2xHDD en RAID 0 + SSD

Hola a tod@s!

Después de esta duda, ya resuelta hilo_consulta-sobre-ssd_1869034 ahora me surge otra:

Yo tengo una Asus P5K Premium/WiFi-AP con la última BIOS v1101, que tiene el ICH9R como SouthBridge.

Ahora mismo tengo 2x WD Caviar Blue en RAID 0 como almacén y un WD VelociRaptor para iniciar y el SO, el cual está fuera del RAID 0 construido.
Por supuesto, el SATA lo tengo configurado como [RAID] en la BIOS.

Mi idea es cambiar el VelociRaptor por un SSD Samsung 840, para iniciar y el SO. Por supuesto, NO quiero perder el RAID 0 que ya tengo hecho. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

Me refiero a:
- ¿Tengo que dejar el SATA como [RAID] en la BIOS? ¿No habrá ningún problema con el SSD estando fuera del RAID 0 construido (exactamente igual a como está ahora el VelociRaptor)? ¿El SSD podrá utilizar los comandos NCQ-Trim sin problemas estando así?

- ¿Debo poner el SATA como [AHCI] en la BIOS... y NO perderé mi RAID 0?

- ¿No es buena idea cambiar el VelociRaptor por el SSD... porque no será compatible, o funcionará como el culo, o...?

- ¿Alguna otra consideración?
-Tienes que dejar la controladora en RAID, si la pasas a AHCI no "verás" el raid.

-Es buena idea poner el SSD, no tengas dudas que se come el raptor.

-Puedes hacer una imagen del contenido del raptor y restaurarla en el ssd (acronis o clonezilla)
-Puedes pinchar el ssd e instalar windows normalmente.

Sobre trim en RAID creo que si el disco no forma parte de un array si funciona, y en los últimos drivers/controladoras creo que dentro de un array también, de todas formas no es algo que te deba preocupar mucho.

El raid en los blues no lo pierdes mientras no toques los discos (formatear o algo), incluso si los quitas de tu pc y los pinchas en otra placa con ich9 lo tendrás igualmente. A mi incluso me respetó el raid al cambiar de una P67 a la Z77 que tengo ahora.
Todo depende de cómo tengas construido el RAID. Por lo general las placas base de gama media-alta tienen dos controladoras distintas para que una se dedique al RAID y la otra no, teniendo conectores específicos para ello.

Habría que ver cómo tienes el RAID montado, si es a nivel de hardware (desde la BIOS) lo único que tendrías que hacer es conectar el SSD a la segunda controladora y configurarlo a parte, pero como no des más datos poco te podemos ayudar...

A priori, viendo las fotos parece que de los 6 puertos que tienen los dos negros serán negros por algo (RAID, imagino). Pero nadie mejor para leerse el manual de la placa base que el que está interesado en ello :) (y si no lo tienes tranquilo, buscas el modelo en la web de Asus y ahí te sale).

El SSD sí debería ir como AHCI por tema de rendimiento, pero claro, todo depende si la placa base permite tener varios modos de SATA para distintos conectores (se sale de dudas en cuanto se lee el manual).

Sobre lo de Velocirrapor vs SSD, no acabo de entender tu pregunta, ¿preguntas si el SSD tiene mejor rendimiento que el HD o si el RAID va a ir mejor o peor dependiendo del SSD o del HD? Si es lo primero, el SSD se pule al HD, por muy dinosaurio que sea, si es lo 2º, el RAID va a su bola y no depende más que de la BIOS (si está hecho desde ahí, claro) y de los discos que lo conforman.
Los 6 conectores sata de la placa pertenecen al ICH9, los 4 rojos pueden ser usados para discos de sistema, los negros no. Los únicos satas de terceros son los e-satas externos, con controladora Jmicron.

O sea, que puedes mantener los 4 discos, todos en los ich9, con la controladora en RAID. Que la controladora este en RAID no obliga a que los discos pertenezcan a un array.

No estoy seguro al 100%, pero creo que en el ICH9 en modo raid permite ahci, para probarlo solo tienes que conectar un disco en caliente, si no te da BSOD es que soporta AHCI.
A ver, voy respondiendo cosillas:
- El miedo que tengo es que por cualquier razón, no funcione como quiero, es decir:
-- Me gasto casi 100€ en el Samsung 840, lo conecto como ahora tengo el VelociRaptor ([RAID] en BIOS) y no funciona.
-- Me obliga a poner [AHCI] en BIOS para que funcione y pierdo el RAID 0.

- Si con [RAID] en BIOS no funciona el TRIM... ¿perdería mucho rendimiento en el SSD?. Pero creo que aún sin TRIM... el SSD funcionará en modo AHCI, ¿verdad?

El RAID 0 lo monté desde la BIOS, sí. Efectivamente, hay 6 puertos SATA en la placa: 1-2 rojos, 3-4 negros, 5-6 rojos. Los rojos son Maestros y los negros son Esclavos. Todos dependen del ICH9R. Para arranque, en el manual ponen que hay que usar los puertos 1-2-5. Tengo el RAID 0 en los puertos 1-2, porque hace tiempo arrancaba desde ahí. Luego añadí el VelociRaptor al puerto 5 y ahora arranco desde ahí. La idea es sustituir el VelociRaptor (puerto 5, rojo, de arranque) por el SSD.
Ahora me surge otra duda: Si muevo el RAID 0 tal y como está a los puertos 3-4 (ya que ya no arranco desde él) o a los 5-6... ¿me seguirá viendo el RAID normalmente? ¿No tengo que hacer nada y Windows 7 seguirá viendo el RAID igual?
Y así pongo el SSD en el puerto 1 (rojo).

Manual de la Placa: https://www.dropbox.com/s/btyvwmzv7f0sq ... mium.pdf?m

A ver si busco un disco por ahí para conectarlo en caliente, y probar si ahora mismo, con [RAID] en la BIOS, está el AHCI activo o no.

¿Se os ocurre algo más a tener en cuenta?
Te va a funcionar, no te preocupes.

Si el trim no funciona dentro de 2 años le haces un formateo completo y restauras su rendimiento.

Aunque cambies los disco de puerto sata deerías seguir viendo el raid.
¿Dónde puedo encontrar si el último Intel Rapid Storage Technology (IRST) v11.7.0.1013 (el que tengo instalado) soporta TRIM sobre un ICH9R?

Edito para autorresponderme: He encontrado esta tabla: http://www.intel.com/support/chipsets/i ... 022304.htm
Entonces ahí pone para el ICH9R y "TRIM support in Windows 7* (in AHCI and RAID mode for drives not part of a RAID volume)" que creo que sería exactamente mi caso, un YES como una casa...

Entonces... COJONUDO, ¿no? No tendré absolutamente ningún problema, ¿verdad?
oiluj escribió:Efectivamente, hay 6 puertos SATA en la placa: 1-2 rojos, 3-4 negros, 5-6 rojos. Los rojos son Maestros y los negros son Esclavos.

Lo de maestro y esclavo se acabó con los dispositivos IDE, en SATA eso no existe...

Sobre lo de mover el RAID, yo lo dejaría como está (en los puertos en los que está), no sea que al moverlo te lo cargues y lo tengas que hacer de nuevo (con el coñazo que implicaría sacar los datos y volverlos a meter).
KPY escribió:Lo de maestro y esclavo se acabó con los dispositivos IDE, en SATA eso no existe...

A mí también me extrañó, pero así viene en la página 2-28 del manual de la placa Asus... tal cual: https://www.dropbox.com/s/btyvwmzv7f0sq ... mium.pdf?m
Yo no lo hubiera dicho así si Asus no lo hubiera escrito así LITERALMENTE.
8 respuestas