bueno, ladrillo a la vista para quien le interese
acabo de volver de recorrer en bici los ultimos kilometros de la klasikoa de donostia que se disputara el sabado, con la subida nueva que han incorporado.
no se como catalogarlo. no se si es un puerto, una cuesta, un muro, una subida, una rampa o que. son unos 4 kilometros para un desnivel de casi 250 metros.
y no se puede describir con palabras. solo puedo resumirlo asi:
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
+
asi. sin vaselina. yo me habia estudiado el mapa de la web de la organizacion, y segun me acercaba, me daba cuenta que me enviaba a otra cuesta. cojonudo... un recorrido, dos bifurcaciones. cual es la buena?
decido tomar el que señalizan los carteles de paso de carrera, ignorando el de la web de la organizacion. pienso por un momento que puede deberse a que se corra otra carrera diferente que si tome ese camino, y el de la clasica sea la de la web de la organizacion, pero la descarto de inmediato, porque esto es un poligono industrial, y no va a haber ninguna carrera hasta el sabado.
una vez pasado todo el poligono, la entrada a la cuesta se estrecha bastante. de hecho la cuesta es muy estrecha. muy muy estrecha. dos bicis en paralelo. si se junta mucho publico aqui el sabado, deberan ir en fila india. por lo que entrar bien aqui es esencial para el que quiera ganar. a la minima que haya una averia, una caida, o un corte porque alguien no puede seguir un ataque y se forma corte, el que viene por detras tiene cero opciones de cara a la victoria.
4 kilometros para 250 metros de desnivel significa que la pendiente media es del 6% mas o menos. peeero, este tiene trampa. porque la subida en cuestion tiene tramos llanos, e incluso alguna bajadita. que nos dice esto? pues que lo del 6% es la media. porque las rampas son de cagarte. hay tramos bastante por encima de esa cifra.
por lo que aparte de estar bien colocado en el principio de la subida, tienes que ser un subidor nato. si, comparando conmigo hasta cavendish sube mucho, pero en serio que la cuesta es muy dura. es perfecto para el mejor purito, el mejor valverde, para el gilbert del 2011, y para poca gente mas. sagan si esta muy bien podria pasarlo en cabeza... y aprovechar lo que viene, porque a continuacion viene... la bajada.
la bajada es corta. si para subir es empinado, para bajar tambien. esta mañana ha llovido y estaba todavia mojado en alguna parte. se baja a toda ostia, asi de claro. y hay unas curvas que, o eres muy muy bueno, o te vas al suelo como no frenes desde muy pronto. la bajada acaba justo donde he visto aparcado una furgoneta del bmc. no se si es una señal
desde que se acaba la bajada a meta hay unos 3 o 4 kilometros llanos.
en resumen, importantisimo entrar en cabeza a la cuesta para evitar quedarte detras de cualquiera que no vaya mejor que tu., habra cortes seguro, porque es muy duro. es para ciclistas que son explosivos y se manejan bien en las ardenas. la bajada es rapida y tecnica en ciertas partes, por lo que si hay alguien en cabeza que haya cogido algunos metros al resto, o que baje mejor que el resto, lo puede intentar, y 4 kilometros a muerte en llano, porque estoy seguro que a este punto en cabeza llegara un unico corredor por delante de un grupo tampoco muy grande. normalmente los que vienen del tour suelen rendir mucho mas porque la competicion les deja las piernas en un punto perfecto. por lo que teniendo en cuenta todo esto para mi solo hay un favorito. y si ademas tiene sangre en las venas y se esta quejando de que las criticas que esta recibiendo esta semana no estan justificadas, aun mas. alejandro valverde es el hombre. no veo a nadie mas.
en cuanto al recorrido, la subida es muy muy bonita, pero el problema que le veo, es que no habia necesidad ninguna de plantear un cambio como este e incluirlo en la carrera. la carrera era bastante selctiva ya, el año pasado llego gallopin solo a meta, luisleon el año anterior llego solo a meta, gilbert el anterior llego solo a meta, la anterior llegaron 3, la anterior no recuerdo y oficialmente barredo no tiene resultado, pero o llego solo o con kreuziger,... que necesidad hay de arriesgarse de esta manera? ya digo que la subida es peligrosa, como haya gente y llueva, va a haber alguna caida importante de favoritos, y encima, sabiendo que todo se decidira en esta subida, todos los kilometros previos van a pasar a ser un tramite, no habra que seleccionar la carrera como en años anteriores. no se si me explico; sabiendo que se puede seleccionar mas adelante de una manera mas efectiva que en jaizkibel por ejemplo, no hagan la subida a jaizkibel como hasta ahora, donde se hacia la seleccion gorda, y se plante el peloton casi en bloque en arkale, donde hasta ahora siempre llegaba el grupo de mas fuertes muy mermado. al final tratando de hacer un recorrido mas selectivo, van a conseguir justo lo contrario.
como curiosidad dire que luego he vuelto a hacer el otro camino, el que marcaba la web de la organizacion, y que aparte de ser igual de estrecho que el otro, es una carretera de cemento, no llega a dos kilometros (12% de media) pero que ademas, la primera parte no es ni la mitad de dura que la segunda (primer km al 8%, el segundo al 17%, con rampas del 23%), que es exagerado. ademas habia un arbol caido no sobre la carretera, pero si impidiendo el paso, bajate de la bici, y pasa agachado, he tenido que echar pie a tierra en mas de una ocasion, me he caido una vez, y no me explico como no he pinchado viendo como estaba el suelo.