14600kf temperaturas altisimas

albertron escribió:Ya me ha llegado y he montado el thermalright peerless assessin. No hay demasiada mejora, he pasado de 81º del scythe a 75º del thermalright en cinebench. Tenia esperanzas de rozar los 10º de mejora, pero no ha podido ser. Espero que cuando monte el frame gane minimo otros 4º. Aun asi por 20€ que me ha costado, menos lo que saque por el scythe, no estoy a disgusto tampoco.

Realmente soluciones milagrosas no hay. El mayor limitante en estos procesadores no es tanto la capacidad del disipador sino lo mal (en términos relativos) que se transmite el calor de los núcleos al IHS. Al menos van soldados y no pegados como hace unas pocas generaciones, pero la superficie de los núcleos como tal es muy pequeña y no hay nada que hacer.

También que con los ajustes que tienes el TDP es relativamente bajo, y cuanto menor es el TDP menos diferencias se notan entre un disipador del montón y uno bueno. Si hubieras estado rondando los 100ºC, como al principio, seguramente sí que habrías visto bajadas de 10-15ºC en caso de mantener el mismo consumo (realmente la gente suele ver los mismos 100ºC y piensa que ha hecho una mala compra pero lo que realmente está pasando es que el boost mete más voltaje y frecuencia para mantener la misma temperatura, el rendimiento sube pero las temperaturas se quedan igual)

El contact frame pues lo mismo. En la mayoría de reviews verás más 2-3ºC que 4. Pero depende de muchas cosas, de entrada lo curvado que esté tu procesador del tiempo que ha estado montado sin contact frame y de las diferencias de fabricación.

Saludos
Pollonidas escribió:
albertron escribió:Ya me ha llegado y he montado el thermalright peerless assessin. No hay demasiada mejora, he pasado de 81º del scythe a 75º del thermalright en cinebench. Tenia esperanzas de rozar los 10º de mejora, pero no ha podido ser. Espero que cuando monte el frame gane minimo otros 4º. Aun asi por 20€ que me ha costado, menos lo que saque por el scythe, no estoy a disgusto tampoco.

Realmente soluciones milagrosas no hay. El mayor limitante en estos procesadores no es tanto la capacidad del disipador sino lo mal (en términos relativos) que se transmite el calor de los núcleos al IHS. Al menos van soldados y no pegados como hace unas pocas generaciones, pero la superficie de los núcleos como tal es muy pequeña y no hay nada que hacer.

También que con los ajustes que tienes el TDP es relativamente bajo, y cuanto menor es el TDP menos diferencias se notan entre un disipador del montón y uno bueno. Si hubieras estado rondando los 100ºC, como al principio, seguramente sí que habrías visto bajadas de 10-15ºC en caso de mantener el mismo consumo (realmente la gente suele ver los mismos 100ºC y piensa que ha hecho una mala compra pero lo que realmente está pasando es que el boost mete más voltaje y frecuencia para mantener la misma temperatura, el rendimiento sube pero las temperaturas se quedan igual)

El contact frame pues lo mismo. En la mayoría de reviews verás más 2-3ºC que 4. Pero depende de muchas cosas, de entrada lo curvado que esté tu procesador del tiempo que ha estado montado sin contact frame y de las diferencias de fabricación.

Saludos

En cualquier caso no creo que tener el Intel default quite tanto rendimiento en juegos.Al menos en mi placa,una Asus,te permite unos segundos de boost a lo bestia y luego vuelve a controlar el consumo.
En renderizado si que puede haber mucha diferencia...pero en juegos mientras te permita dar ese acelerón en momentos puntuales tampoco tienes que tener la cpu a reventar todo el rato.
La única prueba que hice de momento entre los dos modos por defecto,sin ajustar aún nada a mano,fue de 3 fps de diferencia en el Wukong...y 20º mas.
También es que esta hecha con un disipador justito.Con uno mejor la diferencia sería menor.Pero aun así,3 fps a cambio de un consumo mayor y 20º mas...no compensa.
Claro,lo ideal es dejarlo en un punto medio a mano,pero al que no le apetezca tocar nada si deja el IDS por defecto para jugar tampoco me parece un drama.
Con el marco se rasca un poquito al quitar el desnivel entre el ihs y el disipador. Yo diría q unos 5 grados, aunque no llega si que ves en las estadísticas que la temperatura no pasa de 10 grados de diferencia entre cores "normales".

Sin el marco yo tenía casi 20 grados de desfase
Pollonidas escribió:

Saludos

Cierto es que he hecho las pruebas con 150w de consumo y no 180w. Esta claro que lo que más ha marcado la diferencia es hacer undervolt y cambiar algún ajuste de la bios. Cuando llegue el frame ya comentaré también cuanto mejora la temperatura.
Pollonidas escribió:

Saludos

Si que hay milagros, ya que cada unidad va pegado diferente, dando diferentes temperaturas en carga
Por cierto, no va soldado, va pegado gracias a DIOS [beer]
Xevipiu escribió:Si que hay milagros, ya que cada unidad va pegado diferente, dando diferentes temperaturas en carga

Yo destapándolos sí que he visto cambios radicales, pero con contact frame si la presión de montaje era adecuada ya antes no más de 5ºC, quizás acercándose a 10 en las unidades con el IHS más curvado, me refiero a solo poniendo el contact frame con un disipador decente sin más modificaciones. Seguramente tampoco habré probado ni mucho menos tantos como tú [beer]

El 14600KF en particular lo desconozco, pero juraría que todos desde Coffee Lake van soldados (con aleaciones de indio que quizás fundan a menor temperatura que las de Sandy Bridge, pero soldados al fin y al cabo), cuando van pegados a secas no es necesario calentar y aquí sí: https://youtu.be/ExPdq4yX2OI?t=468

También en la web de TG en la descripción de su herramienta de delid lo mencionan: https://www.thermal-grizzly.com/es/deli ... g-ddm-i13g

Igual estoy equivocado yo o igual estamos hablando de cosas diferentes

A mí la verdad... puestos a elegir, casi que me gusta más el TIM viejo. Rendía horrible, pero a cambio era más seguro y sencillo hacer delid.

Saludos
HaGeK escribió:Con el marco se rasca un poquito al quitar el desnivel entre el ihs y el disipador. Yo diría q unos 5 grados, aunque no llega si que ves en las estadísticas que la temperatura no pasa de 10 grados de diferencia entre cores "normales".

No entiendo, te mejoró casi 20 grados la temperatura sólo por ponerle el frame ese? o era un caso excepcional y lo normal son sobre 5 grados?
SrSotomonte escribió:
HaGeK escribió:Con el marco se rasca un poquito al quitar el desnivel entre el ihs y el disipador. Yo diría q unos 5 grados, aunque no llega si que ves en las estadísticas que la temperatura no pasa de 10 grados de diferencia entre cores "normales".

No entiendo, te mejoró casi 20 grados la temperatura sólo por ponerle el frame ese? o era un caso excepcional y lo normal son sobre 5 grados?

Entiendo que se refiere a la diferencia de temperatura entre núcleos. Al deformarse el contacto será menos uniforme y alguna zona estará más fría que otra. Al poner el frame, mejoras esa uniformidad y el calor se disipa de manera más homogénea.
Pollonidas escribió:
Xevipiu escribió:Si que hay milagros, ya que cada unidad va pegado diferente, dando diferentes temperaturas en carga

Yo destapándolos sí que he visto cambios radicales, pero con contact frame si la presión de montaje era adecuada ya antes no más de 5ºC, quizás acercándose a 10 en las unidades con el IHS más curvado, me refiero a solo poniendo el contact frame con un disipador decente sin más modificaciones. Seguramente tampoco habré probado ni mucho menos tantos como tú [beer]

El 14600KF en particular lo desconozco, pero juraría que todos desde Coffee Lake van soldados (con aleaciones de indio que quizás fundan a menor temperatura que las de Sandy Bridge, pero soldados al fin y al cabo), cuando van pegados a secas no es necesario calentar y aquí sí: https://youtu.be/ExPdq4yX2OI?t=468

También en la web de TG en la descripción de su herramienta de delid lo mencionan: https://www.thermal-grizzly.com/es/deli ... g-ddm-i13g

Igual estoy equivocado yo o igual estamos hablando de cosas diferentes

A mí la verdad... puestos a elegir, casi que me gusta más el TIM viejo. Rendía horrible, pero a cambio era más seguro y sencillo hacer delid.

Saludos

Eso en verdad, no es estar soldado, es relativamente facil descapotarlo
La ganancia depende de cada unidad, no todos sin iguales, depende de la separacion real del IHS al DIE

Imagen

Imagen

Imagen

Descapotar a un SandyBringe como un Gulftown, es igual el procedimiento

Lo que más engañan son los 775, por ejemplo este QX9650

Imagen

Imagen

Imagen

Los qeu son jodidos de verdad, son los AMD64, como los venice 3200, Sandiego FX57, todos los intentos, arranco el Die pegado en el IHS

La verdad, no hace falta poner un Direct DIE, con solo mejorar el contacto del IHS con el DIE, hay más que suficiente

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para la serie 4/5/6/7/8/9

Imagen
@Xevipiu muy interesante. Yo hace tiempo que no "destapo" ningún procesador, la verdad es que recientemente no es ninguna tontería pero entre lo delicado del proceso (aunque por lo que dices no tanto como en algunas viejas glorias) y que cada vez tengo menos tiempo suelen quedarse tal cual.

La última vez que lo hice creo que fue en Ivy Bridge, con la tontería ya han pasado años. La verdad que esos eran relativamente fáciles de destapar y se ganaba un montón.

Saludos
Pollonidas escribió:@Xevipiu muy interesante. Yo hace tiempo que no "destapo" ningún procesador, la verdad es que recientemente no es ninguna tontería pero entre lo delicado del proceso (aunque por lo que dices no tanto como en algunas viejas glorias) y que cada vez tengo menos tiempo suelen quedarse tal cual.

La última vez que lo hice creo que fue en Ivy Bridge, con la tontería ya han pasado años. La verdad que esos eran relativamente fáciles de destapar y se ganaba un montón.

Saludos

No hace ni un par de meses, descapote otro de mis 3770k que apenas subia de 4.890mhz en plena carga sin llegar a 105º

Ahora con el delid es otro mundoooo

Imagen

1.390v BIOS, 1.376v idle, 1.360v full
Imagen

Imagen

Los delid son muy buena alternativa para realmente bajar temperatura
@SrSotomonte queria decir que habia un desfase de a veces mas de 20 grados entre nucleos estando en plena carga, cuando lo normal para mi son 10 mas o menos. Lo cual ya me daba la pista de que el anclaje de intel no dejaba el micro nivelado, por eso puse el frame. Al quitar el disipador pude confirmarlo por la poca uniformidad de la pasta termica, habia medio micro con pasta y medio sin el. Ahora todos los nucleos estan mas o menos igualados, Pcores, los "dos buenos" y Ecores cuando van al 100%.

De temperatura, pues yo creo que algo note, pero claro tambien le puse pasta termica nueva ademas del frame.

Al final he desactivado el Hyper threading y ahi si que no paso de los 80 grados, nunca. Bajas la temperatura 10 grados. Y en mononucleo sigue dandome 900, aunque en multi he perdido algo, no noto nada en juegos con o sin HT. Hasta veo el micro cuando se pone en turbo a mas Mhz, Yo creo que hasta he ganado algo jugando. Paso de una RL, lo mio con el agua en los PCs es una paranoia. Juego en 4k a 120hz capandolo (el monitor es de 144) asi que sobra.
61 respuestas
1, 2