Becas MEC 2012/2013 [UNIVERSITARIOS]

Temas personales, aficiones, trabajo, estudios y cuestiones de la vida en general
manuredovan
PAB
3.885 mensajes
desde dic 2010
en enjutolandia

-- Sobre los estados de la Sede Electrónica --

La Sede electrónica normalmente va con 10 días de retraso en cuanto a los días de creación y modificación de las becas. Por ejemplo: Si el día 17 de Enero han tocado tu beca hasta el día 27 de Enero no verás dicha modificación pero con fecha de 17 de Enero. Si bien es cierto que algunos órganos gestores de las provincias/universidad modifican a día real y no con esos 10 días de retraso, esto solo se puede saber si realmente entras a ver la sede el día 18 de Enero por ejemplo y ves que pone 17 de Enero, por ello te das cuenta de que se actualiza a día real, pero una vez en el MECD se modificará con 10 días de retraso.

Desde que presentamos nuestra beca telemáticamente por la Sede Electrónica hasta que nuestra beca es pagada pasa por diversos estados que voy a explicar a continuación:

- Presentada: Este estado tiene lugar cuando hacemos la beca telemáticamente, la fecha de creación se genera cuando la rellenamos, no obstante podemos confirmarla para que cuando se termine el plazo de presentación de solicitudes puedan coger nuestra beca para estudiarla. Cuando termina el plazo de presentación nuestra beca es enviada a nuestro órgano gestor, si son estudios universitarios está en el negociado de becas o unidad de becas de la Universidad en cuestión y si son estudios no universitarios están en la delegación provincial de educación. Mientras esté en presentada significa que la beca no ha sido estudiada ni cogida por el órgano gestor.

- En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad: Este estado tiene lugar cuando en el órgano gestor graban tu beca, es decir, la ven y estudian si reúnes los requisitos académicos de la convocatoria oficial de becas, si no reúnes los requisitos académicos estará parada tu beca y no avanzará al siguiente. Se te notificará cuando el órgano gestor lo estime oportuno. Tu beca debe/tiene que estar solo 1 día y en algunos casos horas. El motivo por el cual puede estar 10 días es por lo que he dicho más arriba, puede que tu beca se guarde como día real y tengas que esperar 10/11 días hasta que cambia al siguiente estado que es el MECD. Si tu beca está más de los días indicados es porque hay un problema con tu beca, recomiendo que se vaya a su unidad de becas y vaya a preguntar por si ocurre algo.

- En trámite en el MECD: Una vez hayan comprobado los requisitos académicos en el órgano gestor pasamos al MECD, nuestra beca estará en Madrid pendiente de estudio económico y académico. Cuando entra en el MECD suelen pasar unos días, puesto que el órgano gestor las manda normalmente quincenalmente y el MECD las coge cuando les toca su turno. En este estado da lugar en 3 modificaciones (sin contar la fecha de entrada). La primera se estudian los requisitos académicos, aunque ya lo hayan supervisado en el órgano gestor el Ministerio también los comprueba. La segunda se estudian los requisitos de hacienda en cuanto al umbral de renta. La tercera se estudia los bienes catastrales. Cada modificación aparece en un día indicado cuando accedemos a la sede electrónica que nos pone: Fecha última modificación. No se guardan todas las modificaciones, solo podemos verlas si entramos día a día y vemos la modificación, en el MECD siempre las vamos a ver con 10 días de retraso.

- En trámite en el ME: Cuando entra en este estado significa que nuestra beca ha sido asignada una orden de pago para que el Tesoro Público mande después al Banco de España la orden para pagar nuestra beca. Es un número de muchos dígitos, el cual aquí en el foro hablamos siempre de los 3 últimos. También puede ser que esté denegada, pasados a este estado no significa que nos la concedan, queda esperar a recibir el PDF. Aquí solo tiene lugar una modificación que suele ser pocos minutos en relación con la fecha de entrada que la podemos ver en el Histórico de tramitación.

- Propuesta para concesión: Nuestra beca ya ha pasado por todos los estados anteriores y nos mandan un e-mail a nuestro correo electrónico que pusimos en la sede en su día cuando registramos nuestra beca y se nos dice que accedamos a la Sede a descargar dicho PDF con la resolución. El tiempo que está desde el ME hasta este estado no se sabe ciertamente, es el Ministerio quien decide cuando mandar dichas resoluciones, más o menos 1/2 semanas. La fecha de modificación seguirá siendo la misma que la de "En trámite en el ME" pero la recepción del PDF estará firmado abajo con fecha del envío del e-mail. Si es favorable vuestra beca pondrá los estudios que estás realizando, los conceptos que os dan detallado y una orden de pago, que como he explicado los 3 últimos dígitos son de los que hablamos en este post. Los Universitarios tienen un concepto más, "exención de tasas", si aparece significa que estás exent@ de pagar la matrícula. Para que esto suceda tienes que llevar el PDF a tu unidad de becas para que no te pasen dicha matricula al banco, y solo tendrás que pagar las 2º y posteriores matriculaciones si has suspendido alguna asignatura. Si ya te han pasado el pago tu universidad llevas el PDF y te lo tienen que reembolsar. Si tu beca no es favorable te pondrán la causa de denegación y los días que tienes para alegar, en el post de Alegaciones te podrán ayudar mejor. Se alega en tu unidad de becas presentando la justificación pertinente de que SI te corresponde dicha beca.

- Abonada en Cuenta Corriente: Este estado sucede pasados 10 días desde el día que te pagaron. Por ejemplo si te pagaron el 18 de Enero, el 28 de Enero verás que cambia a ese estado a fecha de 18 de Enero. Se suele avisar cuando hay fecha previstas de pago, estad atentos al foro de órdenes de pago.

- Resuelta: Este estado en el 99% de los casos significa que está denegada, suele aparecer después del estado de En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad. Si aparece este estado es lo más probable en que no te mandarán PDF, por lo que pásate por tu unidad de becas que te expliquen que es lo que ocurre con tu beca.

-- Sobre los requisitos académicos --

1. ¿Cómo se en que umbral estoy?

Tienes que buscar la declaración de la renta del ejercicio anterior y hacer estos cálculos:

Casillas 450 + 452 – 454 + 457 – 459 + 460 – 741

2. He recibido el PDF con la resolución de mi beca, ¿Y ahora que hago?

El Ministerio de Educación pasa unas listas al negociado de becas de tu universidad con los becarios que están exentos de pagar las tasas (matricula). Por lo que no sería necesario por norma general de presentarlo, pero hazlo por si acaso para evitar futuros malentendidos. Si te dicen que no hace falta en tu universidad (con el papel en la mano), entonces haces caso al funcionario.

14 de Agosto de 2012

Enlace convocatoria OFICIAL: http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/14/p ... -10850.pdf

5 de Julio de 2012

Enlace Convocatoria: http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/05/p ... 2-9007.pdf
Ultima edición por manuredovan el 10 feb 2013 14:40, editado 13 veces
El dinero de tu beca se lo pule Carromero en nieve. (Nega - Los Chikos del Maiz)

ARC22993
MegaAdicto!!!
1.765 mensajes
desde abr 2010

Yo separaria universitarios y no universitarios en dos hilos ya, que si no esto va a ser un follón curioso...

Dovahkiin
MegaAdicto!!!
1.184 mensajes
desde may 2011

A ver si alguien me saca de dudas respecto a las becas de la Universidad.

1º) Diferencias entre becas generales y becas salario.
2º) ¿Qué coño quiere decir esto?:
Imagen

¿Que tienes dos opciones? ¿O apruebas el 100% o apruebas el 90% (u 85% u 80% según la carrera) sacando un 6'5 de media? Si es así, ¿para qué coño ponen esas dos opciones?, que pongan la segunda y dejan de liar al personal.

3º) ¿Cómo queda el tema de las becas para Universitarios para el curso 2012-2013?

PD: Yo también estoy a favor de separar a los Universitarios de los No Universitarios.

ARES-ELGRANDE
Novato
14 mensajes
desde jul 2012

ARES-ELGRANDE está baneado por "Troll"
A ver las becas no han salido para presentarlas aun las sacaran dentro de poco.

Dovahkinn que yo sepa son las 2 la misma porque la beca se llama "BECA DE CARACTER GENERAL Y MOVILIDAD" y dentro de esa beca va, desplazamiento, material didáctico y Beca salario.

Otra cosa por si no lo habéis leído, en el texto que pones pone al principio "requisitos academicos 2013-2014" QUE BIENNNN no??? este curso nos libramos de esa mierda no??? que yo sepa este curso que viene es 2012-2013. jajajajaj.

PORFAVOR SOLUCIONENME ESTA DUDA.

El año pasado pedi la beca (2011-2012) y me la concedieron, pero solo me dieron 700 euros cuando el primer año me dieron 3500, aprobe todos los creditos y ademas mi umbral esta super por debajo, ENTONCES QUE COJONES PASA PORQUE NO ME LA DAN, por este foro leei que a varioos os paso esto COMO LO SOLUCIONASTEIS TIO?.

kaokable
Habitual
66 mensajes
desde ene 2012

Pues en madrid no se a ke coño esperan, ke tengo ke pagar un IES concertado para un CFGM y aparte el transporte

SackGirl
Guarda Gris
822 mensajes
desde mar 2012
en Alderaan

ARES-ELGRANDE escribió:
Otra cosa por si no lo habéis leído, en el texto que pones pone al principio "requisitos academicos 2013-2014" QUE BIENNNN no??? este curso nos libramos de esa mierda no??? que yo sepa este curso que viene es 2012-2013. jajajajaj.

.

Eso he pensado yo, será una errata o es que no se implanta este año? :/
ImagenImagen

No por mucho madrugar Shadow Moses más temprano

Nepth
Quitemos esto.
566 mensajes
desde nov 2006

kaokable escribió:Pues en madrid no se a ke coño esperan, ke tengo ke pagar un IES concertado para un CFGM y aparte el transporte

El dinero de la beca no lo verás hasta enero, siendo optimistas.
Imagen
Ahora todo es un estropicio, un sueño, una luz en la memoria. Tanto tú como yo somos apariciones, espectros, mecanismos que viven, sienten y mueren, mecanismos extremadamente complejos pero miserables.

alessandra_kzx
MegaAdicta!!!
1.431 mensajes
desde dic 2009
en ALC

Este último año no estuve por la universidad y al final no me enteré de una cosa, habilitaron las becas que luego tocaba devolverlas?

Para el curso de adaptación al grado también dan beca? creo que sí pero no lo sé al 100%

Gracias!
Imagen

ARC22993
MegaAdicto!!!
1.765 mensajes
desde abr 2010

Dovahkiin escribió:1º) Diferencias entre becas generales y becas salario.

Las becas salario son un plus compensatorio de la beca general y de mobilidad, por decirlo de algún modo. Cuando te revisan los datos economicos para saber en que umbral de renta estás, si ven que no superas el umbral 1, te darán la beca salario: 3500€. No puedes elegir pedirla o no. Te la dan automaticamente si no cumples los requisitos.

Dovahkiin escribió:2º) ¿Qué coño quiere decir esto?:
Imagen

¿Que tienes dos opciones? ¿O apruebas el 100% o apruebas el 90% (u 85% u 80% según la carrera) sacando un 6'5 de media? Si es así, ¿para qué coño ponen esas dos opciones?, que pongan la segunda y dejan de liar al personal.

Yo he sacado exactamente la misma conclusión: o aprobarlo todo sin importar la media, o aprobar X % con 6,5 de media global entre todas las asignaturas aprobadas (las suspensas no computan para la media, obviamente).

Dovahkiin escribió:3º) ¿Cómo queda el tema de las becas para Universitarios para el curso 2012-2013?

Está todo en el BOE que ha puesto manuredovan ;)

ARES-ELGRANDE
Novato
14 mensajes
desde jul 2012

ARES-ELGRANDE está baneado por "Troll"
REPITO EN EL DOCUMENTO PONE 2013-2014 ose que no sera para este curso ke viene.

PORFAVOR SOLUCIONENME ESTA DUDA.

El año pasado pedi la beca (2011-2012) y me la concedieron, pero solo me dieron 700 euros( cuando el primer año me dieron 3500), este curso aprobe todos los creditos y ademas mi umbral esta super por debajo, ENTONCES QUE COJONES PASA PORQUE NO ME LA DAN, por este foro leei que a varioos os paso esto COMO LO SOLUCIONASTEIS TIO?. leei algo de hacia falta el certificado de imputaciones eso que es?

Siguiente

Volver a El rincón del eoliano