La exclusividad es el talón de Aquiles de los juegos de gran presupuesto, dice el antiguo respons...

1, 2, 3
Cuando Microsoft anunció que cuatro títulos de Xbox llegarían a otras consolas se abrió un encendido debate sobre la exclusividad. Por su parte, Sony comunicó un gran recorte de personal y la cancelación de varios juegos después de que su presidente pidiera a PlayStation Studios mejorar los márgenes y aumentar el beneficio siendo más agresivo en el PC. Para Shawn Layden, antiguo responsable de PlayStation, cubrir los costes de los proyectos es el gran problema y la solución pasa por ampliar el mercado mirando más allá de la propia consola.

“Cuando los costes de un juego superan los 200 millones de dólares, la exclusividad es tu talón de Aquiles”, dice Layden a GamesBeat. “Reduce el mercado al que puedes dirigirte. Especialmente en un mundo con juegos como servicio y free-to-play. Otra plataforma no es más que otra forma de hacer el embudo más grande y llegar a más gente. En los free-to-play el 95 % de las personas nunca gastará un céntimo. El negocio gira en torno a la conversión. Tienes que mejorar tus posibilidades. Helldivers II es una demostración para PlayStation lanzándolo al mismo tiempo que en PC. Cuando te diriges a más gente, consigues a más jugadores”.

“Para los juegos en solitario no es la misma exigencia. Pero si te gastas 250 millones de dólares, quieres poder vendérselo a tanta gente como sea posible, aunque solo sea un 10 % más”, añade Layden. El ejecutivo afirma que la base mundial instalada de consolas en ningún momento de la historia ha superado los 250 millones, pero sí que lo han hecho los ingresos. En su opinión, la industria del videojuego “está cogiendo más dinero de la misma gente”. Layden también asegura que el sector no está haciendo lo suficiente para atraer a la gente que hasta ahora no jugaba en una consola y que la forma de hacerlo es crear cosas diferentes.

“Si el 95 % del mundo no quiere jugar a Call of Duty, Fortnite y Grand Theft Auto, ¿se limitará la industria a hacer más Call of Duty, Fortnite y Grand Theft Auto? Con este no vas a conseguir atraer a nadie más”, comenta Layden.

Shawn Layden trabajó durante más de tres décadas en Sony y sus últimos tres años en la compañía los dedicó a dirigir SIE Worldwide Studios, lo que ahora conocemos como PlayStation Studios. En el pasado el ejecutivo dijo que las compañías tenían que contener los altos costes de los juegos AAA, y hace tres años aseguró la decisión que había tomado Sony de lanzar más juegos en PC tenía como objetivo encontrar una nueva audiencia. Actualmente Layden es consejero estratégico de Tencent.
Es tan obvio como que el agua moja.
Realmente el problema es que los juegos (sin contar Nintendo) ya no son vende-consolas.
Ahora es posible encontrar experiencias similares en muchos dispositivos, con lo que el factor exclusivo=más gente entra en mi ecosistema para ser esquilmada disminuye.
Y este que decías que ha estudiado... ¬_¬
Si yo fuera Sony, volvería a contratar a este tío.
Alguien tuvo una epifanía
No ha añadido fifa a la lista.
Aquí todos van preparando el terreno de una forma u otra xD
En todo caso el talón de Aquiles es el presupuesto, porque lógicamente cuanto más te cueste hacer un juego más te costará sacarle beneficios.

Si ya hay thirds que sacan AAA peliculeros en tu consola no sé qué necesidad hay de igualarles la apuesta. Que aprendan de Nintendo y se centren en juegos de menos presupuesto, no les pasaría esto.
EPA!

Playstation 3rd Party!


Que arda Hinterneq
Wenas

Resumiendo.....que hacen falta billetes, y harán lo que sea para que cuadren los números, por que aquí mucho hablar.......y poco gastarse la pasta.
Cuantas veces se habrá leído aquí el...cuando esté a 20 euritos me lo compro, o el, lo compro me lo paso y lo vendo rápido, y de ahí la desarrolladora saca 0.

Salu2
darksch escribió:Están avisando.

Hace años que vienen avisando pero de todas partes no solo de Sony y ahora estamos viendo las consecuencias de gastar semejantes presupuestos.

No les queda otra que lanzar lo máximo en PC y veremos si en un futuro no muy lejano en Xbox o Nintendo.
Jormavio escribió:Realmente el problema es que los juegos (sin contar Nintendo) ya no son vende-consolas.
Ahora es posible encontrar experiencias similares en muchos dispositivos, con lo que el factor exclusivo=más gente entra en mi ecosistema para ser esquilmada disminuye.


No venden consolas porque el volumen de juegos exclusivos es pirrico. En la quinta, sexta o septima generacion, elegir una consola u otra, determinaba más de la mitad de los titulos a los que jugabas.
Para eso existen también los servicios, para complementarlo a la venta de juegos. Sacas dinero por las ventas y por el servicio. Yo tengo GP y me compré el starfield por ejemplo .

Los TripleA siempre han costado mucho dinero, y 50 millones arriba o abajo no me vale para leer ahora ese discurso.

Más bien me suena a que los negacionistas ya han abierto los ojos y ven donde está el dinero y ya están preparando el discurso para justificar lo que antes decían que era malo para la industria .

El problema es que las empresas quieren más dinero después de ver el dinero que generan algunos juegos de móviles, los juegos como servicio y las suscripciones.

Ya no les vale con gastarse 150millones en crear un TripleA y generar 400 millones, cuando ves que puedes generar más si tienes un servicio, o creas juegos online,ect
La exclusividad de los single player si y no, depende, de los juegos narrativos lineales si conviene mantenerlos temporalmente en una plataforma y jugar a "a ver si los saco, a ver si no", para tener a las comunidades pendientes de los juegos con la boca abierta, si el mundo abierto de un juego permite el modding, es sandbox, no es un mundo abierto a secas como los de sony, pues sacarlos en varias plataformas puede hacer que el modding les de un extra de ventas y promoción(the witcher 3, skyrim, GTA, RDR2 (entre los mundos abiertos sandbox más vendidos de la historia)), los multijugadores en cuantas más plataformas estén más que mejor.

Y eso de grand theft auto es para mirarlo con lupa, ya le gustaría a muchas empresas poder hacer un sandbox de la talla de rockstar, pero es que si vas a quedar como un wannabe pues eso que te llevas, no puedes aspirar a superarles en ventas porque técnicamente seguramente estés muy debajo y tengas mucho camino por recorrer, pero yo creo que juegos como GTAs ambientados en europa podrían tener tirada, posiblemente no como GTA, pero si tirada.
katatsumuri escribió:La exclusividad de los single player si y no, depende, de los juegos narrativos lineales si, si el mundo abierto permite el modding puede que no sea así, los multijugadores en cuantas más plataformas estén más que mejor.



Exacto, no es necesario tener todo ni exclusivo ni no exclusivo.

Los juegos multijugador simplemente por lógico económica van a ser todos multiplataforma, bueno eso ya lo hace M$ por ejemplo , son juegos que mueven dinero cada día, cuanta más gente mejor.

Los juegos offline van a ser la base como exclusivos para hacer también más atractiva su plataforma, aparte de un servicio donde tengas todo allí dentro.
Lo que no es necesario es que los juegos tengan un presupuesto tan absurdamente inflado
Señor M escribió:Lo que no es necesario es que los juegos tengan un presupuesto tan absurdamente inflado

¿Por qué? ¿Si se lo pueden permitir y se les devuelve en ventas qué tiene de malo?

No todo el mundo tiene la suerte de hacer un minecraft, que es una idea muy original, o petarlo con un survival cutre genérico, pero cambiando la ambientación y algunas cosas, hay estudios que viven de hacer juegos pioneros en gráficos, sistemas, narrativas, etc.... es su mercado, hay riesgo, pero para algo son juegos AAA.

A no ser que te refieras a reducir las horas, bajar todos los juegos AAA a 6 horas y esas cosas, pagarías 60-80 euros por 6 horas?
Desde hace ya muchos años los presupuestos para hacer juegos grandes han estado subiendo a unos niveles insostenibles. Al final desaparecerán ese tipo de producciones y sólo se harán desarrollos doble A. Y yo creo que es lo mejor.
Deberían centrarse más en hacer juegos divertidos y con buenas historias y no tanto en si se ven los pelos de la nariz del protagonista. Y no sólo Sony sino todas las compañías en general. La única que ha entendido esto desde siempre es Nintendo, casi todos los juegos que lanza son doble A pero eso le permite sacar muchos más y todos mantienen un nivel de calidad que va desde notable a excelente. Es normal que ni se planteen sacar ningún juego en otras plataformas
Antes los juegos se hacian en función del hardware que lo iba a usar.

Hoy se basa en las capacidades del motor que compila para cada plataforma segun la necesidad.

Eso de ver exclusivos con tecnología diferenciadora murio hace 2 generaciones con ps3 y xbox360. Hoy en dia todos los juegos son puertos sin plataforma principal prácticamente.

Compararando el hardware de PS5 VS Xbox series X, son casi lo mismo.


Pd: comparar el hardware de nintendo switch con una tableta china son casi lo mismo [hallow] [hallow]
Pero los exclusivos venden consolas, que todos reniegan porque "vendemos al costo", "no genera ganancias" , y más, pero a la larga terminan creando usuarios de tu ecosistema, que son quienes te compran videojuegos
El problema es la obsesión por ganar más dinero sin esos exclusivos Sony no vendería las consolas que vende pero quieren más y más
Totalmente la exclusividad cuesta mucho dinero
Es que desde que se filtraron los datos de Insomniac esto es el elefante en la habitación, con esos presupuestos es casi imposible que todos los juegos AAA sean rentables, si inviertes 300 millones y ganas 70 tienes un problema, con un par de lanzamientos que no vendan lo esperado te metes en problemas, así que la única salida es o bien reduces los presupuestos de los juegos o lanzas el juego en mas sistemas para intentar rentabilizar la inversión.

Si es un GAS o un F2P es esencial estar en cuantas mas plataformas mejor, de ahí que el próximo Marathon sea multi, algo que se deberían plantear con Helldivers II también.
Las exclusivas van a desaparecer antes o despues y todos lo saben...
Igual el problema también está en que hemos entrado en una espiral de gastar burradas para hacer juegos y al mínimo contratiempo en ventas esperadas surgen problemas o directamente quiebra de estudios pequeños o medianos. Para hacer buenos juegos no es necesario quemar billetes como se está haciendo, sino apostar por creatividad y en vez de captarle la cara a actores famosos se la captas a actores amateur y si aún así se sale de presupuesto de voluntarios. Y así más ejemplos.

Gasta Nintendo, SEGA, Capcom, etc. 200 millones en cada Mario, Zelda, Persona, Resident Evil, Monster Hunter, etcétera que sacan?
Y aquí hay mas de un ardido tanto de un lado como otro que son mas patéticos que el calvo infumable de YT.

Diciendo tranquilos que Starfield no saldrá en PS5 ni ninguno tocho. Aaaaay alma de cántaro, ya iré nadando a tu casa entre el mar de lágrimas cuando sea el siguiente en salir.

Y lo mismo para el que piense igual de PS5.

Ya lo dije hace tiempo. Sony extra con juegos de Sony día 1, y los juegos de xbox a 60-80€ dependiendo el calibre del mismo. ( 40€ el Sea of Thieves, nada mal, yo me esperaba 60€ y se quedaban tan panchos ) y lo mismo a la inversa, Gampass juegos de MS día 1, y a la competencia a 60-80€. TODOS CONTENTOS.
También no tiene porque ser todo, depende también del tipo de juego. Por ejemplo, Spiderman 2 ha cumplido de sobra y bien podría quedar exclusivo o como mucho Pc dentro de un par de años; porque la exclusividad es algo que también es lo que atrae a mucha gente para comprar tu hardware y no otro.

En cambio, el Helldivers 2 sí que lo veo como un juego que puede abrir fronteras en el futuro por el concepto ya de juego que es y por seguir aumentando su éxito. Ms también lo ha visto, porque el Sea of Thieves ha sido otro juego que se presta justo a este cambio de paradigma.
SuperPadLand escribió:Gasta Nintendo, SEGA, Capcom, etc. 200 millones en cada Mario, Zelda, Persona, Resident Evil, Monster Hunter, etcétera que sacan?


Ese es el secreto que no quieren copiar y cuando lo hacen, lo hacen mal.
Los juegos exclusivos de una plataforma son una jodienda para unos y otros. Sácalos en tu plataforma con un tiempo de exclusividad (si eso te aporta beneficios), pero no los dejes ahí para siempre porque vas a perder dinero a la larga (o dejar de ganarlo).

Eso es una cosa, pero tratar a los jugadores de Pc por tontos no me parece bien. Salen los juegos de PlayStation años después en Pc a unos precios infladísimos. Tengo Pc y Ps5 y si quiero jugar al Spiderman, por ejemplo, en Pc me tengo que gastar bastante más pasta. Siempre prefiero jugar en Pc, pero si me va a salir mas del doble de pasta prefiero jugarlo en Ps5 y luego además lo puede revender. Han bajao muy poco los exclusivos de PlayStation en Pc.
Los AAA siguen inexorablemente el mismo camino que se pretendió seguir con la globalización. Todo funciona, todo es muy bonito y somos muy chachispirulis por producir un coche en 5 países diferentes, y encima nos sale más barato. Pero espera, que de repente unos piratas nos atacan en el Mar Rojo y China va a invadir Taiwán. La producción mundial se ralentiza y todos entramos en pánico porque van a subir los precios, hay escasez de microchips y todo lo que estamos viviendo ahora. Y la cosa funcionaba, hasta que se han empezado a producir escaramuzas entre algunos países clave y muchos ya están barriendo para casa y a llevar su producción más cerca. Pues aquí igual, si como compañía juegas tu carta a hacer exclusivamente AAA millonarios, limitas tu exposición al público a una sola plataforma y encima no te abres a compartir tu creación con más usuarios, tienes dos caminos que seguir: triunfar o fracasar. Y lo más seguro es que triunfarás porque has invertido una burrada en hacer un producto espectacular, y vas a procurar que así sea porque tú y tu gente dependen de ello, pero si lo inviertes y resulta que tu producto estrella no funciona... Ojo, que tienes un problema y gordo, porque además de no recuperar gastos tienes que poner otra cantidad ingente de dinero en hacer otra superproducción.

Al final los AAA acabarán por convertirse en algo residual o secundario. Se acabarán convirtiendo en los FF7 de su época, en el Ocarina of Time, o en cualquier otro juego que marcase un antes o un después, pero creo que ya no veremos un triple A como norma general. Y entre triple A y triple A habrá otros juegos muy buenos para pasar el rato, que dejarán huella, pero no tendremos 70 megaproducciones a las que jugar, porque el mercado ya no va por ahí.
Osea que vamos a tener los mario/pokemon en pc? que alegria de comentarios O_O.
sonic5202 escribió:Osea que vamos a tener los mario/pokemon en pc? que alegria de comentarios O_O.


Esos ya están hace tiempo.
sonic5202 escribió:Osea que vamos a tener los mario/pokemon en pc? que alegria de comentarios O_O.


Prepárate para ser citado en bucle para decirte que ya están en PC por los emuladores.
Esta política ya la hizo Sega...
Compañías con beneficios de miles de millones de dólares quejándose porque no ganan algunos miles de millones más.

Tal cual lo pinta Sony pareciera que vender todas las exclusividades fuera un paso necesario para no quebrar mañana mismo. Es falso. La realidad es que lo que quieren es ganar más y más y un poquito más si es posible. Si no ganan un año más que el anterior para ellos es un fracaso, aunque los beneficios sigan siendo millonarios. Que oye, que están en su derecho de querer ganar cuanto más mejor. Pero que no nos vendan la burra llorando con que no les salen las cuentas con los exclusivos triple A.

Hay que empujar los límites un poquito más allá. Exprimir cada producto para maximizar beneficios. Así funciona el negocio. Avaricia pura y dura.
Señor M escribió:
A no ser que te refieras a reducir las horas, bajar todos los juegos AAA a 6 horas y esas cosas, pagarías 60-80 euros por 6 horas?


En mi caso, no he pagado nunca tal cantidad, y ojalá duraran unas seis horas (diez sería lo ideal), pero bien hechas, sin farmeos ni rellenos.
AdrianEOL escribió:Desde hace ya muchos años los presupuestos para hacer juegos grandes han estado subiendo a unos niveles insostenibles. Al final desaparecerán ese tipo de producciones y sólo se harán desarrollos doble A. Y yo creo que es lo mejor.
Deberían centrarse más en hacer juegos divertidos y con buenas historias y no tanto en si se ven los pelos de la nariz del protagonista. Y no sólo Sony sino todas las compañías en general. La única que ha entendido esto desde siempre es Nintendo, casi todos los juegos que lanza son doble A pero eso le permite sacar muchos más y todos mantienen un nivel de calidad que va desde notable a excelente. Es normal que ni se planteen sacar ningún juego en otras plataformas

Pero si los juegos de nintendo son jodidamente mudos, la historia es lo de menos, y es lo más genérico que puedes encontrar, malvado rapta princesa, o muy malvado está acabando con el mundo y tienes que derrotarlo.


Playstation tiene juegos de buena narrativa, days gone, ghost of tsushima, the last of us, etc... y con buena jugabilidad, que siempre puede ser mejor, igual que los mundos, pero no son solo los pelos de la nariz del personaje, reducir a eso un juego de playstation me parece ridículo.

¿Qué a esos juegos igual les faltaría una pizca del ADN de zelda botw? Pues seguro, pero es que nintendo tampoco te hace 7 zeldas botw, me refiero a juegos con diferente ambientación con ese mimo y detalle, solo tiene zelda, el resto son platformers.

Yo juego juegos de nintendo, me gustan, y los juegos de plataformas de playstation como tearaway, puppeteer, sackboy no tienen nada que envidiar de un mario, es más que es difícil crear un marca como mario, pero ambos son juegos de gran calidad, no es que nintendo haga magia.
Están empujando a que todo el mundo se vaya al PC
@AZFoX ¿el calvo infumable de YouTube? ¿Quién es ese? :-?

@borre yo también sería feliz con juegos buenos y cortos y con una jugabililidad directa. Soy joven pero soy padre, y el poco tiempo libre que tengo no lo quiero pasar farmeando ni haciendo misiones de relleno.
Y lo está diciendo ahora... Cuando el estaba al frente, no se le ocurrió esta idea...

La casualité
Elm1ster escribió:Están empujando a que todo el mundo se vaya al PC

hazte un pc a piezas que mueva el ragnarok a 4k 60 a ver si bajas de los 3k xD el pc no es viable
katatsumuri escribió:
AdrianEOL escribió:Desde hace ya muchos años los presupuestos para hacer juegos grandes han estado subiendo a unos niveles insostenibles. Al final desaparecerán ese tipo de producciones y sólo se harán desarrollos doble A. Y yo creo que es lo mejor.
Deberían centrarse más en hacer juegos divertidos y con buenas historias y no tanto en si se ven los pelos de la nariz del protagonista. Y no sólo Sony sino todas las compañías en general. La única que ha entendido esto desde siempre es Nintendo, casi todos los juegos que lanza son doble A pero eso le permite sacar muchos más y todos mantienen un nivel de calidad que va desde notable a excelente. Es normal que ni se planteen sacar ningún juego en otras plataformas

Pero si los juegos de nintendo son jodidamente mudos, la historia es lo de menos, y es lo más genérico que puedes encontrar, malvado rapta princesa, o muy malvado está acabando con el mundo y tienes que derrotarlo.


Playstation tiene juegos de buena narrativa, days gone, ghost of tsushima, the last of us, etc... y con buena jugabilidad, que siempre puede ser mejor, igual que los mundos, pero no son solo los pelos de la nariz del personaje, reducir a eso un juego de playstation me parece ridículo.

¿Qué a esos juegos igual les faltaría una pizca del ADN de zelda botw? Pues seguro, pero es que nintendo tampoco te hace 7 zeldas botw, me refiero a juegos con diferente ambientación con ese mimo y detalle, solo tiene zelda, el resto son platformers.

Yo juego juegos de nintendo, me gustan, y los juegos de plataformas de playstation como tearaway, puppeteer, sackboy no tienen nada que envidiar de un mario, es más que es difícil crear un marca como mario, pero ambos son juegos de gran calidad, no es que nintendo haga magia.

No me estaba refiriendo directamente a Sony, sino en general cualquier empresa, Microsoft, Activision, EA, etc. Y en ningún momento he dicho que sus juegos no sean buenos o que sólo se centren en la parte gráfica y descuiden lo demás. Estoy hablando de que se puede hacer el mismo juego sin invertir tanto dinero en la parte gráfica, lo que les permitiría tener desarrollos más cortos manteniendo la calidad del producto.
Respecto a que en los juegos de Nintendo no importa la historia, pues hombre depende del juego. En unos se enfocan
más en la diversión y mecánicas como Zelda o cualquier Mario y en otros la historia tiene mucha importancia como un Xenoblade o un Fire Emblem.
Ya digo que yo estoy hablando del presupuesto y el tiempo que toma hacer un triple A.
mogurito escribió:Es tan obvio como que el agua moja.

Salvo que seas un pato.
PD: Respecto a las declaraciones de este señor, yo apuesto a que pronto tendremos un "Mario y Kratos en los juegos olímpicos", lo veo.
Si quieren optimizar, lo primero pasa por la parte técnica. Usar motores gráficos como Unreal o desarrollos propios optimizados y evolucionados en el tiempo. Librerías de assets gráficos y sonidos, texturas, modelos, rutinas, IAs de enemigos y NPCs, etc.
Partiendo de eso, no puede costar tanto hacer un juego, como está costando. Ves lo que hicieron un puñado de personas con The Ascent y te llevas las manos a la cabeza.
Lo que cada vez aguanto menos, y abunda, son los juegos con mil secundarias de relleno, mil puntos en el mapa en los que hacer una chorrada o recoger un objeto. Todo eso a parte de alargar el juego lo tiene que encarecer, todo por poder decir que el juego no dura 20h, dura 40h...
chachin2007 escribió:
mogurito escribió:Es tan obvio como que el agua moja.

Salvo que seas un pato.


XxD
132 respuestas
1, 2, 3