¿Para cuando todos los canales de TDT en HD?

1, 2, 3, 4, 57
Buenas tardes.
Viendo varios canales, aun veo que l mitad más o menos están sin HD aún. Vamos, están a 576i y imaginaros como se ven… se ven además de mal un poco pixelados… desde luego…
La cosa es que leí algo de que la UE iba obligar en el 2024 a que todos los canales vayan a ser en HD si o si. Pero serán todos en HD? Y para que fecha?

Muchas gracias por las futuras aclaraciones
Algo me pareció leer de que querían implementarlo para principios de 2024
Ya que sale este tema, ¿qué hay del sonido? ¿Alguien sabe qué pistas de audio, en cuanto al formato, llegan a través de TDT por ejemplo en pelis y series actuales? No es que me vaya a poner a ver nada, pero sí tengo curiosidad.
rolento escribió:Algo me pareció leer de que querían implementarlo para principios de 2024



Bueno, entonces no sería en mucho tiempo. ¿También se sabe si serán en HD todos los canales? Porque llegue a leer que GolTV seguirá en SD. Neox en cambio si que tendría HD según recuerdo…
Pero a parte de en HD, también emitirán en no HD?

La tele que tenemos en la cocina no tiene HD, sería una putada tener que comprar una nueva solo por eso.

Asta hace poco teníamos una de tubo con un TDT en el euroconector y se jodió el TDT y puse una tele plana que tenía por ahí guardada...
Kaidrik escribió:Pero a parte de en HD, también emitirán en no HD?

La tele que tenemos en la cocina no tiene HD, sería una putada tener que comprar una nueva solo por eso.

Asta hace poco teníamos una de tubo con un TDT en el euroconector y se jodió el TDT y puse una tele plana que tenía por ahí guardada...


No creo. No hay ancho de banda para todo. Supongo que seguirán vendiendo aparatos sintonizadores externos. No creo que haga falta que cambies la tele. ;)
@sonyfallon @Kaidrik no, la banda SD desaparece del mapa, solo habra emisiones en HD ( al menos segun lei)
Y lo de la tele lineal esa, en que queda?, para más adelante?.
Esto que hablan no es la tele lineal?
Miguel20 escribió:Y lo de la tele lineal esa, en que queda?, para más adelante?.

La tele lineal es lo que hemos tenido toda la vida (y seguimos teniendo) [+risas]

Una cadena que decide una programación y emite un programa después del otro.

Lo que sí estaba en estudio creo era el aumento de la resolución a 4K, pero eso ya no creo que llegue jamás. El formato está agotado y no tiene ningún futuro, pudiendo emitir por Internet a la resolución que les dé la gana sin tener que mantener infraestructura aparte.
rolento escribió:@sonyfallon @Kaidrik no, la banda SD desaparece del mapa, solo habra emisiones en HD ( al menos segun lei)



Eso es buena noticia. Porque a día de hoy estemos en emisiones de 576i es de traca… Esque se ve horrible.

@largeroliker pues televisión Española está en pruebas con el 4K creo recordar. Nose yo si finalmente eso va tener futuro o no, pero están con pruebas.
Lo que ya es otra cosa que lo veamos en cosa de dentro de 10 años más o antes
@sonyfallon Sí, si probar prueban, pero el 4K ya ocupa tanto espacio en las bandas que apenas deja espacio para otros canales... y en algún momento del futuro, aunque sea en 20 años, querremos 8K...

De hecho tened en cuenta que las emisiones serán en HD (720p/1080i), no en Full HD (1080p). Estamos hablando de resoluciones que ya eran capaces de alcanzar consolas de hace más de 20 años.

Van tan atrás, que no tiene sentido.

De hecho veo que TVE está probando ya el DVB-I https://bandaancha.eu/articulos/tve-pru ... ming-10530
qué canales no están en HD por curiosidad??
largeroliker escribió:@sonyfallon Sí, si probar prueban, pero el 4K ya ocupa tanto espacio en las bandas que apenas deja espacio para otros canales... y en algún momento del futuro, aunque sea en 20 años, querremos 8K...

De hecho tened en cuenta que las emisiones serán en HD (720p/1080i), no en Full HD (1080p). Estamos hablando de resoluciones que ya eran capaces de alcanzar consolas de hace más de 20 años.

Van tan atrás, que no tiene sentido.

De hecho veo que TVE está probando ya el DVB-I https://bandaancha.eu/articulos/tve-pru ... ming-10530



Totalmente de acuerdo si. El 8K como no cambien de metodología o de tecnología nos olvidamos en modo TDT o algo similar. Creo recordar que si para emitir en una cadena en 576i hace falta 1 canal, en HD (720p o 1080i) hace falta el doble o el tiple de canales. En 4K ya más aún que en HD. No me acuerdo bien cómo iban los números, pero creo recordar que era mucho más si.
Bueno, veremos que tal en HD todos los canales el año que viene y ya veremos dentro de unos cuantos años que hacen. Porque van muy retrasados en la TDT… además se van a cargar muchas televisiones y TDt que no son HDD X-D



@torres
Pues si te le das una vuelta al TDT, verás que la mitad de los canales que coge tu smartv son en SD. Canales como: Neox, goltv, Disney Chanel, mega, la otra, clan TV, etc. Eso pensando de cabeza.


Aquí encuentro una noticia tirando de Google

https://www.xatakamovil.com/multimedia/ ... ran-ser-hd
Recuerdo que hace uno o dos años atrás DMAX emitió brevemente en HD y regresó al SD porque perdió mucha audiencia de golpe debido a la gran cantidad de teles que lo sintonizaban sólo desde SD. XD
vittton escribió:Recuerdo que hace uno o dos años atrás DMAX emitió brevemente en HD y regresó al SD porque perdió mucha audiencia de golpe debido a la gran cantidad de teles que lo sintonizaban sólo desde SD. XD



Esque ahora hay menos teles con TDT SD o con SD de resolución. Pero hace cosa de 4 o 5 años, había aún muchas televisiones con el TDT SD o solo emisión en SD (no HD). Ahora la mayoría de las televisiones de ahora a hace 7 años las venden con DTV -2. Es más, yo cuando me compre en 2015 mis 2 smartv (una Samsung y una LG). Me asegure que ambas tuvieran DTV-2 para poder sintonizar todos los canales en HD cuando fuera el momento. Porque creo recordar en varias web que lo recomendaban para el futuro
Hola si mal no recuerdo todo pasará a HD el 14 de Febrero del 24,y el 4k de TVE también,un saludo.
Seguirá existiendo, al menos durante unas cuantas décadas. El ancho de banda es el que es y no puede aumentarse, pero lo que sí puede hacerse es seguir mejorando la eficiencia de emisión reduciendo lo que ocupa cada uno de ellos e inventando mejores métodos de multiplexado. Lo que llevará al fin a este sistema de radiodifusión será que en el futuro nadie va a querer seguir viéndolo, porque las nuevas generaciones van a preferir masivamente otros medios. Entonces ese ancho de banda será utilizado por otros sistemas, pero vacío no se va a quedar.
Hace muchos años que no veo la TDT. Aunque es una alternativa en sitios donde no llega internet, nunca está de más que exista esa opción... Pero si tengo internet, no necesito la tdt para nada, veo el programa que quiero cuando quiero, a mejor calidad, sin publicidad cada 5 minutos y sin estar atado a horarios.
El futuro es poder ver la televisión mediante internet. Como hacen las operadoras: Movistar, Orange, Vodafone, etc. que se ven casi todas las cadenas en HD y además mediante internet. Pero nose yo su llegaremos a tenerlo así en la televisión normal… por lo menos a corto plazo no
SirAzraelGrotesque escribió:
Kaidrik escribió:Pero a parte de en HD, también emitirán en no HD?

La tele que tenemos en la cocina no tiene HD, sería una putada tener que comprar una nueva solo por eso.

Asta hace poco teníamos una de tubo con un TDT en el euroconector y se jodió el TDT y puse una tele plana que tenía por ahí guardada...


No creo. No hay ancho de banda para todo. Supongo que seguirán vendiendo aparatos sintonizadores externos. No creo que haga falta que cambies la tele. ;)

Pero si la gente (99,99%) busca la mas mínima escusa para meterle una patada a la tele vieja para meter una nueva y a poder ser mas gorda.
Todavía hay muchísimas abuelas de pueblo que no tienen TV en HD auténtico, que son el principal público de la TV abierta hoy en día. Como mucho dentro de 10 años empezarán a emitir cosas en HD, aunque lo mismo para entonces hay un mejor estándar de imagen.

Kaidrik escribió:Pero a parte de en HD, también emitirán en no HD?

La tele que tenemos en la cocina no tiene HD, sería una putada tener que comprar una nueva solo por eso.

Asta hace poco teníamos una de tubo con un TDT en el euroconector y se jodió el TDT y puse una tele plana que tenía por ahí guardada...


Si llegaras a esa situación siempre podrías usar algún reescalador, hay cacharros que te rebajan la resolución para poder ver la TV en aparatos antiguos.
https://televisiondigital.mineco.gob.es ... dt-hd.aspx

La transición obligatoria a la alta definición de la Televisión Digital Terrestre en España estaba inicialmente programada para el 1 de enero de 2023, pero finalmente se pospuso hasta el 14 de febrero de 2024. En esa fecha, será obligatorio que los canales de televisión emitan en calidad HD. Los canales en SD desaparecerán por completo, con el objetivo de ahorrar ancho de banda, algo crucial para la transmisión de contenido en 4K y directamente relacionado con la expansión de las redes 5G en el país.

El real decreto 391/2019 del 21 de junio incluye todas las claves para el despliegue de la alta definición a través de la televisión digital terrestre española. Esta norma establece que cada múltiplex digital, cualquiera sea su ámbito de cobertura, debe evolucionar sus emisiones a la alta definición antes del 14 de febrero de 2024.

Por lo que todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 14 de febrero de 2024.

Los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, que estén emitiendo canales de televisión en definición estándar podrán continuar emitiendo con esta resolución hasta el 14 de febrero de 2024. En cualquier momento antes de esta fecha, dichos titulares podrán evolucionar la emisión de estos canales a alta definición previa notificación a la autoridad administrativa que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio y consiguiente cese de la emisión en definición estándar.
coyote-san escribió:Todavía hay muchísimas abuelas de pueblo que no tienen TV en HD auténtico, que son el principal público de la TV abierta hoy en día. Como mucho dentro de 10 años empezarán a emitir cosas en HD, aunque lo mismo para entonces hay un mejor estándar de imagen.

Kaidrik escribió:Pero a parte de en HD, también emitirán en no HD?

La tele que tenemos en la cocina no tiene HD, sería una putada tener que comprar una nueva solo por eso.

Asta hace poco teníamos una de tubo con un TDT en el euroconector y se jodió el TDT y puse una tele plana que tenía por ahí guardada...


Si llegaras a esa situación siempre podrías usar algún reescalador, hay cacharros que te rebajan la resolución para poder ver la TV en aparatos antiguos.

Aunque la TV sólo tenga 720 lineas de resolución casi cualquier TV de los últimos 7-8 años debería ser capaz de recibir la señal FullHD y reescalarla a HDReady. Al menos en las Samsung y LG que he visto yo de 23" (una de 2018). Supongo que el resto de marcas están mas o menos igual.

Otra cosa es lo del DVB-T2, que no sé desde cuando se venden las TV compatibles (el estándar es de 2009, supongo que a partir de 2011 deberían ser bastante compatibles todos los modelos nuevos).
Pero eso ya es distinto, lo primero es proceso de imagen y ésto proceso de señal.

Yo mismo sigo con una TV FullHD de 42" de 2010. Eso no tiene DVB-T2 ni de milagro (el estandar se publicó 9 meses antes que yo comprara la tele... [tomaaa] )
Para mi llegan una decada tarde.

Si al final todos los estrenos los han secuestrado las plataformas de streaming, y en ellas tampoco se ven las cosas a 1080p, al final la mejor opcion acaba siendo la misma que antes de que la tele por cable se la pegara: El reproductor de Windows Media. XD

Sere el unico al que le hacia ilusion ver a la hora de estreno los programas y en el caso de no poder, pues a malas tiraba de television a la carta. Ahora todo lo endosan en las plataformas de pago y la television la uso para ver el 24h y ya, el cual tiene canal HD desde hace ya bastante tiempo. [toctoc]

¿Se estrena alguna serie asi importante en television a dia de hoy? ¿O unicamente se emiten cosas españolas asi de estreno? Porque todo lo que seguia que estrenaban en abierto, ahora si eso lo emiten bastante mas tarde que en streaming.
Y los fabricantes vendiéndonos televisores 8K.
DonutsNeverDie escribió:Y los fabricantes vendiéndonos televisores 8K.



Eso es otra coña X-D. Es como cuando sacaron las televisiones en HD como novedad hace 15 años… que ni las consolas eran en 720p y te vendían todo el contenido en HD o 1080p incluso X-D.
De momento incluso el 4K vídeo streaming de: Netflix, HBO Max, Amazon prime vídeo, etc. no es si quiera 4K real… es rescalado y se nota…
Veremos que tal acogen las cadenas de televisión el HD a principios del año que viene, pero vamos eso del 4K seguro que no lo vemos por lo menos en 6 años mínimo futuro…
De hecho yo hubiera hecho lo contrario: dejar la emisión áerea ("terrestre") para emisión en SD y proporcionar el HD únicamente por satélite/cable y por internet.

A la TDT le quedan los días contados porque el ancho de banda que utiliza se lo van a comer entre los móviles y WIFI
Y no sólo ocurre en España, porque hay muchas cadenas de Europa (por ejemplo, varias alemanas que emiten en abierto a través del satélite Astra) que también emiten en 576, lo cual me sorprendió mucho porque pensaba que éramos los últimos en este tema, pero resulta que no.

Y aunque no tenga relación con el hilo, también me sorprendió mucho que las películas que emiten esas cadenas alemanas no tengan el logo con la clasificación por edades, ya que pensaba que era obligatorio en toda Europa.
GXY escribió:De hecho yo hubiera hecho lo contrario: dejar la emisión áerea ("terrestre") para emisión en SD y proporcionar el HD únicamente por satélite/cable y por internet.

A la TDT le quedan los días contados porque el ancho de banda que utiliza se lo van a comer entre los móviles y WIFI



Bueno veremos, porque llevamos ya años diciendo que a la TDT le quedan los días contados. Lo lógico es que pudiéramos ver la televisión mediante internet y mucho mejor, pero no es así y dudo que vaya ser así a corto plazo
sonyfallon escribió:
GXY escribió:De hecho yo hubiera hecho lo contrario: dejar la emisión áerea ("terrestre") para emisión en SD y proporcionar el HD únicamente por satélite/cable y por internet.

A la TDT le quedan los días contados porque el ancho de banda que utiliza se lo van a comer entre los móviles y WIFI



Bueno veremos, porque llevamos ya años diciendo que a la TDT le quedan los días contados. Lo lógico es que pudiéramos ver la televisión mediante internet y mucho mejor, pero no es así y dudo que vaya ser así a corto plazo

Ahí sigue la radio, décadas después.....
Lo que tiene contadas son las décadas, no los años. La radio es otra cosa, porque es algo que todavía resulta interesante simplemente para dejarla de fondo mientras haces otras cosas, como por ejemplo conducir. Pero la tele en sí, cada vez hay menos personas dispuestas a plantarse delante del televisor a "ver qué echan". Y en el futuro no tan lejano, un par de décadas o poco más, quedará tan poca gente interesada que no habrá mercado. Pero ese espacio se aprovechará para otros sistemas, como los que ya han mencionado en el hilo.
SirAzraelGrotesque escribió:Lo que tiene contadas son las décadas, no los años. La radio es otra cosa, porque es algo que todavía resulta interesante simplemente para dejarla de fondo mientras haces otras cosas, como por ejemplo conducir. Pero la tele en sí, cada vez hay menos personas dispuestas a plantarse delante del televisor a "ver qué echan". Y en el futuro no tan lejano, un par de décadas o poco más, quedará tan poca gente interesada que no habrá mercado. Pero ese espacio se aprovechará para otros sistemas, como los que ya han mencionado en el hilo.



Veremos si es así. Pero como dices, eso es para largo plazo… cosa de 20 años o cosa así. Porque a corto plazo eso parece muy improbable
sonyfallon escribió:
GXY escribió:De hecho yo hubiera hecho lo contrario: dejar la emisión áerea ("terrestre") para emisión en SD y proporcionar el HD únicamente por satélite/cable y por internet.

A la TDT le quedan los días contados porque el ancho de banda que utiliza se lo van a comer entre los móviles y WIFI



Bueno veremos, porque llevamos ya años diciendo que a la TDT le quedan los días contados. Lo lógico es que pudiéramos ver la televisión mediante internet y mucho mejor, pero no es así y dudo que vaya ser así a corto plazo

En el caso de la TV "por antena" no es tanto problema el uso que se le da (que aún es muy grande) si no mas bien que algún sector (telefonía) presione tanto que no dejen márgen a las frecuencias de TV y se quede como un servicio de básico/de emergencia con una docena de canales máximo (ahora hay unos 40 canales de TV, entre SD y HD).

Vamos, que no es un tema "comercial", es un tema puramente empresarial y de intereses.
Lo peor es que ahora les obligarán a emitir en FullHD, pero en muchas casas ya hay televisores 4K de grandes dimensiones que incluso en FullHD se ve bastante horrible (con artefactos por el escalado). Pero vamos, a este paso la emisión en 4K llegará dentro de 40 años, cuando hayan televisores 24K en las casas [carcajad]
Ataliano escribió:Lo peor es que ahora les obligarán a emitir en FullHD, pero en muchas casas ya hay televisores 4K de grandes dimensiones que incluso en FullHD se ve bastante horrible (con artefactos por el escalado). Pero vamos, a este paso la emisión en 4K llegará dentro de 40 años, cuando hayan televisores 24K en las casas [carcajad]



Pues imagínate en Smartv de 65” como la de mi hermano que es 4K y encima grande. Ver cadenas de televisión en 576i SD X-D. Es para sacarse los ojos… si ya en mi Smartv de 49”, 4K se ve mal en una más grande más aún.
Por lo menos cuando emitan en HD (que no emitirán en 1080p, sino en 1080i, que es de menor calidad que el 1080p) se notara mejora con respecto al 576i de muchas cadenas de ahora
@sonyfallon Sí sí, lo sé... en casa tenemos una de 75" 4K que pillé de oferta hace unos años [+risas]

Ya te digo, lo poco que veo, cuando veo algún canal en HD es horrible y eso que el escalado hace todo lo que puede... pero no se ve nada fino.
Yo lo que no entiendo es que ni siquiera van a emitir en FullHD, 1080i no lo es. Hay una buena diferencia.
Los que tenemos teles grandes, en los canales SD, dan ganas de potar...
Namco69 escribió:
sonyfallon escribió:
GXY escribió:De hecho yo hubiera hecho lo contrario: dejar la emisión áerea ("terrestre") para emisión en SD y proporcionar el HD únicamente por satélite/cable y por internet.

A la TDT le quedan los días contados porque el ancho de banda que utiliza se lo van a comer entre los móviles y WIFI



Bueno veremos, porque llevamos ya años diciendo que a la TDT le quedan los días contados. Lo lógico es que pudiéramos ver la televisión mediante internet y mucho mejor, pero no es así y dudo que vaya ser así a corto plazo

Ahí sigue la radio, décadas después.....




También se dijo algo parecido del cine cuando los televisores empezaron a llegar a las casas.


Sobre lo que comentas de la radio, hay una peli de los 90s que me gusta mucho y que trataba como telón de fondo este tema (hay que verla hasta el final para entenderlo): Radioland Murders. XD
Ataliano escribió:@sonyfallon Sí sí, lo sé... en casa tenemos una de 75" 4K que pillé de oferta hace unos años [+risas]

Ya te digo, lo poco que veo, cuando veo algún canal en HD es horrible y eso que el escalado hace todo lo que puede... pero no se ve nada fino.



Joe, pues en tu Smartv 4K de 75” tienes que ver Los canales SD con más píxeles que la leche… X-D. Si ya lo noto yo en la mía de 49”… la próxima que comprare en un futuro será de 65”. Porque 75” se me hace gigante ya X-D.
En tu Smsrtv ves mal los canales en HD también?
@sonyfallon mal mal tampoco, pero se nota bastante que le falta definición, sobretodo en cosas como el pelo, la piel o los bordes de las caras.

Luego pones algo en 4K y es otra historia, pero con la tele normal se nota.
los que teneis teles grandes 4K que coños buscais en canales de television SD ¿? [angelito]
rolento escribió:Algo me pareció leer de que querían implementarlo para principios de 2024


Si, porque al finales de 2024, ni dios verá la tele.
GXY escribió:los que teneis teles grandes 4K que coños buscais en canales de television SD ¿? [angelito]

Depende de los canales porno que sigan emitiendo [666]

Piriguallo escribió:Si, porque al finales de 2024, ni dios verá la tele.

Yo creo que las cadenas han pillado ya el mensaje de que el modelo actual de televisión está caduco. Por eso han apostado tan fuerte por sus propias plataformas... el tema es que no veo ninguna que esté teniendo algún éxito significativo.
@largeroliker pues anda que no hay pr0n en HD por internet (y gratis, sabiendo echar las redes un minimo) como para tirar de los canales piratas locales de TV.

a lo que voy es que en canales de TV poca oferta de cosas hay que realmente necesite la resolucion ¿para el pasapalabra? :o ¿para el telediario? ZzzZZ

y para lo que si se necesita la resolucion... cine, series, documentales, deportes... lo normal a dia de hoy es que eso lo saques de otra plataforma donde lo tienes a demanda, ya sea pagando o surcando los mares del sur.

yo es que hace años que ni le conecto el cable de antena terrestre a la tele :o y creo que precisamente aqui, en todossomosITlandia eso va a ser bastante normal.

por eso pregunto, que si sois marujonas de 60s que os ha puesto la tele 4K en el salon el hijo o que [looco]
Yo creo que lo último que he visto "de televisión" ha sido el Grand Prix y lo vi a través de la web [qmparto]
largeroliker escribió:Yo creo que lo último que he visto "de televisión" ha sido el Grand Prix y lo vi a través de la web [qmparto]



Yo si uso la tele, pero lo uso mucho para ver contenido Streaming y tal. Para ver la tele poca cosa, pongo en ocasiones Neox y poco mas
Imagen

La sony bravia kdl32l4000 del 2009 con +20k horas de uso del salón al enterarse de esta noticia [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Tened en cuenta que los que habláis de FullHD y 4k el tema reescalado es mas simple que una alpargata (en realidad no se debería considerar reescalado, porque no hay modificación de píxeles).
Cada píxel del vídeo son un grupo de 4 píxeles de la pantalla.

La mala calidad del HD del TDT es debido a que el 1080i de la TDT ya es malo de por si (sólo la mitad de líneas del FullHD y además comprimido hasta la saciedad), así que sea lo que sea que se haga con la imágen (se "amplíe" o se "reescale") no puede salir nada bueno de ahí, por mucho que lo llamen "HD".

Dada la altísima compresión del TDT, se vería mejor la imagen si retransmitieran a 720p con el mismo bitrate que el 1080i.

720p = 46M píxeles/s
1080i = 52M píxeles/s

Por dos razones básicas:

1 - No tienes entrelazado, cada imagen es única y sin píxeles desplazados de sus vecinos
2 - Al codificar toda la imagen a la vez y con mayor bitrate por pixel tendrás menos macrobloques, que son lo que destroza los reescalados/ampliaciones de imagen


Eso sin tener en cuenta que de 1080i a 1080p no se pierde definición a mismo bitrate con los codecs a partir de H.264.
Cuando tienes las lineas entrelazadas el códec no puede "juntar" píxeles adyacentes de forma correcta porque no los hay por arriba y por abajo. Así que lo que ahorra dividiendo los píxeles a la mitad lo gasta no pudiendo hacer agrupaciones.
La TDT está muertísima y olvidada para mucha gente ya.
307 respuestas
1, 2, 3, 4, 57