Abierta una demanda colectiva contra Facebook por vulnerar la privacidad de los usuarios

El estudiante de derecho austríaco Max Schrems ha iniciado una demanda colectiva contra Facebook por vulnerar la Ley de Protección de Datos europea. La demanda dirigida contra la subsidiaria irlandesa de la red social está abierta desde fbclaim.com para todos los usuarios que residan fuera de EE.UU. o Canadá.

El litigio busca 500 € para cada usuario demandante a modo de compensación y medidas cautelares por parte de la empresa sobre las siguientes violaciones:

  1. No obtener "consentimiento efectivo" para utilizar datos
  2. Implementación de una política de datos jurídicamente inválida
  3. Monitorización de usuarios online fuera de Facebook mediante el botón "Like"
  4. Utilizar bases de datos para monitorizar usuarios
  5. No hacer Graph Search opcional
  6. Traspaso no autorizado de datos de usuarios a apps externas
  7. La involucración en el programa Prism de la NSA
Schrems comenzó su batalla legal con Facebook en 2010 después de solicitar a la red social todos sus datos personales para una investigación. La respuesta de Facebook fue un PDF de 1.200 páginas sobre Schrems que contenía direcciones IP, logs de mensajes con geolocalización, actividad en aplicaciones y horarios de acceso.

Ante la naturaleza de los datos almacenados, Schrems fundó la plataforma Europe versus Facebook para impulsar cambios en las políticas de la red social. Aunque Facebook ya ha rectificado algunas de sus prácticas, el austríaco asegura que los legisladores irlandeses están bloqueando la mayoría de las exigencias de su plataforma.

"El caso lleva abierto tres años. Por ahora no hay decisión. Suelen prometer algo 'el mes que viene' o 'pronto', pero no se ha producido ningún compromiso vinculante respecto a las quejas desde hace tres años", comenta Schrems a Wired. "Mucha gente en Irlanda dice que hay una intensa presión política y económica para que no se aplique la ley a los gigantes estadounidenses desde allí".

El responsable de la demanda explica que parte del problema es que el público no conoce la cantidad de datos que Facebook maneja, aunque esto no es una excusa para utilizar políticas confusas: "Es el trabajo de la industria hacerlo claro y sencillo. Culpar al usuario es totalmente absurdo. La protección de datos europea también requiere que el consentimiento sea 'no ambiguo e informado'".
pues a apuntarse a la demanda común.... a ver si hacemos respetar un poquito nuestros derechos, que sino estos americanos nos comen
Pues no vendrían nada mal 500€!
Me parece perfecto ..

Ya está bien de que Facebook haga lo que le salga de los cojones ...

No obstante , a nadie le ponen una pistola para crearse cuentas en Facebook .
Si se saltan la normativa europea les estaría bien empleado.
Carmaux está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Bravo!!
Cojonudo, voy a decirle a mi familia que se abran todos una cuenta en Facebook para cobrar 500 €.


Oh wait!
Hombre, mandar una foto/scan de mi DNI no lo veo muy seguro.
Yo no sé si me compensa . De momento todo esta en el aire y además tienes que escáner tu DNI o pasaporte ...

Con todo , te piden que metas los datos de Facebook (lógicamente) con el consiguiente riesgo de suplantación de identidad . Por sí acaso ya he cambiado la contraseña de Facebook ..

Lo sé , soy un cenizo [beer] [beer]
Mucha demanda pero seguís con la cuenta abierta ¿verdad? Aiiins la generación del "selfi" que poco claras tiene las ideas XD
no se yo porque me huele a que va a quedar en nada jeje
Veo pocos cooperativos,si el verano es para jugar con amigos en vacaciones [+furioso]
Estos piden más información que el propio facebook [facepalm]
Denuncia hecha, si tengo cuenta, para mantener el contacto con familia que no tiene Telegram ni skype que solo tiene Facebook. Sino ni la tendría.
sería mejor que os dierais de baja y ya. demasiado cosas saben los de facebook de vosotros como para ponerles también una foto de vuestro dni en su archivo.
agaguzman escribió:Me parece perfecto ..

Ya está bien de que Facebook haga lo que le salga de los cojones ...

No obstante , a nadie le ponen una pistola para crearse cuentas en Facebook .


no tiene nada que ver. Actualmente facebook puede sacar mucha información de personas que incluso no están dadas de alta en facebook. con que algunos usuarios suban alguna información como el correo, la dirección, o una foto etiquetada, ya se van generando relaciones entre varios usuarios y otro individuo que aún no está dado de alta.

así, cuando este individuo se da de alta en el servicio, resulta que facebook ya sabe casi hasta tu nombre y DNI, por que gracias a "sus amistades o conocidos", han proporcionado todo tipo de información y facebook en realidad no necesita que estés dado de alta. simplemente, con saber quien eres (por medio de relaciones) le basta para conocerte.

recordemos que facebook tiene una base de datos de imágenes (con etiquetas), de teléfonos (whatsapp), y otro tipo de información con los que poder realizar interrelaciones entre individuos. si sólo con los móviles ya tiene información suficiente para saber quien conoce a quien, y hasta correos y todo.

así que, por mucho que nos pese, no necesitamos estar dados de alta en facebook para que esta plataforma sepa muchos datos nuestros. Casi que lo mejor es darse de alta y proporcionar "información falsa" para complicar la depuración de datos...

si el colmo es cuando te aparecen las típicas ventanas de "has estudiado en...?", "vives en...?", etc... y dan datos muy precisos que simplemente facebook busca que los confirmes tu mismo...

y si, puedes quitar los permisos en las opciones de privacidad de facebook para, por ejemplo, que no te etiqueten en las imágenes, pero eso simplemente no etiquetará con enlace una imagen, pero pueden poner el nombre de todas formas en la foto. (que no quieras que te etiqueten lo único que hace es que no se generará un enlace directo de la foto a tu perfil... pero se puede seguir almacenando la información de quien eres)

Facebook es lo peor que existe para atentar contra nuestra privacidad...
drsu238 escribió:sería mejor que os dierais de baja y ya. demasiado cosas saben los de facebook de vosotros como para ponerles también una foto de vuestro dni en su archivo.


la foto no es para Facebook de verdad que habláis para nada [facepalm] , es para la denuncia. Una denuncia sin datos contrastados no sirve para nada...[tomaaa]
solo falta que pongan "Compartid y darle a like si estáis de acuerdo con la demanda" XD
Hace tiempo que no pongo información importante, solo uso la cuenta para concursos :P
Lo que yo no entiendo es como la gente permite este tipo de atropellos....

Pero no es solo Facebook, es uber, es whatssap.... programas creados para robarnos informacion o dinero. Y USA cree que tiene una ley universial, cuando cada pais deja bastante patente DE QUE NO ES ASI, pero mientras se les siga permitiendo....
agaguzman escribió:No obstante , a nadie le ponen una pistola para crearse cuentas en Facebook .


Mas claro agua.
shenmue está baneado por "troll"
Bien hecho, a nadie le ponen una pistola pero ellos tienen que cumplir la ley también, tampoco ponen a nadie una pistola para vender sus órganos ni un traficante le pone a nadie una pistola para que compre su mercancía y aún así está penado.
Vargav escribió:Firmado. cawento


¿Subiste la foto de tu DNI?
Lo mejor es que te da la opción de iniciar sesión con Facebook. Hipocresía en estado puro xD...
iruga escribió:Lo que yo no entiendo es como la gente permite este tipo de atropellos....

Pero no es solo Facebook, es uber, es whatssap.... programas creados para robarnos informacion o dinero. Y USA cree que tiene una ley universial, cuando cada pais deja bastante patente DE QUE NO ES ASI, pero mientras se les siga permitiendo....


Tampoco es que haya mucha info para que la gente se entere.. le has visto dando bombo a esto por la tele??

Y también es verdad que a mucha gente le importa una mierda. Yo solo utilizo whatsapp y la "información" que dejo es ridícula, 90% de conversaciones chorra, igual la gente por eso no lo considera tanto un "atropello".

También me hace gracia que lo tildes de "programa para robar dinero" cuando todo dios lleva años en la versión trial y los que ya llevamos un tiempo nos acordamos de cuando en una tarde tonta de SMSs te fulminabas bastante dinero
livekraft escribió:
Vargav escribió:Firmado. cawento


¿Subiste la foto de tu DNI?


Si
Mira que le tengo tirria a facebook y al zuckerbers ese y me alegraria un monton que entrara en quiebra mañana mismo. Pero a ver, el que se crea una cuenta en facebook y no se lee los terminos es lo que tiene, no puede ir luego llorando que si esto que si lo otro porque acaba de firmar un contrato privado donde aprueba todo eso.

Otra cosa es que facebook haya cambiado los terminos sin avisar a los usuarios que deberian volver a aceptar los nuevos terminos, o, que haga cosas que no están en los terminos. Entonces ahi sí hay por donde agarrarlo xD ojala este señor abogado se salga con la suya.
VySe escribió:
agaguzman escribió:No obstante , a nadie le ponen una pistola para crearse cuentas en Facebook .


Mas claro agua.


Si lo jodido es darte de baja, aunque lo hagas no consigues hacerlo totalmente, siempre quedan datos y fotos tuyas y de tu perfil por Facebook.

No sabemos ni Facebook ni Twiter ni otros como ellos la cantidad de datos que nos cogen, como los manejan y a quien se los pasan para hacer negocio u otros fines mas secretos.
Pues si se demuestra que han vulnerado la Ley de Protección de datos, a pagar... Aunque yo creo que lo va a tener difícil.
choca escribió:Otro que ha firmado [oki]
Vargav escribió:
livekraft escribió:
Vargav escribió:Firmado. cawento


¿Subiste la foto de tu DNI?


Si


Pues vale, también lo haré.

kodeone escribió:Lo mejor es que te da la opción de iniciar sesión con Facebook. Hipocresía en estado puro xD...

[facepalm]
El que se crea una cuenta de facebook ya sabe lo que hay, esta demanda no va a ir a ningún sitio.
Elm1ster escribió:El que se crea una cuenta de facebook ya sabe lo que hay, esta demanda no va a ir a ningún sitio.


Es triste pero es así, normalmente aceptamos unas condiciones abusivas sin importarnos lo mas mínimo, pero yo espero que ganen la demanda y eso que yo no tengo facebook.
Gente que se dio de alta, que lo usó activamente y que ahora patalea por toda la información que tienen de ellos. Es algo que no tiene mucho sentido, salvo por querer sacarle unos eurillos a esa empresa. Verás tu la que se monta cuando dentro del proceso facebook se ponga a cerrar cuentas a mansalva.
Formo parte de la resistencia rebelde que no se piensa hacer una cuenta de Facebook. La privacidad no es lo único que la red social vulnera, lo que pasa es que a los gobiernos del mundo les conviene que la gente suba su propia vida a Internet.
Ya tengo la pasta para la Ps4, y me sobra para comprarme un juego ademas
Si se hunde la empresa y desaparece facebook mejor que mejor para la humanidad ( y como esa mas de una )...... al final dentro de unos años los proximos bebes les implementaran un gps en el culo y estaras controlado toda tu vida... menos mal que no viviremos esa epoca mucho :)
pasnake escribió:Ya tengo la pasta para la Ps4, y me sobra para comprarme un juego ademas

tipical spanish mind... [fumando]
Rascanalgao escribió:
Elm1ster escribió:El que se crea una cuenta de facebook ya sabe lo que hay, esta demanda no va a ir a ningún sitio.


Es triste pero es así, normalmente aceptamos unas condiciones abusivas sin importarnos lo mas mínimo, pero yo espero que ganen la demanda y eso que yo no tengo facebook.


A medias, la gente es muy despreocupada pero las empresas tampoco tienen absoluta libertad para hacer lo que quieran.

Arkhan escribió:Gente que se dio de alta, que lo usó activamente y que ahora patalea por toda la información que tienen de ellos. Es algo que no tiene mucho sentido, salvo por querer sacarle unos eurillos a esa empresa. Verás tu la que se monta cuando dentro del proceso facebook se ponga a cerrar cuentas a mansalva.


También está la gente que no lo usó activamente y cuya información está ahí.

En mayor o menor medida al final todos tienen datos nuestros, estamos en sociedad, a nivel personal podemos intentar aislarnos de Facebook, Google y demás pero si nos relacionamos con gente que utiliza esos servicios no nos escapamos, a esas empresas les está llegando información nuestra.
livekraft escribió:Hombre, mandar una foto/scan de mi DNI no lo veo muy seguro.

Eso suena a honeypot si hablásemos de seguridad informática.
voy a demandar feisbuk por que otros pueden ver mis datos personales (y todos los detalles de mi vida) que yo mismo he publicado en una web de internet que se sabe que no hay mucha privacidad, apoyarme y darme todos vuestros dnis y los datos de vuestras cuentas del feisbuk [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
campa1980 escribió:
pasnake escribió:Ya tengo la pasta para la Ps4, y me sobra para comprarme un juego ademas

tipical spanish mind... [fumando]

Al final todo es dinero, lo que se busca en todos los juicios...
Yo estoy de acuerdo con la filosofía de la privacidad y el derecho a la intimidad que hay tras esta demanda... Pero también soy consciente de que ni me leí el contrato (yo al menos lo admito) y que, a pesar de eso, le di a ACEPTAR.

Lo de las normativas y las historias... De todas formas lo que quiere la gente es tener la cuba llena y a la suegra borracha, y eso no se puede. Si queremos privacidad, si realmente la queremos, borramos la cuenta de FB (que hay forma de hacerlo y si te lo impiden SÍ puedes hacer una demanda consecuente) y renunciamos a la comodidad actual que nos aporta FB para según qué cosas, o apechugamos.

Es que dudo mucho que alguien se haya leído el contrato de aceptación.
Me parece muy bien la iniciativa de esta gente, y ojalá consigan que Facebook y otras empresas respeten la privacidad de los usuarios. Peeeero, la gente también debería ser responsable con la información que da, a quíen se la da, y cómo la da, y también debería tener en cuenta que si le preocupa la privacidad es más fácil rehuir de este tipo de servicios, que no pretender cambiarlos al mismo tiempo que los usas.


Ho!
Y si FB gana el juicio y a todos los demandantes les meten un cierre de cuenta?

Tengo muchas cosas ahiq ue no me gustaría perder xD

Y si, lo haría por el dinero mas que nada, la moralidad me resbala cuando son 500€ por la pata si solo afecto a un gigante empresarial que se limpia el culo con billetes de 500€
La verdad es que nunca he tenido ni Facebook, ni twitter, ni nada parecido, mas que nada porque no me fiaba de que pudieran acceder a mis datos o contenido, ahora veo que mis temores eran ciertos y que hice bien. Espero que la demanada prospere y se mejore la privacidad de los usuarios.

Saludos
69 respuestas
1, 2