14600kf temperaturas altisimas

Buenas. He comprado un 14600kf para actualizar mi 12500. Uso una Asus tuf gaming b660m-plus D4 con la ultima version de bios y un scythe mugen 5 pcgh de disipador y tengo unas temperaturas altisimas. Sin tocar nada en bios se me va a 100 grados, y bajando el power limit a 150w tampoco mejora demasiado la cosa, quedandome en torno a 90 grados. A 120w si que rondo los 70 grados.

He buscado info y veo mucha opinion diferente sobre que tocar en bios. Creeis que ajustando algo mas puedo bajar a 70-80 grados o me toca cambiar disipador?

Imagen
bbcode para imágenes
Cinebench y OCCT siempre te lo va a poner a esa temperatura, no son malas para ir por aire en mi opinion.

Yo tengo el i7 13700k y por defecto se va a 92°C con una liquida de 420mm y una buena caja con buena refrigeracion.

Ahora en OCCT y Cinebench me marca 81°C despues de tocar varias opciones y tenerlo estable tras bastante tocar, pasando de consumir 253W en carga a 241W. (En su dia logré bajarlo a 220W pero era inestable cuando le daba por ahi)

Los 13000 y 14000 son bastante calentorros.

Fuera de cinebench tambien se va a esa temperatura? Porque ese programa es asi, y ningun juego te va a poner la cpu asi excepto compilando shaders.
@elcapoprods Fuera de cinebench tambien se me han puesto varios nucleos en 90 grados en battlefield 6, con un uso del 75% de CPU. Y en otros juegos con un uso entre el 50% y el 70% se va sobre 70-85 grados
Con una CPU como la que tienes, que consume bastantes vatios y se calienta lo suyo, me da que no será sufiente con un cooler con ventiladores de tan solo 800 rpm, incluso aunque no hagas OC: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/22.html

Saludos.
javier español escribió:Con una CPU como la que tienes, que consume bastantes vatios y se calienta lo suyo, me da que no será sufiente con un cooler con ventiladores de tan solo 800 rpm, incluso aunque no hagas OC: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/22.html

Saludos.

Si, eso me temo. Ahora estaba leyendo comentarios de gente por reddit y otros disipadores como los thermalright Peerless assasins, aunque van mejor también superan los 90 grados a 180w y algún comentario he leído que poniéndole un frame y bajando un poco el voltaje en offset mode lo consiguen bajar a 86 grados en cinebench.
Hola, si cambias el disipador asegúrate de pillarlo en una tienda donde se pueda devolver por si viene desilusión (lo más probable) o por el posible ruidazo para mantener a raya las temps.

Recuerda que quizá puedas arañar algo con almohadillas en lugar de pasta por si no hay buen contacto tipo T. Grizzly.

Creo que lo mejor será tocar voltajes.

Suerte.
TotalEvilDead escribió:Hola, si cambias el disipador asegúrate de pillarlo en una tienda donde se pueda devolver por si viene desilusión (lo más probable) o por el posible ruidazo para mantener a raya las temps.

Recuerda que quizá puedas arañar algo con almohadillas en lugar de pasta por si no hay buen contacto tipo T. Grizzly.

Creo que lo mejor será tocar voltajes.

Suerte.

Había pensado en comprar el thermalright Phantom Spirit 120 en Amazon (que además está de oferta en 32€) y si no me convence devolverlo. En principio ese disipador al máximo son 42db, así que creo que no voy a ganar en ruido porque mi disipador actual si que es muy silencioso con sus ventiladores a 900rpm, pero la gráfica y el resto de ventiladores hace más ruido.

También venden un frame de la misma marca en aliexpress por 5€, y por lo que he leído en un comentario de otro foro en inglés, con el mismo combo disipador+frame y tocando valores en bios consigue en cinebench 78 grados. Este es el comentario traducido:

Con la configuración de fábrica (pl1=pl2=181w), CPU Lite Load automático (18), BIOS versión 1.m0 (15/04/2025), puntuación multicriterio de Cinebench 23: 22.994, temperatura máxima 88 °C, consumo máximo de energía según HWiNFO ~175 W.

Tras cambiar CPU Lite Load a 12:

Puntuación multicriterio de Cinebench 23: 23.717, temperatura máxima 78 °C, consumo máximo de energía ~165 W.

Utilicé un disipador diferente: ThermalRight Phantom Spirit 120, pasta térmica Kryonaut Thermal Grizzly y un marco de contacto ThermalRight.

Hasta ahora, estoy muy satisfecho con la actualización. El procesador es increíblemente rápido. No presenta problemas de estabilidad. Creo que las temperaturas también son satisfactorias. Cuando tenga más tiempo para realizar pruebas, intentaré reducir aún más la temperatura con CPU Lite Load. Les informaré de los resultados.
Picos de 1.359 v. de vcore como se ve en la captura son excesivos, el problema de estos micros es el sobrevoltaje que le meten las placas. No conozco tu placa, y si trae estas opciones, pero en una Z790 lo primero que hay que hacer es desactivar el Enhanced Multi-Core Performance y el Intel Default Settings. El primero lo que hace es meterte el boost máximo a todos los cores pero a costa de un chute de voltaje innecesario.

Con EMC desactivado puedes ajustar el voltaje porque de stock en carga máxima el micro no necesita más de 1.200 o 1.210 de vcore, con una Load Line Calibration media. Si tu placa lo permite puedes hacerlo poniendo el voltaje en Auto y restando unos 0.035 o 0.040 v para que quede sobre esos 1.21 v en carga, o poner vcore fijo sobre 1.24 v y ajustar LLC para llegar a esos 1.21 v aprox en carga, Sólo con ajustar voltaje bajarás fácil entre 8 y 10º.

Otra opción es quitar HT si no usas mucho el multinúcleo, te bajará otros 8º grados o más fácil y podrás bajar aún más el voltaje. Hay juegos que van mejor con HT off y otros con HT on, la diferencia es escasa, pero la diferencia en temps y voltaje es grande.

Llevo mas de 3 años con un 13600K con una Z790 y he probado de todo con él, con HT, sin HT, con mucho oc, y de stock, y la diferencia entre ajustar bien el voltaje, quitar HT y afinar el LLC es clave, lo convierte en un micro rendidor y ajustado en consumo y temps. Yo lo llevo siempre a 5.4P, 4.2E, HT off, para mi uso gaming, con el vcore en carga sobre 1.20 v y es una maravilla en temps, rendimiento gaming y consumo.
XTC908 escribió:Picos de 1.359 v. de vcore como se ve en la captura son excesivos, el problema de estos micros es el sobrevoltaje que le meten las placas. No conozco tu placa, y si trae estas opciones, pero en una Z790 lo primero que hay que hacer es desactivar el Enhanced Multi-Core Performance y el Intel Default Settings. El primero lo que hace es meterte el boost máximo a todos los cores pero a costa de un chute de voltaje innecesario.

Con EMC desactivado puedes ajustar el voltaje porque de stock en carga máxima el micro no necesita más de 1.200 o 1.210 de vcore, con una Load Line Calibration media. Si tu placa lo permite puedes hacerlo poniendo el voltaje en Auto y restando unos 0.035 o 0.040 v para que quede sobre esos 1.21 v en carga, o poner vcore fijo sobre 1.24 v y ajustar LLC para llegar a esos 1.21 v aprox en carga, Sólo con ajustar voltaje bajarás fácil entre 8 y 10º.

Otra opción es quitar HT si no usas mucho el multinúcleo, te bajará otros 8º grados o más fácil y podrás bajar aún más el voltaje. Hay juegos que van mejor con HT off y otros con HT on, la diferencia es escasa, pero la diferencia en temps y voltaje es grande.

Llevo mas de 3 años con un 13600K con una Z790 y he probado de todo con él, con HT, sin HT, con mucho oc, y de stock, y la diferencia entre ajustar bien el voltaje, quitar HT y afinar el LLC es clave, lo convierte en un micro rendidor y ajustado en consumo y temps. Yo lo llevo siempre a 5.4P, 4.2E, HT off, para mi uso gaming, con el vcore en carga sobre 1.20 v y es una maravilla en temps, rendimiento gaming y consumo.

Mi placa tiene 2 perfiles: Intel default settings y Asus advanced oc profile. Pero son perfiles y me obliga a seleccionar uno de los a2, sinceramente no sé cual elegir. La opción Enhanced Multi-Core Performance no la tengo pero seguramente sea el Intel adaptative boost technology, porque en la descripción dice que mejora el rendimiento aumentando las frecuencias turbo. Lo tenía en auto, voy a desactivarlo.

El voltaje actual es de 1.252v y el llc está en auto. Entonces entiendo que es mejor seleccionar un llc fijo y hacer offset hasta el mínimo posible (mi placa si que me permite hacer offset). La opción CEP la tienes desactivada? He leído por varios sitios que recomiendan desactivarla.
CEP desactivado porque es una protección que puede interferir con el ajuste manual (a la baja) del voltaje. Pon el perfil de Asus Advance oc y si puedes, los multiplicadores de cpu de stock del 14600K (x52 o x53 para los núcleos P creo, y para los E lo que corresponda). Si la placa no te deja seleccionar los multiplicadores manualmente sólo podrás ajustar el offset.

Empieza por restarle 0.020 v o así con una LLC media/baja entre los valores que te deje la placa, y ve probando en Cinebench por ejemplo el voltaje que te queda mientras lo pasas, consumo y temps y ve bajando el offset todo lo que te deje. Los 14600K deberían estar mejor bineados que los de la serie 13, por lo que de stock con 1,176/1.190v en carga creo debería ser suficiente. El LLC cuanto mas alto, mas compensacion de la caída de voltaje mete. Esta caída se produce cuando se usan todos los núcleos a plena carga, asi que hay que ir ajustando a la par que el offset.

El Intel adaptative boost technology déjalo desactivado para que no afecte en las pruebas y hagas los ajustes con las frecuencias base.

Dependiendo de la placa y otros factores, el offset no se puede bajar indefinidamente porque al entrar en reposo el micro puede cascar si baja de 0.650 v aprox. En ese caso puede ser útil un vcore fijo bajo, sobre 1.190 v o así.
Con lo facil que es hacerle un delid y te olvidas de la temperatura
@XTC908 @XTC908
Joder, esto es otra cosa. Con 150w de pl, -0.060 de offset y llc nivel 3, tengo temperaturas de 82 grados con pico máximo de 83 y 24251 puntos en cinebench r23 . Son 10 grados menos y aun tengo que seguir probando a ajustarlo un poco más.

Lo único que en hwinfo veo muchos voltajes y no tengo claro cual es el que tengo que fijarme, supongo que será el que se llama VR VOUT (Vcore) que está con un valor de 1.220v en carga y 1.145 en reposo
cambia de disipador y lo notaras aun mas.
albertron escribió:@XTC908 @XTC908
Joder, esto es otra cosa. Con 150w de pl, -0.060 de offset y llc nivel 3, tengo temperaturas de 82 grados con pico máximo de 83 y 24251 puntos en cinebench r23 . Son 10 grados menos y aun tengo que seguir probando a ajustarlo un poco más.

Lo único que en hwinfo veo muchos voltajes y no tengo claro cual es el que tengo que fijarme, supongo que será el que se llama VR VOUT (Vcore) que está con un valor de 1.220v en carga y 1.145 en reposo

Si te marca el VR VOUT es el sensor mas adecuado porque es el que te indica el voltaje a la entrada de los pines de la cpu. De stock seguro que puedes bajar algo mas de esos 1.220 v en carga.

Yo siempre tengo el power limit desbloqueado, cuando quieres tirar un bench de cpu con oc te puede limitar, pero es un caso muy específico porque ajustando bien el voltaje y LLC rara vez te pasará de 150-160 w, de consumo en multinúcleo, pero tenlo en cuenta durante las pruebas. Fíjate en el consumo en el Hwinfo porque si llegas a esos 150 w que tienes de máximo en el pl te bajará frecuencias.

Y haz pruebas de todo tipo, juegos, bench de cpu, cinebench etc, porque el cinebench es muy exigente sí, pero es posible que en algún juego que tire mucho de cpu (en mi caso flight simulator) o compilando shaders, ajustes que te vayan bien en cinebech te peten, y tengas que subir un pelo el offset o el LLC.

Yo tengo un AIO de 280 mm., y de stock y con undervolt anda sobre 72-75º en el cinebench con HT on, con el disipa que llevas, 82º no es para tirar cohetes pero empieza a ser aceptable.
XTC908 escribió:
albertron escribió:@XTC908 @XTC908

Si te marca el VR VOUT es el sensor mas adecuado porque es el que te indica el voltaje a la entrada de los pines de la cpu. De stock seguro que puedes bajar algo mas de esos 1.220 v en carga.

Yo siempre tengo el power limit desbloqueado, cuando quieres tirar un bench de cpu con oc te puede limitar, pero es un caso muy específico porque ajustando bien el voltaje y LLC rara vez te pasará de 150-160 w, de consumo en multinúcleo, pero tenlo en cuenta durante las pruebas. Fíjate en el consumo en el Hwinfo porque si llegas a esos 150 w que tienes de máximo en el pl te bajará frecuencias.

Y haz pruebas de todo tipo, juegos, bench de cpu, cinebench etc, porque el cinebench es muy exigente sí, pero es posible que en algún juego que tire mucho de cpu (en mi caso flight simulator) o compilando shaders, ajustes que te vayan bien en cinebech te peten, y tengas que subir un pelo el offset o el LLC.

Yo tengo un AIO de 280 mm., y de stock y con undervolt anda sobre 72-75º en el cinebench con HT on, con el disipa que llevas, 82º no es para tirar cohetes pero empieza a ser aceptable.

Mil gracias por la ayuda. Me he dado cuenta lo que comentas del power limit y lo he dejado desbloqueado, es absurdo tenerlo bloqueado cuando estoy limitando a través del offset aunque en realidad ando consumiendo unos 140w. He conseguido bajar 0.10v y ahora mismo está en carga el VROUT en 1.175v. Lleva 1 hora de cinebench y parece estable.

Con un offset de 0.11v me daba error cinebench a los 5 minutos, así que se va a quedar en -0.10v a ver si aguanta en juegos y demás tareas. Lo mejor de todo es que en cinebench ahora la cpu no me pasa de 78 grados, jugando al battlefield 6 que es de los que más uso hacen de cpu ando en 72 grados, y el resto de juegos que usan en torno a un 50% la cpu, estoy en 60 y pico grados.

Así que me voy a quedar este disipador y solo cambiar el frame por 5€.
@albertron Yo tengo un 14700kf con un Thermalright Phantom Spirit 120 y tocando el offset q lo tengo a -0.100v con frecuencias de 5200 en pcores y 4300 en ecores en dynamic, el PL1 a 180w y el PL2 a 200w, nunca me pasan los cores calientes de 90 grados (en el peor de los casos). La media jugando a juegos exigentes con todo a full son 70/75 grados, lo que no esta nada mal para ir por aire...

En idle ahora mismo estoy en 25 grados. De todas maneras es normal en estos micros, son calentorros, pero tiran tambien que no veas. El frame te baja minimo 5 grados mas. Si quitas el Hyper threading te baja otros 10 grados y en los juegos yo tengo los mismos FPS, al final lo puse ON a base de afinarlo limitando el voltaje maximo de los nucleos del turbo boost. La verdad es que estos micros de la gen 13 y 14 son la hostia si te gusta el cacharreo, jeje.

Si quieres ver si es estable, bajate el y-cruncher y le metes este comando que me dio @pollonidas: y-cruncher skip-warnings stress VT3

Yo con cinebench nunca paso de 80 grados asi que imaginate si el y-cruncher le mete tralla! Jeje

Un saludo.
HaGeK escribió:@albertron Yo tengo un 14700kf con un Thermalright Phantom Spirit 120 y tocando el offset q lo tengo a -0.100v con frecuencias de 5200 en pcores y 4300 en ecores en dynamic, el PL1 a 180w y el PL2 a 200w, nunca me pasan los cores calientes de 90 grados (en el peor de los casos). La media jugando a juegos exigentes con todo a full son 70/75 grados, lo que no esta nada mal para ir por aire...

En idle ahora mismo estoy en 25 grados. De todas maneras es normal en estos micros, son calentorros, pero tiran tambien que no veas. El frame te baja minimo 5 grados mas. Si quitas el Hyper threading te baja otros 10 grados y en los juegos yo tengo los mismos FPS, al final lo puse ON a base de afinarlo limitando el voltaje maximo de los nucleos del turbo boost. La verdad es que estos micros de la gen 13 y 14 son la hostia si te gusta el cacharreo, jeje.

Si quieres ver si es estable, bajate el y-cruncher y le metes este comando que me dio @pollonidas: y-cruncher skip-warnings stress VT3

Yo con cinebench nunca paso de 80 grados asi que imaginate si el y-cruncher le mete tralla! Jeje

Un saludo.

Gracias por la info. Pues justamente ese disipador tenía pensado comprar, pero viendo que he conseguido bajar las temperaturas me lo voy a pensar. Cuantos vatios te consume con esa configuración de offset cuando pasas cinebench? Porque con la misma configuración que tu estoy en 78 grados en cinebench, aunque tu cpu es un 14700k.

Me he descargado el y-cruncher pero no se como poner ese comando.
@albertron a 216w en cinebench. Para pasar el crunchy hazlo desde una linea de comandos de powershell te vas al directorio del y-cruncher pones el comando y ya te ira. El comando es este: .\y-cruncher.exe skip-warnings stress VT3

Yo le compre el frame (mira que igualadas las temperaturas entre cores) y le puse la ultima pasta termica de artic, la MX-7 creo que es, que es un poco mas engorrosa de aplicar porque parece chicle, pero va muy bien.

Imagen
HaGeK escribió:@albertron a 216w en cinebench. Para pasar el crunchy hazlo desde una linea de comandos de powershell te vas al directorio del y-cruncher pones el comando y ya te ira. El comando es este: .\y-cruncher.exe skip-warnings stress VT3

Yo le compre el frame (mira que igualadas las temperaturas entre cores) y le puse la ultima pasta termica de artic, la MX-7 creo que es, que es un poco mas engorrosa de aplicar porque parece chicle, pero va muy bien.

Imagen

Joder, pues esas temperaturas para disipar 216w no esta nada mal. En mi caso que ando con consumos de 140-150w puede ser una muy buena mejora comprar ese disipador, creo que lo voy a comprar que ademas esta por solo 32€.

Ayer me crasheo el battlefield 6 despues de casi una hora jugando, baje el offset a 0.90 y de momento todo bien. He probado el y-cruncher durante 1 hora y media y no ha fallado.
Pues yo llevo tiempo queriendo actualizar mi i5 12400f pero leyendo este hilo me está dando miedo, sería igual con uno no -k, o modelo -f, sin GPU?
SrSotomonte escribió:Pues yo llevo tiempo queriendo actualizar mi i5 12400f pero leyendo este hilo me está dando miedo, sería igual con uno no -k, o modelo -f, sin GPU?

El modelo k y kf creo que son iguales (que me corrija alguien si me equivoco) solo cambia que el kf no tiene gpu integrada, el 14600 a secas creo que tenía menos tdp y rendía un poco menos. Si no tienes ganas de dedicarle un ratillo a bajar los voltajes y tocar alguna cosa en la bios, yo creo que mejor no lo compres porque de stock las temperaturas son horribles y se pone casi a 100 grados incluso jugando a algún juego que tire de cpu como puede ser un battlefield 6.

También depende el disipador que tengas. Lo bueno que con un thermalright que cuestan menos de 40€ se sacan temperaturas más que decentes. Yo al final he comprado en Amazon un thermalright PA120 SE Reacondicionado por 20€ y un frame de thermalright también por 4€.
@SrSotomonte
Aquí puedes ver las temperaturas aproximadas de algunas CPU´s de las series 12/13/14 en CP2077, con los valores por defecto en cuanto a PL excepto en los casos donde indica que se ha hecho overclock o se han quitado los power limits
Imagen
NAILIK escribió:@SrSotomonte
Aquí puedes ver las temperaturas aproximadas de algunas CPU´s de las series 12/13/14 en CP2077, con los valores por defecto en cuanto a PL excepto en los casos donde indica que se ha hecho overclock o se han quitado los power limits
Imagen

Pues no me sentiría cómodo teniendo la cpu a más de 70 grados la verdad, el disipador que tengo puesto era el que recomendaba torotocho hace un par de años o así, uno sencillo pero que era suficiente, con 3 heatpipes creo que era, sinceramente me pondría nervioso viendo mi cpu llegando a 100 grados o incluso a 80, eso no es malo? no provoca ya el efecto ese, electromigración creo que lo llamaban..
De esa lista como mucho entonces compraría un i5 14600 pero no sé si vale la pena teniendo ya un i5 12400f... igual me merece la pena dejarlo estar un par de años a ver si la ddr5 se pone barata y puedo comprar un ultra de éstos nuevos, o a saber si han sacado otros, pero jod*r que temperaturan se gastan los micros hoy en día, sí que he visto algún vídeo donde un youtuber tenía uno de estos y ni con una líquida lo bajaba, Koirandoshil se llama, estoy mirando el vídeo y alucino que ni con una liquida se pueda... la gente le recomienda comprar una de 360, o sea una liquida de 3 ventiladores? en serio? creo que lo dejo estar [decaio]
@SrSotomonte yo tenia un 12700f y vale que este es mas caliente, pero era esto o actualizar toda la plataforma a DDR5, placa, micro.... lo compre por 349 el 14700kf y la verdad es que es un super micro (he ganado un 50% de rendimiento) que solamente necesita que lo "domes" y una disipacion decente. Que si, que hay mejores ahora y mas frescos (y ojo que no hay tanta diferencia de rendimiento), pero cada escenario y necesidades del usuario es diferente...Si lo instalas y no tocas nada en la BIOS, pues si, se comporta como dices lo de los Youtubers esos...

Ah, y yo no estoy refrigerandolo con una liquida sino con un disipador de doble torre, que es suficiente. Y no lo tengo siempre a tope de RPM ni me calienta la habitacion ni necesito auriculares aislantes porque no me hace mas ruido que con el otro micro. Si compras o tienes ya una RL, pues mejor, pero allá cada uno lo que quiera y vea mejor.

@albertron seria muy interesante que pusieras tus temperaturas y resultados cuando le montes el phantom y el frame, si no es mucha molestia!
@HaGeK Al final he piyado el Peerless assassin SE ARGB reacondicionado por 20€, estoy en modo ahorrar lo maximo posible. Por las reviews que he visto es 1-2 grados peor que el phantom en test sinteticos, asi que en juegos que no usen la cpu al 100% dudo que haya diferencias. Tengo intencion de probarlo sin el frame primero y compararlo con el scythe mugen 5 que tengo ahora, y luego cuando llegue el frame tambien. Ya comentaré temperaturas por aqui [beer]
@albertron los ventiladores, mira los ventiladores. El peerless assasins monta ventiladores de 1500 rpm creo que el evo monta de 2500, se nota mucho eso. Yo tenía un si100 de thermalright y lo usaba con un ventilador RGB de 1500rpm, la cosa es que se me calentaba mucho el equipo 85-90° y recordaba que antes no era así, volví a montar el ventilador que venía de serie y bajo a menos de 80°. El que venía incluido era de 2500 rpm y no me di cuenta del detalle al cambiarlo.
HaGeK escribió:@SrSotomonte yo tenia un 12700f y vale que este es mas caliente, pero era esto o actualizar toda la plataforma a DDR5, placa, micro.... lo compre por 349 el 14700kf y la verdad es que es un super micro (he ganado un 50% de rendimiento) que solamente necesita que lo "domes" y una disipacion decente. Que si, que hay mejores ahora y mas frescos (y ojo que no hay tanta diferencia de rendimiento), pero cada escenario y necesidades del usuario es diferente...Si lo instalas y no tocas nada en la BIOS, pues si, se comporta como dices lo de los Youtubers esos...

Ah, y yo no estoy refrigerandolo con una liquida sino con un disipador de doble torre, que es suficiente. Y no lo tengo siempre a tope de RPM ni me calienta la habitacion ni necesito auriculares aislantes porque no me hace mas ruido que con el otro micro. Si compras o tienes ya una RL, pues mejor, pero allá cada uno lo que quiera y vea mejor.

@albertron seria muy interesante que pusieras tus temperaturas y resultados cuando le montes el phantom y el frame, si no es mucha molestia!

un 50% más de rendimiento que todo un i7 12700? pues vaya, entonces es para pensárselo.. mi duda va por lo que comentaba sobre esas temperaturas, ¿es seguro tener el micro así?
@SrSotomonte pues segun el fabricante, si. El anterior micro me daba 22000 en cinebench y este me da 32000, quiza no llegue al 50, pero si al 35, asi que haz cuentas y compara con los que recomienda todo el mundo. A mi no se me ha fundido nunca ninguna grafica y mira que ha habido generaciones en las que se ponia el chip a mas de 85 grados. Que ahora es mejor que sea mas fresco, SI, que haya que preocuparse? Eso ya es cosa de cada uno.

Mira he estado compilando cosas en Unity esta tarde, y ya empieza a hacer calorcete. Tu ves preocupantes estas temperaturas? Adjunto captura.No te lies con la diferencia entre cores porque hay 2 nucleos "buenos" que son los calientes y esos son los que se activan para el turbo boost y calientan los de alrededor.

Imagen
manmartin escribió:@albertron los ventiladores, mira los ventiladores. El peerless assasins monta ventiladores de 1500 rpm creo que el evo monta de 2500, se nota mucho eso. Yo tenía un si100 de thermalright y lo usaba con un ventilador RGB de 1500rpm, la cosa es que se me calentaba mucho el equipo 85-90° y recordaba que antes no era así, volví a montar el ventilador que venía de serie y bajo a menos de 80°. El que venía incluido era de 2500 rpm y no me di cuenta del detalle al cambiarlo.

El Evo nunca estuvo en mis planes de comprarlo, buscaba algo lo mas barato posible y por 20€ el peerless me parece buena compra. Y entre el phantom EVO y el peerless solo hay 1-3 grados de diferencia depende las pruebas.

Aqui por ejemplo con 180w de consumo a 38db solo se llevan 1,3 grados y en otras pruebas lo maximo que le saca en intel son 3 grados.

Imagen
@albertron disipador de doble torre SI o SI, y lo de meter agua en el PC pa los peces, jejeje. Si se me jode una RL y me peta mi 5090 por una fuga me da un infarto. Buena compra :)
@albertron si ves que no te da metele ventiladores más rápidos y prueba , salen por unos 10€.
Pero vamos que ese ya enfría bien.
SrSotomonte escribió:
NAILIK escribió:@SrSotomonte
Imagen

Pues no me sentiría cómodo teniendo la cpu a más de 70 grados la verdad, el disipador que tengo puesto era el que recomendaba torotocho hace un par de años o así, uno sencillo pero que era suficiente, con 3 heatpipes creo que era, sinceramente me pondría nervioso viendo mi cpu llegando a 100 grados o incluso a 80, eso no es malo? no provoca ya el efecto ese, electromigración creo que lo llamaban..
De esa lista como mucho entonces compraría un i5 14600 pero no sé si vale la pena teniendo ya un i5 12400f... igual me merece la pena dejarlo estar un par de años a ver si la ddr5 se pone barata y puedo comprar un ultra de éstos nuevos, o a saber si han sacado otros, pero jod*r que temperaturan se gastan los micros hoy en día, sí que he visto algún vídeo donde un youtuber tenía uno de estos y ni con una líquida lo bajaba, Koirandoshil se llama, estoy mirando el vídeo y alucino que ni con una liquida se pueda... la gente le recomienda comprar una de 360, o sea una liquida de 3 ventiladores? en serio? creo que lo dejo estar [decaio]

La temperatura empeora todo SIEMPRE, pero realmente la electromigración está relacionada con intensidad (amperios), que sube ligeramente con la temperatura por el aumento de resistencia y por el aumento de las corrientes de fuga, pero son factores muy secundarios. Sobre la ruptura de la unión metal-óxido (no sé cómo traducirlo mejor, metal-oxide breakdown, que los transistores dejan de funcionar como tales vaya) que es otra de las tres patas del desgaste de un chip, está más relacionada con el voltaje que con la temperatura. Sobre el tercer y último factor de desgaste (la parte física, que por la dilatación/contracción de los distintos materiales algún contacto interno falle) en un socket LGA no suele ser especialmente problemático hasta muy por encima de 100ºC.

En cualquier caso ahora mismo ambos fabricantes se mueven en ese rango, así que se supone que es un desgaste aceptable para la vida útil. La Tcase de un socket 775 eran 72.6ºC, ahora mismo la Tjunction son 105º en casi todos. Yo no he visto romperse un procesador por temperatura desde hace muuuuchos años, así que supongo que algo de razón tienen, la gente se suele preocupar demasiado por números que actualmente son relativamente aceptables.

A mí cosas como el 14700 (tanto sin nada como con -F o -KF) si lo encuentras barato me parece una compra estupenda. Son calientes, pero siempre puedes ir "a menos" e incluso con TDP limitado rinden muy bien tanto a 1 hilo como en multinúcleo. La diferencia no es tanto que sean -K o no (aunque algunos -K tienen límites de consumo mayores si dejas todo por defecto) sino qué ajustes de BIOS eliges.

Sobre mejorar la eficiencia perdiendo el mínimo rendimiento, se puede arañar un pelín más tirando de offset, pero yo personalmente suelo limitar el TDP y listo, simple y llanamente porque eso no depende de la silicon lottery y no hay que probar estabilidad. Con PL1=PL2=125W ya tienes el 97% del rendimiento en juegos que te da el procesador (a resoluciones CPU-bound), y el consumo baja a la mitad: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 5-w/4.html Con cosas como 125/180 también está bien si quieres rascar un poco más de rendimiento.

Al fin y al cabo con un disipador insuficiente siempre va a rendir MENOS si no se limita el TDP (porque después de un pequeño pico de rendimiento el procesador va a estar bailando al borde del throttling todo el rato, frente a mantener valores constantes más conservadores)

Saludos
manmartin escribió:@albertron si ves que no te da metele ventiladores más rápidos y prueba , salen por unos 10€.
Pero vamos que ese ya enfría bien.

Con ventiladores mejores tampoco hay diferencia, ni siquiera con unos noctua.

Yo directamente a mi 14600k le he pillado esto:

https://www.amazon.es/ARCTIC-Liquid-Fre ... LFI9J&th=1

eso y unos ajustes en las bios, y perfecto
albertron escribió:Con ventiladores mejores tampoco hay diferencia, ni siquiera con unos noctua.

Normal. Es una de esas cosas que se dicen poco. Por más aire que le metas a un bloque de un disipador, no va a notarse si el aire que mueven esta a la misma temperatura.

Respecto a lo de usar unos ventiladores de más rpm, eso es igual a tener más ruido.

Yo hubiera votado sencillamente por huir de los serie K Gen14. Y por si alguien lo piensa, no comprarlos de segunda mano porque hasta que sacaron el Intel Default Settings, que es el modo de bios que deberia funcionar (no uses el de Asus jamas), pues algun que otro Gen 14 K se estuvo churruscando.

Yo tengo un i7-14700F con el Intel Default Settings pero es que ademas el micro es menos calentorro que un K. Lo tengo pinchado en la misma placa de mi firma y ha cumplido un año con cero problemas.
Pollonidas escribió:
A mí cosas como el 14700 (tanto sin nada como con -F o -KF) si lo encuentras barato me parece una compra estupenda. Son calientes, pero siempre puedes ir "a menos" e incluso con TDP limitado rinden muy bien tanto a 1 hilo como en multinúcleo. La diferencia no es tanto que sean -K o no (aunque algunos -K tienen límites de consumo mayores si dejas todo por defecto) sino qué ajustes de BIOS eliges.

Sobre mejorar la eficiencia perdiendo el mínimo rendimiento, se puede arañar un pelín más tirando de offset, pero yo personalmente suelo limitar el TDP y listo, simple y llanamente porque eso no depende de la silicon lottery y no hay que probar estabilidad. Con PL1=PL2=125W ya tienes el 97% del rendimiento en juegos que te da el procesador
Saludos

Esto me parece interesante, si recortando el consumo bastante sólo pierdo un pequeño % del rendimiento sería genial, de todos modos he visto que disipa compré para mi i5 12400f, es este:
Tempest Cooler 4Pipes 2x120mm RGB Ventilador CPU Blanco
NO es de doble torre como comentaban más arriba, por lo que supongo sería insuficiente verdad?, el que han recomendadado estaba por 32€ en Amazon, no sé si comprarlo o que XD, sí que recomiendan lo del frame ese, se nota también? [beer]
@Nomada_Firefox porque dices lo del perfil de Asus? Que diferencias tiene con el perfil de Intel a día de hoy? Porque yo ahora mismo tengo puesto el perfil de Asus.

@SrSotomonte si vas a comparte al final un 14600k o kf es recomendable piyar un disipador de doble torre. Yo el que tengo actualmente es buen disipador, tiene 6 heatpipes y un bloque grande, pero no es doble torre y es menos efectivo. Cuando me llegue el thermalright comentaré resultados por aquí. El frame se puede conseguir por 4-5€ en aliexpress y se mejoran 6-8 grados las temperaturas. Por ese precio es muy recomendable ponerlo.
SrSotomonte escribió:Esto me parece interesante, si recortando el consumo bastante sólo pierdo un pequeño % del rendimiento sería genial, de todos modos he visto que disipa compré para mi i5 12400f, es este:
Tempest Cooler 4Pipes 2x120mm RGB Ventilador CPU Blanco
NO es de doble torre como comentaban más arriba, por lo que supongo sería insuficiente verdad?, el que han recomendadado estaba por 32€ en Amazon, no sé si comprarlo o que XD, sí que recomiendan lo del frame ese, se nota también? [beer]

Para un procesador como el que tienes ahora es más que suficiente, pero vamos tanto por superficie como por calidades generales yo sí que compraría cualquiera de los nombrados de Thermalright, precio/prestaciones ahora mismo diría que no hay nada ni remotamente parecido. Tanto por ser de doble torre como por la calidad general, ventiladores, superficie, etc.

Tampoco tiene nada de malo aprovechar el que tienes, pero eso te va a obligar a limitar mucho el TDP si quieres las mismas temperaturas que tendrías con el Thermalright y límites más laxos (límites como 100/100 en el tuyo seguramente andarán por los 70-80, en la línea de 125/180 en el Thermalright, por decir algo aproximado). Rendimiento como tal en juegos se pierde muy poco, en aplicaciones sí que se puede notar algo más si ves el enlace del post anterior, pero de nuevo, pierdes en el peor de los casos un 20% de rendimiento a cambio de bajar el consumo en un 50%, reitero, sin undervolt y sin probar estabilidad. Y un 14700 con el TDP limitado a lo bestia (tal que 65W) ya dobla literalmente a un 12400F (ver puntuaciónes de cinebench de la misma review).

El contact frame también se nota y es algo barato y fácil de montar, pero no esperes cambios como de la noche al día, normalmente suelen ser 3-5ºC a igualdad de todo lo demás. Pero oye, para una pieza de metal no está nada mal. Esto ocurre porque con el sistema de montaje original el procesador se arquea y el contacto en los extremos verticales es regulero.

@albertron hubo bastante controversia con el tema de los perfiles custom que todos los fabricantes de placas base aplicaban para arañar unos puntitos en los benchmarks, ya que ignoraban por completo las limitaciones de Intel, manteniendo consumos y voltajes que los procesadores solo aguantan en tiempos muy cortos de forma indefinida. Mi opinión (impopular) es que como mínimo el 50% de la culpa de los problemas de degradación de estas generaciones es cosa de los OEM de placa base. Con las versiones recientes de microcódigo se supone que el problema está, por lo menos, minimizado, pero a mí me sigue sin gustar que por defecto vengan así. Creo que un usuario que hace overclock tiene que saber que lo está haciendo e informarse sobre los valores que son razonables y lo que tiene que tocar, con estos perfiles muchos usuarios estaban haciendo un overclock bastante burro sin saberlo (todos los núcleos al boost pensado solo para los 2-3 mejores núcleos, PL1=PL2=253W cuando no 4095W -es decir, sin límite- en todas las gamas sin límite de tiempo, etc).

Mi opinión: Mejor partir de los valores de Intel siempre, y en caso de hacer overclock quitar a mano los límites que sea razonable aumentar (PL1 y PL2 mayormente). Pero al menos que el punto de partida sea stock "de verdad".

Saludos
Por si a alguien le puede servir como opción a la serie 13 y 14, existen los i9 de portátil adaptados al socket 1700. En mi caso, a 230W coge 75-80 grados máximo con un Phantom Spirit 120SE
Imagen
albertron escribió:@Nomada_Firefox porque dices lo del perfil de Asus? Que diferencias tiene con el perfil de Intel a día de hoy?

El perfil de intel es el que salio con el parche del 2024, creo que en septiembre, que arreglaba los problemas de los picos de corriente. Es el perfil que hay que usar. Los perfiles de los fabricantes para las placas, son como muestra, mejor no usarlos nunca jamas.
40 respuestas