13 Sentinels: Aegis Rim anunciado para Nintendo Switch y disponible el 12 de abril de 2022

Atlus ha anunciado una versión de 13 Sentinels: Aegis Rim para Nintendo Switch que ya tiene fecha de lanzamiento: 12 de abril de 2022 en Occidente y con subtítulos en español. Dos días después llegará a Japón. De esta forma el último juego desarrollado por Vanillaware, el estudio responsable de Odin Sphere y Dragon's Crown, concluye su exclusividad en PlayStation 4, donde debutó en noviembre de 2019. También estaba prevista una versión para PS Vita, pero fue cancelada.

13 Sentinels: Aegis Rim es un juego de nicho con un alcance y popularidad limitados. Tampoco los premios lo han tenido demasiado en cuenta, como demuestra el hecho de que solo recibiera una nominación a mejor narrativa en The Game Awards 2020. Sin embargo, eso no quita que nos encontremos ante uno de los títulos con mejor crítica de 2020, año en el que se puso a la venta en Occidente. En Metacritic y OpenCritic alcanza una nota media de 85 y 86, respectivamente, mientras que la valoración de los usuarios supera el 9.

Para aquellos que no lo conozcan, 13 Sentinels: Aegis Rim es una aventura de ciencia ficción con desplazamiento lateral en 2D, batallas de estrategia en tiempo real y elementos de rol y novela visual que ofrece trece historias entrelazadas. El título destaca en varios apartados más allá de la narrativa (que le valió una nominación a los Premios Seiun), incluyendo el trabajo técnico que se puede apreciar en los escenarios y el estilo artístico. Vanillaware es un estudio especializado en el 2D y el dibujo a mano.


La historia de 13 Sentinels: Aegis Rim se plantea de forma no lineal, permitiendo al jugador cambiar el destino de los acontecimientos según sus acciones. Entre sus personajes encontramos a Juro Kurabe, un joven alumno de instituto que intenta llevar una vida normal en los años 80; Iori Fuyusaka, una estudiante más que acaba siendo el centro de una conspiración que tiene como fin impedir el apocalipsis; y Nenji Ogata, el gamberro del instituto con buen corazón que está dispuesto hacer lo que sea para salvar a la que considera su chica.

Hasta la fecha, 13 Sentinels: Aegis Rim ha conseguido colocar más de 500.000 unidades entre la venta digital y la distribución en formato físico.
Juego diferente al que dedique bastantes horas y que nunca entendí muy bien la parte del combate

A ver si vuelvo y lo termino, tampoco me volvió loco, esperaba más
Pero viene en español?
XboxoX escribió:Pero viene en español?


En la PS4 estaba en español, imagino que en switch vendrá igual.
XboxoX escribió:Pero viene en español?

Si y como no lo compres tras esa pregunta, es para daros a los que os quejáis de los juegos en inglés. (Y eso con otros juegos de nicho de Sega también traducidos)
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -de-atlus/
Y para PC que hijos de fruta??
PHANTASIA escribió:Y para PC que hijos de fruta??

Pues... Yuzu/Ryujinx (lo digo porque otra cosa no hay...)
Raiman6778 escribió:
XboxoX escribió:Pero viene en español?


En la PS4 estaba en español, imagino que en switch vendrá igual.

Ni idea que estaba en ps4. Gracias
Para mi, es el juego del año pasado.


Caerá otra vez en switch.
davidDVD escribió:
PHANTASIA escribió:Y para PC que hijos de fruta??

Pues... Yuzu/Ryujinx (lo digo porque otra cosa no hay...)


Mientras lo escribía estaba pensando lo mismo, que a unas malas lo podré jugar emulado...pero como soy tonto, me gustaría tenerlo "legal".
Genial!!!! lastima que no tenga un Switch OLED por qué se va ver de maravilla [amor]
Estoy seguro de que es un excelente juego, pero yo no fui capaz de encontrarle la gracia. Asumo que es culpa mía, que no todos los juegos son para todos los públicos, ni para todos los momentos. No me enganchó la historia / ambiente de instituto, que es nuclear de este tipo de propuestas. Insisto, seguro que es un juegazo sobresaliente. Vanillaware son unos maestros y creo que tienen una merecida reputación.
¿Pero por qué lo sacaron en exclusiva para PS4 en un principio? Me hubiera encantado jugarlo en portatil acostado, hubiera sido mucho más inmersivo ya que este juego es como un libro. Debió haber salido en Switch desde el principio, pero bueno, a ver si ahora más gente le da una oportunidad, que creo que no le fue muy bien, es una obra maestra.
The_Clansman escribió:¿Pero por qué lo sacaron en exclusiva para PS4 en un principio?


Pues por el mismo motivo que shin megami tensei 5 ha salido en exclusiva para switch, en el mundo existe algo llamados acuerdos de exclusividad xD

Aparte que cuando el juego se empezo a desarrollar Switch ni existia, el juego ha tenido infinidad de problemas, retrasos y ademas en Vanillaware son literalmente 4 gatos. Aunque hubieran querido no habrian tenido una versión para switch cuando salió en ps4 ni de broma.
Ahora mismo está a 20€ para ps4, para mi es un juego top y un must have.

Añadiendo más variedad y calidad al catálogo de switch.

PD: Leyendo el comentario de arriba, hay rumores de SMT V para PS para el año que viene. Habrá que esperar.
Después del retraso y la cancelación en Vita tendrían que haberlo lanzado ya en Switch, porque a un juego como este con una parte de visual novel le pega más una portátil. Bueno, mejor tarde que nunca.
A mí me enganchó cosa mala. Lo mejor de todo es que pese a ir complicándose más y más la trama, el final se entiende perfectamente (No es un Kingdom Hearts ni nada... [carcajad] )

Obra maestra y punto.
PHANTASIA escribió:
davidDVD escribió:
PHANTASIA escribió:Y para PC que hijos de fruta??

Pues... Yuzu/Ryujinx (lo digo porque otra cosa no hay...)


Mientras lo escribía estaba pensando lo mismo, que a unas malas lo podré jugar emulado...pero como soy tonto, me gustaría tenerlo "legal".


Pues compratelo en físico para switch, lo descargas y lo emulas en PC, mientras tengas el juego en físico no tiene nada de ilegal. Otra cosa es que os creais que emulacion solo se puede hacer sin tener los juegos originales.
Lo compré en PS4 y caerá en Switch. Hay que apoyar estos lanzamientos y más si vienen traducidos. Y si son juegazos pues más motivos.
@sifiro Que venga en castellano no significa que me lo compre, pero si viene en inglés no hay ninguna posibilidad de compra, creo que sabes por donde voy.

Mejor ejemplo que se me ocurre es el Persona 5 y el SMT 5, los mejores Jrpgs que he jugado en años, pero si por un casual el Persona 6 o SMT 6 vinieran en inglés no los compraría.

Y cambiando de tercio el 13 sentinels he mirado y remirado pero no me atrae nada su propuesta jugable, hubiera preferido, mil veces más, un Dragon's Crown 2.

Saludos.
Pues otra exclusiva third más que pierde Playstation, creo que solo quedan Sakura Wars, Fist of the North Star y Persona 5 Royal. Veremos a ver si PS5 durante su vida acaba teniendo alguna exclusiva third, entre el abandono de las Third y el sacar los juegos first en PC cada vez apetece menos el comprar una consola PlayStation.
Klarthkun escribió:Pues otra exclusiva third más que pierde Playstation, creo que solo quedan Sakura Wars, Fist of the North Star y Persona 5 Royal. Veremos a ver si PS5 durante su vida acaba teniendo alguna exclusiva third, entre el abandono de las Third y el sacar los juegos first en PC cada vez apetece menos el comprar una consola PlayStation.

Es que ninguna IP de ATLUS/Vanillaware en ningún momento ha sido de PlayStation... como FF7R, que saldrá en otras plataformas (la gente tiene una idea muy equivocada hoy día, piensan como en PS1/PS2, que las cosas de terceros saldrán cuando haya dos o tres generaciones de por medio)

Como lo de SMTV, puede salir en PS4 en cualquier momento tras el paso de lo acordado entre ATLUS/Nintendo (nadie obliga
a nada... que cada uno se compre la platafroma que quiera, luego que tengas que esperar o no dependerá de las marcas)
Por fin una excusa para encender la Switch después de tenerla más de un año cogiendo polvo.

Más lanzamientos así hacen falta para mi gusto.
AlterNathan escribió:@sifiro Que venga en castellano no significa que me lo compre, pero si viene en inglés no hay ninguna posibilidad de compra, creo que sabes por donde voy.

Mejor ejemplo que se me ocurre es el Persona 5 y el SMT 5, los mejores Jrpgs que he jugado en años, pero si por un casual el Persona 6 o SMT 6 vinieran en inglés no los compraría.

Y cambiando de tercio el 13 sentinels he mirado y remirado pero no me atrae nada su propuesta jugable, hubiera preferido, mil veces más, un Dragon's Crown 2.

Saludos.


Si todo el mundo siguiera esa lógica desde luego todos los juegos llegarían en inglés, que mucho pedirlos en español pero luego los compramos los cuatro agtos de siempre.
Klarthkun escribió:Pues otra exclusiva third más que pierde Playstation, creo que solo quedan Sakura Wars, Fist of the North Star y Persona 5 Royal. Veremos a ver si PS5 durante su vida acaba teniendo alguna exclusiva third, entre el abandono de las Third y el sacar los juegos first en PC cada vez apetece menos el comprar una consola PlayStation.


Para lo que venden estos juegos
Darkshait escribió:Juego diferente al que dedique bastantes horas y que nunca entendí muy bien la parte del combate

A ver si vuelvo y lo termino, tampoco me volvió loco, esperaba más


Estoy mas o menos de acuerdo. Creo que es muy bueno pero la historia es demasiado rebuscada y rocambolesca y el combate un poco raro. Yo tambien esperaba mas.
AlterNathan escribió:@sifiro Que venga en castellano no significa que me lo compre, pero si viene en inglés no hay ninguna posibilidad de compra, creo que sabes por donde voy.

Entonces, si pides que te lo traduzcan al español y al final no lo compras le estás dando la razón para que no los traduzcan. Al menos los juegos de Vanillaware.

SMT y P5 es otro rollo porque saben de sobra que hay rentabilidad.

Pero vamos, pedir a los estudios que traduzcan cosas y despues no comprarlas, me parece la pataleta de un niño que no sabe lo que quiere.
@Eraqus ¿Cuál de los 3 párrafos te refieres? ¿O es en general?

@sifiro Vamos a ver, yo no pido ni dejo de pedir, como mucho me he quejado que los juegos vienen en inglés y como cliente que soy no me los compro, estoy en mi derecho. Si sale un juego en castellano y me interesa lo compraré y si sale en inglés, me interese o no, no me lo compraré, no es tan difícil de entender.

Saludos.
@sifiro Eso es pan de todos los días de los que piden las cosa al final no compran nada [+risas]

Por mi parte puede que si lo compre almenos para ver qué tal corre en el Switch xD
Klarthkun escribió:Pues otra exclusiva third más que pierde Playstation, creo que solo quedan Sakura Wars, Fist of the North Star y Persona 5 Royal. Veremos a ver si PS5 durante su vida acaba teniendo alguna exclusiva third, entre el abandono de las Third y el sacar los juegos first en PC cada vez apetece menos el comprar una consola PlayStation.


Con lo que vende Sony en japón pocas exclusivas se van a quedar, desde luego. El público objetivo de estos juegos está cada vez más en Switch, así que este va a ser el primero de muchos. Estoy convencido de que Odin Sphere, Muramasa, Dragons Crown...etc van a salir en Switch más pronto que tarde.
ryo hazuki escribió:
The_Clansman escribió:¿Pero por qué lo sacaron en exclusiva para PS4 en un principio?


Pues por el mismo motivo que shin megami tensei 5 ha salido en exclusiva para switch, en el mundo existe algo llamados acuerdos de exclusividad xD

Aparte que cuando el juego se empezo a desarrollar Switch ni existia, el juego ha tenido infinidad de problemas, retrasos y ademas en Vanillaware son literalmente 4 gatos. Aunque hubieran querido no habrian tenido una versión para switch cuando salió en ps4 ni de broma.


O tienen un acuerdo de exclusividad o Vanillaware no tenía presupuesto para ambas plataformas (¿de donde han sacado el dinero ahora entonces?), no puedes escoger ambas opciones pues se contradicen. Que yo sepa aquí no había ningún acuerdo de exclusividad, está claro que a Sony no le interesan este tipo de juegos de partida (y no los culpo, pues como ya dije antes, no vendió muy bien).
Vanillaware decidió hacer el juego exclusivo de PS4, una decisión que muchos lamentamos en su momento, pero al hacer esto está claro que ellos también se arrepienten.
Ojo que esto no es nada nuevo, hay muchos estudios japoneses que hacen titulos exclusivos para consolas de Sony sin ningún tipo de acuerdo, sino por decisión propia, ya sea por un estudio de mercado (tenía sentido con la Vita, por ejemplo) o por lealtad a la compañia. Me da a mi que Vanillware no va a cometer este error denuevo, pero a ver que sale. Lo de SMT V es diferente pues Nintendo puso pasta ahí.
Andres 12 escribió:
Klarthkun escribió:Pues otra exclusiva third más que pierde Playstation, creo que solo quedan Sakura Wars, Fist of the North Star y Persona 5 Royal. Veremos a ver si PS5 durante su vida acaba teniendo alguna exclusiva third, entre el abandono de las Third y el sacar los juegos first en PC cada vez apetece menos el comprar una consola PlayStation.


Con lo que vende Sony en japón pocas exclusivas se van a quedar, desde luego. El público objetivo de estos juegos está cada vez más en Switch, así que este va a ser el primero de muchos. Estoy convencido de que Odin Sphere, Muramasa, Dragons Crown...etc van a salir en Switch más pronto que tarde.

No depende de eso... depende de que Sony afloje la pasta y Atlus la reciba con los brazos abiertos.

Si se cumplen esos dos aspectos, seguirán teniendo exclusividad (unos lo tendrán antes que otros)
Le viene como anillo al dedo, habrá que buscarle otra casa al de ps4 [beer]
Como anillo al dedo el juego pero miedo me da el rendimiento, si en ps4 las batallas sufrian un monton y caian los fps una barbaridad no quiero saber como sera en switch...
The_Clansman escribió:
ryo hazuki escribió:
The_Clansman escribió:¿Pero por qué lo sacaron en exclusiva para PS4 en un principio?


Pues por el mismo motivo que shin megami tensei 5 ha salido en exclusiva para switch, en el mundo existe algo llamados acuerdos de exclusividad xD

Aparte que cuando el juego se empezo a desarrollar Switch ni existia, el juego ha tenido infinidad de problemas, retrasos y ademas en Vanillaware son literalmente 4 gatos. Aunque hubieran querido no habrian tenido una versión para switch cuando salió en ps4 ni de broma.


O tienen un acuerdo de exclusividad o Vanillaware no tenía presupuesto para ambas plataformas (¿de donde han sacado el dinero ahora entonces?), no puedes escoger ambas opciones pues se contradicen. Que yo sepa aquí no había ningún acuerdo de exclusividad, está claro que a Sony no le interesan este tipo de juegos de partida (y no los culpo, pues como ya dije antes, no vendió muy bien).
Vanillaware decidió hacer el juego exclusivo de PS4, una decisión que muchos lamentamos en su momento, pero al hacer esto está claro que ellos también se arrepienten.
Ojo que esto no es nada nuevo, hay muchos estudios japoneses que hacen titulos exclusivos para consolas de Sony sin ningún tipo de acuerdo, sino por decisión propia, ya sea por un estudio de mercado (tenía sentido con la Vita, por ejemplo) o por lealtad a la compañia. Me da a mi que Vanillware no va a cometer este error denuevo, pero a ver que sale. Lo de SMT V es diferente pues Nintendo puso pasta ahí.


No creo que Vanillaware se arrepientiera de hacer el juego exclusivo de ps4 porque para ser un juego de nicho, mas incluso que sus anteriores juegos (salvo Grim Grimoire) ha vendido bastante bien y Vanillaware ha tenido casi dos años para hacer tranquilamente el port a switch donde gracias a la herencia que deja el buen sabor que ha dejado en ps4, venderá aun mas, incluso de gente que ya lo comprara en ps4 en su dia.

Y vuelvo a lo que dije antes, aunque no hubiera ningún acuerdo con Sony, el juego se empezó a gestar en 2013 y a desarrollar en 2015 y por esas fechas Switch ni existía. Y el desarrollo del juego no fue un camino de rosas precisamente, porque no olvidemos que el juego estaba previsto que saliera en 2017 y entre una cosa y otra se retraso tres años, cancelandose entre medias la versión de Vita.

No dudo que en 2017 cuando Switch ya estaba a la venta, Vanillaware no estuviera interesada en hacer el port a switch, pero visto lo visto creo que tomaron la decisión correcta, centrarse en la plataforma base en la que idearon ael juego y después si eso, hacer otros ports.

Al final lo importante es que estos juegos lleguen a la maxima gente posible, por eso espero que Persona 5 y SMT5 se abran a mas sistemas y mas gente pueda disfrutar e ellos
PHANTASIA escribió:
davidDVD escribió:
PHANTASIA escribió:Y para PC que hijos de fruta??

Pues... Yuzu/Ryujinx (lo digo porque otra cosa no hay...)


Mientras lo escribía estaba pensando lo mismo, que a unas malas lo podré jugar emulado...pero como soy tonto, me gustaría tenerlo "legal".


Puedes comprar el juego original y jugarlo emulado, es 100% lícito.

Apoyas a una compañía pequeña a la vez que lo disfrutas en mejores condiciones en PC.
Precisamente esta semana mientras lo jugaba pensaba en como un juego asi no esta para Switch, se haria menos pesado estar pasandose la historia en modo portatil aunque si esta en español
Eraqus escribió:
AlterNathan escribió:@sifiro Que venga en castellano no significa que me lo compre, pero si viene en inglés no hay ninguna posibilidad de compra, creo que sabes por donde voy.

Mejor ejemplo que se me ocurre es el Persona 5 y el SMT 5, los mejores Jrpgs que he jugado en años, pero si por un casual el Persona 6 o SMT 6 vinieran en inglés no los compraría.

Y cambiando de tercio el 13 sentinels he mirado y remirado pero no me atrae nada su propuesta jugable, hubiera preferido, mil veces más, un Dragon's Crown 2.

Saludos.


Si todo el mundo siguiera esa lógica desde luego todos los juegos llegarían en inglés, que mucho pedirlos en español pero luego los compramos los cuatro agtos de siempre.



Creo que no es tan difícil de entender lo que dice el compañero, si un juego viene en inglés no lo compra aunque le interese la temática, y si un juego viene en castellano lo comprará si el juego le llamase la atención.

Ahora resulta que hay que comprar juegos aunque no te llamen solo por que vengan traducidos [+risas]
A nivel narrativo es una puñetera obra maestra. De momento no veo razón para re jugarlo pero es una autentica maravilla como entrelaza todas las historias para luego deshacer el nudo de manera magistral
shinobi128 escribió:
PHANTASIA escribió:
davidDVD escribió:Pues... Yuzu/Ryujinx (lo digo porque otra cosa no hay...)


Mientras lo escribía estaba pensando lo mismo, que a unas malas lo podré jugar emulado...pero como soy tonto, me gustaría tenerlo "legal".


Puedes comprar el juego original y jugarlo emulado, es 100% lícito.

Apoyas a una compañía pequeña a la vez que lo disfrutas en mejores condiciones en PC.


Bueno, con legal me refería a tener una versión nativa en PC, con sus logros y demás.
Lo tengo en PS4 pero si cae en formato físico probablemente lo pille :)
Buenas.


Es una jodida locura de juego. Para mi fue una de las más grandes sorpresas de la pasada generación. Veremos con que nos deleita este estudio en esta generación.
Buena noticia, a ver si a Atlus le da por ir haciendo todos sus juegos multi. Un SMTV en PS4/5 y el Persona5R en Switch sería la leche para 2022.
Ahora toca que saquen el Muramasa de Psvita con todos los dlc y taducido al español. Eso si seria crema. Y si se animan a portear todas sjs joyas que cuenten con mis billetes
Hikaridesu escribió:Buena noticia, a ver si a Atlus le da por ir haciendo todos sus juegos multi. Un SMTV en PS4/5 y el Persona5R en Switch sería la leche para 2022.


Y en Xbox para que lleguen al Game Pass.

Yo los tengo todos en físico, pero a cuanta más gente llegue, encima sin coste adicional, mejor.

Así alguien que no sabe si gastarse 60€, lo puede probar.
Pues me lo he pillado este Black Friday. En Switch podría haber estado bien, pero me da igual, le voy a dar un tiento que le tengo ganas. Vanilla siempre mola.
Juegasso. Muy recomendado para fans de la scifi y los giros argumentales.

Y que nadie se asuste del componente estratégico, se puede elegir la dificultad y hacerlo muy simple.
Ojalá venda bien. De lo mejor de la generación.
A ver cuanto tardamos en tener el próximo juego de Vanillaware.
60 respuestas
1, 2