javier español escribió:Con una CPU como la que tienes, que consume bastantes vatios y se calienta lo suyo, me da que no será sufiente con un cooler con ventiladores de tan solo 800 rpm, incluso aunque no hagas OC: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/22.html
Saludos.
TotalEvilDead escribió:Hola, si cambias el disipador asegúrate de pillarlo en una tienda donde se pueda devolver por si viene desilusión (lo más probable) o por el posible ruidazo para mantener a raya las temps.
Recuerda que quizá puedas arañar algo con almohadillas en lugar de pasta por si no hay buen contacto tipo T. Grizzly.
Creo que lo mejor será tocar voltajes.
Suerte.
XTC908 escribió:Picos de 1.359 v. de vcore como se ve en la captura son excesivos, el problema de estos micros es el sobrevoltaje que le meten las placas. No conozco tu placa, y si trae estas opciones, pero en una Z790 lo primero que hay que hacer es desactivar el Enhanced Multi-Core Performance y el Intel Default Settings. El primero lo que hace es meterte el boost máximo a todos los cores pero a costa de un chute de voltaje innecesario.
Con EMC desactivado puedes ajustar el voltaje porque de stock en carga máxima el micro no necesita más de 1.200 o 1.210 de vcore, con una Load Line Calibration media. Si tu placa lo permite puedes hacerlo poniendo el voltaje en Auto y restando unos 0.035 o 0.040 v para que quede sobre esos 1.21 v en carga, o poner vcore fijo sobre 1.24 v y ajustar LLC para llegar a esos 1.21 v aprox en carga, Sólo con ajustar voltaje bajarás fácil entre 8 y 10º.
Otra opción es quitar HT si no usas mucho el multinúcleo, te bajará otros 8º grados o más fácil y podrás bajar aún más el voltaje. Hay juegos que van mejor con HT off y otros con HT on, la diferencia es escasa, pero la diferencia en temps y voltaje es grande.
Llevo mas de 3 años con un 13600K con una Z790 y he probado de todo con él, con HT, sin HT, con mucho oc, y de stock, y la diferencia entre ajustar bien el voltaje, quitar HT y afinar el LLC es clave, lo convierte en un micro rendidor y ajustado en consumo y temps. Yo lo llevo siempre a 5.4P, 4.2E, HT off, para mi uso gaming, con el vcore en carga sobre 1.20 v y es una maravilla en temps, rendimiento gaming y consumo.
albertron escribió:@XTC908 @XTC908
Joder, esto es otra cosa. Con 150w de pl, -0.060 de offset y llc nivel 3, tengo temperaturas de 82 grados con pico máximo de 83 y 24251 puntos en cinebench r23 . Son 10 grados menos y aun tengo que seguir probando a ajustarlo un poco más.
Lo único que en hwinfo veo muchos voltajes y no tengo claro cual es el que tengo que fijarme, supongo que será el que se llama VR VOUT (Vcore) que está con un valor de 1.220v en carga y 1.145 en reposo
XTC908 escribió:albertron escribió:@XTC908 @XTC908
Joder, esto es otra cosa. Con 150w de pl, -0.060 de offset y llc nivel 3, tengo temperaturas de 82 grados con pico máximo de 83 y 24251 puntos en cinebench r23 . Son 10 grados menos y aun tengo que seguir probando a ajustarlo un poco más.
Lo único que en hwinfo veo muchos voltajes y no tengo claro cual es el que tengo que fijarme, supongo que será el que se llama VR VOUT (Vcore) que está con un valor de 1.220v en carga y 1.145 en reposo
Si te marca el VR VOUT es el sensor mas adecuado porque es el que te indica el voltaje a la entrada de los pines de la cpu. De stock seguro que puedes bajar algo mas de esos 1.220 v en carga.
Yo siempre tengo el power limit desbloqueado, cuando quieres tirar un bench de cpu con oc te puede limitar, pero es un caso muy específico porque ajustando bien el voltaje y LLC rara vez te pasará de 150-160 w, de consumo en multinúcleo, pero tenlo en cuenta durante las pruebas. Fíjate en el consumo en el Hwinfo porque si llegas a esos 150 w que tienes de máximo en el pl te bajará frecuencias.
Y haz pruebas de todo tipo, juegos, bench de cpu, cinebench etc, porque el cinebench es muy exigente sí, pero es posible que en algún juego que tire mucho de cpu (en mi caso flight simulator) o compilando shaders, ajustes que te vayan bien en cinebech te peten, y tengas que subir un pelo el offset o el LLC.
Yo tengo un AIO de 280 mm., y de stock y con undervolt anda sobre 72-75º en el cinebench con HT on, con el disipa que llevas, 82º no es para tirar cohetes pero empieza a ser aceptable.
HaGeK escribió:@albertron Yo tengo un 14700kf con un Thermalright Phantom Spirit 120 y tocando el offset q lo tengo a -0.100v con frecuencias de 5200 en pcores y 4300 en ecores en dynamic, el PL1 a 180w y el PL2 a 200w, nunca me pasan los cores calientes de 90 grados (en el peor de los casos). La media jugando a juegos exigentes con todo a full son 70/75 grados, lo que no esta nada mal para ir por aire...
En idle ahora mismo estoy en 25 grados. De todas maneras es normal en estos micros, son calentorros, pero tiran tambien que no veas. El frame te baja minimo 5 grados mas. Si quitas el Hyper threading te baja otros 10 grados y en los juegos yo tengo los mismos FPS, al final lo puse ON a base de afinarlo limitando el voltaje maximo de los nucleos del turbo boost. La verdad es que estos micros de la gen 13 y 14 son la hostia si te gusta el cacharreo, jeje.
Si quieres ver si es estable, bajate el y-cruncher y le metes este comando que me dio @pollonidas: y-cruncher skip-warnings stress VT3
Yo con cinebench nunca paso de 80 grados asi que imaginate si el y-cruncher le mete tralla! Jeje
Un saludo.
HaGeK escribió:@albertron a 216w en cinebench. Para pasar el crunchy hazlo desde una linea de comandos de powershell te vas al directorio del y-cruncher pones el comando y ya te ira. El comando es este: .\y-cruncher.exe skip-warnings stress VT3
Yo le compre el frame (mira que igualadas las temperaturas entre cores) y le puse la ultima pasta termica de artic, la MX-7 creo que es, que es un poco mas engorrosa de aplicar porque parece chicle, pero va muy bien.
SrSotomonte escribió:Pues yo llevo tiempo queriendo actualizar mi i5 12400f pero leyendo este hilo me está dando miedo, sería igual con uno no -k, o modelo -f, sin GPU?
NAILIK escribió:@SrSotomonte
Aquí puedes ver las temperaturas aproximadas de algunas CPU´s de las series 12/13/14 en CP2077, con los valores por defecto en cuanto a PL excepto en los casos donde indica que se ha hecho overclock o se han quitado los power limits
HaGeK escribió:@SrSotomonte yo tenia un 12700f y vale que este es mas caliente, pero era esto o actualizar toda la plataforma a DDR5, placa, micro.... lo compre por 349 el 14700kf y la verdad es que es un super micro (he ganado un 50% de rendimiento) que solamente necesita que lo "domes" y una disipacion decente. Que si, que hay mejores ahora y mas frescos (y ojo que no hay tanta diferencia de rendimiento), pero cada escenario y necesidades del usuario es diferente...Si lo instalas y no tocas nada en la BIOS, pues si, se comporta como dices lo de los Youtubers esos...
Ah, y yo no estoy refrigerandolo con una liquida sino con un disipador de doble torre, que es suficiente. Y no lo tengo siempre a tope de RPM ni me calienta la habitacion ni necesito auriculares aislantes porque no me hace mas ruido que con el otro micro. Si compras o tienes ya una RL, pues mejor, pero allá cada uno lo que quiera y vea mejor.
@albertron seria muy interesante que pusieras tus temperaturas y resultados cuando le montes el phantom y el frame, si no es mucha molestia!
manmartin escribió:@albertron los ventiladores, mira los ventiladores. El peerless assasins monta ventiladores de 1500 rpm creo que el evo monta de 2500, se nota mucho eso. Yo tenía un si100 de thermalright y lo usaba con un ventilador RGB de 1500rpm, la cosa es que se me calentaba mucho el equipo 85-90° y recordaba que antes no era así, volví a montar el ventilador que venía de serie y bajo a menos de 80°. El que venía incluido era de 2500 rpm y no me di cuenta del detalle al cambiarlo.
SrSotomonte escribió:NAILIK escribió:@SrSotomonte
Aquí puedes ver las temperaturas aproximadas de algunas CPU´s de las series 12/13/14 en CP2077, con los valores por defecto en cuanto a PL excepto en los casos donde indica que se ha hecho overclock o se han quitado los power limits
Pues no me sentiría cómodo teniendo la cpu a más de 70 grados la verdad, el disipador que tengo puesto era el que recomendaba torotocho hace un par de años o así, uno sencillo pero que era suficiente, con 3 heatpipes creo que era, sinceramente me pondría nervioso viendo mi cpu llegando a 100 grados o incluso a 80, eso no es malo? no provoca ya el efecto ese, electromigración creo que lo llamaban..
De esa lista como mucho entonces compraría un i5 14600 pero no sé si vale la pena teniendo ya un i5 12400f... igual me merece la pena dejarlo estar un par de años a ver si la ddr5 se pone barata y puedo comprar un ultra de éstos nuevos, o a saber si han sacado otros, pero jod*r que temperaturan se gastan los micros hoy en día, sí que he visto algún vídeo donde un youtuber tenía uno de estos y ni con una líquida lo bajaba, Koirandoshil se llama, estoy mirando el vídeo y alucino que ni con una liquida se pueda... la gente le recomienda comprar una de 360, o sea una liquida de 3 ventiladores? en serio? creo que lo dejo estar
manmartin escribió:@albertron si ves que no te da metele ventiladores más rápidos y prueba , salen por unos 10€.
Pero vamos que ese ya enfría bien.
albertron escribió:Con ventiladores mejores tampoco hay diferencia, ni siquiera con unos noctua.
Pollonidas escribió:
A mí cosas como el 14700 (tanto sin nada como con -F o -KF) si lo encuentras barato me parece una compra estupenda. Son calientes, pero siempre puedes ir "a menos" e incluso con TDP limitado rinden muy bien tanto a 1 hilo como en multinúcleo. La diferencia no es tanto que sean -K o no (aunque algunos -K tienen límites de consumo mayores si dejas todo por defecto) sino qué ajustes de BIOS eliges.
Sobre mejorar la eficiencia perdiendo el mínimo rendimiento, se puede arañar un pelín más tirando de offset, pero yo personalmente suelo limitar el TDP y listo, simple y llanamente porque eso no depende de la silicon lottery y no hay que probar estabilidad. Con PL1=PL2=125W ya tienes el 97% del rendimiento en juegos que te da el procesador
Saludos
, sí que recomiendan lo del frame ese, se nota también?
SrSotomonte escribió:Esto me parece interesante, si recortando el consumo bastante sólo pierdo un pequeño % del rendimiento sería genial, de todos modos he visto que disipa compré para mi i5 12400f, es este:
Tempest Cooler 4Pipes 2x120mm RGB Ventilador CPU Blanco
NO es de doble torre como comentaban más arriba, por lo que supongo sería insuficiente verdad?, el que han recomendadado estaba por 32€ en Amazon, no sé si comprarlo o que, sí que recomiendan lo del frame ese, se nota también?
albertron escribió:@Nomada_Firefox porque dices lo del perfil de Asus? Que diferencias tiene con el perfil de Intel a día de hoy?