Me he animado a hacer este tutorial porque veo que es mucha la gente que tiene problemas con esta consola y porque hay muy poco material en la red para poder hacer una reparación como dios manda.
En esta guía he intentado recopilar los problemas que me he ido encontrando con las consolas que han caído a mis manos así como sus pertinentes soluciones. Como no, también he tenido en cuenta problemas y soluciones que se han ido encontrando otros usuarios, no soy un gurú de la electrónica y tampoco pretendo serlo ni cogerle méritos a nadie.
Vamos a dejar de lado, por ahora, el desmontaje de la gamegear. Hay muchos tutoriales por la red que lo explican y no me quiero entretener en esto. Simplemente decir que yo uso un pequeño maletín con destornilladores especiales ya que el invento del boli BIC no lo he conseguido hacer. Siempre hay algo que se nos resiste xD.
Primero de todo decir que el problema de esta consola reside en dos partes básicas:
- Placa de sonido
- Placa principal
A parte de estas dos placas hay otra que es la encargada de la alimentación, pero esta no se suele estropear a no ser que se haga un mal uso de ella. Un mal uso, por ejemplo, es conectarle un transformador superior a 9 V o un transformador con el positivo en el centro. Yo mismo me cargué una placa de alimentación por usar unas baterías recargables con el positivo en el centro (es lo que sucede por la ansias de probarlo xD), así que cuidado con eso. Recordemos que el transformador de la consola tiene que tener la polaridad de negativo en el centro y no ser superior a 9 V (puede que con hasta 18V funcione, debido al regulador de tensión, pero no es recomendable), no hace falta que sea el original de la consola con uno genérico nos sirve. De hecho yo he estado utilizando más de 12 años un transformador genérico con éxito. Lo de que si no se usa el original de Sega la consola se estropea es una leyenda urbana, los condensadores al cabo de los años se descapacitan de todas formas.
Bueno… vamos a ir un poco al grano y a dedicarnos exclusivamente a explicar como reparar las dos placas antes señaladas (placa de sonido y principal) ya que la de alimentación, como hemos comentado anteriormente, no suele perjudicar el funcionamiento de la consola. De todas formas, os dejo un enlace por si vuestro problema está en la alimentación: http://hardware.speccy.org/temp/GameGear-Alimentacion.html
Básicamente todos los problemas de la gamegear residen en los condensadores, estos condensadores al cabo del tiempo se estropean y todo su ácido sale al exterior (se descapacitan). Para poder quitar los condensadores sin peligro de llevarnos por delante una de las pistas lo mejor es coger unos alicates y mientras sostenemos con ellos el condensador con la otra mano ir calentando sus dos extremos hasta que salga. Hay que tener un poco de paciencia (es mejor no forzar ni desesperarse) y si vemos que cuesta mucho que salgan cogemos unas tijeras (yo uso unas de electricista) y cortamos cada uno de los extremos del condensador. Los dos trozos de alambre que quedarán los podemos quitar posteriormente calentando con el soldador.
Una vez hayamos quitado los condensadores que deseamos cambiar miramos que las pistas donde estaba el condensador estén limpias. Es decir, que no haya óxido en las conexiones (el cual nos dificultaría el estañado). Si lo hay, lo mejor es coger un poco de algodón (yo uso los típicos palillos de lavar la orejas xD) humedecido con un poco de alcohol o agua oxigenada y limpiarlo. De esta manera nos aseguraremos que queden bien soldados y que la conexión haga buen contacto.
Ahora bien, referente a la capacidad de los condensadores (µf) tiene que ser igual o similar. Con similar lo que quiero decir es que, sino encontramos uno con la misma capacidad, tenemos que mirar que sea lo más parecido posible (teniendo en cuenta que la tolerancia es de +/- 20%). Sino lo encontramos no desesperéis, siempre podemos poner varios condensadores en paralelo (positivo con positivo, negativo con negativo). Por ejemplo 47µ // 22µ en lugar de 68µ.
*//: Paralelo
Lo recomendable es usar condensadores electrolíticos aunque es posible usar otro tipo de condensadores.
Otra cosa a tener en cuenta es que, los condensadores electrolíticos actuales son un poco más grandes que los que se usaban las gamegear (electrolíticos SMD). Por lo que es posible que haya alguno que no quepa bien y que debido a esto nos dificulte el cierre de la consola. Si sucede esto se puede coger varios trozos de cable y poner uno en cada punta del condensador, para así poderlo recolocar en algún lugar estratégico y poder cerrar la consola sin mayores dificultades. Yo hasta día de hoy no me ha hecho falta hacerlo, ya que utilizo las mismas patas del condensador para ello.
Placa de sonido
Los posibles síntomas para deducir que nos encontramos ante un fallo de la placa de sonido son los siguientes:
- Pérdida total de sonido del altavoz de la consola o auriculares.
- Bajo volumen de sonido del altavoz o auriculares.
- Ruidos (parásitos) en el sonido de la consola.
Todos ellos son de fácil solución simplemente reemplazando unos condensadores de la placa de sonido.
La placa de sonido tiene el siguiente aspecto:

En ella se pueden apreciar 4 condensadores (C1, C2, C4, C5, C7) que son los que se encargan del correcto funcionamiento del sonido. A continuación expongo cada uno de ellos con su capacidad (expresada en micro Faradios), voltaje (Voltios) y con la principal función que realizan:
C7 - 47uF 4v : es el que se encarga principalmente del sonido mono externo (el que sale por lo altavoces). Podemos saber que es fallo de este condensador si el sonido de los altavoces se escucha distorsionado, se escucha vagamente o no se oye nada.
C1 - 100uF 6.3v : es el encargado del sonido estéreo de la toma de los auriculares.
C2 y C4- 100uF 6.3v cada uno : Se encargan de filtrar el sonido para que se escuche claro. Si el sonido se escucha distorsionado puede ser debido a uno o a ambos condensadores.
C5 - 47uF 4v : Por ahora no me he encontrado ninguna consola que le falle este condensador.
De esta forma, si observamos que nuestra game gear ha perdido sonido debemos de reemplazar el condensador C7. Igualmente, si no sale sonido por nuestros auriculares debemos de sustituir el C1.
Placa principal
Los posibles síntomas para deducir que nos encontramos ante un fallo de la placa principal son los siguientes:
- Pérdida de contraste en la pantalla. Para poder ver correctamente se debe de inclinar la consola en ángulos no comunes. En la mayoría de los casos al mover la rueda de contraste no nos da una mejoría de la imagen.
- Pérdida parcial o total de la imagen en pantalla.
- Reinicio de la consola en unos 2 segundos.
- Franjas verticales. En la imagen se puede apreciar 3 franjas con distinta tonalidad.
- Imagen borrosa.
En la imagen siguiente se puede apreciar el fallo de las franjas verticales.
Igualmente, como en la placa de sonido, estos problemas son de fácil solución simplemente reemplazando los condensadores. En esta placa puede haber pequeñas variaciones según el modelo de gamegear en lo que a la ubicación de los condensadores se refiere, así como en la nomenclatura de la mayoría de ellos. No obstante, esto no conlleva una variación destacable de una placa a otra ya que el valor de los condensadores es el mismo para ambas. Para que no haya posibles confusiones especificaremos cuáles son los condensadores para cada placa. Primero de todo, para diferenciar las placas nos vamos a fijar si a la parte izquierda tiene uno o varios chips. Hay que tener en cuenta que es posible que haya alguna variación más, de hecho una persona de este foro comentó que el tenía una placa que no era ninguna de estas dos.
Imagen game gear con 1 chip por Piteta
Imagen game gear con 2 chips por PitetaLista condensadores:http://www.elotrolado.net/wiki/Reparación_Game_Gear
Los condensadores de la placa principal los podemos separar en tres grandes bloques según afecten al contraste, a la pantalla en concreto o al encendido de la consola:
- Brillo: C31 , C35, C45, C47, C49
- Pantalla: C3 (mejora notablemente la calidad de la imagen), C37, C39
- Encendido: C1 (el fallo de este condensador se ve reflejado en unas molestas franjas en la pantalla así como que la consola se apaga a los pocos segundos de encenderse), C6, C48 (lo que hace es minimizar el ruido que proviene del transformador y así evita pequeñas líneas molestas en la pantalla).
- Imagen: C48 y C6 (son los dos condensadores que están a la derecha de la placa). Soluciona el tema de las franjas verticales y que la imagen se vea nítida.
En los condensadores que no he puesto nada es porque no he notado una mejora calificativa pero quedan pendientes para futuras reparaciones. De todas formas es conveniente sustituirlos todos ya que a la larga acaban fallando.
En mi caso, como no he encontrado los mismos condensadores, he puesto los siguientes:
Modelo Taiwanés
2 x 33µF 25V; sustituyen a los de 33µF 6.3V
2 x 47µF 16V; sustituyen a los de 47µF 4V
2 x 100µF 50V; sustituyen a los de 100µF 63V (iguales)
2 x 100µF 25 V; sustituyen a los de 100µF 6.3V
2 x 22µF 35V; sustituyen a los de 22µF 6.3 V
8 x 10µF 25 V; sustituyen a los de 10µF 16 V
2 x 4.7µF 50V; sustituyen a los de 4.3µF 35 V
2 x 100µF 25V; sustituyen a los de 100µF 4V
Como podéis observar el valor en µF es igual o similar y el voltage es igual o superior.
Modelo Japonés
C42 10 16V
C14 10 16V
C11 10 16V
C49 100 4V
C47 68 6.3V
C1 33 6.3V
C4 10 6.3V
C55 0.47 50V
C54 0.47 50V
C45 4.7 35V
C43 22 6.3V
C68 100 6.3V
CAMBIAR LCD [Por never1991]
TUTORIAL CAMBIO DEL LCD DE LA GAME GEAR
Buenas,
Como os prometí, os voy a comentar como he substituido un LCD de Game Gear que tenía pixeles muertos por otro como nuevo. Con sus fotitos y todo para que vea más claro. Hay algunos pasos en que no hice fotos ya que estaba en media faena jeje.
No me hago responsable si alguien se la carga en el intento, pero entiendo que si alguien se atreve, es que no le queda otra que intentarlo o morir jeje.
Materiales:
- Soldador punta fina 11W máximo
- Estaño
- Líquido flux
- Cinta aislante
- Papel de lija
- Tijeras
- Pegamento o silicona
- Lupa (opcional)
Os explicaré el método que he utilizado, que para mí, mucho más rápido, limpio, y sobretodo efectivo. Además de tener paciencia y un ratito tranquilo para ponerse. Las prisas nunca fueron buenas.
1. Desmontamos la consola, sacamos la parte delantera y nos encontramos con el LCD. Lo doblamos y vemos las conexiones.

Lo primero, retirar el LCD viejo, lógicamente. Empezamos retirando el adhesivo negro de la parte delantera.

2. Ahora, con el soldador, simplemente desoldando todos los pines empezando por un extremo, calentando las pistas y a la vez ayudando con la otra mano tirando del flex hasta que salga entero. Sin miedo.

3. Lo siguiente será, preparar las pistas de la placa. Es decir limpiar con ayuda del flux y el soldador todas las pistas de la placa una a una, asegurándonos que quedan brillantes y preestañeadas, sin ningún resto de suciedad o estaño entre ellas. (Muy importante tener siempre la punta del soldador limpia).

4. En el siguiente paso, prepararemos el nuevo LCD que vamos a instalar. Veréis que quedan las patillas del flex todas liadas, por ello, sanearemos esa parte de la siguiente manera. Veréis que el flex tiene dos orificios a cada lado. Esas pistas van unidas, fijaros bien:

Ponemos cinta aislante 1mm justo antes de llegar a esos dos orificios del flex:

Lijamos con cuidado con papel de lija la parte anterior (verde) con cuidado hasta sacar el cobre de las pistas. Yo he utilizado un accesorio para lijar de la Dremel viejo:

Una vez sacado el cobre, retiramos la cinta aislante y vemos como hemos delimitado las pistas.

Recortamos el sobrante. Dejamos unos 2mm de parte de cobre y listo, ya tenemos el nuevo LCD preparado para soldar.

5. Ahora viene la parte interesante y la más importante, que es la de presentar el flex del nuevo LCD a la placa. Recomiendo antes proteger el LCD para evitar rallarlo durante el proceso. Al contrario de cómo va soldado originalmente, soldaremos el LCD desde arriba de los pines de la placa directamente.
En esta parte no hice fotos, pero os dejo esta foto para verla presentada.

Colocamos el cable flex, coincidiendo el pin 1 (véase la marca en la placa), con la primera pista del cable flex del LCD del extremo izquierdo. Una vez acertada la situación del pin 1, comprobamos que todas las pistas 2,3,4,5 hasta la 68… quedan correctamente alienadas una encima de otra perfectamente y manteniendo las separaciones entre pistas. Fijar correctamente las primeras pistas, las demás encajarán por sí solas. Será el patrón y lo más importante.
Una vez la tengamos bien colocada, nos aseguramos de fijar el flex para que no se nos mueva mientras soldamos, por ello pegamos un trozo de cinta aislante por la parte de arriba hasta unos 2mm aproximadamente dónde empieza el cobre.
(de esta parte no tengo fotos ya que estaba en mitad del lío y se me olvidó hacerlas, sorry…)
Ahora soldaremos todas las pistas. En total 68. Aunque la cosa asusta, pero llegados a este punto y quienes tengan buena mano de soldadura, no tendrán problema.
Yo como soy diestro empecé por la pista 68 hasta la 1, pero eso como le vaya a uno mejor.
Limpiamos punta de soldador y aplicamos líquido flux a pista de la placa y a la del flex. Con buen pulso, acercamos la punta del soldador a la pista de la placa, la calentamos, y aplicamos estaño, cuando vemos que se derrite, le ayudamos con el soldador a que se disperse por el cable flex, como mucho cuidado!, veréis que el mismo se reparte uniendo las dos pistas formando una sola. Mucho ojo que no se os comunique el estaño con las pistas de al lado. Si ocurriera, arreglamos el puente y vamos con la siguiente. También no situéis el soldador directamente a la pista del cable flex ya que podríais derretir el plástico que lleva debajo y descentraros la pista/as.

Así hasta llegar a la última pista. Hay quienes tienen mucha mañana con el soldador y lo pueden hacer de un barrido con el estaño. Una vez todas soldadas, comprobar que ninguna pista esté puenteada con la de al lado. Conectamos la consola y la probamos.
Listo. Si todo ha ido bien, no debe haber ningún problema. Conectamos los cables de la consola y la probamos.
http://fotos.subefotos.com/c008ac2fd1ec ... bb0edo.jpg[/img]
Funciona, por fin ya podemos respirar tranquilos jeje.
6. Llegado a este punto, podríamos montar de nuevo la consola y dejar el trabajo finiquitado pero debemos hacer lo siguiente ya que es muy importante:
Al fijar con los tornillos el marco blanco del LCD, el flex se doblará, si hemos soldado bien las pistas, no pasará nada, pero para asegurarnos un mejor acabado y durabilidad, reestañamos de nuevo todas las pistas añadiendo un poco más de estaño a la nueva posición, dónde reforzará mejor las uniones y evitará problemas en un futuro.

7. Una vez reestañeadas todas las pistas de nuevo y verificadas volvemos a conectar la consola y la probamos. Si vemos que la consola sigue funcionando correctamente. Ya hemos acabado. La apagamos y aplicamos silicona o pegamento en cola encima de todas las soldaduras. Dejamos secar la cola (recomiendo24 horas).

8. Una vez seca, montamos toda la consola y listo. Ya tenemos pantalla nueva!

Aqui tenéis el link del tuto de never1991:
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-reparacion-game-gear-actualizable_1383861_s150
Para mas info sobre problemas de la game gear pasar por aqui: http://www.elotrolado.net/hilo_game-gear-reparando_1349660
Gracias a Piteta, socram8888, never1991 por contribuir en el hilo y a todas las personas que hacen que sea posible.
No se contestan mp's que tengan que ver con la reparación de la game gear. Cualquier duda escribirlo en el hilo.

![adios [bye]](./images/smilies/nuevos2/adio.gif)