2017: ¿formato óptico como los blu-ray Vs. formato cartucho/tarjetas en las consolas de sobremesa?

1, 2, 3
mi pregunta es: ¿hoy en día no es factible lanzar consolas de sobremesa con el formato cartucho o similar, estilo tarjetas de memoria Flash como la Switch, la Ps Vita o la 3DS pero con mayor capacidad?

¿saldría tan caro el fabricarlos como lo pintan o como lo fue en el pasado?

¿no será que a compañías como Sony les conviene mas el formato óptico por el tema de que ellos se dedican también a fabricar televisores, reproductores de vídeo, a hacer y distribuir películas en ese formato y por el tema de las 4K?

ahí está como ejemplo, las PS Vita, la 3DS o la Switch y las tarjetas SD que cada año son de mayor capacidad y más rápidas, dejando al disco duro SATA y a los discos ópticos en ridículo en rapidez de lectura y en la facilidad de transporte y espacio.

Odio los tiempos de carga y el formato óptico, que a parte de necesitar un lector de discos, que eso es algo mecánico y con el tiempo falla, sea el cabezal del lector o cualquiera de sus piezas, encarece la consola, hace consumir más luz, hace que se caliente más y tiene tiempos de carga más lentos.

Eso desaparece en los cartuchos, que a parte, se pueden hacer realmente pequeños. Y el espacio que te ahorras en su almacenamiento y el poder transportarlos fácilmente en cualquier sitio, es una gran ventaja, pienso yo.

No se, a mi me mola eso de coger una cartucho o tarjetita y meterlo en la ranura de la consola. Pero cojo un disco óptico, y no siento lo mismo.

Ya no hablo lo de rallarse los discos y lo que duran los cartuchos. Eso es otra gran ventaja de este formato.
Quizás la desventaja sea que son de menos capacidad de almacenamiento y sobre todo, que los discos salen muy baratos el fabricarlos.

¿qué pensáis vosotros?

yo hecho de menos esos tiempos en que cogías tu cartucho y lo metías en la consola.

edito:
El formato digital puede convivir perfectamente con un formato físico.
Dejemos ese debate y centrémonos en formato óptico Vs. formato cartucho/tarjetas que es de lo que se trata este hilo.

Resumiendo:

Ventajas del formato óptico (en este caso, el bluray):

- es muy barato de fabricar y tiene gran capacidad de almacenamiento

Desventajas del formato óptico:

- necesita un lector para que funcionen, con la consecuencia del incremento de espacio, de consumo, de calentamiento y de dinero en la consola
- el lector acaba muriendo con el paso del tiempo por el desgaste de sus piezas, ya que usa partes mecánicas (a parte del láser del cabezal, que se puedes desajustar/morir). Y esto lo he vivido yo en mis carnes en varias consolas con lector óptico que ha acabado muriendo ese lector.
- ocupa bastante más espacio que una tarjetita estilo 3DS, Switch o Vita
- Los discos ópticos aguantan peor el paso del tiempo y se puede rallar con facilidad como no lo trates con cuidado.

ventajas de las tarjetas/mini cartuchos modernos:

- son muy pequeñas y te las puedes llevar en cualquier parte
- aguanta mejor el paso del tiempo
- la consola no necesita lector óptico para funcionar, con el consiguiente ahorro de espacio, de consumo, de calentamiento de la consola y de coste de fabricación de la misma al no llevarlo.
- mayor rapidez de lectura frente al disco óptico, casi inmediata
- no necesitas disco duro para instalar el juego, no como el disco óptico, que para ahorrar tiempos de carga, se tiene que instalar el juego en el disco duro.

Desventajas:

- por ahora, son bastantes más caras de fabricar que los discos ópticos (a más capcidad, mayor es su precio)


Vamos, salvando el precio de fabricación de las tarjetas, yo veo más ventajas en este formato que en los discos ópticos.


comparativa de tamaños de cartuchos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Disco duro y descargas digitales. Cartuchos de gigas de memoria? No lo veo.
yo paso de las descargas digitales y de ese formato, no me gusta nada. A parte que necesitas un disco duro de gran capacidad para que te quepa todo.

¿has pensado de aquí a unos años, cuándo "chapen" el Online de la Xbox One y de la Ps4, por poner unos ejemplos, y que ya no puedas volver a descargar esos juegos que compraste en digital?
o que se te joda el disco duro y todo lo que tengas ahí metido.

Ya no hablo del mercado de segunda mano y poder conseguir los juegos más baratos.

Hoy en día puedes comprar juegos en cartucho de consolas de hace 30 años o más, sin problemas.
Eso con el formato digital, no se podrá hacer.

Cartuchos de gigas de memoria? No lo veo.

Cartuchos o tarjetas de memoria estilo como los de la Switch, no saldrían tan caros de fabricar.
Además, no todos los juegos ocupan lo mismo.
Pues si se hace en portatiles no veo porque no en sobremesa.

Ademas... eso obligaria a los programadores a optimizar como antaño en temas de compresion de texturas, video, musica y demas [rtfm]

Tarde o temprano los discos duros serán mas y mas pequeños hasta ser tarjetas de memoria ¿cuanto tardara eso? pues al paso que vamos, muuuuuuucho!!! [toctoc] pero esa sería su evolucion natural.
El disco óptico vale muy poco, y los cartuchos no.

Por otro lado, ni tengo switch ni sé cómo funciona pero, son cartuchos realmente? Los juegos no cargan nada en la RAM de la consola y funcionan desde el mismo?
@superfenix2020 , el que se te joda o no el disco duro, no importa, el juego es tuyo, y lo puedes descargar mas veces.

El que chapen el online, no importa, mientras Sony o Microsoft tengan el juego en sus servidores, podrás seguir descargandolo o comprandolo.

En digital hay juegos de psx, ps2, etc, que en su día no estaban en digital, ya que no existía este formato para estas consolas.

Un cartucho, o el formato óptico que te de la gana, se jode, bien porque se caiga y se rompa, bien porque se raye, bien porque se te caiga algo encima, etc, y una vez se te jode, jodido está. El juego digital, lo compras y es tuyo, lo borras del disco duro, y si dentro de 3 años te apetece volver a jugarlo, lo vuelves a descargar, porque es TUYO.

Además, en formato digital, tienes acceso a todo el catálogo digital, en cambio con el formato físico, hay algunos juegos que puedes sudar o pagar medio riñón para conseguirlo.

Si, el formato físico está muy chulo, pero el digital no es una mierda pinchada en un palo en medio de un desierto radiactivo.

Un saludo.
NiceKen escribió:El disco óptico vale muy poco, y los cartuchos no.

Pero piensa el ahorro que le supondría a una empresa hacer consolas sin lectores, igual si merece la pena y las memorias flash si ahora están tiradas de precio en tiendas, industrialmente deben de valer poquisimo.
a parte del ahorro en el espacio en la consola y el ganar en fiabilidad. Porque se calentarían menos y consumirían menos las consolas.

Yo si que considero que hoy en día sería posible sacar consolas de sobremesa con el formato cartucho.

Lo que ocurre es que no quieren. Sobre todo Sony.
Y Microsoft pretendía sacar una consola sin soporte físico, sin lector.
Bueno, en realidad Sony testeó el mercado primero, con la PSP Go, que no tuvo lector de UMD (formato óptico de PSP), que por cierto, ahí se demostró que el lector óptico + su formato, las tarjetas de memoria o cartuchos mini, son mucho mejores como formato en las consolas portátiles.

Ahora Nintendo vende la nueva Switch como consola del hogar, y con ese formato.

No se, a mi me da qué pensar que el formato óptico hoy en día se podría prescindir de él en las consolas perfectamente y volver a los cartuchos o apostar por las tarjetas flash de gran capacidad. Que no sería tan caro de fabricar como lo pintan. Si se produce en masa, no lo sería.


@aranya el formato digital no está reñido con que saquen una consola con cartuchos como formato físico también y disco duro integrado.
Podrían sacar juegos en los dos formatos perfectamente, como pasa ahora en la Switch.

yo hablo de formato físico, entre los discos ópticos y los cartuchos o tarjetas flash.
El digital tiene sus ventajas, pero yo si me sacan una consola sólo con formato digital, como que paso de comprarla.
Yo creo que hoy en día podemos prescindir de cualquier soporte físico. Un buen disco duro, descargas digitales, y a correr. Aunque, por otro lado, no todo el mundo tiene acceso a una conexión de alta velocidad desde la cual descargarse 60GB, por ejemplo.

Un saludo.
@superfenix2020 lamentablemente el futuro son las descargas digitales. Al final se perderá mucho software al desaparecer las plataformas que vayan evolucionando.
Hodor escribió:Yo creo que hoy en día podemos prescindir de cualquier soporte físico. Un buen disco duro, descargas digitales, y a correr. Aunque, por otro lado, no todo el mundo tiene acceso a una conexión de alta velocidad desde la cual descargarse 60GB, por ejemplo.

Un saludo.

efectivamente.

También hay que decir, que el coste de ponerle un lector de tarjetas SD o de cartuchos estilo Switch, es mucho menor que el ponerle un lector óptico.

El futuro está en las descargas digitales, pero eso no quita, que le puedan poner un lector de tarjetas o cartuchos tamaño mini para los que prefieran ese formato o no tengan conexión de internet de alta velocidad.
Ni soporte físico ni descargas digitales para guardar en nuestro disco duro (elemento físico a fin y al cabo, que también se puede estropear). Me temo que vamos encaminados a jugar vía streaming y pagar por el acceso a juegos alojados en la nube. Todavía queda tiempo, pero es de suponer que las conexiones mejoren paulatinamente en los paises desarrollados hasta hacerlo posible.

Atte: un defensor de lo físico mientras exista, da igual el formato.
No lo quitan por avaricia, es mucho mas barato el cutre bluray o la descarga que no volver al fisico decente. La memoria flash cada año que pasa es mas rapida y baja de precio y seguimos jugando a los juegos instalados en discos mecanicos cutres. A dia de hoy se pueden sacar los juegos en tarjeta flash con un incremento de coste ridiculo y evitando instalaciones de mierda. Es mas hasta podria venderlos dejando espacio libre para los updates. Ahora mismo se venden tarjetas de 64 GB con velocidad similar a un disco mecanico (rondando los 100 MB/S) por 20 euros, que seguro que quitando impuestos y beneficios de toda la cadena no valen ni 3 euros por unidad, y para el año que viene posiblemente ya haya en este rango de costes tarjetas con velocidades por encima de 250MB/s con lo cual humillan a un disco duro.
No vuelven al fisico por pura avaricia, quieren gastarse lo minimo en el producto y evitar al maximo que la gente venda juegos o juegue a juegos prestados. Su ideal es acabar con el fisico y meternos el always conected para que pagues por algo y sea un vulgar alquiler.
Normalmente trabajan con la ram, asi que seguiria habiendo tiempos de carga.
Por lo demas 100% de acuerdo, no lo hacen porque no quieren
Fabricar un disco cuesta entre nada y menos, es complicado luchar con eso, y meter en una balanza sus ventajas e inconvenientes tampoco ayuda a descartarlo, no serían grandes selling points la posible mayor durabilidad de otros soportes o el evitar tiempos de carga más o menos razonables, pero sí es más interesante facilitar la vida a las desarrolladoras no poniéndoles trabas de espacio, es con lo que éstas hagan que sí llamarás la atención del usuario.

Y eso, el futuro es digital. A largo plazo hasta me cuesta imaginar una consola mantenida en su concepto tradicional, me parece muy razonable y probable ir tendiendo a plataformas lógicas, romper las limitaciones de estar encerrado en un hardware concreto y llegar a cualquier parte bien en descarga o bien en streaming, acercar las marcas PlayStation y compañía a una idea tipo Netflix, Steam, Android Play...
Si lo digital es el futuro, mas que nada es porque lo físico está quedando obsoleto, todo lo que sea mecánico empieza a ser un lastre, tantos lectores de discos, como discos duros, las velocidades van siendo cada vez mas rápidas y que un láser o una aguja tenga que estar leyendo CDs o discos, empieza a ser arcaico.
El futuro no son las descargas, eso lo es hoy en día. El futuro sera otra cosa, como pueden ser los servicios stream de juegos directamente a tu pantalla como de un canal de tv se tratara y sin necesidad de tener ningún hardware dedicado.

Las memorias flash de 50GB para arriba cuestan solo ellas lo mismo que la mayoría de juegos en descarga digital. El formato físico no esta muerto, esta re-muerto.
Donde este el formato fisico que se quiten las descargas digitales EVER

lo siento pero me niego a estar 4 putos dias descargandome 60 GB de un juego + 15 de parche para poder jugar (y eso hoy en la proxima gen fijo que el tamaño es el TRIPLE)

y con el tremendo avance en las SD y demases y su capacidad vamos que no cambio el meter el cacharro en la consola y jugar casi de inmediato por NADA

aparte de tener la sensacion de tener algo real en tu mano por el cual has pagado un buen dinero y no solo un monton de unos y ceros en un disco duro totalmente intangibles


por no decir que no veo a los fabricantes de consolas meterle a la misma un disco duro de varios Teras sin que infle de forma exagerada el coste y por tanto el precio de dicha consola

Salu2
Tukaram escribió:aparte de tener la sensacion de tener algo real en tu mano por el cual has pagado un buen dinero y no solo un monton de unos y ceros en un disco duro totalmente intangibles

Bueno, esa escusa queda muy romántica pero en realidad no es verdad.
Esos montones de unos y ceros en un disco duro, te los podrás descargar siempre que quieras, en cambio en un formato físico si se te jode, adiós juego y si se te jode la consola, el juego tampoco te sirve para nada.

El formato físico para coleccionistas y románticos tiene todo su sentido, pero para lo demás, no.
Lo mismo pasa con la moda de los vinilos otra vez, la venta de vinilos se han disparado, en cambio los tocadiscos apenas, todo es coleccionismo y romanticismo.
MyoCid escribió:
Tukaram escribió:aparte de tener la sensacion de tener algo real en tu mano por el cual has pagado un buen dinero y no solo un monton de unos y ceros en un disco duro totalmente intangibles

Bueno, esa escusa queda muy romántica pero en realidad no es verdad.
Esos montones de unos y ceros en un disco duro, te los podrás descargar siempre que quieras, en cambio en un formato físico si se te jode, adiós juego y si se te jode la consola, el juego tampoco te sirve para nada.

El formato físico para coleccionistas tiene todo su sentido, pero para lo demás, no.



Sera que yo soy raro pero jamas se me ha jodido ningun juego y mucho menos ninguna consola

y por esa regla de 3 si se te jode el disco duro adios COLECCION y si se te jode la consola el disco duro con tropecientos juegos tampoco te sirve para nada es mas viendo lo visto a no ser que desmontes tu consola nueva cargandotre la garantia en el proceso tampoco podras usar ese disco duro en ella

si nos ponemos asi estamos en las mismas igual

y eso de que podras descargartelo siempre que quieras es cuanto menos DISCUTIBLE anda que no hay ejemplos de juegos en Steam por ej que han "desaparecido" y a tomar por culo la opcion de volverlos a descargar siempre que quieras

ademas la diferencia que un juego en digital no puedes cogerlo y llevarlo a casa de un colega uno fisico SI y no hablemos de otras cosas como la 2º mano

o nose querer buscar un juego muy antiguo hoy dia quiza pero dentro de 15 o 20 años quien te dice que se podra descargar de la Store el metal gear solid por ejemplo ?

sin embargo SIEMPRE vas a tener la opcion de poder conseguirlo fisico

pero en digital solo podras hacerlo hasta que le salga de los huevos al dueño del servidor del que te lo descargas tenerlo ai metido

El formato fisico tiene todo si sentido sobrtetodo si queremos frenar el abuso de las compañias de videojuegos aunque tu no lo veas o no quieras verlo


y ahora quiza pero dentro de 5 o 10 años lo de "podras descargartelo todas las veces que quieras" viendo lo visto vete olvidando porque acabara siendo podras descargartelo X veces y luego acabara por ser podras descargartelo UNA VEZ y luego a pasar por caja again

y viendo los precedentes acabara por imponerse el 1 juego digital 1 descarga si quieres otra inserte 70 eurapios mas

Salu2
Pues que queréis que os diga, el día que desaparezca el juego físico este que escribe dejará de comprar consolas y juegos, si ya me está costando que no me he pasado a la nueva generación pues sin físico ya ahí acabaría
@Tukaram
El formato físico se estropea si o si, aunque a ti no se te haya roto ninguno (de momento).

Si se me jode el disco duro me los vuelo a descargar y punto, sin pagar otra vez, cosa que si se te jode uno físico y lo quieres, te toca pasar por caja y como sea antiguo ya sabes como va el tema de precio en lo retro.

En Steam, si un juego ya lo tienes y lo han quitado del catálogo, no lo podrá comprar nadie, pero el que pagó por él, si, informante mejor sobre eso.

Un juego digital me lo descargo en casa de quien me de la gana y me ahorro el transportar nada físico con riesgo a que se estropee por el camino, te veo un poco mal informado al respecto.

Sony Entertainment Network se lanzó en 2012 y Serán en 2003 y aquí siguen, nada indica que vayan a cerrar, todo lo contrario mas bien viendo que las ganancias digitales son superiores a las físicas, así que también huele a rancia la escusa de si dentro de 20 años cierran y nos quedamos sin juegos, hace poco cerró DotEmu y antes de cerrar uno se podía descargar todos los juegos de tu biblioteca sin problemas.

Y no se que a que información te refieres con "viendo lo visto" y "viendo los precedentes", ¿me puedes aportar datos sobre esto?

Creo que te he respondido a todos los puntos y sin querer ofenderte, se te ve desinformado al respecto.
antes se jode un disco duro que un cartucho.

Ahí están los cartuchos de la NES funcionando. Si se jode algo, es el slot/lector de cartuchos de las NES de tanto meter y sacar cartuchos. Si tratas bien un cartucho, te puede durar siglos.
El disco duro con el tiempo, de tanto uso si que se termina muriendo.

La vida de un disco óptico se calcula que ronda entre los 15 y 30 años. Dependiendo del uso, de su cuidado, de la humedad...

¿Sabíais que si un disco duro dura 30 años, un libro puede superar fácilmente los 100 años? un siglo, más que nosotros. :O

Falta saber cuántos años dura un cartucho (más de 34 años por lo menos, porque la Famicom salió en 1983 y ahí siguen funcionando sus cartuchos) y cuánto durarán las tarjetas SD y los minicartuchos o tarjetas de las consolas portátiles, como las DS, 3DS, PS Vita y también ahora la Switch.

gomez_m escribió:Pues que queréis que os diga, el día que desaparezca el juego físico este que escribe dejará de comprar consolas y juegos, si ya me está costando que no me he pasado a la nueva generación pues sin físico ya ahí acabaría

+1

menos mal que siempre quedará Nintendo, que ella pasa de todo y apuesta más por el cartucho. :P
El formato fisico se estropea si o si ok quedemonos con eso

Tengo juegos de 30 años de antiguedad que aun funcionan si se estropean dentro de 100 años me dara igual porque no vivire para saberlo XD

y si el formato fisico se estropea si o si el contenedor FISICO del formato digital se estropea si o si exactamente igual por lo que sige sin haber ninguna ventaja en ello no deja de ser perfer el contenido que tenias

ademas para poder volver a bajarlo seguiras necesitando una conexion a internet y eso no es gratis y esto ya no estoy seguro pero

si tu te compras un juego en la Store y lo pierdes no necesitas ser gold o plus para poder volver a descargartelo ? porque de ser asi no dejaria de ser otra forma de hacerte pagar por poder tener la opcion de volver a descargartelo

y si hoy dia no lo es toca madera para que mañana siga sin ser asi

sobre lo otro GUAU menuda ventaja eh es mejor bajarse 70 GB en casa de un colega que cojer una caja llevarte el juego meterlo en la consola y jugar sinceramente nose donde ves tu la ventaja en eso

y eso rezando por si tiene una conexion buena y solo tardais VARIAS HORAS en descargarlo como sea como mi internet te cagas con la "ventaja" de lo cojo y lo descargo en casa de otro [carcajad]

y si eso de que si cierran no podras descargarte los juegos huele a rancio tu mismo te has contestado con lo de DotEmu ahora ya no puedes descargarte nada de ai lo cual no dice que en el 2050 la store de psx chape por ej y a tomar por culo es mas con la mania de sony de matar cualquier capacidad de jugar a retro para forzar al consumidor a si quiere jugar a X juego clasico a pasar por caja por el remaister de turno tu solo dales tiempo


y a los precendentes me refiero a que si han salido cosas como el online de pago o incluso los mod de pago en consolas se han llegado a aceptar tragar y ahora hasta se defienden (lo cual jamas comprendere) con las medidas que he dicho de acabar limitando las descargas a 1 por pago que no te extrañe que acaben imponiendose no sera hoy ni sera mañlana pero igual dentro de 15 años si


Vamos que sigo sin ver esas maravillas milagrosas del formato digital sera que yo estoy viejo para esto y tu eres demasiado joven aun nose XD



PD: no te preocupes que no me has ofendido
vamos a ver: ¿me puedo descargar hoy en día juegos que compré en formato digital en su día en mi Wii o en mi Xbox?
no, porque chaparon el online en esas consolas.
Tengo que volver a pagarlos en otras consolas más modernas (y si están todos).

nada más que añadir. :)

El formato digital está muy bien, pero necesitas conexión a internet, disco duro y rezar para que dentro de 10 años, siga funcionando ese servicio y te puedas volver a bajar esos juegos que compraste.
¿quién me niega a mi que dentro de 10 años, igual Microsoft ya no fabrique consolas y que no haya cerrado el departamento de videojuegos por pérdidas, igual que han hecho con otras cosas, como los móviles, el MSN, etc?

eso de la nube....

yo prefiero los pies en la tierra. Prefiero el formato físico siempre. Además, es meter y jugar. En formato digital, tienes que esperar media hora o más (dependiendo de tu conexión) a que se descarguen los 60 gigas del juego. Vamos, un incordio total.

GUAU menuda ventaja eh es mejor bajarse 70 GB en casa de un colega que cojer una caja llevarte el juego meterlo en la consola y jugar sinceramente nose donde ves tu la ventaja en eso

[carcajad]

Si el formato digital es el presente, consolas como la PS Vita y la 3DS no llevaría soporte físico.
Si hay formato físico aún, es porque hay mucha demanda. No todo el mundo tiene conexiones de alta velocidad ni tiene tiempo ni ganas de bajarse juegos.
Y luego está el mercado de segunda mano, que es muy importante. No todo el mundo compra juegos nuevos. :)
Me alegro, pero es que se tiene un odio/miedo al cambio que no entiendo, que se lo digan al teatro vs cine, al cine vs VHS, al videoclip vs radiostar, al vinilo vs CD, a la musica vs MP3, al cine vs Netflix, etc, etc, etc... :-| los cambios vienen y se quedan, es la evolución, luego seguirá el abuelo jugando en un PC bajo MsDos con su ratón de bola súper feliz a la vez que su nieto esté con la VR en su habitación mirando al infinito con la boca abierta y moviendo los brazos en el aire y el mundo seguirá girando :p

superfenix2020 escribió:vamos a ver: ¿me puedo descargar hoy en día juegos que compré en formato digital en su día en mi Wii o en mi Xbox?
no, porque chaparon el online en esas consolas.
Tengo que volver a pagarlos en otras consolas más modernas (y si están todos).

nada más que añadir.

Yo te añado alho....

Que yo sepa en Nintendo los juegos van asociados a tu cuenta y no a tu consola y los de Wii te los puedes descargar en WiiU y ya no se si en Swith, a parte, precisamente juegos de la Wii difíciles de conseguir no son :p y de la primera Xbox ya me dirás que juegos compraste digitales [fiu]
Sigo esperando como descargar contenido que estaba en GameSpy. En algún caso me falta la mitad del juego....
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Nunca he entendido la crítica a "los lectores fallan con el tiempo" ,Mis gb,gba,gbc hoy día aún funcionan ,pero psp y dslite falla mas que una escopeta de feria cada vez que uso las tarjetas, es más en psp el lector no me falla y si el lector de tarjetas xD.

Con la calidad con la que se hacen ahora las cosas olvidaos de que los lectores de cartuchos /tarjetas aguanten xD. Es como los píxeles muertos de ds y psp,y en mis gba,gb y gbc no tengo ni UNO xD.



El formato digital es mejor en todo, sólo la nostalgia, el abuelo cebolleta y el antes todo era campo lo defienden sin sentido.
No podéis decir que todo dura forever and ever, lo físico muere, los trastos y sus componentes se crean con una esperanza de vida estimada que de normal superará ampliamente la vida comercial del producto pero que ahí está, tarde o temprano se agota, no es infinita. En el peor de los casos esa esperanza no será tan amplia, las Game Gear hace lustros que se pusieron a petar en serie, e imagino que muchos hemos tenido problemas con el magnetismo de los disquettes y la degradación de las cintas cassette (o el VHS para el vídeo) aún cuando estaban vigentes. Lo mejor que podemos hacer es una mezcla entre esperar que lo que se rompa se pueda reparar y confiar en que esa duración alcance el suficiente tiempo como para que cuando suceda algo ya nos dé igual la pérdida, nada más.

Sobre la duración del formato físico y el digital resulta clara la ventaja del segundo, no está atado a ese físico que muere como sí lo está el primero, el digital se puede replicar mil veces y tengo mil oportunidades antes de perderlo mientras que del físico sólo tengo una, si extraigo el juego que hay en el físico lo que hago es transformarlo en un digital, de copia física sigo teniendo sólo una, sigo teniendo un único original que puedo perder. Eso en cuanto a la naturaleza de cada formato, luego a efectos prácticos todo depende del DRM que nos metan, las consolas no es que precisamente sean las plataformas más abiertas del mundo y esa naturaleza queda deformada por los impedimentos que haya para manejarnos.
El formato digital es mejor en todo .....

sobretodo en prestamo de juegos o intercambio entre tus colegas y en la posibilidad de vender el juego de 2º mano si quieres

en eso tambien es evidentemente mejor sin discusion posible hoygan

y no olvidemos en la absoluta inmediatabilidad que te ofrece tener que bajarte 80 gigas para poder empezar la partida algo totalmente superior mas divertido y mejor en cualquier aspecto al poder meter el formato en la consola pulsar start y jugar donde va a parar hoygan y cuando los juegos sean True 4K etc y esos 80 pasen a ser 300 la diversion va a triplicarse como poco haciendolo todavia aun MEJOR


malditos abuelos cebolletas que quieren intercambiar juegos con sus amigos sin pegas o poder comprar y vender sus juegos de 2º mano cuando quieran donde quieran y como quieran y no disfrutan viendo la barra de progreso de un juego mientras esta descargandose durante horas y horas y horas y horas y horas con lo divertidisimo que es cawento cawento
En el próximo post subir a 100 gigas la descarga [carcajad] como si en formato físico no hubiera que descargar nada... mucho "hoygan" leo por ahí [facepalm]
Tukaram escribió:El formato digital es mejor en todo .....

sobretodo en prestamo de juegos o intercambio entre tus colegas y en la posibilidad de vender el juego de 2º mano si quieres

en eso tambien es evidentemente mejor sin discusion posible hoygan

y no olvidemos en la absoluta inmediatabilidad que te ofrece tener que bajarte 80 gigas para poder empezar la partida algo totalmente superior mas divertido y mejor en cualquier aspecto al poder meter el formato en la consola pulsar start y jugar donde va a parar hoygan y cuando los juegos sean True 4K etc y esos 80 pasen a ser 300 la diversion va a triplicarse como poco haciendolo todavia aun MEJOR


malditos abuelos cebolletas que quieren intercambiar juegos con sus amigos sin pegas o poder comprar y vender sus juegos de 2º mano cuando quieran donde quieran y como quieran y no disfrutan viendo la barra de progreso de un juego mientras esta descargandose durante horas y horas y horas y horas y horas con lo divertidisimo que es cawento cawento


Pero eso no es cosa de físico/digital sino de las condiciones que nos imponen para cada uno de ellos, a nivel técnico perfectamente podríamos tener un físico para el que impidieran la segunda mano/compartición y un digital para el que sí lo permitieran, es circunstancial que sea como es y quizá mañana cambie, que en vez de decir qué bueno es uno y qué malo es el otro sería más cuestión de atacar lo negativo que en cualquiera de ellos puede darse.
Lo siento pero no es cosa de las condiciones

mientras yo con dicho formanto no pueda hacer lo que me de la puta real gana con el es culpa del formato y en 2º instancia de las condiciones de mierda que condicionan dicho formato y que se toleran

y dudo mucho que el publico tragase con un formato fisico capado de esas maneras cosa que si se tolera con el digital

y si los formatos tiene sus pros y sus contras pero demomento las ventajas del fisico de cara al usuario son mejores

asi que que aparezca alguien y suelte la de el formato digital es mejor en todo y quedarse tan pancho pues ...
Tukaram escribió:Lo siento pero no es cosa de las condiciones

mientras yo con dicho formanto no pueda hacer lo que me de la puta real gana con el es culpa del formato y en 2º instancia de las condiciones de mierda que condicionan dicho formato y que se toleran

y dudo mucho que el publico tragase con un formato fisico capado de esas maneras cosa que si se tolera con el digital

y si los formatos tiene sus pros y sus contras pero demomento las ventajas del fisico de cara al usuario son mejores

asi que que aparezca alguien y suelte la de el formato digital es mejor en todo y quedarse tan pancho pues ...


wtf, si te quejas de una característica que no es inherente al formato entonces no es culpa del formato, te estás quejando de una condición que han impuesto en la implementación que han hecho de ese formato.
MyoCid escribió:En el próximo post subir a 100 gigas la descarga [carcajad] como si en formato físico no hubiera que descargar nada... mucho "hoygan" leo por ahí [facepalm]



lo mismo es descargar una actualizacion de 8 gigas (que es igualmente criticable pero eso es culpa de la chapuceria actual con parches dia y demas mierdas) a tener que bajarte algo 5 veces mas grande

aparte que te olvidas de contar que mientras que puedes jugar sin bajarte dicho parche con el formato digital o te bajas todo o no juegas

Zelda o DOOM he podido pasarmelos enteros sin tener que descargarme absolutamente nada


@bas cuando dicha caracteristica va totalmente ligada de forma inerente al formato porque se ha dejado que asi sea forma parte del propio formato

de la misma forma que se critica que si se te jode el formato fisico te toca comprarlo de nuevo

y por esa regla de 3 nadie dice oye pues mira la culpa no es del formato fisico si no de que lo han implementado asi
Tukaram escribió:@bas cuando dicha caracteristica va totalmente ligada de forma inerente al formato porque se ha dejado que asi sea forma parte del propio formato

de la misma forma que se critica que si se te jode el formato fisico te toca comprarlo de nuevo

y por esa regla de 3 nadie dice oye pues mira la culpa no es del formato fisico si no de que lo han implementado asi


Eso sería una característica ligada al formato si no existieran plataformas como gog, donde juego que compras, juego que es tuyo para descargar, instalar, pasar a un colega o lo que te de la gana. Sin DRM ni limitaciones de ningún tipo.

Asi que no es algo inherente, es un política comercial que se ha establecido mayoritaria pero no única.
Tener que fabricar cantidades ingentes de chips de memoria para tener los juegos es desde hace mucho contraproducente, anti-económico y anti-ecológico. El formato óptico es mucho mejor en todos esos aspectos, sólo perdiendo en velocidad de acceso que para ello se usa un almacenamiento donde instalarse.

Es decir, el lector se paga una vez y luego cada juego va en un formato mucho más económico, no pagas el formato con cada juego. Además de tener muchos más usos aparte, como reproducir otros tipos de medias.

Lo de manosear, oler y obsesionarse con el plástico en lugar de con el contenido que es lo importante lo veo fuera de lugar, es fetichismo puro. Cosa que no me afecta. Me interesa coleccionar juegos, no plásticos ni silicio.
@Tukaram
Que tú te conformes con jugar a los juegos sin conectarte a internet para que parches arreglen los problemas que tengan, no significa que que el formato físico no necesite también descargas.

Si solo hay que ver las ventas en físico y en digital para darse cuenta que es lo que quiere el usuario, románticos arcaicos siempre habrá, pero tendréis que pasar por el aro si o si.

Yo lo tengo claro, a mi lo que me gusta es jugar y si para jugar me tengo que descargar 100gigas, pues me las descargo, problema cero [fumando]
MyoCid escribió:@Tukaram
Que tú te conformes con jugar a los juegos sin conectarte a internet para que parches arreglen los problemas que tengan, no significa que que el formato físico no necesite también descargas.

Si solo hay que ver las ventas en físico y en digital para darse cuenta que es lo que quiere el usuario, románticos arcaicos siempre habrá, pero tendréis que pasar por el aro si o si.

Yo lo tengo claro, a mi lo que me gusta es jugar y si para jugar me tengo que descargar 100gigas, pues me las descargo, problema cero [fumando]



No es que me conforme es que yo puedo ELEGIR cuando deseo o no deseo conectarme a internet tu sin embargo con el formato digital estas obligado a conectarte a internet para poder descargarte el juego antes de poder jugarlo

lo de las ventas es un tema aparte si Steam hubiera nacido en los 90 y tubieran los mismos precios venderia exactamente igual de bien pero en formato fisico

el mercado digital no vende tanto por ser digital vende por tener MEJORES PRECIOS que no es lo mismo

si a ti te da igual descargarte 100Gb pues me parece cojonudo pero eso no hace que sea mejor formato que el fisico
Claro que es mejor el formato digital, es un hecho :p
En Steam tengo mas de 1000 juegos creo, si me voy a otro sitio solo tengo que conectarme a mi cuenta y Pum!!! mas de 1000 juegos a mi disposición, aunque seguramente tu prefieras trasportar 1000 juegos en formato físico [carcajad]

Y lo tuyo no es elegir, lo tuyo es conformismo.
MyoCid escribió:Claro que es mejor el formato digital, es un hecho :p
En Steam tengo mas de 1000 juegos creo, si me voy a otro sitio solo tengo que conectarme a mi cuenta y Pum!!! mas de 1000 juegos a mi disposición, aunque seguramente tu prefieras trasportar 1000 juegos en formato físico [carcajad]

Y lo tuyo no es elegir, lo tuyo es conformismo.


Bueno, si te vas a otro sitio sin internet va a ser un Pum!!! bastante inutil XD XD XD .
tauchachol escribió:
MyoCid escribió:Claro que es mejor el formato digital, es un hecho :p
En Steam tengo mas de 1000 juegos creo, si me voy a otro sitio solo tengo que conectarme a mi cuenta y Pum!!! mas de 1000 juegos a mi disposición, aunque seguramente tu prefieras trasportar 1000 juegos en formato físico [carcajad]

Y lo tuyo no es elegir, lo tuyo es conformismo.


Bueno, si te vas a otro sitio sin internet va a ser un Pum!!! bastante inutil XD XD XD .

Claro, como vivo en un país tercermundista... :-| y si cae una bomba nuclear nos moriremos todos [facepalm]
MyoCid escribió:
tauchachol escribió:
MyoCid escribió:Claro que es mejor el formato digital, es un hecho :p
En Steam tengo mas de 1000 juegos creo, si me voy a otro sitio solo tengo que conectarme a mi cuenta y Pum!!! mas de 1000 juegos a mi disposición, aunque seguramente tu prefieras trasportar 1000 juegos en formato físico [carcajad]

Y lo tuyo no es elegir, lo tuyo es conformismo.


Bueno, si te vas a otro sitio sin internet va a ser un Pum!!! bastante inutil XD XD XD .

Claro, como vivo en un país tercermundista... :-| y si cae una bomba nuclear nos moriremos todos [facepalm]


No, vives en el pais de la piruleta :-| . Si cae una bomba nuclear hara Pum!!! y moriremos todos, pero tranquilo que tus juegos seguiran en steam [facepalm] .
@tauchachol
Lo ves? Solo sobrevivirán los ositos de agua y los juegos de Steam :Ð
Cada vez estoy más convencido de que internet es un portal que conecta gente de distintos mundos y/o distintas épocas. Porque en el mundo y la época en la que yo vivo, el tener que descargar un juego o una actualización no supone ningún drama. Obviamente, me refiero al caso de que vivas en un país desarrollado. Si no, directamente no tienes dinero para videojuegos, así que te da igual todo esto.

En fin, ánimo a los que vivís en otros mundos/épocas menos desarrollados y descargar un juego o un parche os supone un DRAMA.
España un pais tercermundista no es (bueno gracias al PP vamos de camino a marchas forzadas) pero la infraestructuira de internet es una soberana bazofia y hay lugares de la peninsula donde no hay señal y no no me refiero a la cima del Aneto

o algo tan simple como que el propio internet haga PUM y a tomar por culo el poder irte a otro sitio a conectarte a internet y poder tener tu bonita coleccion digital hasta que lo arreglen

y por cierto toca madera porque algun dia no te hakeen tu cuenta de Steam o el propio Steam y PUM esos 1000 juegos se conviertan en 10000 euros gastados en mierda que no te interesaba o te cancelen la cuenta y lo pierdas todo o cualquier otra barbaridad informatica que si puede hacerte verdaderamente PUM a tu maravilloso formato digital

sin emgargo mis juegos en formato fisico por mucho que internet haga PUM seguire pudiendo jugarlos igual y sin necesidad de ningun tipo de internet que pueda hacer PUM


a por cierto fans de las cosas digitales y del internet para jugar de pago espero que disfruteis con la subida del online de sony de forma rastrera y de tapadillo PUM

@soyun tu no se que conexion tendras pero con mi conexion timofonica de mierda de la que de un monton de megas y bla bla bla bla "reales" me llegan 3 megas con pena descargarme un juego si me supone un drama porque lo de tener que dejar la consola 3 dias seguidos para bajarle de el juego de turno por ej con miedo a que se me sobrecaliente y me pete y mas con este calor pues al menos a mi me preocupa bastante

cosa que si lo obtengo en fisico es una preocupacion menos que tener en cuenta

pero si el formato digital es mejor en todo sin discusion XD eso que quede claro
PUM PUM PUM!!!! Cuanto catrastofismo veo por Dios!!! [qmparto] que nos quedamos sin internet, corred!!! [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Lo mismo me hackean la cuenta como a ti te entran a casa a robar [jaja]
Tukaram escribió: @bas cuando dicha caracteristica va totalmente ligada de forma inerente al formato porque se ha dejado que asi sea forma parte del propio formato

de la misma forma que se critica que si se te jode el formato fisico te toca comprarlo de nuevo

y por esa regla de 3 nadie dice oye pues mira la culpa no es del formato fisico si no de que lo han implementado asi


Ése no es el significado de inherente, un digital imposible de compartir haría que no pudieran existir las implementaciones en las que sí es posible compartir.

Tukaram escribió:o algo tan simple como que el propio internet haga PUM y a tomar por culo el poder irte a otro sitio a conectarte a internet y poder tener tu bonita coleccion digital hasta que lo arreglen

y por cierto toca madera porque algun dia no te hakeen tu cuenta de Steam o el propio Steam y PUM esos 1000 juegos se conviertan en 10000 euros gastados en mierda que no te interesaba o te cancelen la cuenta y lo pierdas todo o cualquier otra barbaridad informatica que si puede hacerte verdaderamente PUM a tu maravilloso formato digital

sin emgargo mis juegos en formato fisico por mucho que internet haga PUM seguire pudiendo jugarlos igual y sin necesidad de ningun tipo de internet que pueda hacer PUM


Con esto mismo, ¿qué ocurre si cambias Steam por GOG? Pues que no te sirve, lo que asignas de negativo al formato digital resulta que no afecta en nada por mucho que sigamos estando en formato digital, el juego comprado en GOG lo sigues teniendo por mucho que te hackeen la cuenta y explote Internet, igual que el formato físico. Pero claro, qué malo es el digital por poderse comportar igual que el físico, muy inherente al formato las posibles limitaciones que decidan imponer, sí.
MyoCid escribió:PUM PUM PUM!!!! Cuanto catrastofismo veo por Dios!!! [qmparto] que nos quedamos sin internet, corred!!! [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Lo mismo me hackean la cuenta como a ti te entran a casa a robar [jaja]



Vivo en un 7º piso con un ascensor que esta mas veces roto que funcionando los ladrones son demasiado vagos para venir a mi casa a robarme prefieren robar en chalets y urbanizaciones de adosados en ese sentido estoy a salvo Xd

@bas yo no he dicho que el formato fisico sea malo pero que os empeñeis en esa rotundidad de superioridad pues como que no
@Tukaram
Dejando de lado el romanticismo y el coleccionismo, un videojuego como tal para jugar, es mucho mejor en formato digital, tiene mas ventajas que inconveniencias y no es una opinión, es un hecho.
Todas las catástrofes que le puedan pasar al formato digital son menores y mejores solucionables que las que le pueda pasar al formato digital.
142 respuestas
1, 2, 3