La exclusividad es el talón de Aquiles de los juegos de gran presupuesto, dice el antiguo respons...

1, 2, 3
exclusivos dia 1 en PC, más cerca
Estaría bien saber de cada tituló cuanto es en desarrollo y cuanto en publicidad del mismo... por que últimamente se escuchan cifras de publicidad muchísimo más altas que el propio desarrollo en sí..
adri079 escribió:Además luego sale Alan wake 2 y dice que es rentable al superar 1 millón de ventas y tras el existo compra su licencia de Control ya que es el mismo universo por 17 millones mas.
Un AAA lo más tocho que existe, de 30 horas de duración, doblado a mil idiomas, tiene que pagar royalties...


Alan Wake 2 no es buen ejemplo porque van dopados con dinero de Epic. Es como si Squenix presumiera con FFVII Rebirth de rentabilidad con pocas copias vendidas habiendo recibido millones de Sony por su exclusividad en consolas.
Lo que está pasando es que todos quieren ganar más dinero, mucho más de lo que ya ganan quiero decir, y te lo venden como no se qué no se cuantos xD
GR SteveSteve escribió:
LostsoulDark escribió:
GR SteveSteve escribió:Entre líneas se lee el triste punto al que ha llegado la industria. Bastante deprimente.


La industria o Sony?

La industria, en general.


Nintendo paso por muy malos momentos con Wii U, Micro pues que te digo, la industria de PC lleva tiempo con crisis en hardware, lo curioso es que se declara crisis global hasta que Sony la padece.
LostsoulDark escribió:
GR SteveSteve escribió:
LostsoulDark escribió:
La industria o Sony?

La industria, en general.


Nintendo paso por muy malos momentos con Wii U, Micro pues que te digo, la industria de PC lleva tiempo con crisis en hardware, lo curioso es que se declara crisis global hasta que Sony la padece.

Nintendo en la época de wiiu ganaba más dinero que Sony. Con MS la negabais los xboxers, y en Pc igual que os reís de los ports de consolas cuándo tenéis esos juegos gracias a las consolas, sino no salís de indies 2d ... normal que la industria entre en crisis cuando cierta compañía entra en crisis. Nintendo no te va a dar lo que queréis los peceros....pues solo queda Sony
Las consolas de $ony y Micro$oft hoy en día son lo que son: la alternativa pobre a un pc gaming. Cada generación tiene menos personalidad que la anterior. Eso sí, mira qué resultados trimestrales tan cojonudos tiene mi compañía favorita eh. Son unos fieras de la contabilidad. En, fin, enhorabuena a los directivos.
Dicen muchas tonterías cuando se van de una empresa.

Lo que eleva los costes de desarrollo es trabajar para múltiples plataformas pues el código fuente de un juego tiene que adaptarse a la máquina a la que sea lanzado con sus peculiaridades.

Xbox usa un entorno Windows.
PlayStation usa un entorno Linux.
Nintendo tiene su propio entorno pues usa un Sistema Operativo propio (como hacía SEGA con sus consolas).

El problema se arreglará no cuando los juegos sean multiplataforma, sino cuando los juegos salgan en exclusiva en PC, algo que terminará pasando en cuando se carguen el formato físico, pues nadie vamos a comprar consolas para jugar a juegos digitales y ahí se acabará el negocio de Sony y el de Microsoft si no consigue crear su tan ansiada tienda virtual tipo Steam o Epic.

De momento Nintendo juega en otra liga mientras siga apostando por el formato físico por encima del digital (aunque también lo ofrezca).

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Sony en concreto tiene que vender consolas si no se convertira en una mas como tantas y para ellos la exclusividad es una necesidad.

@klaim2003 Llevas razon estas mecanicas de juegos con pinceladas de todos los generos estan matando la diversion.
jose1024 escribió:Sony en concreto tiene que vender consolas si no se convertira en una mas como tantas y para ellos la exclusividad es una necesidad.

Aunque yo no veo mal que saquen los exclusivos en pc cuando su recorrido comercial en consolas ha terminado.
Por ejemplo, a día de hoy cuántas copias va a vender Sony de Horizon zero dawn en consolas? Le merece la pena mantenerlo exclusivo vendiéndolo a 6-8 euros??? Si lo lanzan en pc y venden medio millón a precio completo, más lo que vendan con ofertas, es más dinero para Sony para sustentar nuevos juegos. Y con eso ciertos juegos no se quedarán atados a una consola que en unos años puede que no tenga reparación.
El talón es que tienen un parque de 50 millones de ps5 y no consiguen enganchar a la gente para que compren sus juegos de salida ya sea por precio o por lo que sea.

Un saludo
dark argus escribió:El talón es que tienen un parque de 50 millones de ps5 y no consiguen enganchar a la gente para que compren sus juegos de salida ya sea por precio o por lo que sea.

Un saludo


Porque al final la gente no gamer que es la grandisima mayoria se compra la play para jugar fifa, cod o fornite, poco mas.
@CASTIGADOR lo se... Y por eso la industria está en una burbuja, se a convertido en insostenible la demanda del cliente, exigiendo perfección y juegos súper pulidos a precios de derribo.

Yo hace que compro videojuegos desde máster sistem 2 y es verdad que he frenado en el gasto, me he dejado un pastizal en la industria, ahora soy muy muy selecctivo.

Un saludo
dark argus escribió:@CASTIGADOR lo se... Y por eso la industria está en una burbuja, se a convertido en insostenible la demanda del cliente, exigiendo perfección y juegos súper pulidos a precios de derribo.

Yo hace que compro videojuegos desde máster sistem 2 y es verdad que he frenado en el gasto, me he dejado un pastizal en la industria, ahora soy muy muy selecctivo.

Un saludo


Sere el unico tonto que se compra los juegos de salida, pagando lo minimo eso si, de ps5 tengo todo lo exclusivo en fisico y alguno en digital.

Aparte esta el otro tema, la gente se ha vuelto muy exigente en absolutamente todo, no hay mas que leer los comentarios en eol, juegos 30fps no los quieren y se critican, pero es que no se que leches queremos en un hardware de 500€ que tiene ya 2 años, o es 60fps modo rendimiento o 30fps en modo calidad, no se puede sacar de donde no hay, no puedes pretender mover 4k a 120fps en una maquina con el coste que tiene y que vaya todo como en un pc con una gráfica que ya cuesta ella sola lo que la ps5.

Al final mucha critica y poco disfrutar, a todo se le saca punta y fallos

"a 30fps me sangran los ojos"... comentarios tipicos de quienes juegan en pc a tasas de mas de 60fps y estan habituados a ello pero que se les olvida que la consola no es su pc que es mas caro y actual a nivel hardware.
LostsoulDark escribió:Nintendo paso por muy malos momentos con Wii U, Micro pues que te digo, la industria de PC lleva tiempo con crisis en hardware, lo curioso es que se declara crisis global hasta que Sony la padece.


Creo que te estás centrando mucho en el hecho de que la noticia sea de un ex empleado de Sony, pero si menciono a la industria en general es porque casi todo el mundo está diciendo las mismas cosas.

Para mí es un poco triste, solo se habla de beneficios, inversiones y decisiones tomadas en detrimento de los usuarios.
Los veo a todos un poco con cara de rata avariciosa últimamente.
GR SteveSteve escribió:
LostsoulDark escribió:Nintendo paso por muy malos momentos con Wii U, Micro pues que te digo, la industria de PC lleva tiempo con crisis en hardware, lo curioso es que se declara crisis global hasta que Sony la padece.


Creo que te estás centrando mucho en el hecho de que la noticia sea de un ex empleado de Sony, pero si menciono a la industria en general es porque casi todo el mundo está diciendo las mismas cosas.

Para mí es un poco triste, solo se habla de beneficios, inversiones y decisiones tomadas en detrimento de los usuarios.
Los veo a todos un poco con cara de rata avariciosa últimamente.


Quieren pasta, mucha, rápido y continuamente.
CASTIGADOR escribió:
dark argus escribió:@CASTIGADOR lo se... Y por eso la industria está en una burbuja, se a convertido en insostenible la demanda del cliente, exigiendo perfección y juegos súper pulidos a precios de derribo.

Yo hace que compro videojuegos desde máster sistem 2 y es verdad que he frenado en el gasto, me he dejado un pastizal en la industria, ahora soy muy muy selecctivo.

Un saludo


Sere el unico tonto que se compra los juegos de salida, pagando lo minimo eso si, de ps5 tengo todo lo exclusivo en fisico y alguno en digital.

Aparte esta el otro tema, la gente se ha vuelto muy exigente en absolutamente todo, no hay mas que leer los comentarios en eol, juegos 30fps no los quieren y se critican, pero es que no se que leches queremos en un hardware de 500€ que tiene ya 2 años, o es 60fps modo rendimiento o 30fps en modo calidad, no se puede sacar de donde no hay, no puedes pretender mover 4k a 120fps en una maquina con el coste que tiene y que vaya todo como en un pc con una gráfica que ya cuesta ella sola lo que la ps5.

Al final mucha critica y poco disfrutar, a todo se le saca punta y fallos

"a 30fps me sangran los ojos"... comentarios tipicos de quienes juegan en pc a tasas de mas de 60fps y estan habituados a ello pero que se les olvida que la consola no es su pc que es mas caro y actual a nivel hardware.


Es esto que dices tal cual. Mañana mismo sale yo que se, Tlou 3 y solo se ve un 15% mejor que el 2 que ya seria una locura, -porque el apartado grafico de TLOU 2 aun a día de hoy es una locura- y arde troya. Mínimo se tendría que ver como la mismísima realidad, porque si no, seria un estafa según muchos.

Pero eh, que luego no quejamos de como esta la industria, cuando parte de la culpa la tiene la absurda exigencia de la mayoría de jugadores. Juegos que valgan producirlos 400 millones pero que luego compramos rebajados a 20 por que son mu caros, y cada vez exigiendo mas y mas hasta el punto en el que estamos.
no hace falta lanzar los juegos en pc para ser rentables, tienen el ejemplo en frente de sus putas narices, Nintendo, y no lo ven: + jugabilidad, + originalidad, + diversión, - gráficos fotorrealistas, - guiones de películas, - cinemáticas, - agenda y politiqueo en los juegos y - marketing.

Nintendo haciéndose de oro con 150 millones de consolas vendidas y exclusivos con costes de desarrollo de dos perras con 40 / 50 millones de copias vendidas y el tipo se pregunta cómo ser rentable...

dejen los pelijuegos Sony, la sociedad actual es de comida rápida, fast food (fifas, cod, fornites, gta, etc...), se cansa rápido de las cosas, quieren diversión instantánea e historias sencillitas... dejen de virar al cine, os habéis olvidado de que esto son VIDEOJUEGOS donde interactuar, no películas donde estar 20 horas viendo cinemáticas... no hace falta gastarse 300 millones en decorados realistas pero inertes de físicas, tostones pedantes de guiones y cinemáticas ultra caras con actores reales. Nintendo por dos perras te saca un Zelda o un Mario que se mean y se cagan en vuestras bazofias peliculeras blockbuster de dos tardes.

ea, ahí tenéis como ser rentables... más talento y menos dinero.
KiLomBo escribió:no hace falta lanzar los juegos en pc para ser rentables, tienen el ejemplo en frente de sus putas narices, Nintendo, y no lo ven: + jugabilidad, + originalidad, + diversión, - gráficos fotorrealistas, - guiones de películas, - cinemáticas, - agenda y politiqueo en los juegos y - marketing.

Nintendo haciéndose de oro con 150 millones de consolas vendidas y exclusivos con costes de desarrollo de dos perras con 40 / 50 millones de copias vendidas y el tipo se pregunta cómo ser rentable...

dejen los pelijuegos Sony, la sociedad actual es de comida rápida, fast food (fifas, cod, fornites, gta, etc...), se cansa rápido de las cosas, quieren diversión instantánea e historias sencillitas... dejen de virar al cine, os habéis olvidado de que esto son VIDEOJUEGOS donde interactuar, no películas donde estar 20 horas viendo cinemáticas... no hace falta gastarse 300 millones en decorados realistas pero inertes de físicas, tostones pedantes de guiones y cinemáticas ultra caras con actores reales. Nintendo por dos perras te saca un Zelda o un Mario que se mean y se cagan en vuestras bazofias peliculeras blockbuster de dos tardes.

ea, ahí tenéis como ser rentables... más talento y menos dinero.




A eso suma que a día de hoy tienes motores gráficos super tochos y super optimizados para multiplataforma y lo único que necesitas es crear el nuevo traje de turno o personaje con mejores texturas. Y una vez creado te vale para toda la generación el asset.

Lo siento pero no me creo que los triple AAA sean tan caros de desarrollar.

Eso sí, que se lo gastan todo en marketing, woke y transversalidad de genero, pues si.



Y que están deseando que todos sus juegos sean gachas o fornites pues claro...pero eso es más ludopatía que videojuegos.



Ahora todo tiene que ser online metiendo millones en marketing, torneos, equipos de e-sports, etc etc y vendiendo skins y pases de temporada...porque si no no se rentabiliza...


Antes al menos te sacaban una expansión al cabo de un año (aprovechando que tenias todo fresco y bien pulido), y ya se ponían a desarrollar el juego nuevo.

Win win para todo el mundo.
KiLomBo escribió:no hace falta lanzar los juegos en pc para ser rentables, tienen el ejemplo en frente de sus putas narices, Nintendo, y no lo ven: + jugabilidad, + originalidad, + diversión, - gráficos fotorrealistas, - guiones de películas, - cinemáticas, - agenda y politiqueo en los juegos y - marketing.

Nintendo haciéndose de oro con 150 millones de consolas vendidas y exclusivos con costes de desarrollo de dos perras con 40 / 50 millones de copias vendidas y el tipo se pregunta cómo ser rentable...

dejen los pelijuegos Sony, la sociedad actual es de comida rápida, fast food (fifas, cod, fornites, gta, etc...), se cansa rápido de las cosas, quieren diversión instantánea e historias sencillitas... dejen de virar al cine, os habéis olvidado de que esto son VIDEOJUEGOS donde interactuar, no películas donde estar 20 horas viendo cinemáticas... no hace falta gastarse 300 millones en decorados realistas pero inertes de físicas, tostones pedantes de guiones y cinemáticas ultra caras con actores reales. Nintendo por dos perras te saca un Zelda o un Mario que se mean y se cagan en vuestras bazofias peliculeras blockbuster de dos tardes.

ea, ahí tenéis como ser rentables... más talento y menos dinero.


Se te olvida la parte en la que ponen a parir a la switch por hardware viejuno, juegos "repetitivos e infantiles" y que la switch 2 ya "sale anticuada" si haber salido, EXIGENCIAS CONTINUAS hoyga para luego gastar lo minimo y piratear si se puede lo maximo.

El problema radica en que la industria quiere amoldarse a las continuas exigencias de jugadores que ni lo son, son meros casuals pero que hacen un ruido de la leche y eso es lo que ha jodido todo realmente, juegos como dragon dogma 2 que aun no han salido ya se ponen en duda y se les critica por ir a 30fps en ps5 y xbox, en cambio los pocos que han tenido el privilegio de jugarlo lo ponen por las nubes aun con esas "carencias" que critican tanto otros.
Y luego esta la parte de que estamos viviendo una epoca de lanzamientos continuos y sin parar de juegos que necesitas tiempo para acabartelos y disfrutarlos pero que algunos se los toman como maratones para pasar al siguiente, y a si no se disfruta nada, aparte que juegos buenos pasan sin relevancia absorbidos por la cantidad enorme de lanzamientos que se hacen sombra unos a otros.
dicanio1 escribió:
katatsumuri escribió:Los juegos offline van a ser la base como exclusivos para hacer también más atractiva su plataforma, aparte de un servicio donde tengas todo allí dentro.



Precisamente son los juegos offline los que esta sacando SONY en PC : horizon zero, days gone, returnal, sackboy, TLoU, Ratchet, spiderman, GoW, etc.

Y los online suelen ser multi casi todos.
La exclusividad es el talón de aquiles....hoy en día, que cuesta 200 millones hacer un triple A decente. Hasta ese momento, las exclusividades han sido las que han dado valor a una consola y por la que decidías la compra de una u otra. Que ahora no sea rentable porque te gastas 200 millones en spiderman y vendes 10millones de copias, es otra cosa. Quizás es que hay que invertir menos en triples A de ese calibre (si total, luego lo compramos 4 gatos) o expandirse al PC el día 1 (no como usuarios de 2nda, meses o años despues). Yo como usuario de PC, mientras sony nos trate como usuarios secundarios, no voy a comprar sus juegos de salida. O pruebo sus demos gratuitas y/o me espero a que cueste 15-20euros, como lo que cuesta la versión de PS a esas alturas.
Rockstar, toma nota [rtfm] Deja de sacar los GTA en exclusiva para $ony durante el primer año. Y que tomen nota también los desarrolladores de Stellar Blade: también queremos verlo en PC y otras plataformas [rtfm]
Clockman escribió:Rockstar, toma nota [rtfm] Deja de sacar los GTA en exclusiva para $ony durante el primer año. Y que tomen nota también los desarrolladores de Stellar Blade: también queremos verlo en PC y otras plataformas [rtfm]


GTA exclusividaad de Sony el primer año??
Jormavio escribió:Realmente el problema es que los juegos (sin contar Nintendo) ya no son vende-consolas.
Ahora es posible encontrar experiencias similares en muchos dispositivos, con lo que el factor exclusivo=más gente entra en mi ecosistema para ser esquilmada disminuye.

"Sin contar con Nintendo" dice... ahí tu sesgo...
Los exclusivos SI venden consolas, a la hora de elegir una consola la gente no busca la potencia, sino su catálogo. Esto ha sido así desde los años 90.
Si yo fuera ejecutivo de estas compañías(Sony, Microsoft, etc), lo primero que haría es ver la manera de reducir esos costos de desarrollo, en lo personal considero que se gasta demasiado dinero tanto en la producción como en la publicidad de los juegos. Es que al terminar los juegos y ver sus créditos finales, veo que hay demasiada gente detrás de ellos y no creo que absolutamente todos sean indispensables en la creación de los mismos. El tema de la publicidad se cuece aparte, de verdad es necesario ver anunciado un juego en un partido de futbol o en espectaculares colgados de edificios?, acaso todavía hay gente mínimamente interesada en este mundillo que no conozca a Halo, a God of War o a TLoU que hace falta hacerles tanta publicidad?

Son cosas que yo nunca entenderé, alguna vez alguien dijo que para hacer buenos gráficos no se necesitan tanto dinero, un puñado de programadores con el Unreal 4 o ahora el 5, tienes.
Llamadme loco, pero estoy seguro que God of War, Uncharted, The last of us, Half Life o Gears of War no habrían sido lo mismo si hubieran sido multi. Es un tema muy hablado en PC, que tiene mil configuraciones y se nota en el rendimiento. El hecho de ser juegos para una plataforma permite invertir los recursos de otra manera, como ejemplo el Zelda.

Por el bien de la industria, ójala no suceda nunca porque las consolas por sí solas apenas tendrán factores diferenciadores para venderse una u otra. Y hasta dará igual porque no serían los exclusivos lo unico que desaparecería, la industria está empeñada en juegos como servicio, a pesar de que como dice este hombre, mas del 90% de los jugadores no gastarán dinero.

Hay muchos productos en los que lo exclusivo es sinónimo de calidad, si tienes un Mercedes, los extras de Mercedes le quedan mejor. Si es una Thermomix, sus cuchillas son las mejores, si es una moto BMW lo mismo. La fiebre de los iPhone, su lema, lo exclusivo. Y en los videojuegos, para mí, claramente ocurre lo mismo.

Un saludo
Jormavio escribió:Realmente el problema es que los juegos (sin contar Nintendo) ya no son vende-consolas.
Ahora es posible encontrar experiencias similares en muchos dispositivos, con lo que el factor exclusivo=más gente entra en mi ecosistema para ser esquilmada disminuye.


Y con este comentario se puede cerrar el hilo directamente.

La oferta que ofrecen Microsoft y Sony es tán similar, que la gente al final va por las inercias. Por eso la única en que sus exclusivos son buques insignia vende-consolas es Nintendo, mientras que en las otras 2 los exclusivos representan un "valor añadido", ya que la grandísima mayoria de su público sólo necesita COD + juego deportivo de la region (FIFA, NHL, etc) + GTA de turno.
Es más fácil que hagan una consola común, entre todos los fabricantes (tipo vídeo VHS), pero jamás lo harán.
La realidad pone a cada uno en su sitio. Pero hay gente que no aporta nada mas que obviedades al desarrollo de un videojuego que cobran un pastón y esos son los primeros que tienen que irse. Es un mercado saturado y complejo. Y si algunos pueden gastarse un paston es porque lo han ganado antes. No veo pidiendo prestamos con riesgo elevado...

Se suponia que la IA iba a bajar algunoa costes. No es hacer las cosas es que la gente las perciba como asequibles o una buena compra.
El problema es que cada vez los juegos cuestan más dinero de hacer y con la cantidad de cosas que salen menos gente los paga día uno a precio completo cuando saben que pasados unos meses van a estar a la mitad o que antes o después van a tener alguna oferta en alguno de los periodos que hay por el año y mientras esperan pueden estar jugando a alguna otra cosa. Yo hace ya bastante que no pillo cosas de salida y con tantas ofertas, ya ni siquiera los juegos de Nintendo hace falta comprarlos a precio de Nintendo.
Así logicamente, cada vez se va a recaudar menos y con los altísimos costes si no tiran a sacarlos hasta para el microondas para rascar ventas no van a ser tan rentables como esperan.

Un saludo.
Los exclusivos es un elemento diferenciador. Esta claro que pierden dinero de otras plataformas, pero si todo es multi al final el gato se lo lleva al agua aquella que continúe con exclusivos.
132 respuestas
1, 2, 3