300.000 venhículos no podrán circular por Madrid a partir del año que viene y aquí no pasa nada…

@Gurlukovich
Cuando las intenciones son honestas no hay nada que esconder, solo hay que informar, implicar y consultar a los ciudadanos, pero lo que estos perciben es que se les toma el pelo, se les roba y se les excluye.
Luego las medidas tienen que ser coherentes: se fomentan los trenes de cercanias, los autobuses y el metro; se limitan la velocidad, peso y consumo del automovil; se imponen las mismas restricciones a todos, si se tiene que ir en bicicleta pues bicicleta para todos, pero no unos en su berlina guai y otros en patinete con la larva a cucurumbillo.
Luego la gente se harta de los politicos ladrones y nos sorprendemos que piensen mal de la "democracia", y cuando se desaten las pulsiones y vengan los brotes diremos, hay que ver...

"El último informe de la Agencia Internacional de la Energía acaba de revelar una cifra que pone las cosas en perspectiva. En 2024, la red de trenes de alta velocidad china ahorró 1,5 millones de barriles de petróleo por día. Para hacerse una idea, es más que todos los coches eléctricos del planeta juntos: Tesla, BYD, Renault, Volkswagen, todas las marcas combinadas.
Los vehículos térmicos antiguos no desaparecen. Se exportan a países más pobres. Resultado: en Europa Central, la edad promedio del parque automotor ha pasado de 28 a 44 años desde 2000, y las emisiones han aumentado un 248%.
El ejemplo chino muestra que invertir masivamente en el transporte público rápido genera resultados climáticos mucho más importantes y mucho más rápido. Esto nos lleva a reconsiderar nuestras prioridades en materia de movilidad descarbonizada."
GXY escribió:la prohibicion que entra en vigor ahora lleva avisandose mas de 3 años.

y los coches a los que se va a prohibir entrar (mas bien, que se les va a multar si entran) son coches de etiqueta B. tienen 15+ años practicamente todos.

NO se esta dando el caso de que haya gente que haya comprado el coche recientemente (menos de 10 años) y se les vaya a prohibir el acceso ahora intempestivamente sin advertencia previa. NO desinformemos.

lo que pasa es que mucha gente con coches ya bastante antiguos (15 años, 20 años) y que por lo que sea no pueden o no quieren cambiarlo (ojo, hay mucho de lo segundo, por cuestiones de preferencia personal, no solo por cuestion economica) han ido estirando estirando estirando... y ya la goma ha dado de si todo lo que podia dar.

podemos tener una opinion sobre el tema de las restricciones de ZBE. de hecho yo la tengo. pero esto que se describe, se venia viendo venir en el horizonte desde hace MUCHO tiempo.

Los coches que no van a dejar entrar son los de sin etiqueta, la etiqueta B todavia van a poder entrar sengun tengo entendido.

Esto viene de que a partir del 1 de enero de 2025 iba a entrar la prohibicion para la gente empadronada y con el registro del coche en madrid, y se le dio una moratoria de un año.

Aunque viendo cuando anunciaron la moratoria el año pasado que fue a dos o tres semanas de fin de año, yo no descartaria que dieran otra moratoria.
Transporte público no tercermundista, y acepto tirar el coche a la basura, venga.
Mrcolin escribió:@Gurlukovich bueno, no creo que alguien mantenga un coche del año 43 solo para entrar a Madrid. Y que se busque uno para poder entrar, mas raro aun.
Los coches se estropean o se caen de viejos y se renuevan de forma automatica por la gente.

El problema esta en que si lo quiero mantener porque no tengo dinero para uno mas nuevo o por el motivo que sea, pues no puedo (si lo quiero/necesito para ir a la ciudad).

De verdad os parece razonable obligar a la gente a gastarse 30.000€ en un vehiculo que no tenia previsto gastarse (aunque esa sorpresa se la dieran hace 3 años)?

Eso si, luego un Panamera puede entrar sin problemas… un bicho de 2 toneladas y 600cv de potencia. Pero tu Ibiza del 2005, no.

Y ya que te la meten doblada, ya podian tener el “gesto” de rebajarte el impuesto de circulacion… pero claro, ellos no pueden dejar de ganar dinero.

En fin, asi nos va. A pagar a pagar!

O Dae_soo escribió:Desde el momento en que un coche "ECO" no más caro que uno sin ella ya el argumento del precio se cae
El precio es la excusa, la contaminación es la excusa.
Hay que ir a favor de los coches 100% gasolina/diesel porque lo contrario suena a agenda verde-super-izquierdas a la que hay que oponerse.

El argumento del precio no se cae en el momento que tenia pensado gastarme en el coche un total de 0€ y ahora me obligan, para poder hacer lo mismo, gastarme +20.000€.
Creo que el tema precio si tiene algo que ver…

No te creas.Desde que han creado el procedimiento abreviado de hacer un coche historico en el mismo día,pagando 20 pavos,una declaración jurada,y entregando 4 fotos...se han disparado los "historicos".
Yo,por ejemplo no soy de Madrid,pero 96 dias al año sin limite de kilometros podría meter un coche de mi tío pero que utilizo habitualmente yo.
Es coche en cuestión es un BMW serie 7 de principios de los 90 con un ecologico y sostenible motor V8 de gasolina.
Ah,y como mi coche(en realidad es de mi tío) es tan ecologico ademas aparco gratis en zonas de establecimiento regulado.
@dicker31 es que no tiene sentido nada… un currito no puede ir a trabajar en coche (que puede ser repartidor, electricidta y llevar sus cacharros o albañil, por lo que el metro a veces se complica el asunto), pero tu puedes meter ese tanque…

De verdad que solo veo que quieren sacarnos los cuartos con estas medidas bajo la bandera del ecologismo. Y todos a tragar.
En fin, suerte currar desde casa, pero era para poner el grito en el cielo y hacer las cosas de otra manera.
Gurlukovich escribió:Por otra parte diría que hay ayuntamiento muy amigos de los carriles bus o bici, hasta poniéndolos donde no deberían (o al menos no como deberían), eso va por barrios, aunque nunca se piensa con excesiva profundidad.

Madrid (ciudad) no es precisamente muy amigable con los ciclistas, quitando Castellana y Gran Vía hay apenas carriles bici realmente separados del tráfico, a eso hay que sumarle el estado lamentable de Bicimad y un transporte público colapsado en horas puntas que imposibilita llevar la bici en un bus/metro a diario si tienes que cubrir una gran distancia.
Y cuál es la queja? Lo digo porque en Barcelona y alrededores ya pasa eso hace un tiempo y no he visto hilo al respecto.

La ley es muy injusta pq hay muchos factores que no contempla y va muy dedicada a eliminar parque de coches / compra de nuevos modelos.

Tener coche operativo próximamente nos será posible solo a unos "pocos" privilegiados.
Mrcolin escribió:@dicker31 es que no tiene sentido nada… un currito no puede ir a trabajar en coche (que puede ser repartidor, electricidta y llevar sus cacharros o albañil, por lo que el metro a veces se complica el asunto), pero tu puedes meter ese tanque

De verdad que solo veo que quieren sacarnos los cuartos con estas medidas bajo la bandera del ecologismo. Y todos a tragar.
En fin, suerte currar desde casa, pero era para poner el grito en el cielo y hacer las cosas de otra manera.

Curiosamente así es como llamamos al coche en mi familia XD .
La verdad es que,aunque en mi caso particular me beneficie,es un total absurdo.
Ademas lo de los 96 dias al año basicamente es que tu firmas una declaración de que no lo vas a usar mas dias y listo.
Pero no deja de ser un sin sentido que yo pueda entrar en zona de 0 emisiones con un coche de mas de 30 años,con un motor enorme y que ademas gasta sobre 20 litros a los 100 sin pisarle...pero mi padre con su contaminate y agresivo con el medio ambiente C3 de hace dos años con un motor 1.2 no pueda. [facepalm]
No paran de joder a la gente, antes habían muchas personas que iban a trabajar en bici o patinete, cogían el tren desde su pueblos, y desde la estación a su puesto de trabajo en patinete pero no, hubo un par de accidentes y a tomar por culo ya no se puede, y ahora muchos de esas personas iban en coche, ahora ya pasamos a la fase 2, directamente les prohibimos que lo usen sino se gastan un pastizal que la mayoría no tiene o no puede gastarse.

Mientras en Catalunya no hay día que fallen los cercanías, son incapaces de poner puertas eléctricas de acceso para evitar que sigan habiendo anormales y tontos del culo que cruzan de vía, por no mencionar a esa "mafia" que tenemos aquí que se llama Elite Taxi, que se dedican a amenazar y chantajear a la ciudad cada vez que no se hacen las cosas como ellos quieren, aunque eso signifique saltarse las sentencias de los tribunales europeos, o impedir que una empresa privada (Barça) llegue a un acuerdo con Uber
La "Agenda 2030", y más cosas absurdas llegarán hasta ese año, pero eh, un Avión, una petroquímica, un Autobus, un Barco, fábricas de mil mierdas, las baterías de los "coches eléctricos", no contaminan no, que vaaa, ah pero tu coche sí!.
GXY escribió:la prohibicion que entra en vigor ahora lleva avisandose mas de 3 años.

y los coches a los que se va a prohibir entrar (mas bien, que se les va a multar si entran) son coches de etiqueta B. tienen 15+ años practicamente todos.

NO se esta dando el caso de que haya gente que haya comprado el coche recientemente (menos de 10 años) y se les vaya a prohibir el acceso ahora intempestivamente sin advertencia previa. NO desinformemos.

lo que pasa es que mucha gente con coches ya bastante antiguos (15 años, 20 años) y que por lo que sea no pueden o no quieren cambiarlo (ojo, hay mucho de lo segundo, por cuestiones de preferencia personal, no solo por cuestion economica) han ido estirando estirando estirando... y ya la goma ha dado de si todo lo que podia dar.

podemos tener una opinion sobre el tema de las restricciones de ZBE. de hecho yo la tengo. pero esto que se describe, se venia viendo venir en el horizonte desde hace MUCHO tiempo.

Me importa un comino que lleven avisando X tiempo. en bcn estamos igual y tengo familiares que han tenido que cambiarse de coche (o que estan jodidos porque no se lo pueden permitir) cuando el que tenian seguia funcionando perfectamente. Vehículos que hubieran aguantado perfectamente 10 años más, a la mierda.
Todopc-WII escribió:La "Agenda 2030", y más cosas absurdas llegarán hasta ese año, pero eh, un Avión, una petroquímica, un Autobus, un Barco, fábricas de mil mierdas, las baterías de los "coches eléctricos", no contaminan no, que vaaa, ah pero tu coche sí!.

@wickman tambien te menciono a ti por que has dicho lo de que contaminan mas cosas.

En una ciudad, la satuacion de vehiculos es posiblemente lo que mas contamina, los aeropuertos estas alejandos de los nucleos urbanos, los barcos en el puerto y obviamente, un autobus que transporta a 30 personas contamina menos que 30 coches.

Luego las petroquimicas, no se montan en las ciudades, se montan en poligonos, si, suelen tener algun pueblo cerca y si, por ejemplo en Tarragona hay episodios de gases que huelen fatal, es un ejemplo de hacer las cosas mal y no meter suficiente a la empresa de turno.

Y aun asi, los vehiculos contaminan mucho mas, es un festival las concentraciones de vehiculos que hay en la rambla y todas las calles principales, no son episodios no, es una constante y en grandes ciudades como madrid, ya no digo nada.

Si solo tienes que irte de una ciudad como barcelona a otra como Tarragona( que ya digo que es de las malas) para notar mejor calidad del aire, pero es que luego como te vayas a Cambrils, Roses, Cadaques, Girona...no tiene absolutamente nada que ver.

Por ultimo dire que a las petroquimicas les van ser mas "limpias" practicamente cada año, siempre avisan con años de antelacion para que se puedan adaptar las instalaciones, y cada año exigen una cosa.

Un saludo.
@Namco69
Es que es eso, que más dará que lleven avisando...

Si te has comprado el coche después de avisar, pues vale, ya lo haces con conocimiento. ¿Pero los que lo tenían de antes?
Y sigo diciendo que hay formas de sacar los coches contaminantes del centro con otros métodos que no perjudican a quién ya ha soltado el dinero y no tiene marcha atrás.

Está claro que cualquier prohibición/restricción siempre perjudica a alguien, pero ¿no será mejor perjudicar a quién aun no ha soltado 1€ y tiene opción a elegir otra cosa (aunque sea gastanto un poco más de dinero) que no alguien que ya lo ha soltado y la alternativa es tirar lo que tenga y volver a desembolsar todo de nuevo?
Estos políticos ineptos cada vez haciéndonos la vida mas complicada, yo tengo un focus 1.6tdci del 2006 hace 12 años con etiqueta B y aunque al principio me dio algún que otro problema con perdida de aceite en el turbo y la válvula egr en terminos generales estoy muy satisfecho con el coche, 280.000km y sigue tirando perfectamente, con 53 litros hago 900km del tirón.

Los coches que hay ahora la verdad no me convencen los motores gasolina 1.0 de tres cilindros, he conducido un dacia sandero de un familiar y consume 7litros a los 100km llevándolo relajado le pesa el culo, en los momentos que el coche requiere pisarle con un poco mas de alegría pues el consumo se dispara, viniendo de un diésel todo lo que hay ahora para mi es retroceder en prestaciones, y comprar un diésel con todos los sistemas anti contaminación como el adblue y demás tampoco lo veo, quizás la opción mas factible sea pillar un gasolina de segunda mano 1.6 110cv y pasarlo a glp.
Evil_sukoide escribió:Estos políticos ineptos cada vez haciéndonos la vida mas complicada, yo tengo un focus 1.6tdci del 2006 hace 12 años con etiqueta B y aunque al principio me dio algún que otro problema con perdida de aceite en el turbo y la válvula egr en terminos generales estoy muy satisfecho con el coche, 280.000km y sigue tirando perfectamente, con 53 litros hago 900km del tirón.

Los coches que hay ahora la verdad no me convencen los motores gasolina 1.0 de tres cilindros, he conducido un dacia sandero de un familiar y consume 7litros a los 100km llevándolo relajado le pesa el culo, en los momentos que el coche requiere pisarle con un poco mas de alegría pues el consumo se dispara, viniendo de un diésel todo lo que hay ahora para mi es retroceder en prestaciones, y comprar un diésel con todos los sistemas anti contaminación como el adblue y demás tampoco lo veo, quizás la opción mas factible sea pillar un gasolina de segunda mano 1.6 110cv y pasarlo a glp.

Tranquilo porque podrás seguir circulando con ese etiqueta B del 2006 a partir del 1 de Enero..., la restricción es para los que no tienen etiqueta [beer]
Esta es una interesantísima idea que ojalá sustituya a las ZBE. Es lo más justo si lo que se quiere es que los coches más contaminantes no entren en el centro de las ciudades
O Dae_soo escribió:Esta es una interesantísima idea que ojalá sustituya a las ZBE. Es lo más justo si lo que se quiere es que los coches más contaminantes no entren en el centro de las ciudades

No se trata de justicia, se trata de que te compres otro coche, pongamos 30k de media así hacienda chupa +6k largos., con el riesgo de que mañana se saquen otra ley y te lo tengas que meter en el culo.
Luego el que tiene viruta se pilla si híbrido enchufable de +300cv y +50k... Y que viva la ecología.
edammamme escribió:
Aunque viendo cuando anunciaron la moratoria el año pasado que fue a dos o tres semanas de fin de año, yo no descartaria que dieran otra moratoria.

Bueno, pues como ya dije hace un mes, nueva prorroga hasta el 1 de enero de 2027

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a aflojar: los coches sin etiqueta podrán circular en 2026… y 2027 podría ir por el mismo camino por ser año electoral

https://www.carwow.es/noticias/6646/mad ... -2027#gref

Alfinal los politicos mucho bribriblibli y poco blabla
Hacer estas prorrogas solo demuestra la cagada de medida que es. Si fueran medidas logicas, no habria ni prorrogas ni nada. Como es un sinsentido, pues tenemos estas cosas.
Mrcolin escribió:Hacer estas prorrogas solo demuestra la cagada de medida que es. Si fueran medidas logicas, no habria ni prorrogas ni nada. Como es un sinsentido, pues tenemos estas cosas.

Y siempre a dos semanas de hacerse efectivo [qmparto]

Es un desproposito
Y que me decís de otras ciudades que el chiste es aún más grande?

En Alicante, han puesto la zona de bajas emisiones pero solo a nivel informativo no hace nada y no van a hacer simplemente lo han hecho para pillar la subvención de la Unión Europea y que trinquen los amiguetes.

Luego el tema del transporte público y no hablo solo por el tema de contaminar, también por el tema de no coger el coche bebido. No puede ser que los autobuses a las 22:30 y en verano a las 22:50 terminen, encima en una ciudad tan mediterránea que muchas veces las 22 es la hora de la cena haciendo inviable ocio sin coche (salvo eso si un Tram que conecta cada hora en verano el centro con la zona pija de playas cada hora por la noche porque los turistas di lo merecen).

Obligar a cambiar el coche a todo el mundo es un golpe bajo a las clases bajas y medias. Además de no mirar caso por caso (para algo están las ITVs y los controles).

Además aunque puedas permitirtelo que contamina más que mi Ibiza del 2008 con 35.000km (lo pillo algún viaje e salir algún finde el restó pata o moto) lo tire a la basura y me compre otro o lo mantenga? Me vas a decir que tengo que tirar a la basura un coche en ese estado?

Quieres que la gente no entre al centro en coche? Muy bien pon transporte público con horarios continuos, frecuencia constante y conectando toda la ciudad. Que es deficitario? Muy bien un servicio público no tiene que ganar dinero además que lo importante no es reducir la contaminación? Pues con eso lo tienes. Y
Mrcolin escribió:Hacer estas prorrogas solo demuestra la cagada de medida que es. Si fueran medidas logicas, no habria ni prorrogas ni nada. Como es un sinsentido, pues tenemos estas cosas.

porque el problema de fondo es que la medida es logica desde el punto de vista medioambiental y de renovacion del parque de coches... pero claro, es que la gran mayoria de esos coches los tienen curritos tiesos que no se pueden permitir el gasto que supone cambiar de coche, y tampoco les beneficia en absoluto quitarselo y adoptar las alternativas que pueda haber (transporte publico, etc).

el origen del problema no es la rigidez de la legislacion, es que los coches nuevos (e incluso no_nuevos) estan muy caros. pero claro, no todo el mundo admite eso... [angelito]

muchas ciudades no estan aplicando las normativas zbe, o estan aplicando unas normativas de risa, y basicamente en todos los casos es por el mismo motivo ya expuesto.

ahora me pregunto como protestaran los que opinan que por criterios de contaminacion y de saturacion del trafico se deberia restringir y prohibir el acceso a *TODOS* los coches, no solo a "los mas contaminantes". (me acuerdo de que hubo en su momento algunos foreros pronunciandose en ese sentido).

la realidad en ciudades como madrid y barcelona es que con la restriccion ha mejorado un poco los valores medioambientales (medidos in situ en la zona afectada). una pequeña victoria, pero pequeña.
Oscarvha escribió:Quieres que la gente no entre al centro en coche? Muy bien pon transporte público con horarios continuos, frecuencia constante y conectando toda la ciudad. Que es deficitario? Muy bien un servicio público no tiene que ganar dinero además que lo importante no es reducir la contaminación? Pues con eso lo tienes. Y

No hace falta que sea deficitario tampoco, puedes cobrar ese transporte público nocturno a su coste real. Siempre será mejor un transporte público caro pero que existe que no lo que han hecho de hacer gratuito o muy barato coger regionales y cercanías pero que no haya plazas por falta de trenes y sea imposible tomarlo.
@GXY si a mi me parece bien ir sacando los coches de combustion de las ciudades. Pero la forma que se esta usando es, ademas de dañina para el bolsillo de la mayoria de gente, es que es injusta.
Te venden un coche “to guapo” para que al dia siguiente (o al año, o a los 4 años… ya me entiendes), te digan “puede ser que te compraras el coche para ir a currar (por ejemplo, electricistas, albañiles, etc que no pueden ir en metro con todos los achiperres) pero mira… que ya no puedes. Tiralo o comprate uno electrico (tambien “to guapo”), pero ese no.

Por eso defendi que se prohiban todos los coches de nueva matriculacion de combustion. Puede que ser tarde algun año mas en sacarlos de las ciudades, pero quien compra un coche, sabe a lo que se atiene, y no le jodes la vida al que se ha gastado el dinero ya y el coche que tiene es perfectamente funcional y legal.

Los coches no se prohibieron por no llevar cinturones de seguridad, por ejemplo… y eso si que mata vidas de manera directa.
En mi ciudad en los últimos años ha habido un cambio brutal en la gestión de los semáforos. Hay arterias que antes las pasabas en un semáforo o dos como mucho, incluso con mucho tráfico. Ahora, se te pone un semáforo en verde, y el siguiente en rojo. Cuando se te pone ese en verde, el siguiente en rojo. Y así, desde una punta a la otra. ¿Tenéis idea de la brutalidad que contamina un coche si te dedicas a arrancarlo para avanzar diez metros y volver a ponerlo en reposo absoluto... para medio minuto después, volver a ponerlo en marcha para avanzar otros diez metros? Cualquiera con conocimientos mínimos de física sabe que lo que más energía requiere es hacer pasar algo del reposo al movimiento. ¿Tenéis idea de la congestión brutal que provoca algo así? ¿Y de la contaminación que se genera por esa congestión deliberada?

La mayoría de las medidas que se toman actualmente "por el medio ambiente", son pura cortina de humo. Muchas de ellas, además, son más nocivas para el medio ambiente que lo que ""pretenden"" arreglar. La cuestión medioambiental se ha convertido en un negocio, muy lucrativo además. Como pasa con otros temas, se juega la del hombre de paja para que parezca que hay que estar a favor de cualquier invento que se les ocurra, y que oponerse a estas medidas es de ser poco menos que un monstruo.
Para eso está el stop-an-go. Pero supongo que la idea es reducir el tráfico a costa de estrangularlo tanto en capacidad como en velocidad. Lo cual ni siquiera tiene por qué ver con el medio ambiente, porque limitaciones a carros y literas tenía que ponerlas Julio César.
@pacopolo hay dos teorias con respecto al manejo del trafico de coches y la contaminacion ambiental local en las areas metropolitanas.

una consiste en restringir lo maximo posible y (con perdon) putear lo maximo posible al conductor para desincentivarle hacerlo (conducir) y entonces si lo hacen muchos, el area metropolitana se librará de esos coches, se reducira la tension y la contaminacion, etc.

la otra consiste en facilitar la vida al maximo posible la circulacion de esos coches para que transiten lo maximo posible y abandonen la via lo antes posible. mas vias, vias mas anchas, con mas carriles, vias prioritarias, mas espacios para aparcar... en teoria todo estupendo... pero en la practica lo que suele pasar es que si tienes una via congestionada con 4 carriles y metes 2 carriles mas, lo que tendras sera una via congestionada de 6 carriles. :-|

los conductores, en el ejercicio de nuestra actividad, preferimos lo segundo, pero hay que reconocer que la estadistica a largo plazo no juega a favor de nuestra percepción.

y a largo plazo lo que las ciudades estan haciendo... es lo primero mencionado: restringir y putear al conductor lo maximo posible para que haya menos conductores, porque hay una maxima fundamental y es que cuantos menos coches haya menos atasco habra y menos contaminacion habra, eso es impepinable.
Nuevos impuestos para gasolina y diesel, parece ser.

Siguen con el plan para aislar al coche de combustión... mientras la implementación del coche eléctrico no avanza a esa misma velocidad.

No tenemos tecnologías propias, no vamos bien en infraestructuras, no fabricamos coches. De los sobrecostes por ser terceros ya hablamos luego.

Super cuñado al ataque... pero ya, ya, claro.
pacopolo escribió:En mi ciudad en los últimos años ha habido un cambio brutal en la gestión de los semáforos. Hay arterias que antes las pasabas en un semáforo o dos como mucho, incluso con mucho tráfico. Ahora, se te pone un semáforo en verde, y el siguiente en rojo. Cuando se te pone ese en verde, el siguiente en rojo. Y así, desde una punta a la otra. ¿Tenéis idea de la brutalidad que contamina un coche si te dedicas a arrancarlo para avanzar diez metros y volver a ponerlo en reposo absoluto... para medio minuto después, volver a ponerlo en marcha para avanzar otros diez metros? Cualquiera con conocimientos mínimos de física sabe que lo que más energía requiere es hacer pasar algo del reposo al movimiento. ¿Tenéis idea de la congestión brutal que provoca algo así? ¿Y de la contaminación que se genera por esa congestión deliberada?

La mayoría de las medidas que se toman actualmente "por el medio ambiente", son pura cortina de humo. Muchas de ellas, además, son más nocivas para el medio ambiente que lo que ""pretenden"" arreglar. La cuestión medioambiental se ha convertido en un negocio, muy lucrativo además. Como pasa con otros temas, se juega la del hombre de paja para que parezca que hay que estar a favor de cualquier invento que se les ocurra, y que oponerse a estas medidas es de ser poco menos que un monstruo.

Yo esto lo llevo viendo en Barcelona, pero descarado, desde hace 3 o 4 años. Estoy seguro que lo hacen para putear al conductor y así quieran que la gente no coja el coche, pero la realidad es que yo sigo con el coche, y muchos más, y contaminado el doble o el triple. Si piensan que voy a pagar impuestos por tener el coche parado y después también pagar por un transporte público que está saturado, lento y el más caro del pais lo llevan clarinete conmigo. Pq claro, si ahora los ayuntamientos dejaran de cobrar los impuestos de circulación, por no haber coches, que impuestos se inventarian para suplirlo? Un impuesto más al reciclaje, para que la gente apoquine pensando que salvan al planeta?
Señor Ventura escribió:Nuevos impuestos para gasolina y diesel, parece ser.

Aún no esta confirmado, pero si nos igualan con otros países europeos, sería una subida de entre 7 y 11 céntimos por litro a los diésel. No me gusta ser mal hablado pero es una puta salvajada de subida incluso en el caso más bajo.

Y para rematar también se habla de una especie de un nuevo peaje urbano en las zonas de bajas emisiones para el año que viene. Parece que aunque puedas acceder también quiere cobrarte si llevas un coche gasolina o diésel, pero esto no he visto ningún medio que lo aclare.
@pepeizq3 Y autovias con peaje.

Engordar el estado no se paga solo.
pepeizq3 escribió:
Señor Ventura escribió:Nuevos impuestos para gasolina y diesel, parece ser.

Aún no esta confirmado, pero si nos igualan con otros países europeos, sería una subida de entre 7 y 11 céntimos por litro a los diésel. No me gusta ser mal hablado pero es una puta salvajada de subida incluso en el caso más bajo.

Y para rematar también se habla de una especie de un nuevo peaje urbano en las zonas de bajas emisiones para el año que viene. Parece que aunque puedas acceder también quiere cobrarte si llevas un coche gasolina o diésel, pero esto no he visto ningún medio que lo aclare.

Tranquilo pagaran los ricos y por supuesto esto no va a influir en el precio de absolutamente todo....
de las autovias con peaje vengo oyendo hablar desde 2016 y siguen a punto de llegar. :o
elyoda escribió:
pacopolo escribió:En mi ciudad en los últimos años ha habido un cambio brutal en la gestión de los semáforos. Hay arterias que antes las pasabas en un semáforo o dos como mucho, incluso con mucho tráfico. Ahora, se te pone un semáforo en verde, y el siguiente en rojo. Cuando se te pone ese en verde, el siguiente en rojo. Y así, desde una punta a la otra. ¿Tenéis idea de la brutalidad que contamina un coche si te dedicas a arrancarlo para avanzar diez metros y volver a ponerlo en reposo absoluto... para medio minuto después, volver a ponerlo en marcha para avanzar otros diez metros? Cualquiera con conocimientos mínimos de física sabe que lo que más energía requiere es hacer pasar algo del reposo al movimiento. ¿Tenéis idea de la congestión brutal que provoca algo así? ¿Y de la contaminación que se genera por esa congestión deliberada?

Yo esto lo llevo viendo en Barcelona, pero descarado, desde hace 3 o 4 años. Estoy seguro que lo hacen para putear al conductor y así quieran que la gente no coja el coche, pero la realidad es que yo sigo con el coche, y muchos más, y contaminado el doble o el triple. Si piensan que voy a pagar impuestos por tener el coche parado y después también pagar por un transporte público que está saturado, lento y el más caro del pais lo llevan clarinete conmigo. Pq claro, si ahora los ayuntamientos dejaran de cobrar los impuestos de circulación, por no haber coches, que impuestos se inventarian para suplirlo? Un impuesto más al reciclaje, para que la gente apoquine pensando que salvan al planeta?

Bueno,es que para usar transporte publico tiene que existir.Donde yo vivo,que es a 11 kilometros de la ciudad directamente no hay.Solo para 2 veces al día un bus privado que tampoco coincide con mis horarios.Asi que para muchos el coche es la única alternativa.
Ademas en mi ciudad van a hacer una zona de 0 emisiones en la zona mas contaminada con diferencia,lo cual a priori parecería sensato si no fuera porque la contaminación de esa zona viene de una central termica que echa mas mierda en un día que todos los coches de la zona en 10 años.
Aunque yo como tengo un coche historico que es un V8 de gasolina altamente ecologico podré seguir entrando en la zona durante 96 dias al año porque he firmado un papel en el que me comprometo de buena voluntad a no usarlo mas dias.
En cambio mi padre con su altamente contaminante 1.2 de gasolina nuevo no podrá entrar.Todo muy razonable.
GXY escribió:de las autovias con peaje vengo oyendo hablar desde 2016 y siguen a punto de llegar. :o
Desde luego si necesita mayoría parlamentaria para aprobarse, no creo que sea pronto.

dicker31 escribió:Bueno,es que para usar transporte publico tiene que existir.Donde yo vivo,que es a 11 kilometros de la ciudad directamente no hay.Solo para 2 veces al día un bus privado que tampoco coincide con mis horarios.Asi que para muchos el coche es la única alternativa
Bueno, un taxi sería transporte público, en especial si es compartido
dicker31 escribió:
elyoda escribió:

Bueno,es que para usar transporte publico tiene que existir.Donde yo vivo,que es a 11 kilometros de la ciudad directamente no hay.Solo para 2 veces al día un bus privado que tampoco coincide con mis horarios.Asi que para muchos el coche es la única alternativa.
Ademas en mi ciudad van a hacer una zona de 0 emisiones en la zona mas contaminada con diferencia,lo cual a priori parecería sensato si no fuera porque la contaminación de esa zona viene de una central termica que echa mas mierda en un día que todos los coches de la zona en 10 años.
Aunque yo como tengo un coche historico que es un V8 de gasolina altamente ecologico podré seguir entrando en la zona durante 96 dias al año porque he firmado un papel en el que me comprometo de buena voluntad a no usarlo mas dias.
En cambio mi padre con su altamente contaminante 1.2 de gasolina nuevo no podrá entrar.Todo muy razonable.

Pues otro igual, a 35 kms de la ciudad y el único transporte público me pasa a 2 kms de casa, sin posibilidad de dejar vehículo allí y además la vuelta sería más tarde de la hora de salida del dia siguiente. Aparte de las 2 horas y media de desplazamiento.

En cuanto a lo que he leido del taxi, bueno, eso directamente es inviable económicamente. E imposible compartirlo. Es imposible tener en cuenta todos los casos particulares, pero a nivel personal, cuando se pongan determinadas medidas, la única solución factible será renunciar al puesto de trabajo lamentablemente.
Swm84 escribió:
dicker31 escribió:
elyoda escribió:Yo esto lo llevo viendo en Barcelona, pero descarado, desde hace 3 o 4 años. Estoy seguro que lo hacen para putear al conductor y así quieran que la gente no coja el coche, pero la realidad es que yo sigo con el coche, y muchos más, y contaminado el doble o el triple. Si piensan que voy a pagar impuestos por tener el coche parado y después también pagar por un transporte público que está saturado, lento y el más caro del pais lo llevan clarinete conmigo. Pq claro, si ahora los ayuntamientos dejaran de cobrar los impuestos de circulación, por no haber coches, que impuestos se inventarian para suplirlo? Un impuesto más al reciclaje, para que la gente apoquine pensando que salvan al planeta?

Pues otro igual, a 35 kms de la ciudad y el único transporte público me pasa a 2 kms de casa, sin posibilidad de dejar vehículo allí y además la vuelta sería más tarde de la hora de salida del dia siguiente. Aparte de las 2 horas y media de desplazamiento.

En cuanto a lo que he leido del taxi, bueno, eso directamente es inviable económicamente. E imposible compartirlo. Es imposible tener en cuenta todos los casos particulares, pero a nivel personal, cuando se pongan determinadas medidas, la única solución factible será renunciar al puesto de trabajo lamentablemente.

Bueno, en tu caso el taxi tiene la ventaja que no has de aparcar en ese transporte público a 2 km de casa. Aunque eso es más distancia bici.
Gurlukovich escribió:
Swm84 escribió:
dicker31 escribió:Bueno,es que para usar transporte publico tiene que existir.Donde yo vivo,que es a 11 kilometros de la ciudad directamente no hay.Solo para 2 veces al día un bus privado que tampoco coincide con mis horarios.Asi que para muchos el coche es la única alternativa.

Bueno, en tu caso el taxi tiene la ventaja que no has de aparcar en ese transporte público a 2 km de casa. Aunque eso es más distancia bici.

Si, es más distancia bici, pero si vengo por la noche, con zonas sin iluminar por medio del monte y 2 kms cuesta arriba, pues puff.. y encima que no llegaría de noche, porque el bus de vuelta sale al dia siguiente de mi salida del trabajo. Vamos, inviable. Y tema taxi, 70 kms diario, 6 dias por semana mínimo. No me lo puedo permitir económicamente.
Lo raro es que te lo puedas seguir permitiendo aún con coche, porque bien podrían ser 7.500€ al año sin mantenimientos si te vas a un coche de esos de 50.000€ que te dure unos buenos 10 años. Y he contado 5 días por semana, no 6. Mientras cuele el histórico...
No soy ni científico ni ningún erudito que conozca al dedillo estudios medioambientales a cascoporro, nada de eso. Voy a hablar desde mi experiencia y finalmente proponer algo que hoy en día parece una locura, pero que creo que, con millones de condicionantes, seria hacia donde deberíamos dirigirnos.

Soy nacido en Barcelona y crecido en Hospitalet de Llobregat, dos de las ciudades mas grandes de España. Por motivos que no vienen al caso, la vida me ha acabado situando en un pequeño pueblecito de la provincia de Tarragona (sin transporte público, dicho sea de paso), cerca del Vendrell para los que seáis de por aquí. Mas datos sobre mí, me encanta conducir, odio el transporte público y en casa tenemos dos coches, un gasolina y un eléctrico puro.

Sigo muy conectado a las ciudades de mi infancia y mi juventud. A Barcelona lo estoy de manera laboral, ya que mensualmente tengo que acudir a la sede de mi organización, muy cerquita de Plaza Cataluña. Y a Hospitalet de Llobregat sigo conectado pues mi madre continua residiendo allí, y paso la tarde con ella al menos un par de veces por semana. Es decir, me desplazo a Barcelona desde Tarragona entre 8 y 10 veces al mes. Y... Es un infierno.

Recordad que odio el transporte público a la vez que me gusta conducir y encima dispongo de coche eléctrico... Pues nada, será la edad (47 palos), pero he acabado claudicando y sacando el abono mensual de cercanías por 20 pavos (haciendo 20 viajes al mes me sale a eurito el trayecto, ni tan mal) ¿Los motivos? No aguanto más el tráfico de la gran ciudad, no aguanto más colas, caravanas, accidentes en la AP7 (acabo siempre yendo por la n340), problemas de aparcamiento, coches en doble fila, el tonto que va mirando el móvil y tarda 10 segundos en salir del teléfono y te lo vuelves a comer en rojo, etc... Mira que Renfe cercanías está muy lejos de funcionar bien, pero oye... Me siento, cascos, podcast y ya llegaré hoy o mañana, pero tranquilo.

¿Qué quiero decir con esto? Que no se si hay o no un problema de contaminación, aunque prácticamente seguro que sí que lo hay, os doy un dato del que si puedo dar testimonio en primera persona: la temperatura. Ya sea en invierno o en verano, es siempre del orden de 3-4ºC superior a la de mi pueblo, por algo será. Pero doy fe de que sí hay un problema de congestión y eso no se soluciona cambiando combustión por eléctrico. Así que, en mi opinión ¿Hacia donde deberíamos dirigirnos? Hacia una actuación que no mitigue solo uno de los problemas, sino que alivie ambos, tanto la contaminación como la congestión. No se cual sería la fórmula adecuada, pero se debería limitar el acceso de vehículos a las ciudades en general, no solo de un tipo concreto. Insisto, tengo eléctrico, soy poco sospechoso, pero mi eléctrico no se vuelve transparente en los atascos de las grandes ciudades ¿Por que yo si debería poder entrar a una ciudad y otro con otro tipo de coche no? No acabo de entenderlo. Conclusión, no se de que manera podría hacerse, pero la solución pasa por menos coches en el centro de las ciudades, menos coches en general, no solo de un tipo.
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:de las autovias con peaje vengo oyendo hablar desde 2016 y siguen a punto de llegar. :o
Desde luego si necesita mayoría parlamentaria para aprobarse, no creo que sea pronto.

dicker31 escribió:Bueno,es que para usar transporte publico tiene que existir.Donde yo vivo,que es a 11 kilometros de la ciudad directamente no hay.Solo para 2 veces al día un bus privado que tampoco coincide con mis horarios.Asi que para muchos el coche es la única alternativa
Bueno, un taxi sería transporte público, en especial si es compartido

Si,pero como no lo comparta con mi perro no hay nadie cerca que tenga los mismos horarios.Y pedir un taxi solo para subir y bajar 2 veces al día es inviable economicamente.Tengo otro cacharro viejo,no tan viejo como el otro, diesel,que gasta 6 litros a los 100 KM.Compara ese gasto con hacer 45 Km diarios en taxi.
Que según gemini me valdrían entre 50 y 70 euros diarios dependiendo de la tarifa.Lo cual son mas de 1500 euros al mes.Eso no es una alternativa razonable.
Mientras te dejen entrar.
Gurlukovich escribió:Mientras te dejen entrar.

El diesel tiene etiqueta B,pero sigue siendo viejo.En cualquier caso,en mi ciudad en 2026 podrán seguir circulando coches sin etiqueta mientras se registren en una plataforma municipal(o sea que los coches de otros sitios no),y no se sancionará hasta 2028.
Estaba prevista la prohibición total en 2026 pero alguien reclamo judicialmente y el ayuntamiento perdió.Así que no se pudo aplicar la prohibición.
93 respuestas
1, 2