En este tutorial se explicarán los pasos para reparar un Black Brick (o Full Brick) de una Wii usando el modchip Infectus 2 como programador de NAND.
NOTA: Hay multitud de programadores de NAND igualmente válidos para esta tarea y con cualquiera de ellos los pasos serán similares a los presentados aquí, aunque obviamente ni el conexionado ni el software de PC utilizado serán los aquí expuestos.
¡¡ AVISO !!
El método detallado en este tutorial sólo se recomienda a consolas con Black Brick (Full Brick).
Si no tienes este tipo de brick hay métodos más sencillos y efectivos para recuperar tu consola.
1.- ¿¿Qué tipo de Brick tengo??
Para saber que tipo de brick tiene una Wii se pueden seguir los diagramas de flujo de SaveMii (en inglés) o leer la amplia información del HILO OFICIAL: Tengo un semibrick, ¿Que puedo hacer? (en español).
2.- Ahora que estoy seguro de que tengo un Black Brick ¿¿Qué puedo hacer??
Depende, veamos los casos posibles:
- BootMii instalado como boot2
- Si tienes una copia de la NAND la solución más fácil es restaurarla desde BootMii.
- Si no tienes una copia de la NAND y puedes entrar al HomeBrew Channel tendrás que usar alguna aplicación que te ayude a deshacer lo que hiciste para conseguir un brick (por ejemplo Any Title Deleter o Wad Manager).
- Si no tienes copia de tu NAND y no puedes entrar en HomeBrew Channel tendrás que usar alguna aplicación que corra sobre MINI para arreglar tu brick (por ejemplo NAND formatter de Comex o cboot2 + wad manager) (en el punto 6 del tutorial se explica cómo usar NAND formatter de Comex).
- BootMii NO instalado como boot2
- Si tienes una copia de la NAND usaremos el programador Infectus 2 para programarla en la NAND de la Wii.
En el punto 4 veremos como preparar e instalar Infectus 2 y en el punto 5a veremos como programar la NAND. - Si no tienes copia de la NAND:
- Si tienes el boot1 vulnerable (se explica cómo reconocer si el boot1 es vulnerable en el punto 3).
Usaremos el método de inyectar el boot2 de otra consola.
En el punto 4 veremos como preparar e instalar Infectus 2 y en el punto 5b veremos como inyectar los 8 primeros bloques de la NAND. - Si no tienes el boot1 vulnerable pero tienes las keys de tu consola.
La solución pasa por conseguir la NAND de otra consola, cambiarle las keys por la de tu consola con el programa BetWiin y luego proceder a programarla. En el punto 4 veremos como preparar e instalar Infectus 2 y en el punto 5a veremos como programar la NAND. - Si no tienes el boot1 vulnerable y no tienes las keys de tu consola.
Lo siento mucho, pero es el único caso que no es recuperable a día de hoy... Tus únicas opciones son comprar una placa base nueva (se puede encontrar por unos 75 euros en Internet) o mandarla al SAT de Nintendo para que te reemplacen la consola (te saldrá gratis si estás en garantía y si la garantía se acabó te cobrarán en torno a los 80 euros, si no me equivoco).
- Si tienes el boot1 vulnerable (se explica cómo reconocer si el boot1 es vulnerable en el punto 3).
¡¡Si tienes BootMii instalado como boot2 estás de suerte porque hay muchas formas de recuperar tu consola!!
NOTA: Si no sabes entrar en BootMii es posible que no tengas los archivos adecuados en tu SD, puedes encontrar información en el hilo de HackMii Installer v0.6 o en la web oficial de BootMii.
3.- ¿¿Es mi boot1 vulnerable??
Las consolas fabricadas antes de mediados de 2008 tienen el boot1 vulnerable, por lo tanto si tu consola fue comprada en el 2009 o 2010 lo más probable es que no lo tenga.
NOTA: Si el BootMii te daba la opción de instalarse como boot2 (aunque si estás en este paso quiere decir que no lo hiciste) significa que tienes el boot1 vulnerable.
Como la fecha anterior es aproximada, se puede verificar físicamente si el boot1 es vulnerable. Para ello debemos desmontar la consola y mirar el "date code" del chip Hollywood (son los 4 primeros dígitos de la última línea escrita en el chip). El "date code" tiene que ser menor que 0830.

El motivo de que el método sólo funcione en consolas con el boot1 vulnerable es por la forma en que funciona la cadena de confianza del arranque de la Wii. Si tenéis curiosidad podéis encontrar más información en cualquier de estos 2 enlaces:
- Secuencia de arranque de la Wii (en la Wiki de EOL)
- Boot process (en la Wiki de WiiBrew, en inglés)
4.- Preparación e instalación de Infectus 2
NOTA: Como se ha comentado al princio hay muchas formas de programar la NAND sin usar Infectus 2. Hay gente que usa otros programadores e incluso hay gente que saca la NAND completa y la programa a parte, pero nosotros en este tutorial nos centraremos en el Infectus 2.
Antes de instalar el Infectus 2 en la consola Wii tenemos que programarlo para que funcione como un programador de NAND. Para ello descargamos el software Infectus Programmer (en el momento de escribir este tutorial va por la versión 3.9.9.0) de la sección descargas de la web oficial.
Cuando conectamos la primera vez el Infectus 2 al USB del ordenador nos pedirá el driver USB, y tendremos que elegir el driver que viene junto con el software que hemos descargado.
Una vez que tengamos el driver correctamente instalado arrancamos el programa y en Actel firmware elegimos la opción NAND Programmer y pulsamos Program, como se ve en la imagen siguiente:

NOTA: Si el driver no está correctamente instalado, o el Infectus 2 no está correctamente conectado por USB, el programa no nos dejará pulsar Actel firmware (la opción aparecerá deshabilitada).
Tras unos minutos (hay una barra de progreso en la parte de abajo de la aplicación) ya tendremos nuestro Infectus 2 configurado como un programador de NAND (que es lo que necesitamos en este caso).
La instalación del Infectus 2 para leer y escribir en la NAND de la Wii se hace según el siguiente esquema oficial:
Hay que tener algunas consideraciones al soldar el Infectus 2:
- Tanto la alimentación como la masa deben ser muy estables.
(por lo que se recomienda usar un cable grueso, en mi caso he usado 2 cables AWG 30) - Además del punto marcado como GND también hay que conectar a masa el punto que está a la izquierda de RST aunque no aparezca en el esquema.
(sin este punto conectado a masa obtuve lecturas/escrituras erroneas) - Es recomendable que los cables que conectan el Infectus 2 con la NAND sean de tamaños parecidos.
A modo de ejemplo, mi instalación se puede ver en la siguiente fotografía:
NOTA: Para la gente que no se sienta cómoda soldando en un sitio tan pequeño DeadlyFoez ofrece una solución sin soldaduras en este post de GBATemp, aunque obviamente es menos fiable.
5a.- Programando la NAND completa
Si tenemos una copia de la NAND de la Wii antes del brick (o hemos convertido la NAND de otra consola en una NAND válida para la nuestra usando el programa BetWiin para cambiar las KEYS) tendremos que programar la NAND completa.
A la hora de elegir el software del PC para leer/escribir en la NAND de la Wii a través de Infectus 2 tenemos 2 posibilidades:
- Infectus NAND Flasher de NDT
- XavProg de gbonx
NOTA IMPORTANTE: Para que el Infectus NAND Flasher funcione necesitamos instalar previamente libusb.
Si preferís usar el XavProg 1.0.0.7 (mucha gente lo recomienda) podeís descargarlo aquí. Casi toda la información está en este post. El principal inconveniente que le veo es que hay que cambiar el driver USB como explican aquí. Además a mi no me funcionó muy bien...
De todas formas, sea cual sea el software que usemos, el proceso es muy parecido (pongo en detalle cómo se haría con el Infectus NAND Flasher 1.03 que es el que yo usé):
- Encendemos la Wii (luz verde)
(NOTA: Se recomienda encarecidamente tener puenteado D0 a MASA durante el arranque para que la Wii "se cuelgue" y no haga lecturas/escrituras en la NAND que nos puedan estropear el proceso) - Conectamos el USB al ordenador.
- Ejectuamos el software Infectus NAND Flasher 1.03
- Elegimos el driver correspondiente de la lista desplegable.
- Pulsamos Connect.
- Si todo es correcto aparecerá el nombre del chip de la NAND en el desplegable Sel. Flash.
(si no apareciera habría que buscar posibles fallos en las soldaduras o reprogramar el Infectus 2) - En el desplegable Sel. Operation elegimos la opción DUMP para guardarnos una copia de la NAND de la Wii brickeada, el programa nos preguntará el nombre del fichero que queremos darle a la NAND extraída.
- Nos aseguramos de que las lecturas de la NAND son correctas extrayéndola varias veces y comparándola con un comparador hexadecimal (el proceso de extracción de la NAND completa es lento así que podemos comparar sólo partes de la misma para tardar menos. Aunque es recomendable extraer por lo menos una NAND completa porque nunca se sabe si la vamos a necesitar.)
- Una vez que estamos seguros que las lecturas son correctas procedemos a programar la NAND de la Wii usando el archivo con la NAND correcta.
- En el desplegable Sel. Operation elegimos la opción WRITE y le indicamos al programa la ruta del archivo que contiene la NAND que queremos escribir.
La Wii debería funcionar cuando el programa finalice la escritura. Es recomendable conenectarla a la TV para probar el funcionamiento de la consola antes de desoldar el Infectus 2 por si el proceso no hubiera funcionado y tuviéramos que hacer alguna otra lectura o escritura de la NAND.
NOTA: Tanto el módulo de Wifi como el de Bluetooth tienen que estar conectados a la consola al probarla, porque podría no arrancar porque le falte alguno de los citados módulos y nos llevaría a confusión haciéndonos creer que el problema sigue estando en la NAND.
5b.- Inyectando BootMii como boot2
La idea es inyectar en la consola brickeada el boot2 de una consola "sana" que tenga el BootMii instalado. Lo haremos escribiendo en la NAND de la consola brickeada usando el modchip Infectus 2 como programador de NAND.
IMPORTANTE: La Wii "sana" tiene que tener la misma versión de boot1 y un boot2 igual o superior a la Wii brickeada.
Antes de comenzar a hablar sobre cómo programar la NAND es interesante conocer su estructura. Pego un fragmento de la wiki de WiiBrew en el que se habla de su estructura (gracias Waninkoko por la pista):
The NAND flash device is divided into 4096 blocks of 8 clusters. Each cluster is 8 pages. Each page is 2048 bytes of data and 64 bytes of "spare data" (used for error-correction (ECC) data and HMAC signatures on individual clusters).
- Block 0 (pages 0-0x3F): boot1
- boot1 is the second-stage bootloader; it is decrypted by boot0, which resides on a read-only mask rom inside the Starlet coprocessor. Its primary function is to load and decrypt boot2.
- Block 0 is guaranteed by the manufacturer to be valid, so there is no bad block map necessary.
- Blocks 1-7 (Pages 0x40 - 0x1ff) : boot2 (two copies and blockmaps)
- boot2 is the third-stage bootloader; it is stored in a modified WAD format, including a ticket that is encrypted with the common key and signed.
Por lo tanto, inyectaremos en la NAND de la Wii brickeada los 8 primeros bloques (el boot1 y el boot2 con BootMii) de la NAND de la Wii "sana".
Con el programador Infectus NAND Flasher 1.03 se haría de la siguiente manera:
- Encendemos la Wii (luz verde)
(NOTA: Se recomienda encarecidamente tener puenteado D0 a MASA durante el arranque para que la Wii no arranque y no haga lecturas/escrituras en la NAND que nos puedan estropear el proceso.) - Conectamos el USB al ordenador.
- Ejectuamos el software Infectus NAND Flasher 1.03
- Elegimos el driver correspondiente de la lista desplegable.
- Pulsamos Connect.
- Si todo es correcto aparecerá el nombre del chip de la NAND en pantalla.
(si no apareciera habría que buscar posibles fallos en las soldaduras o reprogramar el Infectus) - Elegimos la opción DUMP para guardarnos una copia de la NAND de la Wii brickeada.
(es recomendable, aunque es un proceso lento, porque puede sernos util en algún momento) - Comprobamos con un editor hexadecimal que el bloque 0 de la NAND extraida de la Wii brickeada coincide con el bloque 0 de la NAND de la Wii "sana" (hasta el offset 135168 en decimal).
(esto indicaría que tienen la misma versión del boot1 y que por lo tanto podemos inyectar el boot2 sin problemas) - Si todo es correcto hasta aquí escribimos en la NAND de la Wii brickeada los primeros 8 bloques de la NAND de la Wii "sana".
(rango de 0 a 1081344 decimal. Esto escribirá boot1 y boot2 en la NAND)
Arrancar BootMii:
Una vez que hayamos sobreescrito los 8 primeros bloques de la NAND de la Wii brickeada vamos a probar si el procedimiento ha tenido éxito, para ello:
- Introducimos la tarjeta SD con la carpeta bootmii y los archivos de nuestra región.
(sin la carpeta y los archivos correctos no arrancará BootMii aunque esté bien instalado en la NAND) - Conectamos la Wii al televisor.
- Encendemos la Wii.
Si todo ha salido bien deberíamos ver en pantalla el menú de BootMii. Si no es que hemos hecho mal alguno de los pasos o nuestras soldaduras del Infectus no son buenas.
NOTA (añadida por varicela): Si no tenemos SD y hemos conectado el frontal de la Wii, podemos saber si BootMii está bien instalado como boot2 porque el led frontal hace la secuencia: enciende, apaga y flashea una vez.
6.- Recuperar el sistema:
Una vez que el BootMii ha arrancado, practicamente podemos considerar la Wii salvada.
Como bien sugiere varicela lo PRIMERO que hay que hacer es un backup de la NAND en la SD usando BootMii, pues de esta forma obtendremos las keys y eso nos da un monton de posibilidades.
Ahora lo que necesitamos es ejecutar algún software desde el BootMii (que funcione sobre MINI) que sea capaz de reparar nuestra Wii.
NOTA: De entre las distintas posibilidades yo usé el NAND formatter de Comex, pero hay gente que prefiere usar cboot2 + wad manager u otras opciones.
Usando NAND formatter se perderán todos los datos de la Wii (savegames, miis, canales,...) y nos quedaremos con un sistema mínimo en 3.1 con lo que posteriormente tendremos que usar algún juego que tenga un firmware upgrade con una versión posterior para que restaure todos los canales perdidos.
erikie ha colgado la versión del NAND formatter que él uso para recuperar una consola europea en rapidshare
Su paquete, además del formatter, contiene los wads:
- EULA-NUS-v2.wad
- IOS30-64-v1040.wad
- Region Select-NUS-v1.wad
- System Menu-NUS-v258.wad
Con el paquete de erikie se me quedaba la Wii congelada instalando el wad del EULA, después de unas cuantas pruebas conseguí que me funcionara usando su mismo formatter.elf pero con los siguientes wads:
- EULA-NUS-v1.wad
- IOS17-64-v512.wad
- IOS30-64-v1040.wad
- IOS31-64-v1037.wad
- Region Select-NUS-v1.wad
- System Menu-NUS-v258.wad
Advertencia:
Este tutorial es sólo informativo y no ofrece ninguna garantía, por lo tanto ni EOL ni yo nos responsabilizamos de los posibles daños que pudiera sufrir la consola durante su manipulación.
Este tutorial está sólo recomendado a usuarios avanzados, ya que se requiere destreza soldando y conocimientos del funcionamiento interno de la Wii.
Derechos de autor:
Este tutorial es una recopilación de diverso contenido (en su mayor parte en inglés) disponible en Internet. Mi principal trabajo ha consistido en recopilar, traducir y dar estructura a la información aportando mi propio conocimiento y experiencia (así como las sugerencias y experiencias de otros usuarios del foro).
A lo largo del tutorial se intentará citar al autor de cada contenido (tanto textos como imágenes y software) siempre que se conozca la fuente
Agradecimientos:
Una gran parte del mérito de este tutorial es de erikie, ya que sus posts en el foro de WiiHacks han sido una de mis principales fuentes.
Este tutorial no hubiera sido posible sin las aplicaciones y documentación de los miembros del Team Twiizers y el formatter de Comex.
Además me gustaría mencionar al usuario de EOL riauriau, ya que fue él quien me dio la pista a seguir en el hilo sobre BetWiin, algunos de sus posts fueron los que me indicaron el camino correcto.
NOTA:
El tutorial está en continua actualización. Se irán añadiendo las novedades/mejoras del procedimiento así como las sugerencias de los usuarios del foro para mejorar los distintos puntos.
No me enviéis mensajes privados con las dudas relacionadas con el tutorial. La mejor forma de que vuestras dudas sean resultas es posteando en este hilo (de esta forma la información que se aporte, tanto en la pregunta como en las posibles respuestas, servirá para todos los usuarios).



, la verdad, muy bueno. Con respecto a infectus, es un tema delicado y debes tener experiencia. A mi no me convence el software de infectus y utilizo el de XavProg, pero es cuestión de probar el que te vaya mejor. También diría que es casi obligado hacer el pulsador de D0 a masa, hace que no inicie la wii y por lo tanto mejorar la estabilidad en la escritura/lectura. No conocía el nand formatter y la verdad que tiene buena pinta, habrá que probarlo 
![guiñando [ginyo]](./images/smilies/nuevos/guinyo_ani1.gif)
![Aplausos [plas]](./images/smilies/aplauso.gif)