A Plague Tale: Innocence. Parche series X/S

1, 2, 3
Capítulo 9 y subiendo, cada vez se pone mas interesante
Muy buen juego, ayer ya me saqué los 1000G, esperando con ansia su secuela.
Antier escribió:Muy buen juego, ayer ya me saqué los 1000G, esperando con ansia su secuela.

A por ellos voy, acabo de terminar el XV, me queda solo el capítulo final. Que juegazo Dios!.

Conseguidos los 1000G, a otra cosa mariposa y esperar la segunda parte. Creo que seguiré con el the medium a medias con el fallen order.
Yo lo acabé el fin de semana y me ha encantado el juego. Menuda sorpresa este juego. Espero con ganas la segunda parte, pero a ver si está a la altura de este juego que desde mi punto de vista ha dejado el listón muy alto.
A mi me ha venido de lujo el entreno del sigilo para:

Las partes de sigilo del Medium jaja
Jugado algo más de una hora A Plague Tale: Innocence (lo que equivaldría a algo más de capítulo y medio), vengo a compartir unas rápidas impresiones. Aclaro que he jugado la versión de Xbox Series X.

A nivel gráfico, dispone de una ambientación soberbia. Hay parajes, paisajes y ambientaciones que serían ideales para ilustrar en una clase de Historia como era la Edad Media. Se aprecian muchos detalles en las viviendas, tales como el empedrado, la rugosidad de la madera, etc.

Donde más destaca sin duda alguna, es en el juego de luces, sombras y reflejos, siendo nivel top, perfectamente atribuible a títulos triple A. Me ha sorprendido sobremanera lo realista que es la iluminación del juego, lo bien que luce la luz natural del día, cómo se diferencia cuando es un día de pleno sol o uno más nublado. En cuanto a los reflejos, es una delicia observar dicho efecto en los charcos, es sumamente realista.

Ahora bien, se nota que como videojuego no triple A, han recortado en ciertos aspectos durante el desarrollo. Por ejemplo la paja presente en las viviendas, son pegotes 2D cutrillos, o las cuerdas presentes en el puerto del comienzo del segundo capítulo, son una "bola" 3D donde luego mediante técnicas 2D simulan como las cuerdas están entrelazadas. Lo que más me ha decepcionado es el barro, esperaba que al pisarlo dejara una impresión en el suelo, pero nada, permanece estático e inalterable. Es una lástima porque la ambientación es en líneas generales soberbia, pero estos detalles te sacan un poco de la misma. También es una pena que en la versión de Xbox Series X tuvieran que reducir la distancia de dibujado respecto a la de Xbox One X. Cuando estás en movimiento no se nota, pero si vas despacio y fijándote en el entorno... Se percibe la diferencia.

Jugablemente de momento dispone de un esquema sencillo (piedras con hondas para noquear/matar, piedras lanzadas con la mano para distraer y jarrones para generar ruido), pero que curiosamente, consigue transmitir cierta tensión y creo que es gracias al tandem protagonista. Los momentos de sigilo o huida, los siento con mayor presión que en otros juegos de sigilo, no solamente porque dispongo de pocos recursos para defenderme, sino sobre todo, por el pequeño Hugo. El estar a cargo de una pequeña criatura desamparada e indefensa que depende completamente de mí, hace que sienta con mayor "presión" los momentos donde debo avanzar con sigilo o huir, porque no sólo está en juego mi vida, sino la de otra persona que está a mi cargo y encima, es un niño pequeño que no tiene opción alguna de supervivencia sin mi ayuda. A esta sensación ayuda una de momento brillante banda sonora que acrecienta dicho sentimiento.

Respecto a los 60 fotogramas por segundo, curiosamente no he notado tanto su fluidez como esperaba. Cuando vas caminando e investigando con tranquilidad, no aprecio diferencia sustancial entre los 30 fotogramas por segundo de la versión de Xbox One X y los 60 de Xbox Series X (empecé jugando la versión de Xbox One X y luego actualicé a la de Xbox Series X para comparar), es una sensación similar, como que la cámara gira con lentitud y brusquedad. Donde si se notan los 60 fotogramas por segundo es en las secciones de huida, ahí sí se nota la suavidad que otorgan los 60 fotogramas por segundo.

En cuanto al idioma, espero que de cara a la secuela lo doblen en castellano. Afortunadamente el nivel de inglés no es muy complicado y se puede entender la mayoría de los diálogos sin necesidad de leer los subtítulos, los cuales he activado como guía (por si acaso se me escapa algo), pero quien no domine el inglés (o en su defecto, el francés), lo pasará mal en las fases de huida, ya que es difícil leer lo que dicen tanto Amicia, como Hugo y sus perseguidores, mientras intentas escoger el camino correcto por el que escapar [carcajad] Es un factor que puede estropear la inmersión y diversión del título, siendo conveniente subsanarlo en la secuela.

Finalmente tengo la sensación de que será una entrega breve, corta, pero intensa.

¡Saludos!
¡Juego completado! Nota 7'5. Dejo mis valoraciones:

Lo primero de todo es la presentación impecable del juego, tengo entendido que el equipo desarrollador (Asobo) no son un AAA, pero han formado un mundo creíble e increiblemente bien ambientado. Las vestimentas, diseño de los pueblos, castillos y utensilios usados en aquella época nos meten de lleno y su banda sonora es magistral, con hermosas melodías de guitarra y el uso de violines o cello en situaciones de mayor tensión. A Plague Tale ha tomado claras inspiraciones de The Last of Us, sobretodo por el perfecto equilibrio de situaciones en las que nos pone. El juego nunca te pone en una misma situación dos veces seguidas y a lo largo de nuestra aventura alternaremos entre momentos de sigilo, combate, huídas, pequeños puzles y momentos de relajación y paseos junto a nuestros compañeros de viaje para conocer mejor la historia de cada uno. Sin duda este ritmo es su mayor virtud. Eso y su perfecto uso de la iluminación, creando atomósferas idóneas para cada situación. Es un juego visualmente muy bonito y variado, pero su mayor problema es que ninguna de las situaciones en las que nos pone está demasiado bien ejecutada. Los combates son bastante pobres, situaciones de sigilo muy sencillas de sobrepasar debido también a la baja IA de los enemigos y los puzles pan comido. Encima el juego guarda automáticamente cada dos por tres, haciendo que si fallamos cualquier situación estaremos devueltos a la acción para sobrepasar la tarea. En ningún momento he sentido sensación de inmersión completa en el juego, dado que el juego no me ha puesto al límite. Un juego excesivamente lineal y sencillo para mi gusto, sin opción de aumentar la dificultad (sólo he podido desactivar el apuntado automático y quitar el HUD para hacer de la experiencia más inmersiva). El juego merecería mejor nota si hubiera pulido mejor cada situación, ojalá su secuela (Requiem) aprenda de los errores cometidos en este inicio de saga y así nos encontremos ante una aventura más completa. De todas formas es un juego que se disfruta mucho, está muy cuidado y su historia (pese a que no ha terminado de fascinarme) te mantendrá interesado por el juego. Me lo he ventilado de unas 11 horas.
106 respuestas
1, 2, 3