Acer H223HQ 16:9 Full Hd

1, 2, 3, 4, 5, 614
Jesxr44 escribió:Hombre estaria bien q los q lo tengan lo probaran a 1080p con la ps3 a ver q tal.


No te preocupes por eso, como ya he dicho la PS3 reescala a 1080 y seguramente lo hara mejor que el monitor, el monitor ni se va a enterar, va a recibir una señal en 1080, el monitor no sabe si esta reescalada o no.

Si lo que quieres saber es si el monitor reescala bien (que como ya te digo no es necesario que lo haga el monitor), la respuesta es si, alguien dijo unas páginas más atras que cuando lo conectas por HDMI te da la opción de poner 1080 o 720, si lo pones a 1080 y la señal es 720 te lo reescala a 1080, si lo pones en 720 te muestra la señal tal como la recibe, los que lo han probado con una XBOX dicen que no salen bandas negras por tanto con la PS3 tampoco saldrán, el monitor no entiende de si es una XBOX o una PS3.

Un saludo
Yo tengo una duda con lo del sonido, incluso el Benq tenia una salida óptica 5.1.

¿De qué sirve conectar un dispositivo por hdmi si luego no puedes sacar el audio 5.1?

Yo tengo un portatil con salida HDMI y esperaba poder sacar 5.1

Tampoco tiene esta salida?
Bostonboss escribió:Yo tengo una duda con lo del sonido, incluso el Benq tenia una salida óptica 5.1.

¿De qué sirve conectar un dispositivo por hdmi si luego no puedes sacar el audio 5.1?

Yo tengo un portatil con salida HDMI y esperaba poder sacar 5.1

Tampoco tiene esta salida?


Cuando dices "el Benq" a que te refieres? Si es al monitor ... ese tampoco tiene salida óptica, de auriculares si, pero óptica no.

Y porque no sacas el sonido 5.1 directamente del portátil? No entiendo porqué os empeñais en querer sacar el sonido del monitor cuando lo podeis sacar directamente del aparato que origina el sonido sin nada de por medio que como mínimo os hará perder calidad
mAsAnLu escribió:
Bostonboss escribió:Yo tengo una duda con lo del sonido, incluso el Benq tenia una salida óptica 5.1.

¿De qué sirve conectar un dispositivo por hdmi si luego no puedes sacar el audio 5.1?

Yo tengo un portatil con salida HDMI y esperaba poder sacar 5.1

Tampoco tiene esta salida?


Cuando dices "el Benq" a que te refieres? Si es al monitor ... ese tampoco tiene salida óptica, de auriculares si, pero óptica no.

Y porque no sacas el sonido 5.1 directamente del portátil? No entiendo porqué os empeñais en querer sacar el sonido del monitor cuando lo podeis sacar directamente del aparato que origina el sonido


hombre, yo es por comodidad, tengo la 360 y la ps3 ambas enxufadas por HDMI al monitor (con un aparatito que tiene 3 entradas hdmi y selecciona una salida hdmi), bueno pues con la salida de audio, solo necesitaria un cable del monitor a los altavoces en lugar de tener que tenerlo uno por cada consola...
Lo único que le falla a este monitor, (por eso mismo es un monitor) es que no tiene tdt ni televisión.

Creo que este estaría mejor:
hilo_info-sobre-monitor-tv-samsung-933hd_1108194_s140#p1714260250
mAsAnLu escribió:
Bostonboss escribió:Yo tengo una duda con lo del sonido, incluso el Benq tenia una salida óptica 5.1.

¿De qué sirve conectar un dispositivo por hdmi si luego no puedes sacar el audio 5.1?

Yo tengo un portatil con salida HDMI y esperaba poder sacar 5.1

Tampoco tiene esta salida?


Cuando dices "el Benq" a que te refieres? Si es al monitor ... ese tampoco tiene salida óptica, de auriculares si, pero óptica no.

Y porque no sacas el sonido 5.1 directamente del portátil? No entiendo porqué os empeñais en querer sacar el sonido del monitor cuando lo podeis sacar directamente del aparato que origina el sonido sin nada de por medio que como mínimo os hará perder calidad


¿y como saco el sonido digital del portatil si la conexion hdmi está dentro del monitor?
Bostonboss escribió:
mAsAnLu escribió:
Bostonboss escribió:Yo tengo una duda con lo del sonido, incluso el Benq tenia una salida óptica 5.1.

¿De qué sirve conectar un dispositivo por hdmi si luego no puedes sacar el audio 5.1?

Yo tengo un portatil con salida HDMI y esperaba poder sacar 5.1

Tampoco tiene esta salida?


Cuando dices "el Benq" a que te refieres? Si es al monitor ... ese tampoco tiene salida óptica, de auriculares si, pero óptica no.

Y porque no sacas el sonido 5.1 directamente del portátil? No entiendo porqué os empeñais en querer sacar el sonido del monitor cuando lo podeis sacar directamente del aparato que origina el sonido sin nada de por medio que como mínimo os hará perder calidad


¿y como saco el sonido digital del portatil si la conexion hdmi está dentro del monitor?


Pues con sus salidas digitales ... que digo yo que las tendrá, porque si el portatil no lleva salidas digitales no vayas a creer que por meterle un cable HDMI vas a sacar sonido digital ...

ViKToR_PSP

Victor, ese si que es un buen motivo, pero no vas a encontrar ningún monitor con salida digital, solo jack analogico, si quieres conectar todos los aparatos a un solo sistema de audio y que salga digital vas a necesitar un ampli o algo asi. Si te vale con sonido analógico pillate al Viewsonic o el Benq que tienen salida de audio analogica.

ito_lh

Si, pero lo único que le falta a ese monitor es ser FullHD ... de esas caracteristicas y a ese precio hay un porrón de monitores, con lo que vale un TDT usb para mi todos esos monitores quedan anulados. FullDH es FullHD y para jugar babeas ...
mAsAnLu escribió:ViKToR_PSP

Victor, ese si que es un buen motivo, pero no vas a encontrar ningún monitor con salida digital, solo jack analogico, si quieres conectar todos los aparatos a un solo sistema de audio y que salga digital vas a necesitar un ampli o algo asi. Si te vale con sonido analógico pillate al Viewsonic o el Benq que tienen salida de audio analogica.


el benq me mola, pero no existe, debe ser un foto-montaje y el viewsonic ese me parece feiiiiiiiiisimo :P

Nose, me pasare por el media markt luego a ver si lo tienen y yo creo que si está, caerá :D
Hombre pues tienes mucha razón compañero...

Realmente esta tele se ve perfecta si la conectas a una play 3???

Lo del tema del sonido, se puede sacar un cable directo de lapantalla para poner escucharlo por la minicadena o en su defecto unos altavoces?
ViKToR_PSP escribió:
mAsAnLu escribió:ViKToR_PSP

Victor, ese si que es un buen motivo, pero no vas a encontrar ningún monitor con salida digital, solo jack analogico, si quieres conectar todos los aparatos a un solo sistema de audio y que salga digital vas a necesitar un ampli o algo asi. Si te vale con sonido analógico pillate al Viewsonic o el Benq que tienen salida de audio analogica.


el benq me mola, pero no existe, debe ser un foto-montaje y el viewsonic ese me parece feiiiiiiiiisimo :P

Nose, me pasare por el media markt luego a ver si lo tienen y yo creo que si está, caerá :D


Estás igual que yo hace una semana y media ... el Benq fantasma y el Viewsonic feisimo ... me pillé el Acer, jeje. Pero claro no tenia ningún problema de audio porque yo lo conecto todo al PC y au.

ito_lh

Mi experiencia con la 360 y el PC es perfecta, increible, con PS3 yo no te lo puedo confirmar pero segun dicen por aqui es exactamente igual de perfecta.

Del monitor no puedes sacar audio, lo que si que puedes hacer es conectar directamente tu consola, PC, o lo que sea al sistema de audio que quieras sin pasar por el monitor.

Saludos!
mAsAnLu escribió:
ViKToR_PSP escribió:
mAsAnLu escribió:ViKToR_PSP

Victor, ese si que es un buen motivo, pero no vas a encontrar ningún monitor con salida digital, solo jack analogico, si quieres conectar todos los aparatos a un solo sistema de audio y que salga digital vas a necesitar un ampli o algo asi. Si te vale con sonido analógico pillate al Viewsonic o el Benq que tienen salida de audio analogica.


el benq me mola, pero no existe, debe ser un foto-montaje y el viewsonic ese me parece feiiiiiiiiisimo :P

Nose, me pasare por el media markt luego a ver si lo tienen y yo creo que si está, caerá :D


Estás igual que yo hace una semana y media ... el Benq fantasma y el Viewsonic feisimo ... me pillé el Acer, jeje. Pero claro no tenia ningún problema de audio porque yo lo conecto todo al PC y au.


a ver si para esta tarde estoy igual que estás tu ahora :P
El tema del audio es una putada, la verdad. Si yo conecto por hdmi la consola, no puedo conectar la entrada por componentes para colocarle unos altavoces porque no caben las dos entradas en la xbox.

Me dijeron que desmontase la carcasa, pero eso me parece una chapuza.

Por cierto, hoy tampoco les llego en MM el acer.
ajomelero escribió:El tema del audio es una putada, la verdad. Si yo conecto por hdmi la consola, no puedo conectar la entrada por componentes para colocarle unos altavoces porque no caben las dos entradas en la xbox.

Me dijeron que desmontase la carcasa, pero eso me parece una chapuza.

Por cierto, hoy tampoco les llego en MM el acer.


Es un poco chapu pero funciona perfectamente eh. MM de que ciudad estas comentando?
ViKToR_PSP escribió:
ajomelero escribió:El tema del audio es una putada, la verdad. Si yo conecto por hdmi la consola, no puedo conectar la entrada por componentes para colocarle unos altavoces porque no caben las dos entradas en la xbox.

Me dijeron que desmontase la carcasa, pero eso me parece una chapuza.

Por cierto, hoy tampoco les llego en MM el acer.


Es un poco chapu pero funciona perfectamente eh. MM de que ciudad estas comentando?


De córdoba.

Es una chapuza, pero no se macho, estoy por tirarme por una TV-monitor, aunque salga por una pasta en comparación con los 190 euros del Acer.
Buenas, yo estoy decidido a comprar el monitor o bien hoy o mañana. Y aunque unas pag atras habeis explicado bastante bien el tema del audio, yo para esto de los cables soy bastante zoquete y hay un par de cosas que no se exactamente como hacer y os agradeceria que me lo explicarais alguno que sepa.

Yo voy a conectar la 360 por VGA y el ordenador por DVI. El ordenador lo oigo por el 2.1 y la 360 la quiero oir tambien por el 2.1. ¿Como tendria que hacer exactamente para que esto fuera asi?

Muchas gracias anticipadas al que me responda y perdon otra vez por mi ignorancia supina [+risas]
a mi es que me da un apuro romper las cosas, jajajajaja.
mAsAnLu escribió:
Cuando dices "el Benq" a que te refieres? Si es al monitor ... ese tampoco tiene salida óptica, de auriculares si, pero óptica no.

Y porque no sacas el sonido 5.1 directamente del portátil? No entiendo porqué os empeñais en querer sacar el sonido del monitor cuando lo podeis sacar directamente del aparato que origina el sonido sin nada de por medio que como mínimo os hará perder calidad


¿y como saco el sonido digital del portatil si la conexion hdmi está dentro del monitor?[/quote]

Pues con sus salidas digitales ... que digo yo que las tendrá, porque si el portatil no lleva salidas digitales no vayas a creer que por meterle un cable HDMI vas a sacar sonido digital ...

[/quote]

A ver el portatil lleva una salida hdmi, no una entrada, por esa salida sale el video y el sonido digitalmente si no me equivoco, por ese motivo muchos televisores de hoy en dia tienen su salida optica/digital, para que al conectar un aparato por HDMI le puedas sacar los canales de audio.

Es una pena, me gustaria ver las pelis en 5.1. No hay ningun cable mixto?
holas. yo estaba decidido por el acer, pero viendo lo del audio paso de el. Prefiero el viewsonic. Por eso quería preguntaros:
Excepto por lo de la entrada de audio del viewsonic, los dos son exactamente iguales en caracteristicas técnicas???? o difieren el algo?? en qué??

muxas zankius!
Sacar el audio de la consola?¿

No lleba salida digital? Existe algo para que esa salida digital con un cable sea por un lado digital (ps3) y por el otro lado del cable para conectar a la minicadena (jack)?????
Mañana iba a ir a comprar el Acer y ahora veo que el famoso Benq vuelve a estar disponible... otra vez me asaltan las dudas [mad]
Que lio con los monitores que llevo. Creo que al final compraré el Acer por la facilidad de ir al Mediamarkt y si no está todo perfecto devolverlo, pero tengo la duda que el Benq sea mejor.
Cube escribió:Mañana iba a ir a comprar el Acer y ahora veo que el famoso Benq vuelve a estar disponible... otra vez me asaltan las dudas [mad]
Que lio con los monitores que llevo. Creo que al final compraré el Acer por la facilidad de ir al Mediamarkt y si no está todo perfecto devolverlo, pero tengo la duda que el Benq sea mejor.



Yo personalmente prefiero el Acer porque la pantalla es mucho mas bonita esteticamente... lo unico que le falla es lo del sonido...
Cube escribió:Mañana iba a ir a comprar el Acer y ahora veo que el famoso Benq vuelve a estar disponible... otra vez me asaltan las dudas [mad]
Que lio con los monitores que llevo. Creo que al final compraré el Acer por la facilidad de ir al Mediamarkt y si no está todo perfecto devolverlo, pero tengo la duda que el Benq sea mejor.


Comenta el problema del reescaldo (o como se diga), del BenQ en 720p, y el contraste es 10000:1, minetras que el Acer es de 20000:1
ito_lh escribió:Sacar el audio de la consola?¿

No lleba salida digital? Existe algo para que esa salida digital con un cable sea por un lado digital (ps3) y por el otro lado del cable para conectar a la minicadena (jack)?????


Es que en la PS3 no se como va, la 360 aunque le saque video por componentes o VGA te deja sacar el audio por RCA o optico.
Yo he pasado por el MM de St. CUgat y les llegarian esta tarde o mañana, lo iba a reservar pero me ha dicho que le llegaban 150, y al llegar a casa he visto que ya estaba el Benq en stock, como tenia que pedir alguna cosa mas ya he echo un pedido a pccomponentes, monitor, altavoces y teclado.
dios... que estres... Mejor la benq o la acer... por mas que miro caracteristicas no logro decicirme...
ito_lh escribió:dios... que estres... Mejor la benq o la acer... por mas que miro caracteristicas no logro decicirme...


yo estoy algo parecido. Aunque hay que decirlo, salvo el tema del audio, el acer le da 20 patadas al benq en todo..... puto audio [Ooooo]
ViKToR_PSP escribió:
ito_lh escribió:dios... que estres... Mejor la benq o la acer... por mas que miro caracteristicas no logro decicirme...


yo estoy algo parecido. Aunque hay que decirlo, salvo el tema del audio, el acer le da 20 patadas al benq en todo..... puto audio [Ooooo]



Esque es eso tio!! puto audio x dios... aunq weno tmp es pa tanto... lo sacas del rca, i del rca pones simplemente otro cable que tenga el color rojo y blanco (conectores) y que se unan esos dos cables a uno solo que sea un jack

oleeeee como me explico de bien!! aligual me entiende alguien jaja
La verdad es que no entiendo muy bien como no han uesto un salida de audio. No creo que supongo un gasto muy grande en la fabricación, pero resta mucho al monitor, porque quieras o no, ya tienes que trastear.
a todo esto, ¿Alguien lo ha visto ya en algún media markt? Yo esta tarde iré al de Santa Justa (Sevilla) y sino al de Alcalá de Guadaira, aunque con la suerte que tengo fijo que no les ha llegado nada...........
Me han comentado que en el Mediamarkt de Hospitalet esta tarde ya estarían disponibles
ito_lh escribió:Me han comentado que en el Mediamarkt de Hospitalet esta tarde ya estarían disponibles



me pilla un poco lejos [+risas] [+risas]

pero bueno me da algo de esperanzas ver que por las tardes siguen recibiendo entrega de productos. Lo intentaré a ver si hay suerte. He estado mirando en internet selectores de sonido y quizás tire por ahí para solucionar el coñazo de varios audios a los altavoces (algo parecido al selector y multiplicador de puertos hdmi que me compre en su día para tener la xbox y ps3 ambas por hdmi en una única entrada del monitor)

PD: Se nota que hay muxa peña con ganas de este monitor, el hilo no para de crecer y crecer :)
Haber, esque tenemos que ser realistas, es una marca buena, salen bastante bien y encima estan muy bien de precio.

Que es lo que comentas Viktor_psp de los selectores? esque no tengo ni idea, y si es una posible solución al audio, puede que me permita decidirme del todo a comprarme esta maravilla de monitor
Es que no entiendo tanta pega por la salida de audio (que también me parace de subnormales no ponerla) a no ser que sea el caso del otro usuario que tiene un switch de HDMIs (y no creo que sea un caso normal), siempre es mejor sacar el audio directo de la consola o lo que sea a los altavoces sin meter por medio al monitor ni tener otro cable saliendo del lateral del monitor (como en el Benq) o algo parecido.
pero tiene altavoces integrados este monitor? esque me ha parecido leer algo
ito_lh escribió:pero tiene altavoces integrados este monitor? esque me ha parecido leer algo


SI, altavoces si que tiene aunque de no mucha potencia
ya bueno eso era de esperar, pero siempre se agradece no? para escuchar un partido del pro no necesitas mucho mas!!
ito_lh escribió:pero tiene altavoces integrados este monitor? esque me ha parecido leer algo


Jejejje, claro que si!! Jejej, si no para que va a tener entrada y no salida?? no os volvais locos!!

ViKToR_PSP y ito_lh

Os referis a algo asi, verdad??:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... %26ps%3D41
ito_lh escribió:ya bueno eso era de esperar, pero siempre se agradece no? para escuchar un partido del pro no necesitas mucho mas!!


cierto, yo actualmente tengo la ps3 y 360 conectada a un monitor con unos altavoces de la misma potencia y no son pocos la de juegos que me he pasado asi y sin problemas. Lo que pasa que uno se vuelve ya un poco más tikismikisssssss
Hombre claro, lo que todos queremos es algo bueno, bonito y barato... contra más barato es parece que encima exigimos aun mas!!


ViKToR_PSP y ito_lh

Os referis a algo asi, verdad??:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... %26ps%3D41

Pues podria ser una posible solucion, pero yo me referia a esto mira :

http://www.1topstore.com/images/product ... r-1528.jpg

Como puedes observar se conectan los cables q t vienen del rca a esos dos, y el otro lo conectas a tu minicadena, altavoces, lo que quieras. Lo único que esos dos cables blanco y rojo son machos y el que yo te digo son hembras
ito_lh escribió:Pues podria ser una posible solucion, pero yo me referia a esto mira :

http://www.1topstore.com/images/product ... r-1528.jpg

Como puedes observar se conectan los cables q t vienen del rca a esos dos, y el otro lo conectas a tu minicadena, altavoces, lo que quieras. Lo único que esos dos cables blanco y rojo son machos y el que yo te digo son hembras


Pero eso no tiene nada que ver con el problema que comenta ViKToR_PSP, eso es un simple conversor de RCA a jack (esta lo mismo pero cambiando machos por hembras y sin cable, en una sola clavijita enana, es lo mas simple del mundo), Victor lo que quiere es al igual que conecta hasta 3 HDMIs a uno solo conectar hasta 3 RCAs a uno solo, y con una sola palanquita cambiarlo. Ese que le pongo le valdria perfectamente, y por 6,29€ en casa.
mAsAnLu escribió:
ito_lh escribió:Pues podria ser una posible solucion, pero yo me referia a esto mira :

http://www.1topstore.com/images/product ... r-1528.jpg

Como puedes observar se conectan los cables q t vienen del rca a esos dos, y el otro lo conectas a tu minicadena, altavoces, lo que quieras. Lo único que esos dos cables blanco y rojo son machos y el que yo te digo son hembras


Pero eso no tiene nada que ver con el problema que comenta ViKToR_PSP, eso es un simple conversor de RCA a jack (esta lo mismo pero cambiando machos por hembras y sin cable, en una sola clavijita enana, es lo mas simple del mundo), Victor lo que quiere es al igual que conecta hasta 3 HDMIs a uno solo conectar hasta 3 RCAs a uno solo, y con una sola palanquita cambiarlo. Ese que le pongo le valdria perfectamente, y por 6,29€ en casa.



ya, ya lo se... pero tambien es una solucion sencilla la mia... jeje

me parece q esta tarde va a caer un monitor de estos
Exactamente, yo busco un switch como el que comenta mAsAnLu, lo que ito_lh busca es algo así (que para eso hay como mil soluciones:

Imagen
Imagen

Eso esta bien si tienes una sola consola, pero si tienes varias lo mejor es la solución como la de ebay, lastima que le falte un par de entradas jack normal y sería ya la caña
ViKToR_PSP escribió:Exactamente, yo busco un switch como el que comenta mAsAnLu, lo que ito_lh busca es algo así (que para eso hay como mil soluciones:

Imagen
Imagen

Eso esta bien si tienes una sola consola, pero si tienes varias lo mejor es la solución como la de ebay, lastima que le falte un par de entradas jack normal y sería ya la caña


Exacto victor, eso mismo comentaba yo!!

Para una consola esta genial eso, si tienes varias pues lo que dices tu
Bueno, ya que estamos con el tema de los cables. Hay cables en game o gamestop con RCA y otras conecxiones. Ese me valdría para conectar la xbox a los altavoces, y el monitor por HDMI. Ahora bien, los cables rojo y blanco del RCA a donde irían conectados a los altavoces? Es decir, los altavoces 2.1 tienen entradas rojo y blanco? O se tend´ria que colocar una entrada como la jack que hay arriba a los altavoces.

PD: No tengoni puta idea de estos temas, como se puede comprobar.
alé pues todos contentos. Voy a ir recogiendo y tirando para el MM, a ver si hay suerte


salu2
ViKToR_PSP escribió:Eso esta bien si tienes una sola consola, pero si tienes varias lo mejor es la solución como la de ebay, lastima que le falte un par de entradas jack normal y sería ya la caña


Victor, pero existe lo mismo pero al revés, de jack a RCA, ese switch de ebay te serviría perfectamente, de todas formas igual buscando un poquillo encuentras lo mismo pero con jacks.

ajomelero

Lo más normal es que los altavoces 2.1 tengan una entrada jack en el cajón. RCA suelen tener los equipos algo más grandecitos.
Entonces le tendría que colocar un jack de esos que han puesto más arriba con entrada roja y blanca en el otro extremo?

Y otra cosa, estoy mirando cables de eso, uno RGB me valdría?

Imagen
ajomelero escribió:Entonces le tendría que colocar un jack de esos que han puesto más arriba con entrada roja y blanca en el otro extremo?

Y otra cosa, estoy mirando cables de eso, uno RGB me valdría?

Imagen


A ver ... que es lo que quieres conectar y a donde?? Es que son tantos casos ...

Al monitor solo se puede conectar un jack, si quieres conectar varios audios necesitas un switch de audio. Si solo vas a conectar una cosa con audio necesitas que le llegue en jack, si lo tienes en RCA necesitas una clavija RCA-jack y ya está.

La 360 ya viene con salida RCA si la vas a conectar por VGA, solo necesitarias una clavija RCA-jack para conectarlo al monitor. Si la conectas por HDMI no tienes que conectar nada mas que el HDMI
ViKToR_PSP escribió:alé pues todos contentos. Voy a ir recogiendo y tirando para el MM, a ver si hay suerte


salu2


Tio comenta cuando puedas si han llegado ya a algun media mark de sevilla, que yo estoy interesado tambien en pillarlo

saludos
mAsAnLu, te comento lo que quiero:

Conecto la xbox al monitor por HDMI, y quiero meterle unos altavoces 2.1. Para sacar el audio de la xbox y que vayan a unos altavoces, estos se haria por componentes, mediante el cbale rojo y blanco.

Aqui viene el tema, como el cable oficial rca no cabe junto con el hdmi, y no me atrevo a quitar la carcasa (manías), me compraría un cable rca de los de game, baratillos, que son mas finos y caben jutno con hdmi.

Ahora, los dos cables (rojo y blanco) del audio, irían a los altavoces 2.1, y pero mediante un aparatito de eso RCA/Jack, que irían conectado a los altavoces y a los dos cables.

Dime que eso es posible, que sino me da algo, que mira que meha costado entenderlo, jajajaja.

Edito: ostia, ahora que te leo, es posible conectar un jack jack de la entrada del audio del monitor a los altavoces. tenían que lo que tenia el monitor era un audio in, y no se si es posible hacer eso.
676 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 614