Si no quieres pagar no entras y punto, en lugar de poner en un aprieto a los trabajadores de una empresa que, además, emplea a miles de personas.
A ver si nos enteramos. Las concesionarias de autopistas, abertis en este caso, ofrecen un servicio. Si no te interesa ese servicio, no lo uses. Si consideras que las alternativas a las vías de pago no son lo suficientemente buenas, encárate con tu gobierno y que emplee tus impuestos en vías alternativas mejores.
Cuando se concede la explotación de una vía a una concesionaria, generalmente por un plazo muy amplio, dicha concesionaria por supuesto adquiere una serie de obligaciones. Todos los gastos de mantenimiento, ampliación de carriles, seguridad, construcción de zonas de servicio, etc, corren a cargo de la concesionaria, no salen de los impuestos de los ciudadanos. Y no hablamos de costes bajos, precisamente. Obviamente, esa concesionaria espera recuperar esa inversión y generar beneficio.
Es un dato estadístico que las vías de pago son las más seguras. Y eso no es un casual.
Mi punto de vista es que deberían existir vías de dos carriles comunicando todas las principales poblaciones, y vías de pago en las que se permitiese mayor velocidad, que ofrezcan valor añadido para todo aquél que las prefiera como opción.