compartir su vida y su obra. Entiendo, evidentemente, el contexto de esta visita y que desde fuera no se entienda, pero Gaudí era una persona que se negaba siempre a hablar en castellano. Siempre. Es más, durante la visita que hizo Alfonso XIII a Sagrada Familia, hubo que traer a un interprete porque Gaudí se negó a hacerle la visita en castellano.

No es política y sé y entiendo que es algo difícil de entender desde fuera. Lo comprendo y lo respeto, que quede muy claro. No hablo de lo que yo pienso, ni de lo que los políticos oportunistas y carroñeros quieran aprovechar. Pero por respeto a su memoria, si bien entiendo que la misa el Papa la haga en castellano, el resto de actos deberían ser única y exclusivamente en catalán.

Teniendo en cuenta que pertenece a la archidiócesis de Barcelona, lo de hacerlo en catalán, porque el arquitecto se negaba a hablar en castellano, como que flojea.

Respeto es hacerlo en la lengua del estado, el Español. El papa de Roma no tiene por qué conocer una legua cooficial de una comunidad de un país. Mucho menos hacerlo por intereses políticos, que es de lo que se trata. No es por respeto al arquitecto, ni esas cosas con las que se intenta edulcorar el asunto.

Los independentistas siempre dando la nota, en todos lados, con sus fantasías. Es agotador lo de esta gente.
No puede ser que en un acto oficial, se meta de por medio a soltar semejante bobada.

Más de un millón de personas por las calles de Madrid.
Ni un solo altercado. Calles limpias, sin quemar nada, sin romper nada, ni una sola intervención policial... [tadoramo]
S.H.A.K.T.A.L.E. escribió:@tonicab

No, no es mi opinión. Hay cosas que no son opinables y este es uno de esos casos.

Claro. Tengo que opinar lo que tú digas. [qmparto]

@edammamme claro que no es verdad para todo el mundo. Es mi verdad. Es mi opinión. La tuya es otra.

@Adris eso tiene fácil solución haciéndoles un cordón sanitario y que no puedan estar en el Congreso de los Diputados si no tienen un mínimo de votos en todo el estado (no en su región respectiva). Así se acabaría con las imágenes dantescas que nos tenemos que tragar de esta gente día sí, día también. Que se peleen en los parlamentos de sus regiones pero en el Congreso o defiendes a todos los españoles por igual o no participas. Da igual que seas gallego, vasco, andaluz, murciano o canario.

Cualquier lengua hablada es un dialecto, aunque entiendo por donde vas.
@tonicab
eso tiene fácil solución haciéndoles un cordón sanitario y que no puedan estar en el Congreso de los Diputados si no tienen un mínimo de votos en todo el estado (no en su región respectiva). Así se acabaría con las imágenes dantescas que nos tenemos que tragar de esta gente día sí, día también. Que se peleen en los parlamentos de sus regiones pero en el Congreso o defiendes a todos los españoles por igual o no participas. Da igual que seas gallego, vasco, andaluz, murciano o canario.

Esto es algo que llevo diciendo años.
Es más, ni con un número mínimo de votos deberían tener acceso al congreso.
Si se declaran partido independentista (Que por mí los ilegalizaría), que se puedan presentar únicamente a la región que quieren representar.

Es un sinsentido, un gasto enorme, y una anomalía democrática, que un partido que se declara en contra del estado, chupe del estado, tenga voto para hacer y deshacer en ese estado, reciba subvenciones del estado, pueda decidir el futuro de otras comunidades, cobren sueldos del estado, etc.

No tiene sentido ninguno.

Pero claro, se vive muy bien, creando crispación. Que solo viven de eso.

Por eso cada vez es más importante que se imponga un partido, de carácter generalista y estatal, que mire por todos, sin distinción, y con mayoría absoluta. Si este partido consiguiese ese objetivo, caerían en el olvido todos estos partidos minoritarios (300mil votos que sacan...), y se podría construir una sociedad mejor, más unida, y con ganas de avanzar.

Básicamente, sería conseguir un partido que no sintiese vergüenza de ser Español, de mirar por los intereses de todos, con ideas colaborativas, no combativas, con miras de aglutinar al conjunto, sin necesidad de eliminar la identidad de nadie, que es precisamente lo que quieren los indepes.

No existe tal partido, así que habrá que buscar quien se acerque lo máximo posible. [beer]
tonicab escribió:

@edammamme claro que no es verdad para todo el mundo. Es mi verdad. Es mi opinión. La tuya es otra.

Hombre, opinar puedes opinar lo que quieras. También puedes opinar que el agua no moja o que eres mejor jugador de tenis que Carlos Alcaraz.
tonicab escribió:

Puedes opinar lo que quieras, pero si ni siquiera sabes que el catalán no deriva del castellano, sino del latín, igual que el castellano, el italiano o el francés, el problema no es de opinión, sino de conocimientos básicos. Yo también puedo opinar que el color corporativo de Nintendo es verde, pero seguramente me preguntarían si soy daltónico.
Se puede opinar sobre la importancia del catalán , sobre si a uno le gusta llamarla X o Y, pero no se puede discutir su consideración legal: Es lengua oficial en Cataluña. FIN. Repito, lengua, y oficial.

P.D. Yo también creo como @Adris (y esto sí es opinión) que los partidos que no tienen una visión lgobal común ni interés en España como país tal cual está legalmente constituido, NO deberían participar de la política que se hace en el congreso de los diputados de España. Eso sí, su legalidad no la pongo en cuestión.

¿Como se ejecuta esa idea de que no se presenten a las elecciones generales? Ahí podemos abrir un buen melón :)
Yo sí veo bien que se presenten y me opongo a que no puedan hacerlo. Eso sí, muchas cosas que se les han concedido estos años iban contra derechos fundamentales y la constitución.

Eso es lo que habría que revisar. Y en eso la culpa realmente es de quién lo concede, no de quien lo pide.
@O Dae_soo Lo que los partidos independentistas deberían hacer es OBSTRUIR todo en el parlamento español. Votar NO a todo, todo el tiempo, sistemáticamente, sin ninguna razón más. No a Sánchez, no a Feijóo. No a subir el SMI, no a bajarlo, no a dejarlo igual. Ser la mosca cojonera que sabes que va a decir que no a todo, hasta que la saques de ahí pero porque han conseguido la independencia.

Eso sería lo lógico. Y como no hacen eso, pues la verdad, yo no les creo. No son independentistas, sólo teatralizan eso para sacar votos. No les importa ni España, ni Cataluña ni nada de eso, sólo el poder y el dinero. Igual que al resto de políticos, no nos engañemos.
En estos días se ha dicho que la plaza de David Sánchez existía años antes de que llegara David Sánchez.

Por supuesto omiten que no era la misma plaza, ya que las condiciones de aquella eran incompatibles con David Sánchez. Y ésto lo decía tanto la diputación, como el propio David Sánchez.

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... ce=Twitter

@Findeton que no són independentistas es más que evidente. Son de mamar de la teta del estado todo lo posible.
tonicab escribió:

Yo opino que este foro no existe. Es mi verdad. Es mi opinión. La tuya es otra.
Schwefelgelb escribió:Yo sí veo bien que se presenten y me opongo a que no puedan hacerlo. Eso sí, muchas cosas que se les han concedido estos años iban contra derechos fundamentales y la constitución.

Eso es lo que habría que revisar. Y en eso la culpa realmente es de quién lo concede, no de quien lo pide.

En mi visión utópica e idealizada de la política que tengo, siempre he pensado que un político debería gestionar la vida pública de los ciudadanos que le importan, a los que quiere representar. Y a Bildu, ERC, Junts, etc...el ciudadano de Utrera le importa lo mismo que el de Berlín. O lo que es peor, el único interés que tenga en el ciudadano español que no sea catalán, vasco, etc... sea el de que le vayan peor las cosas para que le vayan mejor a los que consideran sus conciudadanos.
No sé , lo veo coherente y de sentido común. No tengo nada en contra de esos partidos, les doy todo el derecho del mundo a presentarse a unas elecciones.......pero de donde se sientan identificados. Si no se sienten parte de España, que no se presenten a las elecciones generales españolas. ¿En serio es tanto pedir?
Menudo papelón el de los comentaristas que defienden al PSOE en las tertulias [facepalm]

Arrastran su dignidad para seguir defendiendo lo indefendible, porque saben perfectamente que estas cloacas huelen muy mal, pero claro si no lo defienden no comen, que triste realidad.

En la vida hay que ser honestos y si el barco en el que vas está lleno de mierda hay que bajarse con dignidad. [toctoc]
tonicab escribió:

Puedes opinar lo que quieras, pero si ni siquiera sabes que el catalán no deriva del castellano, sino del latín, igual que el castellano, el italiano o el francés, el problema no es de opinión, sino de conocimientos básicos. Yo también puedo opinar que el color corporativo de Nintendo es verde, pero seguramente me preguntarían si soy daltónico.

Bueno eso es lo que dicen los catalanes como que Colón era catalán.

Es un dialecto del español, como el aragonés o cualquier otro dialecto de la península.

Pero bueno, es mi opinión y es siempre discutible, salvo para los que sólo os gusta que no se opine ni discuta nada más de lo que vosotros decís o incluso de nada porque tenéis la verdad absoluta.

Respecto a prohibir partidos independentistas realmente en otros países no están prohibidos si actúan de forma democrática, pero claro eso es un poco un agujero negro donde todo puede caber. Yo los limitaría a la región de la que son, sin que puedan acceder a decidir sobre el resto de los españoles como pasa ahora en el Congreso. La forma del 5% en el total del estado creo que es la más lógica. Recordemos que eso lo llevaba Ciudadanos (como la derogación de la LO 1/2004) y al final nada. Por eso casi están desaparecidos.

@ZACKO lo más "gracioso" es como tienen a Paco Salazar como punch o como comodín para todas las fechorías. Lo que pasa es que no tiene hermano, aunque si es necesario se lo buscan.
tonicab escribió:Bueno eso es lo que dicen los catalanes como que Colón era catalán.

Es un dialecto del español, como el aragonés o cualquier otro dialecto de la península.

Imagen

Despues nos preguntamos que le pasa a este pais que permite politicos corruptos gobernando, politicos poltronistas, casos de corrupción y, sin embargo, el votante acrítico sigue votandoles. ESTE es el nivel educativo del pais. Ni más ni menos. Su opinión dice...madre mia....que nivelón.
@tonicab
No, no es un dialecto, legalmente es una lengua oficial. Eso no es opinión. Es información. Con esa información puedes alegrarte, enfadarte o tumbarte de lao. Pero no la vas a cambiar
@O Dae_soo
P.D. Yo también creo como @Adris (y esto sí es opinión) que los partidos que no tienen una visión lgobal común ni interés en España como país tal cual está legalmente constituido, NO deberían participar de la política que se hace en el congreso de los diputados de España. Eso sí, su legalidad no la pongo en cuestión.

¿Como se ejecuta esa idea de que no se presenten a las elecciones generales? Ahí podemos abrir un buen melón :)

Uf... No se me ocurre nada que contente a ambas partes.
Solo trato de tirar de lógica. [tomaaa]

Cláusula, apartado, sección, punto, ... En el que se aclare (Más bien obligue) que, si se quiere llegar al congreso, hay que mirar por el bien común, y la gestión conjunta del país.

Esto no quiere decir, ni mucho menos que, se dejen de lado las necesidades de cada comunidad. No necesita lo mismo La Rioja que Canarias.

Sobre todo llegar al punto de consenso, en el que habría que dejar de lado los "regionalismos" como ataque político.
Como por ejemplo;
- El RH - de Arzalluz (Mito, todo sea dicho de paso).
- La lengua. No usarla como arma arrojadiza, sino como algo más que sume al estado en conjunto.
- Costumbres y tradiciones. Lo mismo que con la lengua.
- Hacer continuas referencias a la segregación por género, o lugar de nacimiento.

Entiendo que haya gente que quiera votarlos. Al final sé que su prohibición generaría un escenario más revuelto que el de dejarles tal cual están. También provocaría altercados el limitarles a que se presenten en su región, pero es algo tan lógico...
Al final tienen los ayuntamientos para ellos, si salen elegidos. Por ejemplo.

¿Te importa solo tu pueblo?. ¿Municipio? ¿Comarca?. ¿Provincia?. ¿Comunidad?. Pues esas son tus opciones. Si no quieres formar parte, o no sientes que sea parte del resto, ahí lo tienes. Pero no que con 300mil votos, se decida el destino de todo el país.
O Dae_soo escribió:@tonicab
No, no es un dialecto, legalmente es una lengua oficial. Eso no es opinión. Es información. Con esa información puedes alegrarte, enfadarte o tumbarte de lao. Pero no la vas a cambiar

ostia no!, no es solamente una cuestión legal, de nomenclatura, es una cuestión de filología. Decir que el catalán es un dialecto del español es absurdo y es un comentario que demuestra desconocimiento TOTAL de las lenguas, cómo se dearrollan, de donde vienen y cuando pasan de ser "latin vulgar" a lenguas independientes. Lo peor es que el se conforma y reconforta en su opinión. Ya sabemos a quien proponer para nuevo Académico de la RAE, Academia española de la lengua que, mira por donde, cómo el resto de entidades culturales y lingüísticas del mundo, si que saben distinguir entre lenguas y dialectos de estas. Pero toda esa peña no tiene ni idea, mejor nos quedamos con "nuestra opinión".

Madre mia que nivel....
ewin escribió:

ostia no!, no es solamente una cuestión legal, de nomenclatura, es una cuestión de filología. Decir que el catalán es un dialecto del español es absurdo y es un comentario que demuestra desconocimiento TOTAL de las lenguas, cómo se dearrollan, de donde vienen y cuando pasan de ser "latin vulgar" a lenguas independientes. Lo peor es que el se conforma y reconforta en su opinión. Ya sabemos a quien proponer para nuevo Académico de la RAE, Academia española de la lengua que, mira por donde, cómo el resto de entidades culturales y lingüísticas del mundo, si que saben distinguir entre lenguas y dialectos de estas. Pero toda esa peña no tiene ni idea, mejor nos quedamos con "nuestra opinión".

Madre mia que nivel....

Decir que el Catalán es un dialecto del Español es de tener muy poco conocimiento (o cultura) en general... no de lingüistica en particular.

Por otro lado, el jucio de David Sanchez, queda visto para sentencia con la fiscalía pidiendo absolución.

https://elpais.com/espana/2026-06-08/la ... uicio.html

A ver lo que tardan esta vez en filtrar la sentencia.

Bueno Euskal Herria tampoco existe y algunos la tienen hasta en la camiseta con la complicidad de Tebas. Tampoco hay países dentro de España y Sánchez dijo que Cataluña es un país.

https://www.elespanol.com/espana/politi ... 914_0.html

Hay tantas cosas...

Yo doy mi opinión y legalmente se puede modificar la ley. No es algo inamovible. Se puede cambiar además.

@ewin te he reportado porque estas faltándome al respeto. Yo no tengo problemas ni califico o descalifico al que piense que el catalán es una lengua. No se respeta que yo piense que es un dialecto.

Encima me acusas de votar a corruptos como si yo votara a PP o PSOE.
@tonicab Yo no te he acusado de votar a corruptos. A ver si tienes algo más de comprensión lectora. He dicho que la ignorancia hace que la gente les vote. Tu comentario es un comentario que denota desinformación e ignorancia. Pero hay que distinguir entre la ignorancia por falta de oportunidades para aprender, que se soluciona leyendo, escuchando, formandose, y la ignoracia militante, aquella que se fundamenta en "yo pienso asi, y paso de leer las monsergas que digan otros". Otro tema es que estes trolleando. Ya no lo tengo tan claro.

Respecto a tu opinión.. no, no es un dialecto. No es opinable. Si quieres tener información y una opinión fundamentada en datos, y no "en lo que a mi me parece porque si", abre un libro referente al tema e ilustrate. El saber no ocupa lugar.

Respecto a país, definición de la RAE:

m. Territorio constituido en Estado soberano.
Sin.: patria, estado, nación, reino, república.

m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado. Sociedad matritense de amigos del país.

Tu te agarras a la 1a definición, que tambien es correcta, pero descalificas la segunda, a sabiendas o no? eso ya no lo sé. Segunda definición que, si, tambien es correcta. ¿Que no te lo parece y tu opinión es otra? Puedes hacer un escrito a la RAE y que se decida si tu opinión pasa a ser la definición final.

fuente:
https://dle.rae.es/pa%C3%ADs
El catalán es una lengua, salvo que hablemos del valenciano de los pueblos alicantinos, que con tanto castellanismo parece en efecto un dialecto del español XD
@tonicab soy castellanoparlante de una CCAA que solamente habla castellano y lamento decirte que te equivocas con las lenguas cooficiales. Es cierto que hay lenguas que están altamente politizadas y un ejemplo claro son los Balcanes, donde serbios, croatas y bosnios hablan la misma lengua pero la escriben con distintos alfabetos y si se lo dices incendias el país, pero no es el caso de España. Una lengua no es una categoría política, es una entidad que está definida objetivamente y que debe cumplir una serie de características para ser considerada como tal. El catalán, el vasco o el gallego son objetivamente lenguas propias.

Cuestión aparte es la instrumentalización política que se haga de las mismas, su percibida utilidad (o ausencia de ella) o su estatus legal. Sobre esas cosas eres libre de tener tus ideas igual que yo tengo las mías. Pero no puedes poner en duda una verdad objetiva como la categoría a la que pertenecen.

Un saludo!
tonicab escribió:No se respeta que yo piense que es un dialecto.

Yo puedo respetarte como persona aunque opines que 1+1 son 27... pero pensaré que tu conocimiento y tu cultura general son limitados.

Es así de simple.

Y estoy con @ewin en que la ignorancia y la incultura hace que la gente vote en plan "hooligan" de fútbol y defienda a "su equipo" por mucho que hagan. Por eso muchas veces he hablado de las faltas de ortografía groseras (tipo no saber cuando se usa a ver, haber e incluso aver o aber) y las he relacionado con ciertas posiciones no muy dialogantes.
srkarakol escribió:
Y estoy con @ewin en que la ignorancia y la incultura hace que la gente vote en plan "hooligan" de fútbol y defienda a "su equipo" por mucho que hagan. Por eso muchas veces he hablado de las faltas de ortografía groseras (tipo no saber cuando se usa a ver, haber e incluso aver o aber) y las he relacionado con ciertas posiciones no muy dialogantes.

Cuidado con eso. Que hay muchas personas muy cultas y muy intolerantes. El nivel cultural no hacen mejores tus ideas políticas. Lo único que suele hacer es que te sientas moralmente superior al que es más inculto.
O Dae_soo escribió:
srkarakol escribió:

Cuidado con eso. Que hay muchas personas muy cultas y muy intolerantes. El nivel cultural no hacen mejores tus ideas políticas. Lo único que suele hacer es que te sientas moralmente superior al que es más inculto.

Por supuesto que hay personas cultas intolerantes y personas sin estudios con mas conocimiento, modales y cultura que gente con dos doctorados... hablo en general.

Y, por otro lado, saber muchas cosas no te hace culto, también tengámoslo en cuenta.
srkarakol escribió:
O Dae_soo escribió:
srkarakol escribió:

Por supuesto que hay personas cultas intolerantes y personas sin estudios con mas conocimiento, modales y cultura que gente con dos doctorados... hablo en general.

Y, por otro lado, saber muchas cosas no te hace culto, también tengámoslo en cuenta.

...ni cometer menos faltas de ortografía :)
tonicab escribió:

Claro, y Ayuso inventó Méjico con la la máquina del tiempo de Stalin y en Sanjenjo, Puerto del Sonido y Roblecito el wifi nos llega de los cuernos de las vaquiñas [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Y después de semejantes faltas de respeto a vuestros vecinos os sorprendéis y os ponéis de uñas porque la gente vote a partidos regionalistas e independentistas.
Poco me parece :-|
@Luceid si te fijas es algo que pasa a menudo. A mí me suele suceder cuando alguien habla de alguna teoría científica y te dice "bueno, pero es sólo una teoría, si fuese un hecho sería una ley" ignorando el significado de esos conceptos en ciencias, que no son el mismo que en lenguaje ordinario (es lo que se llama una jerga). En este caso el compañero desconoce el significado lingüístico de lengua (un sistema completo), dialecto (variante regional de ese mismo sistema) y habla (uso particular que da cada hablante a su sistema). En mi caso mi lengua es el castellano o español, mi dialecto es de las Islas Canarias y mi habla pues la mía, la del pesado de Falkiño XD

Intuyo que el compañero hablaría específicamente del gallego o del catalán, porque no creo que nadie en su sano juicio considere el vasco un dialecto del castellano. La cosa es que gallego y catalán tienen su propia "familia" siendo el gallego parte del entorno llamado galaicoportugués (gallego y portugués por tanto derivan del mismo dialecto latino que se transformó en ellas) mientras el catalán proviene del entorno de Occitania / Provenza (sureste de Francia o antigua Galia) siendo una lengua hermana del actual occitano, como el aranés también.

Hay también que añadir que las lenguas no son bloques monolíticos sino que son sistemas vivos y permeables por lo que es también esperable que las lenguas que están en contacto íntimo se influencien entre sí y adquieran palabras, expresiones o incluso compartan el acento. Muchas veces hay más préstamos en una dirección que en otra debido a cuestiones de cantidad de población, flujo de inmigración o emigración, cuestiones políticas, prestigio percibido, comercio etc. por lo que es normal que, por ejemplo, un hablante de catalán / valenciano de Alicante tenga un acento más parecido a un hablante de castellano y hasta comparta más vocabulario con él que un hablante de Menorca, por decir uno. Es un fenómeno normal y que además pasa en todas las lenguas de todos los lugares del planeta.

Un saludo!!
En Andalucía algunos grupos han dicho que el andaluz es una lengua y les respeto enormemente, porque encima la hablan más personas que el catalán o euskera por cierto.

En mi opinión algunos son bastante intolerables no respetando la opinión de los demás, pero bueno es lo que pasa en este foro que te insultan y no pasa nada.

Yo doy mi opinión. El ignorante es el que se cree en la verdad absoluta. Por eso digo que el catalán es un dialecto. Al que no le guste perfecto pero esa es mi opinión. No tiene la gente que calificarla. Simplemente no estarán de acuerdo.

Los que me llaman ignorante seguramente son de los que dicen que Colón o Leonardo Da Vinci era catalán o que Cataluña existía antes que existiera España o que Valencia y Baleares son catalanas.

Sin Estado no hay lengua, aunque no es mi principal argumentación.
Hoy tenemos en Barcelona la visita del Papa, la selectividad, huelga de profesores pero por fortuna, Renfe y Adif trabajan incansablemente por ayudarnos

La red de Rodalies se cae durante 30 minutos por una avería en el centro de control de Adif en Barcelona

Una incidencia en el Centro de Control de Tráfico de Adif en la estación de França de Barcelona ha obligado a interrumpir durante 30 minutos la circulación en toda la red de Rodalies, según ha informado el administrador de infraestructuras. Minutos antes de que el Papa León XIV aterrizara en Barcelona, el servicio de Rodalies de Cataluña ha quedado bloqueado totalmente durante 30 minutos debido una nueva caída del sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC). La interrupción ha tenido lugar, precisamente, en una de las jornadas en las que las autoridades habían reclamado a la ciudadanía el uso del transporte público para evitar problemas de movilidad relacionados con la visita de León XIV.

La incidencia ha afectado a los sistemas de regulación del tráfico. Se han dejado de detectar los semáforos y otros sistemas de seguridad, lo que paraliza automáticamente la circulación de trenes. Todas las líneas han quedado afectadas después de las 12.25 cayera el sistema. Los técnicos de Adif han solucionado la avería en 20 minutos pero los trenes han tardado media hora en volver a funcionar y acumularán retrasos durante toda la jornada de hoy. Se trata de la cuarta vez que el CTC se cae en los últimos meses.
@ewin
m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

Cosa que en España no pasa.
Porque veo que se va por el camino de justificar que se pueda llamar país a Cataluña o a las Vascongadas.

@Hereze
Si pudiese, y lo digo de verdad, te pondría al mando de los Rodalies y de RENFE en general. :Ð
La fijación que tienes con ese medio de transporte, me sorprende, hasta niveles inimaginables XD.

Quitaba de en medio a Puente para ponerte a ti. Solo con las ganas que le pones, levantabas eso en dos meses. [looco]
Adris escribió:@ewin
m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

Cosa que en España no pasa.
Porque veo que se va por el camino de justificar que se pueda llamar país a Cataluña o a las Vascongadas.

@Hereze
Si pudiese, y lo digo de verdad, te pondría al mando de los Rodalies y de RENFE en general. :Ð
La fijación que tienes con ese medio de transporte, me sorprende, hasta niveles inimaginables XD.

Quitaba de en medio a Puente para ponerte a ti. Solo con las ganas que le pones, levantabas eso en dos meses. [looco]

Esa bromita se la cuentas a los que dependen de ese sistema a ver que gracia les hace

Está bien que te tomes a cachondeo el que mucha gente se quede arada camino del trabajo o tenga que salir 2 horas antes "por si acaso" cuando viven a apenas 20 km de Barcelona
@Hereze
Anotado.
Última broma que hago contigo.
Le quitas las ganas a cualquiera. Ni de buen rollo se puede.
@Hereze En barcelona no se como ira pero supongo que sera como en Madrid....hay mucha gente que usa la renfe para trabajar y para ir a estudiar

La renfe en su modalidad cercanias va mal...yo solo pensaba que era en madrid porque era la que he usado pero ahora dices que en Barna va igual o peor

Y supongo que vuestro metro ira como el nuestro...sin aire acondicionado...sera caro para el servicio que presta y ahora en verano armate de paciencia porque hay menos trenes dando vueltas...al menos en madrid podemos pagar en los tornos...xdxd

El melon de como va el transporte publico en este pais se tiene que abrir...tanto a nivel de largo recorrido como de cercanias o metros-autobuses y aqui los culpables son todos...el gobierno central por tener la renfe asi y los regionales por tener sus metros/autobuses muy mal

Investiga lo que ha hecho Ayuso en la linea 6 de metro...es una pasada xdxd
tonicab escribió:Hay tantas cosas...

Yo doy mi opinión y legalmente se puede modificar la ley. No es algo inamovible. Se puede cambiar además.

Lo que se podría modificar mediante la ley es su estatus de oficialidad, pero no su estatus de lengua.

Opinar puedes opinar también que la tierra es un satélite de la luna, y que la luna es el planeta.
De verdad se está discutiendo si el catalán es una lengua???

El catalán es un idioma, como mencionan con raices romances, descendiente del indoeuropeo, como el castellano.

Dentro de España es co-oficial en Cataluña, minoritaria frente al Castellano, incluso a nivel materno.

Esto son los hechos. No son opiniones. No es un dialecto (es más, tiene dos dialectos el propio catalán).

Es como decir que se opina que 1+1 son 3 o la tierra plana. Eso no son opiniones. Una opinión es me parece que me gusta más el rojo. Eso describe algo interno. Pero sobre algo ya organizado, demostrado o conocido fehacientemente no se opina. Se comunica correcta o incorrectamente.

Otra cosa es el uso político que se ha producido con el catalán y que ahora provoca un rechazo hacia la lengua. Pero eso no invalida su categoría de idioma por derecho propio.
Adris escribió:@tonicab
eso tiene fácil solución haciéndoles un cordón sanitario y que no puedan estar en el Congreso de los Diputados si no tienen un mínimo de votos en todo el estado (no en su región respectiva). Así se acabaría con las imágenes dantescas que nos tenemos que tragar de esta gente día sí, día también. Que se peleen en los parlamentos de sus regiones pero en el Congreso o defiendes a todos los españoles por igual o no participas. Da igual que seas gallego, vasco, andaluz, murciano o canario.

Esto es algo que llevo diciendo años.
Es más, ni con un número mínimo de votos deberían tener acceso al congreso.
Si se declaran partido independentista (Que por mí los ilegalizaría), que se puedan presentar únicamente a la región que quieren representar.

Es un sinsentido, un gasto enorme, y una anomalía democrática, que un partido que se declara en contra del estado, chupe del estado, tenga voto para hacer y deshacer en ese estado, reciba subvenciones del estado, pueda decidir el futuro de otras comunidades, cobren sueldos del estado, etc.

No tiene sentido ninguno.

Pero claro, se vive muy bien, creando crispación. Que solo viven de eso.

Por eso cada vez es más importante que se imponga un partido, de carácter generalista y estatal, que mire por todos, sin distinción, y con mayoría absoluta. Si este partido consiguiese ese objetivo, caerían en el olvido todos estos partidos minoritarios (300mil votos que sacan...), y se podría construir una sociedad mejor, más unida, y con ganas de avanzar.

Básicamente, sería conseguir un partido que no sintiese vergüenza de ser Español, de mirar por los intereses de todos, con ideas colaborativas, no combativas, con miras de aglutinar al conjunto, sin necesidad de eliminar la identidad de nadie, que es precisamente lo que quieren los indepes.

No existe tal partido, así que habrá que buscar quien se acerque lo máximo posible. [beer]

No se puede tener más razón. No sé qué pintan, pagados por todos los españoles, diputados en las cortes generales de partidos que van directamente contra el interés general. Además de que muchos lo han dicho abiertamente.

Mi voto siempre irá al partido que promueva su ilegalización, ya sea de derechas, izquierdas, comunista, fascista o medio pensionista.
Luceid escribió:
tonicab escribió:

Claro, y Ayuso inventó Méjico con la la máquina del tiempo de Stalin y en Sanjenjo, Puerto del Sonido y Roblecito el wifi nos llega de los cuernos de las vaquiñas [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Y después de semejantes faltas de respeto a vuestros vecinos os sorprendéis y os ponéis de uñas porque la gente vote a partidos regionalistas e independentistas.
Poco me parece :-|

Al final, lo único que se busca al llamarlo "dialecto" es menospreciar al catalán y al euskera por puro rechazo al independentismo. Siempre viene de los mismos sectores y son incapaces de salirse del discurso político ni aunque les pongas todas las pruebas del mundo delante. En un par de años ya no llegará ni a dialecto, será ‘"jerga indepe" o algo así. Dales tiempo. [qmparto]

También te digo que la culpa es nuestra por entrar a replicar semejantes chorradas, porque la espiral de absurdos no tiene fin.
aim_dll escribió:@Hereze En barcelona no se como ira pero supongo que sera como en Madrid....hay mucha gente que usa la renfe para trabajar y para ir a estudiar

La renfe en su modalidad cercanias va mal...yo solo pensaba que era en madrid porque era la que he usado pero ahora dices que en Barna va igual o peor

Y supongo que vuestro metro ira como el nuestro...sin aire acondicionado...sera caro para el servicio que presta y ahora en verano armate de paciencia porque hay menos trenes dando vueltas...al menos en madrid podemos pagar en los tornos...xdxd

El melon de como va el transporte publico en este pais se tiene que abrir...tanto a nivel de largo recorrido como de cercanias o metros-autobuses y aqui los culpables son todos...el gobierno central por tener la renfe asi y los regionales por tener sus metros/autobuses muy mal

Investiga lo que ha hecho Ayuso en la linea 6 de metro...es una pasada xdxd

Pues veniros al sur del sur ... como Barcelonés que rajaba de los servicios públicos, fue venir a trabajar a Cádiz y entonces me topé con la cruda realidad.

Aquí directamente no hay transporte público directo a muchas localidades y los que hay, con una frecuencia y puntualidad que te mueres esperando.

Yo trabajo a 20 km de mi domicilio y me es imposible ir en TP salvo que quiera tardar más de 1h por viaje.
187771 respuestas