El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio
Winston Churchill
También hay un refrán español que dice así:
No sabes apreciar lo que tienes hasta que lo pierdes
En el fondo el tema raíz del problema sigue siendo la propia naturaleza humana (y no humana también)
La gente así como los animales que muestran cierto grado de inteligencia aprenden de las cosas que han visto, oído, sentido, degustado, olfateado
Y son capaces de recordar esos acontecimientos y ante situaciones similares actuar en consecuencia
VOY A PONER 2 EJEMPLOS:
Ejemplo 1:
Tengo una gata con ya 17 años y de pequeña cuando la trajimos a casa (tendría como unos 3 meses) jugando metió las uñas en un enchufe y se debió llevar un buen latigazo eléctrico porque lo único que oímos fue un maullido seco y agónico y cuando fuimos a ver tenia quemaduras en una de las patas y salia un poco de humo del enchufe cercano (así que sacamos conclusiones) y esa fue la primera y la ultima vez que metió las uñas en un enchufe (aprendió una experiencia que no a olvidado y que 17 años después no a vuelto a repetir).
Ejemplo 2 personal:
Hace 11 años esquiando en Sierra Nevada me dio por descender por una de las pistas sien prestar demasiada atención al entorno que me rodeaba (me focalice en trazar mi trayectoria sin mirar a los lados) pensando que si alguien venia hacia mi por uno de los lados o por detrás pues me esquivaría (yo me centre en mirar al frente y trazar mi trayectoria)
¿Resultado? casi me llevo por delante a un crio de 4 años que me vino por detrás y me cruzo en diagonal y la velocidad que tanto el crio como yo llevábamos era tal que en caso de hacer ocurrido lo peor habría temido por el crio.
La cosa es que entre el susto que me pego ver a un "niño bala" pasarme a 10 cm de mi cuerpo por encima de mis propios esquíes hizo que yo me pegara el ostion del siglo dando varias vueltas de campana y acabe de espaldas estrellandome contra la protección de goma de una de las torres del telesilla (y menos mal que el poste de acero tenia la protección de goma porque la golpee de espaldas con la cabeza), un hombro dislocado y una rotura muscular en la pierna (no me rompí la pierna de milagro).
Desde aquel día:
1) Ya no bajo las pistas a alta velocidad
2) Procuro tener una visión panorámica de lo que me rodea (especialmente atento a "enanitos bala rojos")
¿Que pretendo que entendáis con estos 2 ejemplos (uno humano y otro animal)?
Pretendo haceros ver que el poder "recordar cosas" es un mecanismo de supervivencia evolutiva y por ello tanto nosotros los humanos como animales con un mínimo desarrollo cerebral somos capaces de "aprender de experiencias pasadas" para evitarlas en el futuro.
Y este mecanismo es muy útil y sin duda a permitido la supervivencia de miles de millones de seres vivos a lo largo de la historia
Pero este mecanismo tiene un punto débil y el punto débil es que "
se requiere haberlo vivido personalmente o en tú entorno cercano" para que sea tenido en cuenta
1) ¿Que ocurre cuando no has vivido en una dictadura y tampoco conoces a nadie cercano de tus circulo intimo que la haya vivido?
2) ¿Que ocurre cuando gracias al desarrollo de las vacunas no has visto a recién nacidos, niños, compañeros de colegio, de clase, tíos, padres, madres ect.... morir?
3) ¿Que ocurrió las primeras semanas de 2020 (especialmente principios de marzo) cuando nunca habías vivido una pandemia?
4) ¿Que ocurre cuando jamas entendiste la forma de pensar del Nacionalismo Ruso y de repente te levantas un día con una Guerra en Europa en pleno siglo XXI?
Respuestas:
1) Que empiezas a pensar que quizás "no son tan malas y pueden solucionar cosas".
2) Que empiezas a pensar que no son tan importantes que seguro que hay intereses de las malvadas farmaceuticas y los creadores del 5G, que provocan Autismo y que mejor no me la pongo ni yo ni mis hijos ni nadie debería ponérselas.
3) Que salias a celebrar el 8M con manifestaciones por el día de la mujer, que partidos políticos celebraban congresos, que te ibas a un concierto junto a otros 100.000 asistentes, que te metiste en la discoteca aquella noche a "darlo todo". ¿Resultado?
4) "Es que Putin se a vuelto loco", "Es que esta gravemente enfermo y quiere hacer historia antes de morir", "Es que en Ucrania hay Nazis en cada esquina", "Es que es culpa de Zelenski" (ponga aquí su argumento favorito).
QUIEN NO CONOCE SU PASADO ESTA CONDENADO A REPETIRLO
La Ignorancia (el no haber vivido en tus propias carnes algo) te hace "blanquear las cosas"
1) Te hace plantearte que una dictadura puede llegar a ser buena.
2) Que las vacunas no sirven para nada, y llevan chips 5G.
3) Que se puede salir a una manifestación el 8M cuando la OMS declaro Pandemia el 4 de Marzo.
4) Que Putin de un día para otro se volvió loco y todo el mundo le siguen el juego e invadió Ucrania porque le apetecía y por supuesto la población Rusa es cómplice al no revelarse.
Por suerte el ser humano tiene una herramienta que los animales no tienen, una herramienta que le permite aprender sobre cosas que NUNCA A VIVIDO EN SUS CARNES
Esa herramienta se llama Escritura y Lectura dejar conocimiento palmado en algo que llamamos Libros de los cuales se pueden hacer copias y lograr que miles de millones de personas en todo el mundo aprendan algo que paso hace tiempo antes de que ellos nacieran.
El problema es que hay millones de personas que pese a tener el acceso y los recursos a la información deciden no dedicar su tiempo a este tipo de lecturas (mejor ir al bar, ver el futboll, salir con los amigos ect...) todo eso esta muy bien pero si no se saca aunque sea un mínimo de tiempo a la lectura y el aprendizaje arrastraras "lagunas de ignorancia" que luego jugaran en tú contra y en contra de aquellos a los que quieres.
Os voy a poner un pequeño ejemplo de uno de mis post
Imagen de 1970 España en la que se ve el resultado de la Tiña extendía por el cuerpo (Tiña = enfermedad de los hongos de las uñas...si si esos hongos de las uñas y de la planta del pie que te pueden salir si frecuentas piscinas y sitios húmedos descalzo y que se curan con una simple pomada aplicada 2 veces al día que se puede conseguir en cualquier farmacia por 5€)
Pues esa cosa tan "inofensiva" (molesta a lo sumo...que te curas en 1-2 semanas en casa aplicándote pomada 2 veces al día) pues esa cosa "inofensiva" si se extiende no solo te deja deformaciones permanentes si no que ademas debido a la descomposición de la piel es la vía de entrada perfecta a tú cuerpo para otras cosas aun más chungas.
De hecho si uno se mira las "cuestionables estadísticas sanitarias" de España de la década de 1970 vera que se registraban unas 12.000 muertes por "Tiña" de edades comprendidas entre los 5-15 años
Quien tenga curiosidad y quiera ver como vivíamos en pasados siglo el post completo lo publique aquí:
viewtopic.php?p=1749929547Saludos